CHILE

CHILE

miércoles, 24 de febrero de 2016

“TRATAN DE LEVANTAR FANTASMA EN TORNO DEL PC”



Juan Andrés Lagos, de la Comisión Política del Partido Comunista dijo que “la injerencia del PC en el Gobierno es otro mito”. Abordó a fondo el tema del relacionamiento con la DC.
 ¿Movido el verano para el PC? 
Un poco…Estamos en pleno Congreso Nacional partidario, de células, de Comités Comunales y empiezan los Congresos Regionales. El Partido ejerce su democracia interna, debate,surgen propuestas, la Convocatoria lanzada el año pasado hace su camino. En ese sentido, este ha sido un verano movido. Algo que no es visible para la derecha y sus medios -o lo ocultan- es el intenso debate comunista que incluso ha involucrado a muchas y muchos aliados y amigas y amigos de los comunistas. Eso es algo que nos parece muy importante. También porque se ve la que la derecha, especialmente la UDI, metida en una profunda crisis por corrupción,de identidad partidaria, por sequedad de ideas y propuestas, trata de “sacarse los pillos” con nosotros. La declaración del compañero Guillermo Teillier da en el clavo, se busca levantar un anticomunismo atávico para distraer la atención, ponernos como chivo expiatorio y retomar la nefasta senda de intentar bloquear las reformas que van en beneficio de las mayorías nacionales.Además en estas semanas nos preparamos para enfrentar la aprobación de la reforma laboral en el Parlamento, y respaldamos el llamado de la CUT a una movilización nacional en marzo, para que los que la buscan echar abajo, o limitar las bases esenciales y mínimas de esa reforma, no salgan con la suya. Estamos “calentando motores” para las elecciones municipales, en fin, sí, efectivamente, movido este verano.
En la prensa salen a cada rato referencias a la DC y el PC, que la injerencia del PC en el Gobierno, que el PC presiona por reformas…
Tratan de levantar un fantasma en torno del Partido Comunista. Mire, han hablado de que el PC estaría presionando por la reforma previsional ahora, y luego buscan reacciones de la UDI. Como si intentáramos en colocar más temas en la agenda de nuestro Gobierno. El tema es otro. Nosotros creemos que el debate en torno a las propuestas sobre la necesaria y urgente reforma previsional debe tener mayor intensidad, y eso no va en contraposición a que esa reforma, estructural y profunda, se haga en el próximo período. Pero el debate, las propuestas, el proceso de construcción, debe empezar ahora. Sólo la derecha defiende un sistema previsional injusto, inhumano, que no da para más. Sobre la agenda de reformas en curso, que están en el programa de Gobierno, estamos apoyándolas e impulsándolas ensu itinerario. La injerencia del PC en el Gobierno es otro mito. Tenemos una ministra (Claudia Pascual), la mejor evaluada del Gabinete, y un ministro (Marcos Barraza) que entró cuando se hizo el cambio de Gabinete. Una Subsecretaria (Julia Urquieta), varias Seremías y directores de servicios; algunos gobernadores, y eso es todo. Militantes que trabajan duro en reparticiones públicas. Pero eso es, ni más, ni menos. No tenemos presencia en el comité político de ministros. Los que tratan de levantar un fantasma, en rigor, son los que buscan frenar las reformas desde la derecha. Y dentro de la Nueva Mayoría y del Gobierno, hay expresiones que  tienen diferencias en cuanto alrumbo e intensidad. En este último caso son expresiones minoritarias, pero que tienen poder, que tienen fuertes diferencias al interior de sus propios partidos, que no comparten a cabalidad el programa de Gobierno. Son expresiones un poco noventeras, nostálgicas de que “todo gobierno pasado fue mejor”, creen que las movilizaciones del 2011 y las de los años pasados a ese, son expresiones episódicas y casi caprichosas, entonces apelan al “buen gobierno”, insisten en lo procedimental, cuando se trata de un asunto de direccionalidad política. Creo que ese diagnóstico es errado. 
¿Las relaciones con la DC están normales, enrarecidas o deterioradas?
Si uno se guía por lo que sale en los grandes medios…Pero hay otra realidad mucho más contundente. Es la primera vez en la historia contemporánea de Chile que la DC y el PC comparten un Gobierno, un programa, una coalición que impulsa grandes reformas e incluso una nueva Constitución, algo totalmente inédito en la historia de Chile. Esto le duele mucho a la derecha, pero también hay algunos celos políticos por ahí. Ambos partidos miran la historia de Chile y sacan lecciones respecto de ciclos dramáticos, dolorosos y trágicos que debemos evitar que vuelvan a ocurrir, para el bien del pueblo chileno. Somos interpelados por la historia. En las comunas, en los territorios, en la construcción de NM, la DC y el PC se encuentran en forma leal y cotidiana, y las diferencias no se ocultan. Creo que debemos retomar la senda del taller de reflexión que hicimos en medio de la campaña presidencial de Michelle Bachelet, que puso en el centro el debate de ideas, de doctrina, con total franqueza, que concluyó con un documento de trabajo que ambos partidos entregaron a su militancia. Lo digo con humildad, necesitamos elevar un poco la mirada y la reflexión política e ideológica. Pienso que hay mucho más humanismo en Recabarren, Marx, Hurtado y Maritain, que en todos los escritos sobre neoliberalismo del pasado y este siglo. Creo que la DC y el PC son un aporte fundamental a una correlación de centro-izquierda en Chile. Eso fortalece el camino de profundización democrática. Y eso en nada implica ocultar diferencias o dejar de hacer debate intenso.
Duro lo que dijo Patricio Walker de que no quiere conglomerado con el PC.
Sí, pero me da la impresión que es minoría, respetable, pero minoría. Me quedo con lo señalado por Carolina Goic: entre el PC y la DC tenemos más acuerdos que diferencias. Ella apunta a un asunto más grueso, la batalla dura en contra de la desigualdad, derrotar a la derecha y consolidar una profundización democrática. Ese camino nos da tremendas posibilidades para servir a Chile, desde nuestras propias identidades. 
¿Qué pasa con la militancia comunista ante las críticas de personeros DC?
Por cierto que no nos gustan, especialmente porque no las consideramos justas, ni correctas. Pero creo que en nuestro Partido, más que centenario, se sabe distinguir entre lo esencial y lo fenoménico, lo secundario. Y le insisto, eso no quiere decir frenar el necesario debate, al contrario. Vamos a seguir bregando por la unidad, porque es un bien políticamente muy preciado, y la derecha y el gran empresariado lo saben.
En la NM hay otros cinco partidos, ¿cómo andan con ellos?
Bien. Se debate, se construyen pactos. Le quiero decir que en todos los partidos de la NM hay en estos momentos debate de ideas, se está evaluando, mirando al futuro, sabemos que la desafección ciudadana es alta y tiene razones. No podemos aceptar que eso se refleje en menos votantes en las futuras elecciones, en menos participación, eso le hace mal a la democracia. Las elecciones en Chile son una conquista de las luchas del pueblo, no fueron un regalo de las dictaduras ni de las oligarquías. Hay expresiones en el Parlamento que les molesta la interacción, la incidencia de movimientos sociales y de la ciudadanía movilizada en la construcción de los proyectos de ley, en el debate legislativo. A esta democracia floja, elitista, media acostumbrada a los consensos por arriba le hace muy re’ bien este proceso nuevo, fortalece la democracia. Este pueblo tiene ganas de participar, no sólo que se le pregunte la opinión, quiere construir procesos políticos, quiere ser protagonista.
¿Se la hace cuesta arriba al PC estar en la NM?
No, en verdad, para nada. Pero tampoco ha sido un mar calmo, y que bueno que haya debate y diferencias que debemos aprender a procesar en común.
En concreto, ¿cuál es la postura por el caso de GalvarinoApablaza? ¿Están por defender su calidad de refugiado?
Luis Maira dio elementos objetivos que debemos tener presente. La condición de refugiado político a GalvarinoApablaza en Argentina, se da en un proceso jurídico-institucional que contempla, esencialmente, el acompañamiento institucional de la ONU para asuntos de personas que son perseguidas y se considera darles refugio en un país. Ese acompañamiento de la ONU tiene protocolos, considera diversos aspectos sensibles. La derecha lo pretende mostrar como un capricho del anterior Gobierno del país hermano. Grave error. Desmontar eso no es simple. Nosotros creemos que hay elementos muy válidos para que Galvarino tenga esa condición. Él fue un perseguido político, una víctima de la represión y del terrorismo de Estado aplicado en Chile por la dictadura. La UDI intenta mostrar, bajo fuerte presión, a Galvarino como culpable, sin haber un debido proceso, entonces da más elementos para poner en duda su extradición. Finalmente, no hay elementos probatorios respecto de lo que se le acusa.
Como en 1986, ¿este será un año decisivo?
Puede ser. Creo que estamos remontando. La gratuidad hace su camino. Lo mismo la carrera docente, la descentralización y elección de intendentes, el proyecto de aborto por tres causales. Pero insisto en que necesitamos mejorar mucho en aspectos cotidianos, sensibles y sustantivos para la ciudadanía como salud, transporte, lucha en contra de la delincuencia dura. Estamos a tiempo, pero se requiere un fuerte impulso a partir de marzo. Fortalecer la dirección política del proceso de reformas en su conjunto. Las elecciones municipales serán un gran desafío, no soy de los que creen que la tenemos fácil, no es así.
Claudia Pascual se convirtió en la primera militante comunista en asumir la vocería de La Moneda, ¿cómo lo percibió usted?
Había inmensas expectativas, algunos querían que le fuera mal, y muchos querían que le fuera bien. Y la ministra vocera, por tan poquito tiempo, salió súper bien. Función que una militante PC no cumplía desde el Gobierno de Salvador Allende. Ella ha defendido en el terreno y en todo el país no sólo lo referido a su área, que no es menor, sino todas las reformas. Es una ministra leal y que expresa la transversalidad de la NM y de la mayoría ciudadana. Ella no hace mucha actividad mediática. Creo que estos son algunos de los elementos que explican por qué esla ministra mejor evaluada del Gabinete. Por cierto que eso nos alegra.
¿No le crea problemas al PC con el Gobierno el apoyar el paro nacional convocado por la CUT para el 22 de marzo?
No creo. Es un paro a favor de las reformas laborales, no en contra del Gobierno. Es en apoyo a un planteamiento que es parte muy importante de la NM y de nuestro Gobierno. Es para que los sectores conservadores vean que hay expresión clara y decidida del mundo laboral. Un mundo laboral que fue centro de la represión criminal bajo dictadura, que recibió en pleno  rostro el brutal Plan Laboral y la cesantía que llegó a más del 35%; un mundo laboral que luchó por la democracia y creyó en ella, esperó décadas para recuperar derechos, y sigue marcado por una muralla de asimetrías que favorecen al gran empresariado local y extranjero. La CUT hizo un proceso muy intenso, en todo el país, sindicato por sindicato, sobre el piso mínimo (no máximo) de esta reforma laboral; y hay esperanza, expectativa, de esos millones que han esperado largo tiempo. No los podemos defraudar. Todos los mitos de la derecha se han caído: que se iba a producir más desempleo, que se iba afectar la productividad, que se iba a afectar los salarios, nada de eso ha ocurrido y ocurrirá. Es al contrario, la reforma laboral fortalece todo aquello y da un poco más de simetría a la desigual relación entre el gran capital y el mundo del trabajo.
fuente : el siglo

martes, 23 de febrero de 2016

ESTE 8 DE MARZO .....A MARCHAR !!!


LA TRAMPA QUE PREPARA LA UDI

La colectividad de derecha diseña una nueva ornamentación para presentar otro rostro y un perfil político menos duro. Incluye cambiarle el nombre a su partido. Además, aparecer “más liberal”.
 La Unión Demócrata Independiente (UDI), inició una operación destinada a enfrentar el descalabro electoral, político y moral que se le produjo en los últimos dos años con altos personeros y parlamentarios de la colectividad procesados por delitos financieros, tributarios y electorales.
El objetivo también es encarar un retroceso electoral y los efectos políticos de posiciones que pusieron a esa colectividad en un escalón de desaprobación ciudadana -expresado en encuestas y análisis diversos con una derecha a la baja-, sobre todo por su oposición a todas las reformas y la continuidad de posturas conservadoras ante temas sociales, de salud pública y derechos de minorías, y la defensa y no sanción a dirigentes procesados y sancionados por diversos delitos, como Jovino Novoa y Jaime Orpis, 
Un factor que preocupa a ese partido y que también forma parte de los objetivos a asumir, es la elección municipal donde, además del previsible descenso porcentual de votos sobre todo por los casos de corrupción, tiene una suerte de rebeldía de alcaldes y concejales sobre cómo encarar ese proceso.
Una idea central, que se desprende de entrevistas y declaraciones de varios dirigentes de la UDI, es realizar una ornamentación de la colectividad, presentándola diferente, más corrida al “centro político”, “más liberal”, “más cercana a la gente”, y dando cuenta “de las realidades nuevas del país”.
El tema es que aquello sigue chocando con posturas que mantiene la UDI en materia de democratización (se opuso al sistema electoral proporcional), derechos de la mujer (se opone a todo tipo de interrupción del embarazo), recuperación de derechos laborales (seguramente presentará reclamo ante el Tribunal Constitucional por reforma laboral), y finalmente su decisión de defender el actual modelo neoliberal y la institucionalidad autoritaria (no está de acuerdo en arribar a una nueva Constitución).
Ahora, Partido Popular
Un primer paso planeado por dirigentes de la organización de derecha, es cambiarle el nombre. Algunos piensan que se podría revivir la idea de bautizar a la colectividad como Partido Popular. Ello tendría base en la continuidad de un concepto, ya que hoy la agrupación usa como eslogan en su logo, “UDIPopular”,en la línea doctrinaria establecida por su fundador, el ideólogo de la dictadura, Jaime Guzmán.
Otro aspecto del aggiornamentoque busca la organización de derecha, es mostrarse más abierta y liberal en temas como derechos sexuales, tolerando por ejemplo, la realidad de parejas del mismo sexo. También la UDI insistiría, ya como colectividad y no sólo en la persona de algunos legisladores, en promover la gratuidad en educación, algo a lo que históricamente se opone. También se asumirían modificaciones en el funcionamiento interno, abriendo los espacios de participación, ampliando los criterios en elecciones internas y de directiva. Se dice que algunos militantes quisieran cambiar algunos aspectos de los principios doctrinarios.
Hernán Larraín, presidente de la UDI advirtió que “los discursos de los noventa no sirven para la realidad que estamos viviendo y hay que incorporar nuevos ejes en nuestra discusión”.
Un tema que dentro de la colectividad se quiere afianzar y poner como parte de un nuevo tiempo, es recuperar presencia y trabajo político en sectores poblacionales, en comunas populares y en regiones, sobre todo al sur del país. En eso gravita mucho que la directiva de la colectividad quiere mejorar los vínculos y coordinación con sus alcaldes y concejales.
Claro que ya hay miradas que apuntan a esclarecer las intenciones de la UDI. Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, declaró que “su pretendido cambio de cara o de careta no es otra cosa  que apelar a táctica de viejo cuño, que incluye formas de desestabilización del proceso de reformas”.
Concretar el plan el 18 y 19 de marzo
La operación de ornamentación es diseñada en estas semanas por parte de la directiva de la UDI, con participación de Larraín, además del joven dirigente, Guillermo Ramírez, que funge como secretario general, el dirigente histórico, Domingo Arteaga, el ex presidenciable, Joaquín Lavín, y los diputados Javier Macaya y Jaime Bellolio, junto a un equipo de comunicaciones, de militantes y funcionarios de la organización.
La idea es concretar el plan de cambios dentro del partido de derecha en su Consejo General que debe realizarse el 18 y 19 de marzo, con participación de representantes de todos los estamentos del partido, dirigentes de todas las regiones y parlamentarios.
El desafío no es menor, porque si bien se habla de posturas “modernizadoras” que podrían representar Hernán Larraín  y Jaime Bellolio, y de segmentos de la colectividad que la quieren menos rígida y más alejada, por ejemplo, de la figura de Augusto Pinochet, también sigue siendo fuerte el poder de Los Coroneles liderados por Jovino Novoa, Pablo Longueira y Juan Antonio Coloma y de grupos abiertamente partidarios de la defensa de la dictadura y de los “logros del gobierno militar”, como Cristian Labbé y Evelyn Matthei.
La UDI sigue hablando de un “orden moral de la civilización occidental y cristiana” a la que “debe ajustarse la sociedad”, rechaza “los ideologismos excesivos”, prioriza por el Estado subsidiario y no garante de derechos sociales, estable como función primordial de la mujer “la maternidad, la crianza de sus hijos y el cuidado de la familia”, y sigue sosteniendo que la experiencia del Gobierno del Presidente Salvador Allende tuvo una “derivación totalitaria” que  “hizo ineludible el pronunciamiento militar de mil novecientos setenta y tres”, justificando el golpe de Estado liderado por Pinochet.
El presidente de la colectividad habló de que este plan apunta a “un proyecto político refundacional” y la gran duda es que si esa pretensión significará cambiar esas tesis ideológicas y políticas.
También habrá que esperar si cambiará la actitud partidaria respecto a sus dirigentes y parlamentarios procesados y condenados por diversidad de delitos.
fuente : el siglo

BIOGRAFIA ROSA LUXEMBURGO

Nacida en Polonia, en 1895 se trasladó a Alemania, adoptando la nacionalidad germana. Tras formarse en economía y derecho en Zurich, trabajó como periodista y se inició en política. Su inteligencia, empuje y capacidad -hablaba once idiomas- fueron razones para que pronto se destacara como uno de los principales dirigentes de la socialdemocracia.
Nacida en Polonia, en 1895 se trasladó a Alemania, adoptando la nacionalidad germana. Tras formarse en economía y derecho en Zurich, trabajó como periodista y se inició en política. Su inteligencia, empuje y capacidad -hablaba once idiomas- fueron razones para que pronto se destacara como uno de los principales dirigentes de la socialdemocracia.
 Su militancia socialista le llevó a intervenir en 1905 en la revolución polaca y a oponerse a la I Guerra Mundial, hecho este último que le costó varias penas de cárcel. Consideraba que las masas proletarias no debían participar en una contienda organizada por los gobiernos oligárquicos capitalistas, pues la verdadera lucha sería la que estaba planteada entre el capitalismo y el proletariado.
 Rosa Luxemburgo formó parte del grupo alemán Spartakus, que fundó junto con Karl Liebknecht y Clara Zetkin, lo que le costó ser detenida en 1919, siendo ejecutada durante un traslado policial. Su pensamiento representó a las opciones radicales en el seno de la II Internacional. Creía en una opción socialista internacional, esto es, alejada de particularismos y nacionalismos, en la que las masas obreras, solidariamente, tomaran el poder al capital. Gran teórica, realizó importantes contribuciones al desarrollo del marxismo, en especial en lo referente a las relaciones entre nacionalismo ysocialismo.
 Criticó a Lenin, en especial en lo referente a las concepciones de éste sobre la democracia en el partido y la dictadura del proletariado, postulando un menor dirigismo y una mayor integración de las bases en la dinámica partidista. Su crítica a Marxse basa en las predicciones de éste acerca de las crisis cíclicas del capitalismo. Marx pensaba que el capitalismo, como sistema económico y político basado en el crecimiento y la búsqueda constante del beneficio, debía colapsarse en algún momento por saturación.
 Sin embargo, muchas décadas después de muerto Marx, las crisis periódicas del capitalismo parecían aplazarse o solventarse sin producir convulsiones en el sistema. Rosa Luxemburgo encontró la explicación a este hecho en el colonialismo, hallando que el crecimiento de las potencias capitalistas encontró una vía de expansión en las colonias, que, al mismo tiempo que procuraban materias primas a muy bajo coste, servían también de mercado donde colocar los productos manufacturados.
 En el mismo sentido, expuso las primeras teorías sobre el imperialismo, que más tarde desarrollará Lenin. Además de constante actividad política, es preciso destacar su intensa labor en la prensa. Su pensamiento quedó reflejado en varias publicaciones. Destacan, por citar algunas, "¿Reforma social o revolución?", publicado en 1899; "Massenstreik, Partei und Gewerkschaften", de 1906; "La acumulación del capital", de 1913 o "La revolución rusa", publicado a los tres años de su muerte, e Introducción a la economía política (1925, póstumo).
 Mujer de vasta influencia en el ámbito del socialismo, sus aportaciones teóricas, su lucha personal y su dramática muerte contribuyeron a hacer de ella uno de los referentes de la izquierda del siglo XX.
fuente : cne-pcch

lunes, 22 de febrero de 2016

CONTUNDENTE APOYO A DIRIGENTA MILAGRO SALA



En las calles argentinas aumentan las muestras de respaldo a la dirigenta social encarcelada hace un mes. Con protestas y cortes de carreteras en todo el país, distintas organizaciones exigieron nuevamente su liberación.
 Cerca de doscientos cortes de ruta se realizaron este miércoles en distintas ciudades de Argentina para exigir la liberación de la líder de la organización barrial Tupac Amaru, Milagro Sala, quien se encuentra encarcelada desde el pasado 16 de enero en la provincia de Jujui, al norte de dicho país. 
Fueron aproximadamente unas 40 agrupaciones las que salieron a las calles, para expresar su rechazo a la medida  por considerarla “ilegal, ilegítima y arbitraria”. Los manifestantes realizaron cierres y actos de protestas en las principales entradas de la capital y en otras regiones del país. Esto en medio de una campaña nacional e internacional para exigir la libertad de la dirigente social.
Milagro Sala lleva más de un mes detenida por encabezar un acampe en la plaza ubicada frente a la gobernación local. Una decisión respaldada por el mandatario argentino Mauricio Macri, quien ha elogiado públicamente la labor de los jueces en esta detención. 
 Luego de que diversos organismos exigieran su liberación, a la dirigenta se le imputaron otros cargos  como fraude al fisco, asociación ilícita y extorsión. Algo que según los abogados de Sala y dirigentes de la Tupac Amaru responde a  una campaña política y mediática por desacreditar su imagen pública, esto debido a su postura política favorable al kirchnerismo.
En esa línea, el diputado  y ex gobernador de la provincia de Buenos Aires  Felipe Solá, consultado por la situación de Milagro Sala, expresó su rechazo al encarcelamiento. "Su cárcel me parece injusta y con una pobre explicación. Se está buscando desarmar su estructura política" afirmó el legislador al diario la Nación de ese país.
Prisión política
Además de dirigenta de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala es también diputada del Parlamento del Mercosur (Parlasur), una asamblea parlamentaria que funciona como órgano no legislativo del Mercosur, (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay  y Venezuela) y que tiene como prioridad el contacto directo con los ciudadanos y la sociedad civil.
En ese sentido,  esta semana un grupo de parlamentarios del Mercosur denunciaron a los jueces y la fiscal que actúan en la causa contra Milagro Sala  “por violar la Constitución Nacional, los tratados internacionales adoptados por la República Argentina, el Código Procesal Penal y el Código Penal al privar ilegítimamente de su libertad a Milagro Sala que goza de fueros parlamentarios por haber sido electa el 25 de octubre como diputada del Parlasur”.
Los denunciantes consideraron  además que se han constituido graves violaciones a los Derechos Humanos y el ejercicio de la violencia institucional.
Desde la entidad mundial defensora de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional también pidieron la liberación de Milagro Sala. A través de un comunicado Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, afirmó que  "estamos frente a un claro intento de criminalizar las prácticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la protesta y a la libertad de expresión".
Por su parte el ex juez de la Corte Suprema  y actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Raúl Eugenio Zaffaroni, aseguró que la diputada del Parlasur está detenida por una decisión política y llamó a los gobernantes a invocar una cuota de racionalidad. 
A esto se suma el  gesto por parte del Papa Francisco, quien antes de iniciar su gira por México envió un rosario bendecido a la dirigenta social en una clara señal de respaldo hacia Milagro Sala, situación que ha generado tensión entre el oficialismo trasandino y el Vaticano. 
Desde nuestro país , -cuando ha pasado más de un mes de la detención de la diputada del Parlasur-, no ha habido un pronunciamiento tanto desde el Gobierno, como de dirigentes políticos que con frecuencia comentan los supuestos “atropellos a la libertad de expresión y los Derechos Humanos” en países como Cuba y Venezuela.
 Pese a la cercanía geográfica con Argentina, la noticia no ha sido difundida por los grandes medios de comunicación chilenos. Situación distinta  a lo que ocurre con la crisis económica en Venezuela o la situación política en Bolivia, hechos que son expuestos y analizados extensamente, acaparando portadas y editoriales de los principales diarios del país.
Respecto a fututas movilizaciones el  coordinador nacional de la Tupac Amaru Alejandro Garfagnini aseguró que el movimiento seguirá creciendo y que “El 24 la movilización será aún más fuerte”, en alusión  al paro nacional previsto para la próxima semana.
Según consigna el diario La Nación, los cortes de ruta se realizaron en Rosario, Córdoba, Corrientes, Chaco, Jujuy, La Rioja, San Juan y Mendoza, entre otros puntos del vecino país.
fuente : el siglo

sábado, 20 de febrero de 2016

OBAMA IRÁ A CUBA EN MARZO: OTRO PASO HISTÓRICO



 Alta funcionaria cubana confirmó visita del Presidente de Estados Unidos el 21 y 22 de marzo. Dijo que será recibido con la hospitalidad que caracteriza a la isla. Se hablará de fin del bloqueo.
 En la mañana de hoy, Josefina Vidal, Directora del Departamento de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, anunció que el Presidente Barack Obama visitará la isla los días 21 y 22 de marzo, y aseguró que el jefe de Estado será bienvenido por el Gobierno y el pueblo cubano con la hospitalidad que los caracteriza. 
La alta funcionaria señaló que es una oportunidad para que el presidente Obama pueda apreciar la realidad cubana y seguir intercambiando acerca del diálogo y cooperación bilateral sobre temas de interés mutuo para ambas naciones.
“Esta visita constituirá un paso más hacia la mejoría de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos”, aseveró Josefina Vidal.
Señaló, además, que para llegar a la normalización de las relaciones bilaterales tendría que solucionarse asuntos claves pendientes, incluyendo el levantamiento del bloqueo y la devolución a Cuba del territorio ocupado por la Base Naval estadounidense en Guantánamo.
La visita del mandatario Estadounidense será una ocasión para ratificarle la voluntad del gobierno cubano de continuar avanzando en la construcción de una nueva relación sobre la base de la observancia de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y el principio de la zona de América Latina y el Caribe como zona de paz cimentada en el respeto de las diferencias y en los beneficios mutuos que se derivan de los lazos históricos culturales y familiares que han unidos a ambas naciones, manifestó la Directora del Departamento de Estados Unidos del MINREX.
Señaló que será una buena oportunidad para que el Presidente Obama se acerque a la realidad cubana y una ocasión para ratificarle la voluntad del gobierno cubano de avanzar en la construcción de una nueva relación basada en el respeto al derecho internacional y la declaración de AL como zona de paz y cimentada en el respeto a las diferencias entre los dos países y los lazos históricos, culturales y familiares.
La funcionaria, ante consultas de la prensa, aseveró que Cuba está abierta a conversar con el gobierno de EE.UU. sobre cualquier tema, incluyendo los  derechos humanos, “sobre el cual tenemos diferentes concepciones; como los tenemos en otros temas como democracia y sistemas políticos”.
A través de Twitter, Barack Obama confirmó que estará en Cuba en marzo. El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, informó que el mandatario estadounidense y su esposa viajarán a Argentina después de la visita oficial a La Habana.
Está previsto que el Presidente de Estados Unidos se reúna con el Presidente de Cuba, Raúl Castro.

fuente : el siglo