CHILE

CHILE

miércoles, 10 de diciembre de 2014

COMUNICADO PÚBLICO



El 10 de Diciembre de 1948, en la ciudad de  París,  la Asamblea General de Naciones Unidas  proclamó  la Declaración Universal  de Derechos Humanos, desde aquél día histórico para la humanidad, han transcurrido 66 años.
1.- Esta Declaración no es la suma o catálogo de enunciados abstractos, sino que una síntesis de la experiencia  de vida de millones de seres humanos, en diversos estadios de la historia.
Cada párrafo y cada artículo  son  el fruto de grandes y pequeños  esfuerzos de personas y pueblos enteros. Muchos/as brindaron sus vidas por lograr que uno o más derechos fueran reconocidos.
2.- Esta Declaración NO ES la creación de un pensador brillante, jurista, filósofo  o  político genial.  Ella nace fundamentalmente desde el sufrimiento humano, apoyada por la legitimidad que otorga la entrega  y el renunciamiento   personal  de tantos/as en función de proteger la dignidad y la vida de todos y todas.
3.- Primero surgieron los derechos de las personas, luego los derechos de los pueblos, hoy se lucha por los derechos de la humanidad, lo importante  es que los derechos se amplíen y se avance en  nuestro país en la construcción de una cultura de derechos humanos.
4.- En Chile los derechos humanos nacieron como respuesta a las malas condiciones de vida de mucha gente  en el campo y la ciudad. Se luchó por trabajo, contra la desnutrición infantil, por programas de viviendas y  de   alfabetización, por la reforma agraria, por la superación del subdesarrollo y la dependencia....etc.
5.- Luego del 11 de septiembre de 1973, la experiencia y el quehacer de los derechos humanos tiene un vuelco y vuelve a su esencia, defender la vida, ante una cultura de terror y muerte que brota de los asesinatos, la tortura, el exilio, las relegaciones, los secuestros  de personas y allanamientos de domicilios, ocupaciones militares de poblaciones completas. En medio de la cesantía, el hambre y la miseria de un  pueblo aterrorizado.  El 10 de Diciembre de 1978 se funda la Comisión Chilena de DD.HH.
6.- En Chile hay democracia e impera el Estado de Derecho, sin embargo permanece una deuda con las víctimas  de violaciones de derechos humanos, y es urgente realizar reformas que den cuenta de la participación de todos y todas en los frutos del desarrollo, y que las personas perciban que las  iniciativas  políticas de los gobernantes afectan positivamente sus vidas y las de sus familias. Es una manera de significar y ampliar a plenitud el contenido y la vigencia de los derechos humanos en nuestra sociedad.

AGRUPACIÓN FERROVIARIOS MÁRTIRES DE LA MAESTRANZA



San Bernardo, 10 de Diciembre de 2014.-

ESCUELA DE VERANO 2015 -PAC


EDUCA-TV. PROPAGANDA POLÍTICA Y DD.HH.

domingo, 7 de diciembre de 2014

NUEVA CONSTITUCIÓN : EL PUEBLO ES EL MEJOR EXPERTO EN DEMOCRACIA.

“Miren esta fruta: ¿acaso va a crecer más con una nueva Constitución?”, fue uno de los pintorescos argumentos que esgrimió la candidata de la derecha en las recientes elecciones presidenciales. Sacó risas. Pero bien mirado, acaso tuviera razón, pues entre los cambios a realizar en un nuevo marco institucional, bien podría estar un tratamiento más racional y equitativo del derecho de uso del agua como bien público a resguardar por el Estado.
Y es que el reemplazo de la Constitución vigente no deriva tan sólo de su carácter “de facto” y de que llevara la firma, no del todo borrada por la “Reforma Lagos”, del abyecto dictador.

Es, en pocas palabras, “El gran candado” para impedir la libre circulación de las ideas del progreso social, y evitar que las mayorías ciudadanas se pronuncien por los cambios y pesen decisivamente en los procesos sociales.
Contiene la Constitución Política del Estado disposiciones “de amarre”, como la existencia del suprapoder representado por el Tribunal Constitucional y la prohibición al Estado de incidir como agente económico en el desarrollo productivo del país.
Cuestiona toda posibilidad de cambio la derecha, basándose en las dificultades que tendría cualquier proceso tendiente a dictar una nueva Carta Fundamental. Llama “ilegítimo” el recurso de una Asamblea Constituyente y alerta sobre los riegos de lo que de antemano califica como  un “salto al vacío”.
En el colmo de la desvergüenza -tanto la UDI y RN, como parte importante del gran empresariado- omiten el dato de que la Constitución del 80, la pinochetista, fue discutida y redactada de espaldas a la ciudadanía y aprobada en un referéndum fraudulento y en medio de un clima represivo, con plena vigencia del terrorismo de Estado.
Carta “mercadista”, todo en ese texto tiende a garantizar los derechos de los grandes poseedores. Su filosofía es la del provecho sin límites. No reconoce ningún derecho por encima del de “propiedad”, y todo en su articulado tiende a establecer barreras infranqueables para cualquier modificación de signo progresista. Es, en pocas palabras, “El gran candado” para impedir la libre circulación de las ideas del progreso social, y evitar que las mayorías ciudadanas se pronuncien por los cambios y pesen decisivamente en los procesos sociales.
La discusión está abierta y nadie podrá detenerla. Sobre los mecanismos del cambio necesario, mucho es lo que debe considerarse. Abogan algunos, en considerable cantidad, por una Asamblea Constituyente. Conciben otros como único escenario el actual parlamento.
Cómo se resolverán los “mecanismos”, es algo sobre lo cual deberá debatir la ciudadanía. Lo que ya está claro y nada podrá cambiarlo, es el abrumador respaldo a la elaboración de una Constitución Política digna de su nombre. Y en el papel que, cualquiera sea la modalidad adoptada, debe tener el pueblo. Para ello, la sociedad se movilizará, como la ha hecho y lo seguirá haciendo cuando de los intereses vitales del país se trata.
Una Constitución Política es “democrática”, cuando ha sido discutida y aprobada por la comunidad, sin restricciones ni exclusiones en nombre de exigencias pseudo académicas ni otros privilegios acordados a los “especialistas”. El mayor especialista en democracia es, precisamente, el “demos”: el pueblo.

fernando quilodran rodriguez 
escritor , editor de el siglo , ex pdte de la sociedad de escritores de chile

fuente :quinto poder