CHILE

CHILE

domingo, 28 de septiembre de 2014

EL CASO DEL DERRAME DE PETRÓLEO EN QUINTERO

El miércoles 17 de septiembre las costas de las comunas de Quintero y Puchuncaví de la Región de Valparaíso volvieron a hacer noticia producto de una nueva emergencia medioambiental. En esta ocasión, el accidente de la embarcación LR Mimosa que transportaba crudo de petróleo para la refinería ENAP, que generó un derrame de alrededor de 2  mil a 3 mil litros del combustible, según constató la Armada de Chile.
Las comunas de Quintero y Puchuncavi expuestas por años a un constante deterioro ambiental producto de las emisiones de grandes concentraciones de material contaminante por parte de la División Ventanas de Codelco y la refinería de ENAP, consecuencias no deseadas del desarrollo que afectan el entorno natural.
La instalación de diversas industrias y la desregulación en las emisiones contaminantes convierten a la Bahía de Ventanas en una zona saturada, una realidad que impacta negativamente a la biodiversidad y pone en riesgo la continuidad de la pesca artesanal en esta zona frente a la ausencia de recursos marinos producto del daño ocasionado al ecosistema.
Esta situación nos obliga a problematizar la forma en que las autoridades entienden el desarrollo económico-energético y su relación con el cuidado del medioambiente. Escindir ambas dimensiones incrementará las asincronías entre el fortalecimiento de una matriz energética para las grandes industrias y las miles de familias que subsisten gracias a la extracción de recursos naturales en escala artesanal.
Los conflictos que evidencian la zona saturada en la bahía de Ventanas no constituyen una realidad aislada, muy por el contrario, responde a una lógica generalizada en las políticas de desarrollo energético que superan los límites geográficos de nuestro país. En ese sentido, el deterioro medioambiental se sostiene gracias a las prioridades que fijan los Estados en post del desarrollo de sus economías, privilegiando las grandes cifras macroeconómicas y los intereses de los grandes inversionistas que se contraponen al  bienestar común.
Poner al ser humano como una especie más que convive en el entorno natural y extrae sus riquezas a través de actividades económicas particulares -como la pesca artesanal-, significa un paso fundamental para construir un dialogo necesario entre el desarrollo económico y los equilibrios medio ambientales.
Muy lejos aún de este dialogo para avanzar en sustentabilidad y renovación de recursos naturales, el Estado ha hecho vista gorda en materia de regulación, privilegiando los intereses de unos pocos. El progresivo deterioro del medio ambiente es otro aspecto más en donde lo privado se ha privilegiado por sobre lo público, generando una regulación permisiva y poco exacta.
La fragilidad del estado en materia de institucionalidad medio ambiental, es un problema de primer orden que debe asumir con carácter de urgencia el gobierno. Regular al sector privado es una prioridad, fortalecer las instituciones responsables de realizar el seguimiento y la fiscalización. Además de innovar e invertir en tecnologías que nos permitan desarrollar energías sustentables e incorporar la participación ciudadana de forma vinculante. Todas estas medidas son fundamentales para avanzar paulatinamente en soluciones reales.
Finalmente las empresas o sector privado deben asumir un rol responsable con el entorno natural y social que intervine, cuestión que toma mayor relevancia frente al reciente accidente en las costas de la comuna de Quintero y Puchuncaví. El derrame de petróleo sin duda afectará la flora y fauna de la costa de la Región de Valparaíso, principalmente a los recursos bentónicos y pelágicos de la zona, particularmente a los peces de importancia económica.
Los pescadores artesanales ya han sido postergados por la industria en diversos aspectos, hoy ENAP como empresa responsable no sólo debe indemnizar por las pérdidas provocadas, sino que además realizar un manejo que permita mejorar el desastre ambiental producido por el derrame de hidrocarburos en una zona ya saturada.
El gran desarrollo energético no debe generarse a costa del bienestar de todos los ciudadanos. Por lo mismo, es responsabilidad del privado responder frente a las externalidades negativas que generan la rentabilidad y la destrucción del ecosistema de todos los chilenos.

FUENTE : /Tiffany Cataldo/ Biología Marina UV. Programa Institucionalidad Ambiental ICAL.

PLAZOS Y CONTRAPLAZOS EN TORNO DEL PROYECTO DE REFORMAS LABORALES

“La agenda laboral se presenta este año”. Así de categórica fue la afirmación de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco. Una manera de poner certidumbre frente a declaraciones, sobre todo provenientes del mundo empresarial, en cuanto a que las iniciativas legislativas en el ámbito laboral se podrían postergar para el 2015.
En la última semana de septiembre, el último en aparecer con la idea de postergar la reforma laboral, fue Hermann Von Mühlenbrock, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), quien al igual que otros directivos de la Cámara de Comercio y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), argumentó que la desaceleración económica no produce un buen momento para discutir cambios en la legislación laboral, porque el ambiente es negativo en cuanto al empleo y el crecimiento a la baja.
No fue la primera vez que el jefe de la SOFOFA hablaba en esos términos. Un par de meses atrás enfatizó que “hay algunas cosas que deberían posponerse. No nos parece prudente en el momento entrar a una reforma laboral”. Andrés Santa Cruz, presidente de la CPC, sostuvo sobre los proyectos laborales que “estos temas hoy no son prioritarios”. El jefe de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), Ricardo Mewes, indicó que “plantearse hoy día una reforma laboral en los términos que se ha planteado no nos parece”.
En lo concreto, los sectores privados-empresariales consideran que si está a la baja el crecimiento del país, hay problemas con generación de empleos, existe un ambiente económico mundial no tan saludable e incluso plantean que hay “un impacto negativo” por la reforma tributaria en las inversiones y generación de trabajo, no se crea el contexto idóneo o adecuado para que se inicia la discusión de iniciativas destinadas a modificar la ley laboral.
A contrapunto, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, señaló que “algunos han querido instalar el impacto que podría tener este proceso de crecimiento lento al que estamos enfrentados si es que iniciamos un debate de reformas laborales. Nosotros creemos que hay que hacerse cargo de la coyuntura del país, somos los primeros interesados en que no aumente el desempleo, sin embargo creemos que buenas relaciones laborales y contrapartes con legitimidad van a permitir no solo que eso le dé estabilidad a la economía sino que se busque con las contrapartes mecanismo para enfrentar este momento complejo”.
Apuntó que “nuestro llamado es a que el gobierno cumpla su compromiso, que el proyecto de ley sea ingresado en el mes de octubre tal como quedo establecido, puesto que la mejor señal que el Gobierno puede dar no solo es sobre mecanismos o incentivos para mantener el empleo, sino también cumplir con la palabra empeñada”.
En las reivindicaciones planteadas por la CUT, algunas contenidas en lo que serán las iniciativas del gobierno sobre el tema y planteamientos de especialistas, se habla de avanzar en respeto y solidificación de la negociación colectiva, fortalecimiento de los sindicatos y no reemplazo de trabajadores durante una huelga, lo que permitiría hacer efectivo un movimiento huelguístico. También está instalado en la mesa lo de la metodología para la discusión del monto del salario mínimo, la igualdad de salarios entre mujeres y hombres, la seguridad en el trabajo, etc.
Si se avanza en eso, se sostiene en la CUT y otros sectores, podrán materializarse mejoras para los trabajadores y en las condiciones laborales en general, lo que va en beneficio de los trabajadores, los empresarios y el gobierno. Bárbara Figueroa indicó que “si Chile no hace reformas laborales no hay posibilidad alguna de que vuelva a repuntar el crecimiento (económico) en nuestro país; seguir con la dinámica que hemos tenido hasta ahora no les garantiza a los empresarios poder tener tasas de crecimiento como con las que han vivido”.
Lo que ocurre es que, precisamente, el sector empresarial no comparte esos puntos de los cambios en la legislación y quiere, primero, aplazar todo debate y sobre todo la votación, y después iniciar una discusión a fondo donde entregarían propuestas distintas a las del gobierno.
Como sea, el Encargado del Área Laboral del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), Francisco Rivera, sostuvo en una columna que “el anuncio de las reformas, al orientarse a desatar algunos ‘nudos’ presentes en el Código del Trabajo, tienen por destino construir un escenario que potenciará las articulaciones de trabajadores y con ellas el reforzamiento de la negociación colectiva como herramienta para aumentar el poder de las organizaciones sindicales en el mundo del trabajo”.
En el marco de las opiniones del sector privado de postergar la discusión de las reformas laborales, Rivera manifestó que “estas declaraciones dan cuenta no sólo de dónde están los límites o escollos de las reformas, sino que las concepciones respecto del escenario que se avecina y que puede ser también un escenario para profundizar la flexibilización laboral, la precarización del empleo…”
Lo que está claro es que la agenda de reforma laboral ya está instalada, se mantendría el compromiso gubernamental de abordarlo en los próximos meses de este año e incluso ya aparecen anuncios de propuestas e iniciativas inclusive desde los parlamentarios de la oposición. Será, entonces, octubre y noviembre, claves en el desarrollo de estas iniciativas.

FUENTE : /Área Comunicaciones ICAL/ 

sábado, 27 de septiembre de 2014

DIP. DANIEL NUÑEZ ANUNCIA COMISIÓN INVESTIGADORA EN CASO PENTA

El subjefe de la bancada del Partido Comunista, Daniel Núñez, anunció este viernes que su colectividad promoverá la próxima semana la creación de una Comisión Especial Investigadora sobre el caso Penta.
“Dada la gravedad de antecedentes que hemos conocido a través de la presa sobre eventuales delitos en que estarían involucrados los principales socios del grupo Penta es que la bancada del Partido Comunista solicitará la creación de una comisión investigadora, ya que estaríamos en presencia de eventuales delitos de fraude al Fisco y otros ilícitos”, recalcó.
El parlamentario planteó que el Servicio de Impuestos Internos (SII) habría actuado de manera débil en su rol fiscalizador, porque los probables perjuicios para el Fisco de 400 millones de pesos ocurrieron entre los años 2009 y 2014.
“Solicitaremos que la Comisión Investigadora recabe toda la información necesaria y determine las eventuales responsabilidades políticas y administrativas involucradas, recibiendo para tales efectos a todas las personas e instituciones que puedan ilustrar la investigación. Sus conclusiones las haremos llegar a los órganos administrativos y jurisdiccionales que correspondan para corregir las presuntas irregularidades que se descubran”, explicó.
El Servicio de Impuestos Internos presentó el pasado 26 de agosto ante la Fiscalía Metropolitana Oriente del Ministerio Público, una denuncia criminal en contra de los socios fundadores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, por un eventual caso de fraude al FUT.
La acción busca investigar a los empresarios como presuntos autores de delito tributario, utilización indebida de boletas de honorarios falsas de sus cónyuges para disminuir la base imponible del Impuesto a la Renta de la sociedad Inversiones Penta III Limitada, de la que son sus representantes. El daño fiscal producto de las irregularidades detectadas se calcula inicialmente en más de $400 millones.
Según se desprende de la investigación que lleva adelante el fiscal Carlos Gajardo, el caso también tendría una arista política, ya que se habrían financiado campañas electorales a senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y de otros sectores políticos.
FUENTE : PRENSA PCCH

viernes, 26 de septiembre de 2014

INVITACIÓN DEL : FRENTE AMPLIO DE SALUD DE LA ZONA SUR


EL GRAN COSECHADOR DE TEMPESTADES

“Siembra vientos y cosecharás tempestades”, reza el viejo refrán.
Los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), son los mayores sembradores de vientos de la historia humana.
Así lo certifican sus abundantes intervenciones en las naciones que EEUU se empeña en considerar como su “patio trasero”: esta América nuestra que al decir de Rubén Darío “aún cree en Jesucristo y aún habla en español”, y acerca de la cual concluía preguntándose, orgulloso de su lengua como una expresión de identidad y soberanía, “¿tantos millones de hombres hablaremos inglés?”
Habría que agregar otros “escenarios” del despliegue de su innegable poderío: en la práctica, todas y cualquiera región de la Tierra.
En los últimos tiempos, el gran espacio de su accionar diplomático y militar –con “asistencias” varias incluidas- han sido los territorios del petróleo, combustible hasta hoy irremplazable para el funcionamiento de su monopolizada y monopolizante economía.
Siembra vientos EEUU, bajo diversas administraciones, y lo hace hoy en el mundo “árabe”, extenso lugar de violentas contradicciones, hogar de reyezuelos, príncipes y jeques insolentemente multimillonarios y variados liderazgos tribales. Pero también mosaico de acendradas creencias religiosas, hábitos fundados en milenarias tradiciones y hogar de la más alta cultura, pues de lo que estamos hablando es nada menos que de lugares en que se radicó en sus albores la civilización humana.
En sus afanes de hegemonías sin contrapeso, los EEUU han puesto y derribado gobiernos y gobernantes, han levantado y luego destruido –como lo hicieron con Al Qaeda- sus grandes “combatientes por la libertad”. Todo ello, a la medida y ritmo de su permanente cruzada contra “el comunismo”: es decir, contra todo movimiento independista, de soberanía de naciones y pueblos y de derechos de las grandes masas explotadas y sometidas directamente o a través de sus fieles compañeros de ruta.
Alguien podría, a estos respectos, levantar la tesis de que “los vientos” sembrados por el imperialismo yanqui lo han sido en contra de su voluntad, ya sea por irreflexión, improvisación o una suerte de “amateurismo”, como si se tratara en su caso de aprendices de la historia.
Otros, más suspicaces o tal vez mejor informados y de memoria más larga, aducirán que nada de ello es o ha sido gratuito: que la sembradía de los vientos de la cólera, los disturbios y terrorismos es la táctica consciente de quien invierte en vientos porque está en su más estricta conveniencia la cosecha de tempestades. Las que sabrá administrar con sabiduría y abundantes dividendos.
En la actualidad vivimos en un mundo en el que una alianza guerrerista -la OTAN- subsiste y fortalece su activismo intervencionista a pesar de haberse quedado, tras el derrumbe de la Unión Soviética, sin un enemigo visible y confeso.
Hoy, el gran sembrador de vientos se dispone a cosechar sus tempestades a propósito de una sospechosa cruzada protagonizada por el autodenominado Estado Islámico.
Todo esto no sería sino otro episodio de la gran estafa del “enemigo fiel de los pueblos” si no fuera porque esta vez, como en muy pocas ocasiones a lo largo de su lamentable historia – la de los EEUU- la humanidad entera corre el riesgo de tener que cosechar una tempestad para la cual no sembró los vientos.

fuente : editorial de " el siglo "

jueves, 25 de septiembre de 2014

DISCURSO DE CAMILA VALLEJO ANTE EL PARLAMENTO EN HOMENAJE A SALVADOR ALLENDE

Para la Bancada del Partido Comunista de Chile y la Izquierda Ciudadana, el homenaje que la Cámara de Diputados le rinde hoy a Salvador Allende Gossens es importante no sólo porque no se puede hablar de la historia del siglo XX chileno, del desarrollo y profundización de nuestra democracia, sin tocar la figura del presidente Salvador Allende. También constituye una oportunidad para reivindicar sus principios y, especialmente, sus enseñanzas, porque con el paso del tiempo, la figura del Presidente resalta por su clarividencia y por su perpetua e irrestricta defensa de la soberanía popular.
(breve pausa)
Es nuestro deber destacar el compromiso y la fidelidad permanente que tuvo, hasta su muerte, con las causas sociales y políticas de los más pobres, de los trabajadores y trabajadoras de nuestra patria. Allende, como nadie, supo desarrollar una capacidad única para aglutinar fuerzas políticas diversas tras un programa popular y asumir la responsabilidad de dirigir el movimiento que permitió al pueblo, por primera vez en nuestra historia, gobernar el país.
Y es cierto, que como todo acontecimiento histórico, el Gobierno de la Unidad Popular puede suscitar diversas interpretaciones, diversas lecturas dependiendo del lugar desde el cual se mire; pero sin embargo, no se puede desconocer que el Gobierno del Presidente Allende vino a representar las aspiraciones de quienes se habían visto excluidos de los réditos del desarrollo político y económico en Chile.
(pausa)
En este homenaje, queremos recuperar la memoria de un Presidente que hizo de la ética un valor intransable, y que incluso en las horas más terribles, soportando el bombardeo infame al Palacio de La Moneda, quiso educar al pueblo con la verdad, castigando moralmente a todos los sediciosos y traidores, recalcando que su lucha por un país soberano, que hiciera realidad los anhelos de justicia social, fue una lucha honesta, negándose a renunciar y pagando con su vida la lealtad al pueblo de Chile.
Este homenaje es una oportunidad para reivindicar la obra de la Unidad Popular, cuyas conquistas han sido denigradas insistentemente por partícipes de la dictadura y sus herederos políticos, sectores que han pretendido, a través de la injuria, adulterar la historia. Porque, cuando la memoria ha sido intervenida, la tarea que se impone es liberarla, recuperarla con el recuerdo de los caminos por donde transitó nuestro pueblo.
Por eso, debemos recordar que durante el gobierno de la Unidad Popular se nacionalizó un recurso natural estratégico como el cobre, para que fuese de todas y todos los chilenos y no de unos pocos grupos sociales serviles a los intereses extranjeros, que en la presidencia de Allende se dignificó a más de 70 mil familias campesinas con la profundización de la reforma agraria hacia 1972, que se creó el área social de la economía, que se destinó el 4% del PIB en Salud, “el más alto en la historia de Chile”[1]y por supuesto, que se defendió la educación pública y gratuita y se democratizó el acceso a la educación para todos los chilenos donde las matrículas en las escuelas crecieron un 17,4%, con un crecimiento anual de 6,54%, el mayor de la historia, y un aumento del 89,2% de la matrícula en educación superior.
Muchas veces hemos leído y repasado los discursos y las reformas de Allende, pero es justamente en estos días, en pleno desarrollo de la Reforma Educacional, cuando logramos evidenciar la adelantada y acertada visión política de Allende, quien el 25 de julio de 1971 enunció las siguientes palabras, que bien describen los desafíos de nuestro presente:
“…Queremos igualdad para el desarrollo de las capacidades, igualdad de posibilidades, repito, y hay que señalar que esto no ocurre en el sistema que queremos transformar, porque nadie ignora, (…), que por desgracia esta capacidad está ligada a las condiciones materiales de existencia. (…) Por ello, nosotros señalamos que la lucha sin cuartel en que estamos empeñados es hacer factible las posibilidades iguales, para que se desarrollen en condiciones similares las capacidades de los niños, al margen de las contingencias de una sociedad injusta, que abre todas las posibilidades a unos pocos y cierra las posibilidades a la inmensa mayoría de nuestros niños.”
Pero no sólo hizo alusión a cómo evitar que las condiciones materiales de existencia, tales como el capital cultural de la familia, o la capacidad de pago en esta sociedad de mercado sean una limitante en el desarrollo de las capacidades y oportunidades de los niños y niñas, sino el cómo deben ser estas metas impulsadas y alcanzadas por el pueblo:
“…Indiscutiblemente, hay que destacar la importancia que tendrá la escuela y el maestro, sobre todo, frente a las dificultades que tendremos, porque hacer cambios es herir intereses y en el camino nuestro es el más duro, ya que tendremos que realizarlo dentro de los marcos de una legalidad democrático y burguesa, con el respeto integral a la personalidad humana y a los derechos sociales, frente a sectores que no trepidan en crear toda clase de dificultades a este Gobierno, pero que serán vencidas por la unidad, por la entereza, por la decisión y por la voluntad revolucionaria del pueblo…”
(pausa)
Lamentablemente el guión golpista no demoró en ejecutarse y el odio se impuso. Porque es cierto que hoy las condenas a las violaciones de los derechos humanos son variadas, y por supuesto son bienvenidas,  pero estas condenas omiten una realidad que a muchos les gustaría invisibilizar u olvidar, pero que quizás, en la situación política actual es necesario recordar.
La dictadura cívico militar –aunque suene obvio– fue una dictadura de civiles y militares de derecha. Ellos incurrieron en un conjunto de estrategias terroristas para justificar su accionar y de las cuales aún hoy no se hacen responsables. Creo que ahora estamos en condiciones de recordar el libreto que siguieron tales personeros.
La historia demostró que la conjura que el 11 de septiembre de 1973 se concretó, comenzó a hilvanarse incluso antes que Allende ganara la elección presidencial. Empresarios nacionales e internacionales, militares, agentes de la CIA, todos ellos se complotaron para derrocar el legítimo y constitucional Gobierno Popular. Por eso, el 04 de diciembre de 1972 y ante las Naciones Unidas, el Presidente denunció con escalofriante acierto el rumbo que el mundo estaba tomando, pues comprendió que lo de Chile no era un caso aislado:
Estamos ante un verdadero conflicto frontal entre las grandes corporaciones y los Estados. Éstos parecen interferidos en sus decisiones fundamentales -políticas, económicas, militares- por organizaciones globales que no dependen de ningún Estado y que en la suma de sus actividades no responden ni están fiscalizadas por ningún parlamento, por ninguna institución representativa del interés colectivo. En una palabra, es toda la estructura política del mundo la que está siendo socavada.
(breve pausa)
Posterior al triunfo legítimo y democrático de la Unidad Popular, el día 6 de septiembre de 1970,  la directiva del Partido Nacional articuló una reunión de la cual se definió la creación de Patria y Libertad y el Frente Republicano Independiente (FRI), con el objetivo de generar las condiciones necesarias para un golpe de Estado. Tal como calculaba fríamente la derecha de ese entonces: “para que este pudiera producirse era necesario un clima propicio, esto es, de crisis económica, social y política”[1]Clima de inestabilidad que será propiciado a través de crímenes y acciones terroristas por parte de civiles de derecha que integraban dichos grupúsculos.
Es de público conocimiento que el rol de los civiles en el golpe “se remitía a dos tareas fundamentales: la generación del clima de caos y el secuestro de Schneider”[2]. Si enumeramos las acciones criminales de estos civiles, encontramos que entre el 18 de septiembre y el 11 de octubre de 1970, se produjeron catorce atentados dinamiteros, luego el secuestro y detestable crimen del general Scheneider, la internación de armas en plena democracia, por personeros de Patria y Libertad. En caso de que este libreto se preste a dudas, el 8 de junio de 1971 fue asesinado Edmundo Perez-Zujovic, destacado militante de la DC, Ministro del Interior de Eduardo Frei Montalva, que, tal como lo demostraron las investigaciones posteriores, fue llevado a cabo por un supuesto grupo ultraizquierdista: el VOP (Vanguardia Organizada del Pueblo), cuya cabeza era el recordado “Guatón” Osvaldo Romo, quien más tarde sería sindicado como uno de los sanguinarios torturadores de la DINA.
Todos estos hechos se llevaron a cabo en un supuesto clima de recesión económica y escasez de alimentos, desencadenados por estos mismos personajes, como es de público conocimiento.
Tras este tipo de hechos surge la legítima pregunta del ¿por qué?, ¿por qué interrumpieron este proceso mediante la fuerza?, ¿por qué impusieron el terrorismo de Estado y violaron sistemáticamente los derechos humanos?, ¿por qué pretendieron acabar con el legado de Allende?.
Creo que la respuesta tiene que ver con que no fueron capaces de tolerar la consecuencia, la voluntad decidida de cumplir a cabalidad con el Programa de Gobierno acordado con la gente, con los más necesitados. La vehemencia con que se rechazó cualquier tentativa a beneficiar a esa minoría recalcitrante y antidemocrática que en base a la instauración del imaginario del terror a través de los medios de comunicación; imaginario que borraba las separaciones entre el delirio y la verdad; entre los mitos y la realidad, se aprestó a ejercer el terrorismo, se aprestó a asesinar cobardemente a generales y a presidentes, a torturar y a violar a su propio pueblo.
En definitiva, lo que le molestó a la derecha golpista fue la democracia, la unidad de las fuerzas democráticas del país, que las mayorías puedan tomar sus propias decisiones y orientar a nuestra sociedad. Estos mismos sujetos que hoy, haciéndose llamar populares, son los que no se arrepienten ni asumen ninguna culpa, aquellos que aparentemente desprecian una dictadura de la cual son responsables, son aquellos que van y vienen de la iglesia al mismo tiempo que sostienen un pacto de silencio inhumano que impide la justicia para 3.065 víctimas, entre ejecutados y detenidos desaparecidos.
Evidentemente, el 11 de septiembre de 1973 tiene dos caras, porque no sólo representa esa valentía y lealtad del Presidente Allende, sino también representa un acto cobarde de aquellos que impusieron el terrorismo de Estado, a través de la desaparición y la muerte, destruyendo sin tapujos el país y la democracia que ya no les era útil, la democracia que tanto les molestaba.
Es indiscutible que en el Gobierno de la Unidad Popular se cometieron errores, pero ninguno de ellos puede admitirse como justificación de los crímenes que civiles y militares perpetraron. Jamás se podrán admitir los argumentos que confunden a las víctimas con sus verdugos, pues nunca el error de la víctima exculpará el crimen que contra ella se comete.
La enseñanza que nos deja el pasado en este día es la misma sentencia que alguna vez sostuvo un pensador Alemán, sentencia que dicta que la historia pasa como quien dijera dos veces: una como tragedia y la otra como comedia. Esperemos que nadie en Chile venga a hacer en la actualidad de la tragedia una gran comedia[4]. Esperemos que ningún irresponsable en Chile venga a erosionar nuevamente nuestra democracia.
(pausa)
Pero fuera de las lecciones que dejó el horror, y que debiesen ser honestamente recogidas por quienes fueron autores y cómplices de las brutalidades de la dictadura, hoy, homenajear a Salvador Allende tiene fuerza, sentido y vigencia, porque más allá de los acuerdos y desacuerdos, la validez de su pensamiento está fundada en el estrecho compromiso con la causa popular, que entendió la democracia como una forma política construida para atender a los cambios y a las necesidades sociales. Esa fue la dignidad democrática que defendió el Presidente, la dignidad que su Gobierno comprometió para hacer posible una concepción amplia de la democracia, de soberanía económica, política y cultural del pueblo, estableciendo la igualdad de derechos y oportunidades para hombres, mujeres, jóvenes, niños y ancianos, sin distinción alguna.
Allende vivió la democracia intransigentemente, pues, cuando lo único que parecía quedar del Gobierno de la Unidad Popular era su vida, decidió defender con ella la historia democrática del país, enseñándole a todas las generaciones posteriores que la democracia no debe ser menos que un compromiso vital.
Por todo esto y mucho mucho más, Salvador Allende Gossens fue, es y será “El Compañero Presidente”.

Muchas gracias.
Hoy la vigencia de su pensamiento es un homenaje perpetuo que le hacen las trabajadoras y  trabajadores a su legado de justicia, que está y seguirá grabada en la memoria histórica de los chilenos como el Compañero Presidente[1] BCN. (2008). Salvador Allende: Vida política y parlamentaria 1908 – 1973. Biblioteca del Congreso Naciona., pp. 181.
Santiago de Chile, 24 de septiembre 2014
Crónica Digital

miércoles, 24 de septiembre de 2014

LA MUERTE (CANTO GENERAL)



Pueblo, aquí decidiste dar tu mano
al perseguido obrero de la pampa, y llamaste,
llamaste al hombre, a la mujer, al niño,
hace un año, a esta Plaza.
Y aquí cayó tu sangre.
En medio de la patria fue vertida,
frente al palacio, en medio de la calle,
para que la mirara todo el mundo
y no pudiera borrarla nadie,
y quedaron sus manchas rojas
como planetas implacab

les.
Fue cuando mano y mano de chileno
alargaron sus dedos a la pampa,
y con el corazón entero
iría la unidad de sus palabras:
fue cuando ibas, pueblo, a cantar
una vieja canción con lágrimas,
con esperanza y con dolores:
vino la mano del verdugo 
y empapó de sangre la plaza!


PABLO NERUDA