COMISION DE EDUCACION REGIONAL SUR "VICTOR DIAZ LOPEZ" PARTIDO COMUNISTA DE CHILE- educacionregionalsur@gmail.com
CHILE
martes, 1 de marzo de 2016
TEILLIER DE CARA AL PROCESO LEGISLATIVO 2016
El diputado Guillermo Teillier, mediante una entrevista otorgada a la Radio Nuevo Mundo, se refirió a las próximas reformas que se concretarán durante el mes de marzo, como la Reforma Laboral y el inicio del Proceso Constituyente.
El timonel comunista, también hizo frente a las críticas que han surgido desde la oposición y desde sectores de la Nueva Mayoría (NM) que sostienen que el PC tiene un peso excesivo dentro del oficialismo, respondiendo que se trata de “una campaña anticomunista donde quieren meter el cuco del comunismo de nuevo en Chile, como lo hicieron alguna vez”.
¿Cuál es su evaluación de estos dos años de Gobierno de la NM y que es lo que se requiere para seguir avanzando?
Yo creo que se ha avanzado bastante en estos dos años, es importantísimo el avance realizado. El Gobierno está cumpliendo con la palabra empeñada con el pueblo de Chile y ahora para seguir adelante debemos mantener firme el rumbo, el timón, como lo ha dicho la Presidenta de la República y hay que llevar a votación los proyectos de reformas que faltan, mantener la unidad de la NM, a pesar de diferencias que puedan existir, pero actuar unitariamente respecto del cumplimiento de las reformas, los grandes objetivos de este Gobierno.
Y por otra parte establecer mejores nexos con el mundo social en proyectos tan emblemáticos como por ejemplo; la reforma laboral, yo creo que tiene que producirse o mantenerse la relación con las organizaciones sindicales y en el caso de la des/municipalización de la educación debe mantenerse la relación con los estudiantes, profesores y apoderados, tiene que existir un nexo más cercano de mayor trabajo pre/legislativo con ellos.
Eso es esencial a la hora de asegurar estos cambios y sobre todo me parece que debe abrirse espacio decididamente a la participación en todo lo que se refiere al inicio del proceso de reforma constitucional.
A pesar del gran desequilibrio que hay entre el factor capital y el factor trabajo, a favor del gran empresariado. ¿Este mes de marzo se cumpliría otra promesa de la Presidenta Bachelet, concretándose la Reforma Laboral?
Yo espero que sí, como se sabe la reforma laboral quedó ahí en suspenso en el Senado por la actitud de algunos senadores, incluyendo un par de la NM, que están poniendo ciertas trabas a este proceso. Lo que nosotros decimos es que tiene que someterse a votación la reforma laboral y no dilatarse más este proceso y aquellos que estén en contra, tendrán que responder ante eso, porque ya se han hecho todo tipo de conversaciones con los empresarios, con los trabajadores, con los parlamentarios, con el Ejecutivo, con especialistas, etc. Han hablado todos, todos han expresado su posición.
Pero aquí lo esencial es que se realice una reforma laboral que le dé titularidad a los sindicatos y que permita en la negociación colectiva la huelga sin reemplazo, dos cosas esenciales que espero se cumplan y se haga este mes.
¿Cómo ve usted el llamado que hace la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a paro nacional para el 22 de marzo?
Yo creo que existe un alto grado de inquietud entre los trabajadores porque con ellos existió un compromiso y cuando existen estas señales de dispersión respecto a un proyecto del Ejecutivo en una de las Cámaras y cuando son algunos senadores de la NM los que impiden que esto pase adelante. Entonces me parece que es legítimo que los trabajadores se movilicen no en contra del Gobierno sino en defensa de la reforma laboral.
¿Cómo ve el PC el desarrollo del ítem salud para este segundo período de Gobierno?
Ha existido un análisis crítico de la gestión en salud, no porque se haya hecho nada, sino por dos problemas. Uno, es que habiendo recursos no ha habido un trabajo hecho con precisión, con la velocidad que esperamos y por otra parte no se ha sabido comunicar plenamente lo que se ha hecho y lo que se está haciendo.
Creo que será un tema de preocupación este año del Ejecutivo y espero que también de toda la NM.
¿Cómo viene el Proceso Constituyente?
Bueno, ya se nombró al grupo de observadores constituyentes, ahora están en proceso de nombramiento de los facilitadores -que ha sido un proceso bastante limpio- y ahora lo que viene es la participación ciudadana y en eso vamos a ser muy insistentes, vamos a exigir que eso se produzca de la mejor manera, que se escuche realmente a las personas, a las organizaciones sociales y que todo ese material vaya a un proceso de síntesis que se refleje finalmente en la redacción del texto de la nueva Constitución.
El Parlamento finalmente tiene que definir cuál será la forma en la que se aprobará, nosotros (bancada PC-IC) siempre hemos dicho que somos partidarios de la Asamblea Constituyente, pero eso va a tener que discutirse en el Congreso.
Los procesos electorales que se avecinan de alguna manera van a ser una confrontación en torno a temas tan importantes como el de la nueva Constitución, porque democráticamente serán las mayorías quienes definan cuales son las normas que va a tener nuestra Carta Magna, así que nosotros (PC) esperamos y nos preparamos para participar de lleno en la discusión constituyente.
¿Cómo están las conversaciones dentro de la NM sobre las próximas elecciones municipales?
Se realizó una conversación de los secretarios generales de los partidos y se sigue avanzando, concretando los acuerdos donde existirán primarias internas (22 de marzo), donde se escogerán los candidatos de cada partido, en el caso de algunos candidatos a alcaldes y después en junio viene otro proceso de primarias en algunas comunas. En el caso de los concejales sabemos que ya existen dos listas prefijadas de candidatos entre la DC-PS y entre el PRSD, PPD Y PC, faltando la incorporación del MAS y de la IC, esta última solicitó incluirse en la lista donde vamos nosotros (PC-PPD-PRSD), todo sigue en discusión para poder finiquitar el tema.
En estas elecciones funcionará la nueva ley electoral, donde se incluirán todos los cambios que se han hecho en cuanto a financiación de la política.
A raíz de los dichos de Mariana Aylwin (DC), quien sostuvo que si la NM sigue inclinándose a la izquierda entregará el próximo Gobierno a la derecha, acusando al PC de tener un peso excesivo dentro del conglomerado. ¿Por qué cree usted que se apunta tanto al rol del PC dentro de la NM?
No se puede desconocer la labor que hace el PC, es cierto que nosotros ponemos nuestro máximo empeño en el cumplimiento del programa, en la aprobación de las leyes y también en llevar adelante una relación más estrecha del Gobierno con el mundo social, eso no lo desconocemos.
La diferencia con Mariana Aylwin es que nunca ella nunca ha creído en el programa de la NM, ella misma lo dijo, a ella nunca le ha gustado la NM, pero creo que la respuesta la ha obtenido dentro del propio partido demócrata cristiano (DC), cuando algunos diputados le han dicho que el lugar donde tiene que estar la DC es la NM y desde luego que Mariana Aylwin es una voz de la DC, que representa ciertos sectores, pero nosotros no vamos a polemizar con ella.
Además esto de levantar tanto al PC y decir que la influencia del PC es extraordinaria en el Gobierno, es mentira, nosotros tenemos en el Gobierno dos ministros, una subsecretaria, no tenemos intendentes, tenemos un par de gobernadores, no más que eso. En cambio la DC, que Mariana Aylwin dice que no tienen nada que ver con el Gobierno, tienen nada más y nada menos que el ministro del Interior, entonces creo que son exageraciones que las inventó la derecha, sobretodo la UDI, en una campaña anticomunista donde quieren meter el cuco del comunismo de nuevo en Chile, como lo hicieron alguna vez. Pero creo que las cosas han cambiado, hay mayor capacidad de reflexión en nuestro país y campañas comunicacionales como estas no son creíbles y está a la vista que todo eso que se dice no es verdad, nosotros sólo cumplimos con nuestro papel de acuerdo a nuestras fuerzas y lo vamos a seguir cumpliendo, no nos vamos a amedrentar por eso, pero que no se use como subterfugio algo que no es real, una supuesta influencia desmedida del PC en el Gobierno.
fuente : el siglo
lunes, 29 de febrero de 2016
RAMONA PARRA, CORAZÓN VALIENTE
“Ramona Parra, joven
estrella iluminada,
Ramona Parra, frágil heroína,
Ramona Parra, flor ensangrentada,
amiga nuestra, corazón valiente,
niña ejemplar, guerrillera dorada
juramos en tu nombre continuar esta lucha
para que así florezca tú sangre derramada”
Los versos son de Pablo Neruda en “Los llamo” y recuerdan uno más de los actos sangrientos de la historia de éste Chile que parecía se acostumbrado al dolor.
Verano de 1946 y la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH), convoca a una concentración en solidaridad con los trabajadores de las salitreras Mapocho y Humberstone, veinte mil personas se congregan el la Plaza Bulnes de Santiago ese 28 de enero.
El presidente de la República de ese entonces, Juan Antonio Ríos, renunció el 17 de enero de 1946 a favor de su Ministro del Interior Alfredo Duhalde Vásquez producto de un avanzado cáncer que meses después lo llevaría a la muerte. En ese instante mientras en La Moneda se producía el traspaso de mando, los trabajadores de las Oficinas Salitreras Mapocho y Humberstone, demandaban a la Cosatan y van a paro por que la compañía les había subido los precios en las pulperías.
El recién nombrado vicepresidente apoyó a la compañía y pasó a segundo plano las demandas de los obreros. El gobernante interino habló con Mariano Bustos, Ministro del Trabajo en ejercicio, para anular la personalidad jurídica de los sindicatos de aquellos obreros, cosa que se hizo el 22 de enero de ese año. Al ver que los planes de los senadores comunistas Elías Lafferte y Pablo Neruda habían fracasado en los diálogos con el gobierno, la CTCH convocó para el 28 de enero de ese año un mitin de solidaridad para ayudar a los obreros.
La mayoría de las comisarías se acuartelaron y un despliegue de Carabineros llegó a la plaza, bajo las órdenes de un oficial apellidado Rebolledo, produciéndose balaceras que mataron a seis personas y dejaron heridas a varias otras. Entre ellas, Ramona Parra, una joven de 20 años, trabajadora de RECALCINE y que había ingresado al Partido de Recabarren en enero de 1944. Una bala en su cabeza termina con su vida.
Tras esto, el Partido Comunista de Chile se alejó del gobierno (habían votado por Ríos) y el ministro Eduardo Frei Montalva, que había asumido la cartera de Obras Públicas en la presidencia anterior, renunció a su cargo en repudio a la situación. Otros ministros renunciaron igualmente, ocasionándose una crisis en el gabinete que finalmente Alfredo Duhalde pudo controlar.
Ramona Parra formó parte de la Comisión de Propaganda de las Juventudes Comunistas por eso, la Brigada de Propaganda formada en los sesenta lleva su nombre.
La Revista Pluma y Pincel publicó hace un tiempo el aporte del historiador Iván Ljubetic que recopiló antecedentes de quién y como era Ramona Parra:
“Se entregó de lleno a la causa de la construcción de un mundo mejor. Su hermana Olga la recordaba diciendo: “Quizás algún me case. Pero por el momento tengo ya mi compromiso”. Era encargada del Frente Femenino en el Comité Regional Santiago de las Juventudes Comunistas.
En Recalcine trabajaba envasando medicamentos. Por su fraternidad y seriedad era querida y respetada por sus compañeras de la industria, a pesar de tener sólo 18 años de edad. La mayoría de las operarias recibían y leían con atención los volantes y folletos que ella les entregaba. También concurrían a reuniones y mítines a que las invitaba.
Estela Rozas, ex presidenta del Sindicato Recalcine, cuenta: “Ramona andaba siempre con libros, con cuadernos, en el rato que nos quedaba después de la colación, ella escribía y estudiaba. Ella, sin dejar de ser alegre era muy seria en ese aspecto y no nos hacía caso cuando la invitábamos a conversar. Ramona trabajaba ayudar en su casa y estudiaba de noche para poder superarse y poder cumplir su anhelo de seguir hacia delante”.
Ramona era, por entonces –relata Américo Zorrilla-, una muchacha delgada, pálida, de rostro muy agradable. Siempre con una sonrisa a flor de labios. En la prensa apareció una fotografía suya de fines de 1945. La llevaban detenida dos carabineros a raíz de su participación en una manifestación callejera. Ella va sonriendo, con su gesto habitual.
“VAMOS A LA PLAZA BULNES...”
El lunes 28 de enero de 1946 Ramona llegó, como siempre, puntual al laboratorio. Se colocó su blanco delantal. Se sentó ante un largo mesón donde estaban alineados miles de frasquitos. Sus ágiles manos los iban colocando en cajitas. Sonría. Sin dejar de trabajar conversaba con sus compañeras:
- A no olvidarse que tenemos que ir esta tarde a la concentración convocada por la CTCH. Es a las 19 horas, en la Plaza Bulnes. Hay que ir a solidarizar con los obreros de las oficinas salitreras Humberstone y Mapocho, que están en huelga contra los abusos de sus empresas. Hay que a protestar porque el gobierno del Vicepresidente Alfredo Duhalde les ha anulado sus personerías jurídicas de los sindicatos de ambas oficias, para favorecer, como siempre a los patrones”.
fuente : el siglo
domingo, 28 de febrero de 2016
EL BOLETO DE OBAMA
Barack Obama no podrá viajar a La Habana en el vuelo regular de una aerolínea a fines de marzo. En esa fecha, las compañías todavía estarán enzarzadas en trámites legales para inaugurar rutas
Los primeros viajes se esperan a la altura del verano o el otoño próximo. Este puente, cerrado hace más de medio siglo, lo reabrió un Memorando de Entendimiento para regularizar vuelos entre EEUU y La Habana y hacia otros nueve aeropuertos internacionales de ciudades y enclaves turísticos cubanos. El documento lo firmaron en el Hotel Nacional de Cuba el secretario de Transporte de EEUU, Anthony R. Foxx, su homólogo cubano Adel Yzquierdo y otros funcionarios.
Foxx es el cuarto alto ejecutivo del gobierno de EEUU que pisa tierra cubana en menos de un año. Todos vinieron a explorar y a construir puentes, a juzgar por los comentarios que hicieron. También le preparaban el terreno a su presidente, que aterrizará en La Habana a menos de un año de la apertura de embajadas. No demoró él; quiere ser el primer mandatario de su país en viajar a Cuba desde que el parto de la Revolución desconcertó e irritó al extremo al poder político estadounidense –a las agresiones y el bloqueo económico a Cuba se sumaron torpezas gringas que menoscabaron su señorío geopolítico en América Latina y el Caribe.
“La agricultura puede servir de puente para fomentar la cooperación, la comprensión mutua y el intercambio de ideas”, declaró el secretario del Departamento de Agricultura de EEUU, Thomas Vilsack, una semana después de recorrer fincas, cooperativas y mercados en La Habana y sus alrededores. Hizo la visita para “aprender los unos de los otros”.
Igual disposición al diálogo mostraron la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, un mes antes y en agosto el secretario del Departamento de Estado, John Kerry, cuando inauguró la Embajada de EEUU junto al malecón habanero. “Es el momento de acercarnos como dos pueblos que ya no son enemigos ni rivales, sino vecinos”, dijo Kerry.
Con cautela más anglosajona Pritzker admitió la necesidad de “construir una relación más abierta entre nuestras dos naciones” pero no prometió demasiado. Manifestó disposición de “escuchar y aprender” porque desconocían mucho de Cuba. Y aprendió, a juzgar por comentarios cuatro meses después. “Aprendimos que en Cuba, como en muchos de nuestros otros socios comerciales en todo el mundo, es necesario trabajar con las empresas estatales con el fin de apoyar al sector privado local”, dijo hace unos pocos días, según reporta el diario Granma.
Vilsack, uno de los ejecutivos más crítico con un bloqueo que afecta también a los agricultores norteamericanos, defendió la idea de que “el comercio es un camino de dos vías”. Puso el dedo en la llaga. La equidad en las relaciones comerciales asoma como una de las metas más espinosas. En el puente comercial, la senda hacia el norte parece mucho más estrecha que en dirección contraria.
Las maniobras políticas y el apetito empresarial de EEUU se inclinan más por la entrada en el mercado cubano que a admitir la operación inversa. Prometen ser selectivos. Más propensos a la compra-venta de bienes, como los alimentos, que de tecnologías que implican desarrollo. Excepciones como las telecomunicaciones se explican por las implicaciones ideológicas y políticas.
El reciente memorando para vuelos regulares abre una puerta que solo conseguirán franquear en un primer momento las aerolíneas de EEUU. Delta Airlines y otras declararon ya la intención de despegar hacia La Habana. Pero a Cubana de Aviación le será mucho más difícil devolver la movida por la persecución legal de que puede ser objeto en territorio estadounidense. Y cuando los abogados venzan ese escollo, afrontará entonces otro mayor: la enorme desventaja en eficiencia y calidad frente a la competencia del norte.
No sería la única empresa cubana en semejante apuro. Como opción para el desarrollo -capital y tecnología- les queda la asociación con un inversionista extranjero, legislada ya por el gobierno cubano pero en pañales aún.
¿El gobierno de EEUU les dará luz verde a sus compañías para invertir en Cuba?
¿El gobierno de EEUU les dará luz verde a sus compañías para invertir en Cuba?
Cuando era visitante, Pritzker propuso “buscar nuevas oportunidades dentro de los límites del embargo” y el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, le recordó en Washington, cuando le devolvió la visita en estos días, que el Presidente Obama tiene facultades para cambiar reglas del bloqueo sin meterse en el territorio exclusivo del Congreso. Una, dijo, es “la restricción a las empresas estadounidenses de invertir en Cuba”.
Otro ejemplo citado por Malmierca en la Cámara de Comercio de EEUU es la clásica prohibición para importar en ese país bienes y servicios exportables cubanos, desde los tradicionales ron y tabaco hasta los más avanzados, como los productos biotecnológicos. Su “eliminación resulta necesaria para que se produzca un verdadero intercambio comercial en ambas direcciones”, dijo el ministro.
Pero si algo obstaculiza, retarda y encarece las operaciones comerciales, financieras o de cualquier otro tipo, no solo con Estados Unidos, sino con empresas y bancos de terceros países, es la amenaza de sanción multimillonaria que pesa sobre cualquiera entidad del mundo que acepte transacciones de Cuba en dólares estadounidenses. “Su modificación emitiría una señal clara al sector de negocios, y en particular, a la banca”, comentó Malmierca.
Tres paquetes de medidas ha implementado la Casa Blanca para flexibilizar las restricciones económicas. El más reciente, de enero de este año, autorizó el otorgamiento de créditos de bancos comerciales de EEUU para exportar a Cuba una lista reducida de productos. Dio luz verde también para que los viajeros autorizados –la posibilidad de turismo continúa vedada- creen cuentas bancarias en esta nación caribeña para operarlas durante su estancia. Pero esas opciones quedaron en una suerte de suspense mientras el dólar sea una traba.
Obama “podría dar licencias a los bancos de EEUU para procesar las transacciones en dólares provenientes de Cuba, para que estos no teman ser multados por hacer negocios con la Isla”, confirma el académico estadounidense William LeoGrande, uno de los autores del libro “Canales secretos a Cuba: La historia oculta de las negociaciones entre Washington y La Habana”. Miembro de la coalición bipartidista Engage Cuba, LeoGrande enumera otras muchas oportunidades al alcance de Obama. “El presidente podría y debería hacer mucho más utilizando su autoridad ejecutiva”.
La Directora General de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, es más tajante: Obama puede “sepultar las partes fundamentales del bloqueo”.
¿Traerá Obama en la laptop alguna oferta para hacer realmente fecundo el diálogo con el Presidente cubano Raúl Castro? ¿O solo se propone conversar civilizadamente, con la mirada en un futuro ambiguo?
Civilizados, pero rivales aún, además de vecinos. Ambas partes tienen claros los riesgos y alcances políticos, económicos, sociales e ideológicos de la necesaria normalización de relaciones.
Ben Rhodes, asistente personal del mandatario estadounidense y asesor adjunto de Seguridad Nacional, anunció hace unos días que trabajan para “abrir todo lo que podamos en el marco que permitan las leyes del bloqueo”. ¿Una seña? Rhodes confía también en que la visita haría irreversible el proceso. Antes de entregar el mando en enero de 2017, Obama podría comprar un boleto para entrar en la historia como el Presidente de EEUU que condenó a muerte el bloqueo. ¿Se propone usar dólares para pagarlo?
por : Ariel Terrero
fuente : cubadebate
sábado, 27 de febrero de 2016
AVANZA IDEA DE ABORTO VOLUNTARIO
El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo bajo tres causales enfrenta semanas clave. Este martes 1 de marzo la iniciativa continuará su tramitación en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, día en que el Ejecutivo enviaría una indicación sobre la causal de violación con lo que espera arribar a un acuerdo
Esto porque desde el sector más conservador de la Democracia Cristiana -que incluso se ha ganado la denominación de parte de sus propios correligionarios como “Tea Party”- han intensificado la arremetida en contra de la iniciativa del Gobierno.
Es así como la ex senadora DC Soledad Alvear que ha venido desarrollado una campaña de oposición a este proyecto, ahora prepara junto a parlamentarios de su partido tres proyectos de ley en la práctica anularían la iniciativa que propone el Ejecutivo.
Ante esta ofensiva la ex ministra del Sernam, Laura Albornoz (DC) lanzó una dura crítica a Soledad Alvear. A través de una columna en el diario electrónico El Mostrador, la ex secretaria de Estado junto con defender la iniciativa gubernamental, acusó que Alvear está "en contra del interés mayoritario de la ciudadanía por ir en defensa de sus convicciones personales", además cuestionó que la ex senadora esté utilizando su liderazgo “en bien de proyectos personales sin trepidar para ello en polarizar el país".
Albornoz recordó también que “la comunidad internacional ha señalado a Chile que la mantención del embarazo en algunas situaciones como la violación, la malformación congénita grave, constituye una violación a los derechos humanos de las mujeres”. “Usted decide, ex senadora” emplazó Albornoz.
Ante este escenario la titular del SernamClaudia Pascual, realizó un llamado a los parlamentarios a cumplir con el compromiso adquirido durante enero y votar el proyecto que busca despenalizar el aborto durante la próxima semana.
"Precisamente, lo que concordamos fue seguir avanzando en este proyecto. Los propios parlamentarios de la Nueva Mayoría pidieron no votarlo en esa fecha sino en la primera semana de marzo, por eso está en tabla para la próxima semana" señaló Pascual.
El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo bajo tres causales es una de las iniciativas que está contenida en el programa de Gobierno de la Nueva Mayoría, el que fue respaldado por las siete colectividades que componen el conglomerado oficialista.
En ese sentido la ministra del Sernam recordó que se trata de un proyecto comprometido con la ciudadanía y que pese al diálogo y las indicaciones que se le pudiesen introducir se deben respetar las ideas originales del proyecto.
"Lo que nos corresponde como Ejecutivo es tramitar nuestros propios proyectos de ley comprometidos con la ciudadanía, generar los espacios de diálogo y trabajo con cada uno de los parlamentarios y parlamentarias, generar las modificaciones, indicaciones o fortalecimiento que el proyecto tenga en el marco de respetar las ideas originales de la iniciativa y generar las votaciones cuando correspondan".
En medio de esta discusión, este miércoles Amnistía Internacional publicó su informe anual 2015-2016. En él hay un capítulo dedicado a Chile en el que se hace referencia a los derechos sexuales y reproductivos y a la tardanza de nuestro país en tramitar una iniciativa de aborto terapéutico.
“El aborto seguía estando tipificado como delito en todas las circunstancias. Al finalizar el año, estaba pendiente ante el Congreso un proyecto de ley para despenalizar el aborto cuando el embarazo pusiera en peligro la vida de la mujer, cuando fuera consecuencia de violación o incesto, o en casos de malformación fetal severa. En julio, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU (CESCR) instó a Chile a acelerar la adopción de un proyecto de ley para despenalizar el aborto en algunas circunstancias”. Señala el informe.
fuente : el siglo
viernes, 26 de febrero de 2016
GUTIÉRREZ EN DEFENSA DE APABLAZA
El parlamentario del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, sostuvo que “el Estado de Chile somos todos y no de la familia Guzmán”. Esto por la insistencia del Ejecutivo en quitar el status de refugiado político de Galvarino Apablaza, otorgado por la nación Argentina.
La contestación entregada por el Gobierno de Mauricio Macri frente a la petición chilena realizada en 2012 en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para extraditar a Galvarino Apablaza, que es acusado por los miembros de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y por la familia de Jaime Guzmán, de ser autor del crimen del fallecido senador, ofrece una “solución amistosa”.
Esto permitiría a los familiares del fundador de la UDI presentar antecedentes para influir en la decisión argentina de quitar el asilo político brindado por la ex Mandataria Cristina Fernández al chileno.
Tras esta respuesta el Ejecutivo, a través del canciller (s), Edgardo Riveros manifestó su conformidad frente a la posible solución y señaló que aún no conocen el contenido del escrito presentado por la Argentina para que Chile pueda impugnar el status de refugiado del ex frentista.
Sostuvo que “el avance que estimamos es que es una situación valorable y positiva, de que en el marco de protección de sistema de Derechos Humanos haya una posibilidad de que los peticionarios puedan arribar a una solución”.
Además agregó, sobre la impugnación del status de refugiado político de Apablaza, que “tenemos como elemento esencial el cumplir con nuestras obligaciones y facultades, de tal manera que ante la apelación insistiremos en lo que son nuestros fundamentos ante el tribunal. El equipo jurídico verá el curso a seguir, para lo cual tenemos un plazo de cinco días”.
Ante esta situación el diputado (PC), Hugo Gutiérrez, criticó el rol que han ejercido las autoridades. Dijo que “los intereses de la familia de Jaime Guzmán y de estos voceros de Gobierno concuerdan a plenitud”.
“La puesta en escena en La Moneda responde a una realidad, porque el ejecutivo y la familia Guzmán están embarcados en terminar con el status de refugiado de Apablaza. A uno no lo gustan estas puestas en escena porque el Estado de Chile somos todos y no de la familia Guzmán”, afirmó el legislador.
Asimismo acusó a la actual administración (de Bachelet) de insistir para que el Gobierno de Mauricio Macri cuestione la permanencia de Apablaza en el país trasandino.
Aseveró que “debido a la insistencia del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, me parece que era de una obviedad que el Estado argentino se pronunciase sobre la calidad de refugiado de Apablaza”.
Y destacó que si se concreta la petición chilena, el Estado argentino debe trasladar al acogido a otro país, pero nunca devolverlo a Chile. Indicó que “si el Gobierno de Macri quiere poner término a la calidad de refugiado del señor Apablaza eso nunca puede significar la entrega al Estado chileno. Podría, eventualmente, entregarse a un tercer Estado, pero nunca puede implicar que el Estado argentino entregue a Chile a una persona que ha tenido la calidad de refugiado, eso lo prohíbe la convención internacional de refugiados”.
Sobre este último ítem (refugiado), el abogado Gutiérrez insiste y defiende el asilo político que le brindó la nación hermana al ex guerrillero, y como militante aseguró que el PC no defiende su inocencia en los hechos.
Afirmó que “en el PC no sostenemos que el señor Apablaza sea inocente, lo que estamos sosteniendo es que él ha obtenido por parte del Estado argentino un refugio que para nosotros es altamente valorable. Nosotros hemos sabido lo que es la persecución en nuestro país durante la dictadura, muchos chilenos se refugiaron en diversos países y nosotros creemos que ese refugio debe ser respetado tal cual ha sido respetado en numerosas oportunidades”.
fuente : el siglo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)