CHILE

CHILE

domingo, 2 de septiembre de 2012

HOJA INFORMATIVA Nº 470


LAS ELECCIONES DE LA CUT

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

Los comunistas y la izquierda chilena han obtenido un gran triunfo en la elección de la CUT. en beneficio de la clase trabajadora nacional y de todo el pueblo de Chile. Crece en diversos sectores la alegría porque la lista del Partido Comunista ha logrado el triunfo, y porque una mujer comunista, dirigenta nacional del Colegio de Profesores, es la nueva Presidenta de la principal organización de las trabajadoras y trabajadores chilenos. Es la primera mujer en la historia de la CUT en asumir este importante cargo.
Se reconoce la mayor y legítima incidencia de los comunistas, de su política, en los movimientos sociales. Y mientras esto es motivo de esperanza para las mayorías, la derecha reacciona con recelo y trata de minimizar el avance.
La dirección del Partido transmite un saludo fraternal a todas y todos los compañeros que formaron la lista de lo comunistas a la elección de la CUT. A los no elegidos y a los elegidos. Debemos hacer un potente colectivo de trabajo que sobre la base de una sólida y fraternal unidad de acción y dirección única, se concentre en fortalecer la CUT, hacerla crecer y empujar para que su papel en las luchas del pueblo sea cada vez más gravitante.
Es una gran oportunidad, un gran desafío y una gran responsabilidad para los comunistas.
En nuestra Conferencia Nacional, en el Encuentro Nacional Sindical partidario y en el Congreso Nacional del Partido, decidimos que haríamos todo el esfuerzo para conquistar la conducción de la CUT, y hemos logrado ese objetivo.
La dirección del Partido saluda a todas y todos los comunistas que trabajaron en forma disciplinada e intensa, en todo el país, para lograr este significativo avance. Es el momento que todo el Partido se involucre mucho más en la construcción del sujeto principal de la fuerza: los trabajadores.

Es momento de reiterar que en la CUT hay que trabajar en aras de la unidad de las y los trabajadores y hacer todos los esfuerzos por fortalecer a la organización nacional de los asalariados de Chile. Vienen tiempos de redoblar las luchas de los trabajadores y poniendo sobre la mesa sus demandas centrales y en eso no caben posturas sectarias, individuales ni destructivas. Hay que poner como lo principal la lucha de los trabajadores por sus más sentidos derechos y la movilización para que se cumplan y alcancen sus justas demandas. La CUT está llamada a jugar un rol fundamental para alcanzar las transformaciones de fondo que reclama el país.

 “Escrutado el 97% de las mesas receptoras de sufragio en las elecciones de la Central Única de Trabajadores (CUT) Oscar Aroca, encargado sindical del Partido Comunista, informó: “La Lista A tiene 98.043 votos, la Lista B tiene 321.028 votos, la Lista C  6.431 votos y la Lista D 291.194”.


“Estamos bastante contentos, emocionados pero, a la vez, llenos de desafíos. Vamos a tener a la primera mujer que va a conducir la Central de Trabajadores de Chile y en Latinoamérica.  La CUT., es un desafío histórico, además, en el marco de movilizaciones importantes en que se dan estas elecciones, donde nos hemos enfrentado a temas mayores”.

“Los trabajadores y trabajadoras no pueden estar ausentes de este movimiento y quien va a ser presidenta de la CUT está dispuesta a cumplir el mandato de poner a los trabajadores a la cabeza de estas movilizaciones”.

En tanto, Bárbara Figueroa, delineó cómo será su gestión. "Acá hay una manera de entender el sindicalismo que está agotada. Necesitamos un movimiento de avanzada, de audacia, ofensiva. No de avanzar en la medida de lo posible. Estoy esperanzada en que van a haber cambios, y nosotros vamos a liderarlos", sostuvo”.

 LA ENCUESTA C.E.P.

La actual directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, mantuvo una amplia mayoría entre los personajes públicos en miras de la próxima elección presidencial.
Así lo revela la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), donde la ex jefa de Estado registró un 50% de las preferencias ante la pregunta: ¿Quién le gustaría a Ud. que fuera la o el próximo presidente de Chile? Le sigue el actual ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, con un 9 por ciento.
En abril pasado la ex mandataria registró un 51% y el secretario de Estado un 7%. En el tercer lugar de las preferencias se encuentra el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami con un 4%; y en el cuatro lugar aparecen empatados con un 2% el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el economista, Franco Parisi.
Ante la pregunta ¿Quién cree que será el próximo Presidente de Chile?, un 49 por ciento de los consultados dijo que se inclinaba por la ex jefa de Estado, mientras un 8% manifestó su preferencia por el titular del MOP.
En tanto, la gestión del gobierno obtuvo un 27%, es decir, tres puntos más de la gestión anterior (abril). Mientras un 52% desaprueba la manera en que está ejerciendo su administración.
En tanto, ante la interrogante: ¿Quién debiera ser el candidato de la alianza? los resultados fueron los siguientes: Laurence Golborne con un 26%, Andrés Allamand con 7%, Pablo Longueira 2% y Bachelet con 2%. Ante la pregunta ¿Quién debiera ser el candidato de la Concertación?: Bachelet con un 46%, Andrés Velasco con un  2%, José Antonio Gómez con un 1%.
Interrogados por la decisión de votar por… las personas sondeadas dijeron: 46% Michelle Bachelet, 14% Laurence Golborne, 5% Marco Enríquez-Ominami, 4% Andrés Allamand, 3% Ricardo Lagos Weber y cierra la lista con un 1% el economista Franco Parisi.
Un 18% se identifica con la Concertación y un 12% con la Coalición por el Cambio. 60% no se identifica con sector político alguno. La instituciones mejor evaluadas son Carabineros (50%), Fuerzas Armadas (53%), Radios (51%), más abajo la Iglesia Católica (32%), diarios (32%), Televisión (31%), Movimiento Estudiantil (30%) y Gobierno (23%).
El 49% de los consultados se mostró a favor de cambiar el sistema binominal y un 42% cree que la educación debe ser gratuita, mientras un 45% cree que debe serlo para los más pobres. Sólo un 3% dice que no debe ser gratuita.
Las principales preocupaciones para los chilenos son la Delincuencia (50%), Educación (46%) y Salud (42%).

LA CAMPAÑA MUNICIPAL. EL CUMPLIMIENTOS DE NUESTROS COMPROMISOS Y EL TRABAJO UNITARIO DE LA OPOSICION PARA SACAR A LA DERECHA DEL PODER. PROCLAMACION DE CAMILO BALLESTEROS.

Guillermo Teillier, presidente del PC, destacó la presencia de dirigentes y parlamentarios de todos los partidos de la oposición, de dirigentes sociales nacionales y comunales y  “también la presencia de la Izquierda Ciudadana, de alcaldes, ex presidentes, ex ministros: Es el acuerdo por omisión para la elección de alcaldes que está funcionando a través de todo el país. Así como estamos aquí hoy día proclamando a Camilo Ballesteros con toda esta presencia, lo mismo ha ocurrido en La Florida, en Maipú, en Viña del Mar, en Concepción, Temuco, en fin hemos estado trabajando en eso y vemos que es una campaña que está despegando que está despertando el entusiasmo cada día más. Y más ahora que hemos triunfado en la Central Unitaria de Trabajadores, que ha triunfado una mujer que representa muy bien y fielmente a los trabajadores. Yo creo que son expectativas nuevas que se abren, expectativas de triunfo que si este acuerdo, este pacto por omisión funciona –como está funcionando- y todo el mundo decide votar de acuerdo a como lo estamos planteando tendríamos que ganar aquí en Estación Central y en varias otras comunas y arrebatárselas a la derecha”

Claudia Pascual, candidata a concejal dijo. “En Santiago la campaña se ve ardua,  pero esperamos que salgan las cosas bien. Creemos que efectivamente el alcalde Zalaquett no lo ha hecho bien. Estas últimas semanas, además, ha ratificado lo que hemos venido denunciando desde hace mucho tiempo, respecto a los temas que tiene durante las campañas, y en ese sentido creemos que la candidatura de la oposición que es Carolina Tohá, debiera ser la futura alcaldesa de Santiago. Para los concejales estamos haciendo una campaña en terreno, todos los días, como hemos trabajado durante los tres años y medio que llevamos”.

Osvaldo Andrade, declaró: “Me convocan dos cosas, uno, la gran opinión que tengo de Camilo Ballesteros, una alta valoración de su actualidad y futuro político y bien  vale la pena respaldarlo, y lo segundo, tiene que ver con el acuerdo. Hemos llegado a un acuerdo para constituir un conjunto de candidatos únicos de la oposición en las comunas del país. Y esto es parte de ese acuerdo y cumplir los acuerdos es más que un rito, es un imperativo político y ético”. 

“Le traigo a Camilo el saludo del partido del Presidente Allende, del ex presidente Lagos y de la ex presidenta Bachelet, en esos tiempos vengo”. 

Para lograr la unidad de la oposición no solo hay que tener propósitos comunes, sino además acciones comunes y esta es una de ellas. Así es que yo me siento muy complacido de estar aquí. Es tal la pega que tenemos: nueva Constitución, nuevo código del trabajo, nuevo pacto tributario, nuevo pacto social, que requerimos de una gran legitimidad, de un gran liderazgo”, concluyó Andrade.

Una de las figuras presentes  que llamó más la atención en el acto fue Bárbara Figueroa, proclamada recientemente presidenta electa de la central Unitaria de Trabajadores (CUT):

“Hoy día se están dando señales importantes, los trabajadores han dado una señal de cambio muy gravitante y yo creo que es bueno que eso –y todos los sabe, yo como comunista estoy porque los cambios tengan nivel nacional- y por lo tanto hoy día acá apoyando a Camilo, respaldándolo porque estoy plenamente segura que el puede ser un tremendo representante para la comuna de Estación Central y para los desafíos que Chile tiene, donde cada comuna importa”, expresó la dirigenta”.


 Carolina Tohá quien, al referirse a la actitud unitaria reinante, comentó: 

“Así son estos procesos, hay momentos silenciosos, hay momentos difíciles para ir construyendo la unidad, y hay momentos simbólicos donde se pasa un umbral, donde se percibe, se siente que realmente ya estamos en otro momento, que hay otro clima, que se abren otras posibilidades”.

“Yo creo que lo hay hoy día en este acto, en el lanzamiento de la campaña de Camilo Ballesteros es la expresión de cómo se ha ido acumulando un esfuerzo que ha sido muy arduo para hacer posible esta unidad que va a tener su primer efecto en esta elección municipal pero lo más importante que se tiene que traducir en un proyecto de país, en un  proyecto de futuro”.

“Estimo que es muy esperanzador, que es muy simbólico que se produzca aquí en torno a la campaña de un candidato joven, un candidato que estuvo a la cabeza del movimiento estudiantil. Creo que todos nos sentimos orgullosos y contentos de que aquí esté sucediendo este momento tan significativo”. 

El  senador José Antonio Gómez, presidente del PRSD, expresó estar muy satisfecho por la pasividad y representación política y social del lanzamiento: 

“Muy contento, aquí se nota que la oposición está unida, aquí no hay diferencias sino que hemos logrado venir todos a apoyar a Camilo Ballesteros para que esta comuna de Estación Central termine siendo una gran comuna con un hombre joven en su dirección y que realmente se note este acuerdo político, acuerdo nacional que significa la oposición unida y eso se demuestra hoy día de todos los espectros políticos. Han llegado dirigentes de la CUT, del Móvil, de los partidos políticos, de juntas de vecinos. Muy contento, aquí se demuestra unidad y fuerza”. 

El ex presidente Ricardo Lagos manifestó en forma escueta: 

“El sentido de este acto es respaldar a Camilo Ballesteros, respaldas a los candidatos unidos de toda la oposición. Creo que es muy importante en estas elecciones municipales que, a partir de lo que ha sido la Concertación se incorporen otros sectores muy amplios, como son del Partido Comunista. Y también aprovechar de felicitar el triunfo de la nueva presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores que también está acá apoyando a Camilo Ballesteros”. 

Ángela Jeria, madre de la ex presidenta Michelle Bachelet enfatizó: 

“Hay un gran entusiasmo y yo estoy muy contenta que me hayan invitado, por dos razones: primero, porque es la proclamación de un joven como alcalde de esta comuna y además porque es el candidato único de la oposición, que es un hecho importante”.  

Creo que como dirigente estudiantil –que él fue- apoyando el fortalecimiento de la educación pública en Chile en las movilizaciones de estos años, creo que tiene una visión muy clara de la importancia de la educación pública para construir un país más justo y más solidario, Por eso, todo mi apoyo para él”.

Camilo Ballesteros, En la única intervención en el acto afirmó:
 “Esta es una clara señal de lo que nosotros estamos construyendo: un nuevo gobierno comunal, con todos los colores, con todas las formas y todos los pensamientos. A nosotros nos interesa tener lo mejor para Estación Central y por eso queremos que los mejores estén en la comuna”. 

Hoy día Chile está exigiendo un cambio. Chile quiere que las cosas sean distintas, que sean mejores y nosotros queremos hacerlo desde abajo, desde el centro, desde Estación Central para poder generar los grandes cambios a nivel nacional”. 
En sus propuestas Ballesteros apuntó a las aspiraciones más sentidas de Estación Central como el mejoramiento de la salud, educación, lo barrios y sus calles, la seguridad. Para eso convocó a que no sólo es necesario contar con un nuevo alcalde sino también con un buen concejo mundial  porque “cuando la oposición trabaja unida, la derecha tiembla”. 

“Mi sueño hoy día es que desde Estación Central cambiemos un país entero”, señaló Camilo Ballesteros.

PROCLAMACIONES DE CANDIDATURAS A ALCALDES.

 El domingo 2 de Septiembre. En la comuna de Conchalí. A las 18 hrs. en La Arboleda con Independencia, se proclama El Candidato Alcalde de la Oposición, Carlos Sottolichio. Estamos todos invitados.

6 de septiembre. A las  18,30 hrs. en el Local del Manzano nº 377 6 piso. (Esta entre Santa Filomena y Lillo) Vamos todos apoyar a nuestro compañero Daniel Jadue.



 SIGUEN LAS PROTESTAS CONTRA LA REFORMA TRIBUTARIA.

Por momentos cuesta entender la lógica que orienta al Ejecutivo en la discusión de dos de los temas más relevantes actualmente en debate público, no sólo en el Parlamento, sino que en toda la sociedad chilena. Tanto en materia tributaria como en materia educacional, el país ha manifestado su deseo de avanzar en importantes reformas que permitan garantizar una educación de calidad y sin Lucro para todos, así como un adecuado financiamiento para ella. Sin embargo, el manejo del Ejecutivo es completamente contradictorio con este anhelo. El ajuste tributario que propone el gobierno no sólo es insuficiente para recaudar los fondos que la educación chilena necesita, sino que además, contiene elementos que profundizan la segregación existente en nuestro sistema. Es una reforma a la medida para las trasnacionales y el empresariado. No pone para nada el acento en los más pobres. Que sufren con la mala salud, con sueldo indigno, con el robo que hacen las ISAPREES y las AFP. Aquí están las claves del porque tenemos que movilizarnos en conjunto con los trabajadores y el mundo social. Estos son tema que debemos abordar en nuestra campaña municipal entre otros.
La oposición en su conjunto y el movimiento social han manifestado su rechazo a la franquicia tributaria para la educación particular.
El argumento es simple: el financiamiento compartido en materia educacional ha generado una irrefutable segregación en nuestro sistema; por tanto, otorgar una franquicia tributaria adicional para dicho copago acentuará la segregación aun más. Adicionalmente, atendida la distribución de la carga tributaria en Chile, un crédito de estas características sólo beneficiará a los sectores más ricos de la población. En resumen, se trata de una medida altamente inequitativa, que favorece a los más ricos, y que más encima, agrava la segregación en el sistema educacional.

CARTA DE LAS PYME AL SENADO.
Señoras y Señores.

 Senadoras y Senadores:

Ante el inminente comienzo de la discusión por parte del Senado del proyecto, despachado en primer trámite por la Cámara de Diputados, sobre ajuste o reforma tributaria enviado por el Presidente Piñera para su aprobación en el Parlamento, queremos reiterar por la presente el acuerdo de nuestra Confederación y que además fue acordado por CONAPYME, en el sentido de rechazar los contenidos propuestos, principalmente hacia el sector de Empresas de Menor Tamaño o MIPYME.

Las razones de nuestro rechazo están contenidas en los documentos entregados hace un tiempo, y que acompañamos  a la presente.

Reiteramos nuestra convicción que una reforma tributaria debe orientarse a disminuir la desigualdad y redistribuir los ingresos. Concordante con lo anterior es que consideramos que los impuestos de primera categoría deben ser  diferenciada, escalonada y progresiva, pagando más tributos quienes logran mayores utilidades.

De igual manera consideramos que la rebaja al impuesto de timbres y estampillas también debe ser diferenciada, no siendo afectos quienes demanden créditos  o renegociaciones hasta un valor por 2.000 U.F.

Finalmente reiterar nuestra petición de separar la condonación de deudas fiscales de micro, pequeños,  medianos empresarios y trabajadores por cuenta propia e independientes de la discusión de esta reforma o ajuste, y reponer la ley Nº 20.460, de agosto del 2010 y cuya vigencia duró hasta el 30.06.2011, en los mismos términos y adecuándola en las fechas. Esperamos que nuestras propuestas sean consideradas en vuestros  debates.

 Pedro Davis.   Presidente         José Luis Ramírez. Secretario                                                                                                 
                          


VIOLENCIA EN CONTRA LOS JOVENES ESTUDIANTES.

Se requiere una denuncia contundente respecto de la violencia y represión sobre los estudiantes, muchas niñas y niños que recién se empinan a la adolescencia.
Medios internacionales han informado de estos hechos, pero el gobierno y el alto mando de Carabineros no dicen nada. Es necesario que organismos defensores de los derechos humanos intervengan y se requiere también denunciar estas prácticas aberrantes sobre los jóvenes.


MOVIMIENTO POR LA EDUCACION RETOMA LA SENDA

Con una movilización nacional que alcanzó a más de 260 mil personas en todo el país, el movimiento social y ciudadano por la educación dio una contundente respuesta al gobierno y a la derecha, y dejó instalada sus demandas que tienen el apoyo indiscutible de las mayorías nacionales.
Se logró así recuperar la masividad, transversalidad y amplitud de un movimiento que sigue vivo y crece.
Un papel positivo e incidente en este logro ha tenido el Colegio de Profesores y su Presidente, el compañero Jaime Gajardo. Así también los profesores de Chile en todo el país. Han jugado un positivo papel en la articulación y unidad del movimiento. Del mismo modo los dirigentes sociales de las Juventudes Comunistas, y la Jota, tanto universitaria como de la Media, han jugado un papel importante en esta rearticulación necesaria.
Hay que seguir en la senda de construir la unidad, la transversalidad y la movilización de todas y todos. Hay que mantener la iniciativa y no perderla, pero tal rasgo no se debe entender como opuesto a una necesaria amplitud, porque ambos factores son la fuerza del movimiento.
La unidad y una dirección política acertada, es lo que logró reponer al movimiento social y ciudadano por educación.


CALENDARIO DE ACTIVIDADES.

Jueves 30 de Agosto.      En el marco de la conmemoración del día Internacional del Detenido Desaparecido. A las 17,30 hrs. gran acto homenaje en Paseo Ahumada con Huérfanos.  Durante todo el día en este mismo lugar van a realizarse un sin fin de actividades. Esperamos la  participación e invitamos  a todos.

Jueves 30 de Agosto.      A las 11 hrs. gran Seminario Para candidatos. “Vota Proyecto y No caras “. En el Edificio Gabriela Mistral ex Diego Portales. Para todos los candidatos a Alcaldes y Concejales. Están todos invitados.

Jueves 30 de Agosto.      A las 19:00hrs. En el ICAL se realizara un acto homenaje a los 72 años del  Semanario El Siglo.

Viernes 31 de Agosto.      A las  19 hrs. en la sede de nuestro Comité Central. Finaliza nuestra campaña nacional de finanzas. Citamos a todos los CR e encargados regionales de Finanzas. Se entregaran los estímulos a los ganadores.

Los llamamos a estar alerta el 4 de septiembre, a las 11 hrs. Probablemente como oposición vamos a rendir un Homenaje a Salvador Allende en su monumento. Aun no esta resuelto. ¿Que vamos a realizar en sus CR en homenaje a salvador Allende?

El día 5 de Septiembre Nuestra Querida JJ.CC.  Cumple 80 años. Esperamos que todas nuestras direcciones intermedias desde el CR a la Célula preparen actos y saludos de homenajes a nuestro Jotosos.

6 de Septiembre. Inauguración  del Seminario Internacional sobre la Operación CONDOR. En el Ex Congreso Nacional, a las 18:30 hrs. y al día siguiente se desarrollarán las actividades en la Universidad ARCIS.

7 y 8 de Septiembre. Cumbre social de la oposición. Aun nos falta más información.

Con mucho tiempo les queremos informar que ya viene LA CHINGANA DE LOS ABRAZOS. Son 5 días  de celebración de nuestras Fiestas Patrias. Desde ahora debemos tomar las medidas para inscribir a todos los compañeros, amigos, simpatizantes, familiares y pololos. Les recordamos que por cada Turno se necesitan 80 compañeros. Así que desde hora a inscribirlos. En el caso de los miembros del Comité Central la inscripción la esta realizando el Camarada. Nacho Molina. Fono 9655230. Les reiteramos el llamado a tomar las medidas urgentemente.

El 8 de diciembre. Celebraremos con todos nuestros amigos, simpatizantes, compañeros del Partido y de la izquierda, nuestros 100 años de vida junto al pueblo en el Estadio Nacional. Este es un día feriado. Así que a tomar las medidas para la compras de las entradas y ver el traslado de  sus  regiones
a Santiago. Estamos todos invitados a este gran evento partidario. Grandes artistas nos acompañarán, entre ellos Silvio Rodríguez. Llamamos  a las direcciones CR preparar la pegatina de afiches convocando a esta actividad. A cada CR le corresponderán una cantidad de afiches a pegar.


FUENTE :CNO

viernes, 31 de agosto de 2012

MESA SOCIAL PARA UN NUEVO CHILE


Presentación

La  MESA SOCIAL, busca constituirse e una instancia privilegiada de construcción colectiva de propuestas para nuestro país. Esta compuesta por organizaciones de distinto tipo, historias, infraestructura y temáticas, pero todas con un objetivo común, desde sus particulares miradas, modificar el modelo social y político imperante en nuestro país y construir un NUEVO CHILE.

Hemos  dado un paso importante al avanzar en la conformación de una red de trabajo que nos permita,  desde la diversidad, heterogeneidad e intereses propios de cada una de nuestras organizaciones, generar una unidad en la acción contra el modelo social, político y económico imperante, en busca de  una sociedad mas  inclusiva. Estamos de acuerdo que Chile necesita un nuevo modelo de desarrollo que avance hacia una sociedad incluyente, justa y solidaria. Es necesario avanzar hacia un Nuevo Chile.

Mesa Social por un Nuevo Chile, esta  compuesta por un amplio arco de organizaciones sociales, las que en su conjunto representan a los Movimientos Medio Ambientalistas, Profesores, Padres y Apoderados, Estudiantes de Enseñanza Media y Superior, Movimiento Sindical, Colegios Profesionales, Pequeños y Medianos Empresarios, ONGs, Trabajadores del Arte y la Cultura, entre otros actores sociales de relevancia.



Marco político de la Cumbre Social

Nos sentimos disconformes, descontentos, decepcionados, incómodos e indignados con el modelo de sociedad  que se está construyendo. Después de 22 años de recuperar la democracia, no nos gusta la política que domina la agenda y sus consecuencias, porque no representa las necesidades y deseos de la gente. Más bien, durante las últimas tres décadas sólo se han representado los intereses de grupos de poder político e intereses económicos del gran capital financiero. Claramente, el sistema binominal y el acomodo de una minoría dominante en el país ha destruido la legitimidad de la democracia representativa actual y se requiere de un cambio radical al modelo de sociedad, dentro de un marco democrático real y de respeto a la participación y decisión ciudadana.

Tenemos un modelo económico injusto socialmente, con una de las mayores desigualdades del mundo (una persona del 10% más rico gana en promedio 46 veces más que una persona del 10% más pobre); una explotación irracional de nuestros recursos naturales, en beneficio de intereses de un pequeño puñado de grupos económicos, nacionales y extranjeros, con serios riesgos para la sustentabilidad futura del país; una severa exclusión de los pueblos originarios y otras formas de diversidad cultural del país. Durante los 20 años que gobernó la Concertación, se hicieron muy escasos gestos por modificar el sistema de acumulación, que ha depredado el medioambiente y endeudado a los ciudadanos comunes. No hemos sido capaces de proponer un sistema económico distinto, acorde a la ética y al bien común, y a los valores que nos interesa promover: de mayor justicia, igualdad y solidaridad.

Nos hemos estado acostumbrando a un Estado centralizado y autorreferente que excluye los intereses de las mayorías. Vemos con preocupación que avanza con fuerza un Estado represivo, autoritario, que abusa del miedo y no escucha el clamor popular. Pese a que estamos en el siglo XXI, y contamos con tecnologías acorde a la época, el poder político y económico se ha concentrado cada vez, evidenciándose una situación regresiva que se parece mucho más a la que existió en el siglo XIX, una sociedad dominada por un pequeño grupo de familias en torno a la hacienda y a negocios protegidos por un Estado mucho más al servicio de aquellas que de los ciudadanos de a pie.

Los medios de comunicación social (concentrados y corporativizados) repiten cacofónicamente un mensaje parcial y sesgado del país, solo conveniente para quienes desean mantener el statu quo del modelo: una sociedad de consumidores, endeudados, individualistas y sin participación social o política.

Necesitamos avanzar hacia una sociedad de ciudadanos conscientes, participativos y solidarios. Tenemos todas las condiciones para logar instalar una nueva Constitución Política del Estado, formulada por una Asamblea Constituyente y aprobada en un plebiscito democrático participativo e informado.

Diversos síntomas nos hacen ver que estamos en un cambio de época. La globalización, lejos de incrementar la diversidad y procurar la igualdad, ha generado dos mundos polarizados: el de quienes detentan el poder, concentrando la riqueza para sí; y el de la gente, cada más insatisfecha porque sólo es considerada como consumidores. La codicia ha  sobrepasado el umbral del nivel de conciencia del daño que hemos producido al planeta y a la naturaleza por los modelos de crecimiento ilimitado que ha impulsado la sociedad industrial capitalista. El cambio climático, el recalentamiento de la Tierra producto de la avaricia de un sistema depredador, es una del iceberg que nos comienza a golpear y sus efectos serán dramáticos para el mundo y para Chile.

Necesitamos construir un país saludable pensado también para las futuras generaciones, donde todos tengan un buen vivir. La codicia, el egoísmo y la avaricia, exacerbados por una competencia brutal y despiadada, están destruyendo el alma nacional: Necesitamos recuperar los valores de una ética del desarrollo y de la cooperación, que ponga el bien común por delante y no los intereses corporativos nacionales y transnacionales, donde el capital financiero internacional hoy es capaz de manejar hasta los gobiernos y la soberanía popular.

La necesidad de un cambio es inminente y en esa tarea nos necesitamos todos y todas para alcanzar un país justo y bueno.





Objetivos


Objetivo General:

Diseñar e implementar la Primera Cumbre Social a nivel nacional convocando a todas las organizaciones de la Sociedad Civil que estén interesadas en construir colectivamente un proyecto de país, para un Nuevo Chile.





Objetivos Específicos:


  1. Debatir la problemática de los diferentes sectores sociales en ejes temáticos que posibiliten recoger las propuestas de solución que surgen desde la base.

  1. Sistematizar los contenidos de las propuestas en un documento programático preliminar que permita profundizar el debate recogiendo las visiones y aportes de regiones y territorios.

  1. Discutir territorialmente la propuesta fortaleciendo la creación y consolidación de mesas sociales en los diferentes territorios del país.

  1. Establecer una plataforma digital para la socialización de las propuestas y el enriquecimiento de las mismas.

  1. Presentar al mundo político opositor las propuestas de la Cumbre Social y emplazarlos a recogerlas en sus programas para un nuevo gobierno que supere las insuficiencias de la actual democracia.

  1. Avanzar en la constitución de una alianza estratégica entre el mundo social y el mundo político, que a modo de garantía del cumplimiento de los compromisos programáticos incorpore en los equipos de gobierno y parlamento a representantes del mundo social.




Metodología de Trabajo y Organización



La inauguración de la Cumbre Social se realizará el día 7 de septiembre en el Salón de Honor del Congreso Nacional de Santiago desde las 1|8:30 hrs.

Para día sábado 8 desde las 9:00 hrs. contaremos con una metodología participativa para trabajar en grupos temáticos, lo que nos permitirá avanzar en el objetivo de construir una primera versión ciudadana de las propuestas ciudadanas para un nuevo Chile. Este documento se convertirá en nuestra plataforma para profundizar en encuentros a nivel de las diferentes regiones y comunas del país donde exista una base de organización que pueda realizar este ejercicio democrático.

Con posterioridad y luego de la Segunda Cumbre Social a realizar en el 2013, presentaremos el documento al país, emplazando a las instancias políticas a recoger las propuestas respectivas.






Ejes Temáticos de la Cumbre Social y sus Argumentos

  1. Nueva Constitución y Nueva Institucionalidad

Chile se merece una nueva Constitución, la vigente en la actualidad, cuyo origen es el ilegítimo plebiscito de Pinochet en 1980 en plena dictadura. El agotamiento de la representación de las instituciones, el desprestigio del mundo político y las fuertes inequidades sociales que hoy tenemos, no son más que el resultado de la actual Constitución que nos rige, que no hace más que perpetuar el modelo neoliberal imperante en la actualidad. Sea por el sistema binominal, por los quórum calificados o bien por el carácter de propiedad privada que tiene el agua en Chile, único país del mundo con esta aberración jurídica, el país no podrá ser plenamente democrático si no es capaz de mediante algún instrumento como plebiscitos y/o asamblea constituyente, datarnos de una Constitución que origine una nueva República.

  1. Modelo de Desarrollo y Reforma Tributaria.

El modelo económico heredado de la dictadura y corregido parcialmente por los gobiernos que vinieron posteriormente es un modelo neoliberal, en el que el peso de las decisiones económicas esta en el mercado. El rol subsidiario del Estado hace que este último solo se limite a facilitar los negocios del gran capital. Por ello, hay que revisar el modelo en él que estamos insertos para corregir las distorsiones creadas y colocar en el centro al hombre y sus requerimientos de una vida plena. La reforma tributaria es un tema de corto plazo. Se trata de resolver algunas mínimas modificaciones para avanzar en una mejor redistribución de la riqueza del país.

  1. Educación Pública de Calidad y Gratuita
      
Desde 1979 en adelante, en el marco del proyecto neoliberal de la dictadura militar, se va desarrollando un proceso privatizador y de desmantelamiento de lo que fue nuestro     sistema público de educación, deteriorando severamente la calidad de la educación y descargando sobre las familias el costo de ésta. Es imperioso avanzar en la   reconstrucción del sistema con una nueva institucionalidad donde el estado garantice este derecho fundamental al conjunto de la población, sin importar las diferencias sociales o de cualquier otra índole, otorgando educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles.

  1. Salud de Calidad para Todos.

Vemos con preocupación como se avanza decididamente en el desmantelamiento paulatino e irreversible de la salud pública en el país, mientras en paralelo, se realizan gigantescas transferencias de recursos al sector privado que ha crecido en los últimos años en forma desmedida tratando a la salud como un negocio lucrativo y con escasa fiscalización por parte de las autoridades sectoriales. La rentabilidad de las clínicas privadas y las ISAPRES, las cuales pertenecen a los mismos dueños, son gigantescas y lucran con los recursos provenientes tanto de las cotizaciones de los afiliados como de los recursos públicos que le son asignados por las prestaciones que son transferidas desde el servicio publico a través de los voucher. El plan AUGE si bien fue un avance para un conjunto de enfermedades, no esta entregando cobertura universal de salud, ni se cuenta con un fondo solidario que permitan que los que más cotizan contribuyan con los sectores más desposeídos. Es necesario avanzar en una gran reforma de la salud que recupere el rol de servicio público y de garantías universales a todos los habitantes de nuestro país


  1. Medio Ambiente, Energía y Recursos Naturales

El mundo y muy especialmente nuestro país se encamina a una gran crisis ambiental de escala planetaria, el calentamiento global y el cambio climático que origina, la escasez de agua, la pérdida de biodiversidad, la contaminación de aire de las ciudades y del agua de los ríos, la depredación del océano y los recursos naturales, entre otros males del actual modelo de desarrollo, deben llegar a su término para no tener que pagar un enorme costo social, ambiental y económico en un futuro cercano. Esto requiere de un giro en la actual política ambiental, de energía y de tratamiento a nuestros recursos naturales que vele por el bien común de las actuales y futuras generaciones y evite dejar por el afán de lucro imperante, un pasivo ambiental que comprometerá el bienestar y la calidad de vida de los habitantes del país.

  1. Medios de Comunicación Democráticos.

La concentración económica que padece hoy día el país, va de la mano con la concentración de los medios de comunicación masiva, que no hacen otra cosa de mostrar el país que ellos desean que se conozca, ejerciendo una censura desmedida para numerosos problemas y actores sociales que son críticos al modelo económico y social. Necesitamos avanzar en medios de comunicaciones pluralistas que reflejen la diversidad cultural, social y territorial existente en la realidad chilena, también se debe impedir que sean los mismos monopolios que hoy día existen en los medios de comunicación, que controlen la televisión digital que hoy esta en discusión en el parlamente

  1. Verdad, justicia y criminalización del Movimiento Social
     
La Implementación del terrorismo de estado durante 17 años, bajo la dictadura, fue una decisión ideológica tomada desde el momento en que se empezó a organizar el golpe de estado en nuestro país, así como los en los distintos países de América Latina. La          implementación del genocidio y el exterminio fue la manera de someter a los pueblos para imponer  el modelo económico y la institucionalidad represiva, garante de la subsistencia de  dicho modelo. Al inicio de la transición, bajo el primer gobierno de la Concertación, se garantizo la impunidad a los violadores de DDHH, esta impunidad aseguro la subsistencia de un Estado represivo dispuesto a responder autoritariamente a los movimientos sociales que  cuestionen el modelo económico heredado. Debemos asumir la demanda de Verdad y Justicia, como una necesidad de país, debemos denunciar con fuerza y oponernos a la represión y criminalización del estado a los movimientos sociales. La lucha por un gobierno verdaderamente democrático, pasa también por el respeto, defensa, protección y promoción de los DDHH. El término de la impunidad es fundamental para garantizar el nunca más.






  1. Trabajo y Reformas Pendientes
      
El mundo del trabajo se encuentra enclaustrado por un Código Laboral  implementado por la dictadura militar, matizado por algunas reformas realizadas  por los gobiernos de la      Concertación, que no resuelven el grueso de las demandas de la población trabajadora,   el actual código genera desigualdades en materia de Negociación Colectiva permitiendo  que existan dentro de una empresa  grupos negociadores fuera de la organización sindical  generando la atomización  de la fuerza laboral.  Lo mismo ocurre en materia de Sindicalización, Chile requiere una nueva institucionalidad laboral, que fortalezca el rol de los sindicatos tanto en la defensa de los derechos de los trabajadores como también del real derecho a Negociación Colectiva y a Huelga. Y que en materia de  de Seguridad Social se plantee un nuevo Sistema de Previsión, y de Salud.
      
  1. Regionalización Efectiva y Gobernanza Territorial

El discurso de la regionalización y la desconcentración se ha quedado solo en eso, un discurso que no se lleva a la práctica y el país sigue sufriendo de un centralismo extremo, concentrando cada vez más las facultades y atribuciones en los ministerios y servicios de la capital, dejando a las regiones, provincias y comunas, como instituciones de segunda categoría que deben andar limosneando los recursos que muchas veces se despilfarran en las malas decisiones políticas del centralismo. La elección democrática y directa de consejeros regionales y de intendentes ha sido dilatada por el mundo político por el riesgo de perder poder y capacidad de manejo electoral en los diferentes territorios, tampoco los actores territoriales tienen mucho donde puedan participar e influir en el destino de sus regiones y comunas, se actúa con el viejo paradigma de arriba hacia abajo y la gobernanza territorial es repelida por agentes del centralismo político. Esto debe cambiar, para lo cual se necesita la voluntad política de los gobernantes, de parlamentarios y de los propios actores que reclamen por sus derechos y su futuro.


  1. Cultura, deporte y recreación

El actual modelo de desarrollo ha generado y promovido por más de treinta años una cultura basada en el éxito, sinónimo del tener y el consumo; del individualismo y la competencia desenfrenada y una industria del entretenimiento promotora de los valores recién señalados. No obstante lo anterior desde el mundo popular y el arte independiente surgen iniciativas que proponen una relación creadora con la cultura, la re significación de valores tales como la solidaridad, la convivencia colectiva, la relación constructiva y sana con la naturaleza, el esparcimiento como goce humano. El desarrollo de actividad física y deportiva en sana competencia, como también de búsqueda de vida sana.

11.  Ciudad, Infraestructura, Calidad de Vida y Derechos     Ciudadanos

Las ciudades son espacios sociales en los cuales se debe y puede profundizar la democracia representativa, tanto mediante la participación activa de los ciudadanos como por la defensa, promoción y respeto de sus derechos fundamentales. Los ciudadanos y sus organizaciones tienen derecho a desarrollarse en un medio ambiente respetuoso de sus elementos urbanos, sociales, culturales y naturales. Por ello reivindicamos el derecho a la participación ciudadana en el diseño, desarrollo, aplicación y gestión en las políticas e   intervenciones urbanas.  Tenemos derechos ciudades equitativas, socialmente justas, sustentables y no segregadas.


  1. Agricultura, Soberanía Alimentaría y Ruralidad

El abandono de la agricultura campesina y la separación del agua de la tierra, no solo ha generado enormes problemas sociales, como la pobreza rural, las migraciones, el abandono de enormes territorios de la ruralidad, sino un riesgo para la soberanía alimentaría, que deja al país vulnerable frente a un conflicto global de cualquier naturaleza. Se necesita revalorar la función sistémica de la ruralidad y fortalecer la agricultura campesina e indígena, para posibilitar además de la conservación de nuestro patrimonio genético.

  1. Pesca Artesanal y Nueva Ley

Vemos hoy como en el parlamento se discute una ley de pesca rechazada por los pescadores artesanales, que pretende entregar a una pocas familias a perpetuidad los recursos pesqueros, a pesar que estamos en una situación de colapso del recurso por las malas políticas que posibilitaron la sobreexplotación, métodos obsoletos ambientalmente, como la pesca de arrastre, y la aprobación de sobre cuotas a lo que decían los informes científicos. A modo de ejemplo, hace 15 años se extraían 5 millones de toneladas de jurel, hoy solo 200 mil toneladas con especimenes de bajo tamaño. Esto requiere de un cambio sustancial en la política sectorial de pesca e integrar las variables ecológicas de mar chileno, junto con las necesidades de los pescadores artesanales.

  1. Genero y Diversidad
      
Las políticas de equidad social y de género deben orientarse a contrarrestar las raíces de    la desigualdad. Para ello deben actuar simultáneamente a nivel cultural para que las mujeres y los hombres sean reconocidos como iguales en todos los espacios en que      participan. A nivel institucional, para asegurar una distribución más justa de los recursos y responsabilidades entre hombres y mujeres; y a nivel político para favorecer la   participación de las mujeres en instancias de diálogo social y en espacios de decisión pública.


  1. Mipyme y trabajadores por cuenta propia.

La Mipyme del país y los trabajadores por cuenta propia constituyen en conjunto con sus trabajadores (remunerados o familiares no remunerados) la mayoría activa de Chile. Hay que poner en el centro del desarrollo justamente a este sector para realizar una mejora sustantiva de la redistribución de la riqueza, asegurando la democracia y la gobernabilidad de Chile.

  1. Modernización del Estado

¿Cual es el Estado que necesitamos?, es un Estado que garantice los derechos de las  y los ciudadanos, un Estado democrático, activo, participativo, solidario garante de las       libertades y derechos individuales y colectivos. El Estado debe convertirse en un agente participativo y promotor de la igualdad de   oportunidades y del pleno desarrollo del país. Para lo anterior este debe estar dotado de una efectiva capacidad para regular y fiscalizar, garantizando el bien común  y posibilitando una estrategia de desarrollo integral con calidad de vida para todos y todas, asegurando las condiciones para el pleno ejercicio de sus derechos políticos, económicos, sociales, laborales y culturales. El Estado que necesitamos debe ser el más efectivo garante de los derechos humanos. El estado que queremos debe ser un instrumento eficaz para asegurar y garantizar el acceso a bienes y servicios esenciales como la vivienda, educación, seguridad social y cultura, lo cual permita el desarrollo y realización de los ciudadanos y ciudadanas como personas dignas y plenas. Rechazamos la visiones neoliberales y excluyente que creen que modernizar es        privatizar, traspasando sus funciones al mercado; así como deploramos a quienes         desprestigian la función pública y usan al Estado para privilegiar intereses ajenos a las/os ciudadanos.

  1. Pueblos Indígenas y Política Multicultural
      
 Tras casi dos décadas desde la aprobación de la Ley 19.253, y más allá del discurso, la acción del estado parece no haber sido efectiva para asegurar la igualdad de los indígenas, el respeto de sus culturas, y su inclusión en la vida política, económica, y social del país. En efecto, los pueblos indígenas, y quienes los integran, siguen siendo objeto de múltiples formas de discriminación y de exclusión en diversos planos, haciendo para ellos ilusorio el derecho a la igualdad.    Es así como a contar del 2000 y hasta el 2010, cerca 250 personas pertenecientes al Pueblo mapuche que han participado en procesos de reivindicación de sus derechos han sido encarceladas en recintos penitenciarios del estado. Resulta evidente en relación a los pueblos originarios, que el discurso sobre igualdad e      inclusión formalmente sustentada por el estado chileno, tanto a través de su normativa    como de su política pública, en materia indígena en las últimas dos décadas, no ha sido coherente con su práctica. Ello determina que estos pueblos y quienes los integran sigan siendo víctimas de la desigualdad y de la exclusión, con grave afectación a sus derechos humanos tanto civiles y políticos, como económicos, sociales y culturales.





Programa

Viernes 7 de septiembre

Salón de Honor Congreso de Santiago


18:30 a 20:00  hrs.                 Inauguración y Lanzamiento


Sábado 8 de septiembre

                Facultad de Humanidades Universidad de Santiago de Chile

9:00 a 9:30 hrs.                      Inscripción en Grupos Temáticos

9:30 a 10:00 hrs.                    Charla de motivación

10:30 a 13:00 hrs.                  Primera parte del trabajo grupal (problemática)

13:00 a 14:30 hrs.                  Almuerzo

14:30 a 16:00 hrs.                  Segunda parte del trabajo grupal (propuestas)

16:00 a 16:30 hrs.                  Café

16:30 a 19:00 hrs.                  Sesión Plenaria

19:00 a 19:30 hrs.                  Cierre y Conclusiones

Domingo 9

11:00 hrs.                               Conferencia de Prensa


Invitamos a todas las organizaciones a participar de esta Cumbre Social por un Nuevo Chile, de la cual podrán informarse desde  el 23 de Julio de 2012, a través de nuestra pagina web: www.mesasocial.cl ó solicitar información necesaria al correo electrónico: coordinacion@mesasocial.cl.