CHILE

CHILE

miércoles, 9 de marzo de 2016

AGENDA DE LOGROS Y DESAFÍOS DE MUJERES CHILENAS



En el Día Internacional de la Mujer se recordó a las 7 víctimas de femicidio y se relevó la lucha contra la violencia. Se plantearon retos como la iniciativa de interrupción del embarazo e instalación del Ministerio de la Mujer.
 El Día Internacional de la Mujer se conmemora en nuestro país en un momento particular. La interrupción voluntaria del embarazo bajo tres causales -uno de los principales proyectos de la agenda de equidad de género de la presidenta Michelle Bachelet- está siendo discutido en el Congreso y se espera esté aprobado durante marzo, mes en el que se conoce la dramática cifra de siete femicidios en el primer trimestre del año (en 2015 hubo 45).
Conmemoración internacional de homenaje a las mujeres trabajadoras y en distintos ámbitos de sus actividades y que en Chile se enmarca en avances en representación política (ahora el 40% de postulaciones al Parlamento serán candidatas mujeres), lucha por la erradicación del abuso y la violencia sexista, apoyo a las Jefas de Hogar y a proyectos de emprendimiento asumidos por chilenas, en un año que se instalará por primera vez en la historia del país el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
Por desgracia, la violencia contra las mujeres de alguna manera marcó la contingencia del Día Internacional de la Mujer. Por eso, este 8 de marzo, Michelle Bachelet comenzó su alocución en el Palacio de La Moneda haciendo alusión a las mujeres asesinadas durante este año por el sólo hecho de ser mujeres. “Sentimos indignación por estas vidas truncadas, pero ellas están en nuestros pensamientos y, sobre todo, nos mueven a redoblar los esfuerzos para combatir la violencia contra la mujer en todas sus expresiones”, señaló la jefa de Estado.
Además, Bachelet recordó a las dos  jóvenes argentinas asesinadas en Ecuador y el crimen de la dirigenta hondureña Berta Cáceres, asesinato que calificó como un “intento de silenciar” a la líder indígena que luchaba en defensa de la tierra y derechos de su pueblo, frente a proyectos de trasnacionales.
“Basta ya, las mujeres no somos ni objeto ni propiedad de nadie, no podemos permitir que esta brutalidad sea banalizada, esa brutalidad tiene que remover las conciencias nacional y debe impulsarnos a actuar aún con más energía” expresó la Presidenta de la República.
Michelle Bachelet, junto a la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, conmemoró el Día Internacional de la Mujer con un acto que se realizó en el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda y que contó con la presencia de beneficiarias de los programas de Gobierno dedicados a jefas de hogar, emprendedoras, entre otras.

La Presidenta refirió que “cada 8 de marzo, en todo el mundo, nos detenemos a evaluar cuánto el mundo ha avanzado, pero también cuánto nos falta en la promoción de los derechos y las oportunidades de la mujer y la equidad de género”. Añadió que “lamentablemente tropezamos una y otra vez con experiencias insoportables. Hoy quiero partir este discurso rindiendo un homenaje a todas las víctimas de femicidio en Chile, y en especial a las siete compatriotas asesinadas en lo que va del año, por el solo hecho de ser mujeres”.

Durante la ceremonia, la Mandataria también destacó los esfuerzos del Gobierno en materia de género, tales como la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; la nueva Ley Electoral que considera una cuota obligatoria para que, al menos, un 40 por ciento de las candidaturas al Congreso, sean de mujeres; tipificar el femicidio y ampliar las penas aplicables a este delito; duplicar las Casas de Acogida que dan cobijo a las víctimas de la violencia y aumentar en 25% los Centros de la Mujer que entregan apoyo y asistencia; la implementación del Programa Nacional de Formación de Monitoras y Monitores Comunitarios en Violencia Contra las Mujeres en 74 comunas del país –la meta es llegar a 200 este año-, con el fin de sensibilizar a la población y contribuir a la prevención de nuevos casos de violencia contra mujeres.

Asimismo, relevó la importancia de la autonomía económica de las mujeres que, entre otras cosas, ayuda a disminuir la vulnerabilidad frente a los abusos. Para ello, señaló que el Gobierno ha desarrollado herramientas para que más mujeres se integren al mundo del trabajo y puedan llevar adelante sus emprendimientos, tales como el programa Más Capaz, que formará a 300 mil mujeres en oficios con alta demanda; el Capital Abeja de Sercotec, que permite iniciar o consolidar iniciativas comerciales; el programa Crece Mujer Emprendedora del BancoEstado, que entrega financiamiento y asesoría a las mujeres en sus negocios; y el recién lanzado Mujer Exporta, de ProChile, para ayudarlas a llevar sus productos al mercado internacional, entre otras.
                                                                                              
La Presidenta Bachelet hizo un llamado a que “derribemos cada uno de los prejuicios que siguen limitando la participación plena de las mujeres en el desarrollo político y económico de Chile. Necesitamos más mujeres, más tomadoras de decisión, más líderes, más ejecutivas, más jefas. Sólo así vamos a poder abrir nuevos espacios para que las mujeres demuestren una vez más –como siempre lo hemos hecho cuando se nos ha dado la oportunidad– que no hay nada que justifique estereotipos ni restricciones arcaicas”.

En relación al avance de la agenda de género del Gobierno, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, se refirió a algunas prioridades para este año. “Vamos a seguir trabajando durante este año en la implementación del Ministerio propiamente tal, vamos a seguir trabajando por llevar nuestra agenda legislativa que también incorpora, por ejemplo, la discusión de modificaciones a nuestra ley de violencia intrafamiliar que nos permita ampliar la concepción de la violencia hacia las mujeres”.

Paralelamente, en el Congreso se producía, este 8 de marzo, la continuidad de la tramitación lel proyecto de interrupción voluntaria del embarazo bajo tres causales (peligro de vida para la mujer, violación e inviabilidad del feto). Sobre este punto, la jefa de Estado reafirmó la defensa a la iniciativa: “Yo creo que las mujeres tenemos derecho a tomar decisión y creo firmemente en eso”.
En esa misma línea, distintas parlamentarias destacaron el avance que ha tenido el proyecto. La diputada socialista Maya Fernández, manifestó su satisfacción con el desarrollo de la discusión de la iniciativa en un día simbólico respecto a los derechos de las mujeres. “Qué mejor que el día de hoy se vote en la Comisión de Constitución en que conmemoramos el Día Internacional de las mujeres, este proyecto tan emblemático que tiene que ver con nuestros derechos. Y es lo que esperamos todos los chilenos y chilenas, no solamente las mujeres, porque han habido hombres que han estado apoyando”.
La diputada  independiente, Karla Rubilar, manifestó que “hoy habría sido un buen día para haber aprobado el proyecto de aborto terapéutico en la Cámara después de más de un año de tramitación”.
En tanto, la diputada comunista Karol Cariola destacó la importancia del Día Internacional de la Mujer Trabajadora para comprometer respaldo a una agenda de género, junto con anunciar un proyecto que va en esa línea. “Vamos a comprometer algunas acciones que creemos que la Bancada (Partido Comunista e Izquierda Ciudadana) debe llevar adelante. Este miércoles 9 de marzo vamos a presentar un proyecto de ley que nos parece una promesa incumplida y que tiene que ver con la necesidad de que hombres y mujeres tengan igualdad de salario en igualdad de condiciones laborales, una deuda pendiente en una agenda (de género) que va avanzando”, afirmó la parlamentaria.
Sobre la iniciativa de despenalización del aborto en tres causales, Karol Cariola sostuvo: “Hacemos un llamado a la conciencia de los parlamentarios que justo hoy van a estar votando en la Comisión de Constitución y esperamos a más tardar la próxima semana estar generando el trámite en la Cámara de Diputados, que afortunadamente requiere quórum simple lo que facilita la posibilidad de que este proyecto sea aprobado en sus tres causales respectivas, porque si se cae una causal, el proyecto pierde su sentido y con eso se vulnera un compromiso que hemos hecho como Nueva Mayoría y, especialmente, la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo”. 
Al cierre de esta nota, se comenzaba a congregar gran cantidad de personas en los entornos de la Plaza Italia para iniciar, a las 19:00 horas, la marcha de conmemoración en Chile del Día Internacional de la Mujer.
 fuente : el siglo

lunes, 7 de marzo de 2016

CARMONA PONE EN DUDA VOTACIÓN A REFORMA LABORAL



La próxima semana el proyecto de reforma laboral será votado en la Sala del Senado. Frente a las nuevas indicaciones del Gobierno el Partido Comunista señaló que las analizará en detalle, aunque si éstas afectan el real derecho a huelga, la iniciativaserá rechazada.
 El actual presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, Lautaro Carmona afirmó que se está analizando con detalle las indicaciones ingresadas el miércoles pasado al proyecto de reforma laboral para tomar una posición como bancada.
El diputado por la región de Atacama advirtió que si éstas no resguardan los avances alcanzados en la Cámara de Diputados, el Partido Comunista tendrá “absoluta libertad” para votar el proyecto en su tercer trámite.
“no puede ocultarse tras una frase que entre comillas parece bien hecha, un mecanismo para mantener esa dominación y explotación sobre los trabajadores.  Si es que las cosas no son como le manifestamos al Gobierno, tendremos la absoluta libertad como Partido Comunista para tomar posición respecto de la otra expresión del debate, que es a través del voto”.
En ese sentido el parlamentario fue enfático “Si es esto significa debilitar el real derecho a huelga, nosotros vamos a votar en contra”.
Asimismo el legislador expresó que espera que en la votación en la Sala del Senado se asegure su sentido original que implique un avance sustancial para los trabajadores en las relaciones laborales.
“Estamos revisando con bastante atención las indicaciones ingresadas a la Reforma Laboral. Nada de esto sería un misterio si hubiéramos ratificado las cuestiones principales que acordó y aprobó la Cámara de Diputados. Se puede decir que está despejado el tema de la titularidad sindical, y por consiguiente, el papel del sindicato en la extensión de beneficios. Sin embargo, la titularidad que va en  la dirección de fortalecer el sindicato,  no es tal si se debilita el real derecho a huelga. Ahí hay un debate, porque no pueden haber artimañas o presentaciones semánticas que lo que finalmente hacen es debilitar que la huelga sea real. Sin huelga real, el sindicato puede ser muy titular, pero no tiene mecanismo de presión” indicó Carmona.
A su vez, el diputado afirmó que todo lo que afecte el real derecho a huelga, será rechazado, pues así lo planteó el propio Ejecutivo. “Este no es un proyecto impuesto por los partidos, sino que es un proyecto que nace de la iniciativa del Gobierno y estaríamos hoy siendo parte de una presión y subordinación de un sector minoritario, así tengan votos desequilibrantes”.

“Entiendo que si se está discutiendo con la derecha, con la oposición, y va a conceder unas votaciones abrumadoras, que podría eventualmente significar un retroceso, se podría llegar a entender. Pero no es el caso. Este es un sector de la Nueva Mayoría que ha presionado y eso no me parece. Nosotros no sentimos ninguna responsabilidad para la centralidad de ese debate con un sector, sino que con el proyecto en general que fue el que votó y aprobó la Cámara de Diputados”, concluyó el diputado Lautaro Carmona.
fuente : el siglo

sábado, 5 de marzo de 2016

¿A QUIÉN DEJA CONFORME LA REFORMA LABORAL?

 Tras las 23 indicaciones presentadas por el Ejecutivo, el fuego cruzado en el oficialismo aumenta cada vez más. De prosperar las enmiendas, diputados del PS y PC anticipan su voto en contra. En tanto, desde la CUT califican las indicaciones como un “bochorno del Gobierno”
 Un escenario enredado es el que enfrenta el proyecto de reforma laboral. Luego de que el pasado miércoles el Ejecutivo presentaralas últimas indicaciones, distintas voces han salido a expresar su disconformidad con el proyecto que se espera sea despachado durante marzo.
La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa cuestionó las medidas tomadas por el Ejecutivo señalando que “el Gobierno debe entender que es necesario votar y sincerar las posiciones y no pretender generar falsos consensos cuando hay posiciones tan distintas”.
Asimismo la líder de la multisindical expresó que con las enmiendas del Ejecutivo, el proyecto se vuelve más ambiguo  “desde las indicaciones presentadas en diciembre por los ministros, hasta las indicaciones presentadas el día de ayer (miércoles) lo único que han hecho es enturbiar el debate, más que contribuir a despejar las inquietudes o las incertidumbres de este debate”
Una visión compartida por el diputado integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara, Osvaldo Andrade, quien señaló que “aquí se establece el reemplazo interno en huelga y la negociación inter-empresas es ambigua, ya que no queda claro si es obligatorio o no. En materia de subcontratación la formulación es tan amplia que me parece un exceso”.
En tanto, desde la bancada de diputados del  Partido Socialista advirtieron que si las indicaciones se aprueban en el Senado votarán en contra del proyecto.
El Jefe de la Bancada diputado Manuel Monsalve, argumentó esta decisión apuntando a que con las nuevas indicaciones se daría espacio para el reemplazo de trabajadores en huelga "permitir las denominadas adecuaciones necesarias a los trabajadores que no están en huelga es lo mismo que establecer el reemplazo interno”.
En relación a las diferencias al interior de la coalición de gobierno el dirigente del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos lamentó las disputas internas en relación a esta iniciativa.
 “A mí lo que me complica más es que un proyecto mínimo que trata de superar asimetrías históricas, tenga estas dificultades para abrirse camino. Uno esperaría que la derecha lo haga, que el gran empresariado lo haga (…) pero que sea por parte de parlamentarios de la Nueva Mayoría, me parece extremadamente grave y bueno, cada uno tendrá que asumir su responsabilidad”.
Por su parte el presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, en conversación con radio Cooperativa expresó su satisfacción con el proyecto afirmando que la reforma laboral cumple con los objetivos planteados en el programa de Gobierno y que equilibra la relación entre empleadores y trabajadores.

Además el timonel de la DC descartó que con las nuevas indicaciones exista reemplazo interno, señalando que algunos sectores hacen una “caricatura” con ese tema.

Según el senador DC el proyecto, que genera suspicacias en el mundo sindical “a la larga va a dejar contentos a los trabajadores, porque entienden que aquí lo fundamental para ellos es la titularidad sindical que la tienen y la tienen en demasía”
fuente : el siglo

viernes, 4 de marzo de 2016

POLÉMICA REFORMA LABORAL SIGUE EN DISCUSIÓN



Tras una tensa jornada se logró incluir las indicaciones del Ejecutivo al proyecto. La ministra Rincón se muestra optimista frente la aprobación, ya que “se han escuchado a todos los sectores”. El senador Letelier espera “poder despachar la reforma la próxima semana”. En tanto la CUT se encuentra reunida para expresar su postura frente al nuevo escenario.
 Unas 40 indicaciones fueron presentadas para el proyecto de Reforma Laboral que será votada en medio de fuertes polémicas y tensiones el próximo martes 8 de marzo en el Senado, 26 de ellas propuestas por el Gobierno, las demás por senadores de distintos sectores. Modificaciones que surgieron tras largas reuniones que buscaban llegar a acuerdos con los legisladores, principalmente de la Democracia Cristiana (DC), y que fueron ingresadas alrededor de las 22 hrs, del 2 de marzo, recién pasado.
La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, aseguró que se logró llegar a consenso en las materias en disputa: extensión de beneficios obtenidos por el sindicato a trabajadores no sindicalizados, la situación de los sindicatos inter/empresas y el reemplazo interno en huelga.
Este último ítem es el que más discusión ha generado por las diversas interpretaciones que se le ha dado a la modificación.
La ministra Rincón sostuvo que “las adecuaciones necesarias no se repusieron, buscamos una redacción que permita que el empleador respete el derecho a huelga. No se pueden realizar adecuaciones de funciones, vale decir el famoso reemplazo interno, sino que las adecuaciones pueden ser a los turnos, horarios y a otro tipo de organización que no afecte las funciones de los trabajadores”.
En tanto el senador socialista, Juan Pablo Letelier, fue enfático en señalar que el derecho a la huelga está garantizado en la indicación. Afirmó que “la definición de huelga es clara, no hay reemplazo de huelga en nuestro país. Está garantizado el derecho del trabajador que no está en huelga a seguir trabajando y el empleador puede permitir que trabajen, pero no se les puede cambiar de las funciones ni del establecimiento donde trabaja. Se cierra cualquier alternativa a los reemplazos internos”.
Además el legislador que presidió la comisión de trabajo en esta ocasión, agregó que “el debate en esta materia es si es una práctica desleal lo que el empleador hace con los trabajadores que no estén en huelga. Ha quedado claro que el objeto de las adecuaciones es para que el trabajador o trabajadora, realicen las funciones por las cuales están contratados. Se establece claramente que el empleador no los puede cambiar de lugar de trabajo ni se les puede obligar a realizar funciones que no hacen habitualmente”.
Por otra parte el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, manifestó que la adecuación ingresada no es más que “reemplazo interno y es inaceptable, para mí cualquier fórmula que garantice el reemplazo interno es una fórmula que debilita la huelga”. Y además lamentó que en lo que va del actual Mandato aún no se pueda avanzar en este marco.
Indicó que “es lamentable que estemos iniciando el tercer año de Gobierno y no se avance en la reforma laboral, es lamentable que no haya estado inicialmente en el programa de Gobierno, poca gente se acuerda que fue por demanda de la CUT en conversaciones con la Presidenta y con partidos de la Nueva Mayoría que insistimos para incluir el tema”.
El dirigente añadió que “nuestra satisfacción no es plena. Al proyecto que ingresó a la Cámara de diputados le ponen letra chica, nos parece impresentable la actuación del Gobierno. Nos reuniremos con otros dirigentes de la CUT para tomar una postura sobre las indicaciones. La huelga está reducida a la negociación colectiva, no hay huelgas por otros motivos”.
Cabe recordar que la iniciativa que se presentó en la Cámara Baja y que fue aprobada con el acuerdo de gran parte de los diputados de la Nueva Mayoría y de la CUT, no será la misma que se discutirá y que finalmente se redactará en el Senado.
En cuanto al otro punto en disputa; se conserva la extensión de beneficios obtenidos por trabajadores no sindicalizados. El senador Letelier expuso que “se mantiene la titularidad sindical y la extensión de beneficios de mutuo acuerdo entre trabajador y empleador, o por la afiliación del trabajador que no está en el sindicato al convenio colectivo pagando su cuota sindical”.
La titular de la cartera del Trabajo declaró que no se innovó en el tema de la extensión de beneficios ya que “creemos que esto fortalece el diálogo (trabajador/empleador) y fortalece además a los sindicatos”.
Asimismo sobre los sindicatos inter/empresas aseveró que “hemos mantenido como Ejecutivo el principio de titularidad para negociar del sindicato inter/empresas; es decir, en una negociación que rige para las empresas a las cuales se les demanda el derecho a negociar por parte de los sindicatos inter/empresas”.
“Lo que hemos hecho es reconocer la particularidad de las pymes en un procedimiento especial, pero manteniendo la titularidad de estos sindicatos”, apuntó la secretaria de Estado.
Para la aprobación de la reforma el Ejecutivo necesita una mayoría simple, o sea, que la mitad más uno de los senadores esté a favor de la iniciativa, de lo contrario pasaría a la Comisión Mixta.
Ante esta posibilidad la ministra del Trabajo se muestra optimista, ya que considera que todos los actores involucrados han expresado su opinión y se han estudiado en un tiempo pertinente. Dijo que “esperamos contar con el respaldo de todos para sacarla adelante. No dramatizamos si llegamos a la Comisión Mixta, pero llevamos más de un año en este proyecto y se han escuchado a todos los sectores”.

Por su parte Juan Pablo Letelier espera que se respeten los tiempos de la discusión, destacó que “hay un compromiso de discutirlas (indicaciones) el día lunes, para que la próxima semana en Sala estemos votando. Quiero votar y espero poder despacharla la próxima semana o la siguiente a más tardar”.
fuente : el siglo

jueves, 3 de marzo de 2016

EL MAL HUMOR NEOLIBERAL

En los últimos días hemos escuchado repetidamente en los medios de comunicación la palabra trending topic, peak de sintonía, fenómeno mediático. La mención periodística no alude a la nueva teleserie nacional, ni tampoco a las novedades que ofrece en el cable o NETFLIX. La popularidad que aluden y gozan los medios se produce cuando alguien despotrica contra los políticos.
Es indudable que se ha vuelto un buen negocio criticar a los políticos y, como buena moda que vende rating, todos los días escuchamos, de capitán a paje, repetir el libreto de que todos los partidos son lo mismo y todos los políticos son corruptos. Lo primero, obviamente, es preguntarse si estas críticas son justificadas o son injustas. Y aquí tampoco hay dudas.
El malestar con la política tiene justificación en escándalos de corrupción indignantes como el caso PENTA, el soborno a un senador de la UDI para que legisle a favor de Corpesca, el mismo caso Caval, SQM y otros que podríamos citar.
Es más, algunos sostienen que la indignación ciudadana estaría llegando a tal nivel que ya no es solo malestar o apatía como antaño. Vaticinan que lo que viene ahora es bronca, mientras que otros pregonan que lo mejor es derechamente dejar de participar. Lo presentan como si el gran logro democrático del siglo XXI es que nadie vote y solo unos pocos desubicados participen en las próximas elecciones.
Lo que hay que preguntarse es qué se esconde tras esta crítica desenfrenada. ¿Habrá acaso una genuina denuncia para que las cosas cambien o es solo un afán por subir el rating y hacerse famosos?
Estoy convencido que tras los escándalos de corrupción que han remecido al país hay más que unos cuantos personajes inescrupulosos y ambiciosos. Lo que revela de fondo la corrupción en Chile es la intención del poder económico de subordinar al mundo político y a los funcionarios públicos a sus propios intereses.
Y cuando estos mecanismos de corrupción son develados o se agotan, como está ocurriendo con el financiamiento ilegal de campañas, el soborno de funcionarios públicos o el tráfico de influencias, surge la angustia de quienes se ven amenazados por las reformas democráticas que le quitan poder a los grupos económicos.
La reforma tributaria, el fin del binominal, el término del lucro en la educación, la reforma laboral, son reflejo de la soberanía que ejerce la democracia. Incluso, hipotéticamentepodríamos decir, que ahora que la clase dominante ha perdido parte del control que históricamente ha tenido sobre el mundo político, y la política actúa con más soberanía, ellos apuesten por su deslegitimación o destrucción.
En otras palabras, hay quienes creemos que esta crisis de legitimidad de la política se soluciona con leyes muy duras que sancionan cualquier irregularidad, especialmente cuando ella se deja comprar por el poder económico. Pero hay otros que apuestan por radicalizar la crítica y ridiculizarlos a todos para que en medio del desencanto se haga popular alguien más fácil de manipular.
Se apuesta por figuras de show televisivos, ojalá sin ideología ni principios, pero caras nuevas y simpáticas, porque ya no venden el rostro vetusto y serio de Novoa, Allamand y Zaldívar.
No vaya a ser cosa que a la vuelta de la esquina y, sin querer queriendo, nos encontremos viviendo en la utopía neoliberal: un país sin política, sin ciudadanos y solamente gobernado por el poder del dinero. No sería nada de gracioso.
Por : Daniel Nuñez 
fuente : radio cooperativa