CHILE

CHILE

miércoles, 9 de diciembre de 2015

PRESIDENTE MADURO RECIBE APOYO INTERNACIONAL

El último proceso eleccionario vivido el 6 de diciembre por la nación caribeña, dejó como resultado 107
diputados para la oposición alineada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y 55 parlamentarios para el Gran Polo Patriótico (GPP). Faltando dos adjudicaciones correspondientes a la Circunscripción 1 de Amazonas y al Circuito 3 del estado Aragua, según el último boletín entregado por el (CNE) Consejo Nacional Electoral.

Frente a estos resultados desfavorables para el Gobierno venezolano, el Presidente Nicolás Maduro afirmó que “nosotros, viendo estos resultados, hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética a decirle a Venezuela que ha triunfado nuestra constitución y la democracia”.

Igualmente fue enfático en llamar al pueblo de Chávez a enfrentar esta nueva batalla, aseverando que “liberar al país de la guerra económica, es la gran tarea de esta Revolución ir a lo productivo. Todo lo demás es una carta engañosa para tratar de imponer en Venezuela el modelo neoliberal”.

 “Debemos reflexionar todos de nuestro compromiso y estar unidos para poder enfrentar las circunstancias que nos tocará vivir en los próximos meses para enfrentar el plan contrarrevolucionario”, aseguró el Mandatario.

Situación que fue respaldada por las autoridades progresistas de la región, como es el caso de Bolivia, donde su Jefe de Estado, Evo Morales envió un fuerte espaldarazo tanto a la Revolución Bolivariana como a sus ciudadanos, instándolos a reflexionar para defender lo conseguido frente al  nuevo escenario, dijo que “los resultados nos deben convocar a una profunda reflexión para ver cómo debemos defender nuestras revoluciones democráticas. Debemos debatir profundamente para el bien de la humanidad, porque mientras exista el capitalismo e imperialismo la lucha seguirá, porque somos de ese proceso de las liberaciones de nuestros pueblos”.

Además agregó, sobre el proceso cívico, que “ha triunfado la democracia. Se ha demostrado que las instituciones de la República Bolivariana de Venezuela son confiables.”

También envió su apoyo el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a través de una carta dirigida a líder bolivariano, redactando que “este es un día para pensar las nuevas batallas y recorrer, seguros, los caminos hacia nuevas victorias.”

“Seguimos de frente, vamos adelante. Nuestra América caribeña, tierra de paz, hermandad, y desarrollo justo, es ya invencible”, finaliza la misiva.

En tanto el Gobierno brasileño encabezado por Dilma Rousseff, a través de un comunicado entregado por el ministerio de Relaciones Exteriores, felicitó a los venezolanos por la muestra democrática expresada el pasado 6 de diciembre, dicho escrito expresaba que “congratulamos al pueblo, a las fuerzas políticas y a las autoridades venezolanas por la forma ordenada y pacífica en que transcurrió la jornada electoral. Con la importancia del pleno respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.”

Reiterando la voluntad brasileña por seguir “contribuyendo en favor del diálogo, la estabilidad democrática, el desarrollo y la prosperidad en ese país vecino y amigo, socio del Mercosur y actor fundamental en el proceso de integración."

Asimismo el Jefe del Gobierno cubano, Raúl Castro, saludó a su par venezolano, manifestando que “he seguido, minuto a minuto, la extraordinaria batalla que han dado y escuché con admiración tus palabras.”

Añadiendo que “Maduro podrá guiar nuevas victorias de la Revolución Bolivariana y estaremos siempre junto a ustedes”, concluyó.
fuente : el siglo

martes, 8 de diciembre de 2015

VENEZUELA: RESULTADO EN PROCESO TRANSPARENTE

Tras meses de dura guerra económica e intenso fuego mediático contra la Revolución Bolivariana, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) venció en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre en Venezuela, al obtener hasta ahora 99 escaños para la nueva legislatura de la Asamblea Nacional.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 46 escaños en el Parlamento, cuando aún faltan por definir 22 sillones legislativos, entre ellos los tres asignados a los pueblos indígenas.
La Asamblea Nacional de Venezuela está conformada por 167 diputados.
Según informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, los comicios contaron con una participación del 74.25% de los electores, un verdadero record a nivel de América Latina y El Caribe.
En conferencia de prensa, Lucena anunció en los primeros minutos de este lunes que los resultados, que dan la mayoría simple a la oposición, son irreversibles, contabilizadas 96 por ciento de mesas electorales. El nuevo Parlamento se instalará el 5 de enero próximo.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, admitió la derrota y dijo que “viendo estos resultados hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decir a nuestra Venezuela que han triunfado la Constitución y la democracia, aseveró en una alocución televisiva”.
El mandatario emitió el mensaje inmediatamente después de que el CNE dio a conocer los resultados. Indicó que “ha triunfado una contrarrevolución, que ha impuesto su escenario, su guerra”, y llamó a los opositores a la convivencia y a poner fin a la guerra económica.
Acusó a los opositores de estar atrás de un capitalismo salvaje, que escondió productos. Recordó que América Latina ya conoció cosas como esas en el pasado, al citar los casos de Joao Goulart en Brasil, Jacobo Arbenz en Guatemala y Salvador Allende en Chile, “donde siempre estuvo la mano de Estados Unidos, que años después lo ha reconocido”, sostuvo el Mandatario venezolano.
El vocero de la MUD, Jesús Torrealba, declaró que la victoria representa el comienzo de un cambio y una estruendosa derrota del oficialismo. Agregó: “La unidad está fortalecida, vamos a celebrar esta victoria en paz. Hoy ha comenzado el cambio en Venezuela, no hay mayoría que quiera aplastar a una minoría.
fuente : el siglo

lunes, 7 de diciembre de 2015

JAIME GAJARDO Y SUS BATALLAS DEL 2015

Jaime Gajardo es el lancero del Colegio de Profesores. Por eso tiene apoyos y tiene detractores. Como sea, está al frente de la concreción de proyectos que materializan la reforma educacional y que cambian condiciones de los profesores del país. Va en su segundo periodo como presidente del gremio del magisterio y dice que no está decidido si va a la re-elección; en todo caso, por norma democrática de la organización, solo podrá estar un periodo más. 
Profesor de matemáticas, de una familia campesina modesta, padre de tres hijos, entró a militar a las Juventudes Comunistas un mes antes del golpe de Estado de 1973 y pasó a las filas del Partido Comunista en la clandestinidad. En entrevista aborda temas centrales del magisterio y habla de su futuro como dirigente
Al final del día ¿la reforma educacional está avanzando o no?
Avanza, y esto no es una opinión solo personal, sino de la asamblea nacional del Colegio de Profesores.
¿En qué se fundamenta eso?
La evaluación es que hemos avanzado, aunque quedan algunos temas y hay que seguir profundizando el debate y la reforma en educación. Se avanza, tomemos el ejemplo del proyecto de inclusión, donde está contemplado en la ley que no se puede seleccionar, no hay copago y no puede haber lucro. Eso es un avance innegable, solo hay que pensar cómo estaríamos si eso no hubiera cambiado. En el caso de la Carrera Docente, hay un avance en el fortalecimiento de la formación inicial docente, que para el ingreso solo se necesita el título y un concurso nacional, y se establece un sistema de tramo donde una vez instalada la carrera va existir un reajuste salarial para todo el profesorado. La Carrera Docente, siendo ley, va a significar un despegue, un incremento, una nivelación hacia arriba de todo el magisterio. Hay un avance en las horas electivas y no electivas, porque habrá más tiempo para que el profesor prepare las clases, evalúe, converse con los apoderados.
Sin embargo, particularmente en la Carrera Docente, hubo mucho cuestionamiento dentro del Colegio de Profesores por la forma de abordar los proyectos.
Existiendo un avance, hay aspectos que tenemos que profundizar y seguir discutiendo. Uno de ellos es la evaluación docente modificada, que se está trabajando en una comisión con el Gobierno y una vez que arreglemos las indicaciones, el proyecto de ley va a mejorar. Estamos planteando el tema del bono de retiro, que sea satisfactorio y justo. Debe haber una Carrera Docente que contemple las etapas de la formación inicial, del ingreso, del desarrollo y de la salida o el retiro del profesor. Hubo un momento en que todos estuvimos de acuerdo en que había que modificar el proyecto y cerramos filas en torno a la propuesta del Colegio. Si toma la propuesta del Colegio y la del proyecto, están acercándose, no es un calco, pero hay una aproximación. En ese trayecto aparecen sectores que se plantean el todo o nada, que fijan posiciones maximalistas y dicen que si no es exactamente la propuesta del Colegio, entonces está todo malo y no reconocen los avances. Diría que es una posición minoritaria.
¿Si esa gente estuviera a cargo del Colegio, se habría logrado avanzar lo que se avanzó?
No, por lo siguiente. El Colegio por tradición y cultura siempre ha apostado a la movilización, pero también al diálogo, a buscar una salida, a avanzar, no la movilización por la movilización y ahí se marcó el punto de inflexión entre ese sector minoritario y los que hoy conducimos el Colegio colectivamente. En un momento complicado vimos que había que buscar una salida, se planteó establecer un diálogo con el Gobierno y el Parlamento, se formó la comisión tripartita, hubo indicaciones a los proyectos, y eso se plasmó en una solución, en tener un proyecto positivo para los profesores. Si hubiésemos mantenido una posición de paro indefinido, de retiro del proyecto de Carrera Docente, habríamos quedado en la política del todo o nada, habríamos quedado en nada. Pero avanzamos, tuvimos logros y esa es la opinión generalizada en el magisterio. 
Raya para la suma, ¿fueron positivos los proyectos del gobierno en materias como inclusión y carrera docente? 
Sí, absolutamente positivo. Tenemos un sistema de educación de mercado que está agotado, que no da el ancho, hay que desmunicipalizar, hay que terminar con el lucro en la educación, con el copago, emparejar la cancha. Estamos empapados por mejorar la calidad de la educación y generar mejores condiciones para la buena enseñanza. Para eso hay que hacer cambios y nosotros hemos respaldado proyectos, haciendo indicaciones, haciendo exigencias, pero también hemos sido críticos en aspectos que encontramos insuficientes, pero hay que hacer cambios y fortalecer la educación pública.
¿No son dóciles frente al Gobierno?
Nos acusaron de falta de autonomía, que andábamos colgados de la falda de la Presidenta, que hemos sido dóciles. Es una acusación injusta, porque el Colegio de Profesores es una organización democrática, elige a sus dirigentes democráticamente, tiene estatutos, normas y reglamentos, siempre los respetamos, estando en movilización y en diálogo. Hemos luchado por nuestros derechos y en eso nos hemos enfrentado con el Gobierno, como también hemos llegado a acuerdos.
Con quien ha sido más fácil negociar, con Nicolás Eyzaguirre o con Adriana Delpiano?
Es difícil precisar porque son etapas distintas. Adriana Delpiano asume cuando íbamos en camino a una solución y se había instalado el diálogo. Quizás en la primera etapa de gestión del Ministro Eyzaguirre hubo una directiva poco dúctil, donde habían posiciones muy rígidas, poco espíritu de flexibilidad, hubo problemas que pudieron evitarse, por ejemplo, el paro por la Agenda Corta, que en realidad se cumplió en un 100%, pero se demoró mucho, lo que generó incertidumbre, desconfianza, desencuentros. 
¿Cuáles son los ejes del proyecto de desmunicipalización?
Tenemos una propuesta súper completa, es la más elaborada que existe. Lo centramos en 5 puntos. Primero, que realmente sea una vuelta al Estado, o sea, que pasemos del patrón municipal a un patrón Estado, un sistema que sea financiado y gestionado por el Estado. Segundo, que recuperemos la condición de funcionarios públicos, para algunas cosas somos privados y para otras públicos, recuperar la condición de funcionarios públicos. Tercero, se deben sanear las deudas, el sistema acumuló una cantidad de deudas importantes, eso tiene que ser saneado. Cuarto, que estén presentes los principios de descentralización y participación y que la base de este sistema, que es la escuela, sea una expresión de democracia. Tenemos que avanzar en cambiar el concepto de escuela-empresa por una escuela al servicio de la comunidad, donde el director no sea un gerente sino que sea un orientador, una concepción de lo que llamamos una escuela democrática. Quinto, el financiamiento del sistema educativo público, que no sea un financiamiento por bauchet o competitivo, sino que sea basal y por presupuesto. 
¿Cómo ve el tema del financiamiento de la gratuidad en educación superior?
Estamos de acuerdo con que debe haber una nueva ley o tiene que mandarse un proyecto de financiamiento a la educación superior. Este compacto de reformas abarca la ley de inclusión, carrera docente, desmunicipalizacion y gratuidad en la educación superior, y en ese carril tiene que ir un proyecto y un mecanismo de financiamiento de la educación superior. Ahora se incorporó una glosa, una partida especial que va orientada a financiar a los segmentos más pobres y ¿quién se puede oponer a eso? Quizá la derecha. Esto no soluciona el problema, estamos por la gratuidad en la educación superior en todos sus niveles y tenemos que avanzar en función de eso, pero este es un escalón y que esperamos que se enriele todo mejor a través del proyecto que el Gobierno comprometió.
¿En qué esta la deuda histórica con los profesores?
Este es un tema que tiene 34 años, se gestó con el traspaso de los colegios que estaban en el fisco al municipio en el año 80. Estos últimos años hemos avanzado, logramos que haya un pronunciamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que sacó una resolución que dice que el Gobierno tiene que buscar una reparación a ese problema. Hemos instalado el punto como debate nacional, un debate que era exclusivo del gremio, ahora cualquier ciudadano puede saber de este tema. Hemos creado una correlación favorable en el Parlamento donde hay disposición a buscar una solución y hemos formado una mesa de diálogo para discutir el tema. En torno a lo resuelto por el gremio hemos avanzado notablemente. Buscamos la reparación y que haya una solución política, porque la deuda histórica como tal se hizo inviable de pagar, eso es cierto, son 15 mil millones de dólares, pero debe haber reparación. 
“Nunca pensé en renunciar, hay que morir con las botas puestas”.
Durante el año a usted le dieron como bombo en fiesta, ¿cómo se siente ahora?
Ése es el término adecuado…Ahora está tranquilo el ambiente, la política planteada por la directiva del Colegio, la gestión que se ha instalado, los avances obtenidos, demuestran que hicimos un proceso correcto. No siempre existe esa comprensión y fuimos el centro de ataques porque querían parar la reforma y parar la Carrera Docente y la mejor forma era dividir al Colegio, fraccionarlo, enlodar la imagen de su presidente y ojo, no fui yo solo el atacado, a nivel comunal y regional también hubo una gran cantidad de dirigentes que también lo pasó muy mal y eso demuestra que fue una escalada, algo planificado y alimentado por un grupo de políticos y una minoría.
A estas alturas ¿se siente desgastado, se siente animado?
Hubo un momento en que se habló mucho de la renuncia pero, cosa curiosa, en las asambleas nunca nadie levantó la voz para pedir la renuncia, porque en el periodo más duro del conflicto, que fue a inicios de julio, en que nos rodeaban la asamblea con manifestaciones, todo indicaba que iba a sucumbir, pero no, había que estar en esa lucha y siempre animado, comprometido.
¿Usted pensó en renunciar?
No. Nunca pensé en renunciar, hay que morir con las botas puestas. Había que enfrentar una realidad determinada, eran temas complejos lo de la reforma y los proyectos como Carrera Docente. Había que ir al debate. Ahora, las posiciones nuestras fueron aprobadas por mayoría y eso demuestra que cumplimos con nuestra tarea. Se creó también una situación algo artificial, una confrontación exacerbada, pero al final primó la cordura, se abrió paso a la política correcta y creo que a esta altura podemos decir que la situación se encamina bien.
El próximo año hay elecciones en el Colegio de Profesores. Con el debate de desmunicipalización, de gratuidad, las polémicas en torno de proyectos, la existencia de grupos disidentes, ¿se viene una elección tensa, peleada?
Todas las elecciones han sido conflictivas porque es un gremio heterogéneo donde se expresan distintas visiones. Es un gremio que tiene un carácter corporativo, de defensa de sus intereses, pero también político y defensa de ideas políticas. Nosotros hacemos un sindicalismo y un gremialismo que mezcla lo político con lo social y que ha dado mucho prestigio en América Latina por esa forma, por ese estilo. Esta no va a ser una elección distinta a todas las que hemos tenido. Le voy a dar un ejemplo; la primera vez que salí presidente, que fue el 2007, ganamos de forma amplia y abierta, pero intentaron echar abajo la elección, no teníamos mayoría en el comité electoral, trataban de buscar votos, los revisaban todos de nuevo, generaron incertidumbre, hasta que todo se formalizó. Creo que la conducción que represento avanzó mucho, y hay dirigentes nuevos, hay relevos, hay posibilidades de hacer cambios y de trabajar mejor. No tendrá nada de nuevo la elección del 2016.
¿Usted va a la reelección?
De eso no se ha dicho nada ni se ha determinado nada. No soy candidato a nada en este minuto. Eso lo diremos en el momento oportuno, en este minuto estamos preocupados de terminar bien la gestión, ese es mi norte, que en este periodo saquemos bien la Carrera Docente, que salga el proyecto de desmunicipalizacion, que avancemos en buscar solución a la deuda histórica y junto con eso fortalezcamos al Colegio de Profesores en su funcionamiento y que haya nuevos colegiados. Fíjese que en este año tenemos 5 mil nuevos miembros en el Colegio.
fuente : el siglo

sábado, 5 de diciembre de 2015

BANCADA PC-IC DEFENDERÁ GRATUIDAD ANTE TC

La Bancada de diputados del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana (PC-IC) acudió  este viernes al Tribunal Constitucional para entregar un “téngase presente” y solicitar su participación en las audiencias respecto del requerimiento presentado por la derecha para declarar inconstitucional la glosa presupuestaria que otorga gratuidad en la educación superior a 200 mil estudiantes de los cinco primeros quintiles.

A juicio de los parlamentarios, el argumento esgrimido por la oposición no tiene sustento jurídico y solo se enmarca en la decisión política de ese sector de impedir que se implemente la gratuidad. Los legisladores comunistas y de la IC vienen insistiendo en que parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y otros grupos de derecha, se vienen oponiendo persistentemente a la reforma educacional y específicamente a las fórmulas de financiamiento de la gratuidad, y que el trámite que hicieron ante el Tribunal Constitucional (TC) afecta a por lo menos 200 mil jóvenes estudiantes.

El abogado que representará a la bancada PC-IC ante el Tribunal Constitucional, Luis Cuello, explicó que ninguno de los argumentos presentados por la oposición ante el tribunal tienen una base sólida de fundamentación.

En cuanto a la postura de que la glosa se apartaría de la naturaleza de la Ley de Presupuesto, el abogado sostuvo que “carece de todo fundamento, porque lo que hace cualquier glosa del presupuesto  es precisar y determinar cuáles son los requisitos y condiciones para asignar o ejecutar una determinada partida presupuestaria. Eso es precisamente lo que hace esta glosa al establecer requisitos en cuanto a los estudiantes que pueden acceder al financiamiento gratuito y respecto de las instituciones que son elegibles.  Por lo tanto, el Gobierno ha sido mucho más transparente al determinar con mayor precisión y rigurosidad, cuáles son las condiciones precisas para que las  universidad accedan a este programa especial de financiamiento”.

Sobre el segundo argumento de la oposición que plantea una “discriminación a ciertas universidades”, el abogado explicó que no existe vulneración alguna al principio de igualdad, “toda vez que este  principio no es absoluto y se aplica respecto de personas y sujetos que están en una misma condición. Lo que acá tenemos es que hay categorías diferentes de universidades. Los requerientes omiten completamente que hoy existe un sistema de aporte directo a las universidades y que consta en la misma partida de la Educación Superior. Por lo tanto, esto es una política pública de larga tradición, donde el Estado ha tomado una decisión de fortalecer las universidades estatales y aquellas universidades públicas no estatales que conforman el Consejo de Rectores. Por lo tanto no hay aquí una discriminación como se plantea”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, diputada Camila Vallejo, afirmó que “nosotros estamos acá para defender la gratuidad 2016. Los intentos de la derecha desde unos meses atrás , han sido permanentes por boicotear el avance en materia de gratuidad y de entender la educación como un derecho social y este último intento al recurrir al tribunal constitucional vuelve a reafirmar que lo que busca la derecha es matar la gratuidad 2016”.

Camila Vallejo agregó que los mecanismos alternativos que propone la derecha en el caso hipotético que el tribunal acogiera su requerimiento, lo que harían es reducir el universo de beneficiarios y solo favorecería a las instituciones debido a que se tendrían que cubrir los aranceles reales por medio de becas  y añadió que “esto sin un mecanismo regulatorio lo que hace es seguir profundizando la lógica de privatización de la educación superior, de subsidio a privados que con o sin el amparo de la ley hoy hacen negocios con la educación de los mas vulnerables y con los recursos que pone el Estado de Chile.”

El jefe de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, diputado Daniel Núñez, sostuvo que “nos asombra la insensibilidad social y la crueldad que está haciendo hoy en día la UDI con estos 200 mil jóvenes chilenos y 4 mil 800 de la región de Coquimbo que tienen la expectativa de estudiar gratis y que al día de hoy no saben qué va a ocurrir”.

El representante de la región de Coquimbo agregó que este recurso no debe ser aceptado, pues en la práctica se acabará la posibilidad de implementar la gratuidad en el año 2016. “Nosotros pensamos que no existe ninguna razón que justifique esta actitud que no sea la obsesión que tiene la derecha de boicotear a la presidenta Bachelet. Por eso vamos a defender la gratuidad y entregar los argumentos, porque es totalmente lógico, coherente y un derecho social que estamos retornando a los jóvenes chilenos, el que tiene que ser respaldado por toda la sociedad”.

La Bancada PC-IC participará en la audiencia del miércoles 9 de Diciembre, al igual que otras organizaciones interesadas en el asunto, mientras que el 23 de  Diciembre el TC dará a conocer su fallo.
fuente : el siglo