CHILE

CHILE

miércoles, 15 de agosto de 2012

HOJA INFORMATIVA Nº468

CAMARADAS ESTA ES NUESTRA LISTA A LA ELECCION CUT NACIONAL.

Lista B: “Por una CUT para un Chile Justo”


El partido enfrenta las elecciones de la CUT al mismo momento en que enfrenta la primera etapa de las elecciones municipales, ambas cuestiones de primera importancia para los comunistas. Por ello, estando a pocos días de las elecciones de la CUT es necesario establecer criterios reales y objetivos para  que el conjunto del partido se comprometa y aporte.

1.- En primer lugar recordemos que las elecciones son el 23 de agosto en todas las provincias del país; se vota para la lista nacional y para las listas provinciales y zonales; las mesas deben estar abiertas 8 horas o cerrar cuando hayan votado todos los electores. Es necesario tener apoderados en cada mesa, controlar y cuidar la votación. Se deben tomar las medidas para que todos los dirigentes voten.

2.- En segundo lugar, la orientación de la votación se hará a través de los propios equipos comunistas de cada organización sindical, para esto el partido puede colaborar a través de la información que entregue la CONASIN y la CNO.

3.- La orientación general es que los candidatos deben asegurar en primer lugar la votación de sus propias organizaciones, recordar que cada elector tiene derecho a dos votos, en el caso de las organizaciones que llevan solo un candidato, el primer voto es para ese candidato, y respecto del segundo, se entregará una orientación desde la CONASIN y CNO.

En el caso de las organizaciones que llevan dos candidatos, ambos votos deben quedar en la organización y las organizaciones que lleven más de dos candidatos deben realizar las discusiones particulares en los propios equipos comunistas e informar a la CONASIN.

En el caso de las organizaciones que no lleven candidatos, se entregará una orientación particular.

4.- Tener claro que lo que estamos orientando es nuestra votación dura, y que esa tiene una orientación de partido, por lo que los candidatos deben trabajar por conseguir votación en las organizaciones donde no hay militantes y en donde podemos influir y disputar nuevos votos.  Debemos hacer esfuerzos por conseguir a lo menos uno de los dos votos.


Un esfuerzo particular debe destinarse a conquistar votos en organizaciones como la ANEF, ASEMUCH, Federación del Cobre, Ajunji, entre otras. Otras orientaciones particulares se entregarán a través de la CONASIN y la CNO.

Nuestra lista esta compuesta por los siguientes compañeros.
 
1.- BARBARA FIGUEROA SANDOVAL,     Colegio de Profesores
2.- CRISTIAN CUEVAS ZAMBRANO,      Trabajadores del Cobre
3.- JAIME GAJARDO ORELLANA,        Colegio de Profesores.
4.- JORGE MURUA SAAVEDRA,          Trabajadores Metalúrgicos.
5.- HORACIO FUENTES GONZALEZ,      Trabajadores Metalúrgicos.
6.- CARLOS INSUNZA ROJAS,          Empleados fiscales (ANEF)
7.- JORGE GONZALES CASTILLO,       Trabajadores Forestales.
8.- KAREN PALMA TAPIA,             Hospital del Tórax.
9.- JOSE FIGUEROA JORQUERA,        Confederación Campesina Ranquil
10.- JOSE SANTOS HERNANDES,        Trabajadores de la Construcción.
11.- ETIEL MORAGA CONTRERAS,       Federación trabajadores del Cobre.
12.- MANUAL AHUMADA LETELIER,      Confederación Trabajadores del Cobre.
13.- GUILLERMO SALINAS VARGAS      Sindicato Trabajadores de la RM.
14.- MARIA EUGENIA PUELMA,         Asoc.Trabajadores Municipales Stgo.
15.- MARCOS CANALES HUENCHAN,      Dirigentes de la Salud.
16.- ANGELA RIFFO CASTILLO,        Asoc. Nacional Empleados Fiscales.
17.- MOISES LABRANA MENA,          Confederación Minera de Chile.
18.- JOSE HERMOSILLA RAMIREZ,      Federación de Trabajadores de la RM.
19.- DANIEL MORAGA VILLALOBOS,     Confederación Nacional Metalúrgica.
20.- LUIS CACERES CORTES,          Confederación Campesina Ranquil.
21.- MIRTA GALLARDO SAAVEDRA,      Asociación Comuneros de Limarí.
22.- PEDRO MUÑOZ PALOMINOS,        Fed.Trabaj. Eventuales “Edo. Miño”
23.- YEDRI VELIZ PALMA,            Confederación Trabajadores del Cobre.
24.- MARISOL PINTO JIMENEZ,        trabajadores Municipales de Santiago.
25.- ERIK CAMPOS BONTA,            Sindicato Trabajadores del Metro S.A
26.- WALTER ARANCIBIA AVENDAÑO,    Sindicato Funcionarios de Sename
27.- FRAN BAGUS ALVAREZ,           Profe. Universi. Hosp. San J. de Dios,
28.- MYRIAM BARAHONA TORRES,       Funcionarios de la U. de Chile
29.- TAMARA MUÑOZ VALENZUELA,      Federación Nacional de Call Centes.
30.- DINA OLGUIN BERMUDEZ,         Asociación Nacional de la Junji.
31.- PATRICIA COÑOMAN CARRILLO,    Confederación Trabajadores Textiles.
32.- EDWARD GALLARDO BASAY,        Confederación Trabajadores del Cobre.
33.- WALTER CUBILLO VEGA,          Sindicato interempresas de Aduanas
34.- EUGENIO VALENZUELA ARRIAGADA, Sindicato rabajadores Metro SA
35.- LUIS GONZALES ARRIAGADA,      Sindicato Nº2 Trabajadores de Soprole.
36.- RAUL SEGUEL YAÑEZ, Sindicato  Interempresas Trabajadores Express.
37.- JOSE SUAREZ ZAMBRANO,         Sind.Centro Dis.Quilicura NestléChile.
38.- PATRICIO ROCO BUCAREY,        Confederación Trabajadores del Cobre.



Compañero@s

Chile vive un momento de su historia en el que las contradicciones sociales largamente acumuladas estallan por todas partes.

La “salida pactada” a la dictadura ya contenía en sí los gérmenes de las perturbaciones que hoy se manifiestan con fuerza. Esto ha llevado a que se popularice la expresión de alguien que graficó la situación, sosteniendo que lo que hoy impera es el “Sí”, más que el “No”, contrariamente a lo manifestado en el plebiscito que allanó el camino para superar la dictadura, luego de las incesantes movilizaciones y formas variadas, heroicas y masivas de lucha que forzaron una salida. Aunque, no una auténtica “salida”.

Estaba en el programa, formaba parte de la estrategia dictada desde los centros de poder más conspicuos: el imperialismo norteamericano y las grandes fortunas edificadas en nuestro país sobre la base del saqueo al patrimonio público, el lucro y el despojo a los trabajadores.

Y también estaba en ese programa, y como elemento esencial para la prosecución del modelo, una institucionalidad política que implicaba, como condición intransable, la negación al pueblo –“la gente”, se usaba decir- de toda posibilidad de reacción: de reconstruir sus organizaciones, de recuperar y potenciar sus sindicatos, de expresarse políticamente con independencia y ateniéndose sólo a sus intereses de clase.

Un modelo creador de inequidad, desigualdad, marginación y exclusión, no podía mantenerse sin el uso “inteligente” de la represión. Parte de ella es la “prohibición”, palabra clave en el pensamiento de la derecha.

Y es por eso que desde el ministerio del Interior, la intendencia metropolitana y la municipalidad de Santiago, se prohíbe… Y para que no los acusen de “centralismo”, las mismas tácticas se despliegan en todas las regiones y ciudades del país.

Y es por eso que las demandas legítimas son consideradas una trasgresión a este curioso “estado de derecho”. Y es por eso que los manifestantes deben agudizar sus recursos expresivos para ser escuchados. Y es por eso que al no permitir expresarse a los legítimos manifestantes, se dejan abiertas las calles para que “los otros” se atengan al libreto cuidadosamente preparado.

Entonces, por mucho que la represión se “modernice”, el pueblo, del que son expresión legítima los estudiantes, volverá a salir a las calles.

La contradicción central de nuestros días, entre democracia y neoliberalismo, es decir, entre derechos ciudadanos y prepotencia del gran empresariado transnacional, se manifiesta también en el terreno de los derechos cívicos: a la petición, la demanda y la exigencia. Y, elemento esencial, sin el cual todo otro derecho es letra muerta, a la expresión libre y sin trabas de la opinión, para lo cual es de entera legitimidad la ocupación de los espacios públicos por manifestantes que, más que hostilizados y “castigados”, deben ser protegidos de toda violencia que turbe su limpio accionar.

Pero la realidad nos dice otra cosa, y la lección no tarda en ser asimilada por millones a lo largo del país: hay un muro hasta ahora infranqueable, y por eso a derribar, entre la derecha empresarial y los derechos ciudadanos.

LA MOVILIZACION ESTUDIANTIL
Nuestra  candidata a la Presidencia de la CUT, Bárbara Figueroa, asistió a la marcha convocada por los estudiantes secundarios, acompañada de una delegación del Magisterio, compuesta por la también dirigente nacional Silvia Valdivia.  A las 11 de la mañana ya se reunían miles de estudiantes secundarios provenientes de diferentes comunas de la Región Metropolitana, para manifestar su rechazo al lucro en la educación y la necesidad de terminar con la administración de la educación pública escolar, la municipalización. Esta fue violenta e injustificadamente reprimida desde su inicio.  “El Gobierno sigue sumando actitudes de antidemocracia e incomprensión de este movimiento social” afirmó Bárbara Figueroa, Candidata a la Presidencia del CUT, desde Plaza Italia.

 “No es posible que el Gobierno se siga negando a la participación ciudadana, los actores sociales, estudiantes, profesores y trabajadores, han demostrado que ya no se quedarán callados ni permitirán que los pasen a llevar, por más represión que les pongan encima”.

“Los docentes hemos venido aquí porque las demandas de los estudiantes son también las nuestras” recordó Figueroa y agregó que “desde que en los 80 se introdujo la municipalización los docentes hemos rechazado esta forma de administración pues sólo apunta a profundizar las diferencias sociales”, concluyó Bárbara Figueroa.

LA REPRESION ES LA RESPUESTA AL MOVIMIENTO SOCIAL DE PARTE DEL GOBIERNO.
El día 8, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros primero hostigó y luego agredió brutalmente al candidato del Partido Comunista a concejal por la  comuna  de  Estación  Central, Manuel  Valencia, en
circunstancias de que dicho ciudadano no había cometido delito alguno y no participaba en desordenes”, denunció el diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista.

“La golpiza propinada por personal de Carabineros obligó a que Manuel Valencia tuviera que ser trasladado y atendido en la Posta Central de Santiago. Nada justifica que personal policial golpee violentamente a un ciudadano, debiendo aplicar otros procedimientos que eviten dejar herido a una persona, como ocurrió con este candidato a concejal del Partido Comunista. “Ante la agresión sufrida por Manuel Valencia, reclamamos a la Dirección General de Carabineros y al Ministerio del Interior que
se aclare a la brevedad el motivo por esa brutal agresión, que se realice una efectiva investigación del caso y que quienes resulten responsables reciban las sanciones reglamentarias y judiciales”, concluye Guillermo Teillier.


Sobre la LEY HINZPETER.
El jefe de nuestra bancada comunista, diputado Hugo Gutiérrez, hizo en La Moneda un emplazamiento directo al Presidente Piñera pidiéndole que “haga un gesto hacia la democracia, retire este proyecto del Congreso. Hágale un favor a la sociedad civil que quiere construir democracia y participación y no pida discutir una ley que lo que hace es restringir las libertades individuales y sólo va a menoscabar esta democracia de cartón piedra que hay en el país”.
Se trata de una “ley profundamente represiva que no se condice con el Estado de Derecho, donde las libertades ciudadanas deben estar protegidas por la Constitución y por las normas de la sana convivencia creemos que Chile no está en condiciones de aceptar una nueva agresión a los derechos ciudadanos”.
Para Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos. “se esta reeditando lo que fue la ley maldita que hubo en el gobierno de González Videla. El hecho de implementar esta ley significa represión, cárcel y lo más probable es que lo usen para relegar entes sociales, políticos, dirigentes mapuche, estudiantes, porque busca coartar libertades”.
Para el diputado Sergio Aguiló, quien  también criticó las medidas que se han anunciado desde los municipios para bajar las tomas pacíficas, por lo que afirmó que “lo que hacen los alcaldes símbolos de esta cuasi dictadura civil que tenemos en este país como Labbé ý Sabat, es reprimir a los estudiantes, generar respuestas violentas de las manifestaciones pacíficas que los estudiantes hacen por defender la educación gratuita”.


EL CAMBIO CLIMATICO Y LOS ESTRAGO QUE CAUSA EN NUESTROS CAMPOS.

La sequía  y los efectos en nuestro Territorio Nacional.

En IV Región: Producción agrícola exportable caerá 30% y hay zona de catástrofe en 10 comunas. Y como van las cosas con el cambio climático. Esto va afectar a muchas comunas más de nuestro territorio nacional. Es de vital importancia que como partido vayamos viendo y analizando esta situación para tener propuestas  y conducir las movilizaciones de los sectores mas afectados. En particular los CR de las regiones más afectadas deben coordinarse y elaborar un plan común. De respuestas a estas necesidades y problemas que afectan a nuestro pueblo.

Nuestro Secretario General, camarada Lautaro Carmona,  se planteó a favor de todas las medidas que permitan mitigar el impacto de esta sequía . Pidió asimismo derogar el actual Código de Aguas, que en tiempos de crisis  deja  en manos  del  mercado  los  derechos  de  agua,  sin  que  haya  reservas  para
 quienes no tienen estos derechos. Por ello, llamó a catalogar el agua como bien nacional de uso público. Y de nosotros depende ahora lanzar en todo el país, exigir su Nacionalización de este, recurso natural.

También se debe trabajar por ahora un pliego y avanzar  en esa dirección.  Solicitar la entrega de canastas familiares, empleos de emergencia y maquinaria para hacer y profundizar pozos y reponer mangueras para riego y consumo humano.

En estas  medidas de corto plazo, se pide suspender el otorgamiento de todo tipo de derechos de agua en cuencas agotadas o áreas de restricción, y revocar los que hayan sido otorgados en el último año.


LA OPINION DE LOS COMPAÑEROS PARLAMENTARIOS DEL PARTIDO, SOBRE LA REFORMA TRIBUTARIA.

Los diputados comunistas no vamos a dar luz verde al proyecto de Reforma Tributaria que pretende imponer el gobierno de Sebastián Piñera porque es trunco e insuficiente y no termina de resolver, realmente, la mayor captación de fondos públicos para beneficiar políticas sociales y que las grandes empresas, las trasnacionales que explotan los recursos naturales de Chile y los multimillonarios del país paguen impuestos en una proporción adecuada. Tenemos ahora que hacer looby con los senadores de nuestras regiones para que voten en contra esta Reforma Tributaria.

La verdad es que, contrario a lo que él dice, Sebastián Piñera es el que le hace la vida imposible a la oposición enviando proyectos insuficientes, precarios y anti populares, como la Reforma Tributaria y el sueldo mínimo.

La reforma que mete Piñera es pro mercado, no termina de beneficiar realmente a los trabajadores y las capas medias, es insuficiente para, por ejemplo, costear lo que necesita la educación pública y mantiene mecanismos que permiten la evasión de impuestos a las grandes empresas.

Para beneficiar al país, a los asalariados y capas medias, lo conveniente es elevar el tramo exento actualmente de pagar impuesto (el 82% de los contribuyentes no paga) o reducir el IVA.

El proyecto del gobierno es insuficiente porque, por ejemplo, capta mil millones de dólares cuando desde la sociedad civil se reclaman al menos dos mil 500 millones de dólares para asumir temas sociales, y los estudiantes y la oposición fijaron en siete mil millones de dólares lo que requiere la educación en Chile.

En el próximo gobierno vamos a impulsar una auténtica Reforma Tributaria que termine con ciertas normas que permitan la  evasión  de  impuestos  y  que  contribuya  a  alcanzar  la equidad  económica,
distributiva y social en nuestro país. Vamos a plantear que tributen los que más tienen y que hoy prácticamente no pagan impuestos.


SOBRE EL APOYO DE QUIENES QUE VOTARON A FAVOR. DE  LA REFORMA TRIBUTARIA.

Su "desazón, porque uno espera una oposición coherente y consistente", manifestó el diputado Hugo Gutiérrez (PC) al referirse a la votación del proyecto tributario. Su colega Lautaro Carmona añadió que "con esto estamos notificados de que hay diferencias entre nosotros (el eje PPD-PC-PR) para que la ciudadanía tenga claridad entre uno y otro a la hora de votar". En cambio, el senador Guido Girardi (PPD) opinó que "un hecho puntual no debilita una alianza que comparte una mirada”.

El hecho impactó fuertemente entre los dirigentes universitarios, y nuestra compañera, Camila Vallejo, junto con criticar a quienes votaron a favor de legislar, destacó que poco antes se había firmado un documento de apoyo al movimiento estudiantil y por educación, precisamente respecto de la necesidad de una reforma tributaria real.

Los comunistas, en este sentido, seguimos empujando la propuesta de reforma tributaria que han levantado los movimientos sociales, con los cuales tenemos amplia sintonía. Del mismo modo, impulsamos al interior de la oposición contenidos que permitan abrirle paso a una verdadera reforma tributaria. Por esta razón, se requiere trabajar con fuerza agitando los contenidos de nuestra propuesta y destacando la posición que han adoptado nuestros parlamentarios, en primer lugar, y también otros legisladores que han mantenido la misma postura nuestra.

LA BATALLA MUNICIPAL. TENEMOS QUE TRABAJAR A DIARIO PARA GANARLA. EN LOS CASAS A CASAS Y LUGARES PUBLICOS.
En reunión con nuestros candidatos a Alcaldes en Estación Central y Recoleta, en la que les manifestó su respaldo, Ignacio Walker admitió que existen diferencias entre el Partido Comunista y la Democracia Cristiana. No obstante, aclaró que aunque ambos partidos tienen “domicilio conocido”, los primeros en el Juntos Podemos y la DC en la Concertación, “todos somos partes de la oposición” y, por lo tanto “es legítimo que sumemos fuerzas”. Pero también subrayó que el compromiso a que llegó la oposición en cuanto a la elección de alcaldes “es un acuerdo por omisión, no una coalición política”.

Pese a las críticas abiertas o soterradas que han surgido en algunos sectores de la DC, tanto Ballesteros como Jadue se mostraron convencidos de que el falangismo honrará su compromiso en todas las comunas donde el candidato de la oposición pertenece a las filas del Partido Comunista, como la tienda encabezada por Guillermo Teillier lo está haciendo con los candidatos de la Concertación. Así,el representante comunista en Recoleta aseveró que “este gesto que hoy hace la Democracia Cristiana ha sido refrendado con creces por las bases del partido”, según lo ha podido constatar en terreno. Por su parte, Ballesteros señaló que “el gesto de hoy refleja el avance que hemos tenido en las diferentes comunas”.
Ignacio Walker,  senador DC, respaldó las candidaturas a alcalde tanto de Ballesteros en Estación Central, como de Daniel Jadue en Recoleta. En la oportunidad, Walker les entregó a los candidatos comunistas el apoyo de su partido, tal como lo indica el acuerdo  alcanzado  por  la  oposición  en  esta
materia. El timonel DC inició sus palabras, asegurando  que  “estamos  muy contentos  de   poder  hacer realidad, lo que el año pasado era una promesa: tener un candidato único a alcalde, de la oposición” y que “estamos frente a dos grandes candidatos”.
Y junto con ello comprometió públicamente el apoyo de su partido a ambos candidatos del PC. “Estoy seguro que todo el Partido Demócrata Cristiano va a estar detrás de estos candidatos”, afirmó. En un gesto que fue leído como necesario para acallar las voces de quienes desde el propio falangismo han puesto en duda el acuerdo al que llegó el partido.


PARO DEL MAGISTERIO EL 28 DE AGOSTO.
Frente al momento, por el cual atraviesa nuestro país y el nivel alcanzado por el Movimiento Social en Chile, es necesario que desarrollemos nuestras capacidades políticas, orgánicas y agitativas, que permitan, recoger bien las demandas del movimiento hoy por la educación y ponernos al frente de esta gran movilización nacional y ser factor incidente en el proceso de conducción de tal batalla política y social. Bajo este concepto, llamamos a nuestras estructuras partidarias de agitación y propaganda a prepararse para respaldar. El paro Nacional  por la Educación del 28 de Agosto.

 Compañero(a): Por la importancia del período que estamos viviendo, se hace necesario que nos reunamos. Por ello es que te convocamos a una reunión de Magisterio Comunista a realizarse el día jueves 16 de agosto a las 18:00 hrs., en Casa del Maestro (Sala multiuso, subterráneo) Catedral Nº 2395, esquina Bulnes.
Esperamos tu asistencia (necesaria y urgente). Saludos afectuosos.

Juan Cuevas M.                            Jorge Abedrapo D.


Para nosotros los comunistas, la movilización social y política debe entenderse como una de las formas mas concretas de realizar aquellos planteamientos de fondo, que hemos resuelto los cuales en el XXIV Congreso y en la Conferencia Nacional del Partido. Si lo entendemos así, la movilización debe ser un factor que incida en el cuadro político nacional y que determine cambios  profundos.

No hay plata para Reajustar los salarios de los trabajadores, peroAlgunos diputados, denunciaron este miércoles 8 de agosto. Ante la Contraloría General de la República que el Gobierno destinaría de manera “ilegal e ilegitima” un total de 260 millones de dólares en propaganda electoral de cara a las próximas elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales. “Estando en una campaña municipal y ad portas de las parlamentarias y presidenciales, el Gobierno va a manejar ilegalmente una cantidad de recursos millonarios”.

Esto ya por si  escandaloso y que hoy día se  llame a votar una reforma tributaria que  va a generar 700 millones de dólares y prácticamente los chilenos vamos a ver que la mitad el  Gobierno la va a destinar a publicidad para ganar crédito. Eso ya es un despilfarro de recursos”. En los puertas a puertas y en la calle denunciemos este despilfarro.


FUENTE :CNO

COMANDANTE , GRACIAS POR SU HUMANIDAD








CARTA DE CAMILA VALLEJO A SENADORES

Santiago 13 Agosto 2012.-

Señores Senadores de la República:

El día 8 de agosto sucedió en el Congreso Nacional un hecho vergonzoso.

Pese a la expresa solicitud argumentada por parte del movimiento estudiantil, de rechazar un ajuste tributario regresivo, que sigue permitiendo que en Chile las grandes empresas no paguen impuestos y que está orientado a financiar una supuesta reforma educacional que simplemente mantiene la lógica mercantil, privatizadora y segregadora del sistema educacional actual, altamente cuestionado por una amplia mayoría del país, la derecha gracias a sectores de la Concertación e Independientes, tuvo el primer triunfo en sacar adelante este proyecto que constituye un engaño para la sociedad chilena y que le permitirá a la derecha populista poder decir que están avanzado en resolver los problemas de la desigualdad y la educación, siendo que en realidad su único interés es profundizarlos, o al menos, mantenerlos.

 Nos duele y avergüenza más aun debido al hecho que el día anterior habíamos recibido una carta firmada por los jefes de bancada de seis partidos de la oposición (PDC, PS, PRSD, PRI, PC y PPD) donde les decían a los estudiantes de Chile que dichas bancadas de diputados “apoyan irrestrictamente la carta entregada por las organizaciones estudiantiles” el día 28 de junio, donde justamente el primer punto era un llamado a rechazar el ajuste tributario “pues es injusto en sus formas de recaudación, fomenta la educación privada a través de la profundización del financiamiento compartido, el mecanismo que ha convertido al sistema educacional chileno en el más segregado del mundo.

Esto, además, va en detrimento de la educación pública y propone, con lo recaudado profundizar la lógica de subsidio a la demanda, lo que constituye un beneficio a la ganancia privada y un mal uso de recursos públicos”.

¿Cómo esperan los actores políticos recuperar la credibilidad si en menos de 24 horas de suscribir un acuerdo le dan la espalda al primer punto planteado?

¿Cómo espera la Concertación plantearse como una alternativa si, además de haber administrado y profundizado por error, intención u omisión, el modelo por más de 20 años, bajo la gestión de Piñera han estado permanentemente disponibles para dar paso a las políticas que mantienen y profundizan el modelo neo-liberal?

Es preciso ser rigurosos y no meter todos a un mismo saco.

Muchos diputados, evidenciaban una real frustración por no poder impedir que la derecha siga con su agenda privatizadora y regresiva. Pero al final del día, siempre son 4 o 5  votos los que marcan la diferencia y terminan dándole la razón al mismo sector político. Aunque su palabra esté plagada de buenas intenciones, su actuar legislativo se da dentro de los parámetros y limitaciones ideológicas que impone la derecha.

Desde ahí ya podemos sentirnos derrotados.

Sabemos que existe un problema de modelo. Sabemos que una nueva Constitución, nacida de un proceso democrático y participativo, podrá generar en Chile un sistema político más democrático, donde la mayoría esté realmente representada como mayoría y una minoría no pueda seguir teniendo secuestrada las decisiones que a todos nos competen.

Pero no podemos conformarnos con identificar dicha necesidad y no actuar consecuentemente con ello. Ya vivimos la vergüenza de que se rechazara el informe de la comisión investigadora del lucro y creo que son ese tipo de decisiones las que mantienen a la cámara de diputados con un 76% de desaprobación ciudadana y a la de senadores con un 73% según los últimos datos que nos entrega la encuesta ADIMARK, máximos históricos de rechazo al parlamento según dicho estudio.

Chile ya tuvo un dictador que se empecinó en desprestigiar la política como estrategia para entregárselo todo al mercado. El sistema político debe relegitimarse. Es una base sustancial de la institucionalidad democrática.

Sabemos que ese camino es largo, pero un primer paso es impedir que el proyecto de ajuste tributario se materialice, impedir que la derecha le meta el dedo en la boca a los millones de chilenos que el 2011 se movilizaron, marcharon, tocaron las cacerolas y cuestionaron una educación y un modelo de crecimiento reproductor de desigualdad, que en cada detalle privilegia siempre a los más ricos.

Es por eso que, como una ciudadana más y como dirigente estudiantil, les pido que rechacen este proyecto de ley tan perjudicial para los anhelos de una educación pública, gratuita y de calidad y de una sociedad menos desigual.

La oposición tiene mayoría en la Cámara Alta. Solo la división interna le terminará dando el triunfo a la derecha. La ciudadanía no verá este rechazo como una acción permanente de negarle la sal y el agua a este Gobierno (por que por cierto, el parlamento han estado muy lejos de aquello) sino como una justa acción de mayoría que dice que si queremos que el Estado perciba más ingresos, esto debe ser a través de una reforma estructural y no cosmética; que si queremos reformas a la educación es para hacerla de calidad e integradora en todos sus niveles y accesible para todos los ciudadanos, fortaleciendo la educación pública; y que los ciudadanos no estamos disponibles para más pirotecnia comunicacional ni montajes por parte del Gobierno.

Chile debe ser distinto y debe ser distinto a partir de ahora. No esperen confianza del pueblo para las elecciones si es que no se realizaron de manera previa las acciones que evidencien una real voluntad de hacer las transformaciones estructurales que Chile necesita.

El ajuste tributario representa el deseo del Gobierno de propiciarle una derrota a un movimiento estudiantil, de acallar el despertar de los movimientos sociales, esperamos no sean parte del cumplimiento de ese espurio anhelo.

Camila Vallejo

Vicepresidenta de la FECH