CHILE

CHILE

martes, 14 de mayo de 2013

HOJA INFORMATIVA Nº 509


Compañeras y Compañeros:

Continúan avanzando los procesos de debate en torno al futuro programa de gobierno de la oposición. Saludamos los eventos realizados en diferentes regiones y comunas. La Comisión programa formada por los partidos de la oposición prepara un documento que, antes de las primarias presidenciales, será entregado a todos y todas los aspirantes presidenciales que participarán en las primarias.

Se instalan con mayor claridad y estabilidad asuntos como una reforma estructural a la educación, que consideran gratuidad, calidad y fin al lucro. También una reforma tributaria que, en lo esencial, financie la completa reforma educacional.

Avanza la idea programática de una nueva constitución política y, en ese contexto, la necesidad de un nuevo sistema electoral que garantice la proporcionalidad, el pluralismo y la participación ciudadana sobre la base de un ciudadano un voto.

Surgen propuestas para mejorar sustantivamente la salud; también los gremios y organizaciones del arte y la cultura se activan; en el terreno universitario y el campo del conocimiento se desarrollan iniciativas en la misma dirección.

Sigue pesando y haciendo su camino la gran jornada nacional del Primero de Mayo, y los contenidos programáticos expuestos por la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

Este trabajo debe concentrar los esfuerzos de los comunistas, y es muy adecuado insertarlos en las movilizaciones en curso. Ya está convocada una nueva movilización nacional para el 21 de mayo, especialmente en Valparaíso, y hay que hacer esfuerzos para replicarla en todo el país, Se trata de una jornada nacional que debe orientarse a un fuerte rechazo a la derecha, a sus pretensiones de amarre y su total desprecio por las movilizaciones y demandas ciudadanas.

Del mismo modo, hay que incrementar las convocatorias y organización del Paro Nacional del 11 de julio. Este es un gran desafío, y requiere de un gran esfuerzo. Hay un clima social de descontento y agitación, y se requiere darle cauce, orientar todas las demandas y planteamientos que emanan del mundo social y popular, hacia la gran jornada del Paro Nacional.

La derecha, como lo ha hecho históricamente, ordena sus fuerzas en torno a dos cuestiones centrales que debemos tener muy presente: 1) Mantener su representación parlamentaria, con el objetivo de evitar que por el Parlamento pasen reformas estructurales importantes. Queda claro que este fue uno de los objetivos de la caída de Golborne y la candidatura presidencial de Longueira. El propio Allamand ha declarado su coincidencia estratégica con el candidato de la UDI. 2) Evitar y contener que se exprese una nueva mayoría social y política, especialmente impedir la incidencia creciente del Partido Comunista y su política.

A ello se agrega el acelerado proceso de leyes de amarre que el gobierno de Piñera está impulsando contra viento y marea, que por cierto tiene el mismo objetivo.
En medio de este contexto, el partido debe jugar el papel de seguir siendo fuerza que impulsa la movilización, como lo ha hecho; y también ser fuerza que abre paso a la unidad de la oposición, ayudando a superar los obstáculos que impiden este clave proceso. Es necesario poner en el centro el objetivo de desplazar a la derecha del gobierno, y lograr una lista parlamentaria que, efectivamente, y bajo el sistema binominal, le quite espacios a la derecha en el parlamento. Es un gran desafío.

En este contexto el pleno del Comité Central del partido abordará la situación y adoptará definiciones que empujen en esta dirección de esfuerzo.



Declaración Pública de  Rechazo mesa de consenso del gobierno y  mapuche. Temuco 10 de Mayo
 
Los militantes Mapuches a nivel nacional de los partidos políticos de la oposición: PC, PRSD, PDC, PS, IC y PPD, a raíz de los acuerdos que promueve el gobierno de Piñera en relación a los derechos Mapuche a través de la mesa de consenso. Declaramos los siguientes.
 
Rechazamos categóricamente, esta mesa de consenso porque pretende secuestrar el derecho mapuches que niega la participación y de lo que allí participan son mayoritariamente representantes y designado por el gobierno que se autodefinen con potestad y soberanía de todos el pueblo que jamás se le ha otorgado y toman decisiones sin el consentimientos del pueblo Mapuche y de los pueblos Originarios.
 
Antes este hecho graves de conducta arrogante, prepotente y manipuladoras, compartimos en plenitud las distintas opiniones de rechazo que han manifestado organizaciones y personalidades mapuches y no mapuche. El gobierno se olvida que esa mesa de consenso carece de legitimidad por no contar con el conocimiento, participación y apoyo libre mayoritarios de los pueblos originarios, tanto en la conformación de esa mesa de consenso y en lo tema de interés colectivos que en esta instancia se pretende imponer. El gobierno no ha comprendido que su forma en la aplicación de las políticas indígenas ha sido rechazada en su forma en todos los lugares que se ha llevado a efecto durante su periodo.
 
Los militantes mapuches de los partidos de la oposición constituido como un referente amplio interpartidario creemos que a esta altura del gobierno del Sr. Piñera es imposible de llegar a un acuerdo por su falta de sentido democrático y de reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios y en la aplicación real, efectiva   de los convenios internacionales. Como es el convenio 169 de OIT Y La Declaración de la Naciones Unidas sobres los derechos de los pueblos indígenas. El gobierno de Piñera  y su institucionalidad debe comprender que solo la participación de todos los actores dirigénciales de los pueblos originarios permitirá consolidar un proceso democrático en nuestro país.
 
Al calor de esta situaciones  política adversa para nuestros pueblos que ha sido en permanente vulneración de nuestro derechos fundamentales por los distintos gobiernos es que el 11 de Mayo 2013  realizaremos una reunión interpartidario de carácter nacional en la ciudad de Temuco  para analizar nuestra graves situación de atropello a nuestros derechos y generar una propuesta común desde nuestra condición de militantes mapuche para un futuro gobiernos de la democráticos de la oposición.
 
FIRMAN:
.
PDC: José Cayupi PS: Daniel Neculpán, Diva Millapán, Jorge Millaquén, Christián Cayuqueo. PC: Domingo Marileo, Israel Aillapan, Luis Catrileo PRSD: Misael Alcapán,  Claudio Corvalán. PPD: Iván Mora,






DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE, DIPUTADO GUILLERMO TEILLIER, EN EL HOMENAJE A LOS MILITANTES COMUNISTAS DETENIDOS Y DESAPARECIDOS EN CALLE CONFERENCIA EL AÑO 1976. SÁBADO 11 DE MAYO 2013.-

Queridas Compañeras;
Estimados Compañeros;
Familiares de nuestros compañeros dirigentes, detenidos desaparecidos;
Amigas y amigos, dirigente de organizaciones sociales;

Antes de llegar a este acto y durante casi todo el día de ayer, como diputado me correspondió estar en una serie de actividades de celebración del Día de la Madre. Y cuando venía para este lugar, pensaba en lo que sufrieron las madres después del Golpe de Estado en Chile. Nuestras madres, las madres de nuestros hijos, las abuelas, cuántas que tuvieron que soportar la lejanía de sus seres queridos, la vida clandestina de un compañero ausente, muchas de ellas participando en la lucha clandestina contra la dictadura, cuántas no fueron  torturadas y sometidas a las peores vejaciones. Cuántas de ellas soportaron la ejecución o la desaparición de una hija o un hijo.
Celebramos el Día de la Madre, pero quien podría negar que nuestras madres, que sufrieron, que estuvieron frente a la lucha contra la dictadura, merezcan una felicitación especial. Yo les pedirían a ustedes, de todo corazón, un aplauso a nuestras compañeras, a nuestras madres.

Venía recordando a nuestros compañeros. Yo los conocí prácticamente a todos ellos. Cuando yo ingresé a las Juventudes Comunistas, conocí como secretario de las JJCC al compañero Mario Zamorano, quien en los días del Golpe era el Encargado Nacional de Organización de nuestro Partido. Conocí a Jorge Muñoz, no me acuerdo si pololeaba o ya estaba casado con nuestra compañera Gladys Marín, era un gran compañero, de la dirección de las JJCC. Al compañero Donato no lo conocí mucho personalmente, pero lo veía seguido, era un gran dirigente sindical del Partido y miembro también de nuestra dirección. Y el compañero Uldarico Donaire, yo nunca lo conocí con ese nombre, lo conocí como Rafael Cortéz, él usaba chapa, y todos lo conocíamos así, y llegábamos al local de Teatinos, y él tenía una oficina que le decían “El cuartito azul”, y cuando a uno lo llamaban para allá, era para sentarlo en el “cajón con vidrio”. Él era el Encargado de la Comisión de Control y Cuadros del Partido, hoy día sólo tenemos cuadros, o el Tribunal de Disciplina que por Ley deben tener todos los Partidos. Y a la compañera Elisa Escobar también la conocí, ella era enlace en los tiempos de la dictadura, era de las personas que corrían mucho riesgo, porque tenían que llevar las comunicaciones entre dirigentes, entre distintas partes de la organización del Partido, y cuando los enemigos se dieron cuenta de eso, pusieron mucho ojo en los enlaces, y en ese procedimiento cayeron compañeras y compañeros, aunque ellas y ellos no fueron responsables de eso, si no que fueron víctimas del accionar de la feroz represión.

Puedo decir que estos compañeros a nosotros nos dieron una formación especial y seguramente muchos de los que están acá podrán corroborar mis palabras. Ellos nos enseñaron a luchar, a respetar al ser humano. Nos inculcaron la honradez, el nunca robar ni aprovecharse de lo que no es de uno, de lo que no es nuestro. Nos enseñaron a actuar con fraternidad y nos enseñaron a actuar con serenidad en los momentos más difíciles.
Siempre nos inculcaron que para conseguir los objetivos que buscan la felicidad del pueblo, para eso hay que luchar y hay que buscar la unidad para conseguirlo. Eso es lo que nuestro Partido ha hecho a lo largo de su historia y ha conseguido grandes triunfos, como lo fue el de Salvador Allende.

Estos compañeros fueron los que se quedaron a cumplir las tareas en Chile, se quedaron para mantener en alto la dirección del Partido Comunista, fueron los que recibieron la tarea de reconstruir del Partido a lo largo de Chile, y de contribuir también a reconstruir la organización social, que estaba descabezada, sobre todo las organizaciones de los trabajadores.

Hubo otros compañeros junto a ellos. Desde luego, el compañero Víctor Díaz, Secretario General de nuestro Partido. Hubo otros que convivieron con ellos y que en algún momento la dirección los mandó fuera del país. Había muchos compañeros que entraban y salían.

Este grupo de compañeros de calle Conferencia, cumplieron la tarea honrosa de organizar al Partido. Ellos, junto a otros compañeros, fueron los formadores de centenares y quizá miles de cuadros del Partido. De esos cuadros,
centenares están muertos, fueron ejecutados o son detenidos desaparecidos. Miles de esos compañeros pasaron por las cárceles y los campos de concentración y fueron torturados. Centenares de miles fueron despedidos de sus trabajos o enviados al exilio.

Ellos simbolizan a todos aquellos que pasaron por esas vicisitudes, lo simbolizan con honor y se lo decimos una vez más a sus familiares. Ustedes tienen en su corazón y en lo más profundo de su ser estampada la figura de estas compañeras y estos compañeros y les decimos: siéntanse orgullosos porque nos representan y nos representarán siempre, y nunca sus nombres podrán ser borrados de la faz de esta tierra; ellos les pertenecen al pueblo, a aquellos que sufrieron, que también lucharon, que fueron víctimas y que fueron héroes en la lucha contra la dictadura.

A ellos les debemos mucho de lo que somos hoy día, y se lo seguiremos debiendo por mucho tiempo más.
Esas enseñanzas no las podemos olvidar. Hoy el Partido de nuevo se pone de pie, levanta su cabeza, juega un papel histórico con la reconstrucción de la democracia en nuestro país y va a jugar un papel histórico también, junto al rol que juega el movimiento social y sobre todo el movimiento obrero y de los trabajadores, de la mayoría del país y de quienes construyen nuestras riquezas.
En estos días, a quienes somos herederos de estos compañeros caídos en la calle Conferencia, sobre todo los jóvenes, nos corresponde tomar decisiones complejas y difíciles, pero que tienen directa incidencia en lo que será el futuro de nuestro país.
Tal vez no logremos hoy todo aquello con lo que soñamos, no lograremos hoy todos nuestros objetivos. Todo hay que mirarlo como un proceso, las cosas no se consiguen de buenas a primeras. Pero nunca podemos perder la confianza en que si actuamos con la razón y actuamos a favor de aquellos que necesitan que Chile sea un mejor
país, que tenga una mejor sociedad, que sea un país realmente democrático y participativo, saldremos triunfantes.
Necesitamos, por ejemplo, que se escuche a la gente y que se permita participar al pueblo, incluso en asuntos del Estado. Por eso es que estamos promoviendo la necesidad de cambiar la Constitución, ojalá con una Asamblea Constituyente; cambiar el sistema electoral binominal, instalar la educación gratuita y de calidad; mejorar la salud pública y que todos puedan tener acceso a ella; por eso queremos una nueva institucionalidad laboral, derecho de los trabajadores a organizarse sin que sean perseguidos, derecho a huelga y desde luego, un nuevo sistema de pensiones; queremos un nuevo trato para nuestros pueblos originarios, queremos la igualdad para la mujer; queremos que los jóvenes puedan vivir en un país libre de miseria, de drogadicción, de delincuencia; queremos un nuevo Chile y lucharemos por eso hasta vencer y lo haremos en nombre de nuestros compañeros caídos.

Mil veces venceremos, compañeras y compañeros.



Convocatoria a los Profesionales Comunistas:

La Dirección del Partido Comunista de Chile ha resuelto recientemente la creación de una Comisión Nacional de Profesionales con el objetivo de contribuir a la elaboración política hacia el sector, coordinar el trabajo que realizan compañeros en diferentes organizaciones y sobre todo apoyar el desempeño parlamentario y municipal con el aporte de los profesionales desde sus disciplinas.

En vísperas de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias queremos convocar también a los profesionales comunistas a profundizar en las bases de nuestra plataforma programática integrándose a distintos equipos de trabajo.

Por esto convocamos a las estructuras del partido a difundir esta información entre los profesionales interesados en colaborar a fin de que se inscriban en nuestra base de datos para ponernos en contacto a la brevedad.

Ponerse en contacto a través de: profesionalespc@gmail.com



BORRADOR DE NUESTRA PROPUESTA DE SALUD PARA LOS CHILENOS.

Los comunistas creemos que el goce del grado máximo de Salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, género, religión, ideología política, condición económica o social. Este derecho nos obliga a demandar del Estado las condiciones en las cuales todos puedan vivir lo más saludablemente posible de acuerdo a los recursos de que disponemos como país y no según nuestra capacidad individual como ocurre en el neoliberalismo.

En el actual modelo los avances científicos y tecnológicos, así como los equipamientos y medios para promoción, prevención, curación, rehabilitación están disponibles a cabalidad solo para un limitado grupo, mientras grandes sectores son excluidos de la posibilidad de disponer de ellos, acceden a los de mala calidad o no cuentan con condiciones que aseguren salud y bienestar. El modelo neoliberal no ha sido capaz de hacerse cargo de los cambios epidemiológicos en el perfil de salud-enfermedad de la población, en particular de las consecuencias del envejecimiento, de la prominencia de las enfermedades crónicas no trasmisibles, cánceres, violencia y salud mental. Tampoco ha permitido el desarrollo de la promoción y prevención.

Además del aporte desde el sistema de atención, entendemos que son los factores condicionantes del modelo de desarrollo, como el medioambiente, incluyendo acceso al agua, aire limpio y alimentos, sumados a las condiciones laborales, la posición social y el nivel educacional, los que tienen una mayor influencia sobre el nivel de salud de la población, por lo tanto las luchas por el respeto y preservación del medio ambiente, por condiciones de trabajo seguras y dignas y la demanda por educación de calidad, son también partes del derecho a la salud y objetivos centrales .

Chile cuenta con una importante historia de reformas con que se ha abordado antes esta problemática. La construcción del Servicio Nacional de Salud a mediados del siglo pasado, con una participación importante de la izquierda, fue una estrategia exitosa en el modelo de Estado de Bienestar para un país subdesarrollado que nos ubicó al nivel de países del primer mundo en término de indicadores. Ésta y otras medidas fueron la consecuencia directa del empuje de los movimientos sociales en lo que jugó un papel destacado el movimiento obrero, lo que no solo constituyó un fin en si mismo, sino también un medio para contribuir al triunfo de la Unidad Popular.

Para los comunistas la lucha por la salud es la búsqueda de las condiciones en las que el cuerpo y la mente no sean obstáculos para la organización y la movilización social, es la transformación de la población en sujetos activos en el cambio de sus condiciones de vida. Nuestro programa no solo trata de influir en la formulación de sistema de atención y mejorar la promoción, sino que también busca contribuir a la generación de mejores condiciones organizativas para la trasformación colectiva. Apuesta a la toma de conciencia sobre la explotación, la inequidad y la necesidad de profundos cambios sociales. Va en la línea con una revolución democrática, aumentando la capacidad de decisión de las mayorías,  rescatando de las manos de privados los medios necesarios para alcanzar el bienestar.

En nuestra propuesta recogemos los principios de la Mesa Social por la Salud relevando la Solidaridad, Integralidad, Igualdad, Universalidad y Gratuidad como ejes rectores. Trabajamos por una reformulación del sistema de salud para orientarlo a las necesidades, considerando la vulnerabilidad, los cambios epidemiológicos, la exigencia de calidad y no la capacidad de pago, que tenga énfasis en la prevención en lugar de los asistencial, que integre los niveles de resolutividad, considere las particularidades regionales y respete a la cultura de los pueblos originarios. Abogamos por una política de recursos humanos que ponga en el centro al trabajador y no la rentabilidad económica favorecida con la flexibilidad laborar, la compra de servicios, el autofinanciamiento y la transferencia de los costos hacia los usuarios.

La lucha por la salud en también la lucha por superación del neoliberalismo, por las formas mas sociales de propiedad, por la participación directa, por la restitución de derechos universales, por la planificación por sobre la autorregulación y lo colectivo por sobre lo individual, por el trabajo en condiciones dignas. Es la disputa contra el lucro y la acumulación del capital, contra la inequidad, la exclusión y la segmentación social. Es un imperativo de nuestro humanismo, una responsabilidad política y social que como comunistas debemos afrontar de manera urgente y se enmarca en la lucha por el poder y la hegemonía apoyada en la movilización de las fuerzas vivas de
la sociedad, que son nuestro principal sustrato revolucionario. Es un camino que hemos emprendido y al que llamamos a sumarse a otros para recorrer en conjunto.
Fragmento del documento Borrador Plataforma Programática de Salud del Partido Comunista de Chile.
Taller Tegualda Monreal tallertegualda@gmail.com profesionalespc@gmail.com 


Hacia una política del Partido Comunista para los profesionales de Chile.

La Dirección del Partido ha resuelto la creación de una Comisión Nacional de Profesionales dentro del Área Laboral.
Este organismo surge de la necesidad de contribuir a la elaboración política hacia este sector y coordinar el trabajo que realizan un importante número de compañeros en diferentes organizaciones, apoyar el trabajo parlamentario y municipal, contribuir a la discusión programática, así como desarrollar frentes de masas, y poner a disposición de nuestro quehacer político el aporte que pueden entregar los profesionales comunistas desde sus disciplinas.
Las tareas inmediatas son la identificación y coordinación de los compañeros que se desempeñen como profesionales, de las células de profesionales, así como las estructuras que poseen encargados de profesionales a nivel regional o están desarrollando algún trabajo en esta área.  Además se ha hecho una convocatoria a constituir una red de profesionales comunistas  mediante la inscripción en la comisión (mail: profesionalespc@gmail.com) de todos los compañeros interesados  en colaborar.

La situación de los Profesionales en Chile.
El número de profesionales aumenta cada vez mas en Chile, a la vez que las contradicciones propias del modelo van generando una suerte de “proletarización” que posibilita que un importante número de ellos sea receptivo a las ideas de la izquierda y este dispuesto a desempeñar un rol activo en la trasformación de sus condiciones de vida.
La precarización de las condiciones de trabajo, el endeudamiento, la falta de tuición ética, la carencia de resguardos para el ejercicio profesional y la desregulación del número de profesionales graduados, son algunas de las problemáticas con potencial aglutinador, que permiten cuestionamientos al modelo económico y político, otorgando importancia estratégica a este sector, que además se vincula de manera estrecha con el aparato productivo y participa de la generación de componentes ideológicos y culturales de la sociedad.

La situación de los profesionales dentro del PC
Dentro del Partido contamos con numerosos profesionales de diversos ámbitos, los que ejercen un aporte en sus respectivas estructuras que no siempre incluye o potencia su área específica de formación, contribuyendo a la falta de desarrollo político en temas especializados.
Existe una evidente brecha generacional entre de compañeros que llevan un largo periodo de militancia y otros muy jóvenes, ya que no existe vínculo orgánico con un número significativo de egresados de educación superior y técnico-profesional, los que ejercían su militancia en la JJCC, los que se formaron en la ELAN u otros países.
Hay iniciativas de masas y compañeros que se encuentran insertos de diversas organizaciones con roles de dirección, que no cuentan con de debida coordinación u orientación para su trabajo político.
Las nuevas responsabilidades surgidas de nuestra presencia en la conducción de los municipios y la integración con nuestros diputados del parlamento, exige la disposición de profesionales para asesoramiento y apoyo, tareas donde ha sido necesaria la improvisación por carecer de una red diseñada con este fin. 


El rol de la Comisión Nacional de Profesionales
1.   Asesoramiento técnico:
Constituir equipos que vinculados con el ICAL y la U Arcis puedan colaborar como asesores con los diputados del PC, autoridades municipales y otros.
2.   Político:
Contribuir a la elaboración política en temas especializados y a la generación de plataformas programáticas en espacios de masa ampliados, en conjunto con los organismos de dirección del partido. Generar opinión política que contribuya a estimular la discusión y generar posicionamientos sobre distintos temas.
3.    Fortalecimiento orgánico del Partido
Contribuir con el crecimiento del partido y ampliación de su marco de influencia nucleando en torno a su política a profesionales de distintas áreas.
4.    Masas
Colaborar con la coordinación del trabajo político dentro de los colegios profesionales u otras organizaciones de masas. Convocar a la generación de referentes de masas (equipos, agrupaciones y otros) en torno a problemáticas que involucren a los profesionales.  Generar una Red de profesionales comunistas y de izquierda que en el mediano plazo pueda constituirse mediante un evento nacional e iniciar un trabajo coordinado multidisciplinario a nivel nacional.
1.            Discusión programática
Colaborar en la elaboración del programa del partido en vísperas de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, integrando los equipos convocados desde la dirección del partido o a través de las organizaciones sociales.

Contacto con la Comisión de Profesionales:
Formulario para inscripción de profesionales comunistas
Hacer clic AQUI o copiar y pegar el siguiente link en el navegador:
Encargado: Julio Sarmiento Machado, sarmiento510@gmail.com, 76239226


                          
CALENDARIO DE ACTIVIDADES.

El Mundo social y político se esta preparando. Para este día 21 de mayo. Vamos todos a decirle chaoo a PIÑERA en Valparaíso, frente al parlamento donde Sebastián Piñera rendirá ante los legisladores su última cuenta pública. Esperamos se tomen las medidas en la locomoción y participación de nuestros amigos, simpatizantes y compañeros.  Para realizar una gran movilización en las calles, del Puerto.

25 y 26 de mayo. PLENO DE NUESTRO COMITÉ CENTRAL. LLAMAMOS A NUESTRO COMPAÑEROS. A TOMAR LAS MEDIDAS. PARA SU PARTICIPACION.

11 DE JULIO. ¡¡¡  PARO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES!!! ¿QUE MEDIDAS SE ESTAN TOMANDO EN, LA CELULA, COMITÉ COMUNAL Y COMITÉ REGIONAL. PARA EL ÉXITO DE ESTA TAREA?

FUENTE : CNO 

domingo, 12 de mayo de 2013

EL MUNICIPIO COMO EJE DEL DASARROLLO Y LA PARTICIPACIÓN LOCAL : UN DESAFÍO PENDIENTE


Desde Ical hemos venido desarrollando un proceso paulatino y creciente de trabajo en el ámbito local, en procesos de formación de dirigentes sociales, así como de ejecución de proyectos de desarrollo social en ámbitos importantes dentro del devenir de la comunidad, como son la ejecución de proyectos de la denominada “seguridad ciudadana”, como en iniciativas culturales, deportivas y sociales, que tienen como eje transversal el fortalecimiento de actores locales a través de la generación de procesos de participación social y comunitaria. Ello, en coordinación con distintos municipios, nos ha permitido adentrarnos en el espacio municipal y en las distintas problemáticas y desafíos que se generan para los procesos de democratización municipal y comunal, así como para mejorar y transformar la forma de vida de los sectores mayormente excluidos de los beneficios del modelo dominante.
En este camino, también hemos podido desarrollar distintas iniciativas sociales y de capacitación con concejales y funcionarios municipales, lo cual ha permitido tener una panorámica y visión diagnóstica construida desde estas experiencias y relaciones con los actores y autoridades del mundo municipal. Desde ahí emergen múltiples desafíos y posibilidades que en lo central se orientar a aportar para transformar la institucionalidad local, en una perspectiva democratizadora y de fortalecimiento de ésta en los procesos de desarrollo del país desde lo local y territorial.
Hoy en día, el contexto de trabajo del municipio se realiza en lo esencial bajo los parámetros que estableció la dictadura, manteniéndose en plena vigencia la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, 18.695. Durante el período de transición democrática, salvo modificaciones vinculadas a la elección de autoridades locales por sufragio popular, no se hicieron mayores modificaciones a este aparato del estado. Este establece un rol limitado al municipio en materias de desarrollo, así como carece de recursos y financiamientos que le permita una buena administración del territorio, como la entrega óptima de servicios traspasados del gobierno central durante la dictadura, como salud y educación. De igual modo, la caracteriza como una institución centralista, donde todo el poder de decisión recae en la autoridad central, el alcalde. En materia de fiscalización y atribuciones los conejales no tienen las condiciones para un buen ejercicio del control municipal, ni de la gestión del alcalde y las políticas locales. En cuanto a participación ciudadana la deuda no es menor, pues no existen mecanismos de control de la comunidad, y los espacios creados para ello como los CESCOS y actualmente los COSOC, se limitan a una matriz consultiva respecto al rol de la comunidad y actores locales, que redunda en un espacio dominado por el clientelismo y paternalismo. Tampoco el municipio puede desarrollar iniciativas productivas, lo que aparece más como una limitante ideológica que de capacidad de gestión y producción, como lo demuestran experiencias como SMAPA, que distribuye eficientemente el agua potable en la comuna más grande del país, Maipú. Esto configura un escenario que deja enormes deudas, así como posibilidades y desafíos políticos al mundo municipal y que ha venido desarrollándose dentro del debate municipal, sin acuerdos ni avances concretos en materia de reforma.
Por su parte, los actores comunitarios y dirigentes  no tienen aún cabida en las definiciones del territorio y su municipio. La desarticulación del tejido comunitario y el proceso de despolitización ciudadana ha sido una constante en la forma de establecer la relación estado sociedad civil a nivel local. Para implementar una verdadera reforma se requiere no solo de cambios legales, sino de la generación de procesos que apunten también a transformar estas variables en el plano local. En este sentido, la responsabilidad del municipio en el aporte a la configuración de sujetos sociales aparece como fundamental y estratégico.
En este contexto, el Boletín apunta a fortalecer el debate municipal desde lo local, procurando entregar opiniones, columnas, artículos y noticias que permitan enriquecer y actualizar el debate sobre los desafíos en el plano local y municipal. En una mirada más de mediano plazo, nos proponemos aportar en el camino de realizar una verdadera Reforma Municipal, que desde nuestra perspectiva requiere de transformaciones de fondo, que se orienten a una Refundación de los municipios en Chile. Ello debe permitir  abordar de manera íntegra y transformadora las bases para la construcción de un país más participativo, democrático, inclusivo e igualitario, donde el rol de los dirigentes y comunidades, así como de las autoridades políticas locales, sea vital en los procesos de desarrollo local y regional. Ello requiere superar la actual institucionalidad a nivel comunal, desafío al que se adscribe la presente iniciativa.
Por
Claudio Rodriguez
Encargado del Área de Desarrollo Local

jueves, 9 de mayo de 2013

LA VIOLENCIA TIENE DERECHOS DE AUTOR


“Rechazo la violencia, venga de donde venga”, es una de las frases acuñadas por la derecha y que han adoptado una cierta “carta de ciudadanía, pues  ¿quién podría sin graves riesgos, aceptarla y, aun más, justificarla y preconizarla?
Y sin embargo, hay ciertas formas de violencia en que sí importa “de dónde vengan”. Es el caso, por ejemplo, y sin ir más lejos de nuestras propias fronteras, de cuando ella es ejercida tanto en defensa propia como para hacer frente a una cruel tiranía.
Pero la derecha tiene al respecto un caudal de experiencias muy superior. ¿Habrá que recordar la represión sangrienta y sádica a la Comuna de París, en la Francia de 1871? ¿O la masacre de la Escuela Santa María de Iquique, esta vez en nuestro suelo y en 1907?
La derecha chilena, pródiga en sangrías pedagógicamente aplicadas a “su” pueblo, puede exhibir una marca mayor y que jamás será olvidada: el 11 de septiembre de 1973.
Pero la violencia está muy de actualidad entre nosotros, en lo que suele nombrarse como “nuestro cotidiano”.
Marchan los estudiantes, los trabajadores, los defensores del medioambiente, los que reivindican los derechos de regiones y localidades depreciadas por un centralismo también “de clase”, y de lo único que se ocupan “los medios” y dan materia de obesos comentarios a los lenguaraces de turno y de Palacio es a… la violencia.
Ocurren cosas en este Chile que el muchacho de Chacarillas, hoy candidato presidencial de la UDI, calificó de “país maravilloso” en donde es hasta un privilegio vivir, y lo que nos muestran esos mismos medios es violencia, violencia y violencia, ya sea ésta inducida por la droga, por el alcohol o por la simple miseria.
Y cabe la pregunta: ¿siempre fue así Chile? ¿Hubo siempre droga, en sus variables de tráfico y consumo; fue siempre el alcohol la evasión buscada por los jóvenes y aun los niños de este país?
Todos saben que no fue así. Pero hay quienes no se preguntan por qué en un país en que ellos mismos proclaman mentirosamente un “con pleno empleo” y “una cobertura sin precedentes en la educación superior”, siguen ocurriendo tales hechos. Y el que esa violencia se generalice y haga explosión en cada ocasión que parezca propicia, y aun más si para ello median toda clase de provocaciones, un estado “de ánimo” determinado por un rencor arraigado con toda razón ante los abusos y la al menos indiferencia de “la clase política” y en particular de la derecha gobernante.
No siempre hubo en nuestro país una tal mayoría de jóvenes sin horizonte. Nunca vivimos tan literalmente “entre rejas”. Nunca fue la delincuencia hasta los actuales extremos una perspectiva deseable o al menos ineludible para tantos cientos de miles de personas.
Y como tiene derecho a que se le reconozcan las autorías, digámoslo derechamente: todo esto comenzó el 11 de septiembre, y algo antes si recordamos los prolegómenos de la campaña del terror y la preparación subversiva que lo precedió.
Fue la dictadura la que, diabólicamente, introdujo la droga en las mismas poblaciones en donde hizo su práctica política el nuevo hombre de la UDI, y ello para matar el alma de los jóvenes de Chile, los mismos que había soñado con otro porvenir y habían enarbolado el libro, la guitarra y las brochas y pinceles para ilustrar sus sueños y dar expansión a su talento y vocaciones.
Fue la dictadura, apoyada en los mismos que ahora no recuerdan si dijeron “sí” o votaron “no” cuando el dictador les preguntó, en medio de un ambiente de terror y carente de toda garantía democrática, si estaban por mantener sus privilegios o dispuestos a correr los riesgos de la democracia.
No hay violencia mayor que la injusticia, y mucho más si quien la ejerce se ha asegurado de que no podrá ser superada por ningún medio lícito al alcance de la conciencia.
Sí, señores y señorones de la peor derecha de nuestra historia: la violencia es de ustedes, no le disputamos sobre ella derecho alguno de autor.
   FUENTE : EDITORIAL DE "EL SIGLO"

martes, 7 de mayo de 2013

DESAFIOS DELVIVIR MÁS


Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo CENDA


Intervención del vicepresidente de CENDA, Manuel Riesco, en el seminario “Chile un país que envejece,” organizado por el Senado de la República, el 11 de octubre del 2012

INTRODUCCIÓN Y RESUMEN

A nombre del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA y su Director, Hugo Fazio, quiero agradecer muy sinceramente a los organizadores y especialmente a los tres H. Senadores que aparecen convocando a esta instancia, por invitarnos a participar en esta discusión de futuro.
Vivimos más y no hay nada que temer al respecto. Se trata quizás del mayor logro de la modernidad. En el mundo del siglo 21, serán muchos más los jóvenes que ingresarán a la vida activa, que aquellos otros no tan jóvenes, que pasarán a un merecido retiro. A fines de siglo, cada habitante de la tierra en edad activa tendrá que sostener a menos pasivos que hoy.
Por otra parte, los cambios demográficos afectan a todos los sistemas de pensiones por igual, puesto que todos ellos son mecanismos de traspaso de bienes y servicios desde los activos a los adultos mayores. ¡Sólo se puede comer el pan horneado hoy!
Los sistemas de capitalización se basan en dos mitos, puesto que el dinero recaudado no se guarda en una caja fuerte, sino que se incorpora de inmediato a la circulación y por otra parte, la capitalización en el largo plazo no puede generar aumentos superiores al PIB - nada en la economía puede hacerlo, según descubrió Adam Smith.
Los sistemas de reparto resultan mucho más eficientes, puesto que pagan hoy con lo que recaudan hoy. Los esquemas de capitalizacion, en cambio, recaudan hoy, juegan a la ruleta de los mercados financieros durante décadas - pagando jugosas comisiones a los operadores-, para luego ver si recupera el dinero invertido y recién entonces pagar pensiones. Por eso, también, los esquemas de reparto ajustan constantemente los ingresos y las pensiones a las remuneraciones vigentes. En cambio los sistemas de capitalización los determinan en base a las primeras remuneraciones, que son las únicas que se benefician con años de capitalización - pero siempre son más reducidas. Los sistemas de reparto son  sencillos y baratos de administrar, puesto que consisten en cobrar y pagar, en base a recaudaciones y compromisos conocidos. Tampoco resulta complicado equilibrar ingresos y gastos: basta con modificar levemente y en forma gradual, las cotizaciones o la edad de retiro, o ambas, sin deteriorar el monto de las pensiones. De esta manera, este sencillo mecanismo, que no es otra cosa que un esquema de seguros común y corriente, ha logrado financiar pensiones dignas a pueblos con demografía muy madura, situación que a Chile le falta más de medio siglo todavía, para alcanzar.
El verdadero problema que tenemos, es que en 1981 se desmanteló el sistema de pensiones que Chile había construido a lo largo de medio siglo, y en su reemplazo se impuso un sistema de ahorro forzoso, a consecuencia de lo cual, se ha dejado a la gente sin pensiones. La reforma del 2006 reconoció esto y construyó un sistema público no contributivo, pero sólo para el 60 por ciento de menores ingresos. Sin embargo, el otro cuarenta por ciento, la clase media, no tiene hoy día pensiones. Las “pensiones” AFP no merecen el nombre de tales: en el caso de una jueza, funcionaria pública, o una doctora, cotizante privada, sus pensiones AFP representan del orden de un décimo y un quinto, respectivamente, de sus ingresos en actividad. Si se considera el caso de un hombre - que no sufre la discriminación que las AFP imponen a las mujeres, al ser el único grupo al que se calcula sus pensiones con una tabla diferente al resto - la situación no es mucho mejor. Para mejorar las pensiones hoy, hay que reconstruir un moderno sistema de reparto, que utilice las cotizaciones para pagar pensiones, en lugar de desviarlas a los mercados financieros para ganancia de los operadores y grandes grupos económicos que se quedan con el grueso de las mismas. Hay que terminar con un sistema que ha dejado a los chilenos y especialmente a las chilenas, sin pensiones.


NO HAY NADA QUE TEMER DE LA DEMOGRAFÍA

Quisiera empezar haciendo una reflexión respecto del miedo. El miedo, el temor, como todas las cosas, en una medida razonable, es una cosa buena, nos protege. Evita, por ejemplo, que nos adentremos despreocupadamente en el mar o la cordillera, lo que nos puede hacer muy mal. Sin embargo, el miedo, cuando se transforma en algo irracional, nos conduce a los seres humanos a dejar de serlo. Es decir, a las peores reacciones. Primo Levi describe como bajo el terror absoluto de los campos de concentración, todos dejan de ser seres humanos. Los chilenos sabemos lo que es el miedo social. Hay que recordar que hace algunos años, no el pueblo, pero si la elite, fue presa del miedo, no casual, azuzado, y el resultado de aquello fue una reacción brutal, cuyas consecuencias destructivas todavía no terminamos de reparar, cuarenta años más tarde. Sabemos los chilenos el peligro que encierra el miedo.
Lo primero que tenemos que hacer para analizar este problema -que en este seminario se ha presentado muy correctamente, que no es el envejecimiento, en estricto rigor, puesto que gente ha llegado a viejo, siempre, sino que-, de aumento en la esperanza de vida promedio, puesto que eso es lo que hay, es entender que eso no es un problema. Es uno de los principales logros de la humanidad y particularmente de la modernidad. Es un logro extraordinario, estamos viviendo más. Por lo tanto este supuesto problema no lo es en realidad, sino que estamos enfrentando uno de nuestros principales logros.
Los fenómenos que están detrás de esto son fenómenos demográficos y los fenómenos demográficos generan un miedo muy importante en un sector de la humanidad, que son los países desarrollados. En ellos, los fenómenos demográficos generan un temor muy grande, que se ha caracterizado como el síndrome del Rey León. El Rey León es la película de Disney que muestra un mundo maravilloso, en el cual los animales vivían felices, pero estaba rodeado de un mundo obscuro, de animales que vivían entre zarzas, animales malos y feos, que estaban siempre al acecho, dispuesta a invadirlos. Ese es un temor que siempre ocurre entre gente que vive segregada y con mayores privilegios: tiene temor que los que están afuera vengan a quitarles sus cosas.
Esto ha impulsado en los países desarrollados un temor muy grande al aumento de población, que es el primer fenómeno que se produce. Efectivamente, hoy día somos siete mil millones y probablemente a mediados de siglo vamos a ser nueve mil, pero el aumento no va a venir de Europa, ni de los EE.UU. ni de Japón, sino que va a provenir de África, porque hoy tiene mil millones y va a tener cuatro mil millones o cerca de cuatro mil millones. Esto no es nada raro, porque solo va a significar que la población de África recupere la proporción de la población mundial que tenía antes que se iniciara el tránsito a la modernidad, hace dos siglos.
Porque todo este fenómeno de población obedece a otro fenómeno que está ocurriendo desde hace dos siglos, que es el fenómeno de la urbanización. El gran aumento de población se produce en el momento de la transición, por una razón que hoy día se conoce bien. Las mujeres en el campo tienen muchos hijos, puesto que en la vida campesina tradicional, los hijos son la riqueza de la familia campesina. Entonces, las mujeres campesinas tienen muchos hijos, aunque muchos de ellos mueren. Al irse a las ciudades ellas continúan teniendo muchos hijos, por una generación o una y media, pero ellos ahora no mueren, y la población aumenta muy rápidamente por las mejores condiciones que ofrece la ciudad a la salubridad en general. Pero ¿que ocurre a la segunda generación?  Las mujeres se dan cuenta que ahora la riqueza de sus familias no depende del número de hijos, sino de la cantidad de trabajo y por lo tanto dejan de tener tantos hijos y la población se estabiliza y más tarde empieza a caer. En otras palabras, no estamos ante una población que va a crecer de modo explosivo, sino que va a llegar a su máximo a mediados del siglo, tras lo cual probablemente va a disminuir en casi todas las regiones, con la excepción de África, como se ha mencionado.
Hay otro fenómeno que es bien fascinante, que es como se comportan las poblaciones antes de iniciar este tránsito y después de iniciarlo. Antes de iniciar este tránsito, las poblaciones prácticamente trabajan para mantener a sus hijos, porque el grueso de la población es la población de niños, de jóvenes; los activos son otra proporción y los viejos son muy pocos. Por lo tanto, el trabajo de los activos, además de mantenerse ellos, es para reproducirse y lo que mide esto, que es la tasa de dependencia, es decir, la cantidad de pasivos por cada activo, es en ese período, aproximadamente uno. En otras palabras, por cada activo hay un pasivo, pero esos pasivos son casi todos niños. Es decir, son sociedades que viven para reproducirse, exclusivamente.
Empieza la transición demográfica y se produce un fenómeno fantástico, que es lo que se denomina el bono demográfico, que en este seminario ha sido mencionado por todos los expositores,  El bono demográfico significa que la cantidad de activos crece en proporción a la población. Crece principalmente porque disminuye la proporción de los niños, de los jóvenes, de los menores de quince años. En el otro extremo aumenta la proporción de adultos mayores, que hoy se definen como mayores de sesenta años, pero como son muy poquitos, no influyen mucho en el total. Por lo tanto se produce un período largo, de medio siglo o poco menos, en la historia de las sociedades, en los cuales la cantidad de pasivos que hay por cada activo disminuye mucho. Ésta es la situación del mundo en el siglo 21. Sabemos también, puesto que hay países que han llegado a la madurez, que después empiezan a crecer los pasivos por la vía de los adultos mayores. Pero ¿a que punto llegan finalmente? Nuevamente a uno. En es decir, la tasa de dependencia parte con uno, es decir un pasivo por cada activo, disminuye hasta llegar en algunos países como en el caso chileno, a medio, es decir, dos activos por cada pasivo, luego éstos empiezan a subir nuevamente y la tasa vuelve a uno, es decir, a un pasivo por cada activo. Con la diferencia que ya no es una sociedad en reproducción, sino una sociedad que permite que una proporción importante de su población, los adultos mayores, no trabaje. En otras palabras, no es que cuando se llega a la situación de Japón se llega a una situación dramática donde se va a caer Japón. No, se llega a la misma situación que había inicialmente, a la que hay hoy en países como Haití, por ejemplo, pero allí la población trabaja para reproducirse y en promedio viven muy poco. En cambio en Japón, esa tasa permite que una proporción importante de los japoneses viva sin trabajar.
Esa es la realidad. Por lo tanto, estamos ante un fenómeno demográfico que no tiene porqué atemorizarnos, que no tiene porqué infringirnos miedo. Podemos analizar este problema de una manera muy tranquila. Para que decir en el caso chileno. En el caso chileno todavía estamos en el bono demográfico, es decir, la cantidad de niños que empiezan a ser activos, es mucho mayor cada año, que la cantidad que activos que pasan a ser adultos mayores o pasivos. Por lo tanto, estamos en condiciones que los activos cada año no deben mantener más pasivos, sino menos pasivos que el año anterior. Vamos a tener esa situación hasta el 2015 aproximadamente y luego hasta el 2025 o 2030, mantendremos una situación en que esta proporción se mantiene en un rango muy adecuado. Esa es la base esencial sobre la que estamos trabajando.

SÓLO SE PUEDE COMER EL PAN HORNEADO HOY

Hay una segunda reflexión: los esquemas de pensiones, todos los esquemas de pensiones, son esquemas solidarios. En todos ellos los activos mantienen a los pasivos y en el particular caso de las pensiones, los activos mantienen a los adultos mayores. En todos ellos.
Un artículo de un editorialista del diario Financial Times del 25 de septiembre del 2012, se refería a este tema. Se trata de un tipo fantástico, un hombre muy culto, muy reflexivo, que se llama John Kay. Dice lo siguiente: “el único pan que se puede comer es el que se ha amasado y horneado hoy.” Es decir, uno no puede comerse hoy el pan horneado hace veinte años, treinta años atrás. El pan que se come hoy tiene que ser el pan que se hornea hoy. En otras palabras, los adultos mayores tienen que vivir con una parte del producto del trabajo de la gente de hoy.
Eso opera en cualquier sistema previsional. Es decir, el envejecimiento, el aumento en la esperanza de vida, es un fenómeno que afecta por igual a todos los sistemas previsionales. No es que afecten solo a los sistemas de reparto y no a los sistemas de capitalización. Los sistemas de capitalización funcionan sobre la base de un mito. El mito es que yo ahorro, supuestamente juntando en un cofre, dinero, y con ese dinero después, cuando jubilo, lo voy sacando, de a poco. Resulta que en la realidad eso no es así. Los sistemas de capitalización, cuando se les entrega dinero de cotizaciones, ese dinero no va a un cofre, tampoco se compra oro, y se guarda el oro en un cofre, o algo que mantenga su valor, para después sacarlo y cuando tengo mucha edad financiar con eso mi vida. No, se le presta esto inmediatamente, o a los Estados o a las empresas. Y por supuesto, a la pasada, los administradores, en el caso chileno, se han quedado con uno de cada tres pesos cotizados, a la pasada, uno de cada tres pesos, según sus mismos datos. Pero en fin, los otros dos se los prestan, inmediatamente, a empresas o al Estado, y el Estado y las empresas lo gastan en ese mismo instante. Es decir, el dinero recaudado no queda en un cofre, sino que entra a la circulación y a la producción.
Cuando llega el momento de jubilar, los activos de los fondos de pensiones ¿en realidad que son? Son papeles. Son derechos jurídicos sobre futuras ganancias de las empresas o sobre futuros impuestos. Eso es lo que son. Esos papeles no se pueden comer. Lo que yo tengo que comerme es el pan que será horneado en el momento en que estoy jubilado. ¿Quién lo va hornear? La gente que está trabajando en ese momento, que son los activos. Pero para poder comprar ese pan, tengo que poseer algún derecho jurídico que me otorgue derecho a comprarlo. Ese derecho jurídico son estos activos de los fondos de pensiones, estas acciones de las empresas, estos bonos de las empresas, estos bonos de los Estados, que conforman los activos de los fondos de pensiones. Es decir, el fondo de pensiones mismo no es nada, son solamente derechos jurídicos para futuras producciones de la sociedad, de los activos de mañana.

A LA LARGA NADA PUEDE CRECER MÁS QUE EL PIB

Todos los sistemas funcionan igual, pero no todos los sistemas dan los mismos resultados. Y ¿cual es el problema que nosotros tenemos, hoy día en Chile? El problema es que desde hace treinta años, nosotros en realidad terminamos con el sistema de pensiones que había y lo reemplazamos por un sistema de ahorro forzoso. Es un sistema de ahorro forzoso que ha funcionado. Ha extraído un trece por ciento de la masa de salarios y la ha traspasado a los mercados financieros, principalmente y, repito, los administradores se han echado al bolsillo, a la pasada, uno de cada tres pesos cotizados. Ese sistema de ahorro forzoso, se nos dice, que puesto que se capitalizó de manera muy significativa, nos va permitir darnos derechos jurídicos sobre una parte muy importante del producto, en el momento que jubilemos. Quiero analizar ese supuesto. ¿Es verdad? Bueno, uno mira la rentabilidad y ésta ha sido de ocho por ciento durante treinta años. En otras palabras, cada año, el hecho de tener estos derechos jurídicos nos da derecho a un ocho por ciento adicional del supuesto valor que tienen esos derechos jurídicos. Sin embargo ¿es eso sostenible en el tiempo? ¿Que diría Adam Smith, por ejemplo? Adam Smith diría una cosa muy sencilla, diría que no es sostenible. ¿Por qué? Porque - decía Smith - en la economía, nada puede crecer en el largo plazo más que la producción de cada año. Nada. La producción de valor de cada año se mide en el producto interno bruto, en el PIB, y se mide muy rigurosamente. ¿Y cuanto crece el PIB año con año? ¿Crece dos por ciento, tres por ciento? Más o menos. Esa es la masa de valor adicional que hay disponible, para cualquier cosa. Cualquier activo que crezca más que esto en el largo plazo, necesariamente se está comiendo una parte mayor de esa, llamémosla así, torta. Necesariamente. Por ejemplo Italia. Italia debe hoy día dos veces su producto interno bruto, el doble. Y paga un cinco por ciento, un seis por ciento está pagando hoy día, de intereses. Sin embargo, el producto interno bruto de Italia crece al uno por ciento, en promedio. Los países desarrollados en general crecen al uno por ciento. Más o menos, porque la población de esos países está muy estancada, la fuerza de trabajo muy estancada y por eso crecen más o menos a esas tasas. Los países emergentes pueden crecer más rápido, pero en Italia crece al uno por ciento. Entonces, si tiene que destinar un cinco por ciento del doble del producto bruto, supuestamente, para pagar intereses, eso significa que una parte cada vez mayor del producto interno bruto de Italia se está destinando a pagar sólo intereses. Sólo a pagar intereses. Si uno le agrega las amortizaciones, los italianos tienen que destinar alrededor de un cuarto del producto bruto para pagar la deuda. ¿Es eso sostenible en el largo plazo? Evidentemente que no, puesto que los italianos no van a poder dejar de comer para pagar estos derechos jurídicos que, en virtud de cualquier cosa, la especulación por ejemplo, se hicieron crecer a tasas que son completamente insostenibles. Entonces, ¿que es lo que ocurre? Vienen crisis como la actual. ¿Y que es lo que hacen las crisis como la actual? Reducen el valor de estos supuestos activos financieros de manera que se acomodan a sus rendimientos en el largo plazo. ¿Y cual es el rendimiento de largo plazo de los activos financieros principales, las acciones por ejemplo? En el largo plazo ¿cuánto rindió la bolsa de Nueva York? ¿Cuanto creció el valor de las acciones de la bolsa de Nueva York en los últimos cien años? Uno por ciento anual. La bolsa de Nueva York creció uno coma seis por ciento y la bolsa de Londres que es más madura, más antigua, creció cero coma siete por ciento anual, en promedio. Es decir, una con otra, del orden de uno por ciento anual, en promedio. Es decir, lo mismo que el PIB, un poquito menos.
Esos son los rendimientos de largo plazo. Por lo tanto, la idea ésta, que el hecho de capitalizar las cotizaciones nos va a entregar un resultado fantástico en el largo plazo, es una idea irracional, porque no tiene sustento real. Nada puede crecer más que el PIB, como dijo Adam Smith y en el largo plazo ¿qué ocurre? La experiencia indica que a través de estos grandes ciclos de pérdidas y ganancias, los mercados financieros entregan efectivamente un uno por ciento anual. Eso no sostiene nada, sino que no funciona.

EN CHILE SE TERMINÓ CON EL SISTEMA DE PENSIONES

Por lo tanto ¿qué es en definitiva el problema que tenemos en Chile? El problema que tenemos en Chile es que al hacerse este término del sistema de pensiones que había y reemplazarlo por un sistema de capitalización, nos hemos quedado sin sistema de pensiones. Esa es la realidad. Esto se reconoció en la reforma del 2006, puesto que se tuvo que crear un sistema de pensiones para el 60 por ciento de los afiliados que lisa y llanamente no iban a obtener nada y no tenían garantía tampoco. Por lo tanto se creó un sistema de pensiones no contributivo para atender a ese segmento. Pero ¿qué ocurre con la clase media? ¿Qué ocurre con el otro cuarenta por ciento? Ese otro cuarenta por ciento hoy día no tiene pensiones. Esa es la realidad.
Por ejemplo, el sistema público todavía entrega pensiones. ¿Cuánto son las pensiones tope del sistema público? Un millón de pesos, un poco más de un millón de pesos, un millón cien mil pesos, un millón doscientos mil pesos, aproximadamente. Pues bien, para obtener el equivalente a la pensión pública tope en el sistema de pensiones privado, es necesario tener doscientos millones de pesos en la cuenta. ¿Y quién tiene doscientos millones de pesos en la cuenta? Nadie. Por lo tanto, si una persona de clase media llega hoy al momento de jubilar, la pensión que va a tener va a ser muy exigua, porque si tiene cien millones de pesos va a sacar quinientos mil pesos y si tiene veinte millones de pesos va a sacar cien mil pesos - ahí le va a ayudar un poco el aporte previsional solidario de la reforma del 2006. ¿Cuál es la pensión hoy día de una jueza? No estamos hablando de cualquier persona, estamos hablando de una jueza. Hay que pensar que los sistemas de pensiones se crearon en primer lugar para los jueces. Los jueces fueron los primeros que tuvieron pensiones en el siglo 19, y en el caso chileno también, los jueces y los militares. ¿Cuál es la pensión hoy día de una jueza? Este es un caso real, una jueza cumple la edad de jubilar, va a su AFP y recibe una pensión de ¡trescientos treinta mil pesos! Esa es la pensión AFP hoy día de una jueza. Estos son casos reales. Nosotros tenemos centenares de casos, porque la gente llega a nosotros y nos muestra las cartolas que tienen. Es decir, no estamos hablando en el aire, ni de supuestos, ni de promedios. No, estamos hablando de casos reales: una jueza tiene una pensión de 330.000 pesos mensuales. Una jueza ¿cuánto gana? Entre tres y cuatro millones de pesos mensuales, después de la reforma judicial. Entre otras cosas gracias a la gran reforma del sistema judicial penal, una gran reforma implementada en la década pasada, que esperamos que siga en el sistema civil y otros. Una gran reforma. Gracias a eso, una jueza gana entre tres y cuatro millones de pesos mensuales, lo que es lógico. Pero si llega al momento de jubilar, una jueza que gana entre tres y cuatro millones de pesos y su jubilación son trescientos mil pesos, la pregunta es ¿tiene pensión esa jueza o no tiene pensión? No tiene pensión. Tiene un estipendio, tiene una cosa de gracia, tiene cualquier cosa, pero ¿pensión?, eso no. Y eso es lo que le entrega el sistema, 330.000 pesos. Se nos dirá que eso es por el llamado “daño previsional.” El daño previsional efectivamente significó que, a los jueces por ejemplo - que no tienen lagunas previsionales, puesto que el Estado les cotiza todos los meses-, durante un período, en los años 1980, el Estado les cotizó por menos de lo que correspondía. Efectivamente. Es verdad. Tenían “daño previsional.”
Pero, ¿qué pasa con el caso de una doctora? También un caso real, como tenemos cientos de estos casos, una doctora que ha cotizado toda su vida por el tope, igual que la jueza y sin fallar un solo mes. Va a su AFP, pide su cartola y ¿cuál es la jubilación que le corresponde? Cuatrocientos sesenta y cinco mil pesos. Esa es la jubilación de una profesional ¿y cuánto gana una doctora? Entre tres y cuatro millones de pesos. ¿Tiene pensión esa doctora? No. Entonces se nos dirá que son mujeres. Como son mujeres, ellas tienen que financiar 25 años después de jubilar a los sesenta años, y por lo tanto tienen que ganar menos, puesto que el fondo que tienen debe durar para más. El presidente de las AFP dijo que “duran más, las mujeres”, como si fueran neumáticos, o una cosa de ese estilo, es decir “duran más,” y por eso tienen que tener pensiones menores. Es verdad, pero resulta que no es el único grupo -las mujeres- que “dura más.” Por ejemplo, el promedio de esperanza de vida de la comuna de Las Condes (de altos ingresos), es ocho años superior al promedio de vida de la comuna de Lo Espejo (comuna popular). Quizás para resolver este problema podríamos cambiar a toda la gente de Lo Espejo, que se fuera a vivir a Las Condes, sería bueno puesto que vivirían ocho años más. La relación de Las Condes con la comuna de Osorno (que tiene un cinturón campesino indígena), arroja una diferencia de nueve años. Sin embargo, la Superintendencia de Pensiones no calcula una tabla de mortalidad diferente para Las Condes. Debería hacerlo, puesto que la gente de Las Condes, puesto que vive más, “duran más”, como los neumáticos y como las mujeres según el presidente de las AFP, entonces, por lo tanto, deberían tener pensiones menores. Pero no, ellos no. Ellos usan las mismas tablas que tiene la gente de La Pintana (popular) o de Osorno, la misma tabla. EL único grupo al que se discrimina con una tabla diferente, son las mujeres. Esta es la discriminación más flagrante que se ha hecho en la historia de Chile contra las mujeres. Porque, efectivamente, a un fondo igual los hombres tienen una pensión un treinta por ciento superior a las mujeres y si la tasa de interés baja, en el futuro puede ser cincuenta por ciento, esa diferencia, a igual fondo. En Europa esto sería ilegal, porque la Corte Europea de Justicia falló que las compañías de seguro, en general, no pueden ofrecer ningún producto que discrimine por género. Entonces, por ejemplo, si en el caso de los choques de automóviles, las mujeres choca menos que los hombres, porque así es, antes tenían un costo más barato del seguro porque chocaban menos, ahora no pueden, en Europa, porque no se puede discriminar por género. Los países que privatizaron parcialmente el sistema de pensiones, han tenido que cambiarlos, porque tienen que usar una tabla única. En Chile, por cierto, está presentado un reclamo ante la OIT y ante todos los organismos y se han presentado muchos recursos judiciales, porque esto es inconstitucional. No puede haber tablas distintas para las mujeres y para los hombres. Si hay una población con riesgo, que son los adultos mayores, se hace un “pool” del riesgo y ahí entran los de Las Condes, los de La Pintana, entran los hombres, entran las mujeres, los fumadores, los no fumadores, se saca un promedio y en base a ese promedio, todos tienen un tratamiento igual, sin discriminar al que fuma del que no fuma, sin discriminar al que vive en Las Condes y al que vive en otro lado, ni a los hombres de las mujeres. Eso es inconstitucional, eso hay que cambiarlo.
Volviendo al punto principal, efectivamente los casos anteriores son mujeres. Pero si fueran hombres, tendrían una pensión un treinta por ciento superior. Entonces, ¿cuánto gana, por ejemplo, un ingeniero? ¿Qué pensión tiene un ingeniero? Setecientos mil pesos. Un ingeniero que ha cotizado sin lagunas y por el tope, setecientos mil pesos.

HAY QUE RECONSTRUIR EL SISTEMA DE REPARTO PARA MEJORAR LAS PENSIONES DE LA CLASE MEDIA ¡AHORA!

Por lo tanto, la situación en que nos encontramos ahora, es que tenemos que aumentar muy significativamente las pensiones de la clase media, porque hemos dejado a la clase media sin pensión. Ese es el problema que tenemos ahora. La pregunta que hay que hacerse es ¿cómo vamos a hacer eso, con consenso social?
¿Va a dar consenso social el aumentar las cotizaciones, por distintos medios, para entregarlo a las AFP y a las compañías de seguros, que se quedan con uno de cada tres pesos cotizados y los otros dos se los prestan a otros grupos económicos -la mitad de los fondos de pensiones invertidos en Chile está en manos de doce grandes grupos, solamente? ¿Va a dar consenso el hacer más cotizaciones para esto? Nosotros pensamos que no. Y por lo tanto, nosotros pensamos que lo que hay que hacer es terminar con este sistema de ahorro forzoso y reconstruir un sistema basado en el mecanismo de reparto.
El mecanismo de reparto es un mecanismo mucho más eficiente  para transferir recursos de los activos a los adultos mayores. Mucho más eficiente. De partida no requiere, el que se cotice hoy, se esté treinta años apostándolo a la ruleta de los mercados financieros que van a perder la mayor parte del tiempo, para después ver si los recupero, y entremedio que saquen comisiones cada uno de los que hace estas inversiones. En el otro caso, se sabe exactamente cuanto hay que cobrar, aquí en Chile, podemos hacer acá mismo el cálculo, son alrededor de cuatro billones de pesos por año, esas son las cotizaciones que entran todos los años. Van a crecer muy significativamente, porque la proporción de asalariados en Chile, la masa de salarios en Chile es más o menos un veinte y cinco por ciento del PIB, veinte y cinco por ciento, y en cualquier país desarrollado, la masa de salarios es superior al cincuenta por ciento del PIB. Por lo tanto, si se cambia la ley laboral, si mejoran las condiciones, la formalización del trabajo va a aumentar mucho y las cotizaciones van a aumentar mucho y por lo tanto ese monto de lo que se recauda año por año va a aumentar mucho. Entonces, la pregunta es ¿vamos a usar ese monto para entregárselo a los mercados financieros, o vamos a usarlo para pagar pensiones? Todo el mundo sabe cuantas son las pensiones que hay que pagar, porque el número de adultos mayores es muy definido y también el monto medio de las pensiones es muy definido. Hay otro fenómeno, que es el siguiente: el sistema de reparto automáticamente ajusta las pensiones a las últimas remuneraciones.
En cambio, ¿cuál es la razón principal de porqué las pensiones AFP son muy bajas? Porque las únicas remuneraciones que valen para un sistema de capitalización son las primeras, como dijo la Superintendenta de Pensiones, porque son las únicas que se capitalizan durante treinta años. Pero ¿cómo eran las remuneraciones en los años 1980? Eran bajísimas. Muy bajas, de un nivel muy bajo. Por lo tanto, esas remuneraciones de los años 1980, son las que determinan las pensiones de hoy. Y es por eso que hoy día, una doctora tiene 465.000 pesos a pesar del ocho por ciento supuesto de rentabilidad del fondo, que por cierto no va a continuar en el futuro.
En cambio, en el sistema de reparto, como recauda y paga, recauda y paga, está adecuando año tras año, los montos a las remuneraciones. Porque lo que se recauda es lo que permite pagar, ese mismo año. Sin intermediarios y sin ruletas, sino directamente.
El sistema de reparto es un sistema de seguros común y corriente. Dicen que lo inventaron, no los comunistas, sino que los suizos, que de comunistas, que se sepa, tienen bien poco. Lo inventaron, porque los suizos, como se sabe, son un pueblo de montaña, y se les morían las vacas a algunos campesinos en el invierno, y el resto tenía que “hacer una vaca” - de ahí viene el dicho “hacer una vaca”- , es decir, juntar dinero para compensar los ingresos de la persona a la cual se la había muerto la vaca. Como el asunto era informal, unos decían, no tengo para aportar, otros aportaban más, en fin, entonces el cantón resolvió y dijo ¡mire! se va a cobrar una cuota para todos obligatoria y con esa cuota -la calculamos en función de las vacas que se mueren- y con esa cuota vamos a “hacer la vaca.” Y así nació el sistema de reparto. Por lo tanto, es un sistema de mercado, un sistema creado por los suizos, un sistema que no tiene nada de socialista, es decir, es un muy buen sistema. Es un sistema que ha dado muy buenas pensiones a países que tienen una pirámide poblacional que ya no es una pirámide sino que es un árbol, pero que sin embargo, tienen muy buenas pensiones, los franceses, muy buenas pensiones los alemanes.
En todos ellos, el sistema de pensiones deja superávit año tras año, en todos ellos hay más ingresos que gastos. Es muy fácil, además, regularlo: si los gastos se hacen más altos, se aumenta la edad de jubilación, un poco, o se aumentan las cotizaciones, un poco y se ajustan los ingresos y los gastos.
Por lo tanto, a nuestro entender, el problema que tenemos hoy día en Chile, es que no podemos tener un país sin pensiones. Hay que aumentar muy significativamente las pensiones de la clase media. Hoy, no mañana. Para hacerlo, no tiene legitimidad ninguna el sistema de AFP. Por lo tanto, el sistema de AFP hay que terminarlo y reemplazarlo por un sistema de reparto.
Quiero decir una última cosa: tenemos grandes necesidades de financiamiento, para muchas cosas. ¿Saben ustedes cual sería el excedente que dejaría para el Estado, año tras año, el término del sistema de AFP? Aproximadamente tres billones de pesos. Excedente líquido. Esa es la realidad. Es decir, si se termina el día de mañana con las AFP y el Estado se hace cargo de todas las pensiones, sin tocar el fondo, le quedaría un excedente de aproximadamente tres billones de pesos. Porque: el Estado paga la gran mayoría de las pensiones, con pensiones solidarias y otra cantidad de cosas. Pero aparte de eso, ha financiado en promedio el sesenta por ciento de las pensiones que pagan las AFP y las compañías de seguros. Por lo tanto, si terminamos con este sistema, el Estado tendría que pagar solamente el cuarenta por ciento de esas pensiones. Se hace cargo de todas las pensiones, pero como ya paga el sesenta, tendría que pagar solamente el cuarenta y todo lo demás quedaría como excedente. Es decir, de estos cuatro billones que recaudan hoy día las AFP, se echan al bolsillo ellos y las compañías de seguros, a uno de cada tres pesos, y el resto lo prestan a los grandes grupos empresariales, entre ellos, ellos mismos, ese monto generaría un excedente de tres billones de pesos. ¿Cuál es el costo de la educación superior en Chile? Aproximadamente, tres billones de pesos. Es decir, alcanzaría para pagar toda la educación superior, completa, al contado. Sin tocar el fondo de pensiones, que junto con el sistema de estadísticas, es una de las herencias de este sistema, que por lo demás, ha dejado a los chilenos y especialmente a las chilenas, sin pensiones.