CHILE

CHILE

jueves, 25 de junio de 2015

RATIFICAN COMPROMISOS CON REFORMAS

Mientras persisten versiones y debates en torno de la implementación de las reformas que contiene el programa de gobierno y comprometidas por la Nueva Mayoría, se produjeron declaraciones que apuntan a que, en definitiva, lo planeado desde el oficialismo seguirá su marcha, incluso dando cuenta de nuevos factores como la desaceleración económica.
En ese sentido, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, estableció que “nosotros tenemos un compromiso irrenunciable con las tareas que nos planteamos al iniciar el Gobierno”.
La afirmación la hizo la Mandataria después de encabezar un Consejo de Gabinete donde, explicó, se trató de “construir un diagnóstico compartido sobre la actual coyuntura y las tareas que tenemos por delante”. De acuerdo a versiones de prensa, en definitiva se hizo una reflexión sobre la situación y perspectiva de la economía nacional, las cuentas públicas y la incidencia en la implementación de las reformas y de políticas pública, sobre todo en sectores como Salud. El diagnóstico no habría sido de óptimas condiciones, pero de que a pesar de ello, se pueden cumplir los objetivos fundamentales.
Es así, que de acuerdo a explicaciones dadas por el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, siguen adelante reformas como la Carrera Docente, laboral, educación pública, gratuidad en educación superior y las de probidad y transparencia.
El funcionario indicó que la idea es “combinar el cumplimiento del programa y hacerlo convergente con nuestra capacidad de crecimiento y su fortalecimiento”. Añadió que en el gobierno existe la convicción de mantener “un norte claro que son las personas, su calidad de vida, su bienestar y el cumplimiento de los compromiso que hicimos al iniciar este gobierno” y así “impulsar cambios y trasformaciones fundamentales”.
Marcelo Díaz apuntó que “tenemos una larga tradición de manejo responsable de la economía y queremos que esa economía siga siendo sana; en consecuencia, vamos a realizar todos los ejercicios que nos permitan continuar poniendo la atención en el fortalecimiento de la capacidad de crecimiento”.
En tanto, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, declaró que “ninguna reforma va a quedar fuera. Las reformas se están cumpliendo. Las principales ya están en el parlamento o van a ingresa prontamente. Tendrá que decir el Gobierno si es que hay o no hay plata, pero lo claro es que plata para las reformas hay. Para el cumplimiento del Programa, también hay. Creo con seguridad que las reformas no se van a  ver modificadas en su cumplimiento”.
El también vocero de la Nueva Mayoría durante el mes de junio, descartó la falta de presupuesto para llevar adelante las reformas comprometidas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tal como han señalado algunos medios.
Teillier dijo que “todos los proyectos gruesos, que tienen que ver con el corazón del programa, ya están casi todos en el Parlamento. Si me dijeran que no se enviará el proyecto de desmunicipalización, ahí sí que estaríamos preocupados, pero como sabemos, ese proyecto se va a enviar. Incluso, a este proyecto se le quiere dar la mayor celeridad para su cumplimiento”.
fuente : el siglo

miércoles, 24 de junio de 2015

PDTA BACHELET ASEGURA QUE EXISTE UN "COMPROMISO IRRENUNCIABLE" POR CUMPLIR PROGRAMA DE GOBIERNO .

Este martes se llevó a cabo el segundo consejo de gabinete, luego del ajuste ministerial, en el palacio de La Moneda. La reunión, encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se realizó en el contexto de la ausencia de un ministro titular de la Segpres y a la discusión en torno al cumplimiento íntegro del programa de Gobierno, en el marco de la desaceleración económica.
Al comenzar la cita, la jefa de Estado afirmó que el objetivo de este encuentro fue construir un diagnóstico compartido sobre la actual coyuntura, junto con analizar las tareas que tiene por delante el gobierno.
En este sentido, la mandataria fue enfática en señalar que existe un compromiso irrenunciable respecto a las labores planteadas al iniciar su mandato.
La priorización de las iniciativas que conforman el programa gubernamental ha sido un tema que ha marcado la agenda los últimos días. Este lunes el asunto fue abordado en el comité político y generó diferencias entre los timoneles de la Nueva Mayoría.
Mientras algunos hablan de priorizar, otros, enfatizan que se debe cumplir cabalmente con el programa de gobierno.
Sobre este punto, el Ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, explicó que el gobierno debe actuar con prudencia ante el contexto económico y que las reformas poseen márgenes, lo que no implica que éstas no se vayan a llevar adelante.
El portavoz de la Moneda también reconoció que el gobierno esperaba tasas de crecimiento superiores a las existentes, lo que obliga a contener las expectativas y a hacer un ejercicio de priorización, aunque puntualizó que esto no implica ajustes.
Sobre el tenor de la reunión, el Canciller Heraldo Muñoz, destacó que se produjo una muy buena discusión entre los ministros de las distintas carteras y que se fijaron nuevas directrices a partir de un diagnóstico común sobre la situación de nuestro país.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reiteró la postura del gobierno de contener las expectativas y priorizar la agenda del gobierno
En este sentido, el titular de Hacienda destacó la necesidad de ser realistas y responsables ante el escenario económico de desaceleración, aunque indicó que eso no significa descuidar a los cambios principales, sino que avanzar a un ritmo coherente, y contener expectativas.
El ministro de Hacienda aclaró que este proceso se da en el marco de la revisión que cada Ministerio inicia en esta época del año en función de la elaboración del Presupuesto de la nación.
Un segundo consejo de gabinete con el nuevo comité político, en el que la mandataria confirmó una priorización de la agenda, aunque enfatizando que las reformas siguen su curso y que se cumplirá con los compromisos 
fuente : raduio nuevo mundo

III LOS CONQUISTADORES ( CANTO GENERAL)

III
   LOS CONQUISTADORES
                           Ccollanan Pachacutec! Ricuy

                           anceacunac yahuarniy richacaucuta!

                                                TÚPAC AMARU I
I
VIENEN POR LAS ISLAS (1493)



LOS carniceros desolaron las islas. 
Guanahaní fue la primera 
en esta historia de martirios. 
Los hijos de la arcilla vieron rota 
su sonrisa, golpeada 
su frágil estatura de venados, 
y aun en la muerte no entendían. 
Fueron amarrados y heridos, 
fueron quemados y abrasados,
fueron mordidos y enterrados. 
Y cuando el tiempo dio su vuelta de vals 
bailando en las palmeras, 
el salón verde estaba vacío.

        Sólo quedaban huesos 
        rígidamente colocados 
        en forma de cruzpara mayor 
        gloria de Dios y de los hombres.

        De las gredas mayorales 
        y el ramaje de Sotavento 
        hasta las agrupadas coralinas 
        fue cortando el cuchillo de Narváez. 
        Aquí la cruz, aquí el rosario, 
        aquí la Virgen del Garrote. 
        La alhaja de Colón, Cuba fosfórica, 
        recibió el estandarte y las rodillas 
        en su arena mojada.

Pablo Neruda 



martes, 23 de junio de 2015

DECLARACIÒN PÙBLICA DE LAS JJCC

Santiago, 22 de junio de 2015
En el marco de la formalización de cinco dirigentes políticos de la derecha, por sus eventuales participaciones en delitos asociados al llamado caso PENTA y SQM, como Juventudes Comunistas de Chile nos vemos en la necesidad de aclarar las distintas versiones de prensa que nos han vinculado a supuestas agresiones ejercidas contra militantes de la UDI presentes en el centro de justicia.
En primer lugar, señalar que nuestro partido no ha sido partícipe de las manifestaciones desarrolladas en las afueras del edificio judicial, más allá de que compartimos profundamente el malestar que la gran mayoría de la ciudadanía siente cuando los negocios y el dinero interfieren en la política y sus procesos democráticos.
Cabe destacar que militantes de nuestra juventud han participado en su calidad de dirigentes estudiantiles, tanto de la CONES como de la FECH, quienes por lo demás efectuaron su manifestación de manera pacífica, no encontrándose en el lugar al momento de la supuesta agresión comunicada por distintos medios de prensa.
En función de aquello, además de nuestro rechazo a que en el marco de manifestaciones legítimas se agreda a cualquier persona, queremos desmentir las publicaciones en las que se nos vincula a hechos de dicha naturaleza.
Las banderas rojas a las cuales se hace alusión en distintos medios de comunicación pertenecen a otra organización política y no, a nuestro partido, por cuanto solicitamos públicamente que estas aseveraciones sean corregidas a la brevedad con el fin de resguardar la correcta información entregada a la ciudadanía.
fuente : radio nuevo mundo

REFORMA LABORAL: “SEÑAL POTENTE AL SENADO”

Por 67 votos a favor, 42 en contra y una abstención, tras un año y medio de trabajo pre legislativo, 5 meses de debate legislativo y tres sesiones en sala, la Cámara de Diputados aprobó la reforma laboral, con lo que tras 30 años los trabajadores recuperan el derecho a huelga sin reemplazo ni descuelgue, la titularidad sindical y el piso mínimo, además de fortalecer y simplificar la negociación colectiva. 
Dirigentes sindicales de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de sindicatos de diversos sectores presenciaron el miércoles 18 de junio un histórico debate parlamentario en que se evidenció el profundo carácter ideológico de la necesidad de que el sindicalismo recupere su fuerza. 
En el debate, los parlamentarios de la derecha mostraron su férrea oposición a la posibilidad de devolver a los trabajadores organizados, derechos conculcados por el Plan Laboral de José Piñera bajo la dictadura de Augusto Pinochet. 
Con la misma fuerza, parlamentarios de la Nueva Mayoría (NM) y algunos independientes arguyeron las razones para aprobar una iniciativa que tras 30 años revisa las relaciones laborales. 
Así, Lautaro Carmona, presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, calificó la iniciativa como “un gran hecho”, pues “reivindica el derecho colectivo de los trabajadores para organizarse, para hacerlo de forma eficaz, de ahí viene la titularidad del sindicato, para tener un mecanismo de presión real, cual es el derecho a huelga sin reemplazo. Desde esa perspectiva, un instrumento democratizador y que va a fortalecer a los sindicatos”.
El diputado Patricio Vallespin afirmó que “la reforma laboral es simplemente tener estándares que cualquier sociedad civilizada se da” y en la misma línea el diputado Iván Flores afirmó que “aprobar este proyecto de ley abre el camino para la distribución más equitativa de ingresos”
La diputada Karol Cariola, en tanto, afirmó que “no hay mejor forma de fortalecer la democracia en Chile que darle poder real a los trabajadores” y el diputado Jaime Pilowsky expresó que “no se puede superar la desigualdad sin la reforma laboral”.
Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT expresó: “Estamos abriendo el debate laboral cerrado por 30 años en nuestro país”.  
Tras la aprobación del proyecto de reforma laboral, Figueroa, sostuvo que “podemos decir con satisfacción que hemos cerrado un paso más en un proceso que, tal como dijo ayer el diputado Lautaro Carmona, Presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, si hoy estamos discutiendo este proyecto de ley que pone en equilibrio la relación entre empleador y trabajador, es un derecho que nos ganamos los trabajadores”.
“Nosotros hicimos sendas movilizaciones, hemos estado en un trabajo pre legislativo y en el proceso de la Cámara intensamente, porque nuestro objetivo sigue siendo defender los intereses de los trabajadores de manera organizada y estamos dando un paso muy significativo en ese camino, que miramos con mucha satisfacción” recordó la presidenta de la CUT.
Afirmó, además, que “sabemos que los anhelos del movimiento sindical no se terminan en este proyecto, pero el gran valor que tiene esta iniciativa es que abrió de una vez por todas las puertas al debate laboral en este país y a entender que hablar de derechos sindicales y de los trabajadores, de derecho a huelga, el contar con titularidad, que los grupos negociadores no puedan existir donde hay sindicato es un paso muy importante para la clase trabajadora”.
“Es un paso fundamental para fortalecernos y luego de eso los límites de lo posible ya no existen para el movimiento sindical, ese es el valor que tiene este proyecto” concretó Figueroa. Agregó que “todos los dirigentes sindicales que estuvieron hoy activamente en la discusión de este proyecto, saludaron este proyecto de ley”.

AHORA VIENE DISCUSIÓN Y ESPERADA APROBACIÓN EN EL SENADO.

Aprobada la iniciativa en la Cámara de Diputados, se abre la discusión ahora en el Senado, en un clima de polémica y de posible arremetida de los partidos de la derecha para echar abajo gran parte de lo obrado por diputadas y diputados. Aunque la postura mayoritaria desde el oficialismo, es aprobar en su cuerpo esencial el proyecto de reforma laboral.
Bárbara Figueroa indicó que “las amplias mayorías que hoy apoyaron este proyecto en la Cámara de Diputados son una señal potente hacia el Senado, reconocer que este proyecto cuenta con amplio respaldo dentro de los diputados y esperamos que esa señal sea bien interpretada por el Senado para que no se pretenda retroceder en lo avanzado”. 
“Este es un debate muy interesante, donde ha quedado claro quiénes están por las transformaciones, pues aquí no estamos en la política de la medida de lo posible, porque nunca antes habíamos hablado con la seriedad que lo hicimos del derecho a huelga, sobre el derecho sindical, terminar con la extensión unilateral de beneficios” puntualizó la dirigenta sindical.
Recordó Figueroa que “hay temas pendientes, por eso nuestro desafío es que de aquí al 31 de agosto esta reforma este aprobada en ambas cámaras y podamos contar con una nueva ley de fortalecimiento sindical y podamos seguir con los temas pendientes de la agenda, porque nunca más vamos a esperar 30 años para que se debata en Chile sobre el derecho sindical como un derecho fundamental asociado a la posibilidad de desarrollo, crecimiento y productividad del país”.
Sobre el proceso que viene en la Cámara Alta, la presidenta de la CUT afirmó que “en el Senado debiéramos seguir profundizando las materias en que tenemos críticas, como son los pactos de adaptabilidad, pues no estamos de acuerdo en que estén en este proyecto; debe profundizarse el debate de los derechos plenos de la organización sindical en todos sus niveles; creemos que es posible precisar más la definición de servicios mínimos que incorpora el proyecto de ley y revisar el piso mínimo con reajustibilidad pactada”. 
“Pero lo claro es que tenemos un marco general consolidado de avances, esperamos que eso no se modifique y que podamos seguir avanzando en los temas que nos faltan, pero es tiempo de ver la mejor forma de que se sigan profundizando” concretó. 
fuente : el siglo

lunes, 22 de junio de 2015

BANCADA PC-IC SOLICITA SESIÒN ESPECIAL POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE SQM CON LA CORFO .


El jefe de la Bancada PC-IC de la Cámara Baja, diputado Daniel Núñez, pidió una sesión especial por los perjuicios ocasionados al Estado debido al incumplimiento de contrato por parte de SQM con la CORFO.
En este contexto, el parlamentario Núñez informó que el contrato (que en palabras del diputado “nunca debió haberse firmado”), fue incumplido por Soquimich, debiéndole al Estado más de 9 millones de dólares.
Por lo que la Bancada PC-IC, comunicó Núñez, apoyó la decisión del vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Eduardo Bitrán, de terminar con los contratos de explotación del Salar de Atacama con la minera no metálica.
En la misma línea, el diputado Daniel Núñez informó que SQM ha interpretado de manera fraudulenta los contratos, para evadir los pagos al Estado. Y al ser descubierto, la minera se negó a saldar las deudas y, en efecto, CORFO anunció que pondrá término a estos acuerdos legales.
Asimismo, el jefe de la Bancada comunista y de la Izquierda Ciudadana destacó que el Gobierno de la Presidenta Bachelet investigara y denunciara este incumplimiento de contrato de SQM con el Estado.
Lo que “jamás fue cuestionado” durante el gobierno de Sebastián Piñera, por lo que deberán “dar explicaciones”, señaló el parlamentario.
En cuanto a quien debería explotar los minerales no metálicos del Salar de Atacama, el diputado Daniel Núñez manifestó que estos bienes deberían estar en manos estatales para, en consecuencia, planear “una estrategia de desarrollo del país”, sobre todo en cuanto al Litio, sentenció.
Al concluir, cabe señalar que el Partido Socialista también se mostró partidario de que la CORFO finalice los contratos con SQM. Asimismo, la presidenta del PS, senadora Isabel Allende, expresó que “personalmente, yo he presentado reformas constitucionales para pedir la nacionalización y crear una Corporación Nacional del Litio”, en concordancia con lo que expresó el diputado Daniel Núñez, jefe de la Bancada PC-IC de la Cámara Baja.
fuente : radio nuevo mundo

“MANTENER ESTOS LOGROS PARA LOS TRABAJADORES”

Tras el despacho desde la Cámara de Diputados hacia el Senado, se han levantado las voces desde diversos sectores para adelantar lo que será el “segundo tiempo” de la Reforma Laboral.
El Presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, diputado Lautaro Carmona, ha sido enfático en que esta nueva etapa debe estar marcada por la mantención de los logros obtenidos en el primer trámite, y avanzar en los temas perfectibles, especialmente en lo referido a los pactos de adaptabilidad.
Para el parlamentario, esta es una reforma estructural histórica, pues “de suyo constituye una reforma profundamente democrática, democratizadora y de justicia social. Podrán entonces los trabajadores, en un diálogo directo con los empleadores, con conocimiento de causa del estado de la empresa por información obligada que debe entregar el empleador. Acordar mejores condiciones salariales y mejores condiciones de vida desde el punto de vista laboral y para sus familias”. 
Igualmente, Carmona explicó que sobre esa base se va a lograr el incremento justo y necesario de las condiciones salariales y de vida, lo que “atentará contra algo que parece divino, que es intocable, la brecha vergonzosa de la desigualdad, que tiene concentrada la riqueza en un puñado de enviados de parte de no sé quién y que parece intocable. Y cuando alguien lo taca, pareciera desestabilizar el país”, señaló el diputado. 
Estas son la razones por las que los temas incluidos en el debate construyen un relato significativo, que deben verse consolidados en el debate que comenzará la primera semana de julio en la Comisión de Trabajo del Senado.
“Por ello es tan importante para esta reforma la titularidad del sindicato y no que sea el empleador quien elija a dedo a un grupo organizador que le imponga a todos los trabajadores las condiciones de ese grupo, a la medida del empleador, las condiciones con las que tienen que trabajar en adelante. La titularidad sindical la quitó José Piñera. Vamos a ver si es tan insignificante el sindicalismo una vez que esta ley se empiece a aplicar. Vamos a ver cuánto va a crecer el sindicalismo, cuando los trabajadores sientan que es un instrumento eficaz, que negociando logran propósitos justos y que benefician a la mayoría”.
El diputado Carmona, en ese sentido, ha sido enfático en responder a la campaña levantada desde la derecha y desde un sector del empresariado, que apunta a vincular la Reforma Laboral con una desaceleración de la economía y una baja en la empleabilidad.
“Algunos dicen que creará falta de empleo y desajuste desde el punto de vista del crecimiento del país. Yo creo que no puede atentar contra la vida de la sociedad el que los trabajadores tengan un sueldo digno. Lo que atenta es la concentración de la riqueza, es la exclusión. Por ello en ese diálogo, será factible y será vinculante, toda vez que existirá un real derecho a huelga, y no una frase folclórica que al final era burlada de diferentes maneras por el empleador”, explicó.
Sin perjuicio de ello, Carmona adelantó que insistirán en un punto que la bancada PC-IC rechazó durante la votación del día miércoles 17 de junio, respecto de los pactos de adaptabilidad.
“Espero que el compromiso del Ejecutivo en el debate en el Senado, se mantenga en que la gradualidad del 60 al 30% del régimen sea el proyecto que salga definitivamente para que sea promulgado”, puntualizó el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara.
En el proyecto original se establecía que uno o más sindicatos pudieran negociar sistemas excepcionales de jornada, horas extras y compensación de jornadas preparatorias para el trabajo y jornada pasiva por un plazo de 3 años, en la medida que representen al menos un 30% de los trabajadores de la empresa o establecimiento de empresa. 
Asimismo, se establecía un régimen temporal cuyo objeto era dar protección a los trabajadores en la implementación de estas negociaciones, por la vía de introducir una gradualidad en los quórum. Se establecía que el primer año de entrada en vigencia de la ley se exigiría un quórum de 65%, el segundo año de 50% y el tercer año de 40%. A partir del cuarto año, entraría en aplicación el régimen permanente de 30%. Finalmente, en el debate de la Comisión del Trabajo de La Cámara de Diputados se eliminó la gradualidad, por lo que de aprobarse en los términos actuales la Reforma Laboral, desde el primer año el quórum de afiliación sindical deberá ser de 30%. 
Lo anterior, es contrario a lo que ha sostenido la CUT durante el debate de la Reforma Laboral, pues su postura ha sido que no se incluyan estos pactos en esta reforma. Por otro lado, los propios empleadores acordaron con la CUT el año 2011 un quórum de representatividad de 65% para la procedencia de estos acuerdos, por lo que a juicio del diputado, al menos debe reponerse el régimen transitorio en el Senado.
Para Carmona, los logros obtenidos en esta primera parte, sumado a mejoramientos que quedaron pendientes, serán fundamentales para establecer el cierre definitivo del Plan Laboral de José Piñera, instalado en 1978.
“Si vemos el tema de la titularidad, el derecho a huelga y los elementos que van complementando, incluso los pactos de adaptabilidad,  sin embargo, lo digo desde nuestra mirada. Lo dijimos en las conversaciones con el Gobierno, lo dijimos en la discusión en la comisión: Esto aún es perfectible. Se puede seguir mejorando y será la propia lucha de los trabajadores lo que permitirá ponerlo en la agenda del debate. Sí, un piso salarial que implique el IPC para futuras negociaciones. La negociación a nivel ramal, a  nivel de federaciones y confederaciones que multiplicaría la sindicalización y los beneficiados, dada la nueva legislación”, adelantó el diputado de la región de Atacama.
Desde esta perspectiva, valoramos esto como un gran paso conquistado en primer lugar por los trabajadores, y encabezado a honra nuestra, por el Gobierno de la Nueva Mayoría que preside la Presidenta Michelle Bachelet, concluyó.
fuente : el siglo