CHILE

CHILE

martes, 7 de octubre de 2014

HOJA INFORMATIVA N°579

EL PC INFORMA QUE ESTE MARTES HABRÍA UNA DECISIÓN SOBRE POSIBLE ACUSACIÓN AL CONTRALOR

Guillermo Teillier, Presidente del PC, dijo que tanto su colectividad como la Izquierda Ciudadana analizan una fórmula que permita establecer una especie de sanción para Ramiro Mendoza, por sus descalificaciones en  contra de las reformas del Gobierno y otras instituciones.
"No quiero adelantar juicios y decir: vamos a hacer una acusación constitucional si después no se puede", dijo el presidente del partido, Guillermo Teillier, al precisar que tanto su tienda como la Izquierda Ciudadana buscan un mecanismo que permita aplicar algún tipo de reproche o sanción al contralor general de la República, Ramiro Mendoza.
"Sí los partidos lo estamos evaluando y creo que mañana (martes), por lo menos nosotros en la Cámara de Diputados, vamos a llegar a alguna conclusión de qué se hace con el contralor. Por eso están estudiando los asesores, pero evidentemente nosotros condenamos su actitud y creemos que debiera haber alguna manera, alguna acción, porque en nuestra opinión esto no puede quedar así", sentenció el diputado tras participar del comité político en La Moneda.
Si bien el jefe del órgano fiscalizador aseguró que fue descontextualizado, sus explicaciones dejaron insatisfecho al Gobierno y a la Nueva Mayoría.

PRINCIPALES IDEAS DE INVERSION DEL GOBIERNO EN EL PRESUPUESTO DEL 2015.

PRESUPUESTO 2015 CONSIDERA INCREMENTO DE 9,8 POR CIENTO EN EL GASTO PÚBLICO, EL MÁS ALTO DESDE 2009.

Los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet:
“Hemos ingresado al Congreso el proyecto de ley del Presupuesto de la Nación para el año 2015, que establece las prioridades en las que se invertirán los recursos con los que contará el Estado de Chile.
Se trata del primer presupuesto elaborado por mi Gobierno, y que incluirá los recursos provenientes de la reforma tributaria  que acabamos de promulgar. 

El gasto público en el año 2015, en relación al presupuesto del presente año, crecerá un 9,8%.
El Presupuesto contiene las prioridades de nuestro programa, donde la educación, la salud y el sistema de protección social tienen un lugar muy destacado.  

Estamos llevando adelante una reforma educacional que tiene un gran objetivo: tener acceso a una educación pública de calidad y gratuita para todos los jóvenes, niños y niñas de Chile. 
Los recursos destinados a Educación crecerán un 10,2% en relación al presupuesto de 2014, con un claro énfasis en el fortalecimiento de la educación pública.

Con estos dineros construiremos más de 800 salas cuna,  660 jardines infantiles; repararemos y mejoraremos la infraestructura escolar de las escuelas públicas a lo largo del país; aumentaremos los talleres, recursos pedagógicos y asesorías a directores y profesores.

Elevaremos la cobertura de Becas para llegar al 70% de los estudiantes de educación superior provenientes de las familias más vulnerables; aumentaremos las raciones alimenticias en los colegios públicos y particulares subvencionados, junto con permitir el uso de la tarjeta de transporte durante todo el año, en Santiago y en regiones.

La salud pública será otra prioridad de este presupuesto. Nos encontramos con un sistema de salud muy deteriorado, con falta de especialistas en todo Chile, infraestructura en mal estado, falta de medicamentos y equipamiento.
Este primer presupuesto del Gobierno que dirijo, aumentará en un 85% los dineros destinados a inversión pública en salud respecto a 2014, llegando a 1000 millones de dólares, lo que está en la línea de nuestro compromiso de invertir 4000 millones de dólares durante mi administración. 
Con estos recursos en 2015 se construirán 37 centros de Salud Familiar, 50 centros comunitarios de salud familiar, 38 nuevos servicios de atención primaria de alta resolución, que se suman a los 14 que están actualmente en proceso de construcción, y los primeros 20 hospitales que dejaremos construidos al terminar mi gobierno.

Asimismo, se adquirirán y repondrán 320 ambulancias, de la meta de 1900 que tenemos para el final del Gobierno, y se financiarán los fondos de medicamentos, uno de los cuales ya está en funcionamiento, beneficiando a más de 4 millones de personas con entrega gratuita de remedios.
En cuanto a la necesidad de contar con médicos especialistas, tendremos 1000 nuevas becas para estudiar especialidades médicas y 370 nuevos cupos en el programa de formación de destinación, con lo que mejoraremos el acceso a la atención en salud. 

En tercer lugar, este presupuesto pone énfasis en la consolidación del sistema de protección social para que estos derechos se fortalezcan y continúen ampliándose hacia la clase media. 
El 68% del gasto del presupuesto se destina a las personas a través del gasto social. Por ejemplo, financiando el Aporte Familiar Permanente de Marzo, conocido como el Bono de Marzo, que en 2015 beneficiará a casi 1 millón 700 mil familias; o ampliando la cantidad de subsidios y construcción de nuevos proyectos de vivienda en todo Chile; o aumentando el número de personas beneficiarias del pilar solidario de la reforma previsional, entre otros temas.

En este presupuesto se puede ver de manera concreta el verdadero sentido de haber hecho una Reforma Tributaria. Todos vimos que hubo un debate arduo y a veces tenso entre las fuerzas políticas, y tras lograr un acuerdo a través del dialogo, todos los sectores apoyaron esta reforma. 
Hoy, podemos decir que en el año 2015, 2300 millones de dólares nuevos irán en beneficio directo y palpable a la gran mayoría del país.

Pero este presupuesto no sólo contiene los énfasis programáticos de nuestro Gobierno, sino que se da en un momento económico que requiere de una fuerte inversión pública en Chile.

Es por esto que el presupuesto será eminentemente contracíclico, es decir, dará un fuerte impulso fiscal, incrementando el gasto público para ayudar a la economía y a la creación de empleos.

Estamos aumentando la inversión pública –tanto en inversión directa como en transferencias de capital- en un 27,5% respecto del presupuesto anterior, lo que representa un incremento histórico en inversión pública.
La ejecución de esta amplia cartera de proyectos requiere de la activa participación del sector privado, que tiene un rol fundamental en el crecimiento de nuestra economía, en la generación de empleos y en apoyar los esfuerzos públicos para que Chile cuente con una infraestructura acorde a su nivel de desarrollo. 
Este aumento de inversión, debiera permitir crear 139 mil empleos, 30 mil más que los que se crearon en 2014. 
Concretamente, estamos hablando de que durante 2015 el Estado de Chile invertirá en obras como la conectividad de la Ruta 7 Austral, el proyecto del puente sobre el Canal de Chacao, los planes de desarrollo y conectividad para la isla de Chiloé.

También recursos para obras de agua potable rural y embalses por $68 mil millones entre los que se cuentan los embalses de Chacrillas en la zona central o Chironta en la región de Arica y Parinacota. 
Asimismo,  se han destinado $254 mil millones a obras ejecutadas a través del sistema de concesiones.
Este presupuesto también hará un gran esfuerzo en desarrollo regional y descentralización, considerando $87 mil millones para el plan especial de desarrollo de zonas extremas, lo que incluye la provincia de Palena y las regiones de Arica-Parinacota, Aysén y Magallanes. 

Asignaremos otros $8700 millones para el plan de desarrollo de territorios rezagados, que incluye a 14 comunas del país que tienen altos niveles de pobreza y desempleo. 
Todo esto se hará dentro del compromiso de responsabilidad fiscal que ha caracterizado a nuestra gestión, y que implica que alcanzaremos una situación de balance estructural en 2018, para lo que también son fundamentales los recursos que generará la Reforma Tributaria. 

Nuestro compromiso es que el impulso adicional de inversión pública que estamos haciendo se retirará gradualmente a medida que la economía recupere su dinamismo.
Sabemos que nos estamos poniendo metas ambiciosas. El incremento del gasto y la inversión pública implican un desafío mayor para el Estado de Chile. Debemos ser capaces como Gobierno de ser eficientes y eficaces en la ejecución del presupuesto.

Por lo anterior dispondremos de todos los mecanismos que permitan una ejecución oportuna, mejorar la calidad en el control de la gestión, además del compromiso de los ministerios de que esta meta se cumpla.
Compatriotas,

Hemos recibido de ustedes un mandato de cambios que nos permitirán un mejor vivir de las personas en lo cotidiano,  y un desarrollo más armónico, inclusivo y sostenido en el tiempo como país. 
A la vez, nuestra economía requiere de acciones concretas que apoyen un reimpulso fuerte de su actividad, para que esta siga creando empleos y retome su ritmo de crecimiento.

Sabemos que en periodos difíciles son los sectores más vulnerables quienes se ven más afectados. Este presupuesto se hace cargo de enfrentar estas demandas, y lo hace con responsabilidad, sentido de urgencia y visión estratégica.
Estamos apostando por aquellas obras y aquellas medidas que pueden transformar para bien nuestra economía, haciéndola más competitiva y moderna. Y al mismo tiempo, estamos apostando por los grandes ejes que pueden mejorar la vida de las personas en su vida cotidiana.
Quiero invitarlos a tener confianza y, sobre todo, a trabajar juntos. 
El presupuesto que hemos diseñado para el año 2015 nos permitirá tener un Chile mejor para todos y todas”.

El Presidente en ejercicio de la Cámara, compañero Lautaro Carmona, recibió Presupuesto de la Nación para el año 2015

"Hemos recibido el primer Presupuesto que envía como proyecto la Presidenta Michelle Bachelet, del Gobierno Nueva Mayoría, y lo tomaremos con toda la responsabilidad, el significado y la trascendencia que este debate tiene para el país, un presupuesto contracíclico por tanto hay mucha más expectativa de la eficacia que este tenga en la tarea de reactivación en todos los problemas de la economía".

Con estas palabras el Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, y Presidente en ejercicio de la Corporación, Lautaro Carmona (PC), recibió de manos del Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el proyecto de Presupuesto de la Nación correspondiente al año 2015, el cual considera un aumento de un 9,8% en el gasto público, y un 27,5% en la inversión pública, la mayor inversión en esta materia en la historia de Chile.

Dentro de los puntos más importantes a destacar del presupuesto, según Carmona está la generación de nuevos empleos, y las inyecciones de recursos a las carteras de Educación, Salud, Minería y Energía "el presupuesto tendrá un efecto importante en el empleo contribuyendo a crear 139 mil puestos de trabajo mensuales, 30 mil más que este año. Para el Ministerio de Energía se considera un aumento en un 49,8%  para dotar a Chile de un desarrollo energético eficiente y sustentable, en Minería se incrementa en un 6,7% fortaleciendo la Subsecretaria, Cochilco y Sernageomín principalmente, para Salud se inyectan 4.000 millones de dólares para elevar la capacidad diagnóstica y resolutiva de la red, y en Educación el aumento es un 10,2%, siendo el de mayor importancia en todo el erario público, cifras relevantes desde todo punto de vista".​

Los diputados O.Andrade y G.Teillier. Se oponen a buscar acuerdos con la UDI y apuestan  para que involucrados paguen los costos políticos y judiciales.

Los diputados no está dispuesto a buscar acuerdos para que la UDI pueda lograr sortear la crisis que la afecta por el caso Pentagate y apuestan a que todos los involucrados paguen los mayores costos políticos posibles.
Sus postura se opone a otras existentes dentro de la Nueva Mayoría, ya que algunos son partidarios de intentar acotar el escándalo lo antes posible. Para esto la UDI estaría buscando la forma de lograr un acuerdo con el gobierno, tal como el ocurrido en 2003 entre Pablo Longueira y el Presidente Ricardo Lagos, ocasión en que se definió la actual normativa sobre financiamiento electoral. “Si hay un delito o algo que pase por la ley, tiene que ser aclarado y no hacer acuerdos para tapar eso. En eso nosotros vamos a ser muy tajantes”, dijo ayer el presidente del PC, Guillermo Teillier, mensaje que fue reforzado por Andrade. “Si se establecen, a propósito de las investigaciones que se están realizando, responsabilidades respecto de eso, el acuerdo no puede ser parte de esas responsabilidades”. El compañero también agrego. “Sería muy grave que alguien aceptara las amenazas de la UDI para tratar de que no prospere la comisión investigadora”
Ante la solicitud la de la UDI que ha anunciado pedir mañana martes que se constituya una comisión investigadora que tenga por objetivo analizar el financiamiento de todas las campañas electorales del 2013, el Presidente del PC, diputado Guillermo Teillier aseveró: “Sería muy grave que alguien aceptara las amenazas de la UDI para tratar de que no prospere la comisión investigadora de la cámara sobre el caso Penta. Es claro que este planteamiento que hace la UDI de investigar todas las campañas electorales, en el fondo busca amedrentar a diputados que estuvieron dispuestos a votar a favor de una instancia que investigue este caso”.

El mismo intento que ha hecho la UDI para un acuerdo con el gobierno en busca de blanquear los hechos punibles que han vinculado a personeros de este partido con el caso Penta se muestra en el intento de crear esta nueva comisión. Por eso es importante reiterar que, tal como se acordó  en el comité político de esta mañana, indefectiblemente se va a investigar cada uno de los delitos en cuestión. Otra cosa es que los partidos políticos discutan sobre financiamiento de los partidos, esto por ningún motivo tendrá la finalidad de esconder dichos delitos. En ese sentido, se debe seguir la línea firme del gobierno y mantener la voluntad parlamentaria a favor de la comisión investigadora del caso Penta, de lo contrario, la opinión pública aumentará su desconfianza en el Parlamento y el ejercicio de la política”. 

Teillier también se quejo por demora del SII en querella por fraude A juicio del PC, la tardanza que ha tenido el organismo en hacerse parte de la causa daña la credibilidad que tiene la ciudadanía en instituciones como el Ejecutivo y los partidos políticos y que por ello es necesario que actúe cuanto antes.

Sus aprensiones en torno a la demora que ha tenido el Servicio de Impuestos Internos (SII) en hacerse parte del proceso por fraude al FUT que sigue la justicia en contra del grupo Penta por el financiamiento ilegal a campañas políticas de la UDI.
A juicio del presidente del PC que es parte de la Nueva Mayoría, "se ha hecho ver que esta demora perjudica al Gobierno, a los partidos políticos ante la credibilidad de la ciudadanía


EL HOLDING PENTA, actualmente en investigación por fraude al FUT y una arista del cual derivó en acusaciones de financiamiento ilegal de campañas políticas, es una empresa que está ligada estrechamente a la UDI, y que políticos que han aparecido ligados a eventuales irregularidades son militantes del gremialismo o están vinculados al partido.

Por otro lado. La situación que afecta al ex presidenciable y líder de Fuerza Pública, Andrés Velasco. En efecto, este político que se presentó ante sus pares y ante la ciudadanía como un integrante de la coalición de la Nueva Mayoría, aunque con algunas discrepancias, con un tono más liberal. Quería ser nominado candidato a la Presidencia, arrastrando así, en caso de ganar, todos los votos de la coalición de centro izquierda. Participó en las primarias levantando un buen porcentaje de preferencias, un 13%, con un discurso consistente en ser más liberales y, sobre todo, erradicar las malas prácticas en política. Más transparencia, decía. Que se sepa quiénes financian a los políticos. Pues bien, su erradicación de las malas prácticas estaba financiada, lo sabemos ahora, por quienes.

Hoy queda claro el porqué. Velasco.Ha sido un duro crítico a las reformas que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. En particular en las reformas tributarias, la educación y en particular el termino del FUT.

PENTA: BANCADA PC-IC Y PS INGRESÓ SOLICITUD PARA CONSTITUIR COMISIÓN INVESTIGADORA

 El jefe y subjefe de la Bancada del PC_IC, diputado Daniel Núñez y Hugo Gutiérrez, respectivamente, junto al diputado del PS, Daniel Melo, ingresaron este jueves en la oficina de partes del Congreso la solicitud para conformar una Comisión Especial Investigadora sobre el Caso Penta.

“Lo más importante de todo es mandarle una señal a Chile, al país, a que todos los chilenos somos iguales ante la ley. En Chile los grandes grupos económicos, como Penta, están a acostumbrados a ser los dueños de Chile. Ellos creen que tienen los derechos por sobre todo el resto de los chilenos. Cuando una tienda, un negocio, una botillería no emite boleta, la multa es draconiana. Nosotros creemos que ahora un grupo económico que se ve involucrado en esta situación tiene que rendir cuenta ante la justicia”, recalcó Núñez.

DIPUTADO GUTIÉRREZ (PC-IC) PRESENTA REQUERIMIENTO PARA INHABILITAR A DIPUTADO KAST (UDI) EN COMISIÓN INVESTIGADORA ARCIS

El jefe de la Bancada del Partido Comunista de Chile e Izquierda Ciudadana, diputado Hugo Gutiérrez, ingresó este jueves 2 de octubre un requerimiento para inhabilitar al diputado José Antonio Kast (UDI) de la comisión relacionada con la situación de la Universidad Arcis, por considerar que las declaraciones e intervenciones del parlamentario gremialista, en contra de los diputados PC, son parciales y subjetivas.
En esa línea, Gutiérrez subrayó que las afirmaciones de Kast configuran una serie de infracciones a las normas éticas contenidas en el Reglamento de la Cámara.
“Voy a presentar un requerimiento ante la Comisión de Ética para inhabilitarlo en la Comisión Investigadora de Arcis, pues ya ha perdido toda la imparcialidad con la que tiene que ser parte de una Comisión Investigadora. De acuerdo a las normas reglamentarias que nosotros tenemos, que son muy claras y categóricas, cuando una persona integra una comisión de este tipo, tiene que hacerlo con rigurosidad, con la racionalidad e imparcialidad que se requiere” “Si se va a investigar algo, tiene que hacerlo alguien que tenga las características de racionalidad e imparcialidad en un tema. A Kast se le pasó la mano y lo que está buscando es, solamente, buscar una sentencia contra el Partido Comunista y eso no lo vamos a aceptar. Voy a presentar este requerimiento, para de una vez por todas inhabilitarlo y que quede fuera de esta comisión investigadora  y se designe a alguien con las características de imparcialidad y objetividad que se requiere en cada comisión investigadora”, concluyó el compañero- diputado Hugo Gutiérrez.
                                       
La Moneda da portazo a intento UDI por acuerdo y dice que no avalará un “manto de impunidad” en el Pentagate
"No debe confundirse la reforma del marco regulatorio del financiamiento de la actividad política, por un lado, de los delitos que pudieran haberse cometido, por el otro", dijo enfático el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde.

La UDI no logró que el gobierno se allanara a alcanzar un acuerdo político para modificar el sistema de financiamiento electoral y sólo le resta esperar que el Servicio de Impuestos Internos (SII) resuelva si se querella o no por fraude tributario por el denominado “Pentagate”, donde varios personeros gremialistas aparecen involucrados en supuestas irregularidades por la emisión de boletas y facturas falsas para recibir aportes a sus campañas por parte del Grupo Penta.

Fue el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien este lunes, después de la reunión del Comité Político en La Moneda, cerró las puertas a la negociación que venía solicitando la tienda opositora con el fin de aminorar los efectos que le siginificaría verse envuelta en la investigación que espera iniciar el fiscal de la Fisacalía de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo.

“Bajo ninguna circunstancia el gobierno avalará un manto de impunidad respecto de los delitos que está investigando la Fiscalía. En Chile nadie está por sobre la ley”, dijo enfático el vocero del Ejecutivo.
Agregó que “no debe confundirse la reforma del marco regulatorio del financiamiento de la actividad política, por un lado, de los delitos que pudieran haberse cometido, por el otro”.
En ese sentido, la autoridad señaló que “si se acreditan delitos en el financiamiento de campañas, los responsables tendrán que enfrentar la justicia y ser sancionados conforme a la ley”.

DIALOGO TRIPARTITO SE CONSTRUIRÁ POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Esta mañana se inició el Taller “Dialogo Tripartito para la Formulación de una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo” impulsado desde la Subsecretaria de Prevision Social y donde la Presidenta de la CUT valoró la elaboración de esta iniciativa.
El taller fue inaugurado por el Subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, quién valoró “las instancias tripartitas, pues permiten abordar grandes temas y desarrollar esfuerzos de largo plazo que benefician a todos”
“El dialogo tripartito es un aporte clave para el despliegue de una política de desarrollo validada socialmente” afirmó Barraza y agregó que “las políticas sociales basadas en un enfoque de derechos, en la medida que se basan en grandes acuerdos y convergencia vía diálogo social, tienen mayores probabilidades de perdurar en el tiempo”
El subsecretario de previsión social, explicó que el proceso se desarrollará a través de sos talleres en cada región del país “para generar una política que dé cuenta de especificidades sectoriales y regionales”
Luego la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, destacó “la importancia de escuchar a todos los actores cuando uno construye políticas para el país, no sólo para escuchar, sino para dar legitimidad a ese proceso”
“Que estén las dos ministras y dos subsecretarios, y la CUT y la CPC aquí, demuestra que esto es de interés transversal” agregó Blanco.
En tanto la Ministra de Salud, Helia Molina, también valoró la “importancia de diálogo social, pero además inter ministerial e inter disciplinario”
Asimismo, la Presidenta de la CUT agradeció la invitación “a participar no solo a la inauguración sino en todas estas jornadas, aquí estamos junto Ana María Muñoz, encargada de la Secretaría de Previsión Social de la CUT, y Laura San Martín, Encargada de la Secretaría de Salud Laboral, ellas dos participan porque cuando hablamos desde la CUT de seguridad laboral, no la podemos entender sino en el marco de una política de protección social”
“Asumir este desafío es enfrentar a cabalidad el llamado a luchar por trabajo decente, que no es solo tener salario y contrato, sino que también tiene que ver con el ejercicio digno del empleo, en condiciones apropiadas” agregó Figueroa.
La presidenta de la multisindical explicó que “una reforma laboral para la CUT no tiene sentido si no en la perspectiva de que mañana un sindicato no solo vaya hablar con su empleador de materias reivindicativas, sino también de buenas prácticas y políticas de salud en la empresa, de que podamos hablar de capacitación, etc”
“Teniendo sindicatos fortalecidos los empleadores van a tener una mejor contraparte para aportar más y mejor en estas políticas y en otros por cierto, como la capacitación, que es algo que también nos pesa mucho” expresó.
Figueroa afirmó que “estos temas nos convocan significativamente como movimiento sindical, no nos pasa por el lado que por ejemplo en la Unión Europea cada 3 minutos y medio muere un trabajador por causas del trabajo; no nos pasa por el lado que según la OMS cada año hay 160 millones de nuevos casos de enfermedades profesionales; no nos pasa por el lado que cerca 2 millones mueran cada año producto de accidentes en el trabajo; sería imposible que no tuviéramos sensibilidad con estos temas”
La Presidenta de la CUT clarificó además que “no es solo el compromiso de estar porque le corresponde a una central formar parte de estos espacios de diálogo, sino que estamos también porque entendemos que la única y mejor forma de políticas de tal impacto, como aquellas que tienen que ver con la seguridad, la salud y el clima laboral, se realicen correctamente, es con es estos espacios de diálogo tripartito”

NO A LA GUERRA.

EE.UU. y algunos de sus aliados comenzaron a bombardear territorio de la República Árabe Siria, con el pretexto de la lucha en contra del terrorismo.
Este tipo de agresión viola flagrantemente todas las leyes internacionales referentes a la soberanía e inviolabilidad de un estado soberano e independiente.
Desde los primeros días de la agresión armada que sufre el pueblo sirio, el gobierno de ese país denunció a la comunidad internacional que lo que ocurría en Siria no era una guerra civil, sino que era una agresión extranjera, motivada principalmente por la posición de ese país en su lucha antiimperialista y antisionista en la región. Dicha agresión era y continúa siendo ejercida por grupos terroristas que con determinados nombres, en uno u otro momento de la confrontación, fueron creados, financiados y entrenados por las mismas potencias que hoy aparecen combatiéndolos.
Prácticamente todas las denuncias que hizo el gobierno sirio a través de sus emisarios en el sentido de que las potencias occidentales y sus aliados detuvieran el financiamiento de dichos grupos terroristas, no tuvieron la recepción ni las respuestas necesarias que requerían tan urgentes llamados.
El Partido Comunista de Chile considera que los bombardeos del imperialismo norteamericano y de sus aliados en contra de los terroristas del llamado Estado Islámico en territorio sirio, son nada más que un pretexto para en última instancia dirigir los fuegos no contra los “monstruos” que ellos mismos crearon, sino en contra del ejército y el pueblo sirio, quienes precisamente están ganando la guerra en contra de las bandas terroristas.
De allí entonces la desesperación del imperialismo y sus aliados al ver que sus apetitos hegemónicos no han logrado mellar la firme decisión del pueblo y gobierno sirio y con el pretexto de su lucha contra el terrorismo, pretenden acelerar la agresión política y militar que han mantenido contra esa nación por más de 3 años a costa de miles y miles de víctimas

El Partido Comunista de Chile manifiesta que lo urgente hoy es el término absoluto de la intromisión imperialista y sionista en la región, que se ponga fin al apoyo político, financiero y militar a estos grupos, como única forma de detener la agresión a un país independiente y soberano.
Junto con exigir el respeto a EE.UU. de los tratados internacionales, expresamos toda nuestra solidaridad con el pueblo sirio en su lucha contra del terrorismo.
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

MINEDUC FIRMA CONVENIO QUE BENEFICIARÁ A 140 MIL ENDEUDADOS POR CRÉDITOS UNIVERSITARIOS

Si bien la postulación al beneficio inicia el 20 de octubre, desde Corfo indicaron que las instituciones bancarias aún no firman el acuerdo. "Lo que hoy tenemos es una declaración de intenciones".
"Después de cuatro años, hemos llegado a un gran logro", señaló la vocera de la Agrupación Estafados Corfo, Alejandra Díaz, luego que esta mañana el Mineduc firmara un convenio para dar solución a cerca de 140 mil estudiantes endeudados por créditos universitarios.
El acuerdo, según explicó la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, beneficiará a los estudiantes que mantienen una deuda por crédito Corfo, como también a quienes obtuvieron recursos en otra institución. Asimismo, a aquellos universitarios que actualmente están al día en sus pagos, morosos y castigados previamente.

"No se trata de un acuerdo cualquiera, sino de un compromiso que hizo la Presidenta Michelle Bachellet que hoy estamos cumpliendo", sostuvo la subsecretaria Quiroga al respecto.
El beneficio, que simulará el sistema del Crédito con Aval del Estado, otorgará una rebaja de interés a un 2% en el pago de las cuotas y éstas no podrán exceder el 10% de los ingresos de los estudiantes y egresados.
Por último, la vocera de los estudiantes endeudados valoró el anuncio del Ministerio de Educación, remarcando que mediante este acuerdo "no se va a llegar nunca más al remate de una propiedad". 
"Sabemos que es un buen día para nuestra agrupación, sin duda (..), pero esta agrupación velará para que no exista más lucro en la educación", remarcó Alejandra Díaz. 
LOS COMPAÑER@S. PUEDEN COMPRAR SU ADHESION EN EL MISMO LUGAR O LLAMAR A ROSITA VERGARA AL FONO 62382916.

Estimados/as amigos/as, estimados compañeros..

El próximo domingo 12 de octubre, se cumplirá un año de la partida de nuestra madre y compañera VIRGINIA GONZÁLEZ HEVIA (QEPD). Por este motivo nos estamos convocando el domingo 12 de octubre, a una romería en el Cementerio General, entrada por Recoleta. 
Lugar de encuentro: Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político a las 12 horas. 
Desde ahí caminaremos hasta su sepultura donde se encuentra junto a nuestro padre y compañero JORGE HERNÁNDEZ SEPÚLVEDA (QEPD) para rendir homenaje a la trayectoria y vida de estos dos luchadores que militaron en las filas del Partido de Recabarren durante toda su vida
Les esperamos,
Célula Uldarico Donaire, Comuna Pedro Aguirre Cerda
Célula Virginia González, Comuna La Pintana y la La Familia

ELECCION ANEF. ES FUNDAMENTAL REALIZAR UN INTENSO TRABAJO COMO PARTIDO, SIMPATIZANTES Y AMIGOS PARA EL ÉXITO DE NUESTRA LISTA.
NUESTRA PORPUESTA.

 La demanda de MAS Y MEJOR ESTADO, con énfasis en su carácter democrático, con amplia participación social e inclusión, con una estrategia de desarrollo nacional y local, que sea agente económico vía CORFO, con servicios de calidad que dignifiquen a la ciudadanía, con funcionarios con estabilidad y trabajo decente, que ponga fin a una larga cadena de abusos. El 80% de planta y el 20% de contrata, junto a miles de trabajadores a honorarios son un tema al que debe darse una respuesta incorporando la contrata a la planta y los honorarios a la contrata. El rediseño de las plantas es una tarea para ayer. La ausencia de una carrera funcionaria real, con derechos laborales acotados es una exigencia imperiosa para hoy, junto a la necesidad de la puesta en marcha de un Seguro de Cesantía para los funcionarios públicos tanto del  aparato centralizado como descentralizado.
Coincidimos y apoyamos la necesidad de reformas profundas en el terreno de la educación y la salud, en una nueva institucionalidad laboral para trabajadores públicos, con derecho a negociación y huelga, en conseguir una nueva previsión social tripartita que ponga fin al sistema de AFP’s. Es urgente la igualdad entre hombres y mujeres no solo en el trabajo, también en la sociedad. Una NUEVA CONSTITUCIÓN.

LISTA- A
“CONTIGO CONSTRUIMOS UNA ANEF QUE AVANZA Y LUCHA”
CARLOS INSUNZA ROJAS…………………….. SII
ANGELA RIFO CASTILLO……………………… SII
NAYADE ZUÑIGA ROMO……………………….. D. TRABAJO
JOSE RUMINADO CANCINO …………………...CAPREDENA
LEONARDO SALAZAR MOYA ………………….INP-IPS
GLORIA JARA …………………………………….MINEDUC
MARGARITA PORTUGUEZ …………………….TELEC.
MARCELO REYES STEVENS………………….. ADUANAS
ARTURO SANDOVAL SAN MARTIN………….. ADIPTGEN
IGNACIO ACUÑA………………………………… FISCALIA
CLAUDIO BANDA CONTRERAS……………… SAG
LUIS VERGARA………………………………….. MOP
CLAUDIO OBREQUE ……………………….……FOSIS

SERGIO PARDO ZUÑIGA………………….……MINVU VI Reg.
CRISTIAN BECERRA…………………………… FONASA
FRANCISCA FALCON HERNANDEZ…….…….SERNAGEOMIN
HUGO OLEA……………………………………… FISCALIA
JOSE VALENZUELA………………………….…. ISL
MARCELA HERRERA ……………………….…..INE
CRISTIAN OYARZO ……………………………..CAPREDENA
TANIA FERNANDEZ ………………………….….C.N. DE RIEGO
ALVARO MUÑOZ …………………………….…..ANFUCHID
ODETTE BARRIGA GUTIERREZ …………...…INE

Las elecciones son el día 21 octubre.  Se vota por 13 Candidatos.

"Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás. 
A MÁS ACCIÓN DE MASAS MÁS PARTIDO, A MAYOR PARTIDO MÁS TRABAJO DE MASAS”
¡A DEFENDER LAS REFORMAS Y EL PROGRAMA!

Esta es una publicación destinada a todas las estructuras del partido, comités régionales, comités       comunales, comités  sectoriales  y  células. Es obligación de quien la reciba  hacerla llegar a estos organismos. Compra y lee "el siglo" www.elsiglo.cl, Escucha y difunde la radio "nuevo mundo"  www.radionuevomundo.cl

fuente : pcch-cno

EDUCA-TV .ILLAPU - CONCIERTO COMPLETO FESTIVAL DEL HUASO DE OLMUÉ [2013]

EDUCA-TV .ILLAPU - CONCIERTO COMPLETO FESTIVAL DEL HUASO DE OLMUÉ [2013]

lunes, 6 de octubre de 2014

EL GIGANTE BRASILEÑO : UN DESEADO BOTÍN

 En octubreen América Latina tendrán lugar tres importantes elecciones. En Brasil (el 5), Bolivia (el 12), y Uruguay (el 26). En el caso de Bolivia no hay muchas dudas y, con una derecha fragmentada, las probabilidades están a favor de la reelección de Evo Morales en la primera vuelta. En cuanto a Uruguay, los números deberían favorecer al gobierno del Frente Amplio, pero teme por la mayoría parlamentaria.
En el caso de la República Federal de Brasil, a días de la votación, la situación es mucho más compleja. Se trata de la elección más importante para el continente. En la séptima economía mundial, está en juego no sólo la continuidad del gobierno de Dilma Rousseff, quien promete “más cambios y más futuro”, sino también el proyecto de transformación que se inició en 2002 con la victoria de Lula. Pero el resultado de la elección tendrá un impacto decisivo incluso más allá de la frontera, a partir del proceso de integración de América Latina y el Caribe, y del fortalecimiento de la alianza entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (los llamados BRICS), para la construcción de un mundo multi-polar.
Al igual que en el caso de las recientes elecciones en Chile, aquí también hay dos mujeres luchando, con posibilidades reales de llegar a la presidencia del país-continente, que tiene cerca de 200 millones de habitantes. Y en el gigante brasileño son dos los proyectos de país que se enfrentan en las urnas.
Por un lado, Dilma Rousseff, la primera mujer presidenta de Brasil, la heredera de Lula que busca la reelección como candidata del Partido de los Trabajadores (PT), un partido cuyas raíces se encuentran en los años de lucha contra la dictadura cívico-militar (1964 – 1984) y en las batallas sindicales de la época. Desde el fin de la sangrienta dictadura, se necesitaron 18 años de transición de las “democra-duras” neo-liberales, para que el obrero y sindicalista metalúrgico Lula pudiera ganar las elecciones por primera vez. Y desde 2002, el PT está al frente de variados y contradictorios gobiernos de coalición, en los que ocupa importantes ministerios, a menudo bajo el chantaje de una mayoría parlamentaria espuria.
En contra de ella, Marina Silva, ex ministra de Medio Ambiente de Lula. Activista en el PT más de 20 años, se marchó cerrando la puerta y sin darse vuelta, por contradicciones irreconciliables. En 2010 se presentó con el Partido Verde consiguiendo el 19%, un buen resultado con casi 20 millones de votos, pero no lo suficiente para ganar. Meses después, creó su propio movimiento, la “Red de Sostenibilidad”, que hasta hace poco tenía escaso apoyo.
El escenario ha cambiado radicalmente desde el extraño accidente aéreo en el que desapareció Eduardo Campos, candidato del Partido Socialista Brasileño (PSB), hasta entonces sólo en el tercer lugar en las encuestas con un 9% (contra el 36%  de Dilma). Marina Silva era su Vice, gracias a un acuerdo electoral con el PSB. Pero después del incidente, y también gracias al “efecto tragedia”, Silva se convierte en la candidata presidencial del PSB. Hoy está en el segundo lugar en las encuestas y amenaza directamente a Dilma en la posible segunda vuelta electoral del 26 de octubre.
Mucho más lejos aparece el tercer candidato, el senador Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), heredero político del ex Presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y de sus gobiernos neo-liberales. Un período recordado por el desorden en las finanzas públicas, las tasas de interés estratosféricas, la inflación de dos dígitos, los intentos de privatizar la educación, dejando a los pobres fuera de la universidad. Fue la época del país en remate, sujeto a los dictados del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, hasta el accidente de Campos, las encuestas daban un sorpresivo segundo lugar al candidato del PSDB.
Tras el incidente y la desaparición de Campos, y sobre todo después de las últimas encuestas que señalaban el crecimiento de Marina Silva, finalmente la preocupada izquierda comenzó a movilizarse con más fuerza. En particular, el Partido Comunista do Brasil (PCdoB), que entró a la coalición desde el primer gobierno de Lula (con el importante Ministerio de Deporte), así como el PT.
Quién está haciendo una campaña muy activa es el ex-presidente Lula que corre a lo largo y ancho del país, dando entrevistas diarias, e insiste en la necesidad de la “reforma política” una pieza clave de la izquierda en el gobierno. Una reforma basada, entre otros, en la prohibición de la financiación privada a la campaña electoral de los partidos políticos, “un crimen que no debe admitir la posibilidad de libertad bajo fianza”. “Si tenemos que radicalizar, hay que partir de la moralización de la política en nuestro país”, dijo Lula. “Se necesita un referéndum para aprobar una Asamblea Constituyente”, continuó, “pero los diputados que votan la reforma política no pueden ser candidatos en las próximas elecciones”.

La sorpresa Silva.

Después de la derrota de 2010, hoy Marina Silva vuelve a la carga y lo intenta de nuevo.
Ex-ecologista, evangélica, contraria al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo, defiende a capa y espada el axioma de la derecha de la independencia del Banco Central. Además de la reducción del papel de los bancos públicos, un cambio en la política exterior y la revisión de las normas para la explotación de los campos petroleros del “Pré-sal”, recién descubiertos. El buen resultado de 2010 también se debió a su innegable carisma, casi “mesiánico”. Para algunos ella aparece casi como una “salvación” y  gracias a su pertenencia a una de las iglesias evangélicas más conservadoras del país (Asamblea de Dios),  puede contar con el apoyo de vastos sectores religiosos que tienen una gran influencia en Brasil. Y que tienen a disposición un proprio canal de televisión que compite en audiencia de público directamente con el gigante Tv Rede Globo.

Dime con quien andas……

A la cabeza de la campaña presidencial de la oponente Silva, está su amiga Maria Alice Setúbal, destacada exponente de la familia que fundó y hoy controla el Banco Itaú, el banco privado más grande del país, con una fuerte presencia en muchos países de América Latina.
Setúbal, quien Silva llama cariñosamente con su apodo “Neca”, dijo que había recibido “varias llamadas de empresarios” que han ofrecido dinero, y que un grupo de economistas del sector financiero está apoyando la campaña de Silva.
Setúbal trata de vender la idea de una candidata para una “nueva política”, con “una idea más femenina del poder”,  lejana del “estilo burocrático de Dilma”.
Sin embargo, a pesar del apoyo del poderoso Banco Itaú, Silva sabe que necesita ampliar su base electoral para ganar las elecciones del 5 de octubre.
Envía señales conciliadores tanto para el PT, y el PSDB, los dos partidos principales en Brasil. Y lo hace a través de su “gurú” económico, Eduardo Giannetti da Fonseca. Ex director de relaciones internacionales de la poderosa Federación  Industrial de Sao Paulo, Giannetti da Fonseca apoya firmemente los recortes en el gasto público. Para hacerlo, “nos encantaría llevar en el gobierno los excelentes técnicos que hay en el PT y en el PSDB, porque nuestra idea es gobernar con los mejores hombres de la política y la gestión”, dijo recientemente Giannetti. En definitiva, un “gobierno técnico” con los que quieran jugársela, para superar las divisiones de la política.

Los movimientos frente al voto.

Solo en el último periodo el gobierno está llamando a discutir los movimientos sociales, las plataformas programáticas, las ONG, las redes organizadas, lo que no ocurrió en la primera mitad del año. Y con alguna resistencia, esos comienzan a expresar su apoyo, aunque crítico, a la reelección de Dilma. En la parte sindical, es el caso de la histórica central CUT, y también de otra organización de trabajadores, la CTB,  cercana al  PCdoB, (con una calificada presencia en las fábricas FIAT).
Incluso el “Movimiento Sem Terra” (MST) y el “Movimiento de los Sin Techo”, justamente celosos de su autonomía, después de un período de espera, ahora están llamando discretamente a apoyar a Dilma. Son movimientos que no tienen ninguna simpatía por Marina Silva, aunque el desaparecido Campos paradójicamente respaldó el MST, en su rol de gobernador del estado de Pernambuco.
Y desde el pasado mes de junio, la presidenta Rousseff abrió el espacio a la presencia de los movimientos y al diálogo con el gobierno, con un decreto acogido positivamente por los movimientos más dinámicos. Una apertura que, por el contrario, produjo el levantamiento de la oposición que la acusó de ser “pro-Chávez”, “neo-comunista”, “bolivariana”.
No hay duda de que en los últimos 12 años, los gobiernos de Lula y Dilma han llevado a cabo importantes reformas sociales que se han concretizado en la salida de la pobreza de casi 40 millones de brasileños, el aumento del empleo y los salarios, la mejora de la oferta y de la calidad de los servicios públicos, una democracia ampliada. A pesar de las acusaciones de asistencialismo, se mantiene entre otros el importante programa “Bolsa Familia”, un subsidio en apoyo de las capas más pobres y el Estado sigue siendo sujeto importante de inversión pública en distintos rubros.
Pero no es suficiente. Una vez que tenga un cierto grado de seguridad, la nueva “clase media” quiere más, mientras aquella tradicional mira con recelo los “recién llegados” que piden una redistribución más amplia de la riqueza.
Hoy Dilma busca un segundo mandato, y trata de sintonizarse con el sentimiento popular expresado en particular en los días de movilización de junio pasado, que vieron la presencia masiva de jóvenes en las calles del país, en busca de visibilidad internacional gracias a la Copa del Mundo. Además de la calidad y el precio del transporte, al gobierno de Dilma le piden que profundice, entre otras cosas, las políticas sociales, un crecimiento económico inclusivo y sostenible, que garantice el acceso a la educación de calidad como un importante motor de la transformación, que lleve a cabo una reforma agraria que ponga en su centro las necesidades de los campesinos sin tierra y la soberanía alimentaria y no los intereses de los latifundistas y del “agro-negocio”. Se le pide que cambie la ruta de un “modelo de extractivismo salvaje” que causa daños considerables al medio ambiente y la salud, y que en muchos casos se enfrenta abiertamente con los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras, que aún no están completamente demarcadas y legalizadas.

¿Y el programa?

Lo que es seguro es que el debate se ha centrado principalmente en las personas, y poco en los diferentes programas, en el modelo económico y en la visión de la sociedad. Los grandes movimientos sociales no hacen descuentos y exigen cambios concretos, para profundizar la democracia, el bienestar social, la soberanía sobre los recursos naturales.
Sobre el papel, el programa del PT propone “un nuevo ciclo histórico” que pasa por la Reforma Política, federativa, del sistema tributario, la reforma urbana y de los servicios públicos (sobre todo la salud, la seguridad y el saneamiento urbano).
En el frente económico, la contracción de la demanda de China (el primer socio comercial de Brasil) desaceleró el crecimiento, mientras que algunos economistas sostienen la tesis de la “recesión técnica” en base a los resultados negativos de los dos últimos trimestres. Otros hablan de “estancamiento temporal” como resultado de la reciente Copa del Mundo. Durante los partidos muchos sectores económicos se han prácticamente parado, y cuando jugaba la selección nacional de Brasil ha disminuido aún más la productividad. Son datos que hay que relativizar, aunque la oposición intenta usarlos a su favor para apoyar la tesis de una crisis profunda, en la que el único responsable es el gobierno que hay que sacar a toda costa. El hecho concreto es que la población se enfrenta a un aumento de los precios de los productos de la canasta familiar, en una espiral  del cual no ve todavía el fin. Hay una cierta insatisfacción en sectores pobres de la sociedad, con una crítica y un rechazo cada vez mayor del gobierno, pero todavía no hay propuestas alternativas. En algunos casos de corrupción en el mismo gobierno (relativamente menos del pasado), se dejó actuar la justicia, sin que los dirigentes explicaran en detalle las medidas a tomar, para que no se repitiera.
Por cierto, hay un tema que conocemos bien, el de la “memoria corta” o de la “falta de memoria” a secas en algunos sectores sociales. Se olvidan las mejoras sustanciales en los últimos 12 años con respecto a la vivienda, la educación, la salud. No se hace mención de la redistribución del ingreso que favoreció a aquellos que tenían meno. Hizo falta una acción pedagógica, una comunicación de masas, con el agravante de que Dilma no tiene el mismo carisma de Lula hacia los sectores pobres de la población. Y después de 12 años de gobierno, se empieza a sentir un cierto desgaste de la actitud proactiva y de propuesta del gobierno.
En el ámbito internacional, a pesar de miles de contradicciones, el gigante Brasil ha defendido la soberanía nacional y ha jugado un papel clave en el escenario mundial. En el continente es la referencia obligatoria  para los planes de integración regional que no pueden prescindir  de su rol de potencia, incluso con respecto a los países BRICS, las principales potencias emergentes.
Por el contrario, Marina Silva, ha declarado la voluntad de acercarse a los Estados Unidos, y de tener un papel más activo en la “Alianza del Pacífico”, la verdadera espada en el corazón de la integración continental, una alianza a la cual se oponen los gobiernos progresistas del área.
Para muchos sectores de la oposición, obsesionados por los tres mandatos sucesivos, no importa quién gane, lo importante es deshacerse de este gobierno.

El partido de los medios de comunicación.

Y una vez más, frente a la débâcle  de los partidos de la derecha tradicional, también en Brasil como en el resto del continente, los principales medios de comunicación de masas se han transformado en verdaderos partidos opositores. Tradicionalmente el “cuarto poder”, ahora los medios de comunicación han hecho un salto de categoría y son claramente uno de los factores centrales del poder, con la tarea de construir la “realidad” política e ideológica en una escala planetaria.  Lo hacen, entre otras cosas, omitiendo las informaciones, distorsionándolas con objetivos electorales e ideológicos, cuando no mienten descaradamente.
En Brasil, quedó claro durante la Copa del Mundo, cuando llevaron a cabo una campaña totalmente negativa, apostando a la incapacidad del gobierno de realizar el evento deportivo. También se vio durante las protestas en junio pasado, atacadas al comienzo como “manifestaciones de vándalos y gamberros”, para  luego pasar rápidamente al apoyo abierto, tratando de manipularlas y dirigirlas, para influir en la agenda en contra del gobierno.
Y en los tres mandatos disponibles, el gobierno no ha tenido el coraje de enfrentar la gran reforma del sector de las comunicaciones, para romper los “latifundios mediáticos” y cambiar las reglas como han hecho en otros países de América Latina (entre otros Argentina, Venezuela, Ecuador). Hoy los grandes “grupos mediáticos”, los “coroneles electrónicos” brasileños están todos a la oposición y disparan a quemarropa contra Dilma.
Sin embargo, la tormenta política causada por la carismática evangélica, es vista con cautela por muchos analistas, ya que Silva no tiene una estructura de partido consistente para gobernar y, hasta el momento, el único apoyo claro es el expresado por el sector financiero.
Y en lo que queda de esta campaña, los “spin doctors” están trabajando frenéticamente para diseñar una estrategia de imagen ganadora, al menos en la segunda vuelta.

/Marco Consolo. Programa de Relaciones Internacionales del Área Legislativa del ICAL)/

QUO VADIS !!!

¿Hacia adonde camina la economía mundial? ¿Como sigue el curso de la crisis? ¿Que pasa con la economía chilena? Son preguntas relevantes para todos, también para la política nacional y el proceso de reformas en marcha. Un pronóstico ilustrado y prudente puede quizás sugerir el escenario que sigue como uno de los más probables.  
La intervención de los Estados logró evitar que la crisis económica secular, que viene cursando en las economías centrales desde principios del siglo, alcanzara niveles de depresión mundial. Sin embargo, al proceder unilateralmente en base a estímulos monetarios sin su contraparte fiscal, ha sumido la recuperación en un estancamiento prolongado, “a la japonesa”.
Ello se debe, principalmente, a la influencia de los acreedores, categoría que incluye países, bancos y al uno por ciento más rico de la sociedad. Ellos se han apropiado de una proporción absolutamente desproporcionada de la riqueza mundial, principalmente en forma de activos financieros cuya inevitable depreciación pugnan por retrasar, aún a costa del estancamiento general.
El capital financiero aún no se depreciado en la medida que se requiere para restablecer los equilibrios globales. Al no encontrar formas productivas de rentabilizarse en las deprimidas economías centrales, se volcó hacia las economías emergentes durante el curso de la crisis, generando allí el inmenso “burbujazo” especulativo que durante la primera década del siglo infló sus monedas, acciones y materias primas.Se ha repetido así la paradoja ya experimentada en la década de 1970, que una crisis secular en las economías centrales haya provocado el coletazo de un “superciclo” de precios elevados en estos “activos” de los países emergentes.
La lenta recuperación secular de las economías centrales iniciada el 2010, ha provocado la “repatriación” parcial de estos capitales, precipitando el pinchazo del “burbujazo” en las economías emergentes. De este modo, se está repitiendo la segunda paradoja, experimentada en los años 1980, cuando la recuperación secular de las economías centrales tras su crisis de los años 1970, se tradujo en fuertes caídas de los precios de las monedas, acciones y materias primas, de las economías emergentes. En América Latina ello generó lo que CEPAL bautizó como la “década perdida”.
Lo anterior resulta posible, porque la magnitud de las economías emergentes todavía es relativamente pequeña con respecto a los capitales especulativos, lo que permite que éstos afecten los precios señalados de manera significativa.Todo esto se puede apreciar con bastante claridad en la evolución de los índices reales de las principales plazas bursátiles mundiales y las
materias primas, durante el curso de la actual crisis secular, que se inició junto con el siglo.CENDA ha venido publicando estas series, en un gráfico que muestra los índices bursátiles de los países desarrollados, emergentes y Chile, todas ellos medidos en Euros. que ha sido una moneda bastante estable, y obtenidos desde www.mscibarra.com. A estos índices bursátiles se ha superpuesto un índice del precio del cobre, asimismo expresado en Euros, construido por CENDA en base a información de www.cochilco.cl.
CENDA: Indices de bolsas mundiales y precio del cobre desde el inicio de la crisis. Ver original interactivo.
El índice bursátil de países desarrollados (“MSCI World”, línea roja en la parte baja del gráfico), refleja de modo bastante aproximado la evolución de las economías desarrolladas en el curso de la crisis. El carácter “secular”de la misma se refleja en el hecho que estas plazas han sufrido una serie de ciclos a la baja, en que las sucesivas recuperaciones no han logrado todavía alcanzar el nivel máximo anterior al inicio de la crisis.
Las bolsas de las economías centrales perdieron la mitad de su valor entre marzo del año 2000 y febrero del año 2003, al estallar la llamada “burbuja puntocom”. Luego se recuperaron hasta septiembre del año 2007, pero sólo hasta el 80 por ciento de su valor al inicio del período.
El derrumbe iniciado el “día de las brujas”, 1 de octubre del año 2007 y que se extendió hasta marzo del año 2009, las redujo nuevamente a la mitad de su valor. Tras estas dos caídas sucesivas, el valor de las bolsas de los países desarrollados se redujo a un 40 por ciento de su nivel a principios del siglo.
Luego, las bolsas de los países desarrollados iniciaron su larga recuperación que se ha extendido hasta hoy, con un bache importante el año 2011. Sin embargo, su valor al 30 de septiembre del año 2014 era todavía un 90 por ciento del que alcanzaron 14 años antes.
Las bolsas de los países emergentes muestran un comportamiento paralelo, siguiendo los ciclos antes señalados, pero distorsionados y amplificados al extremo por la influencia del capital especulativo. Al igual que los mercados desarrollados, pierden inicialmente la mitad de su valor, pero partir del 2003 se disparan, alcanzando el 2007 un nivel cerca de un 80 por ciento ¡por encima del inicial! Luego se precipitan cayendo la mitad y rebotan nuevamente hasta alcanzar el 2010 un valor un 60 por ciento por encima del que tenían a principios del siglo.
A partir del año 2011, los mercados emergentes inician una caída oscilante que se extiende hasta hoy, pero al 30 de septiembre del año 2014 todavía se mantenían un 50 por ciento por encima de su valor de marzo del año 2000.
Todas las cifras anteriores se calculan a partir de los índices bursátiles expresados en Euro, de modo que reflejan simultáneamente el comportamiento de las bolsas propiamente tales así como también de las monedas locales, las que han oscilado paralelamente. El nivel real actual de los mercados es todavía inferior, puesto que la inflación de la zona Euro ha sido baja pero no cero en la última década y media.
La bolsa chilena ha evidenciado durante estos años un comportamiento todavía más exacerbado que el conjunto de los mercados emergentes. Después de seguir muy de cerca el comportamiento de éstos hasta el 2007, la bolsa chilena se derrumba menos que las desarrolladas y emergentes y se recupera antes y muchísimo más rápido hasta fines del 2010, alcanzando en diciembre de ese año el exuberante nivel de 282 por ciento, respecto de su valor de marzo del 2000. Es decir, se triplica en medio de la crisis secular. Esta evidenciapermitió a CENDA pronosticar correctamente el subsecuente derrumbe de la bolsa chilena, que desde diciembre del 2010 y septiembre del año 2014 ha perdido el 40 por ciento de su valor.
Sin embargo, la corrección no podía durar para siempre. Como señaló CENDA en abril del 2014, los mercados emergentes vienen cayendo desde el año 2011 al mismo tiempo que los desarrollados han continuado su recuperación. De este modo el “burbujazo” que los separó violentamente desde el año 2003, se ha venido corrigiendo rápidamente.
En los hechos, si se toma un período un poco más largo, esta distorsión parece haberse corregido más o menos por completo. Desde antes de la “crisis asiática” iniciada a fines del año 1997, todos los índices mundiales bursátiles mundiales se han comportado exactamente igual. Medidos en dólares corregidos por la inflación estadounidense, entre diciembre del año 1997 y septiembre del año 2014, todos ellos han incrementado su valor a la modesta tasa de 1.1 por ciento anual, en promedio. Ello resulta similar a la tasa de crecimiento real de los principales mercados financieros mundiales a lo largo de todo el pasado siglo.
Corregido de este modo el “burbujazo” que los afectó y sin descartar que se pasen de largo hacia abajo, lo más probable es que los mercados emergentes sigan en lo sucesivo, más o menos, el tranco oscilante de estancamiento “a la japonesa” que probablemente afectará a los mercados desarrollados hasta que se deprecien los activos financieros hasta un nivel razonable.
Resulta muy ilustrativo superponer el precio del cobre a los índices bursátiles anteriores. Allí se aprecia como el denominado “superciclo” de altos precios que vivieron desde el año 2003 hasta el año 2010 resultó todavía más exagerado que el exuberante comportamiento de la bolsa chilena en el mismo período.  En efecto, mientras la bolsa chilena se triplicaba entre marzo del año 2000 hasta diciembre del año 2014, el precio del cobre ¡se cuadruplicó en el mismo período!
Por otra parte, se aprecia que la caída de la bolsa chilena entre diciembre del 2010 y septiembre del 2014 alcanza a 40 por ciento, como se ha mencionado, el cobre ha caído sólo un 25 por ciento, lo cual no augura nada bueno para el precio del metal. Si bien el precio del cobre el año 2000 (1,25 US$ 2012 / lb) es muy inferior al precio promedio de largo precio del metal (2,12 US$ 2012 / lb), una baja adicional desde sus niveles actuales (3,0 US$ 2012 / lb), parece muy probable.
Finalmente, la posibilidad que capitales especulativos provenientes de las economías centrales incida de modo determinante sobre los precios de monedas, bolsas de valores y materias primas, en economías emergentes, queda en evidencia al apreciar cuan poco pesan todavía estas últimas en el concierto de los valores financieros mundiales. En efecto, si se aprecia la evolución del conjunto de las bolsas mundiales, que incluye tanto a las de economías desarrolladas como emergentes (MSCI ACWI, línea azul en la base del gráfico), se observa que se mueve casi junto con el índice bursátil de economías desarrolladas (MSCI World, línea roja en el gráfico).
Es decir ¡el inmenso burbujazo de los emergentes apenas afecta el valor del conjunto de las bolsas mundiales!
Por Manuel Riesco Larraín, economista del CENDA
Santiago de Chile, 5 de octubre 2014
Crónica Digital