CHILE

CHILE

sábado, 5 de diciembre de 2015

BANCADA PC-IC DEFENDERÁ GRATUIDAD ANTE TC

La Bancada de diputados del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana (PC-IC) acudió  este viernes al Tribunal Constitucional para entregar un “téngase presente” y solicitar su participación en las audiencias respecto del requerimiento presentado por la derecha para declarar inconstitucional la glosa presupuestaria que otorga gratuidad en la educación superior a 200 mil estudiantes de los cinco primeros quintiles.

A juicio de los parlamentarios, el argumento esgrimido por la oposición no tiene sustento jurídico y solo se enmarca en la decisión política de ese sector de impedir que se implemente la gratuidad. Los legisladores comunistas y de la IC vienen insistiendo en que parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y otros grupos de derecha, se vienen oponiendo persistentemente a la reforma educacional y específicamente a las fórmulas de financiamiento de la gratuidad, y que el trámite que hicieron ante el Tribunal Constitucional (TC) afecta a por lo menos 200 mil jóvenes estudiantes.

El abogado que representará a la bancada PC-IC ante el Tribunal Constitucional, Luis Cuello, explicó que ninguno de los argumentos presentados por la oposición ante el tribunal tienen una base sólida de fundamentación.

En cuanto a la postura de que la glosa se apartaría de la naturaleza de la Ley de Presupuesto, el abogado sostuvo que “carece de todo fundamento, porque lo que hace cualquier glosa del presupuesto  es precisar y determinar cuáles son los requisitos y condiciones para asignar o ejecutar una determinada partida presupuestaria. Eso es precisamente lo que hace esta glosa al establecer requisitos en cuanto a los estudiantes que pueden acceder al financiamiento gratuito y respecto de las instituciones que son elegibles.  Por lo tanto, el Gobierno ha sido mucho más transparente al determinar con mayor precisión y rigurosidad, cuáles son las condiciones precisas para que las  universidad accedan a este programa especial de financiamiento”.

Sobre el segundo argumento de la oposición que plantea una “discriminación a ciertas universidades”, el abogado explicó que no existe vulneración alguna al principio de igualdad, “toda vez que este  principio no es absoluto y se aplica respecto de personas y sujetos que están en una misma condición. Lo que acá tenemos es que hay categorías diferentes de universidades. Los requerientes omiten completamente que hoy existe un sistema de aporte directo a las universidades y que consta en la misma partida de la Educación Superior. Por lo tanto, esto es una política pública de larga tradición, donde el Estado ha tomado una decisión de fortalecer las universidades estatales y aquellas universidades públicas no estatales que conforman el Consejo de Rectores. Por lo tanto no hay aquí una discriminación como se plantea”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, diputada Camila Vallejo, afirmó que “nosotros estamos acá para defender la gratuidad 2016. Los intentos de la derecha desde unos meses atrás , han sido permanentes por boicotear el avance en materia de gratuidad y de entender la educación como un derecho social y este último intento al recurrir al tribunal constitucional vuelve a reafirmar que lo que busca la derecha es matar la gratuidad 2016”.

Camila Vallejo agregó que los mecanismos alternativos que propone la derecha en el caso hipotético que el tribunal acogiera su requerimiento, lo que harían es reducir el universo de beneficiarios y solo favorecería a las instituciones debido a que se tendrían que cubrir los aranceles reales por medio de becas  y añadió que “esto sin un mecanismo regulatorio lo que hace es seguir profundizando la lógica de privatización de la educación superior, de subsidio a privados que con o sin el amparo de la ley hoy hacen negocios con la educación de los mas vulnerables y con los recursos que pone el Estado de Chile.”

El jefe de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, diputado Daniel Núñez, sostuvo que “nos asombra la insensibilidad social y la crueldad que está haciendo hoy en día la UDI con estos 200 mil jóvenes chilenos y 4 mil 800 de la región de Coquimbo que tienen la expectativa de estudiar gratis y que al día de hoy no saben qué va a ocurrir”.

El representante de la región de Coquimbo agregó que este recurso no debe ser aceptado, pues en la práctica se acabará la posibilidad de implementar la gratuidad en el año 2016. “Nosotros pensamos que no existe ninguna razón que justifique esta actitud que no sea la obsesión que tiene la derecha de boicotear a la presidenta Bachelet. Por eso vamos a defender la gratuidad y entregar los argumentos, porque es totalmente lógico, coherente y un derecho social que estamos retornando a los jóvenes chilenos, el que tiene que ser respaldado por toda la sociedad”.

La Bancada PC-IC participará en la audiencia del miércoles 9 de Diciembre, al igual que otras organizaciones interesadas en el asunto, mientras que el 23 de  Diciembre el TC dará a conocer su fallo.
fuente : el siglo

jueves, 3 de diciembre de 2015

“SE CUMPLIRÁ CON GRATUIDAD PARA 200 MIL JÓVENES”

El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, expresó a la salida de la reunión de presidente de colectividades de la Nueva Mayoría con la subsecretaria del Ministerio de Educación, Valentina Quiroga, que independiente de la resolución que adopte el Tribunal Constitucional, por el requerimiento presentado por la derecha para impedir la aprobación de la glosa de gratuidad en el Presupuesto de 2016, existen diversas posibilidades para cumplir con asegurar la gratuidad para los 200 mil estudiantes de la Educación Superior.
“En el Comité Político se vio la posibilidad de que (una ley corta) fuera una de las soluciones al problema, pero hoy los ministros están mucho más optimistas y dicen que es posible solucionarlo incluso administrativamente. Estamos más tranquilos en ese sentido, porque se va a cumplir con lo que se ha dicho que habrá gratuidad para 200 mil jóvenes el próximo año. Eso es lo que está claro. Cualquiera sea la resolución del Tribunal Constitucional”, sostuvo el diputado Teillier.
En ese sentido, el presidente del PC recordó que la Ley de Presupuesto, a diferencia de otras leyes, puede ser promulgada previamente a la resolución del TC, incluyendo la glosa de gratuidad.
Ante la consulta acerca de si considerar la gratuidad en una glosa presupuestaria fue el camino correcto para comenzar a aplicar lo comprometido por el Ejecutivo, el representante por San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo sostuvo que no puede ser considerado un “error”, muy por el contrario, “el año pasado teníamos la posibilidad de hacerlo en mejores condiciones presupuestarias y haber adelantado la gratuidad. Este era el camino que había que tomar para un proceso que se estaba atrasando”, sostuvo Teillier.
En cuanto al proceso hacia la gratuidad de la Educación Superior, el diputado comunista señaló que “puede que no lleguemos al 70% en este periodo, pero lo que sí hemos dicho y que ha sido ratificado por el Ministerio, es que quedarán establecidas las formas cómo se cumple con la palabra de la Presidenta. Eso no se ha desechado en ningún momento”.
En cuanto al proyecto de ley sobre Educación Superior, el parlamentario afirmó que fue una reunión provechosa, pues los partidos de la Nueva Mayoría tuvieron mayor claridad  sobre el “cómo será el proyecto en cuanto a institucionalidad, calidad y financiamiento”.
“Están todos los parámetros generales y está bastante avanzado el proyecto, por lo que es muy factible que se envíe a fines de este mes y nos da los elementos para discutirlo políticamente, como también elementos para discutirlo técnicamente. Los partidos vamos a nombrar equipos parlamentarios de especialistas y así seguir discutiendo con quienes tengan temas por plantear, como estudiantes, rectores y otros sectores de la educación”, concluyó el presidente del PC. 
fuente : el siglo

martes, 1 de diciembre de 2015

BIOGRAFÍA DE JUAN CHACÓN CORONA

JUAN CHACON CORONA nació en Lampa el 9 de octubre de 1896. Sus padres fueron Francisco Chacón, campesino de la zona y Lucía Corona, mapuche de Río Bueno quien llegó a Lampa con su madre, huyendo desde el sur, debido a las frecuentes persecuciones que los terratenientes realizaban contra los mapuches para apropiarse de sus tierras.
Con poca escolaridad, trabajó como cuidador de ovejas y en las cosechas. A los 12 años se vino a Santiago con un amigo de la infancia, trabajando cono cargador de la Vega Poniente y luego como obrero de la construcción en el mineral El Teniente; de vuelta en Santiago fue repartidor de pan y leche en carretón. A los 14 años entró a trabajar en una fábrica de vidrio, participando en los movimientos sindicales y huelgas reivindicativas, llegando a ser  secretario general de los trabajadores del vidrio. Por esa época conoció a Luis Emilio Recabarren y en 1918 ingresó al Partido Obrero Socialista.
Vivió intensamente los acontecimientos políticos de su época, la fiebre del “alessandrismo”, las largas huelgas, la represión del año 20, la aparición de las “ligas patrióticas” (formadas por la oligarquía para reprimir al pueblo) y la horrible masacre de la oficina salitrera de La Coruña.
En 1922 pasó a ser militante del PC y se dedica intensamente a las tareas de la FOCH y del PC con trabajos ocasionales, estudia en el liceo Federica Hansen, en donde conoce a la compañera del resto de su vida, Aída Silva, obrera peletera que fuera una de las creadoras del MEMCH y del Socorro Rojo, primera organización solidaria de masas que atendía problemas de salud y de persecución política o social (junto a Elena Pedraza, Elena Caffarena, la “mamita” Núñez, etc.)
Empieza a sufrir los primeros “carcelazos”, siendo relegado a la isla de Más Afuera en el archipiélago de Juan Fernández. En 1931 estuvo preso en Concepción. entre el año 1931 y 1933 está varias veces preso y es relegado a Petorca y a la isla Mocha.
Sus actividades son variadas, concentrándose en la organización campesina, teniendo destacada participación en el Congreso Nacional Campesino de 1937, en el cual se constituye la Federación Nacional Agraria de la que es el primer secretario general. 
Durante la campaña presidencial del Frente Popular, el PC lo designa para encabezar la campaña entre el campesinado, no olvidando la organización y reorganización de sindicatos campesinos desde la V región al sur.
En 1941 es elegido diputado por Valparaíso, siendo a la vez secretario del comité regional. En la Cámara de Diputados es elegido para formar parte de la comisión de Defensa y el presidente Pedro Aguirre Cerda lo nombra consejero del Seguro Obrero; a pesar del gran volumen de trabajo que estas actividades le implican, sigue preocupándose preferentemente de las tareas de la organización campesina y colabora en la resolución de problemas de salud, previsión, etc. de amigos, desconocidos y compañeros que enfrentaban dificultades. Es un “asistente social” sin título.
Tuvo dos hijos Usia y Mundo, ambos miembros de la comisión ejecutiva del CC de las JJCC y después con responsabilidades en la dirección central del PC.
Durante el gobierno de Gabriel González Videla, ante la represión y la “ley maldita”, fue designado vicepresidente ejecutivo del Instituto Nacional de Economía Agrícola donde se ganó rápidamente la animadversión de los terratenientes por su política que, por primera vez, favorecía al pueblo. En 1956, durante el segundo gobierno de Carlos Ibáñez, estuvo relegado en Pisagua.
Fue secretario general del FRAP y se granjeó un afectuoso respeto de Salvador Allende quien consideraba que con él, como con Elías Lafferte, había que hablar directo y sin vueltas porque, a pesar de las mutuas simpatías era un “crítico objetivo, razonable, pertinente y pertinaz”.
Murió en Temuco, donde viajó para visitar a un amigo enfermo, el 15 de enero de 1965.  
fuente : cne-pcch

lunes, 30 de noviembre de 2015

EX PRESIDENTE Y SENADOR UDI, CULPABLE DE DELITO

Finalmente el abogado, ex senador y ex presidente del derechista partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa, fue declarado culpable en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago como autor de delito tributario. Al acusado, que recurrió a la fórmula de un “juicio abreviado”, no le quedó más que declararse culpable ante las evidencias presentadas por la Fiscalía Nacional, en un alegato leído por el fiscal Sabas Chahuán.
El también líder histórico de la UDI, emitió boletas maliciosamente falsas a empresas Penta S.A., Banpenta II Ltda., y Penta II Ltda. por servicios no prestados, con montos previamente acordados con los dueños del consorcio-también imputados en la causa-, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes siempre estuvieron cerca de la UDI y del financiamiento de campañas electorales a través de delitos tributarios.
La Fiscalía indicó que Novoa, a través de su firma Inversiones y Mandatos S.A., incorporó a su contabilidad boletas de terceros ideológicamente falsas por servicios inexistentes a título de gastos para así rebajar impuestos.
Los dineros mal habidos habrían ido a parar, quizá en su totalidad, a campañas de la UDI, tanto parlamentarias como municipales y presidencial.
La Fiscalía pidió para el ex senador una pena de 3 años de presidio menor en su grado medio, una multa correspondiente al 50% del perjuicio fiscal (15 millones de pesos), y 5 Unidades Tributarias Anuales (UTA).
El juez, Juan Carlos Valdés Peñaillillo, condenó a Jovino Novoa por los delitos señalados y planteó que la pena será conocida en la sentencia el próximo 2 de diciembre. Pero es casi un hecho que será condenado a lo menos a tres años de cárcel, aunque quizá como pene remetida y que pueda cumplirla fuera de un recinto carcelario.
De tal manera que se trata de un hecho significativo porque es el primer político condenado por el Caso Penta, se trata de la culpabilidad delictiva de un alto personero de la UDI y de la derecha y tiene un efecto político demoledor para ese sector. Todavía faltan sentencias en otros casos.
El fiscal Carlos Gajardo calificó como “histórica” la condena contra el ex senador Novoa, por delitos tributarios enmarcados en la investigación del denominado caso Penta.
fuente : el siglo