"Quisiera partir diciéndoles que me siento inmensamente feliz con mi embarazo, al igual que Julio, mi familia y todos mis seres queridos.
No es habitual que una mujer tenga que salir a dar explicaciones a la opinión pública sobre los motivos o razones que la llevan a tomar la tan importante decisión de traer un hijo al mundo, a este mundo. Sin embargo - dados los últimos acontecimientos y porque creo que hay que decir las cosas que uno piensa y siente abiertamente- considero importante expresarles, ya no sólo a mis cercanos, sino que a todos y todas ustedes lo maravilloso que ha sido y es para mí este proceso.
Con Julio, en los años que llevamos juntos, hemos pasado por momentos muy difíciles como también muy felices, hemos podido construir grandes cosas y compartir momentos determinantes en nuestras vidas como cualquier pareja de este mundo, pero la verdad, nada ha sido tan importante y tan deseado por nosotros como la espera de este nuevo ser.
No ha surgido de cálculos ni frivolidades, sólo de nuestro amor y de nuestra juventud que es más que una cuestión de edad, sino que es de energía y convicciones, las que se reafirman mucho más ahora que dentro de mi crece otra potente razón para seguir luchando por un país sin abusos, verdaderamente justo y más feliz, que es donde quiero que crezca mi bebé.
Muchos se preguntan si la campaña será una dificultad para mi embarazo o al revés, si mi embarazo acaso no será una dificultad para mi campaña. Quiero decirles a todos y todas que nada en esta vida, menos en este país, es fácil, y que son millones las mujeres que llevan sus embarazos en contextos probablemente mucho más adversas que yo".
Camila Vallejo Dowling