COMISION DE EDUCACION REGIONAL SUR "VICTOR DIAZ LOPEZ" PARTIDO COMUNISTA DE CHILE- educacionregionalsur@gmail.com
CHILE
miércoles, 19 de septiembre de 2012
martes, 18 de septiembre de 2012
INTERVENCION DEL CRO GUILLERMO TEILLIER EN ACTO ANIVERSARIO DE LOS 80 AÑOS DE LAS JJCC
“Todos estamos orgullosos de nuestras Juventudes Comunistas, esta juventud que como bien se veía en el magnifico documental ha sido siempre una juventud de lucha por grandes ideales, que supo luchar por los derechos de los trabajadores, los derechos de los estudiantes, el derecho a voto de la mujer, contra el fascismo, contra los nazis que desfilaban en nuestras calles. Que fue capaz junto al partido de los trabajadores de ganar la presidencia con Pedro Aguirre Cerda, que produjo las grandes transformaciones que ha tenido Chile en el terreno de la industrialización. Una juventud que de inmediato entregó toda su solidaridad con la revolución cubana, y jóvenes comunistas después fueron a Nicaragua a luchar por la liberación de ese pueblo y también lucharon en El Salvador. Una juventud comunista que logró llevar adelante una movilización de tal envergadura que fue vital su participación junto a los trabajadores para el triunfo de Salvador Allende, y que realizó trabajos voluntarios cuando ya el enemigo del pueblo realizaba sabotajes y desestabilización y había que trabajar con toda la fuerza.
Quién no recuerda entre nosotros a Gladys Marín, con una entereza magnífica. No podría nombrarlos a todos, pero hay que recordar a Ricardo Fonseca, que fuera secretario general de las juventudes comunistas; también a Mario Zamorano, todavía detenido desaparecido. Y tantos más, por ejemplo, Carlos Contreras Maluje o el Choño Sanhueza.
Y hay que decir que bajo la dictadura fueron jóvenes fundamentalmente los que lucharon en las protestas y también formaron parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
A muchos que hoy en las calles vociferan su revolucionarismo, quiero decirles que nosotros tenemos experiencia a la hora de los “quihubo”. Los nuestros sí demostraron ser verdaderamente revolucionarios, y eso son las Juventudes Comunistas de Chile.
Estamos orgullosos de estas JJCC que de la mano con la juventud, con los estudiantes, ha sido capaz de poner a la institucionalidad, al mundo político, de cabeza. Chile ha cambiado, no es el mismo políticamente, por la lucha que han llevado adelante los jóvenes. Así lo reconoce todo el mundo, en Chile y fuera de Chile.
Ahora, lo que nos debe preocupar es que esta lucha no termine en el vacío, que las esperanzas y los anhelos que se han levantado del corazón del pueblo no se frustren como ha sido muchas veces. Por eso decimos que este movimiento tan grande que ha sorprendido muchas veces, tiene que hacer madurar esa semilla que se está sembrando en las calles y colegios, que también la siembran los trabajadores y el pueblo mapuche, las mujeres y las personas de la tercera edad. Son muchos en los pueblos y ciudades los que están luchando por sus derechos. Pero eso no puede quedar así y por eso es que los comunistas sostenemos que debemos tener la capacidad de conformar una convergencia amplia, grande; social y política, si lo queremos decir de mejor manera. Y que sea capaz de ofrecerle a nuestro país un programa distinto a todos los que han existido hasta ahora. Y creo que estamos en condiciones de hacerlo, porque Chile ha cambiado.
El problema es cómo lo hacemos, porque hay desconfianza. No lo podemos hacer solos, tenemos que trabajar con otra gente. Conocemos las conductas de antes y de hoy, pero lo cierto es que lo que existía hasta ayer está cambiando, incluso dentro de sí mismos está ya surgiendo la contradicción. Dentro de aquellos conglomerados que hasta ayer nos gobernaban y que entraron en crisis al interior de ellos mismos, está germinando el cambio. Y si no se produce desde allí el cambio, eso políticamente está destinado a desaparecer, y creo que la base popular de todos los partidos políticos, democráticos, de centro y de izquierda cada vez más se convencen de que hoy es el momento de la unidad para vencer a la derecha. Pero no por vencerla, no más; ni tampoco una unidad vacía, sino de contenido, con puntos programáticos que deberemos concordar entre todos, pero que indudablemente tienen que ser el resultado de este movimiento que lleva adelante la ciudadanía y todos los jóvenes y a la cual estamos seguro se van a incorporar más fuerzas sociales y sobre todo el mundo sindical, ahora que hemos logrado este magnífico triunfo en la Central Unitaria de Trabajadores y que va hacer posible imponer esos cambios. Esa es nuestra tarea.
Hoy tenemos que avanzar, desarrollar el movimiento social, pero también enfrentándonos, de la manera como finalmente se deciden las cosas, en un proceso electoral complejo y difícil para nosotros. Y tenemos que hacer un gran trabajo porque hay sectores, y sobre todo los nuevos electores, los jóvenes, que no creen en la política y en las elecciones. Para la derecha, ojalá esta discusión siguiera para siempre, sobre todo en las fuerzas de izquierda, porque eso nos mantiene divididos y nos debilita. Pasa que ellos, sin embargo, tienen sus fuerzas intactas. Todas las encuestas dicen que los jóvenes del barrio alto, de los sectores acomodados, votan y cumplen con el deber cívico, pero donde está la dificultad es entre nosotros. Allí es donde falta darse cuenta de que el voto es también una herramienta política. El voto puede ser también un instrumento revolucionario, el problema es por qué y cómo se vota. Ese es el asunto fundamental y nosotros tenemos que lograr que la mayoría de nuestro pueblo se pronuncie a través del voto por los cambios que Chile necesita. Eso es esencial, y la Juventud Comunista puede jugar un gran papel.
Tenemos que empezar ahora por derrotar a la derecha en estas elecciones y por eso, lo voy a decir en relación a la juventud, es tan importante obtener un triunfo en Estación Central con el compañero Camilo Ballesteros, que es candidato de toda la oposición en esa comuna. Ese es el valor que tiene esta elección, porque tiene un contenido político de fondo, y en relación a esto quiero decir que no es fácil esta batalla y sobre todo en Estación Central porque allí, quizás como en ninguna otra comuna, la derecha está haciendo esfuerzos extraordinarios para defender la alcaldía pues saben que esa derrota es muy simbólica en relación a lo que viene hacia más adelante.
Quiero felicitar a todas y todos los compañeros que son candidatos a concejales de las Juventudes Comunistas, que también están en esta batalla y que nos están acompañando.
Un programa mínimo
Si pensamos en un programa mínimo, hay cosas fundamentales como el cambio de la constitución. El otro día, frente al monumento de Allende, lo dijimos. Si la dictadura nos hizo votar apuntándonos con los fusiles en un plebiscito el año 1980 que fue aprobado de manera fraudulenta y que es la constitución que nos rige hasta hoy, por qué el pueblo de Chile no va a tener la posibilidad de libremente establecer una constitución para este país. ¡Claro que se puede! Hay algunos que dicen que no podemos hablar de asamblea constituyente porque sería como un salvavidas de plomo para la eventual presidenta o presidente de Chile. Pero, ¿cómo es esto? ¿Acaso vamos a cerrar la puerta para una discusión tan trascendental como ésta antes de las elecciones? ¿Para qué querríamos a una presidenta o presidente que se niegue a discutir o abrir la discusión con la más amplia participación ciudadana para ver cómo cambiamos la constitución? ¿Vamos a estar dispuestos a aceptar eso?: jamás lo haremos. Otra cosa es decir que llego mañana yo, presidente o presidenta, y decreto una asamblea constituyente, porque no es así, no hay las herramientas constitucionales. Sabemos, y eso es parte de nuestra lucha, que hay que crear una correlación de fuerzas favorable a eso y tenemos que seguir ganando terreno y estamos en eso.
Hace un tiempo, los primeros en hablar de un cambio en la constitución fuimos nosotros y éramos muy pocos. Ahora, si miramos el panorama, son muchos los que hablan de cambio a la constitución y de reformas políticas.
En el programa tiene que estar el tema de la educación, de la salud y de los trabajadores. Y quisiera saludar a todos los nuevos consejeros de la CUT, que tendrán la gran misión de presentar las demandas de los trabajadores para un programa del nuevo gobierno. Porque ya está bueno: llevamos 20 años y de todo aquello que nos arrebató la dictadura respecto a derechos de los trabajadores nada ha sido repuesto. Ya es la hora de que los trabajadores tengan acceso a derechos inalienables, para que se puedan organizar y desarrollar sus luchas y negociaciones, rompiendo esta asimetría tan grande que existe hoy con el empresariado. Tenemos que luchar por la igualdad, por los derechos de los pueblos originarios y las personas de la tercera edad.
Esta lucha no es fácil, todos son testigos de que este último tiempo ha habido provocaciones contra el partido y las JJCC, ataques al local, en Iquique contra los locales del compañero Hugo Gutiérrez, atentados personales incluso con disparos a un compañero que trabaja con Hugo Gutiérrez, a Camilo Ballesteros intentaron quemarle la secretaría, el ataque al local del central del partido que es segunda vez que se produce. Estas cosas no son gratuitas ni nuevas en nuestra historia. Antes de triunfar con Salvador Allende, tuvimos que luchar contra la más grande campaña anticomunista, que después se intensificó. Pero no hay una campaña solamente desde la derecha, desgraciadamente ésta también se da desde la llamada “izquierda”, que dice estar más a la izquierda que nosotros. Fueron grandes debates en esa época. Por ahí, se podía debatir con aquellos sectores de “más de izquierda”, era posible llegar a acuerdos, pero hoy vemos que hay por lo menos una fracción que no quiere nada y que no se detiene ante nada, y que al parecer el enemigo fundamental de ellos fuéramos los comunistas. Pero el peligro más grande no viene de ahí.
En los últimos tiempos, en el diario El Mercurio, el diario golpista, ha habido semanas en que 4 ó 5 veces se ha puesto en la editorial al Partido Comunista de Chile. Primero nos inflan diciendo que los comunistas manejan todo: a los trabajadores, a los estudiantes, a los mapuches. Hasta a la Concertación la manejamos nosotros. Eso es lo que quisiéramos… Pero la verdad es que están levantando de nuevo el fantasma del comunismo, como lo hicieron ayer. Mientras más grandes nos hacen aparecer es para darnos más duro. Hay que preguntarse por qué pasa esto. Si no estuviéramos haciendo nada y la Juventud Comunista estuviera tranquilita y el partido no estuviera a la vanguardia en relación a la política; y si no estuviéramos en el meollo del asunto, como se dice, la verdad es que no pasaría nada y los comunistas estaríamos ahí tranquilitos como un ente testimonial de lo que ha pasado en Chile. Pero la verdad es que nosotros somos luchadores, entonces no tenemos que sorprendernos con estos ataques. Pero también tendremos que ver cómo vamos a responder, primero políticamente y después veremos cómo precavernos de atentados físicos a personas y a nuestros locales. Pero lo principal es que llevemos nuestra bandera adelante con más fuerza: ésa es la respuesta a toda esta política de agresión que fundamentalmente viene de la derecha, de sectores reaccionarios. Y que expresa, por ejemplo, la actitud de un diputado cuando se pidió un minuto de silencio por Salvador Allende. Pues esa gente existe, está presente y no trepidarían en absoluto en dar un golpe de estado en nuestro país, y por eso cuando esta juventud cumple 80 años, les decimos: nosotros no queremos golpe de estado, pero también sabemos que tenemos que estar preparados al menos mental e ideológicamente para eso, y tener siempre la voluntad política de que sabremos defendernos. Y eso tendremos que cultivarlo y discutirlo entre todos, porque es una necesidad histórica.
“Lo nuestro es un proceso revolucionario”
A veces pareciera que vamos por cauces democráticos e institucionales, pero lo nuestro es un proceso revolucionario y quienes no se equivocan son los sectores de la ultraderecha, los sectores del gran empresariado, ni tampoco el imperialismo norteamericano. Eso tenemos que tenerlo siempre presente. Tenerlo como parte de lo que tenemos que enfrentar, pero estamos ciertos de que es un indicativo de que estamos haciendo lo correcto.
Ahora, como se trata de celebraciones quisiera decirles que estamos contentos y alegres con esta Juventud Comunista de hoy, que nos ha dado tanto liderazgos nuevos entre los jóvenes y que de ese semillero salió Bárbara Figueroa, aquí también están Camila Vallejo, Camilo Ballesteros, Camila Donato y tantos otros dirigentes que quizás no están todos los días en los medios de comunicación, pero que ¡caramba! en cada lugar donde están ponen todo el movimiento, le dan alegría y vitalidad al partido. Además, esta juventud es el futuro del partido y en ellos confiamos. Para que todo esto tenga una culminación extraordinaria, yo me permito invitarlos a la celebración del centenario de los comunistas en el Estadio Nacional el 8 de diciembre, con la presencia de Silvio Rodríguez y de muchos otros grandes artistas chilenos.
FUENTE : PRENSA PCCH
lunes, 17 de septiembre de 2012
domingo, 16 de septiembre de 2012
sábado, 15 de septiembre de 2012
UTOPIA Nº 8
AÑO 2 – BOLETÍN Nº 8 SEPTIEMBRE 2012
Utopía
___________________________________________ COMISIÓN DE EDUCACIÓN - REGIONAL
SUR “VÍCTOR DÍAZ LÓPEZ” - PC
educacionregionalsur@gmail.com –
educacionregionalsurpc.blogspot.com
¿Cuáles son las principales funciones del Concejo
Municipal?
El Concejo debe normar, resolver, y fiscalizar.
1.
Normar: a requerimiento del alcalde, el Concejo debe
dar su acuerdo para:
- Dictar las ordenanzas municipales y el reglamento
que establecen la organización interna del municipio.
- Aprobar el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal y los de salud y educación, los programas de inversión, el plan regulador comunal y las políticas de recursos humanos, prestación de servicios municipales y de concesiones, permisos y licitaciones.
- Aprobar el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal y los de salud y educación, los programas de inversión, el plan regulador comunal y las políticas de recursos humanos, prestación de servicios municipales y de concesiones, permisos y licitaciones.
2. Resolver materias en que las leyes exigen acuerdo del
concejo.
3. Fiscalizar:
- La gestión del
alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan
ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo.
- El cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal
- La ejecución del presupuesto.
El concejo, por la mayoría de sus miembros, puede disponer la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del municipio.
- El cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal
- La ejecución del presupuesto.
El concejo, por la mayoría de sus miembros, puede disponer la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del municipio.
¿Cuáles son las principales
atribuciones de los concejales?
§ Elegir al alcalde, en caso de vacancia.
§ Pronunciarse sobre el plan comunal de desarrollo, el
presupuesto municipal, y varias otras materias.
§ Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas
de inversión municipal y la ejecución del presupuesto municipal, analizar el
registro público mensual de gastos detallados que lleva la
Dirección de Administración y Finanzas.
§ Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle
las observaciones que le merezcan
§ Recomendar al alcalde prioridades en la formulación
y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal.
§ Solicitar informe a las empresas, corporaciones o
fundaciones municipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones
de la municipalidad.
§ Fiscalizar las unidades y servicios municipales.
§ Supervisar el cumplimiento del plan comunal de
desarrollo.
Entre otras
atribuciones que menciona la Ley de Municipalidades.
¿Cómo funciona el Concejo?
El concejo puede reunirse en sesiones ordinarias y
extraordinarias. Las sesiones ordinarias se efectúan a lo menos dos veces al
mes, donde puede tratarse cualquier materia que sea de competencia del concejo.
Las sesiones extraordinarias son convocadas por el
alcalde o por un tercio, a lo menos, de los concejales en ejercicio. En estas
sesiones sólo pueden tratarse aquellas materias indicadas en la convocatoria.
Las sesiones son públicas, a menos que dos tercios
de los concejales presentes acuerden que determinadas sesiones sean secretas.
jueves, 13 de septiembre de 2012
EDITORIAL DE "EL SIGLO"

Miles de calles, plazas, escuelas, aulas universitarias, recintos hospitalarios llevan su nombre en centenares de países de todos los continentes. Sus “últimas palabras” se reproducen en diarios, afiches y libros y sirven de texto a canciones en múltiples idiomas. Su rostro es conocido a través del mundo.
Y a pesar de las campañas calumniosas de todas las derechas, y el afán por hacerlo olvidar y que su vida no alcance a arribar a la conciencia de las nuevas generaciones, su historia es repetida cada año, especialmente el día de su muerte en La Moneda.
¿Quién fue este hombre que así despierta, a casi 40 años de su sacrificio, tanta pasión e interés? Es lo que nos permitimos llamar “la pregunta por Allende”.
Dirigente estudiantil, médico, fundador del Partido Socialista de Chile, ministro del gobierno del Frente Popular, parlamentario, presidente de la república de Chile…
Todo eso y más: orador de verbo arrebatador, junto a Recabarren se lo ha llamado “el mayor educador de masas” de nuestra historia.
Político revolucionario, consecuente internacionalista, llevó a muchos lugares de la Tierra, incluyendo su memorable discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, que lo ovacionó de pie, las razones de “la revolución chilena”, un proceso que postuló como profundamente arraigado en las tradiciones de su pueblo.
De allí, quizás, junto a su originalidad y legitimidad, también sus debilidades.
Profundo conocedor de la historia nuestra y de la humanidad, sabía las barreras que debía vencer, las feroces resistencias que había que enfrentar para superar lo que siempre llamó “democracia formal”.
Llamaba a las cosas por su nombre, “al pan, pan” y a la oligarquía y sus expresiones políticas “colegios de clase”, así como “yegua madrina” para referirse a la prensa de extrema derecha. Y al imperialismo, también por su nombre.
Conocía íntimamente los riesgos que conllevaban su accionar y su proyecto de transformaciones de fondo. También conocía a su pueblo, y sentía por él –trabajadores, campesinos, niños, jóvenes, mujeres- así como un afecto sincero y una gran preocupación, un respeto también auténtico por la soberanía de su conciencia y la dignidad de sus organizaciones.
Nunca se quiso “héroe”, aunque lo fuera en el más alto y riguroso sentido del término.
Y es que nadie se prepara para ser un héroe, a menos de convertirse en una cumplida caricatura.
Salvador Allende, “colocado en un tránsito histórico”, repitió con sencillez “pagaré con mi vida la lealtad del pueblo”.
El “tránsito histórico” era el choque violento de las esperanzas más altas y generosas con la realidad de los instintos más bajos y egoístas. Y se impusieron estos últimos, y el gobernante solícito, el político experimentado, le recomendó “El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse”.
Y agregó: “Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza”.
¿Quién, al oír en las calles de todo Chile las voces reivindicativas de millones de personas, encabezadas por la juventud, no recuerda con admiración esas sabias palabras? ¿Fue Salvador Allende, como pretenden ciertas caricaturas que apenas esconden sus intereses de clase, nada más que el conductor de una utopía sin destino? ¿Un “político profesional” que se allegara al pueblo para satisfacer afanes de poder y de prestigio? ¿Fue su adhesión al socialismo nada más que una pose, y no la profunda convicción que buscaba transmitir en cada una de sus palabras? Son, todas ellas, parte de lo que llamamos “la pregunta por Allende”.
Y a esa pregunta se sigue respondiendo, en las calles de Chile y de todo el mundo. “¡Venceremos!”, exclaman en todas las latitudes los cientos de miles y millones que resisten al capitalismo feroz y reclaman los cambios profundos por los que luchó Salvador Allende.
“El pueblo unido jamás será vencido”, sostienen en sus imponentes marchas los que comparten la certeza de que “la historia es nuestra y la hacen los pueblos”.
Y esas manifestaciones son también una respuesta a esta “pregunta por Allende”, que nos hacemos justamente el 11 de septiembre, cuando el hombre que no buscó ser héroe lo fue desde ese día y lo será para siempre.
FUENTE :EL SIGLO
miércoles, 12 de septiembre de 2012
EL DEBATE DE LA CASEN .LA POBREZA DEL MINISTRO
Ha estado en el centro del debate el actuar del gobierno respecto del manejo de información de los datos entregados porla CASEN2011. Estos entregaban una cifra de la pobreza del orden del 14,4%. Ello implica una reducción de 0.7 puntos respecto de la medición 2009 y la reducción de la indigencia de3,7 a2.8%.
No obstante las diversas celebraciones, una primera alarma se dio en función del desconocimiento del margen de error, lo cual pudiese hacer que la variación fuese poco significativa. Ello llevaría a hablar en el mejor escenario de una leve baja, estadísticamente poco significativa, dentro de los márgenes de error. Así, creemos que una mirada un poco más exhaustiva, nos lleva a pensar que el mito del crecimiento económico y el empleo no es tal como el que se da a conocer por los medios. Se puede afirmar, con una mirada de mediano plazo, que abarcan las tres últimas CASEN ( 13,7% el 2006;15,1% el 2009, 14,4% el 2011) , que el nivel de pobreza en el país está estancado. Así, creemos que la matriz de política pública de los últimos 22 años, basada en crecimiento y focalización del gasto social –que permitió reducir los niveles de pobreza que dejó la dictadura- presenta limitaciones para enfrentar una pobreza que se puede definir como estructural, así como asume un carácter multidimensional.
Por su parte,la CEPAL–organismo encargado de corregir y ajustar las variables de ingreso, así como de construir los totales de ingreso correspondiente a cada preceptor a cada uno de los hogares- ha señalado a través de su página web, dos afirmaciones que nos parecen de suma relevancia. Dada su tarea de alcanzar un nivel de alta comparabilidad entrela CASEN2011 y sus antecesoras señala, que manteniéndose los criterios y procedimientos aplicados con anterioridad, se asegura la consistencia y comparabilidad de los resultados obtenidos. No obstante, se indica que estas mediciones tienen un nivel de precisión que está afectado por la naturaleza muestral, (por ejemplo, la muestra contendría diferencias respecto a la distribución de encuestas de regiones si se compara con las muestras anteriores) así como, por los supuestos y decisiones que es necesario adoptar acerca del tratamiento de los datos a lo largo del proceso de estimación de los ingresos, de forma de buscar comparabilidad con encuestas anteriores.
Entre estos, se incluye las preguntas y11 e y 23, que tratan, respectivamente, sobre los ingresos de los desocupados y sobre el impacto de los bonos de asignación social que la encuesta logra medir. En efecto, el gobierno solicitó la incorporación de estas preguntas. Si esto hubiese sido desestimado por el organismo internacional, estaríamos hablando de un 15,2% de pobreza en el país.
Ello –señala el informe de la CEPAL-“le confiere cierta variabilidad a las estimaciones, que debiera ser tenida muy en cuenta a la hora de divulgar e interpretar los resultados”. ¿Qué señala la CEPAL con esto último? Que el carácter del estudio y sus resultados requiere prudencia a la hora de hacer interpretaciones políticas, en tanto no se puede afirmar con certeza que estamos ante una reducción de la pobreza, ni menos que esto corresponda a un proceso que de cuenta de una tendencia a la disminución que el gobierno revertiría por medio de la implementación de sus políticas. Ello, es lo que el gobierno no considera, e interpreta de manera forzada una reducción de la pobreza que permite pensar incluso en una posible extinción de ella.
A su vez, hoy el gobierno recoge lo que buscó sacar a la hora de estimar la pobreza el año 2010, cuando el ministro era Felipe Kast. En ese entoncesla CEPALconsideró un ajuste debido al alto costo que alcanzaba el precio de los alimentos. Este ajuste hubiese implicado una baja en la pobreza en dicho momento, pero por criterios de comparabilidad se prefirió mantener el precio en $64.000 y no en $56.000 como sugirió la CEPAL. Ello, entonces, no fue considerado por el MIDEPLAN. Hoy, sin embargo, ha sido utilizado como fuente explicativa para señalar que las propias mediciones dela CEPALdan cuenta de una baja en la pobreza en el país.
Para fundamentar lo arriesgado e irresponsable de la apuesta política y comunicacional del gobierno, es importante señalar que mientras el país aumenta su per cápita de15.000 a17.000 dólares en los últimos dos años, se genera 700.000 empleos, -lo que hace hablar de empleo pleno en el país- la pobreza es mayor que al año 2006, (14,4% v/s 13,7) con menores ingresos y empleo. Esta es la paradoja del desarrollo neoliberal, que nos permite afirmar que el modelo y sus fórmulas de política social subsidiaria y focalizada llega a un punto de tope. Creemos nos encontramos ante una pobreza estructural, que requiere de nuevas formas de entender la pobreza y el desarrollo de políticas acorde a ello, con un Estado más activo y garante en dicha tarea.
El camino inicial debe ser implementar una nueva forma de medición de la pobreza, que considere la variable multidimensional de esta y las nuevas formas que adquiere hoy en día .Esta nuevo indicador es condición que debiese traducirse en políticas públicas consistentes, que den cuenta del Chile real, aquel quela CASENno logra develar, y aquel que el actual debate político no logra analizar.
Algunas conclusiones a propósito del debate generado.
Las cifras han sido mal interpretadas y políticamente manipuladas para generar una opinión ciudadana favorable al gobierno. Solo es necesario recordar que su difusión coincidió casualmente con el trabajo de campo de la encuesta CEP. En el mal manejo comunicacional coincide hasta el propio ex ministro Kast, antecesor de Lavín. Sería bueno que coincidiera también en las consecuencias de esa instrumentalización política.
Como señala la CEPAL, la cifra es comparable, pero requiere precisión por parte del organismo encargado de difundir e interpretar la información (el MDS). No se puede afirmar con certeza una baja de la pobreza. Una mirada de mediano plazo, considerando el período 2006-2011 nos permite afirmar con mayor precisión que el camino para superar la pobreza está cerrado, y que ésta se encuentra probablemente estancada en el orden del 14 o 15% si consideramos la variable ingresos medida por el actual instrumento.
Este debate ha dañado la confianza pública en las instituciones, particularmente en la manipulación política que se puede ejercer a partir de un ministerio. Para revertir ello, se requieren cambios a nivel del instrumento y del organismo encargado de organizar e interpretar los datos.
Hacemos un llamado a generar un nuevo instrumento, que sea administrado por un organismo independiente de los gobiernos de turno, en aprobación del MDS, pero con independencia de este para las definiciones técnicas que se requieran tomar a la hora de interpretar la información recogida. Ello debiese estar incluido en el presupuesto de la república que se discute este año.
La Encuesta CASEN debe seguir por el momento, pues permite tener grados de comparabilidad que, si bien presenta limitaciones, se ajustan a la necesidad de comparar información en el tiempo.
Finalmente, se requiere indagar sobre la responsabilidad política del ministro Lavín, por el daño realizado a las instituciones involucradas y los efectos que esto puede tener para la propia política pública y la confianza en el gasto social que realiza el Estado.
Hacemos un llamado al Ministro a asistir a la Cámara y dar las explicaciones respectivas que aclaren la confusión que hoy prima y sigue sujeta a los sesgos políticos de la interpretación de los hechos. En este sentido, el gobierno debiera considerar, claramente, que el ministro Lavín asuma su responsabilidad política en todo el malentendido generado, dañando la credibilidad de las instituciones involucradas.
Joaquín Lavín da cuenta de ser un ministro poco confiable. Ello no solo daña al gobierno, sino a las propias instituciones públicas. Algo de ello mostró cuando generó políticas y proyectos populistas en la alcaldía de Santiago. Luego, lo hizo en el ministerio de educación, al ser parte de una universidad privada y tener intereses involucrados en la discusión sobre el lucro. Ello fue el comienzo de su salida. Hoy, nuevamente debemos una explicación de su actuar. ¿Cuándo asumirá el costo real de sus acciones? La renuncia pareciera ser el camino que zanje desde una perspectiva ética y política este debate.
FUENTE : ICAL
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






