CHILE

CHILE

miércoles, 27 de agosto de 2014

JUAN ANDRÉS LAGOS : " EL ÚNICO BANCO DEL MUNDO QUE DIO UN CRÉDITO A ARCIS FUE EL BANCO BANDES DE VENEZUELA"


Asegura que el préstamo fue de US$9 millones y que toda la gestión en la institución estuvo apegada a la legalidad. Dice que la ofensiva UDI cuestionando el rol del PC en la universidad nace de la molestia que les genera que el partido esté en el gobierno. 
“EL PC es fundador de esta Nueva Mayoría”. Así comienza la entrevista el secretario general del PC, Juan Andrés Lagos. El hoy asesor del ministerio del Interior y nexo con el Mineduc aborda en esta la compleja situación por la que pasa la Universidad Arcis, a la que estuvo ligado, pero asegura que el PC jamás retiró dinero de eventuales utilidades de la institución. También reconoce que recibieron dineros desde Venezuela, en calidad de préstamo bancario, en una cifra menor a la expuesta en la ofensiva encabezada por el UDI José Antonio Kast.
Después de las críticas hacia ud. por llegar al Mineduc, ¿se siente cómodo?
Aquí se hizo una ficción mediática y política. Llegó al punto en que el jefe de bancada de la UDI pidió mis antecedentes al Mineduc. Nunca he sido asesor o funcionario del Mineduc. Es muy grave que un diputado de la República, amparándose en su condición de tal, como el señor (José Antonio) Kast, diga que yo era asesor (del Mineduc), pero como se produjo esta situación de Arcis, entonces se retrocedió y se me sacó.
¿Descarta eso?
Es que todo es falso. Yo soy parte de ese proyecto desde comienzos del año 80, cuando este país estaba en dictadura, cuando se perseguía, se exiliaba y hasta se mataba académicos. Fui parte en los 90 como profesor, pero nunca tuvimos ningún protagonismo desde finales de los 80 hasta el 2000 y tanto, porque se nos sacó de ese proyecto y no recibimos ni reconocimiento, ni un peso, ni nada por todo el esfuerzo que se hizo. En 2000 y tanto, se pide desde la Universidad, con una extrema urgencia, que apoyemos ese proyecto porque estaba muerto, no tenía recursos para pagar los salarios. La universidad entró en una crisis total, no había banco que le diera crédito. Hicimos el esfuerzo, en el marco de la ley vigente, para generar condiciones para que Arcis pudiera seguir adelante. El único banco del mundo que dio un crédito a Arcis fue el banco Bandes de Venezuela y eso permitió que la universidad sobreviviera.
¿Por cuánto fue el crédito?
El crédito fue por US$9 millones, fue invertido en la universidad de acuerdo a las normas vigentes, pero la universidad siguió siendo precaria y se requirió un segundo crédito a la misma institución, pero nunca fue concedido. Cómo puede ser que un diputado de la República, sea UDI o no, llegue al punto de decir “colocaron a la ex señora de Juan Andrés Lagos como rectora de la Universidad Arcis”. ¿Ese es el concepto que él tiene de las mujeres? Elisa Neumann fue mi compañera hace 18 años, no milita en el PC, no es una persona que “la colocaron”. ¿Qué piensan las parlamentarias UDI o las parlamentarias de derecha de esta actitud? Ojalá que cuando se concluya la investigación en la comisión, el diputado Kast pida disculpas.
¿El PC tenía participación como tal en la Universidad Arcis?
Nunca la tuvo porque legalmente no podía tenerla. Lo que hicimos fue hacer lo que hacían todos. Esta investigación no es la primera que hace el Parlamento. Hubo dos investigaciones de comisión de Educación respecto de esta y otras universidades, y no encontraron lo que ahora curiosamente el señor Kast encuentra. Vamos a seguir haciendo lo que podamos porque creemos que este proyecto es legítimo que siga.
¿Por qué se opta por la creación de una inmobiliaria (Libertad) a la que se le ceden los terrenos de la Universidad?
Porque es la fórmula legal y que ojalá cambie lo antes posible. Tuvimos que operar como universidad en una sociedad extraordinariamente mercantilizada, por lo tanto nadie en la universidad se opuso a la constitución de la inmobiliaria y a los procedimientos que nos permitieran inyectar los recursos. Segundo, no hay lucro, porque si usted mira el sistema de arrendamiento de la inmobiliaria, en verdad está bajo el precio de mercado.
Pero, ¿por qué pagar arriendo por un terreno que ya era de Arcis?
Ese proceso se fue haciendo gradualmente hasta que se logró una fase final. Cuando nos retiramos de la universidad a finales del año pasado -yo en ese tiempo ya era presidente del directorio- planteamos la necesidad de que Arcis se transformara en una universidad pública. Lo que hicimos fue actuar en ese marco legal, con antecedentes objetivos en cuanto a que no operamos con rentabilidades, sino que operamos más bien con precios de mercado por bajo el punto intermedio. Me llama bastante la atención que gente que ha hecho negocios durante todo este tiempo y durante el tiempo de Pinochet, hoy estén preocupados de que el PC está metido en los negocios.
¿Las acusaciones de la UDI son sólo por fines políticos?
Creo que tienen una lógica de persecución que va incrementando porque me da la impresión de que a la UDI le incomoda mucho la presencia del PC, no sólo en el parlamento, también en el gobierno, en el sistema cultural, en universidades como Arcis, ese es el problema de fondo. La UDI está tratando de sacar al PC de todos los espacios políticos, sociales y culturales, donde este partido puede tener una incidencia que a ellos les asusta.
¿El PC bajo ninguna circunstancia retiró dineros de la rentabilidad de la universidad?
El PC nunca. Nunca. ¿Por qué el señor Kast y estas personas de Ciper no recurrieron al sistema electoral chileno? Si no es privado, ¿por qué no contrastaron blanco sobre negro, cuáles son los ingresos del PC? Siento que hay un doble estándar brutal porque en verdad podrían haber fácilmente demostrado cuáles son los recursos que recibe el PC para sus campañas electorales, para sobrevivir y vivir como partido.
En su rol de asesor del ministerio del Interior, ¿cómo recoge los rumores de cambio de gabinete y las críticas al ministro Nicolás Eyzaguirre?
No veo que en el caso del ministro Eyzaguirre haya alguna razón para que él fuera sustituido. Le haría daño el proceso en general y en particular al proceso de la realización del principal proyecto de este gobierno que es la reforma a la educación. Creo que de repente ha quedado un poco solo el ministro. Dentro del propio gobierno fue un poco lento el percibir que la centralidad de la reforma tenía que ocupar todos los espacios de la gestión política.
¿Por qué se ha instalado la idea?
Para tratar de frenar la intensidad y el ritmo político del gobierno, de drenar un gabinete que desde el punto de vista general, si es que uno lo compara con el gabinete de Piñera, con el primero de Bachelet y anteriores a ella, la verdad es que uno no ve ninguna razón política sustantiva para modificarlo hoy. Otra razón es el intento de ganar espacio para modificar las políticas gubernamentales. El ex Presidente Piñera hace dos intervenciones en menos de tres días, marcando el punto en que según él estamos a punto de un desborde en el terreno económico, ni siquiera lo piensan los grandes empresarios, tampoco el FMI, ni el Banco Mundial.
¿Y las voces que desde la misma Nueva Mayoría lo sugieren?
Un cambio de gabinete lo que haría es debilitar una conducción política, lo que no significa que no haya que mejorar muchos aspectos en la realización de políticas públicas. La Presidenta pidió apurar e intensificar la ejecución de los presupuestos públicos -cuestión que no se ha hecho nunca- y puso una meta dura, vamos a ver si se cumple, a fin de año.
¿A fin de año, entonces, podría haber una evaluación general?
Sí, yo creo que va a haber, porque son plazos más reales, no son plazos que surjan desde la política del interés.


FUENTE :PRENSA PCCH

DISCURSO ANTE LA TUMBA DE MARX POR FEDERICO ENGELS


Discurso ante la tumba de Marx por Federico Engels
En el cementerio de Highgate en Londres, el 17 de marzo de 1883. 

El 14 de marzo (1883), a las tres menos cuarto de la tarde, dejó de pensar el más grande pensador viviente. Apenas le habíamos dejado solo dos minutos, cuando al volver le encontramos serenamente dormido en su sillón, esta vez para siempre. Imposible medir en palabras todo lo que el proletariado militante de Europa y América, todo lo que la ciencia histórica pierden en este hombre. Harto pronto se hará sensible el vacío que abre la muerte de esta imponente figura.

Así como Darwin descubrió la ley de la evolución de la naturaleza orgánica, así Marx descubrió la ley por que se rige el proceso de la historia humana; el hecho muy sencillo pero que hasta él aparecía soterrado bajo una maraña ideológica, de que antes de dedicarse a la política, a la ciencia, al arte, a la religión, etcétera, el hombre necesita, por encima de todo, comer, beber, tener donde habitar y con qué vestirse y que, por tanto, la producción de los medios materiales e inmediatos de vida, o lo que es lo mismo, el grado de progreso económico de cada pueblo o de cada época, es la base sobre las que luego se desarrollan las instituciones del Estado, las concepciones jurídicas, el arte e incluso las ideas religiosas de los hombres de ese pueblo o de esa época y de la que, por consiguiente, hay que partir para explicarse todo esto y no al revés, como hasta Marx se venía haciendo.

Pero no es esto todo. Marx descubre también la ley especial que preside la dinámica del actual régimen capitalista de producción y de la sociedad burguesa engendrada por él. El descubrimiento de la plusvalía puso en claro todo ese sistema, por entre el cual se habían extraviado todos los anteriores investigadores, lo mismo los economistas burgueses que los críticos socialistas. Dos descubrimientos como éstos parece que debían llenar toda una vida, y con uno solo de ellos podría considerarse feliz cualquier hombre. Pero Marx dejó una huella personal en todos los campos que investigó, incluso en el de las matemáticas, y por ninguno de ellos, a pesar de ser muchos, pasó de largo.

Así era Marx en el mundo de la ciencia. Pero esto no llenaba ni media vida de este hombre. Para Marx la ciencia era una fuerza en fusión histórica, una fuerza revolucionaria. Y por muy grande que fuese la alegría que le causase cualquier descubrimiento que pudiera hacer en una rama puramente teórica de la ciencia; y cuya trascendencia práctica fuese muy remota y acaso imprevisible, era mucho mayor la que le producían aquellos descubrimientos que trascendían inmediatamente a la industria revolucionándola, o a la marcha de la historia en general. Por eso seguía con tan vivo interés el giro de los descubrimientos en el campo de la electricidad, y últimamente los de Marc Deprez.

Pues Marx era, ante todo y sobre todo, un revolucionario. La verdadera misión de su vida era cooperar de un modo o de otro al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones del Estado creadas por ella, cooperar a la emancipación del proletariado moderno, a quien él por vez primera infundió la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones que informaban su liberación. La lucha era su elemento. Y luchó con una pasión con una tenacidad y con unos frutos como pocos hombres los conocieron. La primera Gaceta del Rin en 1842, el Vorwarts de París en 1844, la Gaceta alemana de Bruselas, en 1847, la Nueva Gaceta del Rin, en 1848 y 1849, la New York Tribune, de 1852 a 1861, una muchedumbre de folletos combativos, el trabajo de organización en las asociaciones de París, Bruselas y Londres, hasta que por último vio surgir como coronación y remate de toda su obra la gran Asociación obrera internacional; su autor tenía verdaderamente títulos para sentirse orgulloso de estos frutos, aunque no hubiera dejado ningún otro detrás de sí.

Así se explica que Marx fuese el hombre más odiado y más calumniado de su tiempo. Todos los gobiernos, los absolutistas como los republicanos, lo desterraban, y no había burgués, desde el campo conservador al de la extrema democracia, que no le cubriese de calumnias, en verdadero torneo de insultos. Pero él pisaba por encima de todo aquello como sobre una tela de araña, sin hacer caso de ello, y sólo tomaba la pluma para contestar cuando la extrema necesidad lo exigía. Este hombre muere venerado, amado, llorado por millones de obreros revolucionarios como él, sembrados por todo el orbe, desde las minas de Siberia hasta la punta de California, y bien puedo decir con orgullo que, si tuvo muchos adversarios, no conoció seguramente un solo enemigo personal.
Su nombre vivirá a lo largo de los siglos, y con su nombre, su obra.

martes, 26 de agosto de 2014

AMÉRICA NO INVOCO TU NOMBRE EN VANO



XVIII 
AMÉRICA NO INVOCO TU NOMBRE EN VANO



AMÉRICA, no invoco tu nombre en vano.
Cuando sujeto al corazón la espada,
cuando aguanto en el alma la gotera,
cuando por las ventanas
un nuevo día tuyo me penetra,
soy y estoy en la luz que me produce,
vivo en la sombra que me determina,
duermo y despierto en tu esencial aurora:
dulce como las uvas, y terrible,
conductor del azúcar y el castigo,
empapado en esperma de tu especie,
amamantado en sangre de tu herencia.


Canto General -Pablo Neruda

lunes, 25 de agosto de 2014

LA OBSESIÓN DE LA UDI CONTRA EL PCCH

“Mentir, mentir, que algo queda”. La famosa frase y receta del propagandista nazi Joseph Goebbels vuelve a ser utilizada, esta vez por la Unión Demócrata Independiente (UDI) para intentar enlodar la imagen del Partido Comunista.
Dos representantes de la UDI de nuestra región, el ex vocero de gobierno, Iván Espinoza, y la ex gobernadora Susana Verdugo, se han sumado a la campaña de desprestigio y pretenden hacer creer que el PC lucró durantesu paso por la Universidad Arcis.
En diversos episodios de nuestros 102 años de vida como partido, se nos ha acusado y denostado de diferentes formas. Incluso, durante la última dictadura, se mató e hizo desaparecer a muchos de nuestros compañeros y compañeras para impedir que como pueblo mejoráramos nuestras condiciones de vida.
“Come guaguas”, “humanoides”, “extremistas”, han sido algunos de los adjetivos que nos han lanzado durante la historia y aún hay personas que usan la palabra “comunista” como una ofensa. Lamentablemente, los poderosos han logrado mantener el anticomunismo. Así mantienen sus privilegios.
La mentira del 2014 es intentar convencer de que el PC lucró en la Universidad Arcis y así intentar detener la reforma educacional que busca, precisamente, terminar con el lucro. Quienes sí tienen tejado de vidrio, están en la UDI.
El ex ministro de Educación, Joaquín Lavín, y varios otros dirigentes del gremialismo amasaron jugosas fortunas durante su paso por la Universidad del Desarrollo. Por eso es tan fácil para la UDI inventar argumentos falaces, ya que se nutren de la experiencia de sus lucrativos negocios.
La reciente creación de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre la Universidad Arcis solo busca enlodar al PC o ¿de verdad creen que lo hacen para defender a los estudiantes y trabajadores? Sólo buscan obtener dividendos políticos de la crisis. Es un nuevo capítulo de la campaña del terror de la derecha contra el gobierno para mantener intacta la desigualdad.
Todo lo que han afirmado no tiene sustento ni prueba. Solo son afirmaciones que buscan impactar mediáticamente para que parezcan verdades. Tanto la justicia como anteriores comisiones investigadoras de la Cámara ya indagaron a Arcis y nada ilegal determinaron. Los comunistas no permitiremos que nos saquen al pizarrón los defensores del lucro.

FUENTE : RADIO NUEVO MUNDO OVALLE

PRINCIPIOS Y NORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

El CENTRALISMO DEMOCRÁTICO 



es el principio ordenador para la discusión, la dirección, la acción de los comunistas. El respetar este principio nos permite: 
ƒ La más amplia discusión en la organización,La plena libertad de opinión en el proceso de discusión, La plena igualdad de derechos entre los militantes, 
ƒ La aplicación de la crítica y la autocrítica en los organismos del Partido, 
ƒ El control permanente del trabajo partidario, de abajo hacia arriba y vice versa,  Asegura el respeto por los organismos de dirección y las decisiones de mayoría, Permite elegir los organismos de dirección, Permite la entrega de cuentas y balances periódicos. 
El centralismo democrático es una unidad dialéctica. Es decir, debemos verla en movimiento en el cotidiano accionar del Partido, interactuando permanentemente los dos elementos que la componen. 
Si rompemos esta unidad dialéctica estaremos afectando negativamente el trabajo de todo el Partido. Si olvidamos el centralismo, la lucha por la disciplina, la preparación de los cuadros, etc., caerá en un liberalismo que perjudicará el accionar partidario. Si  aplastamos la democracia interna, estamos asfixiando la discusión, la crítica, la autocrítica y olvidando que la práctica es absolutamente necesaria para demostrar si nuestra línea política es justa y acertada.. Todo lo cual nos puede llevar a una desviación 
burocrática y al remplazo de la disciplina consciente por una disciplina administrativa. 
La aplicación viva y armónica del centralismo democrático se expresará en el crecimiento amplio del Partido y en su fortalecimiento orgánico, político e ideológico. 
La parte democrática de este principio se expresa en el organismo en el que actuamos: célula, dirección política, equipo, comisión, etc. La parte central son las resoluciones adoptadas las que son obligatorias para todos los militantes y organismos inferiores. 
Son muestras de la democracia: la elección de todos los organismos de dirección de abajo hacia arriba; la rendición de cuentas periódicas de los organismos superiores a los inferiores; el derecho a la opinión, a la crítica y el deber de la autocrítica. 
Son muestras del centralismo: la disciplina partidaria igual para todos los militantes; el que las minorías se subordinan a las mayorías en el seno de los organismos; la obligatoriedad para todos del cumplimiento de las decisiones orgánicas; la subordinación de los organismos inferiores a los superiores. 
El centralismo democrático sólo se hace real si existe organización partidaria. Por ello es indispensable el funcionamiento regular de todos los organismos: Células, Comités Comunales, Comités de Sector, Comités Regionales, Comité Central, Comisiones auxiliares. Además todos ellos deben vincularse en un sistema orgánico partidario que permita la circulación de las informaciones y comunicaciones con regularidad.. Solo así se puede realizar una discusión amplia en donde todos los militantes puedan participar,tomar resoluciones teniendo todos la misma información y ejercer dirección política en la masa en forma coordinada. 

LA UNIDAD DE ACCIÓN y DIRECCIÓN UNICA 

En la lucha revolucionaria la unidad es un elemento esencial para ganar la confianza de las masas. Si los dirigentes comunistas expresan opiniones divergentes en una organización conducen a la desorientación y pérdida de confianza en nosotros. La unidad de acción, es decir, todos trabajando en una sola dirección y bajo una sola conducción es un principio fundamental para construir el proceso de cambios. 
La violación sistemática del principio de la unidad de acción facilita la penetración del individualismo en nuestras filas. En su discurso de clausura de la I Conferencia Nacional, la compañera Gladys decía: “Aquí cada compañero es una individualidad, cada compañero es una personalidad, pero la personalidad mayor es el Partido. 
Cuando un compañero dirigente social, sindical, cultural, de las mujeres, de la Comisión Política, decide por sí solo, está yendo contra lo que es la concepción 
partidaria. No lo podemos aceptar, porque es el peor daño que nos podemos hacer”. 
“Hemos estado cinco meses en Conferencia Nacional, hemos discutido, debatido, argumentado con respeto, con razones, pero ya aprobados los informes y las resoluciones por la mayoría, todos, Partido y Juventud Comunista, salimos a trabajar como una sola fuerza. Termina la dispersión. Cada cual tiene derecho a tener su opinión, pero ahora aplicamos la unidad de acción y creo que las cosas están claras. 
Ya hemos llegado a un punto de resolución”. 
En los partidos políticos burgueses se da muchas veces la expresión de corrientes como  algo normal que al parecer no les causa dificultades en el accionar o si se las causa sólo son pasajeras. Ellos que sólo se están jugando uno u otro gobierno, pueden tener este tipo de discrepancias, total, al fin y al cabo, el poder siempre le pertenece a los capitalistas. 
Un partido revolucionario, que se propone ganar el poder, cambiar el sistema y que está enfrentado a todo el aparato económico, 
político, comunicacional, militar, etc. del burgués.
 El enemigo tiene todo a su favor y por lo tanto puede permitirse peleas intestinas, matices, para llevar adelante la política del capital sin llegar a un daño profundo al mismo. 
Así ha sucedido en Chile con los
gobiernos de la Concertación, que crearon ciertos espacio 
democráticos, pero sin llegar a afectar la esencia del sistema de libre mercado, de privatizaciones, de sobreexplotación de los trabajadores, de dominio del militarismo, de puertas abiertas para las inversiones extranjeras.
El funcionamiento de todos los organismos partidarios es condición 
indispensable para la expresión práctica, viva, del centralismo democrático. 
 Las discrepancias, veces de demócratacristianos, a veces de socialistas no afectan la política neoliberal ni la mantención y fortalecimiento del modelo. 
Por el contrario, las fuerzas revolucionarias, actúan desde fuera del sistema para cambiarlo y por tanto, van contra la corriente dominante, con medios que son generalmente escasos, con partidarios que tampoco son tan numerosos, sobre todo en tiempos de repliegue como el actual. 
Por ello, un partido revolucionario tiene que tomar todas las medidas para aprovechar todas sus fuerzas, hasta la más insignificante, en pos de conseguir su objetivo. 
Para asegurar la Unidad de Acción es necesario determinar objetivos estratégicos tácticos, que se fijan en los Congresos, Conferencias y Reuniones de los diversos organismos. 
Los objetivos que se fijen serán los que guíen al conjunto, por ello un error, puede apartar de la línea y hacer perder tiempo y energías. 
Por otra parte, la forma en que arribemos a la determinación de objetivos, influirá luego en que los militantes se sientan más o menos involucrados en el resultado. Por ello los eventos en que se fijan las líneas estratégicas, los Congresos, se inician con la discusión en la base con la opinión de todos los militantes en su Célula, continúan en los Congresos Comunales, con las opiniones de todos los militantes expresadas por los delegados de cada células; pasan a los Congresos Regionales en que los delegados de todos los Comunales llevan las resoluciones de su congreso y, llegan al Congreso Nacional delegados con opiniones que son síntesis de lo expresado desde la base, desde las células. 
En las Conferencias aunque no se tratan temas que apunten a cambiar la línea estratégica, se discute la profundización de la línea en diversas instancias con representación de los organismos inferiores. 
Una preocupación permanente debe ser el que las resoluciones partidarias más relevantes se adopten siempre con la opinión de un colectivo, al menos con la consulta a varios compañeros si no es posible hacer una reunión o un evento. 
Las resoluciones así adoptadas cuentan con el respaldo de quienes arribaron a ellas y el mayor compromiso por llevarlas a cabo. Sin embargo, las resoluciones que en un determinado momento se tomen por los organismos superiores facultados para ello, deben ser acatadas por los organismos inferiores, aunque éstos no hayan participado en su discusión. 
Ello en razón de la representatividad que en los diversos eventos se ha concedido a los dirigentes de los diferentes niveles, Central, Regional, Comunal, Célula. 
En el proceso de discusión, para adoptar una resolución, debe darse la oportunidad para que todos los integrantes opinen, si es necesario varias veces. En ese proceso van cambiando las opiniones por el conocimiento de nuevos elementos, de nuevas argumentaciones y proyecciones hasta que se agota la discusión. No aparecen elementos nuevos. En ese momento es necesario hacer una síntesis con la cual esté de Estratégico: acuerdo la mayoría. Si aún persisten compañeros que no concuerdan con la resolución, 
se debe votar, después de ello la minoría debe acatar la resolución junto a la mayoría. 
Acatar la resolución significa no actuar contra ella y, más aun, significa difundirla y trabajar activamente porque ésta se cumpla. 
La discusión sólo se podrá reponer en un evento superior o si han surgido nuevos elementos que hagan necesario revisar la resolución anterior. 
La violación del principio de la Unidad de Acción en un Partido revolucionario trae generalmente aparejada, la dispersión, la división y por tanto el debilitamiento de las fuerzas y el alejamiento del logro de los objetivos de cambio. 

DISCIPLINA CONSCIENTE 

otro de los pilares de nuestra organización y de 
nuestra condición de militantes revolucionarios. La 
disciplina consciente se adquiere en un proceso 
permanente de autoformación en la medida que 
desarrollamos y fortalecemos los niveles de la 
unidad política, ideológica y orgánica del Partido, en 
la medida que fortalecemos el proceso de elaboración colectiva. 
La convicción personal de la necesidad de mantener una disciplina que no sólo impida dispersar las fuerzas, sino que impulse a sentirse responsable de abrir paso, de acrecentar posibilidades para la política del Partido, nace con la experiencia misma. 
Volvamos al discurso de la compañera Gladys antes mencionado: “Disciplinarnos es hacernos conscientemente más libres y hoy, más que nunca necesitamos volver a la disciplina partidaria, necesitamos volver a la libertad del colectivo y aquí ya ha quedado suficientemente claro por los meses que hemos pasado discutiendo, que ha llegado el momento de irnos a trabajar con la gente”. 

CRITICA Y AUTOCRITICA 

Son herramientas que los comunistas usamos para: 
ƒ El análisis de la realidad, La superación de las dificultades, y El logro de nuestros objetivos En nuestra organización la crítica es concebida como un derecho y la autocrítica como un deber. 
Lenin distingue en la autocrítica los siguientes rasgos: 
-ƒ Reconocer abiertamente los errores. 
ƒ -Poner al descubierto sus causas. 
-ƒAnalizar la situación que los ha originado. 
ƒ -Discutir los medios de corregirlos.
Cómo método, la crítica y la autocrítica se ejercen tanto individual como colectivamente y deben ser incorporadas como práctica natural en la organización de los comunistas. 
La crítica y la autocrítica en tanto herramientas para el conocimiento de la realidad y 
de búsqueda de caminos para su transformación son herramientas esencialmente revolucionarias que forman al comunista con el consiguiente efecto multiplicador en las organizaciones populares, sociales, sindicales, favoreciendo así su funcionamiento e inserción de masas. 
El ejercicio de la crítica y la autocrítica exige de nuestra honestidad y responsabilidad. 
Debemos empezar a analizar nuestra conducta para luego exigirla a los demás. Así forjamos la autoridad moral y la fraternidad que deben presidir el ejercicio de la democracia partidaria y de la crítica como método constructivo de búsqueda de las mejores soluciones colectivas a los problemas concretos. 

TRABAJO COLECTIVO 

Uno de los elementos más nocivos que el aparato ideológico del capitalismo neoliberal ha instalado en nuestra sociedad es el individualismo. Es decir, la idea de que “mis problemas son sólo míos, únicos y debo resolverlos en forma personal” es lo que domina hoy entre nosotros y esto no es casual, lo que el sistema busca es dispersar los grupos sociales, impedir su organización, impedir que formen un frente común que se oponga al orden establecido. Las formas, métodos y procedimientos de trabajo que caracterizan el estilo del Partido, de sus dirigentes, organismos y organizaciones, se fundamentan en la labor colectiva y son el resultado de experiencias prácticas acumuladas en forma individual y colectiva y debemos tratar siempre de que tengan carácter flexible, que respondan a la diversidad de condiciones y características en que se debe trabajar. Es decir, deben dar respuesta a las exigencias de la vida real. 
En el escrito “Trabajo Colectivo: Arma de combate de los revolucionarios”, podemos leer: “ trabajar en colectivo significa que todos los miembros de una estructura participen en la elaboración, ejecución y control de las acciones”. 
El trabajo colectivo es mucho más que la simple suma de capacidades individuales, es la multiplicación de capacidades, disponibilidades, visiones y conocimientos individuales que potencian y enriquecen el trabajo partidario en la discusión, dirección y acción. 
El trabajo colectivo significa en primer lugar, desprendernos de nuestro individualismo. 
En segundo lugar, buscar obtener de los demás lo mejor y lo máximo de sus capacidades. En tercer lugar aceptar e incorporar sus aportes. Y en cuarto lugar, en la discusión, en el intercambio de opiniones y en la acción conjunta ir superando nuestras deficiencias y defectos. Podemos ayudar al desarrollo del sentido colectivo preocupándonos de cosas bien sencillas: 
ƒ -Dar tiempo y oportunidad a todos para que opinen. 
ƒ -El dirigente debe evitar hacer intervenciones muy largas 
ƒ -Escuchar con atención a cada uno. 
ƒ -Incorporar las buenas y nuevas ideas a la elaboración colectiva. 
ƒ -Ser capaz de desprenderse de ideas fijas. 
ƒ -Tener en cuenta las aptitudes y capacidades de cada uno al     momento de asignar tareas. 
ƒ -Destacar y estimular los aciertos, aunque sean de otros. 

DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DEL VÍNCULO CON LAS MASAS 

La razón de existir de la organización revolucionaria son los trabajadores, los explotados y desposeídos. Por lo tanto el estilo de trabajo de nuestra organización, dirigentes y militantes debe incorporar formas y métodos de trabajo que propicien y garanticen el más estrecho contacto con las masas, principalmente con los trabajadores. Siempre debemos estar conversando y escuchando a la gente, sus necesidades, conflictos, vivencias, experiencias, puntos de vista, valoraciones. Porque todos esos elementos son la sustancia de nuestra línea política. 

EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO 

El carácter antiimperialista de nuestra organización, nuestra opción por la autodeterminación de los pueblos, nuestra solidaridad con todos los pueblos que luchan por la democracia, el socialismo, por la paz y la transformación del mundo nos hace un partido profundamente internacionalista. 

fuente : cne

Santiago, Abril del 2005.- 

EDUCA-TV. LA DOCTRINA DEL SHOCH