CHILE

CHILE

miércoles, 10 de febrero de 2016

ESTE FIN DE SEMANA WOMAD EN RECOLETA

. La comuna recibirá por segundo año consecutivo al Festival Womad. Artistas como el brasileño Tom Zé, el nigeriano Seun Kuti y la chilena Ana Tijoux encabezaran los tres días de música que se llevarán a cabo en la Plaza de la Paz.
 Entre el 12 y 14 de febrero se realizará la segunda versión en Chile del Festival Cultural Internacional Womad -que en sus siglas en inglés significa Mundo de Música, Artes y Danza- que reúne a exponentes de música popular y étnica de diferentes lugares del mundo.
El evento contará con la actuación del conocido cantante argentino, Pedro Aznar, además de: Che Sudaka, 47 Soullos, The Soil, Cheick Tidiane Seck, Muzykanci, Alysha Brilla y los chilenos Elizabeth Morris, Ernesto Holman, Gondwana y Negros de Harvar, entre otros.
El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, sobre la importancia del evento destacó que “esto tiene que ver con la música del mundo. Empezamos a tejer redes con países africanos y asiáticos para abrir, también, un poco los mercados a nuestros músicos a nivel internacional. Cuando decidimos apoyarlos unas de las cosas que pedimos es el que los ciudadanos también pudieran acceder de manera gratuita”.
“Queremos que las familias tengan la oportunidad de acercarse y disfrutar de este festival que no solo traerá música del mundo, sino además se configura como un espacio de encuentro, convivencia, formación, respeto por el medio ambiente y reconocimiento de la diversidad cultural”, sostuvo Ottone.
De esta forma la organización de Womad en conjunto con el Consejo de Cultura comenzaron a distribuir mil tickets gratuitamente, dispuestos en los Centros Culturales de Lo Prado y GAM, los días martes y miércoles entre las 10 de la mañana y las 17 horas. Se pueden retirar hasta cuatro boletos por persona.
El festival, que fue fundado por Peter Gabriel, desplegará a lo menos 23 presentaciones, durante los tres días, de músicos provenientes de todos los continentes. Igualmente en la ocasión se buscará promover el respeto por el medio ambiente, impartiendo talleres que enseñarán diversas formas de cuidar nuestro entorno.
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, instó a participar del programa. Dijo que “los invito a disfrutar de la mejor música, de la mejor danza, del mejor arte, del arte culinario de todo el mundo en Womad 2016.”
En la Plaza de la Paz, situada en el frontis del Cementerio General, se espera acoger a lo menos a unas 30 mil personas que podrán disfrutar de todas las actividades de arte, danza, arquitectura, artesanía, exposiciones etno gastronómicas y diversos talleres. Asimismo se realizarán paseos patrimoniales dentro del cementerio.
Las entradas están disponibles a través deTicketek y tienen un valor de 10 mil pesos por jornada, sin embargo, se pueden comprar los abonos para los tres días y además hay descuentos para los recoletanos. 
El único acceso al Festival del Mundo será a través de la calle Unión, entrada desde avenida Recoleta, cuyos accesos están habilitados para peatones, ciclistas y personas con discapacidad.
En cuanto al transporte público, Metro de Santiago brindará servicio de transporte directo a través de su sistema de líneas y a través de locomoción colectiva, en la Estación Cementerios. Para quienes vengan desde otros puntos los buses que te dejarán en la entrada del festival son: 
B02 a Cam. Punta Mocha.
B02N a Huechuraba.
B04V a Metro Cerro Blanco.
B17 a Arz. Valdivieso.
B25 a Metro Cerro Blanco.
Para mayor información visita womad.cl

fuente  el siglo

martes, 9 de febrero de 2016

SEGURIDAD CUIDADANA Y CALIDAD DE VIDA

Las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea invierten aproximadamente seis mil millones, cuatro mil millones y tres mil quinientos millones de pesos anuales respectivamente en seguridad pública. Estación Central en cambio invierte aproximadamente 450 millones de pesos anuales en prevención de delitos y a la seguridad de nuestros vecinos y vecinas, siendo casi el 45% de dicho ítem aportado por el gobierno central a través de la subsecretaría de Seguridad y Prevención del Delito. 

Más allá del nivel de inversión y desigualdad entre las comunas descritas, el fenómeno de inseguridad es el mismo. 

Entonces, nos preguntamos ¿qué es lo principal que se debe tomar en cuenta al abordar la problemática de la seguridad pública? 

Es evidente que se deben buscar soluciones para entregar una mejor calidad de vida para todos y todas, pero con el exiguo presupuesto que se destina y la abismante diferencia con otras comunas, se hace más que necesario encontrar ideas y caminos que posibiliten obtener resultados positivos en el corto y mediano plazo. 

Veamos primero un diagnóstico: los fundamentos ideológicos del neoliberalismo (en el cual Chile está inmerso desde la dictadura de Pinochet), enfatizan y rentabilizan el miedo y la sensación de inseguridad de la población, con mucha ayuda de los medios de comunicación masiva que, de tanto en tanto, sacan a relucir de manera excesiva nuevos delitos y sus correspondientes soluciones a precio de mercado, fomentando la industria del miedo que, además, genera dividendos políticos cortoplacistas para quien se autoproclame como el sheriff de turno. 

Además, el actual modelo de sociedad rinde culto a la individualidad, las desigualdades son groseras y segregadoras, no se garantizan derechos ni igualdad de oportunidades, se construyen guetos en las metrópolis, posibilitando las subculturas con códigos y antivalores propios y funcionales a la comisión de delitos. 

Esto, sumado al clientelismo que opera en las comunas, ha ido articulando sociedades apáticas, carentes de identidad, sin sentido de pertenencia ni redes por donde fluya la solidaridad, el apego y el compromiso por los demás, lo que dificulta articular acciones de prevención y ocupación de espacios públicos para atacar el problema en el fondo y en las formas, con la participación activa de todos. 

Chile no puede seguir siendo el mismo. En primer lugar, el cuerpo de fundamentos y normas en el que se ha sustentado, la Constitución, debe ser revisado y modificado en función de una nueva realidad que se presenta cada vez más compleja, dinámica y desafiante, pero que a la vez abre la posibilidad de soñar y construir un mejor país y con ello, mejores comunas, más equitativas y con mayor integración social. 

Es urgente avanzar en un proceso de reformas democratizadoras y de justicia social en los municipios, que a modo de desafío se superpongan e interpelen a la institucionalidad que nos rige y que se orienten como práctica social al reconocimiento y validación de la acción colectiva y la deliberación ciudadana. Esto constituye el primer paso de una tarea mayor, que es dotar a la Comuna y al país de un proyecto compartido para su desarrollo y un mejor vivir. 

La actual política de seguridad pública ha dado mayor énfasis a los procesos punitivos y represivos por sobre una mirada preventiva. En este sentido, es preciso elevar la mirada para buscar más allá del efecto, construir entre todos una solución de fondo, donde la complementariedad, la participación democrática y vinculante y la generación de programas que privilegien la reinserción social y, especialmente, los orientados a mejorar la convivencia social, el uso de los espacios públicos y entornos más inclusivos, barrios más amigables y seguros para quienes los habitan. 

No se puede pensar que con 450 millones de pesos al año se va a solucionar en algo la delincuencia ni menos dar abasto con la demanda de Seguridad Ciudadana de toda la comuna. 

Aspiramos a crear por ejemplo una Defensoría Comunal, con énfasis en la seguridad pública y que fomente los derechos sociales; o bien, integrar de manera permanente a distintos actores sociales que incidan en el diseño y elaboración del Plan Comunal de Seguridad que junto a los órganos del Estado respectivos, dote de herramientas reales y efectivas para prevenir la delincuencia. 

Es por eso que en Estación Central nos urge, más allá de incrementar o no el presupuesto destinado, crear nuevos espacios de participación ciudadana que apunten a la generación de soluciones permanentes de los factores que inciden en la delincuencia y avanzar definitivamente hacia una mejor calidad de vida para nuestras vecinas y vecinos.
por Felipe Zavala
fuente : radio cooperativa 

lunes, 8 de febrero de 2016

OPOSICIÓN DIVIDIDA POR RESPALDO A LONGUEIRA



Al igual como ocurrió con Jovino Novoa, desde la UDI salieron a blindar al coronel del gremialismo. En tanto, en RN han manifestado sus reparos frente al manejo de estos casos por parte del partido fundado por Jaime Guzmán.
La relación entre el ex candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira y el ex gerente de Soquimich, Patricio Contesse sumó un nuevo antecedente este jueves luego que el sitio The Clinic diera a conocer el intercambio de nuevos correos en los que el ex senador gremialista habría hecho llegar al ex gerente de la minera no metálica el protocolo de acuerdo de la Reforma Tributaria, sólo un día antes que éste se firmara en el Congreso.
“Solo para ti, con la máxima reserva. Lo acabamos de terminar. Un abrazo. Pablo”. De esta manera Longueira, quien en ese entonces cumplía el rol de mediador entre el senador Juan Antonio Coloma y el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, habría mantenido al tanto a Contesse de los detalles en relación al proyecto del Gobierno.
A estos correos, se suman los dados a conocer la semana pasada por la revista Qué Pasa, los que revelan el intercambio de opiniones e información entre Contesse y Longueira en 2010, sobre algunas modificaciones al proyecto de royalty minero durante el tiempo en que éste último era senador.
Desde la coalición de derecha Chile Vamos prefirieron bajarle el perfil al tema, argumentando que Longueira no ejercía un cargo público durante la tramitación de la reforma tributaria. La vocera del bloque, Alejandra Bravo afirmó que a la oposición Chile Vamos no le perjudica, señalando que es un tema que está en la justicia y que debe ser investigado.
Una visión similar expresó el diputado UDI Felipe Ward, quien salió a respaldar al ex ministro de Sebastián Piñera señalando  que “cuando se intercambiaron esos correos, ninguna de esas dos personas eran funcionarios públicos, por lo tanto se trata de un intercambio de correos entre particulares donde no hay ninguna irregularidad”.
Pese a la defensa por parte de su partido, el coronel de la UDI también ha sido cuestionado desde su propio sector.
El senador de Renovación Nacional Manuel José Ossandón manifestó su molestia frente al intercambio de información entre Longueira y el ex gerente de SQM. “No puede ser que, mientras nosotros desde RN trabajamos por mejorar la reforma tributaria, desde la UDI se le transmitía toda la información al señor Contesse”, expresó. 
Además el parlamentario criticó duramente la actitud de su sector frente a casos de corrupción en los que se han visto envueltos personeros, principalmente de la UDI. “Chile Vamos sigue siendo cómplice pasivo de hechos tránsfugos. Estos días hemos visto cómo condenan fuertemente el caso Caval, pero cuando se trata de hechos de nuestro sector, hay un silencio sepulcral”, recalcó. 
En esa misma línea, el senador RN José García, en entrevista con CNN Chile manifestó su sorpresa ante la divulgación de estos nuevos correos y pidió a Longueira aclarar su rol durante la tramitación de la iniciativa.
Cabe señalar que además de las “conversaciones” entre Longueira y Patricio Contesse a través de correos electrónicos, el ex candidato presidencial es indagado por su participación en los casos Penta y SQM. 
Longueira ha sido vinculado a más de 20 proveedores que recibieron 730.5 millones de pesos  de SQM  entre septiembre de 2009 y marzo de 2015. Además se le investiga por haber recibido cerca de $100 millones desde el grupo Penta.
fuente : el siglo

domingo, 7 de febrero de 2016

RECIBE DÍAZ -CANEL A CANCILLER DE PALESTIN


Riad al Malki (centroderecha) junto a las delegaciones de Cuba y Palestina que participaron en el homenaje a Yasser Arafat. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.
Riad al Malki (centroderecha) junto a las delegaciones de Cuba y Palestina que participaron en el homenaje a Yasser Arafat. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.
El Excelentísimo Señor Riad Al-Malki, Ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, quien realiza una visita oficial a nuestro país, fue recibido por Miguel Díaz-CanelPrimer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Además, Al-Malki rindió homenaje aYasser Arafatal colocarle una ofrenda floral en su monumento del municipio Playa en La Habana.
Durante el fraternal encuentro ambos dirigentes reafirmaron la voluntad de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y abordaron otros temas de la agenda internacional.
Cuba ratificó su apoyo al reconocimiento y ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino. El Canciller Al-Malki agradeció la permanente y efectiva solidaridad de Cuba hacia la causa palestina.
Acompañaron al distinguido visitante el Excelentísimo Señor Akram Mohammad Rashid Samhan, Embajador del Estado de Palestina en Cuba, y otros miembros de su delegación.
Por la parte cubana participaron Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores, y Orlando Requeijo Gual, Director de África Norte y Medio Oriente de la Cancillería.

Homenaje a Yasser Arafat

El canciller de Palestina colocó una ofrenda floral a Yasser Arafat en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN .
El canciller de Palestina colocó una ofrenda floral a Yasser Arafat en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN .
Al-Malki depositó una ofrenda floral ante la escultura que perpetua la memoria de Yasser Arafat,  fundador de ese estado. La estatua se encuentra en la esquina de 7ma y 70 en el municipio Playa, en el oeste habanero.
La delegación visitante estuvo compuesta, además, por los embajadores de Palestina acreditados en América Latina, quienes, como parte del programa desarrollarán en la Isla su reunión anual con su Canciller.
Durante la ceremonia oficial  lo acompañaron, por la parte cubana, Alicia Corredera Morales, vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y Orlando Requeijo, director del departamento de África Norte y Medio Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).
“Nuestras relaciones datan de muchos años, en los cuales Cuba, históricamente, ha estado entre los principales países que han librado la batalla por el derecho inalienable del pueblo palestino”, aseveró Requeijo.
Corredera Morales, recordó que el ICAP es rectora de la solidaridad con el pueblo de Palestina y su presencia simboliza el apoyo cubano a esa justa lucha.
La escultura del líder histórico de Palestina Yasser Arafat fue esculpida por Andrés González, autor, entre otras, de la escultura del presidente panameño Omar Torrijos, en la Avenida de los Presidentes.
El Canciller de la Autoridad Nacional Palestina arribó a la Ínsula el 5 de febrero en visita oficial y como parte de su programa tendrá reuniones oficiales con el Ministro de Exterior cubano Bruno Rodríguez  Parrilla.
También será recibido por José Ramón Balaguer Cabrera, jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba y miembro del secretariado del Comité Central.
El Dr.  Riad Al-Malki concluirá el próximo lunes su visita a la isla.   
(Con información de ACN)
La visitia de Riad al-Malki  concluirá el próximo lunes. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.
La visitia de Riad al-Malki concluirá el próximo lunes. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.
Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.
Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

fuente : cuba debate

sábado, 6 de febrero de 2016

CRECEN LAS CRÍTICAS HACIA EL TPP

Luego de que nuestro país suscribiera el tratado, el rechazo al TPP ha ido en aumento. Desde el Gobierno le bajaron el perfil a la postura más crítica que genera divisiones en el oficialismo.
En medio del rechazo ciudadano y de la oposición transversal de parlamentarios, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz firmó este jueves en Nueva Zelanda el polémico Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) junto a ministros y delegados de 12 países, que representan el 40% de la economía mundial.
El tratado busca regular áreas tan diversas como la ganadería, la agricultura, el medioambiente, el derecho de autor, la regulación de las empresas del Estado, normativas laborales, entre otras.
Los defensores del acuerdo afirman que con la mayor apertura comercial, se inyectará más dinamismo a la economía. Mientras que los opositores al TTP reclaman que el acuerdo sólo beneficiará a las empresas multinacionales en desmedro de las más pequeñas y que al afectar áreas tan sensibles como la salud o la agricultura, se estaría vulnerando gravemente la soberanía del país.
Luego de firmado el acuerdo, el Parlamento chileno tendrá dos años para votar favorablemente o en contra el proyecto, que se presume será enviado en marzo. Es en este punto que el Gobierno enfrenta una importante disyuntiva, ya que una  parte de los parlamentarios oficialistas han manifestado que rechazarán el controvertido tratado. 
Es así como diputados y senadores se han expresado a través de las redes sociales, en donde anuncian su voto en contra del TPP. 
“A pesar de ser un partidario del libre comercio, todavía no entiendo la ganancia para Chile del #TPP. Mantengo mi posición crítica”, señaló Vlado Mirosevic a través de su cuenta de Twitter.
De la misma forma, el diputado Gabriel Boric aprovechó la red social para enviar un mensaje al Canciller: “Sr Heraldo Muñoz: si quiere aprobar el TPP, más aún con el secretismo con el que ha manejado el tema, sepa que no cuenta con mi voto”.
Por su parte la diputada comunista Camila Vallejo, quien, junto a un grupo de parlamentarios forma parte de la agrupación “Chile Mejor Sin TPP” destacó la importancia de que la ciudadanía adquiera un rol más activo en este debate.
 "No estoy dispuesta a contribuir a hipotecar de esa forma nuestra soberanía y votaré en contra del TPP, pero creo que resulta imprescindible la movilización ciudadana para que el Gobierno revierta su posición y el Parlamento lo rechace”.
Asimismo el senador del MAS, Alejandro Navarro expresó que el TTP es  “un tratado que nos pone de rodillas frente a las trasnacionales”, y advirtió los riesgos para la soberanía del país con la creación de un tribunal supranacional, el que estará encargado de resolver controversias de distinta índole y que estaría por sobre los poderes del Estado chileno.
Desde el movimiento "Chile mejor sin TPP", su vocero,  Carlos Figueroa, lamentó la firma del acuerdo, recalcando que éste no es beneficioso, que fue gestado de manera antidemocrática y en secreto. Además el dirigente reiteró que este acuerdo no es meramente comercial, sino que afectará temas preocupantes para el Estado.
Ante estos cuestionamientos, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, insistió en la postura que han expresado distintas autoridades del Ejecutivo. “Nuestra convicción es que en esas negociaciones para llegar a la firma del TPP se han resguardado debidamente los intereses de Chile en todas las dimensiones, en todos los aspectos”, sostuvo.
En tanto, al ser consultado este jueves, el ministro del Interior, Jorge Burgos destacó la firma del acuerdo y manifestó su interés en que éste sea aprobado. Además el jefe de Gabinete restó importancia a  las manifestaciones en contra del TTP.
“Siempre ha habido algunos votos en contra y discusiones (…) Ha habido gente que se ha manifestado contra, por ejemplo, el tratado con Estados Unidos, con la Unión Europea y con China por nombrar algunos. No es ninguna novedad", sentenció Burgos.
Una visión que contrasta con la postura de distintos analistas y organizaciones internacionales quienes sostienen que el TPP es una amenaza, ya que la soberanía nacional se verá fuertemente afectada en ámbitos como los precios de los medicamentos, la libertad de expresión en internet, o los derechos de autor.
En este sentido, la organización médico-humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras aseguró que el TTP impedirá el acceso a medicamentos genéricos que salvan vidas. "El texto del TPP es el peor acuerdo comercial para el acceso a medicamentos y hará que los tratamientos que salvan vidas sean inasequibles para aquellos que más los necesitan. Por eso es fundamental que las personas demanden a sus gobiernos a que cumplan las obligaciones de proteger la salud pública y eviten el abuso que el TPP habilitará", declararon.
Por su parte el Premio Nobel de Economía en 2001 Joseph Stiglitz, en conversación con el diario “El Mercurio” a fines del año pasado, aseguró que “Chile no está ganando nada con el TPP que no tenga con el TLC de EE.UU., y su aprobación sólo empeorará las cosas”.
Durante la jornada de este jueves fueron convocadas un conjunto de movilizaciones a lo largo del país. En la capital el llamado fue a reunirse frente al Palacio de Gobierno, mientras que en otras ciudades se llevaron a cabo diversas movilizaciones comunales.
fuente : el siglo