CHILE

CHILE

miércoles, 5 de marzo de 2014

DIPUTADO GUILLERMO TEILLIER " VAMOS A SEGUIR DEFENDIENDO A VENEZUELA "


El Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier señaló que su partido seguirá defendiendo al Gobierno bolivariano de Venezuela. Consultado sobre la posición de la DC, enfatizó: "nosotros respondemos por nuestra conducta en Chile y ellos también tienen que responder por la conducta de la DC en Chile".

"Le diría al senador que meditara sobre lo siguiente: parte de la responsabilidad por las violaciones que se cometieron en Chile, y que algunos sufrimos en carne propia, la tuvo un sector de su partido, por no entender que a veces por esto de «defender la democracia» se puede llegar a la desestabilización de un gobierno democrático, que lleva a la confrontación brutal, cuyas consecuencias hay que medir antes de actuar tan livianamente. Si eso ocurrió en Chile también puede ocurrir en Venezuela. Yo pediría moderación; nosotros estamos porque en Venezuela las cosas se hagan pacíficamente y ojalá haya un acuerdo político".

-¿No hay doble estándar del PC?

"Nosotros no tenemos ningún doble estándar. Claramente tenemos una posición respecto a Cuba y Venezuela, la DC también la tiene y no les niego el derecho a que la tengan, pero no nos vengan a poner a los comunistas como la piedra de tope en nuestro país, porque nosotros respondemos por nuestra conducta en Chile y ellos también tienen que responder por la conducta de la DC en Chile. Yo espero que todo esto que está ocurriendo en Venezuela y esta preocupación por Cuba de la DC ojalá no los lleve a descuidar a lo que nos hemos comprometido ambos partidos aquí en Chile, que es cumplir con el programa del gobierno de la Nueva Mayoría. En eso nosotros vamos a ser exigentes y en vez de estar en dimes y diretes y esta especie de enajenación de Patricio Walker, prefiero gastar la energía en lo que tenemos que hacer en Chile. Yo voy a seguir defendiendo al gobierno de Venezuela mientras no vea que haya una conducta que realmente se pueda considerar dictatorial o violación de los DD.HH. de parte de ese gobierno".

-¿Cree inconveniente un pronunciamiento del Congreso chileno?

"Creo que son bastante injerencistas. Estuvimos dispuestos ayer a firmar el proyecto de acuerdo de la Nueva Mayoría, incluso se habían aceptado algunas cosas que habíamos solicitado, pero aparecieron en la televisión un par de diputados DC y nos ponen en el centro a nosotros. Se dijo que íbamos a firmar un proyecto de acuerdo pero era una mentira".

FUENTE : DIARIO RED DIGITAL

jueves, 27 de febrero de 2014

INVITACIÓN !!!


" DE VUELTA A LA REALIDAD "

Ocurre todos los años y como suele decirse: el año comienza en marzo. Compras de útiles y uniformes escolares, renovación de patentes de automóviles, cuentas no muy alegres tras esforzadas vacaciones de aquellos que lograron tomárselas en algunos de los lugares de turismo interior.

Quedarán en el recuerdo las invasoras imágenes del Festival de Viña del Mar, aunque nada garantiza que no se incurrirá en la consabida operación “rumiaje” con que suelen prolongarse tan farandulescas disputas de raiting.

En otras palabras, volverá la realidad a discurrir por calles y plazas de Chile. ¿Y cuál será esa realidad?

En primerísimo lugar, el cambio de mando. Es decir, la salida de una coalición de gobierno que poco deja al haber para la inmensa mayoría de los chilenos, y con ello el advenimiento de una administración renovada que, como lo indica su nombre, constituye una “Nueva Mayoría” resuelta a abordar a fondo los cambios estructurales que han venido madurando en la conciencia nacional.

La tarea no es fácil, pues las carencias son abundantes y afectan a un alto porcentaje de la población.

Sin duda, estarán presentes en el debate las urgencias por solucionar el enorme déficit en salud. Lo mismo, en el terreno de la educación y de la vivienda. El drama –porque lo es- que significan estas realidades no hicieron sino profundizarse bajo la administración en pocos días saliente.

Las expectativas son muchas y la justa impaciencia no debiera conspirar en contra de un programa de gobierno sinceramente comprometido con el pueblo. Y es que no hay que olvidar que si la derecha viene de sufrir una aguda derrota electoral, no ha perdido ni mucho menos el filo de sus garras. Dispone, para empezar, de un virtual monopolio comunicacional, frente al cual el nuevo gobierno deberá actuar con decisión para garantizar el acceso mayoritario a una información objetiva.

Pero también está el peso de un poder económico que no sólo se manifiesta en la plena identidad de los representantes políticos de la derecha con los intereses de las grandes empresas nacionales y extranjeras, sino que se ejerce y en grado considerable en la penetración de sus más calificados exponentes en instituciones públicas y enclaves diseñados por la dictadura. Todo esto, sin contar con el previsible activismo que desplegarán los partidos de la derecha –UDI, RN y sus derivados- desde el propio parlamento y otros órganos de la institucionalidad.

Algunos postularán, y tal vez no de mala fe, la conveniencia de una suerte de “calma chicha”, para el cumplimiento de las etapas por recorrer en el cumplimiento del programa de gobierno de la presidenta Bachelet.

Otros, pondrán el acento en el activismo social para impulsar los cambios acordados y apoyados por la ciudadanía.

Pretender que los movimientos sociales se llamen a retiro, sería no sólo una muestra de falta de realismo político, sino un grave error pues es en ellos justamente en donde radica gran parte de la fuerza que se requiere para dar vía libre a las esperanzas. Y tal vez, por qué no decirlo, una suerte de ingratitud al negar el protagonismo de quienes han hecho los mayores y lúcidos esfuerzos para este cambio trascendental de nuestro ciclo político.

Así, pues, ni lo uno ni lo otro y cada cual en su papel irrenunciable. La hora es demasiado seria, grave diríase, como para perder la brújula y olvidar dónde están los adversarios y enemigos.

Empuje y responsabilidad ciudadana. Si bien es cierto que no todo

puede hacerse en un día, también lo es que no hay un día que perder

FUENTE : EDITORIAL DE " EL SIGLO "

miércoles, 26 de febrero de 2014

INVITACIÓN !!!

Estimad@s Compañer@s

Junto con saludar, informamos que las actividades de nuestra zonal, con motivo de la conmemoración del día internacional de la mujer, adjuntamos invitación para el Seminario "Las mujeres la igualdad de genero", que se realizara en la comuna de la Pedro Aguirre Cerda, el lunes 3 de marzo a partir de las 17:00 hrs. en el COSAM, ubicado en La Marina N° 2459

Esperando contar con vuestra presencia que dará realce a nuestra actividad

se despide atentamente

Leonardo Gutiérrez Ch
PRESIDENTE
CUT Zonal Sur
Cel + 56 9 91 65 14 35