COMISION DE EDUCACION REGIONAL SUR "VICTOR DIAZ LOPEZ" PARTIDO COMUNISTA DE CHILE- educacionregionalsur@gmail.com
CHILE
![CHILE](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgabmXpRBOjBwll1-RN6mpVrXKgmtpCyciSBj0RyRUkXUbIByaJceEnjAqMAq4ZaBM_5IHQGp9gkTdlpMbPh3a3cil4ws2QUlnjmBt2fwuEHQDmW8y1s2E34bdvjSms3gC5-0PPj1iqlA5r/s1600/f.jpg)
sábado, 31 de agosto de 2013
"LA DOCTRINA DEL SHOCK" DE NAOMI KLEIN
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgVReRoizLE7ePx127YcxrrmqdCfAYuuVX7FgJe8NN-V-9_eziQoXDh6aIp3OSlJF8ty31ANI8VAzG4ycQE4bsm-unvLf-X43FEbiP3HXl1VS5xZXtpI0Py8koFAl0Uj-aKacPljhpl0As/s320/shoch.jpg)
viernes, 30 de agosto de 2013
POEMA "DESAPARECIDOS"
Están en algún sitio / concertados
desconcertados / sordos
buscándose / buscándonos
bloqueados por los signos y las dudas
contemplando las verjas de las plazas
los timbres de las puertas / las viejas azoteas
ordenando sus sueños sus olvidos
quizá convalecientes de su muerte privada
nadie les ha explicado con certeza
si ya se fueron o si no
si son pancartas o temblores
sobrevivientes o responsos
ven pasar árboles y pájaros
e ignoran a qué sombra pertenecen
cuando empezaron a desaparecer
hace tres cinco siete ceremonias
a desaparecer como sin sangre
como sin rostro y sin motivo
vieron por la ventana de su ausencia
lo que quedaba atrás / ese andamiaje
de abrazos cielo y humo
cuando empezaron a desaparecer
como el oasis en los espejismos
a desaparecer sin últimas palabras
tenían en sus manos los trocitos
de cosas que querían
están en algún sitio / nube o tumba
están en algún sitio / estoy seguro
allá en el sur del alma
es posible que hayan extraviado la brújula
y hoy vaguen preguntando preguntando
dónde carajo queda el buen amor
porque vienen del odio
![]() |
Mario Benedetti
PERDÓN ...¿"DIJO PERDÓN?
A 40 años del golpe de Estado, que inauguró el período más negro de nuestra historia, algunos pueden sorprenderse por la abundante cobertura periodística, particularmente televisiva, que se ha desplegado en estos días, y seguramente en los que vengan hasta al menos el mismo día 11.
Se trata de una nueva demostración de la inquietud de las nuevas generaciones por conocer esos trágicos hechos, al tener conciencia cada vez más clara de que el golpe y la dictadura marcaron de manera decisiva su presente y su futuro.
Correrá mucha tinta, se oirán muchas voces. De ello no puede haber dudas. Pondrán el acento los unos en “las causas”, “el clima político”, las “responsabilidades compartidas”. Y siempre será bueno analizar los hechos “en su mérito”, con especial mención al marco político no sólo nacional también internacional.
Para otros, la mirada debiera enfocarse en las “consecuencias” del golpe de Estado. Esto es, las violaciones reiteradas y criminales a los derechos humanos cometidas desde el andamiaje del Terrorismo de Estado.
Se puede concordar en que ambas miradas no son excluyentes. Más aún, metodológicamente son inseparables. Esto, porque hablar del “clima político” imperante, de las contradicciones sociales y de posiciones que se volvieron irreconciliables, no es posible sin una mirada al entero contexto. Lo otro, por ejemplo, sería desconocer el impacto mundial del triunfo de la Unidad Popular en 1970, del programa de Salvador Allende, que incluía nada menos que el rescate de la riqueza principal del país, el cobre, hasta entonces en manos de consorcios estadounidenses.
Hay una pregunta que es imprescindible poner sobre la mesa, y es la que espera la respuesta del porqué tanta violencia criminal, tanta crueldad ejercida desde el Estado.
¿Se trataba de una pura y simple expresión de un sadismo hasta entonces reprimido? Explicación, claramente insuficiente.
Y entonces, ¿por qué los asesinatos selectivos y aun masivos? Hay que detenerse en los métodos, en los lugares, en la “sociología” de las víctimas.
Mataron y torturaron, sí, por venganza, venganza de clase propia y de clase ajena. Pero, fundamentalmente, lo hicieron para asegurarse aquella especie de impunidad que les es más cara: la del disfrute de su botín, que no era otro que el patrimonio de Chile. Necesitaban sacar de la escena a todos quienes pudieran testimoniar ante la historia de sus fechorías.
Necesitaban, por sobre todo, “limpiar la cancha” para seguir robando y disfrutando de sus botines, como lo hace hasta hoy un extenso listado de delincuentes de cuello y corbata beneficiados por la dictadura con enormes riquezas. Y para ello había que “advertir” a quienes pudieran tener la tentación de, algún día, pedirles cuentas.
Pero, ahora algunos que fueron al menos cómplices -por acción u omisión- descubren que pueden escribir una suerte de última página”… pidiendo perdón.
¿Y qué significan esos gestos? Ante las evidencias acumuladas, ya nadie puede seguir echando tierra sobre los crímenes. Y se los reconoce: “no supe oír, no supe ver…”.
Bien, al menos, por una parte de la verdad histórica: el horror fue tal. Pero claramente insuficiente cuando el disfrute de los privilegios mal habidos queda intocado.
Y es que no mencionar la “obra social y económica” de la dictadura en tanto componente orgánico del período del Terrorismo de Estado, sería no sólo una ingenuidad imperdonable sino fundamentalmente una falsificación de la historia.
Y, entonces, claro, puede haber un perdón individual. Que una persona, fuertemente dañada por un agente del Estado, decida aceptar una petición de perdón proveniente de quien cometió un delito de atropello a la dignidad y aun al derecho a la vida, si éste alega en su favor “extrema juventud”, impericia, desconocimiento y, aun, temor.
Lo que no puede ocurrir, y es de eso de lo que se trata en el auténtico fondo de todo debate, es que una sociedad entera, una nación, grupos conformados por innumerables personas de toda condición social, chilena y chilenos -en este caso- que sufrieron por sus padres o por sí mismos tanta violencia desatada y sus consecuencias en sus vidas, que éstos, perdonen. Y no pueden hacerlo, no sólo porque no tendrían derecho a ello, sino además porque eso sería negarse a sí mismos y aceptar su suerte como una señal del destino, reconocerse como ciudadanos de “segunda o tercera clase”, renegar de su esencia humana.
Y, entonces, ¿de que “perdón” estamos hablandoFUENTE : EDITORIAL DE "EL SIGLO"
jueves, 29 de agosto de 2013
LA DOCTRINA DEL SHOCK :UNA CONTRAHISTORIA DEL NEOLIBERALISMO
Una cosa es cierta. Naomi Klein, tras el éxito de NoLogo, no se ha quedado mano sobre mano. Se puso nuevamente en ruta, visitando o viviendo por breves períodos en Argentina, Brasil, Sudáfrica, Chile, Bolivia, Irak, Sri Lanka, Tailandia, Líbano, Rusia y, huelga decirlo, EEUU. Desde esos países ha enviado reportajes y en esos países ha entrevistado a economistas y a activistas para periódicos como The Guardian, The Nation o el New York Times. Al propio tiempo, ha acumulado información sobre los cambios operados en el neoliberalismo tras el ataque al World Trade Center neoyorquino del 11 de septiembre de hace ahora 12 años. Con el paso del tiempo, sin embargo, ha madurado en ella la convicción de que el capitalismo del siglo XX presentaba robustos elementos de continuidad, pero también de discontinuidad, respecto a los elementos que la ensayística contemporánea llama los gloriosos treinta años, es decir, el período de desarrollo económico y social que siguió a la II Guerra Mundial, que vio surgir en muchos países la presencia reguladora del estado en la economía y en la vida social.
La continuidad venía del Estado de Bienestar, en sus diversas traducciones nacionales, y de una relación de dominación de algunos países fuertes respecto de otros países "débiles", usados precisamente como laboratorios de experimentación de políticas económicas desprejuiciadas que en el potente Norte habrían hallado no pocas resistencias por parte de las fuerzas sindicales y políticas del movimiento obrero y de otros movimientos sociales. Lo difícil, en cambio, era perfilar las discontinuidades. Y son precisamente las discontinuidades las que centran la atención de Naomi Klein.
La constelación neoliberal
El resultado es un libro que puede leerse como una contrahistoria del neoliberalismo contemporáneo. Su título, Skock doctrine [La doctrina del shock], introduce inmediatamente en la tesis del volumen: las crisis –económicas, sociales o políticas— y las catástrofes ambientales son usadas para introducir unas reformas neoliberales que han llevado a la demolición del Estado de Bienestar.
El libro entra, para empezar, en el corazón de la Guerra Fría. En aquellos años, el futuro premio Nóbel de economía Milton Friedman empieza a urdir su tejido para construir una red intelectual de investigadores favorables al libre mercado. Es un economista brillante, pero sus propuestas a favor de la demolición de la intervención estatal en la sociedad y en la economía resultan demasiado "extremistas" en relación a lo que hacen las empresas y el gobierno de Washington. Con todo y con eso, su centro de investigación recibe financiación de fundaciones privadas y del gobierno. Milton Friedman sostiene ya entonces que las crisis pueden usarse para una "terapia de shock" a favor del libre mercado.
Milton Friedman se convierte en el agit-prop del neoliberalismo, mientras que sus discípulos son enviados por el mundo entero en misión de proselitismo. Sus recetas acabarán convirtiéndose en programas de política económica en Chile, Paraguay, Argentina, Brasil, Guatemala, Venezuela. Hay un pequeño problema. Son programas aplicados con carros blindados en las calles y tortura sistemática en las prisiones, mientras el número de desaparecidos llega a ser tan alto, que ni siquiera los medios de comunicación estadounidenses pueden ignorarlo.
La parte del libro que habla de los años sesenta y setenta cuenta la historia de los golpes de Estado y del uso sistemático de la violencia contra los opositores políticos, y puede parecer un dejà vu de historias sabidas desde hace tiempo. Pero Naomi Klein lo presenta como la primera crisis del neoliberalismo. Chile, Argentina y Paraguay son laboratorios en los que se enriquecen muchas transnacionales estadounidenses, a las que se les permite apropiarse de muchas materias primas y abrir nuevos mercados para sus productos. Una especie de renovada acumulación primitiva deslocalizada fuera de las fronteras nacionales. Por eso vale la pena financiar, de consuno con Washington, el terrorismo de estado chileno, argentino, brasileño y paraguayo. Y es precisamente en ese período que la red intelectual tejida por Friedman se consolida y se extiende al mismo tiempo.
Resulta impresionante el trabajo hecho por Naomi Klein de reconstrucción de las carreras políticas, los vínculos de amistad, las relaciones de negocios de hombres –de Dick Cheney a Donald Rumsfeld, de John Ashcroft a Domingo Cavallo, de Michel Camdessus a Paul Bremen, a Paul Wolfowitz y a la familia Bush— que pasan de un consejo de administración de alguna transnacional a la dirección de un think thank neoliberal, de puestos de responsabilidad en algún gobierno a los despachos del Banco Mundial o del FMI.
La hasta ahora contada es historia conocida fuera de los EEUU. Naomi Klein lo sabe, pero también es consciente de que en los EEUU es historia sabida o desvelada sólo para una minoría de activistas o intelectuales radicales. De aquí su obra de sistematización de las informaciones antes de entrar a contar la segunda ola neoliberal, que tiene, como la primera, un apóstol. Es otro economista, se llama Jefrey Sachs y quiere demostrar que el libre mercado, a diferencia de lo que pareció ser el caso en América Latina, no es incompatible con la democracia. Es un auténtico "evangelista del capitalismo democrático", y ve en el desplome de la Unión Soviética y del socialismo real la mejor oportunidad para conciliar la democracia con las "leyes naturales" del mundo de los negocios. Aconseja –y es escuchado— a la Polonia de Lech Walesa y a la Rusia de Boris Yeltsin una desregulación radical de sus economías. Su receta será un fracaso, pero en ese mismo momento su "terapia de shock" halla un valioso aliado en un FMI ya definitivamente depurado de economistas vinculados todavía a las teorías de Lord Maynard Keynes. La deuda será el arma vencedora empleada por los neoliberales, que concederán préstamos sólo a condición de que se desregularice completamente la economía. Es el llamado consenso de Washington, son su corolario de "programas de ajuste estructural". Como en el pasado, las transnacionales se harán de oros, pero Sachs, lo mismo que los demás "evangelistas del libre mercado", sostiene que lo que ahora corresponde es que todas las actividades productivas y los servicios sociales gestionados por el estado sean puestos en almoneda, aun a costa de sacrificar centenares de miles de puestos de trabajo sobre el altar de la competitividad internacional. La pobreza, no dejan de repetir, es un efecto colateral que sin embargo acabará siendo despejado por la mano invisible del mercado.
La "terapia de shock" se nutre ya de estrategias de marketing, propaganda y falsificación de datos, tratando de demostrar que el mercado libre es la única vía para escapar de la decadencia económica y de la pobreza masiva. Pero el consenso tiene que ser conquistado electoralmente, aun si eso puede llegar a ralentizar el ritmo de "reformas".
La política woodoo
Para remover ese obstáculo hay una estrategia bien probada durante la "guerra de la deuda" en América Latina: crear el pánico, para luego presionar a fin de que se adopten "terapias" económicas neoliberales. El Banco Mundial y el FMI se convierten entonces en instituciones supranacionales adaptadas al objetivo de limitar la soberanía popular y privar a los gobiernos nacionales de cualquier autonomía decisional. Los programas económicos son, pues, confeccionados en Washington, pero su aplicación in situ viene garantizada por personal político "fiel a la línea". Nami Klein muestra documentalmente cómo incluso las crisis asiáticas de los años noventa tuvieron como protagonistas al Banco Mundial y al FMI, que orquestaron a sabiendas la crisis financiera a fin de demoler toda presencia estatal en la economía. Y cuando Tailandia, Filipinas, Malasia, Indochina y Corea del Sur capitularon frente al FMI, un "Chicago boy" escribió una columna en el Financial Times parangonando la revolución del libre mercado en Asia con una "segunda caída del Muro de Berlín".
En América Latina la situación es distinta. Las dictaduras se desplomaron una tras otra y subieron al poder muchas coaliciones de centroizquierda. Es la era, afirma Naomi Klein, de la política woodoo, caracterizada por programas electorales keynesianos y sucesivas políticas económicas rígidamente neoliberales.
La embrollado ovillo que Naomi Klein pacientemente deshilvana muestra no tanto un comité de negocios de la burguesía, cuanto un trust de empresas cuyo negocio consiste en el vaciamiento del estado de toda función, incluida la de la guerra. Es el nacimiento del "estado corporativista", según lo define la autora, en donde una restringida elite pasa de una empresa a cargos públicos sin el menor respeto a las normas liberales contra el conflicto de intereses. El "capitalismo de los desastres" no puede sino seguir renovando la inseguridad social. El 11 de septiembre es, desde este punto de vista, un maná para los neoliberales. La "guerra al terror" se convierte así en la retórica tras la que ocultar la venta de la defensa nacional a las empresas privadas y el pleno control del petróleo.
Con la invasión de Afganistán y del Irak, el warfare, es decir, el uso de la guerra para relanzar la economía, se ha elevado a sistema, porque la guerra al terror es una guerra total que no sólo implica al sector militar, sino a la sociedad entera. Iluminador a este respecto resulta el capítulo que la periodista canadiense dedica a Israel, haciendo del desarrollo de la industria high-tech de la seguridad y de la llegada de los hebreos de la Europa del Este tras la caída del Muro de Berlín dos de las claves interpretativas –no las únicas— del paso de una hipótesis de paz con los palestinos al funesto paseo de Ariel Sharon por la explanada de las mezquitas que provocó la segunda Intifada. Los prófugos del Este europeo pudieron substituir la fuerza de trabajo palestina a bajo costo, mientras que las empresas high-tech pudieron ofrecer sus productos al mundo entero, visto que la guerra al terror es la guerra de la civilización occidental contra sus enemigos.
La economía de la catástrofe
Cuando Naomi Klein comienza a analizar los efectos devastantes del huracán Katrina y del Tsunami descubre que las catástrofes son utilizadas por el FMI como misión creep, es decir, expansión indebida de una misión, en este caso de la máquina pública. Los últimos baluartes del estado como garante de la convivencia social son sometidos a ataque. Nueva Orleáns se ha convertido en el laboratorio de esa ulterior privatización del estado. Análogamente, el Tsunami es utilizado para transformar algunas regiones o aun naciones (Sri Lanka, Tailandia y las Maldivas) en clubes de vacación para las elites globales.
Así es narrado el capitalismo de los desastres. Naomi Klein, como ya hiciera en NoLogo, no quiere construir una teoría del desarrollo capitalista. Es una excelente publicista y periodista de investigación que se plantea siempre la pregunta correcta: cómo organizar la resistencia al neoliberalismo. Es verdad que su defensa del estado de Bienestar puede parecer ingenua, pero cuando empieza a enumerar qué hacen y qué proponen los movimientos sociales, el suyo resulta un keynesianismo que abre puertas al autogobierno por parte de los movimientos sociales y a una democracia radical.
Shock doctrine es, pues, un libro ambicioso, porque pretende ofrecer un mapa del "capitalismo de los desastres". Es ciertamente un fresco de la reorganización del capitalismo tras el 11 de septiembre y empieza a identificar sus puntos de fuerza, las empresas líderes que están emergiendo, su vocación global. Pero también identifica sus puntos débiles. Es, pues, un mapa útil de leer, también para prepararse a resistir la próxima ola de terapia de shock que se alimentará con la próxima catástrofe ambiental y con la próxima etapa de la guerra preventiva. O del anunciado e italianísimo recorte de los gastos sociales para contrarrestar la decadencia económica.
POR Benedetto Vecchi .
La continuidad venía del Estado de Bienestar, en sus diversas traducciones nacionales, y de una relación de dominación de algunos países fuertes respecto de otros países "débiles", usados precisamente como laboratorios de experimentación de políticas económicas desprejuiciadas que en el potente Norte habrían hallado no pocas resistencias por parte de las fuerzas sindicales y políticas del movimiento obrero y de otros movimientos sociales. Lo difícil, en cambio, era perfilar las discontinuidades. Y son precisamente las discontinuidades las que centran la atención de Naomi Klein.
La constelación neoliberal
El resultado es un libro que puede leerse como una contrahistoria del neoliberalismo contemporáneo. Su título, Skock doctrine [La doctrina del shock], introduce inmediatamente en la tesis del volumen: las crisis –económicas, sociales o políticas— y las catástrofes ambientales son usadas para introducir unas reformas neoliberales que han llevado a la demolición del Estado de Bienestar.
El libro entra, para empezar, en el corazón de la Guerra Fría. En aquellos años, el futuro premio Nóbel de economía Milton Friedman empieza a urdir su tejido para construir una red intelectual de investigadores favorables al libre mercado. Es un economista brillante, pero sus propuestas a favor de la demolición de la intervención estatal en la sociedad y en la economía resultan demasiado "extremistas" en relación a lo que hacen las empresas y el gobierno de Washington. Con todo y con eso, su centro de investigación recibe financiación de fundaciones privadas y del gobierno. Milton Friedman sostiene ya entonces que las crisis pueden usarse para una "terapia de shock" a favor del libre mercado.
Milton Friedman se convierte en el agit-prop del neoliberalismo, mientras que sus discípulos son enviados por el mundo entero en misión de proselitismo. Sus recetas acabarán convirtiéndose en programas de política económica en Chile, Paraguay, Argentina, Brasil, Guatemala, Venezuela. Hay un pequeño problema. Son programas aplicados con carros blindados en las calles y tortura sistemática en las prisiones, mientras el número de desaparecidos llega a ser tan alto, que ni siquiera los medios de comunicación estadounidenses pueden ignorarlo.
La parte del libro que habla de los años sesenta y setenta cuenta la historia de los golpes de Estado y del uso sistemático de la violencia contra los opositores políticos, y puede parecer un dejà vu de historias sabidas desde hace tiempo. Pero Naomi Klein lo presenta como la primera crisis del neoliberalismo. Chile, Argentina y Paraguay son laboratorios en los que se enriquecen muchas transnacionales estadounidenses, a las que se les permite apropiarse de muchas materias primas y abrir nuevos mercados para sus productos. Una especie de renovada acumulación primitiva deslocalizada fuera de las fronteras nacionales. Por eso vale la pena financiar, de consuno con Washington, el terrorismo de estado chileno, argentino, brasileño y paraguayo. Y es precisamente en ese período que la red intelectual tejida por Friedman se consolida y se extiende al mismo tiempo.
Resulta impresionante el trabajo hecho por Naomi Klein de reconstrucción de las carreras políticas, los vínculos de amistad, las relaciones de negocios de hombres –de Dick Cheney a Donald Rumsfeld, de John Ashcroft a Domingo Cavallo, de Michel Camdessus a Paul Bremen, a Paul Wolfowitz y a la familia Bush— que pasan de un consejo de administración de alguna transnacional a la dirección de un think thank neoliberal, de puestos de responsabilidad en algún gobierno a los despachos del Banco Mundial o del FMI.
La hasta ahora contada es historia conocida fuera de los EEUU. Naomi Klein lo sabe, pero también es consciente de que en los EEUU es historia sabida o desvelada sólo para una minoría de activistas o intelectuales radicales. De aquí su obra de sistematización de las informaciones antes de entrar a contar la segunda ola neoliberal, que tiene, como la primera, un apóstol. Es otro economista, se llama Jefrey Sachs y quiere demostrar que el libre mercado, a diferencia de lo que pareció ser el caso en América Latina, no es incompatible con la democracia. Es un auténtico "evangelista del capitalismo democrático", y ve en el desplome de la Unión Soviética y del socialismo real la mejor oportunidad para conciliar la democracia con las "leyes naturales" del mundo de los negocios. Aconseja –y es escuchado— a la Polonia de Lech Walesa y a la Rusia de Boris Yeltsin una desregulación radical de sus economías. Su receta será un fracaso, pero en ese mismo momento su "terapia de shock" halla un valioso aliado en un FMI ya definitivamente depurado de economistas vinculados todavía a las teorías de Lord Maynard Keynes. La deuda será el arma vencedora empleada por los neoliberales, que concederán préstamos sólo a condición de que se desregularice completamente la economía. Es el llamado consenso de Washington, son su corolario de "programas de ajuste estructural". Como en el pasado, las transnacionales se harán de oros, pero Sachs, lo mismo que los demás "evangelistas del libre mercado", sostiene que lo que ahora corresponde es que todas las actividades productivas y los servicios sociales gestionados por el estado sean puestos en almoneda, aun a costa de sacrificar centenares de miles de puestos de trabajo sobre el altar de la competitividad internacional. La pobreza, no dejan de repetir, es un efecto colateral que sin embargo acabará siendo despejado por la mano invisible del mercado.
La "terapia de shock" se nutre ya de estrategias de marketing, propaganda y falsificación de datos, tratando de demostrar que el mercado libre es la única vía para escapar de la decadencia económica y de la pobreza masiva. Pero el consenso tiene que ser conquistado electoralmente, aun si eso puede llegar a ralentizar el ritmo de "reformas".
La política woodoo
Para remover ese obstáculo hay una estrategia bien probada durante la "guerra de la deuda" en América Latina: crear el pánico, para luego presionar a fin de que se adopten "terapias" económicas neoliberales. El Banco Mundial y el FMI se convierten entonces en instituciones supranacionales adaptadas al objetivo de limitar la soberanía popular y privar a los gobiernos nacionales de cualquier autonomía decisional. Los programas económicos son, pues, confeccionados en Washington, pero su aplicación in situ viene garantizada por personal político "fiel a la línea". Nami Klein muestra documentalmente cómo incluso las crisis asiáticas de los años noventa tuvieron como protagonistas al Banco Mundial y al FMI, que orquestaron a sabiendas la crisis financiera a fin de demoler toda presencia estatal en la economía. Y cuando Tailandia, Filipinas, Malasia, Indochina y Corea del Sur capitularon frente al FMI, un "Chicago boy" escribió una columna en el Financial Times parangonando la revolución del libre mercado en Asia con una "segunda caída del Muro de Berlín".
En América Latina la situación es distinta. Las dictaduras se desplomaron una tras otra y subieron al poder muchas coaliciones de centroizquierda. Es la era, afirma Naomi Klein, de la política woodoo, caracterizada por programas electorales keynesianos y sucesivas políticas económicas rígidamente neoliberales.
La embrollado ovillo que Naomi Klein pacientemente deshilvana muestra no tanto un comité de negocios de la burguesía, cuanto un trust de empresas cuyo negocio consiste en el vaciamiento del estado de toda función, incluida la de la guerra. Es el nacimiento del "estado corporativista", según lo define la autora, en donde una restringida elite pasa de una empresa a cargos públicos sin el menor respeto a las normas liberales contra el conflicto de intereses. El "capitalismo de los desastres" no puede sino seguir renovando la inseguridad social. El 11 de septiembre es, desde este punto de vista, un maná para los neoliberales. La "guerra al terror" se convierte así en la retórica tras la que ocultar la venta de la defensa nacional a las empresas privadas y el pleno control del petróleo.
Con la invasión de Afganistán y del Irak, el warfare, es decir, el uso de la guerra para relanzar la economía, se ha elevado a sistema, porque la guerra al terror es una guerra total que no sólo implica al sector militar, sino a la sociedad entera. Iluminador a este respecto resulta el capítulo que la periodista canadiense dedica a Israel, haciendo del desarrollo de la industria high-tech de la seguridad y de la llegada de los hebreos de la Europa del Este tras la caída del Muro de Berlín dos de las claves interpretativas –no las únicas— del paso de una hipótesis de paz con los palestinos al funesto paseo de Ariel Sharon por la explanada de las mezquitas que provocó la segunda Intifada. Los prófugos del Este europeo pudieron substituir la fuerza de trabajo palestina a bajo costo, mientras que las empresas high-tech pudieron ofrecer sus productos al mundo entero, visto que la guerra al terror es la guerra de la civilización occidental contra sus enemigos.
La economía de la catástrofe
Cuando Naomi Klein comienza a analizar los efectos devastantes del huracán Katrina y del Tsunami descubre que las catástrofes son utilizadas por el FMI como misión creep, es decir, expansión indebida de una misión, en este caso de la máquina pública. Los últimos baluartes del estado como garante de la convivencia social son sometidos a ataque. Nueva Orleáns se ha convertido en el laboratorio de esa ulterior privatización del estado. Análogamente, el Tsunami es utilizado para transformar algunas regiones o aun naciones (Sri Lanka, Tailandia y las Maldivas) en clubes de vacación para las elites globales.
Así es narrado el capitalismo de los desastres. Naomi Klein, como ya hiciera en NoLogo, no quiere construir una teoría del desarrollo capitalista. Es una excelente publicista y periodista de investigación que se plantea siempre la pregunta correcta: cómo organizar la resistencia al neoliberalismo. Es verdad que su defensa del estado de Bienestar puede parecer ingenua, pero cuando empieza a enumerar qué hacen y qué proponen los movimientos sociales, el suyo resulta un keynesianismo que abre puertas al autogobierno por parte de los movimientos sociales y a una democracia radical.
Shock doctrine es, pues, un libro ambicioso, porque pretende ofrecer un mapa del "capitalismo de los desastres". Es ciertamente un fresco de la reorganización del capitalismo tras el 11 de septiembre y empieza a identificar sus puntos de fuerza, las empresas líderes que están emergiendo, su vocación global. Pero también identifica sus puntos débiles. Es, pues, un mapa útil de leer, también para prepararse a resistir la próxima ola de terapia de shock que se alimentará con la próxima catástrofe ambiental y con la próxima etapa de la guerra preventiva. O del anunciado e italianísimo recorte de los gastos sociales para contrarrestar la decadencia económica.
POR Benedetto Vecchi .
APUNTES DEL TRABAJO :¿ CUÁNTO GASTA EL ESTADO PRODUCTO DE LAS BAJAS PENSIONES ENTREGADAS POR LAS AFP?
Hoy existen muchas críticas hacía los sistemas de seguridad social con mayor intervención Estatal, pues se les asocia a gastos excesivos del Estado que pueden provocar crisis de gasto fiscal. Sin embargo, Chile cuenta con un sistema de previsión completamente privado, que no es capaz de cumplir objetivos básicos, por lo que surge la necesidad de que el Estado sea el que intervenga, haciendo que el gasto de este alcance los 59.090 millones de pesos mensuales en el presente año, monto que ha aumentado en un 338% en solo 5 años.
Revisa el detalle de las cifras, a continuación:
Revisa el detalle de las cifras, a continuación:
miércoles, 28 de agosto de 2013
CANDIDATOS DEL SUBPACTO PC E INDEPENDIENTES A CONCEJEROS REGIONALES DE LA REGIÓN METROPOLITANA
Circunscripción Provincial Chacabuco (Comunas: Colina, Lampa y Tiltil)
Subpacto Partido Comunista e independientes:
SALVADOR DELGADILLO BASCUÑAN.
Circunscripción Provincial Cordillera (Puente Alto, Pirque y San José de Maipo)
Subpacto PC e independientes:
JOSE NAHUEL MARIHUAN
Circunscripción Provincial Maipo (San Bernardo, Calera de Tango, Buin y Paine)
Subpacto PC e independientes:
ALAMIRO CERDA MARILAF
Circunscripción Provincial Melipilla (Melipilla, Curacaví, María Pinto, San Pedro y Alhué)
Subpacto PC e independientes:
RODRIGO JEREZ CORNEJO
Circunscripción Provincial Santiago I ( Pudahuel, Quilicura, Conchalí, Huechuraba y Renca)
Subpacto PC e independientes:
SANTIAGO ARRIAGADA ROJAS
Circunscripción Provincial Santiago II (Independencia, Recoleta, Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia y Lo Prado)
Subpacto PC e independientes:
MANUEL HERNANDEZ VIDAL
MARIA ESTER MESSINA GODOY (independiente)
Circunscripción Provincial Santiago III (Maipú, Cerrillos y Estación Central)
Subpacto PC e independientes:
NADIA AVALOS OLMOS
Circunscripción Provincial Santiago IV (Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina)
Subpacto PC e independientes:
RAFAEL WALKER SALGADO
Circunscripción Provincial Santiago V (Peñalolén, La Granja, Macul, San Joaquín y La Florida)
Subpacto PC e independientes:
MARIA EUGENIA PUELMA ALFARO
Circunscripción Provincial Santiago VI (El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y La Pintana)
Subpacto PC e independientes:
PABLO BECERRA POBLETE
FUENTE : PRENSA
HOJA INFORMATIVA N° 524
Compañeras y Compañeros:
El
cuadro político-electoral que enfrentamos tiene rasgos muy positivos que
debemos aprovechar al máximo. Requerimos centrar todos los esfuerzos
partidarios en las campañas parlamentarias y presidenciales. Esto es lo
prioritario y lo central de aquí a fines de año, para todo el partido. Nadie
puede quedar marginado de esta tarea
principal; más todavía, hay que priorizar en esta orientación el trabajo
individual y colectivo de todas las estructuras partidarias y de la juventud.
Hoy,
luego de una intensa negociación, más compleja y difícil que la anterior,
tenemos nueve candidaturas a la Cámara de Diputados y una al Senado. Las nueve
son competitivas, y tenemos un alto desafío para que la representación de los
comunistas en la Cámara aumente muy significativamente. Del mismo modo, nuestra
candidatura al Senado comienza a generar apoyos transversales, y en un cuadro difícil,
se ve que hay espacio para disputar el doblaje.
Esto
representa un avance de la política del partido, no es casualidad, ni mucho
menos. Lo relevante, es que nuestras candidaturas exponen claramente un aporte;
provienen del mundo social y del mundo político que lucha y abre paso a ideas
transformadoras; que exponen claramente la idea principal de desplazar a la
derecha, tanto del gobierno como del parlamento. Son candidaturas que empujan
la unidad de la Nueva Mayoría, y buscan abrirle paso a las ideas programáticas
que día a día toman más fuerza en nuestra candidatura presidencial. Son
candidaturas ligadas a los movimientos sociales y a las mayorías nacionales, y
que potencian en cada distrito y circunscripción la posibilidad cierta de
desplazar a la derecha.
En
el cuadro general de confrontación con la derecha, hay elementos que es
importante tener en cuenta:
-La derecha
sigue estancada con Matthei. Está por debajo de su piso histórico, hay
encuestas que indican que la diferencia entre ella y nuestra candidata
presidencial es de 25 puntos. Esas mismas encuestas muestran que Michelle
Bachelet está en el 50%, oscilando en ese ponderado. También se indica que
entre Parisi y Meo, acapararían una intención de voto del 15 por ciento. Sin
embargo, PARISIS le resta votos a la derecha, y MEO a la Nueva Mayoría. Otros
candidatos, como Claude, Miranda e Israel tendrían entre 3 a 5 puntos, todos
juntos.
Por esta
razón, la derecha ha lanzado una campaña feroz para impedir que Bachelet se
imponga en primera vuelta, y forzar el balotaje de segunda vuelta. También, en
esta misma dirección, la derecha busca en forma tenaz evitar los doblajes de la
Nueva Mayoría que, como posibilidad, están en seis a ocho distritos, y en
cuatro circunscripciones. Varios de esos distritos y circunscripciones nos
involucran directamente como Partido Comunista.
Es claro que
ganar en primera vuelta la presidencial tiene un impacto político y electoral
de gran importancia. Lo más relevante es que afianza la tendencia en la Nueva
Mayoría a realizar cambios estructurales e importantes y le quita espacio a la
derecha para tratar de imponer una negociación. Del mismo modo, es muy seguro
que la votación de Bachelet se trasladará a las y los candidatos de la Nueva
Mayoría, especialmente hacia aquellos que exponen con más claridad la idea de
ir a las transformaciones, y con unidad desplazar a la derecha. Esto es
relevante porque en cualquier escenario, si hay doblajes, se tendrá un mejor
espacio para empujar los cambios que postulan las mayorías nacionales, en el
Parlamento.
Aunque no hay
estudios y proyecciones del comportamiento del voto voluntario en elecciones
parlamentarias y presidenciales, sí parece posible que en estas elecciones
podría votar más gente. Un dato clave lo mostró las primarias presidenciales,
porque nadie pronosticó que tres millones de personas votarían, y dos lo harían
por Bachelet. Entonces, debemos trabajar porque vote mucha gente, especialmente
trabajar porque el voto joven se exprese hacia nuestros candidatos, y hacia nuestra
candidata presidencial y la Nueva Mayoría.
En
definitiva, nuestra meta es hacer todos los esfuerzos para ganar en primera
vuelta y desplazar a la derecha en la mayor cantidad de distritos y
circunscripciones. Ese es el mejor escenario político para seguir avanzando, y
los comunistas, por la incidencia que hemos logrado en este proceso, tenemos
mayores responsabilidades que antes para lograrlo.
No se trata
de colocar las cosas como si la segunda vuelta fuera una derrota. La derecha
tratará de colocarlo así, y lamentablemente también algunas candidaturas que
atacan más a la Nueva Mayoría que a la derecha. Pero, está claro, el esfuerzo
principal es la primera vuelta y los doblajes.
Tarea
principal del momento es fortalecer las campañas en terreno, sin tiempo que
perder. En ese contexto, las movilizaciones sociales que siguen cursando juegan
un papel importante para dinamizar esta alternativa político-social que se abre
paso. La correlación de fuerzas para desplazar a la derecha se expresa en todos
los planos, en el electoral, en el social y en el político-institucional. Y
hoy, las elecciones presidenciales y parlamentarias son la tarea principal del
período.
G. TEILLIER: “ES IMPRESCINDIBLE INVESTIGACIÓN A FONDO” SOBRE CASO
DE TOXINAS BOTULÍNICAS Y CRÍMENES DE LA DICTADURA.
El Presidente del Partido Comunista discrepó con vocera de La
Moneda, expresando que “es antojadizo establecer la tesis del empate cuando
estamos hablando de una acción desarrollada por la dictadura para contar con un
gas capaz de matar opositores”.
“Es imprescindible que se inicie una
investigación a fondo, y que en ello colaboren las Fuerzas Armadas, en relación
a la existencia de toxinas botulínicas que pudieron causar la muerte de muchas
personas, sustancia desarrollada y ocultada por la dictadura”, señaló el
diputado Guillermo Teillier, en relación a la información dada por la ex
directora del Instituto de Salud Pública, Ingrid Heitman, quien dijo que esa
sustancia permaneció guardada en esa entidad hasta 2008, año en que varias
cápsulas fueran destruidas.
El
parlamentario del Partido Comunista agregó que “dada la gravedad del hecho, el
gobierno e instancias judiciales debería abrir una investigación que permita
determinar quién elaboró esa toxina, quien la usó con fines criminales y cómo
fue posible que permaneciera oculta hasta el 2008 en bodegas del Instituto de
Salud Público, significando un peligro para la población”.
Teillier
manifestó también que “es necesario esclarecer, por ejemplo, si esa sustancia y
quienes la usaron, tienen que ver con los asesinatos del ex presidente Eduardo
Frei Montalva y el diplomático Carmelo Soria”. Añadió que “hoy no se puede
descartar que haya sido usada para asesinar a otros opositores a la dictadura
de Augusto Pinochet”.
El
diputado del PC enfatizó que “estamos cumpliendo 40 años del golpe militar de
1973, y siguen apareciendo evidencias de la brutalidad y de acciones criminales
planificadas en contra de quienes se oponían a la tiranía. Esto de las toxinas
botulínicas, su desarrollo y aplicación, recuerda los métodos del nazismo y el
uso de elementos químicos para experimentar y asesinar personas”.
En
ese sentido, Guillermo Teillier discrepó con la aseveración de la vocera de La
Moneda, Cecilia Pérez, quien a propósito de este caso señaló que “Chile no se inició en 1973” y que las
responsabilidades de la asonada golpista son “conjuntas”. El
parlamentario sostuvo que “es totalmente desproporcionado y antojadizo
pretender establecer la tesis del empate cuando estamos hablando de una acción
concertada y desarrollada por la dictadura para contar con un gas capaz de
matar opositores”. El diputado agregó que “quizá la vocera deba ir a clases de
historia, porque el presidente Salvador Allende y las fuerzas democráticas
hicieron todo lo posible en esos años para encontrar cauces institucionales
para enfrentar la situación que vivía el país, y fueron oficiales golpistas y
la derecha quienes promovieron y materializaron el golpe militar”.
El
parlamentario añadió que “estamos ante otro caso en que, como lo señalaron
abogados de derechos humanos, se tiene que exigir a las Fuerzas Armadas,
particularmente al Ejército, que entregue antecedentes sobre la fabricación,
uso y ocultamiento de las toxinas botulínicas” insistiendo en que debe existir
una investigación judicial.
Compañeros y compañeras:
Como
es de conocimiento de toda la militancia del Partido y la Juventud nuestra
participación en las distintas aéreas del Comando Presidencial de Michelle
Bachelet, vinculada a tareas específicas en lo territorial, juvenil,
programático, etc., es activa y altamente significativa. Ahora nos hemos
incorporado en el área electoral del Comando para preparar desde ya la Defensa
del Voto a lo largo de todo el país. Esto significa, ni más ni menos que, en
conjunto con los otros 6 partidos de la NUEVA MAYORIA, mas los independientes,
lograr reclutar los 41.000 apoderados de mesas que se requerirán para el 17 de
Noviembre. A ellos, debemos agregar los Apoderados de Recinto, 2.330 mas, y los
Apoderados ante la Oficina Electoral, otros 2.330. Es decir que, por su
magnitud e importancia, es una tarea que no se puede dejar para último momento
y debemos implementarla desde ahora.
Este
trabajo tendrá frutos directos para nosotros pues nos permitirá armar nuestra
propia red de apoderados para nuestros candidatos a diputados, cores y para el
candidato a senador. No son incompatibles los roles de apoderados para la
candidata presidencial con los apoderados de candidatos a diputados, a senador
o a core y se dará la posibilidad de establecer la colaboración con otras
fuerzas políticas o independientes cuando no existan intereses electorales
contrapuestos.
El
17 de noviembre del presente año, se efectuará la sexta elección presidencial
en democracia. Esta, marcará un hito histórico al elegir por segunda vez a
Michelle Bachelet como Presidenta de República.
2.
En las elecciones se tiene éxito por muchos factores, pero sólo se gana cuando se cuentan los votos y por ende el control el día de la elección pasa a ser
un factor decisivo del triunfo.
3.
La historia de Chile muestra como el cohecho y el clientelismo han sido
instrumentos que se han utilizado abiertamente para determinar el resultado de
las elecciones. Hoy, a pesar de las conquistas alcanzadas en el ámbito de la
transparencia electoral, aún existen fenómenos que nos obligan a no confiarnos.
Así, el control adecuado del proceso de votación y la defensa de cada voto de
Michelle Bachelet es una tarea primordial.
4.
Debemos tener presente que la derecha tiene como misión, el día de la elección,
objetar o anular los votos del pacto Nueva Mayoría, y si nuestra candidatura
presidencial no cuenta con apoderados en todas las mesas podemos sufrir un
revés electoral que nos lleve a una segunda vuelta. Lo anterior indica la
importancia central de disponer de apoderados en todas las mesas de votación.
Apoderados adecuadamente organizados y capacitados en términos prácticos,
legales y políticos.
5.
Tener presente que en esta elección el voto es voluntario y que participarán
muchos jóvenes que votarán por primera vez y la falta de experiencia los hará
presa fácil de irregularidades.
6.
Por último, la adecuada coordinación y cooperación con el conjunto de las
candidaturas Parlamentarias y Cores de los partidos integrantes del Pacto, nos
debería permitir robustecer el control de la elección.
El Área Electoral del Comando de Michelle
Bachelet está conformado por 3 equipos:
A.
Equipo de estudios, que generara la información para priorizar los esfuerzos de
trabajo.
B.
Equipo de Defensa Electoral, equipo
jurídico, que generara los Manuales de Apoderados, los módulos de capacitación,
los poderes y construirá una red de abogados que nos permita tener un abogado
como apoderado ante la oficina electoral de cada recinto. Los CRs. que tengan
posibilidades de nominar un compañero abogado para ser el coordinador con el
nivel central deben enviarnos a la brevedad: nombre, teléfono, correo
electrónico para contactarlo y entregarle información más detallada,
C.
Equipo de apoderados, que es el encargado del reclutamiento de los apoderados
provenientes de los partidos, de los independientes, de organizaciones
sociales, de organizaciones estudiantiles, etc.
Compañeras
y compañeros: debemos asumir esta tarea como un desafío y una oportunidad de
trabajar con otros sectores, sobre todo con independientes que están a la
búsqueda de un espacio de trabajo producto del gran entusiasmo y grados de
adhesión que provoca la candidata y el ser apoderado de ella les otorga un
protagonismo en el proceso electoral. También debemos hacer mucha conciencia
que el hecho esencial de una elección es el que ocurre el día de ella en la
mesa que es el lugar donde se emiten y cuentan los votos, y por lo tanto es
donde hay que estar. Esto debemos instalarlo con fuerza para desinhibir la
tendencia a generar estructuras, jefaturas y coordinaciones que solo logran
distraer recursos humanos muy necesarios a la hora de defender los votos de
nuestras candidaturas.
Michelle
Bachelet: “A 40 años del golpe Chile necesita saber qué pasó y encontrarse
con la verdad y con la justicia" La candidata
presidencial de la Nueva Mayoría homenajeó a mujeres "que fueron víctimas
de la dictadura".
A pocos días
de que se cumplan 40 años del golpe militar, la candidata presidencial de la
Nueva Mayoría, Michelle
Bachelet, hizo un homenaje a mujeres y familias que fueron
"víctimas de la dictadura".
En medio de una actividad en San Miguel, Bachelet dijo que "en estos días en que nuevos hechos dolorosos salen a la luz; en que hemos sabido no sólo de armas químicas, sino también de familias separadas, de niños apropiados, de nueve mujeres embarazadas que fueron víctimas de la dictadura, yo quiero hacer un homenaje público a ellas".
Y agregó que "a 40 años del golpe de Estado, Chile necesita saber qué pasó y encontrarse cara a cara con la verdad y con la justicia".
En medio de una actividad en San Miguel, Bachelet dijo que "en estos días en que nuevos hechos dolorosos salen a la luz; en que hemos sabido no sólo de armas químicas, sino también de familias separadas, de niños apropiados, de nueve mujeres embarazadas que fueron víctimas de la dictadura, yo quiero hacer un homenaje público a ellas".
Y agregó que "a 40 años del golpe de Estado, Chile necesita saber qué pasó y encontrarse cara a cara con la verdad y con la justicia".
A 40 AÑOS DEL GOLPE FASCISTA.
La
Administración Nixon nunca estuvo dispuesta a convivir, y menos aceptar la
consolidación de la “vía chilena al socialismo” (el propio Congreso y la prensa
norteamericana en los años posteriores al golpe confirmaron con datos duros, lo
señalado) y ya desde antes de la elección presidencial del 4 de Noviembre
de 1970, la CIA en conjunto con golpistas locales realizaba operaciones para
impedir que asumiera Salvador Allende. Cuando ello no tuvo éxito, se inicia una
segunda fase de operaciones encubiertas que culminan finalmente en el golpe del
11 de septiembre. ¿Por qué les preocupaba tanto a Nixon y a su Consejero de
Seguridad Nacional, Henry Kissinger, el proceso político en un país pequeño y
lejano como Chile? Hay muchos que se equivocan al creer que lo que temían
era la emergencia de una “segunda Cuba”. Otra Cuba no era posible en el
Hemisferio. (Kissinger le aconsejó a varios dictadores del Cono Sur que
hicieran rápido “el trabajo sucio”, porque el Congreso los estaba presionando
por las violaciones ocurridas).
Como bien lo describe Roger Morris, un colega de Kissinger en el
Consejo de Seguridad Nacional, éste tenía una verdadera obsesión con las
implicancias globales que para Estados Unidos podría haber tenido en ese
contexto, el éxito de la experiencia chilena. De aquí entonces que Nixon
instruye a Kissinger y al director de la CIA, Richard Helms, a hacer todo lo
necesario para impedir la consolidación del gobierno de Allende, y autoriza un
gasto inicial de US$10 millones con este propósito (informe del Congreso de
Estados Unidos sobre operaciones encubiertas, 1975).
Lo que
Nixon y Kissinger en realidad temían era el éxito de un proceso que por la vía
pacífica y democrática pudiese haber transitado al socialismo, por el efecto
que ello podría haber tenido en el resto de la región y otras áreas del mundo
donde esta experiencia era seguida con gran simpatía e interés (cabe recordar
por ejemplo, que en ese entonces habían fuerzas de izquierda poderosas en
Europa Occidental que habían iniciado, como en Italia, un diálogo con fuerzas
de centro, algo que
El Embajador Norteamericano Davis, es
sorprendente la imagen que proyecta sobre el Presidente Allende. Lo considera
un “demócrata” que genuinamente intentó transitar pacíficamente al socialismo,
y que hasta el final intentó evitar una guerra civil. Su crítica principal fue
que nunca puso orden en su propia coalición, o supo detener los excesos de
grupos de ultra izquierda que al final hacían el juego a los golpistas de la
derecha. Estados Unidos miraba con recelo pues debilitaba a la OTAN,
principal pilar en la lucha contra el “comunismo internacional”
A 40 AÑOS DEL GOLPE LA VERDAD SE IMPONE. ESTA ES PARTE DE LA
VERDAD DE LA DC.
SEGUN SE ha dicho,
algunos dirigentes de la Democracia Cristiana han planteado que la declaración
oficial del partido, a raíz del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, sea
sustituida por la llamada “Declaración de los 13”, lo que significaría -a mi
juicio- el intento de reescribir lo sucedido a partir de aquel aciago día.
La acepción más usada para definir la historia es la del conocimiento adquirido en la participación directa en hechos o su transmisión por diferentes fuentes orales o escritas.
La acepción más usada para definir la historia es la del conocimiento adquirido en la participación directa en hechos o su transmisión por diferentes fuentes orales o escritas.
En el caso que nos
preocupa, el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, mi partido, el
Demócrata Cristiano, tuvo dos posturas que se difundieron con horas de
diferencia, pero que entrañaban posiciones contradictorias.
La primera y oficial, encabezada por su presidente, Patricio Aylwin, declaraba: “Los propósitos de restablecimiento de la normalidad institucional y de paz y unidad entre los chilenos, expresados por la Junta Militar de Gobierno, interpretan el sentimiento general y merecen la patriótica cooperación de todos los sectores”. Y agregaba: “La Democracia Cristiana lamenta lo ocurrido”.
La primera y oficial, encabezada por su presidente, Patricio Aylwin, declaraba: “Los propósitos de restablecimiento de la normalidad institucional y de paz y unidad entre los chilenos, expresados por la Junta Militar de Gobierno, interpretan el sentimiento general y merecen la patriótica cooperación de todos los sectores”. Y agregaba: “La Democracia Cristiana lamenta lo ocurrido”.
La segunda
declaración, encabezada por Bernardo Leighton, Renán Fuentealba y 11 dirigentes
que habíamos perdido en mayo de 1973 la Junta Nacional con el 45% de los votos,
horas después declarábamos: “Condenamos categóricamente el derrocamiento del
Presidente Constitucional de Chile, señor Salvador Allende”. Y añadíamos: “Nos
inclinamos respetuosos ante el sacrificio que él hizo de su vida en defensa de
la autoridad constitucional (...). La falta de rectificación, que en definitiva
nos llevó a la tragedia, es responsabilidad de todos, gobierno y oposición”.
Ambas versiones no
fueron consultadas con el sector antagónico, aunque en conversaciones
telefónicas sobre determinados supuestos se nos hizo presente el peligro de
fusilamiento por traición a la patria. Distribuimos nuestra declaración a la
prensa a través de agencias internacionales y de varias embajadas. Los medios
de comunicación nacionales no nos cubrieron.
Quien crea que las
citadas declaraciones se pueden cambiar, comete un error profundo. La historia
es como el sol, no se tapa con un dedo ni aquella con un acuerdo.
Participé de la
última junta nacional del partido el día 10 de agosto pasado. En ella,
dirigentes de los trabajadores, de la juventud y bases comunales, al ya casi
cumplirse 40 años, rindieron, sin que estuviera establecido en la tabla de
reunión presentada por la mesa del partido, un homenaje a los 13
democratacristianos que firmamos la declaración del 13 de septiembre. La Junta
hizo suya, además, una proposición presentada por los dirigentes señalados y,
por unanimidad, con acuerdo de la mesa, se acordó incluir un punto en el voto
político que reitera: “El compromiso de la DC con la vigencia de los derechos
humanos, con la libertad y la democracia, y valora la declaración suscrita por
13 distinguidos camaradas, encabezados por Bernardo Leigthon, el 13 de
septiembre de 1973”. Nadie pidió ni ha pedido cambiar los hechos; sí poner
énfasis en los puntos señalados.
PARA
EL UDI HERNÁN LARRAÍN: "EL GOBIERNO MILITAR FUE UNA DICTADURA".
Fue
un gobierno militar, pero, sin lugar a dudas, fue una dictadura, no fue una
democracia, y del punto de vista de la ciencia política, lo que no es
democracia es un gobierno de facto. Quizás al final, cuando hubo Constitución y
un mayor ordenamiento jurídico, se atenuó ese hecho. Pero fue técnicamente una
dictadura. Creo que no debiéramos quedarnos en análisis pequeños. Por ejemplo,
si fue pronunciamiento. No. Fue un golpe de Estado, hecho y derecho. Larraín el día de ayer,, pidió
perdón “por omitir lo que debía hacer”
tras el Golpe Militar
SOBRE CHEYRE.
Que
Cheyre sea culpable ante la opinión pública, les viene como anillo al dedo.
La dictadura y sus horrores no fueron un asunto de militares desquiciados que se concertaron para hacer una guerra contra connacionales, sino un asunto ideológico más profundo, donde un sector político sostuvo el peor régimen que conoce la historia de Chile. Muchos de ellos, cuando han viajado, han tenido que enfrentarse a lo que representa Pinochet para el resto del mundo.
La dictadura y sus horrores no fueron un asunto de militares desquiciados que se concertaron para hacer una guerra contra connacionales, sino un asunto ideológico más profundo, donde un sector político sostuvo el peor régimen que conoce la historia de Chile. Muchos de ellos, cuando han viajado, han tenido que enfrentarse a lo que representa Pinochet para el resto del mundo.
Y por
cierto, en Punta Peuco, debe haber espíritu de fiesta por el difícil
trance que pasa Cheyre. En su momento, lo vieron como un traidor y ahora pueden
estar diciendo que éste es el pago que la izquierda ingrata tiene para ellos.
Les parece mucho mejor la integridad siniestra del ex Coronel y ex alcalde
Labbé.
¿Tenemos
garantía que la derecha sea capaz de decir ‘nunca más’ —como lo hizo Cheyre—,
si la candidata que los representa no hace muchos años llamaba a boicotear, con
la pasión de la que se enorgullece, los productos ingleses y españoles por
la sencilla razón que jueces de ambos países aplicaron el derecho
internacional, deteniendo al ex dictador?
En la mitología
actual, en que el Horror es sólo responsabilidad de sus ejecutores directos,
esta pregunta no es siquiera necesaria para ellos. Muchos en los inicios de la
democracia amenazaron al gobierno que entraba, apoyaron a violadores de
derechos humanos, criticaron los acuerdos que buscaba la democracia naciente en
aras de reconstruir la paz social.
Y que,
por cierto, nunca han dicho “nunca más participaremos en una conspiración para
terminar con la democracia” o “nunca más estaremos en un gobierno que tortura,
asesina y exilia a compatriotas”. Más que mal, todos fueron funcionarios
civiles, con cargos administrativos de escritorio, como decía Adolf Eichmann en
su defensa en Jerusalén en el año 1960.
Creer que
el autoritarismo existe sin el Horror es una ficción que no resiste análisis
alguno. La imposición a la sociedad de un cierto canon de país como lo hizo el
gobierno militar sin pasar por la validación democrática no habría sido posible
sin el puño de hierro con que la DINA torturó, eliminó y exilió a los opositores
al régimen. Esto es reconocido en las palabras del propio Jaime Guzmán que en
un memorando dirigiéndose a la Junta de Gobierno en los primeros días escribió
que “el éxito de la Junta está directamente ligado a su dureza y energía que el
país espera y aplaude. Todo complejo o vacilación a este propósito será
nefasto”.
La
derecha necesita hacer el “cara a cara” por su propia supervivencia política.
Si no lo hace no sabremos si el día de mañana, cuando tengamos otra crisis
política, llamarán nuevamente a los militares, como lo insinuó el ex alcalde
Zalaquett en el momento más álgido de las manifestaciones estudiantiles del
2011, en vez de elegir los caminos de diálogo y entendimiento que ofrece la
democracia.
Asociación Chilena de Municipalidades en alerta por cifras socio
demográficas y anuncio de un Censo el año 2017.
la Asociación Chilena de
Municipalidades (AChM), informó que el Director del INE les comunicó que la
única posibilidad de hacer un nuevo censo es en el año 2017.
El alcalde de La Cisterna
señaló que “esta información de hacer un nuevo Censo el 2017 es un tsunami para
la comunas de Chile. Aquí lo que no hay es exactitud en las cifras socio
demográficas”. Rebolledo subrayó que “sólo el 12 % del presupuesto de la nación
se hace a través de los municipios y el resto lo hace el gobierno nacional y
eso se expresa en políticas públicas que llegan a la comuna y si no hay
información fidedigna, no sabemos cómo llegarán estos recursos”.
En el nivel local, el
alcalde Rebolledo dijo que los datos del Censo permiten planificar el
territorio, la cantidad de viviendas que se deben construir, la infraestructura
sanitaria y vial, los proyectos comunitarios y la proyección de la comuna a un
mediano plazo. La proyección demográfica es un aspecto fundado en los
antecedentes censales y muy relevantes para planificar el desarrollo comunal.
Por su parte, el primer
vicepresidente de la AChM, alcalde de Maipú Christian Vittori explicó los
argumentos que tiene la AChM para solicitar un nuevo Censo el 2014: “Lo primero
que hay que decir, es que aquí se instaló una incertidumbre en la confianza de
los datos, lo cual daña la imagen del país. La base de la información del Censo
se usa para calcular recursos tan importantes como es el Fondo Común Municipal
(FCM)”. Subrayó que “la base de cálculo para entregar recursos a las comunas de
Chile está absolutamente distorsionada y por eso queremos y creemos que hay
generar las condiciones para realiza un censo nuevo”.
La AChM pidieron al gobierno una solución rápida,
antes de asignar el presupuesto del próximo año: “Queremos que el gobierno,
garantice los datos que se van a usar para todas las políticas públicas con
impacto en el nivel comunal y garantizar que la distribución de los recursos
públicos se realice de una manera justa”.
LLAMAMOS
AL PARTIDO ENTREGAR TODO NUESTRO APOYO A LOS. TRABAJADORES EN HUELGA DE CORREO
DE CHILE. Van 18 días de dura lucha.
Con
alrededor de 4.600 trabajadores movilizados en todo Chile. “Los
trabajadores de Correos de Chile están dando un ejemplo de perseverancia, de
convicción, unidad de lucha y de consecuencia, solamente poniendo sobre la mesa
temas que son tan importantes como los derechos de los trabajadores y las
mejorías en sus condiciones laborales”, Algunas de las demandas que ha establecido
el sindicato son aumento salarial de $50.000 para cada trabajador, un bono de
1.500.000 por término de conflicto y que la vigencia del contrato colectivo
baje a dos años de tres que son ahora. Expresó la candidata
Sodimac rechaza aumento salarial de trabajadores
en huelga mientras directorio aumenta su dieta en 67%
Al inicio de la paralización, desde la filial de Falabella se
argumentó que la petición del sindicato, que elevaría los gastos de la empresa
en 1% sobre sus utilidades netas —que en 2012 llegaron a 83 mil millones de
pesos— sería “irresponsable” en vista del crecimiento de los ingresos de la
compañía en los últimos años. Pese a ello, en abril pasado 8 de los 9 miembros
del directorio subieron su dieta mensual de 30 UF a 50 UF.
El
miércoles a mediodía el Sindicato Nacional de Trabajadores de Bodegas
(Sintrabos), de Sodimac acordó continuar con la huelga que ya lleva más de dos
semanas y que tiene como principal objetivo conseguir un aumento salarial para
sus casi 900 socios.
La
razón principal: la negativa de la filial del holding S.A.C.I. Falabella de aumentar en 53 mil pesos el
sueldo base de todos los trabajadores, lo que junto a otras peticiones del
sindicato implica un aumento anual de costos para la empresa de 855 millones de
pesos. Esto, porque según un comunicado emitido por Sodimac —al inicio de la
huelga— no sería responsable “acceder a la petición del sindicato, ya que
implicaría incrementar el costo del contrato colectivo vigente muy por encima
del crecimiento de los ingresos de la compañía en los últimos años”.
El
2012, según la memoria de la empresa, las utilidades netas de Sodimac
alcanzaron los 83 mil millones de pesos. Y sus ventas subieron 14 %.
Ese
mismo año las dietas pagadas al directorio en su conjunto, compuesto por 8
miembros más el presidente, subieron 31,8 % en comparación al 2011, pasando de
$ 116. 326. 000 a $ 153. 352. 000 anuales.
En
2013 ese monto se incrementó nuevamente, esta vez en 26 %. Lo que implica
que este año el directorio obtendrá más de 193 millones de pesos de dieta.
CALENDARIO DE ACTIVIDADES.
Jueves 29 de agosto, nueva marcha por profesores a contrata y por el plan de retiro
indemnizado para colegas que cumplen la edad para jubilar. Plaza
de Armas de Santiago, 18:00 horas. Iremos por Paseo Ahumada, seguiremos por
Alameda hasta el Ministerio de Educación. Una marcha similar se realizará en
todas las regiones.
COMPAÑER@S
La Comisión de Derechos Humanos del Consejo Regional Metropolitano del Colegio de Contadores de Chile invita a Ud. a participar en Acto de conmemoración del Día Nacional del Detenido Desaparecido.
Este acto se realizará el jueves 29 agosto a las 17,00 horas en la sede principal del Colegio de Contadores de Chile junto al Memorial de Contadores Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, ubicado en calle Dieciocho N° 121 Santiago Centro.
Jueves 29 de agosto, nueva marcha por
profesores a contrata y por el plan de retiro indemnizado para colegas que
cumplen la edad para jubilar. Plaza de Armas de Santiago, 18:00
horas. Iremos por Paseo Ahumada, seguiremos por Alameda hasta el Ministerio de
Educación. Una marcha similar se realizará en todas las regiones.
Como es tradicional, este año acompañamos a Radioemisoras Nuevo
Mundo en su actividad central de aniversario. Una oportunidad para compartir
con los auditores y juntar recursos que ayuden a seguir creciendo a este
proyecto comunicacional alternativo, que por cierto está al margen del circuito
comercial pero muy inserto en el mundo social.
El 31 de agosto, en el teatro Novedades habrá un CONCIERO ÍNTIMO y
exclusivo. Las adhesiones valen $5.000.- y están a la venta en Gral. Bulnes
519, Librería MIOPCION vicuña Mackenna
Nº 31.
INVITACIÓN
A PRESENTACIÓN DEL LIBRO."Allende. La
biografía"Nuevo libro de
Mario Amorós. Miércoles
4 de septiembre, 19.30 hrs. en Biblioteca GAM (Ex Diego Portales.)
Jueves 05 de septiembre,
marcha convocada por la Mesa Social por la Educación. Esta estaba fechada para el 29
de agosto, pero la Mesa integrada por el Colegio de Profesores, la Confech, la
Cones, la Ases y Corpade (apoderados), más el apoyo de la CUT y otras
organizaciones, decidieron aplazarla para el día 05 de septiembre.
9
DE SEPTIEMBRE. En santiago se realizara el ENCUENTRO METROPOLITANO DE USUARIOS
DE LA SALUD. ESTE EVENTO SERA EN LA ESCUELA DE MEDICINA DE LA U DE CHILE. Con
Invitación especial a los concejales..
![](file:///C:/Users/Pedro/AppData/Local/Temp/OICE_E75631ED-559F-4454-B81E-11F7D1E60DB3.0/msohtmlclip1/01/clip_image001.gif)
FUENTE : CNO
Suscribirse a:
Entradas (Atom)