BURGUESÍA: Se agrupa bajo este
nombre a la clase de los capitalistas modernos, propietarios de los medios de
producción social y que emplean trabajo asalariado. La clase burguesa tiene su
origen en la sociedad feudal; ella encabezó la revolución anti-feudal y
enarboló las banderas de la doctrina liberal.
CAPITAL:
Valor que se valoriza. La forma inicial del capital es una masa de
dinero cuya utilización en el proceso productivo capitalista permite a su dueño
obtener una cantidad mayor que la inicial. El dinero sirve para comprar
maquinarias y materias primas por una parte, y fuerza de trabajo por la otra,
vale decir capital constante y capital variable. Una vez que posee capital
constante y variable, el capitalista puede organizar la producción de un
determinado bien; el valor de una unidad de ese bien debe ser mayor que la suma
de las partes de capital constante y variable que se han usado en su
producción. De esta forma, cuando todo el capital constante y variable
adquirido haya sido gastado, o sea cuando las máquinas estén tan desgastadas
que no pueden seguir siendo utilizadas, cuando hayan sido consumidas las
materias primas y cuando haya vencido el contrato de los trabajadores, el
dinero obtenido por la venta de lo producido ha de ser mayor que el invertido
originalmente. En este sentido sostiene el marxismo que el capital es un valor
que se valoriza.
CLASES SOCIALES: Grupos sociales antagónicos. Uno se apropia
del trabajo del otro a causa del lugar diferente que ocupan en la estructura
económica de un modo de producción determinado. Este lugar está determinado
fundamentalmente (no exclusivamente) por la forma específica en que se
relaciona con los medios de producción. Esta relación puede ser de dos tipos:
relación de propiedad y relación de no-propiedad. Los grupos sociales
antagónicos han existido siempre, afirma Marx: en la sociedad esclavista (amos
y esclavos), en la sociedad feudal (señores y siervos), y en la sociedad
capitalista (burguesía y proletariado).
CONCIENCIA DE
CLASES: Comprensión de la comunidad de intereses que
existe entre los miembros de una clase determinada, así como -siempre dentro
del esquema marxista- del antagonismo de esos intereses con los de la clase
adversa. Ejemplo: En el Feudalismo los miembros de la naciente burguesía toman
conciencia de clase cuando comprenden que los intereses económicos e
ideológicos que los unen se oponen con los de los señores feudales. En ese
momento inician la lucha política, su lucha de clases. De igual forma, continúa el
análisis marxista, en la sociedad capitalista los miembros del proletariado
toman conciencia de clases cuando comprenden que la condición de explotados que
los identifica está en relación directa con la existencia de propiedad privada
de los medios de producción , es decir con la
existencia de la burguesía.
DERECHO: La concepción
marxista del derecho ubica a éste en la super-estructura de la sociedad. Así,
entonces, para los marxistas el derecho constituye el conjunto de aquellas
condiciones exteriores de producción que en una sociedad escindida en clases se
expresan como normas consuetudinarias o escritas (normas jurídicas) y cuya
mantención está garantizada por la fuerza controlada por el Estado.
DIALÉCTICA: En
su concepción de la dialéctica Marx recibió el legado de Federico Hegel, quien
a su vez se inspiró en el griego Heráclito (VI a.C.). El recuerdo de Hegel
palpitaba en la
Universidad de Berlín cuando el joven Marx llegó a ese
claustro a estudiar historia y derecho. Elevado en vida al rango de filósofo
social de Alemania, Hegel había dado a sus discípulos una fórmula que llamó
"dialéctica", que permitía comprender tanto los aspectos positivos
como negativos de la historia, la ética, el derecho, la política y la biología.
Sostenía que en el dramático conflicto de ideas, instituciones y sociedades,
existe un gran principio armonizador(síntesis), que resulta de la acción
(tesis) y negación (antítesis) de las cosas. Vivimos un proceso en el cual todo
crece, cambia y vuelve a desarrollarse. Dicho en otra forma, en este proceso
cada movimiento produce, por una reacción automática, su movimiento opuesto; y
del conflicto resultante entre los opuestos (tesis y antítesis) nace la
síntesis final. El Universo es un todo sistemático de cualidades positivas y
negativas relacionadas entre sí. Toda cosa real implica la coexistencia de elementos
contrarios.
Para
explicar el impacto de esta teoría dialéctica en Marx, el autor Ernest R.
Trattner señala que de inmediato el joven teórico empezó a analizar la historia
como una marcha trabajosa a través de la oposición, o sea un movimiento triple
(tesis, antítesis y síntesis), que constituye la ley de todo desarrollo. La
historia no contiene una masa casual de acontecimientos, sino una unidad
surgida entre las diversidades opuestas. Las cosas no son estáticas, sino
transitorias. Están en movimiento.
La
diferencia fundamental entre Hegel y Marx radica en lo que cada cual sostiene
que produce ese movimiento en el proceso histórico. Hegel lo atribuye a lo
Absoluto, vale decir Dios, o la Inteligencia Suprema , o el Espíritu Cósmico, o
como quiera llamarse a cualquier fuerza extra-terrestre. Marx afirma, por el
contrario, que son las causas económicas las que influyen en los movimientos de
la historia. No dijo, como muchos creen erróneamente, que tales causas
constituyen el factor único, porque el hombre también influye. Por eso
difirió de Feuerbach, que postulaba un materialismo absoluto y que para negar
el papel de la inteligencia aducía que "el hombre es lo que come".
Hegel está calificado como "idealista", y Marx como "materialista".
En su
libro "Anti-Dühring", Engels
califica la dialéctica como la ciencia que estudia las leyes universales del
movimiento y desarrollo de la naturaleza, de la sociedad humana y del
pensamiento. Es el método marxista de análisis y comprensión.
DICTADURA DEL PROLETARIADO: Se llama en esta forma al tipo de Estado
correspondiente al período de transición del capitalismo al socialismo. Se
trata de una dictadura, vale decir, de un poder que no se apoye en leyes ni
elecciones, sino directamente en la fuerza del proletariado armado. Su
objetivo, para los teóricos marxistas, consiste en reprimir a las clases o
grupos sociales que se oponen a la realización del socialismo.
La
construcción del socialismo no puede alcanzarse de golpe. Exige un largo
período de transición, por varios motivos. Reorganizar la producción representa
una tarea difícil, se necesita tiempo para introducir cambios substanciales en
todos los dominios de la vida y sólo con una lucha tenaz y prolongada puede
superarse la fuerza de la costumbre de un modo burgués o pequeño burgués para
dirigir la economía.
En la
dictadura del proletariado -señalan los marxistas- todavía existen clases
sociales. La lucha de clases, por tanto, no ha desaparecido, sino que reviste
otras formas. El proletariado ha llegado a ser la clase dominante, pero su
debilidad persiste todavía- Esta debilidad se sitúa a nivel de la
infra-estructura económica y a nivel de la superestructura ideológica. La
primera de ellas radica -según los marxistas-en la no correspondencia que se da
entre las nuevas relaciones socialistas de producción establecidas en los
sectores más importantes de la economía y las relaciones técnicas de producción
que están algo atrasadas. La propiedad social de los medios de producción no va
acompañada por una apropiación real de estos medios en forma colectiva; siguen
dirigiendo la producción algunos técnicos y administradores formados en el
régimen anterior.
ESTADO: Una
de las nociones fundamentales en la doctrina marxista. Tiene mucha importancia
en lo referente a la acción política de los partidos marxistas-leninistas: gran
parte de las discusiones y polémicas en sus filas nace de apreciaciones
diferentes acerca de esta noción.
"El
Estado, dice Engels, es más bien un producto de la sociedad cuando llega a un
grado de desarrollo determinado; es la confesión de que esa sociedad se ha
enredado en una irremediable contradicción consigo misma y está dividida por
antagonismos irreconciliables, que es importante conjurar. Pero a fin de que
estos antagonismos, estas clases con intereses económicos en pugna no se
devoren a sí mismas y no consuman a la sociedad en una lucha estéril, se hace
necesario un poder situado aparentemente por encima de la sociedad, llamado a
amortiguar el choque, a mantenerlo en los límites del "orden". Y ese
poder, nacido de la sociedad, pero que se pone por encima de ella se divorcia
de ella más y más, en el Estado".
El
Estado, para los marxistas, aparece como un producto del carácter
irreconciliable de las contradicciones de clase. Señalan que por regla general
pertenece a la clase más poderosa, la clase económicamente dominante. Por
excepción, en algunos períodos las clases en lucha están tan equilibradas que
el poder del Estado, como mediador aparente, adquiere cierta independencia
momentánea respecto a una y otra. Tal aconteció, según el análisis marxista,
con la Monarquía
absoluta de los siglos XVII y XVIII, con el bonapartismo del primero y segundo
Imperios en Francia y con Bismarck en Alemania. También en la Rusia republicana, en el
gobierno de Kerenski. Para los marxistas el Estado no ha existido siempre.
FUERZA DE
TRABAJO: Conjunto de condiciones físicas y
espirituales que se dan en la personalidad viviente de un hombre y que ésta
pone en acción al producir bienes de cualquier clase.
En la
sociedad capitalista, señala la teoría marxista, la fuerza de trabajo se
transforma en mercancía. Esto se debe a que al no tener acceso a la
propiedad de los medios de producción, el hombre, para subsistir, se ve
obligado a vender su capacidad o fuerza de trabajo como mercancía.
La
fuerza de trabajo es una particular mercancía cuyo valor de uso es el trabajo y
cuyo valor de cambio es el salario.
Para
Marx, los economistas anteriores a la formulación de sus ideas confundían los
conceptos de trabajo y fuerza de trabajo. Mientras que la fuerza de trabajo no
pasa de ser una capacidad, el trabajo es la materialización de esa capacidad en
un producto determinado. No podemos, por tanto, hablar de trabajo
independientemente de un producto: no podemos decir tampoco que el obrero venda
su trabajo, ya que ello significaría la venta de un producto elaborado.
Fuerza
de trabajo es un concepto importante dentro de la teoría del valor marxista.
Ella constituye la única fuente generadora de nuevo valor; incorpora al
producto en el cual se plasma, un valor mayor que aquel en que fue adquirida (salario).
FUERZAS PRODUCTIVAS: El hombre, las formas y medios que éste
utiliza para actuar sobre la naturaleza ( y también sobre objetos con cierto
grado de elaboración) en el proceso de producción. En otras palabras las
materias que brinda la naturaleza, las maquinarias e instrumentos de la
producción, sus métodos y técnicas, los hombres y su experiencia, son fuerzas
productivas.
Resulta
fundamental destacar el carácter eminentemente dinámico de las fuerzas
productivas. Están siempre desarrollándose; se extraen más y mejores materias
de la naturaleza, se crean nuevas técnicas, se inventan mejores maquinarias,
aumenta la población, etc. Es en este sentido que se habla de "nivel de
desarrollo de las fuerzas productivas" (Materialismo Histórico).
LUCHA DE
CLASES: Enfrentamiento que se produce entre dos
clases sociales antagónicas cuando luchan por sus intereses estratégicos de
largo plazo. Por ejemplo, el interés estratégico a largo plazo de una clase
dominante consiste en perpetuar su dominio, el de una clase dominada en
destruir el sistema de dominación y el enfrentamiento que se produce entre
ambas clases constituye la lucha de clases proclamada por el marxismo. Marx y
Engels afirman en el Manifiesto Comunista: "La Historia de todas las
sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia de la lucha de
clases". Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y
siervos, maestros y oficiales, o sea, en términos marxistas, opresores y
oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada algunas
veces y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación
revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes.
Los marxistas señalan que las huelgas, manifestaciones callejeras, las tomas de
fábricas, terrenos y fundos, etc., sólo pueden ser consideradas insertas en el
contexto de la lucha de clases que sostiene el proletariado con la burguesía,
en la medida en que el proletariado visualice como su objetivo final la
destrucción de la burguesía como clase.
La
concepción marxista se opone a las concepciones cristiana e individualista. La
cristiana afirma la existencia de una jerarquía de seres, actos, valores, formas
y personas en cuya cima se halla el Ser Supremo. La individualista acepta al
individuo (y no ya la jerarquía) como la realidad esencial; el individuo
poseería la razón en sí mismo, en su propia interioridad. La concepción
marxista, por su parte, se niega a establecer una jerarquía exterior a los
individuos, pero no acepta como marco final la conciencia del individuo y el
examen de esa conciencia aislada. Advierte realidades que escapan a tal examen:
son éstas, realidades naturales (la naturaleza, el mundo exterior), prácticas
(el trabajo, la acción), sociales e históricas (la estructura económica de la
sociedad, las clases sociales).
La
filosofía alemana, la economía política inglesa y el socialismo francés forma,
al decir de Lenin, "las tres fuentes y las tres partes integrantes del
marxismo".
La
filosofía del marxismo es el materialismo.
La
economía política clásica anterior a Marx se había formado en Inglaterra, el
país capitalista más desarrollado. Adam Smith y David Ricardo sentaron con sus
investigaciones del régimen económico las bases de la teoría del trabajo, base
de todo valor. Marx prosiguió su obra proclamando que el valor
de toda mercancía lo determina la cantidad de tiempo de trabajo socialmente
necesario invertido en su producción.
MATERIALISMO HISTÓRICO: Estudio de las leyes generales que explican
el desarrollo de las sociedades. Se trata de establecer cuáles son los mecanismos
que permiten el nacimiento, devenir y muerte de una sociedad. Dicho de otro
modo, explicar por qué se produce, por ejemplo, el paso de la sociedad
Comunista primitiva a la sociedad esclavista, de la esclavista a la feudal, de
la feudal a la capitalista, de la capitalista a la socialista.
El
marxismo postula que sólo el conocimiento de las leyes del movimiento de las
sociedades puede llevar a una previsión científica del porvenir histórico en
sus grandes líneas, ejercer una influencia oportuna sobre él, y aun dirigirlo,
dentro de ciertas condiciones.
Esta
concepción marxista y materialista de la historia parte de un análisis del
proceso de producción, y de la manera en que éste se organiza para
interpretar la forma que asumen las instituciones jurídicas y políticas, así
como las formas de conciencia, de religión, de ética, etc., que a ellas
corresponden: el Materialismo Histórico, especificaron los comentaristas, no
niega la existencia y el papel del pensamiento y de la conciencia, no niega que
los hombres tengan determinadas ideas y actúen de acuerdo a determinadas
concepciones, sino que explica tales concepciones de acuerdo a la estructura
material de la sociedad.
La ley
fundamental del Materialismo Histórico puede resumirse así: de acuerdo a las
condiciones materiales que lo rodean, es decir, de acuerdo, en último término,
al nivel de desarrollo de las fuerzas productivas el hombre organiza la
producción de una determinada forma, entra en determinadas relaciones de producción. El conjunto de las
relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, base
sobre la cual se levantan las instituciones jurídicas y políticas, a las que
corresponden determinadas formas de la conciencia social. El modo de producción
de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual
en general.
Dado el
carácter eminentemente dinámico que tienen, las fuerzas productivas siguen
desarrollándose dentro del marco de las relaciones de producción que le han
dado origen, hasta llegar a un punto tal que, de formas de desarrollo, estas relaciones
se transforman en trabas suyas.
Las
fuerzas productivas sólo podrán seguir su desarrollo cuando las viejas
relaciones de producción sean cambiadas por unas nuevas y más evolucionadas. En
ese momento histórico se verifica el nacimiento de una nueva sociedad. Al
cambiar la estructura económica, se revoluciona más o menos rápidamente toda la
inmensa superestructura erigida sobre ella. Resulta importante destacar que
ninguna sociedad desaparece antes que se desarrollen todas la fuerzas
productivas que encuentren campo de acción en ella. Jamás aparecen nuevas y más
perfectas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para
su existencia hayan madurado en el seno de la propia sociedad antigua. Lo
anterior explica el marxismo tomando como ejemplo el desarrollo de la
agricultura a través de la historia. Primitivamente se practicaba en comunidad.
La agricultura primitiva conoció distintas etapas de desarrollo técnico y
económico, hasta que el modo de explotación en comunidad se transformó en un
obstáculo para el progreso, es decir para el desarrollo de las fuerzas
productivas.
Entonces,
de la forma colectiva de propiedad del suelo se pasó a la propiedad individual
del mismo y de los medios de producción agrícola, o en otras palabras se verificó
un cambio en las relaciones de producción. Ello permitió un
trabajo mucho más intenso y facilitó el aumento de las fuerzas productivas.
Pero esta clase de economía también aparece atrasada cuando, gracias al
desarrollo alcanzado por las fuerzas productivas en su seno, aparecen métodos
superiores y se introduce la maquinaria en la agricultura. En las condiciones
de explotación agrícola individual resulta imposible utilizar en forma
eficiente los nuevos descubrimientos. Se hace necesario entonces cambiar la
organización de la producción agrícola. Aparece la división del trabajo, la
producción social, el trabajador asalariado. Aparecen, en resumen, nuevas
relaciones de producción, aparece la explotación capitalista de la tierra.
El paso
de un modo de producción a otro no se realiza para el marxismo automáticamente
en el momento en que aparece la contradicción entre las Fuerzas Productivas y
las Relaciones de Producción, sino que debe llevarlo a cabo el hombre, mejor
dicho las clases de la sociedad para las cuales el modo de producción existente
se transforma en un obstáculo para su desarrollo y cuyo papel en el proceso
productivo ha hecho nacer en ellas lo gérmenes de un modo de producción
superior.
MEDIOS DE
PRODUCCIÓN: Aquellos elementos que participan en el
proceso productivo, a excepción de la fuerza de trabajo. Básicamente intervienen
tres: el objeto sobre el cual se trabaja, los medios con que se trabaja y la
actividad humana utilizada en el proceso. El concepto "medios de
producción", como está dicho, abarca a los dos primeros.
El
objeto sobre el cual se trabaja puede ser de dos tipos: materia bruta o
sustancia que proviene directamente de la naturaleza; y materia prima o
sustancia que ya ha sufrido una modificación cualquiera efectuada por el
trabajo.
En
cuanto a los medios con los cuales se trabaja, Marx distingue un sentido estricto
y un sentido amplio. Los medios de trabajo en sentido estricto son las cosas o
conjuntos de cosas que el trabajador interpone directamente entre él y el
objeto sobre el cual trabaja (materia bruta o prima). Sirven de intermediario
entre el trabajador y el objeto sobre el cual se trabaja.
Ejemplos:
la máquina de coser en una industria de confección, la pala mecánica en la
extracción de minerales, etc. Los medios de trabajo en sentido amplio
comprenden además de los medios ya señalados, todas las condiciones materiales
que, sin intervenir directamente en el proceso de transformación, resultan
indispensables. Ejemplos: el suelo, las rutas, los canales, etc.
MERCANCÍA: Objeto apto para
satisfacer necesidades humanas, de cualquier tipo que ellas sean. Estas
necesidades pueden brotar, por ejemplo, "del estómago o de la
fantasía", pueden ser físicas o espirituales. La mercancía puede
satisfacer las necesidades humanas en forma directa o indirecta, vale decir
como objeto de disfrute o como objeto que sirve para fabricar nuevos objetos de
disfrute, como
MEDIOS DE PRODUCCION
El
nacimiento de la producción mercantil, que a la postre significó el
aparecimiento de la sociedad capitalista, depende de dos condiciones
históricas. La primera es la división social del trabajo, que entraña la
especialización de los productores en determinados tipos de bienes. Al dedicar
todos los esfuerzos a un solo tipo de producción, cada productor obtiene
mejores resultados, tanto en cantidad como en calidad, pudiendo intercambiar
sus excedentes con los obtenidos por los demás productores y completar toda la
gama de mercancías necesarias para su subsistencia. Podemos decir, en
consecuencia, que son mercancía todos aquellos bienes producidos para el
intercambio. La segunda condición que marca el aparecimiento de la producción
mercantil, y que surge como consecuencia de lo anterior, es la producción
privada e independiente, con propiedad privada sobre los medios de producción y
sobre los productos que se obtienen con su uso (mercancías).
Para
Marx, la mercancía constituye la forma elemental donde se refleja la razón de
ser del Capitalismo: Por esta causa, el análisis que hace de la sociedad
capitalista en "El Capital" parte de un análisis de la mercancía.
MODO DE PRODUCCIÓN: Unidad de las
fuerzas productivas y las relaciones de producción, en el proceso de
elaboración de los bienes materiales. Este modo de producción determina la
estructura de la sociedad. Por ejemplo, el modo capitalista, basado en la
propiedad privada sobre los medios de producción, determina la división de la
sociedad en dos clases antagónicas, el proletariado y la burguesía. Todas las
relaciones sociales de la sociedad capitalista, incluyendo las concepciones
políticas, jurídicas, religiosas o artísticas, así como las instituciones
sociales, políticas, jurídicas y de otro tipo, se hallan condicionadas, para el
marxismo, por el modo capitalista de los medios de producción.
La
estructura de la sociedad, de acuerdo a esto, no depende de los deseos ni de
las intenciones de los hombres, ni de las ideas ni de las teorías, ni de las
formas del Estado ni del Derecho. El carácter y la estructura de toda sociedad
se hallan determinados por el modo de producción imperante.. Al cambiar este
modo de producción, cambia también todo el régimen social, cambian las ideas
políticas, jurídicas, religiosas, artísticas, filosóficas y cambian las
instituciones correspondientes. El cambio de modo de producción constituye una revolución.
PLUSVALÍA: Parte del valor
generado por el trabajo del obrero, por la utilización de su fuerza de trabajo,
que queda en poder del capitalista dentro del análisis marxista. La fuerza de trabajo es una particular mercancía
cuyo valor de cambio (salario)es
menor que el valor que aporta al producto. La diferencia entre el salario
pagado al obrero y la parte del valor que éste aporta al producto (valor) se
llama plusvalía.
Para el
marxismo, la fuerza de trabajo es la única fuente de plusvalía, la única creadora
de nuevo valor. Las materias primas y maquinarias utilizadas sólo transfieren
su valor al nuevo producto. No lo incrementan. Siendo así, durante la jornada
de trabajo el obrero debe crear valor para cubrir su salario, y la plusvalía
que corresponde al capitalista. El tiempo que tarda en crear su salario es el
tiempo de trabajo necesario, en tanto que el que corresponde a la plusvalía, es
el tiempo de trabajo excedente.
PRODUCCIÓN: Todo proceso a
través del cual un objeto, ya sea natural o con algún grado de elaboración, se
transforma en un producto útil para el consumo o para iniciar otro proceso
productivo. La producción se realiza por la actividad humana de trabajo y con
la ayuda de determinados instrumentos que tienen una mayor o menor perfección
desde el punto de vista técnico.
Este
concepto tiene vital importancia en la teoría marxista, ya que de acuerdo a
ella, en el proceso productivo los hombres crean sus condiciones materiales de
vida, es decir su vida material, que sirve de fundamento a la vida espiritual e
intelectual. Marx:. "El ser social determina la conciencia social".
O, dicho de otro modo, personas que tienen similares condiciones de vida tienen
también similares formas de plantearse frente al medio que los rodea. Por esta
razón podemos hablar de la forma de ser de los campesinos; también por esto un
obrero de los años de la revolución industrial en Inglaterra pensaba de manera
distinta que uno de nuestros días. El obrero sigue siendo obrero sólo que han
cambiado las condiciones materiales de vida.
PROLETARIADO: La
clase de los trabajadores asalariados moderna, que privados de medios de
producción propios deben vender su fuerza de trabajo para poder subsistir.
RELACIONES DE PRODUCCIÓN: Las que se establecen entre aquellas
personas que de una u otra forma participan en el proceso productivo y los
medios de producción. Se distinguen las relaciones técnicas de producción (que
se refieren al control o no control) de las relaciones sociales de producción
(que implican propiedad o no propiedad sobre los medios).
El
artesano del siglo XVIII debía hacer gala de habilidad personal para elaborar
sus productos. De la pericia con que manejara sus instrumentos de trabajo,
tijeras y agujas, por ejemplo, dependía la calidad de lo que entregaba a sus
clientes. Tenía, por tanto, control absoluto de los medios de producción y era
al mismo tiempo su propietario. En la sociedad capitalista, donde la producción
se encuentra altamente tecnificada, la tarea del obrero se reduce, en muchos
casos, a apretar botones para que la máquina trabaje. No tiene control sobre
los medios de producción ni es tampoco su propietario. A diferencia de las fuerzas productivas, las relaciones de
producción tiene un carácter estático. Nacen cuando una nueva sociedad nace y
son su esencia. Duran lo que es sociedad dura. De esta forma, cuando se
destruyen las relaciones de producción de la sociedad esclavista, surgen nuevas
relaciones de producción (feudales) que dan origen a la sociedad feudal.
Así
también, las relaciones de producción feudales son desplazadas por los
capitalistas, dando origen al capitalismo; y las relaciones de producción
capitalistas son reemplazadas por las socialistas dando origen al socialismo.
El que
los hombres entren en determinadas relaciones de producción, no depende de su
conciencia, sino de las condiciones materiales de vida. Depende, en última instancia,
del nivel de desarrollo de las fuerzas productivas.
El
conjunto de las relaciones de producción de un sistema es lo que se llama Base
o Infraestructura económica.
REVOLUCIÓN: Proceso mediante el
cual la clase dominada de una sociedad sacude su condición de tal, a través de
un enfrentamiento con su clase antagónica. Un proceso revolucionario debe
provocar, según los marxistas, una profunda transformación en el orden
político, económico y social, con cambio radical en las antiguas relaciones sociales
de producción. Se producen también cambios en toda la superestructura.
En
síntesis, una revoluciones un proceso impulsado por la gran masa de la sociedad
y que trae como consecuencia una variación total en el modo de producción
imperante. Un determinado hecho, sea de carácter político, económico o social,
alcanza el carácter de revolución cuando substituye el modo de producción
imperante. Digamos de paso que entiéndese por "modos de producción" las relaciones
sociales y de propiedad que determinan tanto la posesión y dominio de los
medios de producción como su distribución. No confundir con "técnicas de
producción", que comprenden los inventos, máquinas, habilidades y
organización con que los hombres producen.
SALARIO: Valor de cambio o precio de la fuerza de trabajo. Durante el tiempo en que el
obrero trabaja para el capitalista produce una determinada magnitud de valor.
Parte de este valor generado por el obrero se le devuelve en forma de salario.
De resto se apropia el capitalista (plusvalía). La magnitud del salario está determinada por el
valor de los medios de subsistencia del obrero y de su familia, vale decir por
el precio de aquellos bienes que el obrero y su familia deben consumir para
sobrevivir.
SOCIALISMO: Su concepto tiene
en la terminología marxista un sentido bien preciso y además diferente del
sentido que otras corrientes de pensamiento le han dado. El marxismo identifica
al socialismo como un régimen de transición al comunismo.
La
doctrina de Marx y Engels acerca del socialismo, conocida como teoría del
socialismo científico, señala que se trata de un régimen superior al régimen
capitalista. En palabras de sus teóricos, "sustituye la propiedad privada
de los medios de producción por la de los medios de producción por la propiedad
colectiva, instaura la dictadura del proletariado para poder realizar esta
tarea y lanza las bases para una sociedad superior basada en la abundancia, la
igualdad social y el pleno desarrollo del individuo".
El
socialismo no elimina las contradicciones de clase sino que crea las
condiciones para eliminarlas. No elimina la dominación estatal, ni las
relaciones de producción asalariadas, ni la división del trabajo entre
trabajadores intelectuales y manuales, sino que echa las bases para su
eliminación posterior en la sociedad comunista.
Los
teóricos del marxismo han caracterizado al régimen socialista como aquel en que
a cada uno se pide la entrega de todas sus capacidades y se lo remunera de
acuerdo a su trabajo; esto significa la conservación de desigualdad de los
individuos, determinada para por las diferencias individuales y de origen
social. La sociedad comunista pide a cada uno de acuerdo a su capacidad y lo
remunera de acuerdo con su necesidad; de esta forma se eliminan los
antagonismos sociales que subsistían en el socialismo.
SUPERESTRUCTURA: En
general, se entiende por superestructura al conjunto de los fenómenos
jurídico-políticos e ideológicos y las instituciones que los representan.
El
estado, el derecho, las ideologías, las religiones, las manifestaciones
artísticas, etc., son hechos sociales que se inscriben en el contexto de la
superestructura de una determinada sociedad.
La base
económica (infraestructura) de la sociedad determina siempre la
superestructura. Marx y Engels postulan que para estudiar la sociedad no se
debe partir de lo que los hombres dicen, imaginan o piensan, sino de la forma
en que producen los bienes materiales necesarios para su vida. La determinación
de la superestructura por la infraestructura no debe entenderse como una
determinación mecánica, sino que como una determinación de última instancia;
vale decir, que las condiciones económicas finalmente determinan, pero las
otras instancias de la sociedad desempeñan también un papel.
VALOR: El valor de un bien está
determinado por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirlo.
La cantidad de trabajo que un bien encierra se mide por el tiempo de trabajo
que se gastó en producirlo. Esto no significa -advierte el marxismo- que las
mercancías encierran tanto o más valor cuanto más holgazán o más torpe sea el
hombre que las produce o, lo que es lo mismo, cuanto más tiempo tarde en
producirlas. Por ello se habla de tiempo de trabajo socialmente necesario, o
sea aquel que se requiere para producir una mercancía cualquiera, en las
condiciones normales de producción y con el grado medio de destreza e
intensidad de trabajo imperantes en la sociedad.
La
magnitud del valor de una mercancía permanece constante mientras no varíe el
tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción. Pero éste varía al
cambiar la capacidad productiva del trabajo, la cual depende de diversos
factores, entre los que se cuentan: grado de destreza medio del obrero, progresos
de la ciencia y de sus aplicaciones técnicas, volumen y eficacia de los medios de
producción, y las condiciones naturales. Así, por ejemplo, la misma
cantidad de trabajo que en años de buena cosecha arroja 8 sacos de trigo, en
años de mala cosecha sólo arroja 4, aumentando al doble el valor de cada saco.
El rendimiento obtenido en yacimientos minerales con una misma cantidad de
trabajo, variará según se trate de yacimientos más pobres o más ricos. Los
diamantes son raros en la corteza de la tierra; por eso su extracción supone,
por término medio, mucho tiempo de trabajo, y ésta es la razón de que
representen, en dimensiones pequeñísimas, cantidades de trabajo enormes.
Un
objeto puede ser útil sin ser valor. Así ocurre cuando la utilidad que ese
objeto encierra para el hombre no se debe al trabajo. Tal es el caso del aire,
de la tierra virgen, de las praderas naturales, etc. Por otra parte, ningún
objeto inútil puede ser valor. Si es inútil también lo será el trabajo que
encierra; no contará como trabajo ni representará, por tanto, valor.
En
términos cuantitativos, el valor de un bien se descompone en valor de las
materias primas usadas (evidentemente, este valor está dado por la cantidad de
trabajo invertida en la producción de ellas), valor del monto en que las
maquinarias se desgastan en su producción (depreciación), valor de la fuerza de
trabajo usada (salario)
y plusvalía
(beneficio del capitalista) generada por la fuerza de trabajo. Si bien el valor
de cambio es la expresión formal del valor, no siempre ambos tienen la misma
magnitud. El valor de cambio, o precio, oscila por la presión de distintas
fuerzas del mercado como la oferta, demanda, etc., pero siempre en torno a la
magnitud del valor.
VALOR DE CAMBIO: Proporción en que
se cambian mercancías de una clase por mercancías de otra y que varía con los
lugares y los tiempos. Si con un saco de salitre podemos obtener dos de harina,
fijaremos el valor de cambio de un saco de salitre en dos sacos de harina.
Asimismo, si podemos obtener una cajetilla de cigarrillos sacrificando 5
escudos, diremos que el valor de cambio de dicha cajetilla es de cinco escudos.
Este
valor de cambio, o precio, si bien oscila de acuerdo con el juego de las
fuerzas de mercado, lo hace siempre en torno al valor.
De esta manera, el valor de cambio de una mercancía no es una relación
cuantitativa meramente casual; el valor de cambio es una expresión del valor.
VALOR DE USO: Capacidad de un objeto
para satisfacer necesidades humanas, de cualquier tipo que ellas sean. La madera adquiere valor de uso en la
medida en que con ella podemos hacer muebles, construir casas, etc., y de
madera porque ésta tiene características materiales que lo permiten. Por esto
Marx afirma que el valor de uso de un objeto es la materialidad del mismo.
Importa
destacar que el valor de uso de un objeto sólo toma cuerpo cuando éste presta
utilidad, en decir, en el momento del consumo.
FUENTE : ARCHIVO CRE
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