COMISION DE EDUCACION REGIONAL SUR "VICTOR DIAZ LOPEZ" PARTIDO COMUNISTA DE CHILE- educacionregionalsur@gmail.com
CHILE
domingo, 3 de enero de 2016
sábado, 2 de enero de 2016
PRESIDENTA CREA MESA DE TRABAJO EN LA ARAUCANÍA
. “Sabemos que la Araucanía necesita mucho más de nosotros. Esta es la región donde hay más altos índices de pobreza, por lo que en los dos próximos años, nos vamos a concentrar en mejorar las condiciones de vida de toda la región”, aseguró Michelle Bachelet.La Mandataria viajó a la localidad de Lautaro, en la Araucanía, con el fin de reunirse con algunos ciudadanos que han sido víctimas de la violencia vivida en la región. Tras largas horas de conversaciones decidió instaurar una mesa de diálogo para trabajar los tópicos que necesitan tener una amplia solución a corto y largo plazo.
Bachelet afirmó que “ha sido para mí una reunión muy conmovedora, por los testimonios que hemos escuchado, y que uno conoce, se pueden leer en los diarios, pero eso es muy distinto a conversar con las personas, con las víctimas directamente.”
“Hemos tomado un compromiso, que ha sido sugerencia de monseñor Vargas, de establecer una mesa de trabajo de la región, que pueda ser de amplia participación, donde se puedan también desarrollar propuestas específicas, más allá de lo que nosotros como Gobierno podamos llevar adelante”, sostuvo.
Además la Jefa del Gobierno se refirió al apoyo que les brindarán a los afectados y tildó de “histórica” la deuda que el Estado mantiene con el pueblo mapuche. Dijo que “las víctimas necesitan apoyo, en eso vamos a seguir trabajando y lo haremos de manera concreta. La situación que se vive acá no partió ayer, partió hace tiempo, donde los Gobiernos y el Estado de Chile han tenido una deuda histórica.”
“Es nuestra responsabilidad como Estado -porque también éste es un tema que se ha estado trabajando con los parlamentarios-, que podamos enfrentar con medidas de corto plazo, con medidas que van a dar resultado más a mediano y largo plazo, el desarrollo integral de esta zona, que es la región más pobre de Chile, que tiene un conjunto de desigualdades muy grande y donde las víctimas de la violencia rural son personas, muchas de ellas, como las que me acompañan, también de la propia etnia mapuche”, señaló.
En el próximo mes de enero la Presidenta se juntará nuevamente con afectados de la zona para consolidar y entregar nuevas propuestas.
Finalmente la Jefa de Estado comentó que “nosotros hemos venido para escucharlos, pero a la vez, para trabajar con más fuerza y rapidez para buscar una solución a los problemas actuales urgentes: sociales, económicos, emocionales, de agua, que tienen las víctimas, pero también para avanzar en el desarrollo de la región completa”.
INAUGURACIÓN DE HOSPITAL EN LAUTARO
La Presidenta Michelle Bachelet en el marco de su visita a la IX región, participó en la inauguración del Hospital Dr. Abraham Godoy Peña, de Lautaro, donde anunció la intensa labor que el Gobierno desempeñará en los próximos años.
En la oportunidad indicó que “estoy muy contenta de poder compartir con ustedes algo que siempre es tan importante en la vida de las personas, que es una infraestructura de esta calidad que permite acercar más la salud, de manera oportuna y de mejor calidad día a día a ustedes”.
“Este centro asistencial tiene una característica, que es un nodo de mediana complejidad, que va a posibilitar atender las necesidades de Lautaro, pero también de otros vecinos de Galvarino, Perquenco y parte de Vilcún, entregando prestaciones en especialidades de medicina interna, cirugía, gineco-obstetricia, pediatría, oftalmología, cirugía vascular, además de la unidad de emergencia, especialidades odontológicas y unidades de apoyo”, apuntó Bachelet.
La comunidad de Lautaro con este centro hospitalario ya no tendrá que viajar hasta Temuco para acceder a las especialidades médicas antes mencionadas. El recinto, de alta calidad, posee más de 12 mil metros cuadrados y significó una inversión de $20.240 millones.
En los próximos años de mandato la Gobernante anunció la construcción de diez hospitales en la región, seis Centros de Salud Familiar (CESFAM), diez Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOF) y 15 postas de salud rural.
Para esto explicó, sobre la inversión, que “tanto en recursos sectoriales, es decir del Ministerio de Salud, como del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) sólo durante el año 2015, alcanzaron un monto de 28.700 millones de pesos y la inversión prevista para el próximo año duplica esta cifra, y vamos a invertir en salud la suma de 56.500 millones de pesos”.
“Tenemos una tremenda prioridad en esta región. El 80% de la inversión total en esta región proviene del Estado. Esta inversión pública llegó durante 2015 a la cifra record, no sólo en salud, si no total, de un billón doscientos cuarenta y siete mil millones de pesos”, concluyó.
fuente :el siglo
viernes, 1 de enero de 2016
RESALTA EN EL MUNDO LA DIGNIDAD DE LA REVOLUCIÓN CUBANA
pervive como ejemplo de dignidad, aseguran desde diversos mensajes de felicitación por el aniversario 57 del triunfo de ese proceso de justicia social.
En el marco de las congratulaciones a propósito de la fecha, el presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a su homólogo cubano, Raúl Castro, a propósito del Día de la Liberación Nacional (por el triunfo de la Revolución en la isla el 1 de enero de 1959) y expresó seguridad en el reforzamiento de los lazos bilaterales.
Por su parte, el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, envió también un mensaje de felicitación a los líderes cubanos Fidel y Raúl Castro, así como al pueblo de la isla, por el nuevo aniversario de la Revolución.
Hoy más que nunca los sueños vuelan alto como las dignas e invictas banderas de Cuba y de la Revolución cubana, refleja la misiva en su párrafo inicial.
El texto, firmado además por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, destaca que en el actual contexto internacional la isla caribeña representa la firmeza y la coherencia de los valores revolucionarios.
Desde Venezuela, la vicepresidenta del Área Social de ese país, Gladys Requena, resaltó igualmente la fecha, al señalar que Cuba es un faro de esperanza, un símbolo de lo que significa la dignidad verdadera de un pueblo.
Asimismo, las máximas autoridades de Vietnam enviaron mensajes de felicitación al presidente Raúl Castro en ocasión de la efeméride: los parabienes fueron extendidos por el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong; el presidente Truong Tan Sang y el primer ministro Nguyen Tan Dung.
Por su lado, en Siria, el vicecanciller de esa nación, Aiman Zusan, rememoró la fecha y la resistencia del pueblo cubano ante el Imperialismo y contra el bloqueo económico impuesto a la isla por Estados Unidos desde hace más de medio siglo, así como la permanente solidaridad internacional.
Igualmente, desde diversas partes del mundo árabe se expresaron saludos y congratulaciones al pueblo y gobierno cubanos por la conmemoración.
En ese sentido, destacaron los mensajes del sultán de Omán, Qaboos Bin Said, del rey saudita, Salman bin Abdulaziz, también Custodio de las Dos Santas Mezquitas del Islam; y los príncipes Mohammed bin Nayef y Mohammed bin Salman, heredero y segundo heredero al trono wahabita, en ese orden.
De igual modo, se manifestaron los parabienes del presidente emiratí, jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan, y del vicepresidente y primer ministro, jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, también gobernante del emirato de Dubai.
A los buenos deseos se unió también el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero de Abu Dhabi y vicecomandante supremo de las Fuerzas Armadas de su país.
fuente : cubadebate
jueves, 31 de diciembre de 2015
EL BALANCE DE LA PRESIDENTA BACHELET
En entrevista con el diario “Publimetro”, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, mencionó los polémicos temas que estuvieron en la palestra durante el año 2015, relacionados con corrupción, colusión y desconfianzas ciudadanas. Además se refirió a los logros en materia de transparencia que se consiguieron en este período, de su mandato, para combatir las irregularidades y entregar tranquilidad a los compatriotas.Aseguró que “opté por hacer todos los cambios legales, aumentar las exigencias, aumentar los niveles de transparencia, de manera que -por decirlo así- sea mucho más duro, infringir las normas.”
“Hemos planeado la pérdida del escaño si un parlamentario no cumple con las leyes de financiamiento de las campañas. Aquí tenemos un problema, pero enfrentémoslo y tomemos las medidas que se requieren para ello. Y, en ese sentido, estamos con la agenda anticorrupción, anti conflicto de intereses, pro probidad. Está el perfeccionamiento de nuestra democracia para que nuestros partidos políticos sean más transparentes”, afirmó.
También hizo frente a las críticas por las bajas condenas estimadas para quienes cometen fraudes a la ley. Dijo que “aquí hay dos cosas distintas. Todo aquello que requería ir a la justicia está en manos de la justicia y lo que ha hecho el Gobierno es colaborar con todo lo que sea necesario, pero atendiendo la independencia y autonomía tanto de la fiscalía como de los tribunales. Hemos hecho lo que está en nuestras manos hacer.”
“Ahora en enero se van a ver los proyectos aprobados en mayor cantidad. Hasta ahora hemos aprobado proyectos más pequeños. Está todo avanzando rápidamente y nos va a permitir tener instituciones con mayor exigencia porque estoy segura que la ciudadanía ya no tolera privilegios ni lados oscuros en ninguna institución”, sostuvo la Jefa de Estado.
La formacon la cual se llevará a cabo la nueva Constitución también es materia fundamental para el Ejecutivo. Bachelet indicó que “soy una convencida de que el Proceso Constituyente va a ser un momento donde las élites puedan acercarse a las personas que van a participar en esto, y será un espacio de encuentro, de debate, de discusión, incluso como de expresión del malestar que puede existir y hacerse cargo de eso.”
Este año se entró de lleno en la delimitación de lo que será la nueva Carta Magna, cuya construcción será visada por los observadores constituyentes. A raíz de los comentarios que generaron los miembros que lo conforman, la Jefa de Gobierno, explicó que “para nosotros el famoso Consejo Ciudadano era clave. Porque justamente a mucha gente le ha costado entender que este no es un proceso de arriba a abajo, sino que tenía que ser un consejo de abajo hacia arriba, porque no hay que ser un experto en Constitución para imaginar el país que uno quiere vivir y por eso queríamos que fuera bien variopinto.”
“Y el rol de ellos no es escribir la nueva Constitución sino estar en los distintos lugares, participar y asegurar que el proceso sea fluido que no esté copado por un grupo u otro, que haya diálogo efectivo de debate. Por eso les pedimos que sean como veedores, que observen, que vean que las cosas estén pasando correctamente, como debe ser”, señaló.
Finalmente la Presidenta reiteró la importancia de la transparencia de la que Chile se ha hecho parte, donde la sociedad castiga y señala a quien no cumple con las normas.
Sobre algunos acontecimientos del 2015, manifestó que “creo que ha sido un año de gran transparencia, de situaciones muchas de ellas que no nos enorgullecen a ningún chileno. No sé si me atrevería a decir que este es el fin de los poderes fácticos, pero creo que, sin duda, somos una sociedad más madura y más transparente. Porque si no lo fuéramos probablemente ninguna de estas cosas se sabrían. Y están en los cauces que correspondan institucionales y creo que eso nos habla de una sociedad más madura que puede estar molesta, dolida, que puede no gustarle cosas.”
“La gente en Chile no aguanta la falta de transparencia, los abusos, los privilegios. La gente no está disponible para eso. Y eso habla bien de Chile”, concluyó.
fuente : el siglo
miércoles, 30 de diciembre de 2015
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

