CHILE

CHILE

martes, 4 de septiembre de 2012

VIVAN LOS 80 AÑOS DE LAS JJCC

Las Juventudes Comunistas de Chile (JJ.CC.) son el ala juvenil del Partido Comunista de Chile. También conocida informalmente como «la Jota». Fue fundada en1932. Son militantes de las JJCC jóvenes de entre 14 y 28 años. Actualmente las JJCC tienen expresión política a nivel nacional y cuentan con más de 5300 militante

PRINCIPIOS
Las Juventudes Comunistas de Chile son una amplia organización política de jóvenes, compuesta por trabajadores manuales e intelectuales, pobladores, estudiantes, deportistas y artistas. Son las Juventudes del Partido Comunista de Chile y actúan entre los jóvenes aplicando y desarrollando creadoramente su política, luchando a por la vigencia de la soberanía popular en Chile, por su liberación política, económica, social y cultural, por la democracia y su expresión más plena, el socialismo y el comunismo.
Las Juventudes Comunistas se basan en ideas científicas del socialismo sustentadas en las concepciones de Marx, Engels, Lenin, Recabarren y de otros pensadores marxistas y progresistas de Chile, América Latina y el Mundo.
La «Jota» se organiza para aportar desde diversos espacios para generar cambios en la sociedad, el sistema político y el modelo económico de Chile, desde cosas pequeñas que fortalezcan las organizaciones, mejoren las condiciones de vida de estudiantes, trabajadores y pobladores, hasta aquellas que les permitan disputar del poder político
HISTORIA
El Partido Comunista de Chile, desde el momento de su fundación ha desarrollado un trabajo con militancia joven y hacia la juventud, por lo que no es sorprendente que los antecedentes de las actuales JJCC se remonten una década a su fundación orgánica.
La creación de la incipiente Federación Juvenil Comunista (FJC) en 1924, el desarrollo de un trabajo con «pioneros» (niños menores de 12 años que reciben formación a partir de principios comunistas), y la impresión de la revista «La Llamarada», son muestras que revelan el trabajo activo del Partido Comunista en el ámbito juvenil, trabajo que se vería consolidado el 5 de septiembre de 1932 con la reunión que daría formación a una orgánica nacional de la FJC, y que es reconocida como la fecha de fundación de la «Jota».
Durante los años que siguieran a su fundación, las JJCC aportaron de manera sustantiva a los diversos objetivos desarrollados por el conjunto de los comunistas chilenos, siendo en los años 30 una de las principales fuerzas políticas encargadas de desarrollar la lucha contra el fascismo y el nazismo en Chile, así como también, de desarrollar una política de alianzas amplia que permitió la construcción de la Alianza Libertadora de la Juventud (ALJ), expresión juvenil de la política de frentes populares desarrollada por el PCCh y que terminaría en el triunfo presidencial del radical Pedro Aguirre Cerda.
Luego del triunfo del Frente Popular y en consonancia con lo que venía desarrollando el PCCh, la Jota estuvo presente el ascenso de las movilizaciones sindicales y estudiantiles, cuyo mayor ejemplo fueron las movilizaciones sindicales que terminarían en la Masacre de la Plaza Bulnes en dónde fallecería la militante de las JJCC Ramona Parra
Las JJCC encararon el período de ilegalidad del PCCh provocado por la llamada Ley Maldita, siempre buscando la más amplia unidad que permitiera detener con las políticas antidemocráticas de Gabriel González Videla.
Luego del retorno a la legalidad y particularmente después del V Congreso Nacional de las JJCC desarrollado en 1965, la «Jota» desarrolló un trabajo político de masas vital para la construcción de lo que luego fuera el gobierno de la Unidad Popular. En esos años Las Juventudes Comunistas contribuyeron al desarrollo cultural y organizacional de la juventud chilena, estando presentes en el mundo del trabajo, contribuyendo al fortalecimiento de los sindicatos y de la CUT; en el ámbito estudiantil con la presencia en la FECH del comunistaAlejandro Rojas y el fortalecimiento de la FESES; en las luchas por viviendas dignas, expresadas en las emblemáticas Tomas de Terreno; así como también en las múltiples expresiones del apogeo cultural juvenil en la Unidad Popular como el fortalecimiento del sello Dicap (ícono de la nueva canción chilena) en la cual estaban presentes los también militantes comunistas Víctor Jara y Quilapayún.
Sin lugar a dudas el período que va desde 1970 hasta 1973, es el período de mayor crecimiento e influencia tanto del Partido Comunista como de la Juventud, crecimiento que sería directamente proporcional al crecimiento del movimiento popular que respaldara la gestión de Salvador Allende. Al VII Congreso Nacional de las Juventudes Comunistas, desarrollado en 1972 , se estimaba en más de 100.000 los militantes de organización juvenil.
Luego del Golpe de Estado de 1973 y la instalación del régimen militar, las Juventudes Comunistas fueron una de las más activas organizaciones en la resistencia, para restablecer la democracia. En los años 80 integraron las filas del FPMR, y serían cientos los que cayeran en la lucha contra la dictadura del General Augusto Pinochet, incluyendo direcciones nacionales enteras.
Tras el plebiscito de 1988 y el comienzo de la transición, la «Jota» al igual que diversos partidos y juventudes comunistas en mundo, sufrió un período de crisis aparejado a la caída de los llamados «socialismos reales» en el mundo. Sin embargo, el trabajo de los jóvenes comunistas comenzó a fortalecerse con la reconstrucción del movimiento estudiantil y poblacional, siendo las JJCC la principal fuerza política en gran parte de las Universidades y Liceos del país en aquellos años.
La «Jota» ha sido una de las juventudes que mayormente ha estado inserta dentro de las diversas movilizaciones sociales que se han desarrollado en nuestro país. Ha participado en los diversos paros nacionales desarrollados por la CUT a través de su departamento juvenil, ha estado presente en las movilizaciones en defensa del medioambiente desarrolladas estos últimos años y fue una fuerza protagónica en el denominado «Pingüinazo» del 2006 y en lasmovilizaciones educacionales del 2011 siendo las figuras más emblemáticas de dicha movilización, militantes de las JJCC.
En octubre del 2011 se desarrolla el XIII Congreso Nacional de las Juventudes Comunistas de Chile en donde se elije un nuevo Comité Central comandado por la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción Karol Cariola, e integrado a múltiples dirigentes sociales y estudiantiles como los universitarios Camila Vallejo (Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile), Camilo Ballesteros (Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile) y Camila Donato (presidenta de la Federación de la UMCE); el dirigente secundario Roberto Toledo (Vocero Nacional de la CONES); y dirigentes ligados al arte como el cantautor Gustavo "Lulo" Arias, entre otros
FUNCIONAMIENTO
Las JJCC son una organización que se define como "un juventud política de masas", es decir, como un espacio político que desarrolla su política a través de distintos frentes de masas en donde se encuentre la juventud organizada.
Uno de sus principales espacios de acción son en las organizaciones de estudiantes de liceos y universidades, en donde conducen múltiples Centros de Estudiantes y Federaciones Secundarias, así como también Federaciones Universitarias. A través de estos organismos, las JJCC han participado en las diversas movilizaciones educacionales luego de la vuelta a la democracia.
Dentro de los espacios laborales, las JJCC tiene presencia en sindicatos con mayoritaria participación juvenil, como los referentes al área de servicios, call centers, el servicio de retail; desde donde fortalecen el departamento juvenil de la CUT.
A partir de la construcción del gobierno popular en función de recomponer el tejido social desmembrado por la dictadura, el trabajo en los espacios territoriales a través de Juntas Vecinales y organizaciones culturales, ha sido uno de los pilares de la política de los «Jotosos». En esto destaca el trabajo realizado por las Brigadas Ramona Parra (brigada muralista determinante de la identidad estética para la izquierda chilena).
Las Juventudes Comunistas también han desarrollado políticas hacia demandas transversales para la juventud chilena como las luchas medioambientales, de género y diversidades sexuales y referidas al autocultivo de la marihuana.



SIMBOLOS
El color de las Juventudes Comunistas de Chile es el amaranto, siendo también el uniforme de las JJCC una camisa del mismo color con doble bolsillo superior y presillas sobre los hombros.
Al compartir la misma visión programática con el Partido Comunista de Chile, la «Jota» también recoge los símbolos históricos del PCCh. La Hoz y el Martillo sobre los colores de la bandera chilena, así como también el himno de los trabajadores «La Internacional» son símbolos típicos de las JJCC.
El emblema de las Juventudes Comunistas es el perfil de dos jóvenes de ambos sexos sobre un copihue blanco simbolizando la unidad de la juventud y su amor a la patria. Estas figuras son de color amarillo-dorado, con ribetes negros, ubicados en un circulo dividido en dos, de un color azul en su parte superior y rojo en la inferior. A ambos lados del copihue se ubica la sigla JJ.CC. en color amarillo-dorado. El círculo está rodeado por espigas de trigo, las que sobre la punta de las espigas lleva escrita la palabra CHILE, la que será de color amarillo y en la base, al centro de ambas, una pequeña estrella roja.


«Himno de las Juventudes Comunistas de Chile» (Sergio Ortega)
Se oye ya, se oye ya el clamor:
¡Las Juventudes comunistas vienen ya!
Traen sus voces cantos de revolución.
En la voz del metal,
En los surcos del campo y el mar
Se ha forjado una promesa
Que la patria cumplirá.
Hay que despertar la historia
Por Chile y su libertad,
El ejemplo del caído nos impulsa a la unidad.
Juventudes Comunistas
Con la hoz y el martillo de pie.
Cambiaremos la noche por un rojo amanecer,
En el puño del obrero se levanta el porvenir.
Juventudes Comunistas
Por los pobres del mundo de pie.
Nuestras voces ya llegan hasta el último confín.
Agitemos en el viento las banderas de Lenin.
Se oye ya, se oye ya una canción:
Es la canción de nuestra ardiente juventud
Y por sus voces marcha la revolución.
Nuestra meta final
Recabarren, tu palabra será,
Acuñada por el pueblo
Se agiganta tu verdad.
Con audacia cumpliremos,
Los humildes triunfarán.
Juventudes Comunistas
Por la patria hay que luchar.
FUENTE :WP




domingo, 2 de septiembre de 2012

HOJA INFORMATIVA Nº 470


LAS ELECCIONES DE LA CUT

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

Los comunistas y la izquierda chilena han obtenido un gran triunfo en la elección de la CUT. en beneficio de la clase trabajadora nacional y de todo el pueblo de Chile. Crece en diversos sectores la alegría porque la lista del Partido Comunista ha logrado el triunfo, y porque una mujer comunista, dirigenta nacional del Colegio de Profesores, es la nueva Presidenta de la principal organización de las trabajadoras y trabajadores chilenos. Es la primera mujer en la historia de la CUT en asumir este importante cargo.
Se reconoce la mayor y legítima incidencia de los comunistas, de su política, en los movimientos sociales. Y mientras esto es motivo de esperanza para las mayorías, la derecha reacciona con recelo y trata de minimizar el avance.
La dirección del Partido transmite un saludo fraternal a todas y todos los compañeros que formaron la lista de lo comunistas a la elección de la CUT. A los no elegidos y a los elegidos. Debemos hacer un potente colectivo de trabajo que sobre la base de una sólida y fraternal unidad de acción y dirección única, se concentre en fortalecer la CUT, hacerla crecer y empujar para que su papel en las luchas del pueblo sea cada vez más gravitante.
Es una gran oportunidad, un gran desafío y una gran responsabilidad para los comunistas.
En nuestra Conferencia Nacional, en el Encuentro Nacional Sindical partidario y en el Congreso Nacional del Partido, decidimos que haríamos todo el esfuerzo para conquistar la conducción de la CUT, y hemos logrado ese objetivo.
La dirección del Partido saluda a todas y todos los comunistas que trabajaron en forma disciplinada e intensa, en todo el país, para lograr este significativo avance. Es el momento que todo el Partido se involucre mucho más en la construcción del sujeto principal de la fuerza: los trabajadores.

Es momento de reiterar que en la CUT hay que trabajar en aras de la unidad de las y los trabajadores y hacer todos los esfuerzos por fortalecer a la organización nacional de los asalariados de Chile. Vienen tiempos de redoblar las luchas de los trabajadores y poniendo sobre la mesa sus demandas centrales y en eso no caben posturas sectarias, individuales ni destructivas. Hay que poner como lo principal la lucha de los trabajadores por sus más sentidos derechos y la movilización para que se cumplan y alcancen sus justas demandas. La CUT está llamada a jugar un rol fundamental para alcanzar las transformaciones de fondo que reclama el país.

 “Escrutado el 97% de las mesas receptoras de sufragio en las elecciones de la Central Única de Trabajadores (CUT) Oscar Aroca, encargado sindical del Partido Comunista, informó: “La Lista A tiene 98.043 votos, la Lista B tiene 321.028 votos, la Lista C  6.431 votos y la Lista D 291.194”.


“Estamos bastante contentos, emocionados pero, a la vez, llenos de desafíos. Vamos a tener a la primera mujer que va a conducir la Central de Trabajadores de Chile y en Latinoamérica.  La CUT., es un desafío histórico, además, en el marco de movilizaciones importantes en que se dan estas elecciones, donde nos hemos enfrentado a temas mayores”.

“Los trabajadores y trabajadoras no pueden estar ausentes de este movimiento y quien va a ser presidenta de la CUT está dispuesta a cumplir el mandato de poner a los trabajadores a la cabeza de estas movilizaciones”.

En tanto, Bárbara Figueroa, delineó cómo será su gestión. "Acá hay una manera de entender el sindicalismo que está agotada. Necesitamos un movimiento de avanzada, de audacia, ofensiva. No de avanzar en la medida de lo posible. Estoy esperanzada en que van a haber cambios, y nosotros vamos a liderarlos", sostuvo”.

 LA ENCUESTA C.E.P.

La actual directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, mantuvo una amplia mayoría entre los personajes públicos en miras de la próxima elección presidencial.
Así lo revela la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), donde la ex jefa de Estado registró un 50% de las preferencias ante la pregunta: ¿Quién le gustaría a Ud. que fuera la o el próximo presidente de Chile? Le sigue el actual ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, con un 9 por ciento.
En abril pasado la ex mandataria registró un 51% y el secretario de Estado un 7%. En el tercer lugar de las preferencias se encuentra el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami con un 4%; y en el cuatro lugar aparecen empatados con un 2% el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el economista, Franco Parisi.
Ante la pregunta ¿Quién cree que será el próximo Presidente de Chile?, un 49 por ciento de los consultados dijo que se inclinaba por la ex jefa de Estado, mientras un 8% manifestó su preferencia por el titular del MOP.
En tanto, la gestión del gobierno obtuvo un 27%, es decir, tres puntos más de la gestión anterior (abril). Mientras un 52% desaprueba la manera en que está ejerciendo su administración.
En tanto, ante la interrogante: ¿Quién debiera ser el candidato de la alianza? los resultados fueron los siguientes: Laurence Golborne con un 26%, Andrés Allamand con 7%, Pablo Longueira 2% y Bachelet con 2%. Ante la pregunta ¿Quién debiera ser el candidato de la Concertación?: Bachelet con un 46%, Andrés Velasco con un  2%, José Antonio Gómez con un 1%.
Interrogados por la decisión de votar por… las personas sondeadas dijeron: 46% Michelle Bachelet, 14% Laurence Golborne, 5% Marco Enríquez-Ominami, 4% Andrés Allamand, 3% Ricardo Lagos Weber y cierra la lista con un 1% el economista Franco Parisi.
Un 18% se identifica con la Concertación y un 12% con la Coalición por el Cambio. 60% no se identifica con sector político alguno. La instituciones mejor evaluadas son Carabineros (50%), Fuerzas Armadas (53%), Radios (51%), más abajo la Iglesia Católica (32%), diarios (32%), Televisión (31%), Movimiento Estudiantil (30%) y Gobierno (23%).
El 49% de los consultados se mostró a favor de cambiar el sistema binominal y un 42% cree que la educación debe ser gratuita, mientras un 45% cree que debe serlo para los más pobres. Sólo un 3% dice que no debe ser gratuita.
Las principales preocupaciones para los chilenos son la Delincuencia (50%), Educación (46%) y Salud (42%).

LA CAMPAÑA MUNICIPAL. EL CUMPLIMIENTOS DE NUESTROS COMPROMISOS Y EL TRABAJO UNITARIO DE LA OPOSICION PARA SACAR A LA DERECHA DEL PODER. PROCLAMACION DE CAMILO BALLESTEROS.

Guillermo Teillier, presidente del PC, destacó la presencia de dirigentes y parlamentarios de todos los partidos de la oposición, de dirigentes sociales nacionales y comunales y  “también la presencia de la Izquierda Ciudadana, de alcaldes, ex presidentes, ex ministros: Es el acuerdo por omisión para la elección de alcaldes que está funcionando a través de todo el país. Así como estamos aquí hoy día proclamando a Camilo Ballesteros con toda esta presencia, lo mismo ha ocurrido en La Florida, en Maipú, en Viña del Mar, en Concepción, Temuco, en fin hemos estado trabajando en eso y vemos que es una campaña que está despegando que está despertando el entusiasmo cada día más. Y más ahora que hemos triunfado en la Central Unitaria de Trabajadores, que ha triunfado una mujer que representa muy bien y fielmente a los trabajadores. Yo creo que son expectativas nuevas que se abren, expectativas de triunfo que si este acuerdo, este pacto por omisión funciona –como está funcionando- y todo el mundo decide votar de acuerdo a como lo estamos planteando tendríamos que ganar aquí en Estación Central y en varias otras comunas y arrebatárselas a la derecha”

Claudia Pascual, candidata a concejal dijo. “En Santiago la campaña se ve ardua,  pero esperamos que salgan las cosas bien. Creemos que efectivamente el alcalde Zalaquett no lo ha hecho bien. Estas últimas semanas, además, ha ratificado lo que hemos venido denunciando desde hace mucho tiempo, respecto a los temas que tiene durante las campañas, y en ese sentido creemos que la candidatura de la oposición que es Carolina Tohá, debiera ser la futura alcaldesa de Santiago. Para los concejales estamos haciendo una campaña en terreno, todos los días, como hemos trabajado durante los tres años y medio que llevamos”.

Osvaldo Andrade, declaró: “Me convocan dos cosas, uno, la gran opinión que tengo de Camilo Ballesteros, una alta valoración de su actualidad y futuro político y bien  vale la pena respaldarlo, y lo segundo, tiene que ver con el acuerdo. Hemos llegado a un acuerdo para constituir un conjunto de candidatos únicos de la oposición en las comunas del país. Y esto es parte de ese acuerdo y cumplir los acuerdos es más que un rito, es un imperativo político y ético”. 

“Le traigo a Camilo el saludo del partido del Presidente Allende, del ex presidente Lagos y de la ex presidenta Bachelet, en esos tiempos vengo”. 

Para lograr la unidad de la oposición no solo hay que tener propósitos comunes, sino además acciones comunes y esta es una de ellas. Así es que yo me siento muy complacido de estar aquí. Es tal la pega que tenemos: nueva Constitución, nuevo código del trabajo, nuevo pacto tributario, nuevo pacto social, que requerimos de una gran legitimidad, de un gran liderazgo”, concluyó Andrade.

Una de las figuras presentes  que llamó más la atención en el acto fue Bárbara Figueroa, proclamada recientemente presidenta electa de la central Unitaria de Trabajadores (CUT):

“Hoy día se están dando señales importantes, los trabajadores han dado una señal de cambio muy gravitante y yo creo que es bueno que eso –y todos los sabe, yo como comunista estoy porque los cambios tengan nivel nacional- y por lo tanto hoy día acá apoyando a Camilo, respaldándolo porque estoy plenamente segura que el puede ser un tremendo representante para la comuna de Estación Central y para los desafíos que Chile tiene, donde cada comuna importa”, expresó la dirigenta”.


 Carolina Tohá quien, al referirse a la actitud unitaria reinante, comentó: 

“Así son estos procesos, hay momentos silenciosos, hay momentos difíciles para ir construyendo la unidad, y hay momentos simbólicos donde se pasa un umbral, donde se percibe, se siente que realmente ya estamos en otro momento, que hay otro clima, que se abren otras posibilidades”.

“Yo creo que lo hay hoy día en este acto, en el lanzamiento de la campaña de Camilo Ballesteros es la expresión de cómo se ha ido acumulando un esfuerzo que ha sido muy arduo para hacer posible esta unidad que va a tener su primer efecto en esta elección municipal pero lo más importante que se tiene que traducir en un proyecto de país, en un  proyecto de futuro”.

“Estimo que es muy esperanzador, que es muy simbólico que se produzca aquí en torno a la campaña de un candidato joven, un candidato que estuvo a la cabeza del movimiento estudiantil. Creo que todos nos sentimos orgullosos y contentos de que aquí esté sucediendo este momento tan significativo”. 

El  senador José Antonio Gómez, presidente del PRSD, expresó estar muy satisfecho por la pasividad y representación política y social del lanzamiento: 

“Muy contento, aquí se nota que la oposición está unida, aquí no hay diferencias sino que hemos logrado venir todos a apoyar a Camilo Ballesteros para que esta comuna de Estación Central termine siendo una gran comuna con un hombre joven en su dirección y que realmente se note este acuerdo político, acuerdo nacional que significa la oposición unida y eso se demuestra hoy día de todos los espectros políticos. Han llegado dirigentes de la CUT, del Móvil, de los partidos políticos, de juntas de vecinos. Muy contento, aquí se demuestra unidad y fuerza”. 

El ex presidente Ricardo Lagos manifestó en forma escueta: 

“El sentido de este acto es respaldar a Camilo Ballesteros, respaldas a los candidatos unidos de toda la oposición. Creo que es muy importante en estas elecciones municipales que, a partir de lo que ha sido la Concertación se incorporen otros sectores muy amplios, como son del Partido Comunista. Y también aprovechar de felicitar el triunfo de la nueva presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores que también está acá apoyando a Camilo Ballesteros”. 

Ángela Jeria, madre de la ex presidenta Michelle Bachelet enfatizó: 

“Hay un gran entusiasmo y yo estoy muy contenta que me hayan invitado, por dos razones: primero, porque es la proclamación de un joven como alcalde de esta comuna y además porque es el candidato único de la oposición, que es un hecho importante”.  

Creo que como dirigente estudiantil –que él fue- apoyando el fortalecimiento de la educación pública en Chile en las movilizaciones de estos años, creo que tiene una visión muy clara de la importancia de la educación pública para construir un país más justo y más solidario, Por eso, todo mi apoyo para él”.

Camilo Ballesteros, En la única intervención en el acto afirmó:
 “Esta es una clara señal de lo que nosotros estamos construyendo: un nuevo gobierno comunal, con todos los colores, con todas las formas y todos los pensamientos. A nosotros nos interesa tener lo mejor para Estación Central y por eso queremos que los mejores estén en la comuna”. 

Hoy día Chile está exigiendo un cambio. Chile quiere que las cosas sean distintas, que sean mejores y nosotros queremos hacerlo desde abajo, desde el centro, desde Estación Central para poder generar los grandes cambios a nivel nacional”. 
En sus propuestas Ballesteros apuntó a las aspiraciones más sentidas de Estación Central como el mejoramiento de la salud, educación, lo barrios y sus calles, la seguridad. Para eso convocó a que no sólo es necesario contar con un nuevo alcalde sino también con un buen concejo mundial  porque “cuando la oposición trabaja unida, la derecha tiembla”. 

“Mi sueño hoy día es que desde Estación Central cambiemos un país entero”, señaló Camilo Ballesteros.

PROCLAMACIONES DE CANDIDATURAS A ALCALDES.

 El domingo 2 de Septiembre. En la comuna de Conchalí. A las 18 hrs. en La Arboleda con Independencia, se proclama El Candidato Alcalde de la Oposición, Carlos Sottolichio. Estamos todos invitados.

6 de septiembre. A las  18,30 hrs. en el Local del Manzano nº 377 6 piso. (Esta entre Santa Filomena y Lillo) Vamos todos apoyar a nuestro compañero Daniel Jadue.



 SIGUEN LAS PROTESTAS CONTRA LA REFORMA TRIBUTARIA.

Por momentos cuesta entender la lógica que orienta al Ejecutivo en la discusión de dos de los temas más relevantes actualmente en debate público, no sólo en el Parlamento, sino que en toda la sociedad chilena. Tanto en materia tributaria como en materia educacional, el país ha manifestado su deseo de avanzar en importantes reformas que permitan garantizar una educación de calidad y sin Lucro para todos, así como un adecuado financiamiento para ella. Sin embargo, el manejo del Ejecutivo es completamente contradictorio con este anhelo. El ajuste tributario que propone el gobierno no sólo es insuficiente para recaudar los fondos que la educación chilena necesita, sino que además, contiene elementos que profundizan la segregación existente en nuestro sistema. Es una reforma a la medida para las trasnacionales y el empresariado. No pone para nada el acento en los más pobres. Que sufren con la mala salud, con sueldo indigno, con el robo que hacen las ISAPREES y las AFP. Aquí están las claves del porque tenemos que movilizarnos en conjunto con los trabajadores y el mundo social. Estos son tema que debemos abordar en nuestra campaña municipal entre otros.
La oposición en su conjunto y el movimiento social han manifestado su rechazo a la franquicia tributaria para la educación particular.
El argumento es simple: el financiamiento compartido en materia educacional ha generado una irrefutable segregación en nuestro sistema; por tanto, otorgar una franquicia tributaria adicional para dicho copago acentuará la segregación aun más. Adicionalmente, atendida la distribución de la carga tributaria en Chile, un crédito de estas características sólo beneficiará a los sectores más ricos de la población. En resumen, se trata de una medida altamente inequitativa, que favorece a los más ricos, y que más encima, agrava la segregación en el sistema educacional.

CARTA DE LAS PYME AL SENADO.
Señoras y Señores.

 Senadoras y Senadores:

Ante el inminente comienzo de la discusión por parte del Senado del proyecto, despachado en primer trámite por la Cámara de Diputados, sobre ajuste o reforma tributaria enviado por el Presidente Piñera para su aprobación en el Parlamento, queremos reiterar por la presente el acuerdo de nuestra Confederación y que además fue acordado por CONAPYME, en el sentido de rechazar los contenidos propuestos, principalmente hacia el sector de Empresas de Menor Tamaño o MIPYME.

Las razones de nuestro rechazo están contenidas en los documentos entregados hace un tiempo, y que acompañamos  a la presente.

Reiteramos nuestra convicción que una reforma tributaria debe orientarse a disminuir la desigualdad y redistribuir los ingresos. Concordante con lo anterior es que consideramos que los impuestos de primera categoría deben ser  diferenciada, escalonada y progresiva, pagando más tributos quienes logran mayores utilidades.

De igual manera consideramos que la rebaja al impuesto de timbres y estampillas también debe ser diferenciada, no siendo afectos quienes demanden créditos  o renegociaciones hasta un valor por 2.000 U.F.

Finalmente reiterar nuestra petición de separar la condonación de deudas fiscales de micro, pequeños,  medianos empresarios y trabajadores por cuenta propia e independientes de la discusión de esta reforma o ajuste, y reponer la ley Nº 20.460, de agosto del 2010 y cuya vigencia duró hasta el 30.06.2011, en los mismos términos y adecuándola en las fechas. Esperamos que nuestras propuestas sean consideradas en vuestros  debates.

 Pedro Davis.   Presidente         José Luis Ramírez. Secretario                                                                                                 
                          


VIOLENCIA EN CONTRA LOS JOVENES ESTUDIANTES.

Se requiere una denuncia contundente respecto de la violencia y represión sobre los estudiantes, muchas niñas y niños que recién se empinan a la adolescencia.
Medios internacionales han informado de estos hechos, pero el gobierno y el alto mando de Carabineros no dicen nada. Es necesario que organismos defensores de los derechos humanos intervengan y se requiere también denunciar estas prácticas aberrantes sobre los jóvenes.


MOVIMIENTO POR LA EDUCACION RETOMA LA SENDA

Con una movilización nacional que alcanzó a más de 260 mil personas en todo el país, el movimiento social y ciudadano por la educación dio una contundente respuesta al gobierno y a la derecha, y dejó instalada sus demandas que tienen el apoyo indiscutible de las mayorías nacionales.
Se logró así recuperar la masividad, transversalidad y amplitud de un movimiento que sigue vivo y crece.
Un papel positivo e incidente en este logro ha tenido el Colegio de Profesores y su Presidente, el compañero Jaime Gajardo. Así también los profesores de Chile en todo el país. Han jugado un positivo papel en la articulación y unidad del movimiento. Del mismo modo los dirigentes sociales de las Juventudes Comunistas, y la Jota, tanto universitaria como de la Media, han jugado un papel importante en esta rearticulación necesaria.
Hay que seguir en la senda de construir la unidad, la transversalidad y la movilización de todas y todos. Hay que mantener la iniciativa y no perderla, pero tal rasgo no se debe entender como opuesto a una necesaria amplitud, porque ambos factores son la fuerza del movimiento.
La unidad y una dirección política acertada, es lo que logró reponer al movimiento social y ciudadano por educación.


CALENDARIO DE ACTIVIDADES.

Jueves 30 de Agosto.      En el marco de la conmemoración del día Internacional del Detenido Desaparecido. A las 17,30 hrs. gran acto homenaje en Paseo Ahumada con Huérfanos.  Durante todo el día en este mismo lugar van a realizarse un sin fin de actividades. Esperamos la  participación e invitamos  a todos.

Jueves 30 de Agosto.      A las 11 hrs. gran Seminario Para candidatos. “Vota Proyecto y No caras “. En el Edificio Gabriela Mistral ex Diego Portales. Para todos los candidatos a Alcaldes y Concejales. Están todos invitados.

Jueves 30 de Agosto.      A las 19:00hrs. En el ICAL se realizara un acto homenaje a los 72 años del  Semanario El Siglo.

Viernes 31 de Agosto.      A las  19 hrs. en la sede de nuestro Comité Central. Finaliza nuestra campaña nacional de finanzas. Citamos a todos los CR e encargados regionales de Finanzas. Se entregaran los estímulos a los ganadores.

Los llamamos a estar alerta el 4 de septiembre, a las 11 hrs. Probablemente como oposición vamos a rendir un Homenaje a Salvador Allende en su monumento. Aun no esta resuelto. ¿Que vamos a realizar en sus CR en homenaje a salvador Allende?

El día 5 de Septiembre Nuestra Querida JJ.CC.  Cumple 80 años. Esperamos que todas nuestras direcciones intermedias desde el CR a la Célula preparen actos y saludos de homenajes a nuestro Jotosos.

6 de Septiembre. Inauguración  del Seminario Internacional sobre la Operación CONDOR. En el Ex Congreso Nacional, a las 18:30 hrs. y al día siguiente se desarrollarán las actividades en la Universidad ARCIS.

7 y 8 de Septiembre. Cumbre social de la oposición. Aun nos falta más información.

Con mucho tiempo les queremos informar que ya viene LA CHINGANA DE LOS ABRAZOS. Son 5 días  de celebración de nuestras Fiestas Patrias. Desde ahora debemos tomar las medidas para inscribir a todos los compañeros, amigos, simpatizantes, familiares y pololos. Les recordamos que por cada Turno se necesitan 80 compañeros. Así que desde hora a inscribirlos. En el caso de los miembros del Comité Central la inscripción la esta realizando el Camarada. Nacho Molina. Fono 9655230. Les reiteramos el llamado a tomar las medidas urgentemente.

El 8 de diciembre. Celebraremos con todos nuestros amigos, simpatizantes, compañeros del Partido y de la izquierda, nuestros 100 años de vida junto al pueblo en el Estadio Nacional. Este es un día feriado. Así que a tomar las medidas para la compras de las entradas y ver el traslado de  sus  regiones
a Santiago. Estamos todos invitados a este gran evento partidario. Grandes artistas nos acompañarán, entre ellos Silvio Rodríguez. Llamamos  a las direcciones CR preparar la pegatina de afiches convocando a esta actividad. A cada CR le corresponderán una cantidad de afiches a pegar.


FUENTE :CNO