| Escrito por Lianet Arias Sosa | |||||||||
08 de octubre de 2012, 01:38Caracas,
8 oct (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó de histórica
la jornada electoral de este domingo y llamó hoy a la unidad nacional y
al trabajo conjunto en pos del bienestar y la paz de esta nación
suramericana.
Desde el denominado Balcón del Pueblo, en el Palacio de Miraflores, el mandatario se dirigió a miles de personas que llegaron hasta allí para celebrar su triunfo en esa cita ante las urnas, frente al candidato opositor de la llamada Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles. El jefe de Estado expresó un reconocimiento a todo el pueblo de este país "por este día memorable", signado por un talante democrático y por una altísima participación, ubicada en más del 80 por ciento del registro electoral. Felicitó igualmente a la dirigencia opositora, pues Capriles y su comando de campaña anunciaron el reconocimiento de los resultados, lo cual -a su juicio- constituye un paso muy importante en la construcción de la paz en Venezuela. Hago un reconocimiento a la dirigencia opositora, que no se prestó para los planes desestabilizadores que algunos estaban acariciando, sentenció el mandatario, quien invitó al diálogo, al debate y al trabajo conjunto a "los que andan promoviendo el veneno social". Nunca antes tuvimos una Venezuela como la de hoy desde el punto de vista moral, social, político, económico y cultural, aseveró el dignatario, quien exhortó a aportar lo mejor de cada quien, "que pongamos por encima el interés de nuestra patria y contribuyamos a fortalecerla". Asimismo, felicitó al poder electoral, a todos los miembros y testigos de mesa, a quienes laboraron para asegurar la exitosa jornada, y a los soldados del Plan República, destinado a garantizar la seguridad en los comicios. Hemos demostrado que nuestra democracia es una de las mejores del mundo y lo vamos a seguir demostrando, enfatizó, al reconocer igualmente el trabajo del Comando de Campaña Carabobo, que impulsó su reelección, y al jefe del equipo, Jorge Rodríguez. Votaron por el socialismo, por la independencia, por la grandeza de Venezuela y por el futuro, dijo Chávez en alusión a sus electores, poco antes de afirmar que, hasta el momento, el proceso de transformaciones sociales en este país ha ganado en 20, de los 23 estados y esta capital. Entre los territorios en los que la mayoría de la población optó por la opción socialista, sobresalen Zulia, Carabobo y Nueva Esparta, gobernados actualmente por representantes de la oposición. "No habrá fuerza imperialista por más grande que sea que pueda con el pueblo de Simón Bolívar", vaticinó y agregó que Venezuela nunca volverá al neoliberalismo, sino que continuará transitando hacia el socialismo. El gobernante agradeció las felicitaciones de mandatarios como el cubano Raúl Castro y la argentina Cristina Fernández, y dio las gracias a los visitantes provenientes de otros países que acompañaron el proceso electoral | . |
COMISION DE EDUCACION REGIONAL SUR "VICTOR DIAZ LOPEZ" PARTIDO COMUNISTA DE CHILE- educacionregionalsur@gmail.com
CHILE
lunes, 8 de octubre de 2012
COMANDANTE CHAVEZ, CALIFICO COMO DE HISTORICA LA JORNADA ELECTORAL
jueves, 4 de octubre de 2012
"ALGO HUELE MAL" O COMO PASAR GATO POR LIEBRE
“Algo huele mal en Dinamarca”,
exclama el príncipe Hamlet, en la tragedia shakesperiana del mismo
nombre, al profundizar en el estado de cosas en la corte real.
Pasa “gatos por liebres”, quien intenta
engañar, por ejemplo, con la calidad de una mercadería o con argumentos
falsos o inadecuados.
¿Y a qué vienen aquí a cuento Hamlet y gatos y liebres?
Por cadena nacional de televisión, el
presidente de la república anunció un aumento de un mil millones de
dólares para educación en el Presupuesto 2013 enviado al parlamento. A
los pocos minutos, y también por televisión, su ministro de Hacienda
explicaba por qué ese aumento sería de tan sólo 900 millones de dólares.
En el mismo discurso televisivo,
Sebastián Piñera se halagó, entre otras “realizaciones” de haber
“eliminado el 7%” de salud a los jubilados, lo que desmienten miles de
boletas de pago de pensionados. También aludió al “fin de las listas de
espera AUGE”, dato al menos controvertible según cálculos menos
parciales.
Al enviar su proyecto al parlamento,
anunciaba el gobierno que el Presupuesto 2013 experimentaba un aumento
de 4,8% con respecto al del año anterior (2012). A las pocas horas, el
presidente del senado discrepaba de ese porcentaje, fijándolo, tras
estudios técnicos de esa corporación, en sólo un 4,2%.
Desde distintos sectores de la opinión
pública y el parlamento se objetaba la adjudicación a la empresa
Soquimich de la licitación del litio, con la revelación de que esa
empresa mantenía litigios con el fisco. Tras la pintoresca distinción
intentada por la empresa del yerno Ponce Lerou entre “fisco” y “estado”,
el gobierno anuló la licitación y ello condujo a la renuncia del
subsecretario de Minería, el mismo que anteriormente había marcado como
“un error histórico” la nacionalización del cobre realizada bajo el
gobierno de Salvador Allende.
Tras estos episodios, y hasta el cierre
de nuestra edición, aún no llega al país la renuncia o remoción del
titular de la cartera de Minería, salpicado por un conflicto de
intereses y, también, por una “inhabilitación” que le habría impedido
cautelar los intereses nacionales.
Sería lamentable que tras la decisión
que deja fuera de cancha a la empresa Soquimich, el debate se limitara a
asuntos de procedimiento, dejando de lado lo de fondo: la propiedad
inalienable de los yacimientos de un mineral estratégico y el papel del
estado frente a los intereses de consorcios privados, sean éstos
extranjeros o de dudosa chilenidad como es el caso de la empresa que se
adjudicó la objetada licitación.
¡Que no nos pasen gastos por liebres! El
problema no radica en las diferentes acepciones de “estado” y “fisco”,
sino si la defensa de este material estratégico es de interés nacional. O
si, como lo quiere el dimitido subsecretario, dejarlo en manos del
estado chileno sería, como en el caso de la nacionalización del cobre,
un “error histórico”.
Mientras no se reciba desde La Moneda
una clara señal, al menos tan enfática como la defensa hecha por el
presidente de la república en materia de soberanía territorial, sin
temor a equivocarse se podrá afirmar que “algo huele mal…”.
FUENTE : EDITORIAL DE "EL SIGLO"
miércoles, 3 de octubre de 2012
LA GRAN REVOLUCION DE OCTUBRE 1917
Revolución de Octubre. También conocida como Gran Revolucion Socialista De Octubre. Abrió una nueva era en la historia de la humanidad. Constituyó la radicalización de la Revolucion rusa de 1917, tras la Revolucion de Febrero y la abdicación del Zar Nicolas II. Fue liderada por los Bolcheviques bajo la dirección de Vladimir y significó la primera revolución socialista declarada del Siglo XX.
Las causas económicas de la Revolución rusa se atribuyen en gran medida a la mala gestión del zar, sumado el Imperio a la Primera Guerra Mundial.
Más de quince millones de hombres se unieron al ejército, que dejó un
número insuficiente de trabajadores en las fábricas y las granjas. El
resultado fue una escasez generalizada de alimentos y materias primas.
Los obreros tuvieron que soportar terribles condiciones de trabajo,
incluyendo jornadas de doce a catorce horas y bajos salarios.
Se desencadenaron cuantiosas revueltas y huelgas reivindicando
mejores condiciones y mayores salarios. Aunque algunas fábricas
accedieron a las peticiones para elevar los salarios, la inflación de
guerra anuló su efecto. Hubo una protesta ante la que Nicolás respondió
con violencia, en respuesta, los trabajadores de la industria fueron a
la huelga y paralizaron de hecho el ferrocarril y el resto de redes de
transporte. Las pocas mercancías que estaban disponibles no podían
llevarse a su lugar de destino. Los precios se dispararon a medida que
los bienes esenciales eran cada vez más escasos. En 1917, el hambre amenazaba a muchas de las grandes ciudades.
Las causas sociales de la Revolución tienen su origen en siglos de opresión del régimen zarista sobre los desposeídos.
Aproximadamente un 85% del pueblo ruso formaba parte del campesinado, oprimido por la aristocracia feudal y los funcionarios imperiales. El vasallaje, asociado comúnmente con la Edad Media, describe con precisión la situación social de la Rusia de principios del Siglo XX.
La Primera Guerra Mundial sólo aumentó el caos. La ingente demanda de producción industrial de artículos de guerra y obreros causó muchas más insurrecciones y huelgas. Además, como se necesitaban a muchos trabajadores en las fábricas, los campesinos emigraron a las ciudades, que pronto se vieron superpobladas, viviendo bajo condiciones que rápidamente empeoraron. Para colmo, mientras que la cantidad de alimentos requerida por el ejército era cada vez mayor, el abastecimiento tras el frente se empobrecía más y más. En 1017, el hambre amenazaba a la mayoría de las grandes ciudades. La suma de todos los factores anteriores contribuyó a un creciente descontento entre los ciudadanos rusos, que posteriormente desembocaría en la Revolución.
Se produjeron numerosas huelgas y protestas con el paso del tiempo. Casi todas fueron ignoradas por el gobierno zarista o reprimidas, en ocasiones de una manera sangrienta.
El fracaso de la política exterior rusa, especialmente en el Lejano Oriente con el fracasado intento de conquista de Manchuria y la debacle del ejército y la armada imperial durante la Guerra Rusa -Japonesa de 1905 causaron hondo malestar en distintos sectores sociales del país.
Parte de la clase intelectual (educada en muchos casos en Occidente) también rechazaba la autocracia zarista. En 1915 , la situación se tornó crítica cuando Nicolás decidió tomar el control directo del ejército, supervisando personalmente el frente de guerra y dejando a su incapaz esposa Alejandra al cargo del gobierno. Sobre octubre de 1916, Rusia había perdido entre 1,6 y 1,8 millones de soldados, a los que había que añadir dos millones de prisioneros de guerra y un millón de desaparecidos. Poco ayudaron estas cifras a la moral del ejército. Comenzaron los motines, y en 1916 empezaron a circular rumores de confraternización con el enemigo. Los soldados estaban hambrientos y faltos de calzado, munición e incluso de armas. Se culpó a Nicolás de estas calamidades, y el pequeño apoyo que todavía le quedaba empezó a tambalearse. A medida que este descontento general y odio hacia Nicolás II crecían, la Duma (cámara baja del parlamento ruso representada por terratenientes, ciudadanos, trabajadores de la industria y campesinos) emitió una advertencia al zar en noviembre de 1916 declarando que se avecinaba el desastre sobre la nación si no se ponían en marcha reformas constitucionales. Como era de esperar, Nicolás hizo caso omiso. El resultado no se demoró, y varios meses después el régimen colapsó durante la Revolución de febrero de 1917.
La Guardia roja , dirigida por los bolcheviques, se hizo con los principales edificios gubernamentales antes de lanzar un asalto final sobre el Palacio de Invierno durante la noche del 7 al 8 de Noviembre . El asalto, dirigido por, fue lanzado a las 9:45 PM tras un disparo de salva desde el Crucero Aurora. El palacio fue tomado hacia las dos de la madrugada del día 8; el 7 de noviembre seria establecido oficialmente como fecha de la Revolución.
Las hazañas de 1917 y de los años en que Lenin tuvo la conducción del proceso constituyen hitos de valor ejemplar e imperecedero en la lucha de los pueblos por la conquista de la libertad. Durante años y décadas, los comunistas y el pueblo de la URRS libraron batallas colosales y alcanzaron, en los campos económico, social, político, cultural y militar, avances prodigiosos. En relativamente corto tiempo histórico, convirtieron al empobrecido y explotado país que heredaron en una potencia mundial de primer orden.
La Revolución rusa fue la primera que ganó el proletariado, pues la Revolucion Francesa –de carácter burgués– dejó intacta la propiedad privada capitalista de los medios de producción como sistema económico imperante. En cambio, la Revolución rusa fue la prueba tangible que necesitaban los parias de la tierra para estar seguros de que el sueño de Marx no era irreal.
La Gran Revolución Socialista de Octubre abrió para la Humanidad una nueva era, la del paso de la teoría del socialismo científico a la práctica humana del socialismo.
FUENTE :ECURED-CRE
La Revolución rusa
La Revolución rusa fue uno de los más importantes hechos ocurridos en la época contemporánea. Su impacto fue palpable tanto en America como en Euripa. Aunque la Revolucion no hizo expandir el Comunismo como un efecto inmediato, le dio a otros países convulsos del Tercer mundo un ejemplo a seguir. Décadas después, el modelo filosófico/gubernamental tomaría renovada notoriedad a medida que la URRS, convertida en un estado socialista y en una superpotencia económica y militar, se enfrentara a los EEUU en la Guerra Fria.Causas de la Revolución
Causas económicas
Causas sociales
Las causas sociales de la Revolución tienen su origen en siglos de opresión del régimen zarista sobre los desposeídos.
Aproximadamente un 85% del pueblo ruso formaba parte del campesinado, oprimido por la aristocracia feudal y los funcionarios imperiales. El vasallaje, asociado comúnmente con la Edad Media, describe con precisión la situación social de la Rusia de principios del Siglo XX.
La Primera Guerra Mundial sólo aumentó el caos. La ingente demanda de producción industrial de artículos de guerra y obreros causó muchas más insurrecciones y huelgas. Además, como se necesitaban a muchos trabajadores en las fábricas, los campesinos emigraron a las ciudades, que pronto se vieron superpobladas, viviendo bajo condiciones que rápidamente empeoraron. Para colmo, mientras que la cantidad de alimentos requerida por el ejército era cada vez mayor, el abastecimiento tras el frente se empobrecía más y más. En 1017, el hambre amenazaba a la mayoría de las grandes ciudades. La suma de todos los factores anteriores contribuyó a un creciente descontento entre los ciudadanos rusos, que posteriormente desembocaría en la Revolución.
Causas políticas
Desde al menos 1904, los trabajadores de Rusia sufrieron una calamitosa situación económica. Muchos de ellos trabajaban once horas al día. Las condiciones de salud y seguridad en el trabajo eran precarias, y los salarios bajaban.Se produjeron numerosas huelgas y protestas con el paso del tiempo. Casi todas fueron ignoradas por el gobierno zarista o reprimidas, en ocasiones de una manera sangrienta.
El fracaso de la política exterior rusa, especialmente en el Lejano Oriente con el fracasado intento de conquista de Manchuria y la debacle del ejército y la armada imperial durante la Guerra Rusa -Japonesa de 1905 causaron hondo malestar en distintos sectores sociales del país.
Parte de la clase intelectual (educada en muchos casos en Occidente) también rechazaba la autocracia zarista. En 1915 , la situación se tornó crítica cuando Nicolás decidió tomar el control directo del ejército, supervisando personalmente el frente de guerra y dejando a su incapaz esposa Alejandra al cargo del gobierno. Sobre octubre de 1916, Rusia había perdido entre 1,6 y 1,8 millones de soldados, a los que había que añadir dos millones de prisioneros de guerra y un millón de desaparecidos. Poco ayudaron estas cifras a la moral del ejército. Comenzaron los motines, y en 1916 empezaron a circular rumores de confraternización con el enemigo. Los soldados estaban hambrientos y faltos de calzado, munición e incluso de armas. Se culpó a Nicolás de estas calamidades, y el pequeño apoyo que todavía le quedaba empezó a tambalearse. A medida que este descontento general y odio hacia Nicolás II crecían, la Duma (cámara baja del parlamento ruso representada por terratenientes, ciudadanos, trabajadores de la industria y campesinos) emitió una advertencia al zar en noviembre de 1916 declarando que se avecinaba el desastre sobre la nación si no se ponían en marcha reformas constitucionales. Como era de esperar, Nicolás hizo caso omiso. El resultado no se demoró, y varios meses después el régimen colapsó durante la Revolución de febrero de 1917.
La Revolución de Octubre
El 25 de octubre de 1917 (7 de Noviembre según el Calendario Gregoriano ), el máximo líder del Partido bolchevique, Vladimir Ilich Ulianov Lenin , dirigió el alzamiento en Petrogrado , la entonces capital de Rusia, contra el gobierno provisional de Aleksandre Kerenky.La Guardia roja , dirigida por los bolcheviques, se hizo con los principales edificios gubernamentales antes de lanzar un asalto final sobre el Palacio de Invierno durante la noche del 7 al 8 de Noviembre . El asalto, dirigido por, fue lanzado a las 9:45 PM tras un disparo de salva desde el Crucero Aurora. El palacio fue tomado hacia las dos de la madrugada del día 8; el 7 de noviembre seria establecido oficialmente como fecha de la Revolución.
Consecuencias
Las heroicas jornadas de octubre —como las describió el periodista norteamericano John Reed— estremecieron al mundo. Se abrió una nueva época para la humanidad. Ningún hecho posterior puede opacar la grandeza de los bolcheviques rusos. El 7 de noviembre de 1917 se conjugó lo más alto de la intelectualidad política europea con el espíritu revolucionario de la clase obrera rusa y la lucha de los campesinos por la tierra y sus derechos.Las hazañas de 1917 y de los años en que Lenin tuvo la conducción del proceso constituyen hitos de valor ejemplar e imperecedero en la lucha de los pueblos por la conquista de la libertad. Durante años y décadas, los comunistas y el pueblo de la URRS libraron batallas colosales y alcanzaron, en los campos económico, social, político, cultural y militar, avances prodigiosos. En relativamente corto tiempo histórico, convirtieron al empobrecido y explotado país que heredaron en una potencia mundial de primer orden.
La Revolución rusa fue la primera que ganó el proletariado, pues la Revolucion Francesa –de carácter burgués– dejó intacta la propiedad privada capitalista de los medios de producción como sistema económico imperante. En cambio, la Revolución rusa fue la prueba tangible que necesitaban los parias de la tierra para estar seguros de que el sueño de Marx no era irreal.
La Gran Revolución Socialista de Octubre abrió para la Humanidad una nueva era, la del paso de la teoría del socialismo científico a la práctica humana del socialismo.
FUENTE :ECURED-CRE
martes, 2 de octubre de 2012
GUERNICA ( PABLO PICASSO)
Guernica
es un famoso cuadro de pablo picasso, pintado en los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de guernica , ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la guerra civil española . Fue realizado por encargo del Director General de Bellas Artes, josep renau a petición del Gobierno de la republica española para ser expuesto en el pabellon español durante la exposicion internacional de 1937 en paris , con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.
En la decada de 1940 , puesto que en España se había instaurado el régimen dictatorial del general franco , Picasso optó por dejar que el cuadro fuese custodiado por el museo de arte moderno de nueva york, aunque expresó su voluntad de que fuera devuelto a España cuando volviese al país la democracia. En 1981 la obra llegó finalmente a España. Se expuso al público primero en el Cason del buen retiro, y luego, desde 1992 , en el museo reina sofia de madrid , donde se encuentra en exhibición permanente.
Su interpretación es objeto de polémica, pero su valor artístico está fuera de discusión. No sólo es considerado una de las obras más importantes del arte del siglo XX, sino que se ha convertido en un auténtico "icono del siglo XX", símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos.
La estructura del cuadro es semejante a la de un triptico cuyo panel central está ocupado por el caballo agonizante y la mujer portadora de la lámpara. Los laterales serían, a la derecha, la casa en llamas con la mujer gritando, y, a la izquierda, el toro y la mujer con su hijo muerto. El del tríptico no es, sin embargo, el único principio de ordenación espacial presente en el Guernica. Las figuras están organizadas en triángulos, de los cuales el más importante es el central, que tiene como base el cuerpo del guerrero muerto, y como vértice la lámpara.
En el cuadro aparecen representados nueve símbolos: seis seres humanos y tres animales (toro, caballo y paloma). De izquierda a derecha, los personajes son los siguientes:
es un famoso cuadro de pablo picasso, pintado en los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de guernica , ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la guerra civil española . Fue realizado por encargo del Director General de Bellas Artes, josep renau a petición del Gobierno de la republica española para ser expuesto en el pabellon español durante la exposicion internacional de 1937 en paris , con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.
En la decada de 1940 , puesto que en España se había instaurado el régimen dictatorial del general franco , Picasso optó por dejar que el cuadro fuese custodiado por el museo de arte moderno de nueva york, aunque expresó su voluntad de que fuera devuelto a España cuando volviese al país la democracia. En 1981 la obra llegó finalmente a España. Se expuso al público primero en el Cason del buen retiro, y luego, desde 1992 , en el museo reina sofia de madrid , donde se encuentra en exhibición permanente.
Su interpretación es objeto de polémica, pero su valor artístico está fuera de discusión. No sólo es considerado una de las obras más importantes del arte del siglo XX, sino que se ha convertido en un auténtico "icono del siglo XX", símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos.
No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo. (pablo picasso )
Descripción del cuadro
El Guernica es un óleo sobre lienzo, con unas dimensiones de 3,50 x 7,80 m. A pesar de su título, y de las circunstancias en que fue realizado, no hay en él ninguna referencia concreta al bombardeo de guernica ni a la guerra civil española . No es, por lo tanto, un cuadro narrativo, sino simbólico. Está pintado utilizando únicamente el blanco y negro, y una variada gama de grises.La estructura del cuadro es semejante a la de un triptico cuyo panel central está ocupado por el caballo agonizante y la mujer portadora de la lámpara. Los laterales serían, a la derecha, la casa en llamas con la mujer gritando, y, a la izquierda, el toro y la mujer con su hijo muerto. El del tríptico no es, sin embargo, el único principio de ordenación espacial presente en el Guernica. Las figuras están organizadas en triángulos, de los cuales el más importante es el central, que tiene como base el cuerpo del guerrero muerto, y como vértice la lámpara.
En el cuadro aparecen representados nueve símbolos: seis seres humanos y tres animales (toro, caballo y paloma). De izquierda a derecha, los personajes son los siguientes:
- Toro. Aparece en la izquierda del cuadro, con el cuerpo oscuro y la cabeza blanca. Este voltea y parece mostrarse aturdido ante lo que ocurre a su alrededor. Al ser preguntado sobre el simbolismo del toro, Picasso indicó que simbolizaba "brutalidad y oscuridad". Se ha indicado también que la figura del toro, como en otros cuadros anteriores de Picasso (como la Minotauromaquia de 1935), puede ser, en cierto modo, un autorretrato del propio artista.
- Madre con hijo muerto. Se sitúa bajo el toro, como protegida por él, con la cara vuelta hacia el cielo en un ademán o grito de dolor. Su lengua es afilada como un estilete y sus ojos tienen forma de lágrimas. Sostiene en sus brazos a su hijo ya muerto. Los ojos del niño carecen de pupilas, ya que está muerto. El modelo iconográfico de esta figura es, según los críticos, la "pieta", esto es, la representación, habitual en el arte cristiano, de la virgen maria sosteniendo en sus brazos a su hijo muerto. Según la muy discutida interpretación de Juan Larrea, el grupo madre-hijo simbolizaría a la ciudad de Madrid, sitiada por las tropas de Franco.
- Paloma. Situada entre el toro y el caballo, a la altura de sus cabezas, no resulta visible a simple vista, pues, excepto por una franja de color blanco, es del mismo color que el fondo y únicamente está trazada su silueta. Tiene un ala caída y la cabeza vuelta hacia arriba, con el pico abierto. Generalmente se ha considerado un símbolo de la paz rota.
- Guerrero muerto. En realidad, sólo aparecen los restos de la cabeza, brazo completo o antebrazo derecho y antebrazo izquierdo. Un brazo tiene la mano extendida. El otro brazo sostiene una espada rota y una flor, que puede interpretarse como un rayo de esperanza dentro de ese panorama descorazonador.
- Bombilla. Es una de las imágenes que más intriga despierta, imagen ubicada en el centro del cuadro. Se puede relacionar el símbolo bombilla con bomba. Se ha dicho que esta simboliza el avance científico y electrónico que se convierte en una forma de avance social pero al mismo tiempo en una forma de destrucción masiva en las guerras modernas. El bombardeo de Guernica pudo ser una prueba de esta tecnología.
- Caballo. Ocupa el centro de la composición. Su cuerpo está hacia la derecha, pero su cabeza, igual que la del toro, se vuelve hacia la izquierda. Adelanta una de las patas delanteras para mantenerse en equilibrio, pues parece a punto de caerse. En su costado se abre una herida vertical y está, además, atravesado por una lanza. Tiene la cabeza levantada y la boca abierta, de donde sobresale la lengua, terminada en punta. Su cabeza y su cuello son grises, el pecho y una de sus patas de color blanco, y el resto de su cuerpo está recubierto por pequeños trazos.
- Mujer arrodillada. Otra versión es que la mujer está herida y se acerca a la yegua para descansar de sus heridas. La pierna de la mujer que camina hacia el centro está visiblemente dislocada o cortada, con una hemorragia que trata de frenar inútilmente con su mano derecha, por lo que lleva la pierna arrastrada y ya medio muerta. Tal descripción es reforzada por la coloración blanquecina del pie que arrastra en comparación al otro que conserva un color más fuerte, y también comparándolo con los desmembrados miembros del soldado, que yacen con la misma coloración, significando probablemente la pérdida de sangre. La hemorragia de alguna manera se puede deducir en un sombreado oscuro que parece justo en la articulación dislocada de la pierna de la mujer.
- Mujer del quinqué. Ilumina la estancia con una vela y avanza con la mirada perdida, como en un estado de shock. Esta mujer se interpreta como una alegoría fantasmagórica de la República. Tiene su otra mano aprisionándose el pecho justo entre sus dos senos, que salen a relucir a través de la ventana.
- Casa en llamas. Además, Picasso logra resaltar la expresividad en la configuración de cada uno de los detalles de sus personajes a través de simples líneas.
- Hombre implorando. Un hombre mirando al cielo como rogando a los aviones que dejen de bombardear, está inspirado en el cuadro de Goya el 03 de mayo de 1808 en madrid. Es la forma artística de decir «basta de guerras».
- Flecha oblicua. Situada bajo las nalgas del caballo. Su figura simboliza la elevación del espíritu del fallecido sobre la opresión de los poderes hegemónicos. El alma del caído sufre y suplica arrepentimiento a la desdichada madre. Él y el niño harán juntos el paso al más allá.
- FUENTE :WP
lunes, 1 de octubre de 2012
IMAGINEMOS OTRO 11 -S
Imaginemos por un momento que los terroristas de Al Qaeda
hubiesen llegado hasta el extremo de bombardear la Casa Blanca, matar al
presidente, imponer una despiadada dictadura militar que asesinara a más de
40 mil personas y torturara a decenas de miles con cárceles, represión o
exilio obligado.
Imaginemos que se estableciera entonces en Estados Unidos un foco
internacional que expandiese el terror y la tortura en el mundo, donde los
Derechos Humanos fuesen violados constantemente con una campaña
internacional de asesinatos, y que para rematar la jugada reuniera a un
equipo de economistas (por ejemplo los Kandahar boys) que abocaran a la
economía mundial a una de sus crisis más agudas de la Historia.
Es evidente que de ser así, el 11-S habría sido mucho peor. Nadie puede
discutirlo.
Pero, desgraciadamente, no se trata de un experimento mental. Ocurrió en
Chile, también un 11 de septiembre, pero de 1973. Ese día, Estados Unidos
derrocó al presidente democráticamente electo Salvador Allende e impuso un
régimen terrorista, torturador y asesino dirigido por el general Pinochet.
Además, usó el país como experimento para las políticas neoliberales de los
Chicago Boys encabezados por Milton Friedman y que después se extendieron
por todo el mundo con los resultados desastrosos que hoy conocemos.
Me gustaría que la gente intentase dejar de lado la propaganda occidental
que les lava el cerebro constantemente para poder así preguntarse: ¿Quiénes
son los terroristas?.
La Habana, miércoles 26 de septiembre de 2012
hubiesen llegado hasta el extremo de bombardear la Casa Blanca, matar al
presidente, imponer una despiadada dictadura militar que asesinara a más de
40 mil personas y torturara a decenas de miles con cárceles, represión o
exilio obligado.
Imaginemos que se estableciera entonces en Estados Unidos un foco
internacional que expandiese el terror y la tortura en el mundo, donde los
Derechos Humanos fuesen violados constantemente con una campaña
internacional de asesinatos, y que para rematar la jugada reuniera a un
equipo de economistas (por ejemplo los Kandahar boys) que abocaran a la
economía mundial a una de sus crisis más agudas de la Historia.
Es evidente que de ser así, el 11-S habría sido mucho peor. Nadie puede
discutirlo.
Pero, desgraciadamente, no se trata de un experimento mental. Ocurrió en
Chile, también un 11 de septiembre, pero de 1973. Ese día, Estados Unidos
derrocó al presidente democráticamente electo Salvador Allende e impuso un
régimen terrorista, torturador y asesino dirigido por el general Pinochet.
Además, usó el país como experimento para las políticas neoliberales de los
Chicago Boys encabezados por Milton Friedman y que después se extendieron
por todo el mundo con los resultados desastrosos que hoy conocemos.
Me gustaría que la gente intentase dejar de lado la propaganda occidental
que les lava el cerebro constantemente para poder así preguntarse: ¿Quiénes
son los terroristas?.
La Habana, miércoles 26 de septiembre de 2012
NOAM CHOMSKY
domingo, 30 de septiembre de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





