CHILE

CHILE

sábado, 8 de septiembre de 2012

"SEGURIDAD MINERA CON FOMENTO Y DESARROLLO DE LA PEQUEÑA MINERIA"


La Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley sobre seguridad e institucionalidad minera, la que ahora debe ser revisada en Sala en las próximas semanas.
La última discusión evidencia que el trato que le corresponde a la minería pequeña y artesanal, es un problema latente en donde no existe el consenso necesario en torno al tratamiento preferencial que debe tener por varias razones. Primero, porque había minería en Chile desde antes que los precios subieran y nos llenáramos de grandes empresas; es parte de nuestra cultura y modo de ser chilenos y es un patrimonio cultural. En segundo lugar, la pequeña minería permite a muchos chilenos participar de la actividad minera y por ende, constituye una fuente de distribución de la riqueza importante en términos de fuentes de trabajo, cosa que no sucede con la gran empresa; y por último, porque las condiciones de trabajo son más difíciles, hostiles y/o precarias que sus parientes de mayor tamaño.
De modo que no se trata de establecer medidas favorables a la pequeña minería de forma antojadiza ni menos vulnerando la igualdad ante la ley, sino más bien de tener un sentido equitativo. Lo anterior implica proporcionar un entorno que permite a esta actividad ascender desde el punto de vista de las condiciones de trabajo, operación financiera, así como reconocer su lugar en nuestro patrimonio. La razón de esta diferenciación se explica como sigue: la igualdad ante la ley significa que nadie está por encima o al margen de ella, pero no significa que su aplicación autorice un proceder inequitativo.
En tal sentido, este proyecto logró algunos avances por el aporte que los diputados hemos realizado pese a lo cual, quedan elementos por considerar o incorporar como por ejemplo, el de las multas y sanciones. En definitiva, debemos ayudar a la pequeña minería a mejorar sus condiciones para elevar la calidad de su actividad, incrementar la productividad, garantizar su estabilidad económica, mejorar la seguridad laboral, difundir su acervo cultural, etc. En mi criterio, el camino que debió y debe recorrer este proyecto no pasa por flexibilizar las exigencias haciendo más barato para la gran empresa cumplir con ellas – lo cual hundirá la pequeña minería – sino promover medidas dirigidas preferencialmente a éstas.
Por último, conviene agregar que este proyecto de ley debe complementarse y no sustituir la legislación vigente. Es así como presentamos una indicación tendiente a que la Ley de Accidentes del Trabajo (Ley 16.744) y la de Sub contratación sean entendidas como parte de este proyecto. En virtud de las nuevas definiciones de esta iniciativa legal sobre gran, mediana, pequeña y minería artesanal, esto no implica que deba relativizarse lo establecido en estas otras leyes, que por lo demás, son perfectibles.
Así, a mi parecer, esta relación debe ser explicita para referirse al hecho que en una faena, habiendo más de 25 trabajadores, debe haber un Comité Paritario y en las empresas donde hayan más de 100, debe haber un Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales.
Ésto se cumple en la actualidad, por ende, cuando el actual proyecto de ley, en su art. 76 dispone que será obligatorio contar un experto en prevención que ha tener cinco años de experiencia cuando la producción sea superior a 20.000 toneladas (grandes empresas), debemos entender claramente que ello no significa que estemos rebajando la exigencia de la Ley 16.744 que hoy exige un Departamento.

LAUTARO CARMONA -DIPUTADO


viernes, 7 de septiembre de 2012

PLATAFORMA PROGRAMATICA MUNICIPAL



“Una mirada de Izquierda para la construcción de poder local.”  

La creciente conflictividad social expresada en diversas manifestaciones de amplia convocatoria ciudadana, tienen origen en una creciente insatisfacción enraizada en  postergaciones históricas, que se intensifican dada la percepción mayoritaria de la paradoja de un país que crece económicamente, pero que consolida la desigualdad.
Este malestar ciudadano da cuenta de la insuficiencia estructural del neoliberalismo dominante para resolver las expectativas crecientes de igualdad y justicia social, democracia y participación, y que se expresan en complejas dimensiones de la realidad nacional que deben ser abordadas de manera integral. Hoy, resolver las demandas de desarrollo local e igualdad en regiones apartadas como Aysén, Calama o Copiapó, supone un abordaje refundacional del cuerpo de normas y fundamentos regresivos en los que se ha sustentado la sociedad Chilena por cerca de 40 años.  
Al respecto, el papel de la dictadura en el plano de las políticas públicas fue decisivo en la instalación de una forzosa y arbitraria división administrativa tanto regional como municipal que, junto con fragmentar identidades y dinámicas territoriales, media y amortigua la demanda ciudadana local, dificultando la accesibilidad al Estado central y a interlocutores con poder de decisión en lo local y regional. En lo municipal, el resultado ha sido un modelo de gestión política en el que se distorsiona el rol y la responsabilidad de la autoridad municipal y se desfigura la voluntad popular, promoviendo por la vía de los hechos una creciente distancia entre los intereses y las fórmulas de resolución de conflictos por parte de los representantes políticos y las crecientes expectativas de la ciudadanía.
El papel desplegado por los otrora gobiernos de la Concertación en su prolongado pacto de gobernabilidad con la derecha, combinó una política pública orientada a la profundización de la lógica neoliberal para la gobernabilidad local y una pasividad y falta de énfasis para la transformación de las instituciones. La atomización del tejido comunitario y el clientelismo con los dirigentes sociales se antepusieron a la satisfacción de demandas en el plano colectivo y con énfasis social. Ello ha sido caldo de cultivo para la “lavinización” de la política local, marcada y antecedida por años de asistencialismo y clientelismo municipal y que ha permeado la gestión de los distintos actores políticos a nivel municipal.
En la misma dirección, las dos reformas municipales impulsadas por estos gobiernos no abordaron los principales déficits de la institucionalidad municipal, no dando respuesta al problema de fondo, que no es otro que la ausencia de Gobiernos Locales con atribuciones, recursos y competencias para el impulso de un efectivo y equivalente desarrollo para todas las comunas del país.       
El papel de la derecha en estos dos años de gobierno ha estado marcado por persistentes esfuerzos para reeditar el pacto de gobernabilidad política de la pasada transición que tantos réditos les proporcionó, pero con una impronta en la que se acentúa el sentido neoliberal de la institución municipal. En coherencia con dicha representación, la actual propuesta de reforma municipal (ver mensaje presidencial 454-359 ) ingresada al parlamento por el ejecutivo, junto con dar continuidad a una ideologizada agenda para la “modernización de los municipios” -desde la perspectiva de limitar el crecimiento del Estado para el ejercicio del gobierno público-, enfatiza una creciente despolitización del rol y función de las autoridades locales y de forma contradictoria un incremento del componente tecnocrático de la gestión pública, cuyo propósito sería limitar la respuesta política frente a urgencias y necesidades sociales.       
En estos 22 años de gobiernos post dictadura, hemos conocido el esfuerzo y la voluntad de algunos alcaldes y concejales de inspiración democrática para resistir los embates de esta degradación de la política. Sin embargo, su voluntad transformadora se ha visto obstaculizada con una arquitectura política pensada y diseñada para la exclusión, una extendida falta de voluntad política de quienes han ejercido la conducción del país, y la propia cooptación institucional de la que han sido parte tanto alcaldes como concejales.
Sin embargo, tenemos el convencimiento de asistir al final de una era política caracterizada por un proceso acumulativo en el que primó, no obstante resistencias legítimas y éticas de algunos sectores, una generalizada desafección política hacia la voluntad ciudadana, que obliga a revisar los fundamentos de la democracia. El abuso y la postergación por mucho tiempo fueron obviados e invisibilizados en función de una creciente cobertura de servicios públicos carentes de regulación y control social; dicha fórmula de gobernabilidad hoy es ampliamente rechazada.            
Es bajo las condiciones antes descritas, es decir, de consolidación de un modelo residual en materia de participación e inclusión, pero a la vez de progresiva ruptura social con los significados que dicha institucionalidad conlleva, que emerge una nueva realidad nacional que exige una mirada actualizada y una nueva perspectiva que promueva y garantice más Estado pero, a la vez,  más participación vinculante.     
Así, las próximas elecciones municipales representan como nunca antes un momento decisivo que en parte definirá, desde el plano institucional, la profundidad y velocidad del proceso democratizador que tensiona la convivencia en Chile. Este desafío político exige al conjunto de la oposición un programa de transformaciones sólido y ambicioso que en la modalidad de propuesta y/o demanda política aborde los principales focos de transformación y democratización en el espacio local. No se trata sólo de intervenir en la normativa municipal existente para generar más representación e incrementar la participación, sino que revisar con mirada crítica el sentido de los municipios en Chile, trazando un itinerario orientado a una profunda Reforma Refundacional que se contraponga a la restrictiva institucionalidad que hoy rige.

Superando la institucionalidad vigente… Construyendo Gobiernos Locales
Existe consenso que la institucionalidad democrática es cada vez más estrecha ante los embrionarios procesos de politización de nuestra sociedad, siendo la participación y el problema de la calidad de la democracia un componente central que atraviesa todas las demandas de la sociedad en conflicto.
Si bien no hay un debate zanjado o concluyente sobre lo que se entiende por democracia participativa, a la luz de las movilizaciones y demandas ciudadanas que emergen el año 2011 y, de las expectativas de transformación depositadas en ellas, la democracia es un concepto que en el plano político debe saber vincular igualdad y participación social.
En este contexto, el desafío país de los sectores democráticos es buscar formas y acciones para  superar la hoy deficiente representatividad y sus límites como forma de funcionamiento y legitimidad política, con miras a incrementar la justicia social y construir una sociedad inclusiva y participativa.
Ello interpela en el plano local a pensar esta disyuntiva, en tanto entendemos la comuna como un espacio donde se hace factible vincular la institucionalidad y la política pública con los problemas cotidianos de la gente. A su vez, se conforma como un espacio donde se puede apostar a la re-politización ciudadana y la conformación de sujetos sociales, críticos y transformadores del sistema.
Estimamos que el cuerpo de ideas propuesto por la oposición ampliada, en un futuro próximo y superando la gobernabilidad de derecha del país, debe orientarse a la generación de una Constituyente con las Organizaciones Locales y la Institucionalidad Municipal, destinada a la refundación del Municipio. Este espacio debiera problematizar el marco institucional vigente, dotarse de instrumentos para superarlo y modificarlo y, a su vez, proyectarlo como una instancia de largo plazo con miras la constitución de Gobiernos Locales, donde el Municipio sea efectivamente un espacio tanto para el desarrollo de las comunidades, como para el ejercicio de la política de sus habitantes; un espacio donde se genere sujeto transformador y se exprese la voluntad y el poder local de la ciudadanía y los sectores populares.
Los rasgos centrales de la nueva institucionalidad, desde donde emerja y confluya esta Refundación debiesen ser al menos:
-       Promoción de la participación vinculante y deliberación democrática de la comunidad y actores sociales.
-       Que las organizaciones sociales adquieran un rol de Controlaría Social.
-       Rediseño y co-ejecución de políticas públicas entre el municipio y las organizaciones sociales.
-       Un municipio incidente en materias de desarrollo local.   
Lo anterior, para nuestra alternativa, supone un doble desafío. Implica democratizar la gestión municipal (toma de decisiones en el municipio) y democratizar la comuna (articulación del tejido social).
Sin embargo, y pensando en la naturaleza proyectual de este desafío, es que necesitamos con creatividad aprovechar los márgenes legales de la LOCM, siendo osados en el aquí y el ahora en las propuestas, de forma que nuestro desafío es no sólo diferenciarnos de la derecha (como se propone desde la oposición ampliada) sino ir más allá con propuestas que entreguen poder a los actores locales y muestre un camino para los propios sectores de oposición.

Marcos Barraza. Director de ICAL
Claudio Rodríguez. Encargado Área de Desarrollo Local ICAL

jueves, 6 de septiembre de 2012

ANTE LA AGRESION A LA SEDE DEL PC



Declaración Pública
Santiago 5 Septiembre 2012.- “Esta mañana un grupo de aproximadamente 100 personas entre jóvenes y estudiantes secundarios y adultos sin identificación llegaron a la sede del Partido Comunista ubicada en Vicuña Mackenna, armado con piedras, botellas y palos en una actitud premeditadamente violenta, atacando las puertas del recinto y a quienes se encontraban dentro de él. Se hicieron diversos intentos de diálogo con ellos pero se negaron constantemente y mantuvieron los ataques a pesar de la presencia de adultos mayores al interior de la sede, quienes corrieron un grave riesgo.
“Esta actitud nos parece lamentable y absolutamente repudiable e injustificada, sobre todo porque hay grupos políticos que se disfrazan de movimiento estudiantil para generar acciones de este tipo sin identificarse. Nuestro organización ha manifestado desde cada unos de los frentes en que tenemos representación , nuestro absoluto respaldo a las demandas del movimiento social del cual además somos parte, Nuestros diputados mostraron claridad y consecuencia en su postura respecto del ajuste tributario del gobierno y siempre lo rechazaron en cada una de las votaciones realizadas.
Nosotros entendemos y compartimos el cuestionamiento a la institucionalidad vigente y a aquellos partidos políticos que han pactado acuerdos de espalda al movimiento social, que no es el caso de nuestro partido. Sin embargo, esto no se condice con el actuar agresivo y descontrolado que mostró este grupo en particular. Nos parece importante destacar y valorar el acercamiento de un grupo de estudiantes secundarios, del INBA, que una vez terminado el ataque, se acercaron a nuestra Secretaria General para expresar su descontento y rechazo as la forma en que se condujo por parte del resto del grupo la acción, que por lo que ellos tenían entendido debía tener un carácter pacífico.
Lamentamos que esta situación haya ocurrido, no sólo por el daño a la infraestructura de nuestra sede y los ocho compañeros heridos en distintos niveles de gravedad, sino que también nos ofusca que se intente desprestigiar al movimiento estudiantil a través de estos hechos aislados, que no representan el espíritu de un movimiento amplio, constructivo y con gran respaldo ciudadano.
Las Juventudes Comunistas de Chile, en nuestro 80 Aniversario, saludamos la lucha del movimiento social y reafirmamos nuestra convicción de seguir construyendo en UNIDAD una alternativa real para un Chile más justo y democrático.
Comité Central
Juventudes Comunistas de Chile.  

HOJA INFORMATIVA Nº472


El positivo impacto que ha generado en la ciudadanía y en los movimientos sociales el triunfo del Partido Comunista en las elecciones de la CUT, y la elección de Bárbara Figueroa como nueva Presidenta, han provocado una reacción de “alerta” por parte de la derecha. Sus medios de prensa advierten del peligro que significa la creciente incidencia de las ideas comunistas en el mundo social y en el seno de la oposición a su gobierno. Amenazan del “peligro” que implica esa incidencia, puesto que podría cambiar el curso de la transición política que para ellos es un valor estratégico muy preciado.

El llamado de atención de la derecha ha tenido eco en sectores de la oposición, y algunos de sus más relevantes dirigentes  buscan reponer la política de los consensos con la derecha, y descalifican ideas políticas que han tomado mayor vuelo político empujadas por los movimientos sociales y ciudadanos. Tales como la necesidad de una nueva constitución política; avanzar hacia un gobierno de nuevo tipo, que asuma las demandas y propuestas que han surgido desde el seno del pueblo descontento; y la necesidad de una asamblea constituyente que abra cauce a la nueva carta magna.

El prematuro acuerdo en torno al ajuste tributario; el bajar el perfil a la crítica por el escándalo de la encuesta CASEN, son asuntos que marcan estos intentos por reponer los consensos.

Se requiere profundizar nuestros esfuerzos por seguir abriendo paso a la tendencia de una oposición unida en la batalla municipal, pero que es capaz de representar y reflejar las demandas, propuestas y descontentos sociales, que son mayoritarios y también se reflejan en todos los espacios sociales. Hay que seguir empujando junto y con los movimientos sociales, desarrollar la convergencia y la unidad social que incida en las elecciones municipales, con ideas y propuestas renovadoras.

Las jornadas de septiembre deben centrar nuestros esfuerzos por seguir adelante con el proceso de acumulación de fuerzas; avanzar en proclamaciones unitarias en cada comuna; destacar los acuerdos que permitan dar más espacio a las ideas y propuestas que buscan superar los graves problemas sociales que se mantienen por largo tiempo, y que la derecha ha profundizado.

El partido y su Juventud deben mantener el timón firme, en la dirección que nos ha permitido incrementar la unidad para desplazar a la derecha y potenciar la incidencia de los movimientos sociales en la situación política nacional.

La ciudadanía y los movimientos sociales continúan activos, y se logran nuevos triunfos que estimulan esta tendencia.

La tarea principal del momento es incrementar nuestros esfuerzos por campañas municipales de alcaldes y concejales que avancen hacia los objetivos que nos hemos planteado. Elección y reelección de alcaldes; incrementar la elección de concejales y lograr un avance significativo en nuestra votación nacional.
Tras el fallo de la Corte Suprema, el  Camarada Lautaro Carmona valoró rol de la comunidad en rechazo a termoeléctrica Castilla e hizo un llamado al Ejecutivo y a las grandes transnacionales a atreverse a innovar en energías limpias y renovables, sin poner en riesgo a las comunidades, insistiendo que “no puede existir desarrollo a cualquier costo, sería un despropósito”.

El compañero,  calificó la legislación medioambiental que rige en el país como “promedio”, explicando que casos como el de Castilla, hacen patente la necesidad de legislar más drásticamente, porque “estamos frente a un tema crítico a nivel planetario como es el sobrecalentamiento y eso no es una frase de movilización social”.




EL NEGOCIO DEL SIGLO DE CODELCO.

En Chile no hay nada que celebrar por  el acuerdo judicial entre Codelco y Anglo American. En primer lugar, porque Codelco no pudo adquirir el 49% al que originalmente tenía derecho en virtud del contrato de 2003. En segundo lugar, solo se queda con el 24,5% de La Disputada.  En tercer lugar debe pagar US$ 1.800 millones por ese 24,5%, que es el mismo valor que tendría que pagar en virtud del contrato entre ambas empresas. En cuarto lugar, Codelco ya no puede traspasar a Mitsui el 24,5% de las acciones de La Disputada, y por ello tendría que pagar una indemnización de US$ 300 millones a Mitsui. Por ello hoy es más importante que nunca elevar nuestra lucha por la RENACIONALIZACION DE NUESTRO COBRE.


Invitación a cumbre social 7 y 8 de septiembre de 2012.

El 2011 vivimos un proceso de movilizaciones nacidas desde el área de la educación Chilena, donde la sociedad en su conjunto se volcó a las calles para luchar por una educación publica, gratuita y de calidad. Este espíritu de descontento con el sistema de injusticias y desigualdad implementado por la fuerza en la dictadura militar ha entregado claras señales de saturación, generando condiciones de vida y desarrollo humano paupérrimos.

Las injusticias las vivimos a diario, desde la mañana con un sistema de transporte público que denigra la vida de la mayoría de los trabajadores y estudiantes de nuestro país, pasando por el alto precio de los alimentos donde empresarios inescrupulosos especulan con la vida de todos, donde las condiciones de trabajo para la mayoría del pueblo chileno son nefastas, teniendo sueldos indignos y largas jornadas laborales, donde los estudiantes y sus familias deben endeudarse de forma exorbitante para tener la posibilidad de generar a un nuevo profesional para Chile, entre muchas otras situaciones que son producidas por el nefasto sistema neo liberal.

¿Pero qué es la cumbre social?

Este es un espacio que busca la unidad de los distintos sectores de la sociedad, apostando a la construcción de una mejor calidad de vida para el pueblo de Chile, donde las demandas del mundo social sean escuchadas y resueltas, apostando a la construcción de un nuevo Chile.

¿Que se busca lograr con la cumbre social?

Generar un espacio que perdure en el tiempo, apostando a la transversalidad y diversidad de todos los sectores que integran nuestro país, buscando la unificación de las visiones y demandas de todas las organizaciones sociales que luchan a diario por mejorar la calidad vida de las personas en Chile.

Es por esto que la participación de las diferentes organizaciones sociales es fundamental para el éxito de este espacio de unidad entre los que luchamos por la construcción de un nuevo Chile.

Para que este encuentro sea exitoso resulta fundamental contar con vuestra presencia,  en tan importante actividad. El equipo de trabajo de nuestro partido esta integrado por los compañeros María E. Puelma., Silvia Valdivia., Guillermo Sherping, Ángela Rifo y el Compañero Iván Vuscovik. La inauguración es el día 7 de septiembre en el salón del Ex congreso Nacional a las 18,30 hrs. y se trabaja en comisiones el día 8 del mismo mes, en la Universidad de Santiago ex UTE. Entrada por Ecuador.

Esta cumbre es parte de un proceso que tiene como objetivo incrementar el peso de las propuestas de los movimientos sociales en la salida política  al gobierno de derecha. Aumentar su incidencia en el terreno programático, en la ya disputa que se produce en torno a lo que debe ser el futuro programa de un gobierno que supere a la derecha. Su importancia política es grande, y requerimos que este proceso no termine en esta cumbre, puesto que lo más probable, y necesario, será que los movimientos sociales se pronuncien en las futuras coyunturas políticas.


El gobierno y los medios de comunicación han tratado de invisibilizar, y  dar la impresión que el profesorado no se moviliza. En esta oportunidad ya no lo podrán hacer. En Santiago  más de 15 mil profesores encabezaron la columna en esta histórica marcha del 2012.

Esta   multitudinaria marcha  que reunió a más de 250 mil personas en todo el país, coronó el gran Paro Nacional convocado por los profesores y los estudiantes. Y que finalmente se transformó en Paro Social, por la diversidad de organizaciones convocantes y participantes de esta movilización.

Sabemos que las autoridades de gobierno y medios de comunicación tratan de disminuir esta movilización, mintiendo en cuanto a la cantidad, pero también destacando principalmente los desmanes del lumpen, grupos equivocados, e infiltrados, que con su conducta favorece el interés del gobierno.
Pero la gente ya sabe de esto y entiende que la movilización pacífica  es mayoritaria frente a estos grupos muy minoritarios, que hacen el juego a quienes desean que las cosas no cambien y de pasadita criminalizan la protesta.


LA LUCHA ELECTORAL Y EL PACTO  POR UN CHILE JUSTO

Las luchas electorales, en la actualidad, constituyen una de las formas más directas de ganar espacios de poder.

Algunos piensan que no son necesarios los partidos, que las luchas electorales nunca han cambiado nada, que las organizaciones de trabajadores están obsoletas y que los partidos son una corruptela, que los dirigentes están vendidos y que no les enoja la desigualdad y el dolor del pueblo. Allá ellos los iluminados, si quieren venir que vengan y sino no nomás. Nosotros debemos despercudirnos de los prejuicios auto flagelantes y meternos de lleno a la  lucha, intra y extra institucionales, que es en lo que creemos y siempre hemos creído, solo así conoceremos de verdad al pueblo y podremos ganarnos su respeto.

El pueblo no es tonto, ni manipulable como piensan algunos. La gente necesita también manifestarse mediante el voto. Y es nuestra obligación otorgarle  una  alternativa, que  no  solo  sea  testimonial  sino
incidente. Resulta absolutamente inconducente pensar que la lucha de masas se realice excluyendo el contexto electoral.

Allende conquistó el gobierno de la UP en plena guerra fría, con una intervención feroz de los Estados Unidos. Antes fue el FRAP y así. Por lo que descartar cualquier posibilidad de avance por este medio no es científico. Pero obviamente que nos encontramos en una situación muy disminuida. No tenemos medios económicos y las campañas cuestan millones, no tenemos la máquina que posee la derecha y que utiliza el poder comunal en su beneficio. Por eso nuestra única fortaleza es el factor humano. La mística que entrega el verse como uno entre miles, el encontrarse en la organización después de haberse visto en la calle. Esto no solamente ilusiona e incentiva al militante, sino que debe dar esperanza a la gente, a los ciudadanos, al pueblo. No podemos dejar que el pesimismo que nos causa las malas practicas de años, la corrupción de otros, le quite las esperanzas a los pobladores, a los trabajadores.





EL CASO DEL FISCAL PEÑA Y LA REPRESION.

Nuestro compañero Hugo Gutiérrez.  Insistió en calificar como “impertinente” la designación del ex fiscal a un puesto como jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior y consideró sus declaraciones al interior de la Comisión como “inadecuadas”.

El diputado del PC se refirió a las declaraciones de Alejandro Peña en la instancia investigadora de la Cámara de Diputados cuando señaló que “no es efectivo que me haya coludido con el Ministro del Interior”, pero que sin embargo, reconoció haber tenido conversaciones con el subsecretario Rodrigo Ubilla, ante lo cual el parlamentario indicó que “ cualquier intervención del Ministerio del Interior, ya  sea
 por el Subsecretario o el Ministro mismo, pero es a mi entender una intervención indebida en el proceso cuando se contrata al fiscal de la causa, por lo que me parece completamente impertinente”. 

Gutiérrez insistió en que hubiera sido igualmente reprochable “si alguno de los jóvenes hubiera tenido una empresa y lo contrata a él para ser el asesor jurídico de la misma, lo que habría cuestionado su imparcialidad con el caso bombas, pero parece que cuando lo contrata el Ministerio del Interior, nadie cuestiona su idoneidad”. 
Para el diputado, no es que la opinión pública o la oposición busquen enlodar la imagen de Peña o echar por tierra su carrera profesional y recordó que la decisión de aceptar el puesto de trabajo fue propia. 

“La decisión de irse allí a trabajar –no obstante cualquier tipo de cuestionamiento- es de él, porque él es quien resuelve irse a trabajar con una de las partes de un proceso que él instruía  y por eso, quien enloda su carrera es él mismo”, aseveró. 

Las declaraciones de Peña sobre el caso de Luciano Pitronello son para Hugo Gutiérrez “desafortunadas”, pues “el caso que pone como ejemplo para demostrar la precariedad de la ley antiterrorista (caso Pitronello) es el peor caso que pudo poner, porque los tribunales ya señalaron que ese no era un delito terrorista, a no ser que él pretenda aplicarle esa legislación a lo que no tiene el carácter de terrorista y ahí uno se da cuenta del nivel de perversidad que tienen este ex fiscal”, concluyó.






ANIVERSARIO DEL SIGLO.

Un fuerte abrazo a todos los trabajadores de nuestro  semanario “El Siglo”, que cumple precisamente hoy 72 años de existencia ha sido  el incansable vocero de nuestra lucha en contra  el actual modelo económico y la institucionalidad que nos rige como país. Tras los parabienes de aniversario, renovamos nuestro compromiso de continuar aportando, junto a los jóvenes, los trabajadores, las mujeres, artistas, intelectuales, etnias originarias, la diversidad sexual  y los más amplios sectores, a mantener informada con la verdad a la ciudadanía, abrir los debates que sean necesarios y contribuir a acercar posiciones con quienes, en diversas trincheras en el  pasado, estamos convocados a construir un país mejor, con justicia social, equidad y verdadera democracia. SALUDOS A NUESTRO CAÑON DE LARGO ALCANCE.

CAMPAÑA NACIONAL DE FINANZAS.

Saludamos al CR capital por su gran Campaña Nacional de Finanzas y lo mismo a los comunales del distrito 31 Compuestos por las provincias de Melipilla y Talagante.


CALENDARIO DE ACTIVIDADES.

Miércoles 5 de septiembre a las 18:30 hrs., Banderazo de la JOTA en Plaza Italia en su aniversario y el 8 de septiembre cena en la CUT.

Jueves 6 de septiembre. GRAN PROCLAMACION de nuestro querido compañero Daniel Jadue  candidato Alcalde por Recoleta. En calle EL MANZANO 377 Barrio Patronato. A las 18,30 hrs. VAMOS TODOS. AMIGOS E INVITADOS.

Sábado 8 de septiembre a las 16:00 hrs. También esta la proclamación el fin de semana del Compañero. Carlos Valdés candidato alcalde por la comuna de CATEMU.

 Sábado 8 de septiembre  esta la proclamación de la Candidata Alcalde de la comuna de Ovalle.


En la Cineteca de Centro Cultural de la Moneda. Los días 7, 8, 9, 13, 14 y 15 de septiembre desde las 16:00 hrs., se  dará el documental 100 años de nuestro Partido. La entrada es liberada.


Con mucho tiempo les queremos informar que ya viene LA CHINGANA DE LOS ABRAZOS. Son 5 días  de celebración de nuestras Fiestas Patrias. Desde ahora debemos tomar las medidas para inscribir a todos los compañeros, amigos, simpatizantes, familiares y pololos. Les recordamos que por cada Turno se necesitan 80 compañeros. Así que desde hora a inscribirlos. En el caso de los miembros del Comité Central la inscripción la esta realizando el Camarada. Nacho Molina. Fono 9655230.


Domingo 9 septiembre. Vamos todos a rendir nuestro homenaje a nuestros compañeros detenidos desaparecidos. La marcha salea las 10:00 hrs., de Estación Los Heroes. Llevar lienzos, pancartas y un clavel rojo.


Martes 11 de septiembre.  Como todos los años vamos a rendir un homenaje a nuestro compañero Salvador allende en el monumento que ubicado en la Plaza de la Constitución, esto será a las 10:30 hrs.

Viernes 7 de octubre. Como pacto “por un Chile Justo” compuestos por la izquierda Ciudadana. PPD, PR y PC. Con todo nuestros candidatos  Alcaldes y Concejales,  mas los dirigentes sociales. Vamos a
 realizar un encuentro o Cumbre para debatir la idea de programa o plataforma de nuestro Pacto. Avisaremos lugar.


El 8 de diciembre. Celebraremos con el pueblo chileno y todas y todos  nuestros amigos, simpatizantes, compañeros del Partido y de la izquierda, nuestros 100 años de vida junto al pueblo en el Estadio Nacional. Este es un día feriado. Así que a tomar las medidas para la compras de las entradas y ver el traslado de sus regiones a Santiago. Estamos todos invitados a este gran evento partidario. Grandes artistas nos acompañarán, entre ellos Silvio Rodríguez, Manuel García, y otros artistas más.

Le recordamos al conjunto del partido, amigos y simpatizantes que nuestra actividad es el 8 de diciembre en el Estadio Nacional y las entradas aún no están a la venta, se informara por este medio los lugares de venta. . Silvio tiene otra actividad el día 2 de diciembre en el Estadio Monumental. Esta no tiene nada que ver con nuestro aniversario de Partido. Así que mucha atención y difusión. El día 13 de septiembre, la dirección del partido en una conferencia de prensa dará conocer toda la actividad.

FUENTE :CNO

martes, 4 de septiembre de 2012

VIVAN LOS 80 AÑOS DE LAS JJCC

Las Juventudes Comunistas de Chile (JJ.CC.) son el ala juvenil del Partido Comunista de Chile. También conocida informalmente como «la Jota». Fue fundada en1932. Son militantes de las JJCC jóvenes de entre 14 y 28 años. Actualmente las JJCC tienen expresión política a nivel nacional y cuentan con más de 5300 militante

PRINCIPIOS
Las Juventudes Comunistas de Chile son una amplia organización política de jóvenes, compuesta por trabajadores manuales e intelectuales, pobladores, estudiantes, deportistas y artistas. Son las Juventudes del Partido Comunista de Chile y actúan entre los jóvenes aplicando y desarrollando creadoramente su política, luchando a por la vigencia de la soberanía popular en Chile, por su liberación política, económica, social y cultural, por la democracia y su expresión más plena, el socialismo y el comunismo.
Las Juventudes Comunistas se basan en ideas científicas del socialismo sustentadas en las concepciones de Marx, Engels, Lenin, Recabarren y de otros pensadores marxistas y progresistas de Chile, América Latina y el Mundo.
La «Jota» se organiza para aportar desde diversos espacios para generar cambios en la sociedad, el sistema político y el modelo económico de Chile, desde cosas pequeñas que fortalezcan las organizaciones, mejoren las condiciones de vida de estudiantes, trabajadores y pobladores, hasta aquellas que les permitan disputar del poder político
HISTORIA
El Partido Comunista de Chile, desde el momento de su fundación ha desarrollado un trabajo con militancia joven y hacia la juventud, por lo que no es sorprendente que los antecedentes de las actuales JJCC se remonten una década a su fundación orgánica.
La creación de la incipiente Federación Juvenil Comunista (FJC) en 1924, el desarrollo de un trabajo con «pioneros» (niños menores de 12 años que reciben formación a partir de principios comunistas), y la impresión de la revista «La Llamarada», son muestras que revelan el trabajo activo del Partido Comunista en el ámbito juvenil, trabajo que se vería consolidado el 5 de septiembre de 1932 con la reunión que daría formación a una orgánica nacional de la FJC, y que es reconocida como la fecha de fundación de la «Jota».
Durante los años que siguieran a su fundación, las JJCC aportaron de manera sustantiva a los diversos objetivos desarrollados por el conjunto de los comunistas chilenos, siendo en los años 30 una de las principales fuerzas políticas encargadas de desarrollar la lucha contra el fascismo y el nazismo en Chile, así como también, de desarrollar una política de alianzas amplia que permitió la construcción de la Alianza Libertadora de la Juventud (ALJ), expresión juvenil de la política de frentes populares desarrollada por el PCCh y que terminaría en el triunfo presidencial del radical Pedro Aguirre Cerda.
Luego del triunfo del Frente Popular y en consonancia con lo que venía desarrollando el PCCh, la Jota estuvo presente el ascenso de las movilizaciones sindicales y estudiantiles, cuyo mayor ejemplo fueron las movilizaciones sindicales que terminarían en la Masacre de la Plaza Bulnes en dónde fallecería la militante de las JJCC Ramona Parra
Las JJCC encararon el período de ilegalidad del PCCh provocado por la llamada Ley Maldita, siempre buscando la más amplia unidad que permitiera detener con las políticas antidemocráticas de Gabriel González Videla.
Luego del retorno a la legalidad y particularmente después del V Congreso Nacional de las JJCC desarrollado en 1965, la «Jota» desarrolló un trabajo político de masas vital para la construcción de lo que luego fuera el gobierno de la Unidad Popular. En esos años Las Juventudes Comunistas contribuyeron al desarrollo cultural y organizacional de la juventud chilena, estando presentes en el mundo del trabajo, contribuyendo al fortalecimiento de los sindicatos y de la CUT; en el ámbito estudiantil con la presencia en la FECH del comunistaAlejandro Rojas y el fortalecimiento de la FESES; en las luchas por viviendas dignas, expresadas en las emblemáticas Tomas de Terreno; así como también en las múltiples expresiones del apogeo cultural juvenil en la Unidad Popular como el fortalecimiento del sello Dicap (ícono de la nueva canción chilena) en la cual estaban presentes los también militantes comunistas Víctor Jara y Quilapayún.
Sin lugar a dudas el período que va desde 1970 hasta 1973, es el período de mayor crecimiento e influencia tanto del Partido Comunista como de la Juventud, crecimiento que sería directamente proporcional al crecimiento del movimiento popular que respaldara la gestión de Salvador Allende. Al VII Congreso Nacional de las Juventudes Comunistas, desarrollado en 1972 , se estimaba en más de 100.000 los militantes de organización juvenil.
Luego del Golpe de Estado de 1973 y la instalación del régimen militar, las Juventudes Comunistas fueron una de las más activas organizaciones en la resistencia, para restablecer la democracia. En los años 80 integraron las filas del FPMR, y serían cientos los que cayeran en la lucha contra la dictadura del General Augusto Pinochet, incluyendo direcciones nacionales enteras.
Tras el plebiscito de 1988 y el comienzo de la transición, la «Jota» al igual que diversos partidos y juventudes comunistas en mundo, sufrió un período de crisis aparejado a la caída de los llamados «socialismos reales» en el mundo. Sin embargo, el trabajo de los jóvenes comunistas comenzó a fortalecerse con la reconstrucción del movimiento estudiantil y poblacional, siendo las JJCC la principal fuerza política en gran parte de las Universidades y Liceos del país en aquellos años.
La «Jota» ha sido una de las juventudes que mayormente ha estado inserta dentro de las diversas movilizaciones sociales que se han desarrollado en nuestro país. Ha participado en los diversos paros nacionales desarrollados por la CUT a través de su departamento juvenil, ha estado presente en las movilizaciones en defensa del medioambiente desarrolladas estos últimos años y fue una fuerza protagónica en el denominado «Pingüinazo» del 2006 y en lasmovilizaciones educacionales del 2011 siendo las figuras más emblemáticas de dicha movilización, militantes de las JJCC.
En octubre del 2011 se desarrolla el XIII Congreso Nacional de las Juventudes Comunistas de Chile en donde se elije un nuevo Comité Central comandado por la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción Karol Cariola, e integrado a múltiples dirigentes sociales y estudiantiles como los universitarios Camila Vallejo (Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile), Camilo Ballesteros (Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile) y Camila Donato (presidenta de la Federación de la UMCE); el dirigente secundario Roberto Toledo (Vocero Nacional de la CONES); y dirigentes ligados al arte como el cantautor Gustavo "Lulo" Arias, entre otros
FUNCIONAMIENTO
Las JJCC son una organización que se define como "un juventud política de masas", es decir, como un espacio político que desarrolla su política a través de distintos frentes de masas en donde se encuentre la juventud organizada.
Uno de sus principales espacios de acción son en las organizaciones de estudiantes de liceos y universidades, en donde conducen múltiples Centros de Estudiantes y Federaciones Secundarias, así como también Federaciones Universitarias. A través de estos organismos, las JJCC han participado en las diversas movilizaciones educacionales luego de la vuelta a la democracia.
Dentro de los espacios laborales, las JJCC tiene presencia en sindicatos con mayoritaria participación juvenil, como los referentes al área de servicios, call centers, el servicio de retail; desde donde fortalecen el departamento juvenil de la CUT.
A partir de la construcción del gobierno popular en función de recomponer el tejido social desmembrado por la dictadura, el trabajo en los espacios territoriales a través de Juntas Vecinales y organizaciones culturales, ha sido uno de los pilares de la política de los «Jotosos». En esto destaca el trabajo realizado por las Brigadas Ramona Parra (brigada muralista determinante de la identidad estética para la izquierda chilena).
Las Juventudes Comunistas también han desarrollado políticas hacia demandas transversales para la juventud chilena como las luchas medioambientales, de género y diversidades sexuales y referidas al autocultivo de la marihuana.



SIMBOLOS
El color de las Juventudes Comunistas de Chile es el amaranto, siendo también el uniforme de las JJCC una camisa del mismo color con doble bolsillo superior y presillas sobre los hombros.
Al compartir la misma visión programática con el Partido Comunista de Chile, la «Jota» también recoge los símbolos históricos del PCCh. La Hoz y el Martillo sobre los colores de la bandera chilena, así como también el himno de los trabajadores «La Internacional» son símbolos típicos de las JJCC.
El emblema de las Juventudes Comunistas es el perfil de dos jóvenes de ambos sexos sobre un copihue blanco simbolizando la unidad de la juventud y su amor a la patria. Estas figuras son de color amarillo-dorado, con ribetes negros, ubicados en un circulo dividido en dos, de un color azul en su parte superior y rojo en la inferior. A ambos lados del copihue se ubica la sigla JJ.CC. en color amarillo-dorado. El círculo está rodeado por espigas de trigo, las que sobre la punta de las espigas lleva escrita la palabra CHILE, la que será de color amarillo y en la base, al centro de ambas, una pequeña estrella roja.


«Himno de las Juventudes Comunistas de Chile» (Sergio Ortega)
Se oye ya, se oye ya el clamor:
¡Las Juventudes comunistas vienen ya!
Traen sus voces cantos de revolución.
En la voz del metal,
En los surcos del campo y el mar
Se ha forjado una promesa
Que la patria cumplirá.
Hay que despertar la historia
Por Chile y su libertad,
El ejemplo del caído nos impulsa a la unidad.
Juventudes Comunistas
Con la hoz y el martillo de pie.
Cambiaremos la noche por un rojo amanecer,
En el puño del obrero se levanta el porvenir.
Juventudes Comunistas
Por los pobres del mundo de pie.
Nuestras voces ya llegan hasta el último confín.
Agitemos en el viento las banderas de Lenin.
Se oye ya, se oye ya una canción:
Es la canción de nuestra ardiente juventud
Y por sus voces marcha la revolución.
Nuestra meta final
Recabarren, tu palabra será,
Acuñada por el pueblo
Se agiganta tu verdad.
Con audacia cumpliremos,
Los humildes triunfarán.
Juventudes Comunistas
Por la patria hay que luchar.
FUENTE :WP