CHILE

CHILE

domingo, 8 de marzo de 2015

EDUCA-TV. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER .

BACHELET ANUNCIA LA CREACIÓN DEL MINISTERIO PARA LA MUJER

En el Día Internacional de la Mujer, la Mandataria destacó la importancia de seguir avanzando en la igualdad de género. “Nos estamos poniendo las pilas para asegurar que las mujeres de hoy, y sobre todo las niñas, no tengan que esperar toda una vida para vivir en un mundo más justo”, señaló.

080315-01-07-aEn la Plaza de la Constitución, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, celebró junto a la ministra del Sernam, Claudia Pascual y todo su gabinete ministerial, el día internacional de la mujer. En la ocasión, se firmó la Ley que crea el nuevo Ministerio para la Mujer y la Equidad de Género.
“Hoy es un día fundamental en este camino. Yo estoy feliz de que promulguemos, justamente en el Día Internacional de la Mujer, la Ley que crea el Ministerio para la Mujer y la Equidad de Género. Estamos dando así un paso decisivo para las reivindicaciones de género”, sostuvo.
Esta nueva institución tendrá presencia en todas las regiones y “le dará al Estado más y mejores herramientas para dar a esta lucha por la equidad la trascendencia que merece”, agregó la máxima autoridad del país.
Su instalación comienza desde ahora y se espera que en marzo de 2016 todas sus oficinas y reparticiones estén funcionando a plenitud.
La nueva cartera deberá también coordinar el trabajo del Comité Interministerial para la Equidad de Género, cuyo propósito es que, en los distintos programas del Gobierno, se adopte una perspectiva de género. 
La equidad significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.
“Cuando decimos más poder para la mujer, decimos también más oportunidades para sus hijos, más bienestar para sus familias, más ingresos para sus hogares, más justicia en la pareja, más equidad la comunidad. La equidad ayuda a mejorar la vida de la familia entera. Eso se nota cuando la mujer vive con su pareja y ella puede contribuir con más ingresos, pero se nota mucho más en los hogares donde son ellas las que la llevan. Y no son pocos”, sostuvo la Presidente.
Asimismo, la Mandataria se refirió a la iniciativa enviada al Congreso que termina con la prohibición de interrupción del embarazo en cualquier circunstancia.
“El proyecto de Despenalización del aborto en tres causales, que esperamos apruebe el Parlamento, estipula circunstancias extremas en las que esta decisión debe ser una posibilidad para la mujer: cuando esté en peligro la vida de la madre, cuando el feto no pueda sobrevivir después del parto y cuando el embarazo sea producto de una violación”, explicó.
Además, la presidenta también destacó la necesidad de que las mujeres sigan ganando espacio en el ámbito laboral.
“En el mundo del trabajo, por ejemplo, es fundamental que se integren más mujeres. ¡Y que les paguen lo mismo que a los hombres, también! Porque una mujer con ingresos propios es una mujer más autónoma, que toma sus decisiones, que sostiene a su familia y que es menos vulnerable a los abusos o la violencia” sostuvo.
Finalmente, la Jefa de Estado aseguró que con todas estas acciones “nos estamos poniendo las pilas para asegurar que las mujeres de hoy, y sobre todo las niñas, no tengan que esperar toda una vida para vivir en un mundo más justo”.
Santiago de Chile, 8 de marzo 2015
Crónica Digital / Agencias

FELIZ DÍA DE LA MUJER!!!


LA MUJER FUERTE ( GABRIELA MISTRAL)

LA MUJER FUERTE
Me acuerdo de tu rostro que se fijó en mis días,
mujer de saya azul y de tostada frente,
que en mi niñez y sobre mi tierra de ambrosía
vi abrir el surco negro en un abril ardiente.
Alzaba en la taberna, honda, la copa impura
el que te apegó un hijo al pecho de azucena,
y bajo ese recuerdo, que te era quemadura,
caía la simiente de tu mano, serena.
Segar te vi en enero los trigos de tu hijo,
y sin comprender tuve en ti los ojos fijos,
agrandados al par, de maravilla y llanto.
Y el lodo de tus pies todavía besara,
porque entre cien mundanas no he encontrado tu cara
¡y aun te sigo en los surcos la sombra con mi canto!

EDUCA-TV. VAMOS MUJER ( QUILAPAYÚN)

sábado, 7 de marzo de 2015

TAMBIÉN DESDE ESTADOS UNIDOS SE HA LUCHADO

Es evidente que la heroica resistencia del pueblo de Cuba ha sido el factor decisivo en el sorpresivo avance en los esfuerzos por presionar hacia un cambio positivo en la política norteamericana con relación a la isla que subyace en el anuncio de su Presidente en diciembre 17, en discurso simultáneo con otro del Presidente cubano.
Hay que reconocer que tanto el Presidente cubano Raúl Castro como el estadounidenses, Barack Obama, enfrentan complejidades internas en sus propias naciones derivadas de los efectos la hostilidad sostenida por más de medio siglo.
Los cubanos han sufrido graves actos contra su identidad nacional de parte de Washington desde los tiempos en que luchaban contra el colonialismo español, durante la ocupación militar estadounidense de la isla de 1898 a 1902 y a lo largo de la república disminuida hasta el triunfo de la revolución en 1959.
Desde entonces hasta hoy, el bloqueo económico y financiero más extenso, intenso y abarcador de la historia; el pretendido aislamiento de la isla y los efectos de la emigración desordenada estimulada por Estados Unidos contra Cuba han dejado huellas muy profundas, difíciles de borrar.
Del otro lado, una oprobiosa campaña difamatoria sufragada con los recursos de los propios contribuyentes que la sufrían ha hecho que la mayoría de los ciudadanos de Estados Unidos hayan crecido identificando a Cuba, su sistema político, sus líderes y sus héroes con los peores atributos.
Únase a ello el hecho de que influyentes grupos de cubanos de extrema derecha que se formaron en Miami hace más de 50 años a partir de un núcleo de políticos corruptos y policías torturadores de la tiranía derrotada por la revolución recibieron adiestramiento terrorista, financiamiento y órdenes de la CIA y desde entonces han nutrido sus arcas con buena parte de los fondos que el gobierno de Estados Unidos destina a “promover la democracia en Cuba”. Hoy han hecho de la contrarrevolución, desde la política, un negocio de grandes proporciones.
Así como en Cuba ha habido héroes anónimos - y también conocidos, como el caso de los cinco anti-terroristas cubanos que aportaron una parte importante de sus vidas a este enfrentamiento- es justo reconocer el papel de muchísimos cubanos residentes en Estados Unidos, así como ciudadanos estadounidenses que han apoyado a Cuba en este conflicto reflejando los verdaderos mejores intereses de su patria.
Han sido cientos de miles los ciudadanos estadounidenses que han trabajado arduamente contra la política de bloqueo a Cuba o que han viajado a Cuba pese a la prohibición de los viajes (“Travel Ban”) a través de terceros países, con licencias especiales o por cuenta propia a riesgo de ser multados. Muchos millares más han sido los firmantes de petitorios a sus legisladores, participantes en mítines y marchas; patrocinadores, ofertantes o asistentes a conciertos y eventos culturales con artistas cubanos; los que han escrito cartas a miembros del Congreso y la Administración, y a los editores de los medios exhortándoles a adoptar una posición favorable a la normalización de los vínculos con Cuba por los beneficios que ello traería al país o sencillamente por ser lo justo y correcto.
Hace ya muchos años que las encuestas nacionales y locales de la Florida vienen mostrando que la mayoría de los ciudadanos estadounidense, incluyendo a los allí llamados “cubanoamericanos” desean una “apertura a Cuba”.
La más reciente encuesta de Florida International University (FIU) mostró un apoyo mayoritario de los encuestados “cubano-americanos” en los temas de viajes a Cuba, relaciones diplomáticas y compromiso.
Una encuesta de CNN/ORC, tomada seis días después del anuncio del Presidente sobre el cambio en la política hacia Cuba, halló que 6 de cada 10 estadounidenses favorecen las relaciones diplomáticas con Cuba y las dos terceras partes quieren que se levanten las restricciones de viaje a la isla.
Otra encuesta pública significativa, la del Consejo Atlántico, en febrero de 2014, había mostrado que "56 por ciento de los estadounidenses y más del 60 por ciento de los floridanos y los latinos" desean un cambio de la política estadounidense hacia Cuba.
Es obvio que ambas partes tendrán que realizar grandes esfuerzos y que la parte cubana deberá valorar seriamente el papel de la emigración cubana y las organizaciones políticas y sociales de base en los Estados Unidos como importantes componentes de estos esfuerzos para presionar por un cambio positivo en la política norteamericana que, a su vez, en algún momento tendrá que aceptar una relación de verdadero respeto a la soberanía de Cuba, aunque solo sea porque no le quede otro remedio.
por Manuel E. Yepe
Fuente: Argenpress

viernes, 6 de marzo de 2015

A 10 AÑOS DE TU PARTIDA GLADYS MARÍN .

Por estos días se cumplen 10 años  de la partida de mi amada amiga  Gladys Marín, gran líder, valiente, honesta, mujer imprescindible. Estas palabras no son un recuento de su extensa y fructífera carrera política, sino un recuerdo de amigo que caminó junto a ella trabajando y soñando un mundo mejor.
La conocí al invitarla a un programa de Radio Tierra que conducía. Embobado escuché su discurso. Sus palabras llenas de pasión me conmovieron. Sus respuestas a mis preguntas fueron rápidas, sin odio, llenas de verdad y también poesía. Fue tanta la admiración que despertó en mí que en las últimas palabras del programa llamé a votar por ella, diciendo claramente que mi voto era para esta mujer de izquierda.
Desde ese instante no nos separamos más. Dejé todo por hacer campaña y sin duda los días de esa jornada para alcanzar el sillón presidencial son los más hermosos de mi vida. Con ella el aprendizaje era total. Su trato era amable y cariñoso. Era una mujer creativa y muy trabajadora.

Viví junto a ella en Chillán el ataque a su rostro que una mujer militante  UDI pinochetista, quiso proferirle con Gillette. La vi llorar ante la mentira de una alcaldesa derechista, que expresó que el marido de Gladys no estaba muerto ni desaparecido, sino viviendo como rico en el extranjero. Solos en su oficina recordó a Jorge Muñoz, su compañero. Esa tarde abrió su corazón, leyó algunas cartas, contó de su vida, y  mis ojos llenos de lágrimas hicieron que la abrazara.
A pesar del cansancio que significa una campaña presidencial ella siempre estaba atenta a todo lo que sucedía, poniendo especial  atención en que los compañeros que la ayudaban estuvieran bien. Se preparaba ante cada discurso que pronunciaba, inquiriendo detalles de quienes estaban en el acto. La gente no eran números ni votantes eran hombres y mujeres a los cuales escuchaba con atención.
La segunda vez que la vi llorar fue cuando de urgencia me llamó para salir hacia la Posta Central, donde había fallecido Sola Sierra. Ante su cuerpo inerte, sus lágrimas rodaban sin consuelo.
Con ella estuve cuando fue agredida frente al Palacio de la Moneda, quedando con  lesiones por las que tuvo que usar cuello ortopédico. A la salida del Palacio de Gobierno, dijo ante  los periodistas “Son unos conchadesumadre”, directa, sin miedo, franca.
Han pasado 10 años de su partida, tiempo que he sentido orfandad, una ausencia que ningún otro político ha despertado en este corazón  de viejo. Pero no ha muerto en mi corazón, y en el del pueblo jamás morirá.
Cuando su ataúd pasó por Morandé, sentí que estaba desangrándome. Dije adiós llorando, como nunca antes lo había hecho. Esa tarde y noche bebí todo lo que pude. Vinieron recuerdos como aquella tarde fría, de lluvia, cuando llamó a mi casa diciendo que fuera a Santa Sofía, su casa. Respondí que no podía por falta de dinero, además de estar en Santiago Centro. Pero argumentó que debía ir, que ella pagaba el taxi. “Cariño – dijo- te regalo este panorama”. La nieve cubría todo, desde el balcón de su casa embelesado admiraba el paisaje. Ella se acercó con un vaso de pisco sour, y en silencio contemplamos.
En estos 10 años con nuestro común amigo Juan Subercaseaux –el hombre bueno- te hemos recordado Gladys,  una y mil veces tus actos, discursos, recuerdos que humedecen los ojos. Como nosotros, sé que el pueblo jamás te olvidará.
Recibe este clavel rojo, signo de mi amor, compromiso de luchar y llevar en alto la bandera y el puño.
Hasta siempre amada Gladys Marín.
FUENTE : CARLOS  ERNESTO SANCHEZ
Escritor y presidente de ONG Centro de Estudios del Medio Ambiente y Defensa de los Animales.