CHILE

CHILE

jueves, 4 de septiembre de 2014

¡ ALLENDE PRESENTE !

Así titulamos esta edición del semanario. ¿Por qué se puede hacer tal afirmación?
¿Qué vuelve “presente” a quien está físicamente ausente, como en su caso, hace ya más de 40 años?
Una respuesta posible sería lo que suele llamarse “la vigencia de sus ideas”. Otra, no menos válida, “el ejemplo de su vida”.
También se podría argüir la persistencia de las causas por las cuales vivió y luchó.
En el caso del “Compañero presidente”… todas éstas y también otras razones.
Cuando está de moda, y no sin fundamentos, proclamar el descrédito de la política y de los políticos, asume un carácter ejemplar uno de los rasgos salientes del político Salvador Allende: su coherencia, su consecuencia, su lealtad. Lealtad a la palabra empeñada, lealtad con su pueblo, que también le fue leal y sigue siéndolo más allá de los años transcurridos. Más allá de la ola calumniosa, de las caricaturas e incluso de la traición a los viejos –y que ahora algunos proclaman “añejos”- ideales.
Ocurre que el ejemplo del presidente caído en La Moneda ese 11 de septiembre, les pesa a muchos como un recuerdo que se quisiera borrar. Son aquellos que hicieron abandono de los altos proyectos que habían madurado en decenios de lucha y desarrollo ascendente de un movimiento popular del que Allende –eminente educador de masas- fue la más genuina expresión y el más ferviente defensor.
Lo que en tantas ocasiones es un lugar común e incluso una falsificación de la realidad, es en su caso una verdad cuya vigencia se renueva año a año, al menos en las fechas simbólicas de su vida.
El Chile de hoy está enfrentado a las duras herencias de la dictadura que se instaló apoyada en la traición de altos mandos de las FFAA sumisos a los dictados del imperialismo norteamericano, además de constituirse en exponentes “armados” de los sectores internos más reaccionarios.
Todo cuanto se había ido formando en nuestro país, en la conciencia de sus habitantes así como en la solidez de sus instituciones, fue derribado por el imperio del terror.
Interrumpieron la continuidad de la conciencia, para lo cual no vacilaron en asesinar a los mejores cuadros, que eran miles, del movimiento sindical; lo mismo hicieron con el mundo de la educación y la cultura, así como en el estricto terreno de las organizaciones políticas de la izquierda.
Pero no pudieron extirpar el recuerdo del gran luchador, convertido así en el objetivo a destruir.
Sostener la vigencia de Salvador Allende es lo mismo que afirmar el valor de las propias convicciones. Se trata, también y en un grado muy alto, de la porfiada persistencia de un programa inclusivo de transformaciones profundas que se fueron constituyendo al ritmo de la maduración de una conciencia de país “para sí”. Es decir, un plan nacional de desarrollo inclusivo, basado en alianzas cada vez más amplias, inclusivas y comprometidas con los principios de soberanía y autodeterminación.
Y mientras se mantengan las convicciones que han hecho posible la propia marcha –aunque con baches e interrupciones tan profundas como la de ese mismo 11 de septiembre- seguirá presente ese hombre de verbo encendido, amante fiel de los trabajadores, elocuente explorador de los caminos de la libertad y que sigue marchando con su pueblo.

FUENTE : EDITORIAL DE "EL SIGLO"

EDUCA -TV. ALLENDE

REFORMAS LABORALES ,AHORA !!!


miércoles, 3 de septiembre de 2014

HOJA INFORMATIVA N °574

MICHELLE BACHELET: “NOS TOCA SUBIRNOS LAS MANGAS Y REMAR TODOS PARA EL MISMO LADO”

La Presidenta insistió en que la desaceleración viene de la época de Piñera, defendió su "potente agenda de inversión en obras públicas", se jugó por la Reforma Tributaria y apeló a una alianza con los privados para la reactivación.
En medio del debate público por las palabras del ex Presidente Ricardo Lagos a la "falta de decisión política", las críticas de la Alianza que atribuyen la desaceleración a las reformas de este Gobierno y las inquietudes del sector privado, habló la Presidenta Michelle Bachelet.
La Mandataria aprovechó el XV Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile, Enape 2014, para rayar la cancha: "No estoy para hacerle el quite a los problemas, sino para enfrentarlos como corresponde", dijo enfática.
Y al mismo tiempo, apelando a la unidad de todos los sectores, subrayó que "nos toca como gobierno ponernos manos a la obra, subirnos las mangas y remar todos para el mismo lado". "Recuperar el país es una tarea de todos", remató.
En su discurso, Bachelet hizo un repaso al debate político económico de los últimos días, y éstas fueron sus frases:

DESACELERACIÓN DE PIÑERA

En respuesta a la Alianza y la Fundación Avanza Chile,  Bachelet insistió en que la desaceleración data desde el Gobierno de Sebastián Piñera: "Sabemos que los indicios de esta desaceleración venían desde el 2012", dijo, descartando además la tesis levantada por el piñerismo de que son las reformas de esta administración las que han mermado la capacidad de crecimiento del país": "La desaceleración se explica por las condiciones internacionales adversas, el precio del cobre".

AGENDA DE INVERSIÓN

Bachelet también defendió su "potente agenda de inversión en obras públicas", un día después de las críticas de ex Presidente Lagos a los avances en infraestructura de los últimos 8 años.
Recordó que el Gobierno está impulsando la  capitalización de Codelco y se diseñó una agenda de energía "que será crucial para tener la seguridad del suministro y bajar sus costos". "Hemos puesto una agenda de innovación y crecimiento (...) estamos hablando de un conjunto de 47 medidas por US$ 1.500 millones, dentro de las cuales está el proyecto de ley de capitalización de Banco Estado, que va a contribuir precisamente a las pymes", indicó.

ALIANZA PÚBLICA PRIVADA

En línea con los dichos de ayer miércoles del ministro de Hacienda Alberto Arenas, quien se reunió con los empresarios de la CPC, la Presidenta insistió en que "necesitamos fortalecer la alianza público privada para aumentar la inversión y así darle un nuevo impulso a la economía".
"Lo más importante siempre es tener  las puertas abiertas, conversar, tener la confianza y buscar las mejores soluciones.  Ese ha sido mi espíritu siempre y es también mi espíritu, por cierto, en el actual Gobierno", señaló.
EJECUTAR EL 100% DEL PRESUPUESTO
Al señalar las medidas que ha adoptado su administración para reactivar la economía, recordó la instrucción que dio a los ministerios para que ejecuten todo el presupuesto: "Le he dicho a los ministerios que tienen que invertir, y este mes vamos a hacer un corte para ver quien está ejecutando bien y quienes no, para reorganizar esas platas".

REFORMA TRIBUTARIA y BENEFICIOS PARA LAS PYMES

La Mandataria defendió a fondo la Reforma Tributaria, señalando que "es una herramienta fundamental para atacar la desigualdad de nuestro país". "Así como estamos combatiendo la desaceleración queremos emparejar la cancha", señaló.
Bachelet aseguró que unos US$1.500 millones de la Reforma Tributaria irán directamente al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas.
Explicó que la inyección de recursos "permitirá implementar el 2015 la banca mujer emprendedora, dedicada exclusivamente a mujeres que requieren apoyo para la montar sus negocios".
Otros planes en carpeta con una red de 15 centros de Pyme exporta y el fortalecimiento de 30 barrios comerciales. Además, reiteró el compromiso con la pequeña y mediana empresa a través de medidas como la ventanilla única para simplificar trámites, la inyección de 50 millones de dólares al Fondo de Garantía de la Pequeña Empresa (Fogape), la regionalización de programas que apoya la innovación, Start-Up Chile y la incorporación de 50 centros de desarrollo empresarial para entregar asesoría técnica en la elaboración de planes de negocio.

BACHELET ANUNCIA PLAN DE REFORZAMIENTO DE LA INVERSIÓN POR US$ 500 MILLONES

La Presidenta Michelle Bachelet presentó este lunes el Plan de Reforzamiento de la Inversión 2014, enfocado en el corto plazo, que incluye 6 ejes de acción y pone énfasis en la inversión pública y privada, y las concesiones en infraestructura.
 “Este plan tiene un gran objetivo: empezar desde ya la tarea de impulso al crecimiento económico de nuestra economía, lo que va a estar plasmado con toda nitidez en el presupuesto de 2015″, dijo, agregando que “independientemente que algunos elementos ya han sido esbozados de manera general.
El primero de ellos se refiere a reforzar y acelerar los planes de inversión pública en 2014, “incrementando los recursos en 500 millones de dólares en el último cuatrimestre, es decir, 280 mil millones de pesos adicionales en inversión pública”.
“De estos, 250 millones de dólares serán financiados con reasignaciones del Tesoro Público y 250 millones de dólares son adicionales, nuevos, y provendrán de mayores ingresos estructurales que la reforma tributaria aportará este año”, añadió.
El segundo eje se refiere a los proyectos de ley de capitalización de Banco Estado y Codelco, que esta semana ingresan a discusión legislativa con suma urgencia en el Congreso. El tercero, es el reforzamiento del plan de concesiones en infraestructura. Al respecto, la Presidenta destacó que las concesiones constituyen un “mecanismo fundamental” para el desarrollo de la infraestructura del país.
El cuarto eje se refiere a la estimulación de la concreción de proyectos privados de inversión. El quinto, aborda los planes de reconstrucción en Valparaíso y Tarapacá y Arica-Parinacota; y el sexto eje, se centra en potenciar las exportaciones, con énfasis en las pymes, aprovechando el tipo de cambio alto que beneficia a los productores que venden al exterior.

FREI TOMA DISTANCIA DE CRÍTICAS DE LAGOS: “YO ESTOY POR AYUDAR AL GOBIERNO”
"Yo tengo una opinión distinta", señaló el ex Presidente, luego de que su par acusara una "falta de decisión política en infraestructura".  Yo estoy por ayudar al gobierno, por colaborar para que se hagan los proyectos.
“Cada uno tiene su manera de actuar. Esta es mi manera y voy a seguir colaborando con mi gobierno para que tenga éxito”, aseguró el ex Mandatario.

EX LÍDERES ESTUDIANTILES DAN ESPALDARAZO A EYZAGUIRRE Y LE PIDEN NO CEDER ANTE LA DERECHA EN REFORMA EDUCACIONAL.

Cerca de 100 ex dirigentes estudiantiles entregaron ayer su apoyo al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en el Salón Blanco del Museo de Bellas Artes.
A la cita, que fue convocada por el Mineduc y la Dirección de Organizaciones Sociales (DOS), asistieron los ex líderes del movimiento Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Camilo Ballesteros y Karol Cariola, consigna hoy La Tercera.
En su intervención, el secretario de Estado reafirmó la convicción del gobierno sobre la necesidad de impulsar la Reforma Educacional y salió al paso de la postura que ha tenido la Alianza frente al debate.
“La educación no es sólo un derecho, es obligatoria, y eso tiene un contenido filosófico muy profundo, que es lo que la derecha no es capaz de entender”, sostuvo Eyzaguirre.
Posteriormente, el titular del Mineduc sostuvo una reunión a puertas cerradas con los ex dirigentes, quienes le pidieron no retroceder respecto de lo que es considerado “el corazón” de la reforma: el proyecto que pone fin al lucro, la selección y el copago, además del impulso a la gratuidad en todos los niveles educativos.
De igual modo, manifestaron a Eyzaguirre su preocupación frente a las presiones que han ejercido sectores políticos y económicos de derecha, para frenar o morigerar la reforma.
Por su parte, el ministro les respondió: “La voluntad del gobierno es mantener los ejes centrales del proyecto. Sin ustedes, sin las juventudes de los partidos de la Nueva Mayoría, sin la gente de Revolución Democrática, sin los parlamentarios jóvenes, sin, sobre todo, los movimientos sociales, no vamos a lograr salir adelante”.
El encuentro entre ex dirigentes estudiantiles y el ministro Eyzaguirre se da luego de que la Alianza presentara al gobierno una propuesta con modificaciones a la reforma, para explorar un acuerdo.


CONES y la decisión de la CONFECH: “No le damos mayor relevancia”

Luego de que la CONFECH decidiera restarse del Plan de Participación Ciudadana durante su sesión plenaria de este sábado en la Universidad de Concepción, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, CONES, a través de su vocero Ricardo Paredes, se sumó a las reacciones sobre la decisión tomada esta tarde.
“La verdad es que no le damos mayor relevancia. Las discusiones en el plan de participación ya finalizaron y tanto CONES como CONFECH realizamos nuestro aporte. Esperamos tener pronto sus resultados”, recalcó Paredes.
Esto se suma a la gran cantidad de críticas a la votación de la organización universitaria, ya que, de las presentes, 20 federaciones votaron en contra pero 19 se abstuvieron argumentando que no habían alcanzado a discutir con sus “bases” estudiantiles. En la sesión de la semana pasada del CONFECH, realizada en la Universidad de Santiago, se determinó la permanencia de la organización por 16 votos a favor y 15 en contra.
Cabe recordar que el Plan de Participación ya llevaba en funcionamiento más de un mes, el que se componía de diversas reuniones y mesas temáticas donde se trataban distintos aspectos de la reforma educacional.
“Para nosotros el énfasis está en la movilización y por ello estamos concentrados en preparar la movilización de este 4 de septiembre junto a la CUT. Ojalá que para todos esta sea también la prioridad”, concluyó el vocero de la CONES.

CONES ENTREGA PROPUESTAS PARA QUE SEAN INCORPORADAS A LAS INDICACIONES A LA REFORMA EDUCACIONAL

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios dio a conocer una lista de puntos, entre los cuales se encuentran: la existencia de Consejos Escolares Resolutivos como condición para obtener financiamiento estatal, término gradual de la selección de estudiantes en liceos emblemáticos, opción de compra de establecimientos por parte del Estado y el establecimiento de plazos de término del copago.
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) dio a conocer una serie de propuestas con el fin de que sean incorporadas en las indicaciones al proyecto de ley que busca terminar con la selección, el lucro y el copago, en el marco de la Reforma Educacional.
El documento, que lleva por nombre “La reforma que Chile necesita”, fue compartido por los estudiantes con distintos diputados de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, entre los que se encuentran su presidente, Mario Venegas, y la bancada estudiantil.
“Como estudiantes secundarios consideramos necesario el fin de la segregación y del negociado con la educación chilena. Es por lo anterior que el término de la selección de estudiantes y del lucro en todo establecimiento, así como el fin del copago son fundamentales para transformar el paradigma de la educación y asegurar su tratamiento como derecho social”, sostiene el texto.
Por ello, los estudiantes secundarios proponen los siguientes puntos:
1) Existencia de organización democrática en los establecimientos como condición para obtener financiamiento estatal: el Estado debe incentivar los valores democráticos sobre todo en las escuelas y liceos, lugar en el cual se educa a las futuras generaciones de ciudadanos. Para aquello debe existir en cada establecimiento, como condición de reconocimiento y financiamiento estatal, Consejos Escolares Resolutivos y libertad para que los distintos estamentos se organicen democráticamente y sin presiones.
2) Fin al lucro también en establecimientos particulares pagados: dado que la educación es un derecho y no un bien de consumo, el proyecto debe poner fin al lucro en todo el sistema escolar para así terminar con los negocios en educación.
3) Transparencia en el uso de recursos de los particulares pagados: la comunidad debe tener acceso a conocer la utilización de los recursos en su establecimiento.
4) Prohibición de cobro a alumnos por actividades que se desarrollen en el establecimiento: toda forma de segregación en lo que respecta a la enseñanza debe finalizar. Asimismo, dicha medida evitará cualquier tipo de copago disfrazado.
5) Menos alumnos por sala en todo el sistema: el crecimiento de la matrícula no debe contribuir al deterioro de la calidad en la enseñanza, ni con el recargo del sector docente.
6) Término gradual de la selección de estudiantes en liceos emblemáticos: se requiere disponer desde ya un procedimiento que asegure el fin a la selección en un plazo prudente. Actualmente se hace una excepción con los liceos llamados emblemáticos pero aún no conocemos cuánto durará aquello.
7) Prohibición a establecimientos particulares-subvencionados de poder seleccionar: forzosamente hoy se intenta incorporar a una parte de estos liceos a la categoría de “emblemáticos” para así seguir seleccionando. Que la excepción no vuelva a ser una regla.
8) Prohibición de segmentación por rendimiento académico dentro de las escuelas y liceos: una educación de calidad es contraria a la segmentación. El Estado debe asegurar que los cursos no sean configurados discriminando académicamente o por cualquier otra condición.
9) Opción de compra de establecimientos por parte del Estado: deben existir las herramientas suficientes para asegurar el derecho a la educación, de modo tal que en aquellos establecimientos que no cumplan con su deber de provisión de la educación a niños y jóvenes, el Estado debe asumir la dependencia del colegio o liceo. Ello con absorción de la planta docente y la matrícula.
10) Establecer plazo de término del copago: la eliminación del copago constituye un importante elemento de la construcción de un nuevo modelo educacional. Por ello, debe establecerse el plazo concreto de duración de la transición hacia un sistema totalmente gratuito en la educación particular subvencionada.

"A partir del programa, la derecha económica y política sostiene que sería la causa principal de la pérdida de confianza en la economía y en las bajas expectativas de los agentes económicos. Esto es lo que hay que dilucidar..."

Veamos los hechos objetivos. La economía chilena está creciendo menos que en años anteriores. Todo indica, en consecuencia, que este año creceremos en torno al 2%. En segundo lugar, nadie discute que este bajo crecimiento no es comparable con las crisis de 1999 y del 2009, cuando en ambos años y producto de crisis externas, nuestro producto cayó en 1,5%, respectivamente. Por otra parte, nadie discute que hay factores externos que nos han llevado a esta situación, como el menor crecimiento de China, como la disminución relativa del precio del cobre y de otras materias primas en el mercado mundial. Nadie discute, asimismo, que esta desaceleración se inició antes que la Presidenta Bachelet llegase a La Moneda. Algunos la sitúan en el 2012, otros en el 3013.
Ahora veamos los hechos debatibles. Es decir, cuánto del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet ha influido en esta situación. Considerando para los efectos de entender el programa, este estaría constituido por cuatro ejes centrales principales, a saber: la nueva Constitución, la reforma tributaria, la reforma educacional, y la reforma laboral. A partir del programa, la derecha económica y política sostiene que sería la causa principal de la pérdida de confianza en la economía y en las bajas expectativas de los agentes económicos. Esto es lo que hay que dilucidar. Lo que se ha construido en Chile es una profecía auto cumplida que proviene del mensaje de autoridades del gobierno anterior, así como de la dirigencia opositora y de la cúpula empresarial que han hecho de la formulación programática la principal causante de la desaceleración económica. Se  podría decir "era que no". Desde el inicio de la reforma -particularmente la tributaria y la educacional- se ha venido reiterando, a través de todos los medios, que esto conllevaría a una pérdida de la confianza y baja en las expectativas. Como muestra de lo anterior, un botón. No olvidemos que una vez enviado el proyecto de ley de reforma tributaria, el presidente de la Sofofa, el señor Von Mühlenbrock, sostuvo que era posible que la inversión se fuera de Chile. Cuando opiniones como esa se reiteran día a día durante meses, se produce la profecía autocumplida. Los agentes económicos pierden confianza y bajan sus expectativas. En esto es fundamental el papel de los medios, particularmente de los escritos, que han llevado la vanguardia en la instalación de este clima  en la opinión pública y los agentes económicos.
Esto, además, se produce en una economía altamente concentrada, no solo en el ingreso sino también en la estructura productiva. Veamos, en Chile hay -de acuerdo al Servicio de Impuestos Internos- alrededor de 900 mil empresas privadas que son responsables del 80% de la generación del Producto. De estas 900 mil, alrededor de 10 mil -es decir poco más del 1%- están constituidas por las denominadas grandes empresas, que a su vez son determinantes en la conducción de la economía. Un ejemplo, el 84% de las ventas en Chile las efectúan el 1% de las empresas. Cuando en ese 1% -la "locomotora del sector privado"- se genera un ambiente de pérdida de confianza, sin duda tiene un impacto en el conjunto de la economía privada. Lo anterior nos lleva al principal problema político del gobierno en este momento, que consiste en que la derecha económica y la derecha política chantajean a la Presidenta, al gobierno y a la Nueva Mayoría. Para decirlo claro: hay que parar las reformas, si no se detienen éstas, las expectativas y la confianza seguirán decayendo. En palabras más elegantes: la cúpula empresarial habla de gestos concretos, habla de señales de estabilidad y confianza, y cuando se les pregunta más en detalle, responden que la inestabilidad generada por los anuncios programáticos, tanto en las reformas en proceso legislativo como en las anunciadas, generan la incertidumbre. Frente a lo anterior, el gobierno debe ser muy firme y claro.

SERVICIO DE INPUESTO INTERNO ACUSÓ DE EVASIÓN DE IMPUESTOS A FUNDADORES DEL GRUPO PENTA. ¡¡¡ CON RAZON NO QUERIAN TERMINAR CON EL FUT. !!!

UDI se victimiza y acusa persecución política en contra del “Choclo” Délano, histórico financista del partido
"Están tratando de convertir al SII en una policía política de la Nueva Mayoría, con el fin de desacreditar a personas honestas", sostuvo el diputado y vicepresidente de la colectividad, Gustavo Hasbún.
“Ese es un tema que está en el ámbito jurídico, no en el político”, se apresuró a decir Ernesto Silva, presidente de la UDI, respecto de la denuncia presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) contra los dueños de Empresas Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.
Cabe consignar que el ‘Choclo’ Délano es amigo personal del ex Presidente Sebastián Piñera y financista de la UDI. Además de ser militante de la colectividad fundada por Jaime Guzmán, es miembro del directorio de la Universidad del Desarrollo (UDD) por el estrecho vínculo que tuvo con Ernesto Silva Bafalluy, histórico de esa casa de estudios y padre del actual presidente del gremialismo, Ernesto Silva Méndez.
Délano conformaba el llamado tercer piso del ex mandatario, el reducido grupo de amigos a los que Piñera consultaba de modo informal respecto de algunas decisiones políticas durante su mandato. En ese grupo estaban también Andrés Navarro, Fabio Valdés, José Cox e Ignacio Guerrero.
Ante la acusación del SII, el timonel del gremialismo hizo un llamado a no prejuzgar y reparó en que “ojalá las instituciones acá puedan funcionar con la autonomía que corresponde, sin presiones y con independencia”.
Por su parte, el vicepresidente de la UDI, Gustavo Hasbún, acusó la existencia de una “persecución política”, agregando que “es una mala práctica de la Concertación tratar de desprestigiar y desacreditar a personas que tuvieron vínculos con el gobierno anterior”. Esto, en directa relación a la amistad entre el ‘Choclo’ Délano y el ex Presidente Piñera.

EL EMPRESARIO, AMIGO DE SEBASTIÁN PIÑERA, EX JEFE DE CAMPAÑA DE LAVÍN Y FINANCISTA 
DE LA UDI

Dicen que está sumamente afectado. Llegó de Estados Unidos, le incautaron su computador, fue a declarar a la Superintendencia de Valores y Seguros y hoy concurriría a la Fiscalía Oriente junto a su socio Carlos Eugenio Lavín. Un episodio que partió por la investigación de devoluciones del FUT que eran rectificadas por funcionarios del SII –a cambio de dinero– fue la hebra que permitió llegar hasta Hugo Bravo, ex brazo derecho de Empresas Penta. No pasó un mes desde la denuncia criminal en su contra hasta dar con las boletas de las cónyuges de Délano y Lavín por trabajos que nunca hicieron en una sociedad de inversión del grupo.
 El regreso a Chile de los socios coincidió con el anuncio del titular de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Carlos Pavez, de que pedirá antecedentes para ver los pasos a seguir. Empresas Penta posee varias compañías sujetas a la supervisión de la SVS, como la corredora de bolsa, las compañías de seguros Penta Vida y Penta Security (seguros generales) y la isapre Banmédica, la más grande del sistema, en la que posee un 57%, en partes iguales, junto a Eduardo Fernández León.
El superintendente de Bancos, Eric Parrado, declaró que están analizando el caso, pues son dueños del Banco Penta.
Penta no es cualquier grupo. No porque sus socios sumen en conjunto un patrimonio superior a US$1.500 millones –sólo por la venta de la AFP Cuprum recibieron US$954 millones y el 28,8% que poseen en Banmédica vale US$ 373 millones en bolsa– sino por lo que la figura de Délano representa. Íntimo amigo del ex Presidente Sebastián Piñera desde que fueron compañeros en Ingeniería Comercial en la Católica, fue parte del llamado “tercer piso”, el estrecho grupo de amigos que lo asesoraba informalmente y tenía fuerte ascendente sobre él. Tanto como para convencerlo de vender Chilevisión cuando ya estaba en La Moneda y también Blanco y Negro. Han compartido una vida juntos.
Délano es, además, un hombre que pesa en la UDI. Es uno de los 200 consejeros históricos, aquellos que estuvieron en la primera hora del partido y que son elegidos por el consejo general y votan junto a 600 consejeros elegidos en otras instancias, para definir la directiva. Fue jefe de campaña de Joaquín Lavín en todas sus postulaciones. Experto en marketing, es el autor de sus eslóganes “Gallito de pelea”, que no sirvió para que saliera diputado por Las Condes; “Viva el Cambio”, que casi lo instaló en La Moneda en 1999; “Alas para todos”, con el que compitió contra Piñera en 2005, en un período en el que por primera vez se distanció de su amigo de la universidad. Se la jugó por Raúl Alcaíno para suceder a Lavín en la alcaldía de Santiago y así como utilizó a Manuel Pellegrini –bautizado en Argentina como “el ingeniero” cuando entrenaba a River Plate– como imagen de Cuprum, a Alcaíno, también ingeniero civil, lo hizo aparecer con una pala y un casco amarillo.
Él financia campañas, aporta con ideas y es el tío político del nuevo mandamás, Ernesto Silva Méndez, hijo de María Cristina Méndez, hermana de Verónica, su mujer. Délano era gran amigo de su padre Ernesto Silva Bafalluy, quien fuera presidente de Cuprum y rector de la Universidad del Desarrollo, de la que Penta es la mayor accionista con un 34,93% de la Inmobiliaria Ainavillo, a través de Penta III, la misma sociedad que es investigada.
La denuncia en contra de Délano y Lavín tiene su origen en la investigación del fiscal Carlos Gajardo por fraude al FUT, en la que están formalizados 122 contribuyentes. La figura consistía en presentar una solicitud  legal de devolución del FUT, pero luego un funcionario del SII rectificaba dicha petición para aumentar el monto a devolver. Debía contar, eso sí, con la clave de contribuyente para poder realizar el cambio.
Uno de los funcionarios formalizados que cumple prisión preventiva es el ex jefe del SII Oriente, Iván Álvarez, quien fue la hebra que permitió llegar a Hugo Bravo, brazo derecho de “los Carlos”, como los llaman en el grupo. Gerente general de Empresas Penta hasta 2009, era vicepresidente de Empresas Penta y de Penta Security (seguros generales), presidente de la administradora de fondos de inversión Las Américas y director de Banmédica hasta presentar su renuncia semanas antes de que el 29 de julio pasado se conociera la denuncia criminal del SII por devoluciones indebidas del FUT por $ 260 millones, en sus sociedades Challico y Santa Serella.
Álvarez reconoció que operaba con Bravo y por la rectificación de sus sociedades recibió $4 millones en las oficinas de Penta de parte del contador del grupo, Marcos Castro Sanguinetti. El viernes pasado, Bravo pagó $1.000 millones a la Tesorería General de la República para restituir el dinero obtenido ilícitamente, lo que incluyó multas e intereses y un reajuste del 30%.
A raíz de este caso, la PDI, los fiscales Gajardo y Pablo Norambuena incautaron en las oficinas de Penta computadores y libros de contabilidad de todas las empresas del grupo.
El fiscal Gajardo tiene en sus manos la suerte de Délano y Lavín por partida doble: no sólo investiga el caso de las boletas y las aristas que puedan surgir, sino también el lucro en las universidades, que incluye a la del Desarrollo.

LA ACUSACIÓN DEL SII

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una denuncia criminal ante el Ministerio Público por delito tributario contra los socios fundadores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes habrían cometido el fraude entre 2009 y 2014. TODOS UDI.
La denuncia incluye al cuñado de Délano, Samuel Irarrázabal Larraín, y al ejecutivo Marcos Castro Sanguinetti, representantes legales de las sociedades Inmobiliaria Los Estancieros S.A. e Inversiones Penta III Ltda., respectivamente. Délano y Lavín, en tanto, son representantes y socios de Inversiones Penta III Ltda.
El caso fue denunciado por el SII luego de que el fiscal de alta complejidad de la Fiscalía Oriente, Carlos Gajardo, le enviara un oficio con antecedentes recabados a partir de la investigación que está realizando dicha Fiscalía por el caso FUT, donde ya se halla imputado el ex gerente general y director de Empresas Penta, Hugo Bravo, histórico colaborador de ambos empresarios. La semana pasada, el ex director de Penta, Hugo Bravo López, pagó un total de $1.098.626.952 al fisco con el fin de restituir los dineros obtenidos por devoluciones de impuestos hechas en el marco del caso “fraude al FUT”.

EL MILLONARIO NEGOCIO DE LAS DONACIONES DEPORTIVAS

En los últimos cuatro años las donaciones deportivas, reguladas por la Ley del Deporte, han sumado sobre $58 mil millones. Pero más del 60% de estos recursos lo capturan “agencias” que “venden” a empresas eventos con rebaja de impuestos, lo que impide que este dinero llegue a quienes más lo necesitan: clubes y federaciones sin fines de lucro. Este lucrativo modelo de negocios también beneficia a sociedades del fútbol profesional y entidades entre 2010 y 2013 los aportes sumaron un total que superó los $58 mil millones. Y si en 2010 las donaciones alcanzaron más de $12 mil millones, en 2013 sobrepasaron los $17 mil millones. A pesar de la desaceleración de la economía, para este año se espera que la cifra vuelva a subir, ya que sólo en el primer semestre llegó a los $10 mil millones que actúan con la Caja de Compensación La Araucana y la Cámara Chilena de la Construcción. La ministra de Deportes anuncia investigación.
Estas “agencias” producen las fiestas navideñas de las empresas, las que se financian como donación deportiva y así el monto de lo gastado permite descontar impuestos:
-Se organiza una pichanga de fútbol, para que parezca actividad física, pero si se revisan las facturas, la mayor parte del gasto es comida -señala un empleado de una de estas “agencias”.
Según los registros del IND, las cinco empresas que más han donado, sumando los aportes que hicieron entre 2010 y el primer semestre de 2014,  son: Copec ($5.353 millones), Nestlé ($3.023 millones), Coca Cola ($2.621 millones), Banco BCI ($2.291 millones) y VTR ($1.944 millones).

El sistema opera de la siguiente manera: las “agencias” presentan al Instituto Nacional del Deporte una serie de proyectos deportivos (torneos, corridas, baile entretenido, cicletadas, gimnasia laboral, entre otros) que han sido pactados previamente con las empresas que desean rebajar impuestos. El IND aprueba estos proyectos y los incluye en las nóminas que se publican cuatro veces al año para que puedan recibir aportes. De esta forma, los proyectos de estas “agencias” aparecen compitiendo por las donaciones con los verdaderos clubes sin fines de lucro. Pero en realidad las “agencias” ya tienen al donante asegurado. También la comisión que cobran.
Este creativo modelo de negocios ha crecido a tal punto que del total de recursos donados en 2013, estas “agencias” capturaron el 66% (más de $11.697 millones). En 2012 consiguieron un 58% (alrededor de $9.426 millones). En 2011, el porcentaje fue de 66% (unos $8.202 millones). Y en 2010, lograron el 65% (con $7.850 millones).


JUSTICIA DICTA CONDENAS CONTRA EXMILITARES QUE TORTURARON A DIPUTADOS TEILLIER Y AGUILÓ EN DICTADURA

La justicia dictó condenas contra ex uniformados responsables por las torturas a los diputados Guillermo Teillier y Sergio Aguiló, registradas en sus respectivas detenciones durante la dictadura.
En el caso del actual presidente del Partido Comunista, el ministro en visita Miguel Vásquez condenó a los oficiales retirados de la Fuerza Aérea de Chile, Edgardo Ceballos Jones y Franklin Bello, como autores de apremios ilegítimos.
Las torturas al diputado Tellier ocurrieron a fines de 1974, cuando permanecía detenido en la Academia de Guerra Aérea de la Fach.
Por estos hechos, y otros delitos contra detenidos en esa unidad, el juez condenó al coronel Ceballos Jones a 27 años de cárcel y al oficial Bello a cinco años de presidio.
En tanto, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en decisión dividida, ratificó la sentencia por las torturas aplicadas al actual diputado Sergio Aguiló Melo, delito ocurrido en diciembre del año 1981 en un cuartel de la desaparecida CNI.
Las penas de 3 años de presidio afectan al ex director del organismo represor, el general retirado Roberto Schmied Zanzi, y a los ex agentes Alejandro Morel Concha, Álvaro Corbalán Castilla y Manuel Gallardo Sepúlveda.
Asimismo se ratificaron las penas de 61 días de presidio para los ex agentes de la CNI, Carlos Contreras Ferrada y Sergio Díaz Lara. En todas las condenas se concedió el beneficio de la remisión condicional.
CALENDARIO DE ACTIVIDADES.
4 DE SEPTIEMBRE.  A partir de las 11 hrs. desde alameda con Morandé la Agrupación de Detenidos Desaparecidos (AFDD) colocaran claveles rojos en la puerta de Morandé 80 en homenaje a los allí caídos el 11 de septiembre.

5 DE SEPTIEMBRE. Nuestras queridas  JJ.CC están de cumpleaños. Invitamos al conjunto del Partido a ser parte de esta celebración. Esperamos que a nivel nacional tengamos muchos brindis y tortas para celebrar este nuevo aniversario. Jota, jota, jota. Ce, ce, ce, y que fue.

7 DE SEPTIEMBRE. A partir de las 10 hrs. nos juntamos en Alameda con Plaza los Héroes para dar inicio a nuestra marcha de homenaje a nuestros héroes caídos el 11 de septiembre. Desde este punto marcharemos al Cementerio General en Recoleta.

8 de SEPTIEMBRE. El Directorio de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, tienen el agrado de invitar a usted, a la inauguración del Memorial de los Funcionarios Públicos Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos caídos como víctimas de la Dictadura Militar. La ceremonia se realizará a las 11:00 horas en nuestra sede ubicada en Alameda Nº1603, Santiago.

11 DE SEPTIEMBRE. A las 11 hrs. desde Morandé con la Alameda comienza la marcha de las Agrupaciones de los Derechos Humanos encabezados por la AFDD donde se colocará una ofrenda floreal en el monumento al Presidente Salvador Allende. A LA MISMA HORA CONVOCAMOS AL CONJUNTO DEL PARTIDO.

4 DE SEPTIEMBRE. MOVILIZACION NACIONAL PARA DERROTAR LA DESIGUALDAD REFORMAS LABORALES AHORA. TODOS A PREPARAR ESTA MARCHA NACIONAL EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.

Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT, acompañada de la mesa que presidió el Consejo Directivo Nacional Ampliado, dio a conocer la resolución de convocar a una Marcha Nacional por las reformas laborales el próximo jueves 4 de septiembre. EN SANTIAGO NOS JUNTAMOS EDN LA PLAZA ITALIA A LAS 11 HRS.

“Estamos convencidos de que un proceso de dialogo efectivo requiere también un alto nivel de agitación en las masas, de lo contrario podemos correr el riesgo de que las políticas sustantivas y estructurales para que Chile avance hacia un desarrollo pleno quede solo en algunos pocos y no en la soberanía popular”.
Anunció que “es por eso que estamos convocando a partir de este momento a un estado de alerta permanente del movimiento sindical y a una marcha Nacional a desarrollarse el 4 de septiembre, fecha simbólica para el movimiento sindical”.

JAVIERA OLIVARES MARDONES, Presidenta del Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, tiene el agrado de invitar a las y los colegas, autoridades de Gobierno, organizaciones de la sociedad civil, trabajadores y estudiantes al acto con motivo del lanzamiento del nuevo ciclo que inicia nuestra Orden.
Este acto se realizará el sábado 6 de septiembre  de 11 a 13:00 horas en la Plaza de la Libertad de  Expresión, Barrio Concha y Toro. Esperamos contar con su participación en este acto, que inicia nuevos tiempos  para nuestro Colegio.  (ESTACION METRO REPUBLICA COMO REFERENCIA).

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS.
Los llamamos a prepararnos para celebrar todos juntos este año la “CHINGANA DE LOS ABRAZOS” EN EL PARQUE O”HIGGINS A PARTIR DEL DIA 17 DE SEPTIEMBRE CON NUESTRA CENA INAGURAL. LA QUE TIENE UN VALOR DE $ 7500.- ESTAMOS TODOS INVITADOS A PARTICIPAR EN ESTA FIESTA DE LA CHILENIDAD.LA HORA DE LA INAGURACION ES A LAS 22 HRS. EL DIA 17 DE SEPTIEMBRE.

Estimados compañeros queremos agradecerles a todos quienes cooperaron e hicieron posible la actividad realizada el 18 de julio en ICAL. En beneficio de la compañera Luisa Stagno.
En dicha actividad se recaudaron $932.100. Mas una donación de $ 100.000  de los EX P.P. Agradecemos la participación y la solidaridad de todos los compañeros que participaron.

Esta es una publicación destinada a todas las estructuras del partido, comités régionales, comités       comunales, comités  sectoriales  y  células. Es obligación de quien la reciba  hacerla llegar a estos organismos. Compra y lee "el siglo" www.elsiglo.cl, Escucha y difunde la radio "nuevo mundo"  www.radionuevomundo.cl

FUENTE : CNO

martes, 2 de septiembre de 2014

DECLARACIÓN PÚBLICA: “NOSOTROS LE CREEMOS A ENRIQUE VILLANUEVA”

Nosotros conocemos a Enrique Villanueva desde hace muchos años, porque fuimos compañeros de armas en la Fuerza Aérea de Chile y, porque juntos nos opusimos al Golpe de Estado y nos mantuvimos fieles a nuestro juramento en defensa del gobierno de Salvador Allende, elegido democráticamente, rechazando reprimir a nuestro pueblo. Una decisión que le costo la vida, entre otros, al General Alberto Bachelet, asesinado por sus propios compañeros de armas y a nosotros, la tortura, la cárcel y el exilio.
Damos fe de su compromiso con la lucha permanente por la recuperación de la democracia y la libertad en Chile, Enrique fue un destacado dirigente del movimiento de militares en el exilio, quienes después de salir de la cárcel nos organizamos con el fin de unirnos a todo el movimiento internacional de solidaridad, denunciando desde nuestros países de destierro, los crímenes y los atropellos a los derechos humanos cometidos por la dictadura cívico militar en esa época.
De manera desinteresada, una vez que finalizó sus estudios universitarios en Inglaterra, se integró a la lucha por la liberación nacional del pueblo de Nicaragua, participó en la fundación de la Fuerza Aérea Sandinista y en la reconstrucción de ese país después de derrocada la dictadura de Somoza. Posteriormente nuestro compañero Enrique, fue también un dirigente fundador del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), una joven organización que surgió en 1983 como una forma de resistencia armada al terrorismo de Estado y cuando en nuestro país no había estado de derecho, haciendo uso del derecho a la rebelión ante una tiranía reconocida como una de las mas crueles de las que existieron en nuestro continente.
 Aunque nosotros no fuimos parte de esa organización, siempre valoramos el coraje, el valor y el espíritu unitario que animó a sus integrantes. Jóvenes, hombres y mujeres, algunos de ellos héroes, quienes entregaron generosamente sus vidas para alcanzar la democracia que hoy disfrutamos todos los chilenos.
 A nosotros nos consta que después del triunfo del Presidente Aylwin, Enrique Villanueva, al igual que muchos chilenos y chilenas, comenzó una nueva construcción de país y de familia, entendiendo que la realidad de nuestra transición a la democracia imponía en Chile una nueva forma de hacer política. Algunos de nosotros fuimos testigos de su reinserción social junto a su familia, apoyándolo moral y materialmente en un proceso que le fue duro y casi siempre adverso.
 Quienes conocemos a Enrique, su pensamiento y consecuencia, demostrada a lo largo de toda su vida, sabemos que NO PARTICIPÓ en el asesinato del ex senador Jaime Guzmán, hecho ocurrido el 1º de abril de 1991. Su posición política de dejar las armas, ha sido desde los fines de los ochenta, conocida por sus amistades y entornos. No es casual que le hayan tildado de reformista dentro de las filas de su propia organización por sus posturas políticas contrarias al aparatismo militar que en esa época sometió al FPMR y a otras organizaciones. Son muchas las personas quienes apoyan nuestro sentir y que atestiguan su posición y opiniones una vez sucedidos los hechos.
 Nosotros, al igual que Enrique Villanueva, repudiamos dicho crimen por considerarlo cobarde y porque el país vivía en otro contexto histórico, donde ya no operaban organismos represivos del Estado como la Dina y la ex CNI y empezaban a soplar los primeros vientos de la democracia.
 Durante los últimos cuatro años, desde Septiembre del 2010, hemos seguido con atención un largo proceso judicial, en el cual se le privó de libertad por una acusación extrajudicial hecha en la televisión, señalándolo como peligro para la sociedad, sin considerar que por voluntad propia había retornado al país, desde España, cinco años antes, en el 2005, periodo durante el cual ejerció como un profesional y académico destacado.
 Se le señala como autor intelectual de un hecho que siempre ha repudiado y que le costó además, enemistades en su misma organización. Se le ha perseguido sin piedad, haciendo uso de una legislación antiterrorista diseñada en los tiempos de la dictadura, cuestionada internacionalmente, aplicándosele leyes derogadas, negándole las bases del debido proceso y de un juicio justo. Han pasado 23 años desde este alevoso crimen, el que de acuerdo a la legislación chilena para este tipo de delito, prescribe a los 15 años. Enrique desde 1997 ha vivido dentro y fuera del país, lo que le da un cálculo de 15 años y algunos meses, entonces, porque no se le aplica la prescripción?, pero mas aun, porque se le aplican leyes derogadas?.
 Finalmente y a pesar de que la UDI NUNCA ha solidarizado con las víctimas de las gravísimas violaciones a los DDHH ocurridas durante la dictadura cívico militar de Pinochet – que su partido apoyó- , a pesar de que algunos de sus miembros aun protegen y defienden a los criminales condenados y en procesos judiciales por violaciones a la vida y a los derechos humanos, a pesar de que la UDI no ha colaborado como debiera con las propuestas de verdad y justicia, nosotros le reconocemos a ese partido el derecho a exigir justicia por su líder asesinado.
 Pero como ya lo ha dicho el abogado Roberto Celedón, que defiende a este luchador social y militar patriota “no se hace justicia condenando a un inocente”.
 Ex militares de la FACH quienes nos opusimos al golpe de estado de 1973:
Comandante de Grupo Fach             Ernesto  Galaz Guzmán.
Comandante de Grupo Fach             Alvaro Yáñez.
Capitán de Bandada Fach                 Jaime Donoso Parra.
Teniente Fach                                               Humberto Frías Bulo
Sargento Fach                                   Jaime Contreras Márquez.
Cabo 1ro Fach                                   Enrique Ibañez Recabal.
Cabo 1ro Fach                                   José Carrasco Oviedo.
Cabo 1ro Fach                                   Víctor Adriazola Meza.
Cabo 1ro Fach                                   Omar Maldonado Vargas
Cabo 1ro Fach                                   Osvaldo Cortes
Cabo 2do Fach                                  Eduardo Gonzales Beltrán
Cabo 2do Fach                                  Carlos Guerrero Robles
Cabo 2do Fach                                  Rene Oliva Quezada
Cabo 2do Fach                                  Luis Torres Valeria
Cabo 2do Fach                                  José koch
Caco 2do Fach                                  Pedro Pontanilla Murua
Cabo 2do Fach                                  Mario Arenas Fernández
Cabo 2do Fach                                  Sergio Avila Gallegos
Cabo 2do Fach                                  José Ayala

Honorables diputados (as):
Hugo Gutiérrez, diputado PC; Sergio Aguiló, Diputado IC; Rodrigo GonzálezDiputado PPD ; Cristina Girardi, Diputada PPD
 Santiago de Chile, 31 de agosto 2014
Crónica Digital