CHILE

CHILE

martes, 11 de septiembre de 2012

HOJA INFORMATIVA Nº 473



Continúa en ascenso la incidencia de las ideas y propuestas del Partido Comunista en el cuadro nacional.  Las encuestas muestran que el gobierno de Piñera sigue estancado y con un muy bajo apoyo y un alto rechazo.

 El descontento social también se expresa en el rechazo de la ciudadanía hacia la Concertación y la Derecha.

Se requiere infundir una dinámica más intensa a la campaña municipal, y llenar de contenidos nuestro accionar en las elecciones que están encima.

En este contexto, surgen expresiones anticomunistas, minoritarias, pero de gran agresividad. La derecha y su gobierno se empecinan en mostrar “el peligro” de que los comunistas asuman mayor protagonismo.

Requerimos insistir en que los movimientos sociales deben seguir adelante en el proceso de convergencia y de construir una plataforma programática para Chile.

También que el pacto Por Un Chile Justo se exprese con mayor fuerza, y hacer de la campaña municipal la tarea de las tareas del partido y la juventud.

Mientras algunos insisten en reponer los consensos, sigue la tendencia que cuestiona la matriz de gobernabilidad de esta transición, y genera amplias convergencias respecto de la necesidad de una nueva institucionalidad democrática para Chile, que supere la desigualdad y las injusticias.



APOYO SOLIDARIO

La Bancada de Diputados del Partido Comunista desea expresar su solidaridad con la huelga que mantienen los trabajadores y trabajadoras del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP.

“Sabemos del grave problema en la sustentabilidad de los recursos pesqueros en nuestras aguas. Es también un hecho de carácter público y notorio que existe desde hace varios años un proyecto de modernización del Estado que es impreciso en sus contenidos, pero que en definitiva, apunta a jibarizarlo. Ambos factores convergen en IFOP”.

“Como Bancada del Partido Comunista hemos manifestado nuestra inquietud y rechazo a una serie de medidas que tienden a despojar a los chilenos y chilenas del acceso y disfrute de sus recursos pesqueros”.

“Fuimos enfáticos en el rechazo a Ley de Pesca que fue aprobada y en ese contexto expresamos que IFOP debía pasar a ser un Instituto Chileno de Investigación Pesquera y Acuícola con rol público y con
el total mandato de la investigación en pesca y acuicultura financiado por el Presupuesto de la Nación, siendo parte de la comunidad científica”.

“Estamos convencidos que la modernización del Estado no pasa por despedir funcionarios ni vaticinar el  Apocalipsis   cuando  sus  instituciones   son    fortalecidas,  misma    razón    que    nos    ha   hecho
pronunciarnos a favor de fortalecer la educación pública. A nuestro modo de ver, los derechos individuales y colectivos requieren ser garantizados por el Estado para resguardar los bienes públicos. Es por eso que hemos rechazado siempre que dicha modernización lleve implícito el cercenar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”.

“En el caso de ustedes, la evidente falta de voluntad expresada en el proyecto es una ausencia de compromiso con el rol público que la investigación pesquera debe tener reflejado en el intento de desvincular a sus trabajadores, no a través del despido, sino mediante una retribución injusta e insuficiente que desmotiva por su falta de reconocimiento. Este fenómeno ocurre en distintos y diversos servicios del Estado. Reafirmamos nuestra solidaridad con los trabajadores y las trabajadoras”.



ANTE LA AGRESIÓN A LA SEDE DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO

Santiago 5 Septiembre 2012.- “Esta mañana un grupo de aproximadamente 100 personas entre jóvenes y estudiantes secundarios y adultos sin identificación llegaron a la sede del Partido Comunista ubicada en Vicuña Mackenna, armados con piedras, botellas y palos en una actitud premeditadamente violenta, atacando las puertas del recinto y a quienes se encontraban dentro de él. Se hicieron diversos intentos de diálogo con ellos pero se negaron constantemente y mantuvieron los ataques a pesar de la presencia de adultos mayores al interior de la sede, quienes corrieron un grave riesgo.

“Esta actitud nos parece lamentable y absolutamente repudiable e injustificada, sobre todo porque hay grupos políticos que se disfrazan de movimiento estudiantil para generar acciones de este tipo sin identificarse. Nuestra organización ha manifestado desde cada unos de los frentes en que tenemos representación, nuestro absoluto respaldo a las demandas del movimiento social del cual además somos parte, Nuestros diputados mostraron claridad y consecuencia en su postura respecto del ajuste tributario del gobierno y siempre lo rechazaron en cada una de las votaciones realizadas.

Nosotros entendemos y compartimos el cuestionamiento a la institucionalidad vigente y a aquellos partidos políticos que han pactado acuerdos de espalda al movimiento social, que no es el caso de nuestro partido. Sin embargo, esto no se condice con el actuar agresivo y descontrolado que mostró este grupo en particular. Nos parece importante destacar y valorar el acercamiento de un grupo de estudiantes secundarios, del INBA, que una vez terminado el ataque, se acercaron a nuestra Secretaria General para expresar su descontento y rechazo a las forma en que se condujo por parte del resto del grupo la acción, que por lo que ellos tenían entendido debía tener un carácter pacífico.
Lamentamos que esta situación haya ocurrido, no sólo por el daño a la infraestructura de nuestra sede y los ocho compañeros heridos en distintos niveles de gravedad, sino que también nos ofusca que se intente desprestigiar al movimiento estudiantil a través de estos hechos aislados, que no representan el espíritu de un movimiento amplio, constructivo y con gran respaldo ciudadano.

Las Juventudes Comunistas de Chile, en nuestro 80 Aniversario, saludamos la lucha del movimiento social y reafirmamos nuestra convicción de seguir construyendo en UNIDAD una alternativa real para un Chile más justo y democrático.
Comité Central Juventudes Comunistas de Chile. 

La Agrupación de Mujeres Democráticas, entidad de DDHH nacida en octubre de 1973, nos dirigimos a ustedes con el fin de solidarizar y a la vez manifestar nuestro más enérgico repudio a la acción vandálica que ha sido objeto la sede del Comité Central del  Partido Comunista.

                       Jóvenes y otros no tanto, se ensañaron con la sede, librería y los compañeros que ahí estaban, no es la primera vez en estos últimos días, que se ha atacado dependencias del PC, como por ejemplo, el Comando de Camilo Ballestero en Estación Central, y las oficinas del diputado Hugo Gutiérrez en Iquique.

                       ¿Quiénes son? ¿Son acaso jóvenes furiosos con la clase política? ¿No se informaron que el PC no votó a favor de la Ley de Presupuesto? ¿Por qué meten a todos en un mismo saco? Aquí no hay dudas, saben perfectamente lo que están haciendo, saben a quién están atacando. Esto se ha visto en los desmanes en las marchas. ¿A quién perjudican?

                        No son jóvenes que quieren luchar de otra forma, estos últimos hechos lo están demostrando. El anticomunismo es hermano carnal del fascismo.  Las fuerzas progresistas deben estar muy alertas en defensa de la democracia, a pesar de la invisibilización de estos hechos en los medios tradicionales.       Fraternalmente.

Eugenia Jofré  Presidenta                   Iris Araneda  Secretaria                                                                 
   
                                            

LA REFORMA TRIBUTARIA
El gobierno insiste en mostrar la reciente aprobación del ajuste tributario como un “nuevo éxito” de la administración de Piñera.  Habría que aclarar que ninguno de los proyectos de ley enviado por el Ejecutivo al Parlamento ha resultado finalmente tal y como lo quería la derecha. Tanto la mal llamada “reforma tributaria” como la “eliminación” del 7% en salud a los jubilados, el postnatal de 6 meses, el bono Bodas de Oro, ni siquiera  el Presupuesto Nacional 2012, el salario mínimo, el ingreso ético y muchas otras iniciativas han debido ser reformadas, mejoradas o  simplemente eliminadas en su forma y fondo por la oposición.

Este gobierno entra a la etapa final de su mandato con un lastre de imprecisiones, fallas, incumplimientos y contra la corriente avasalladora de los movimientos sociales que le exigen, precisamente, claridad y decisión para solucionar los cada vez más  graves problemas sociales, la desigualdad y, en definitiva, enfrentar las tareas de la reconstrucción post terremoto y maremoto  y terminar con la autocomplacencia y la administración gerencial del país.

La oposición tampoco debe contentarse con ello. La falta de coordinación, los continuos desencuentros y la vuelta de espaldas a problemas tan acuciantes como los de la Educación, la Salud, la Vivienda, la Defensa del Medioambiente, la Protección de los Recursos Naturales y la necesidad de una nueva institucionalidad se manifestó a menudo en derrotas parlamentarias, profundización de divergencias y miradas diferentes sobre la solución de diferencias.

Entrando en tierra derecha a la contienda electoral municipal, la oposición tiene la obligación cívica de mostrar importantes grados de unidad como única forma de  enfrentar  a  una derecha  que  claramente
tiene dos miradas sobre el presente y futuro del país. El “pinochetismo” no ha quedado atrás y renace desde sus cenizas en materia de derechos humanos, de represión, de prácticas antidemocráticas contra el movimiento estudiantil, la cuestión de la Araucanía y la mantención de las desigualdades sociales y económicas.

El Senado aprobó finalmente el proyecto de reforma tributaria impulsado por el Ejecutivo y que busca entregar recursos al sector educación, quedando listo para su promulgación como ley.
La iniciativa del Gobierno, que fue modificada por una comisión mixta compuesta por parlamentarios oficialistas y de oposición,  contó con 31  votos a favor, 3  en contra y 1 abstención en la Cámara Alta.
 El proyecto había contado ya con la aprobación en la Cámara de Diputados por 76 votos a favor, 29 en contra y 5 abstenciones. Dos diputados comunistas votaron en contra (Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona). Guillermo Teillier no pudo estar presente en la sala y estaba pareado con Patricio Melero.

Nuestra Posición. El diputado comunista Lautaro Carmona lamentó la aprobación y los aplausos de parte de un segmento de la Concertación, y de la derecha de lo que llamó “simulación de reforma tributaria” que no representa los intereses de la gran mayoría de la población.
Carmona dijo que el debate para llevar a cabo la reforma tributaria se realizó desde las bases del movimiento social por la educación, y a ese movimiento la Concertación que aplaudió la reforma del gobierno, les falló. El legislador sentenció que las exigencias de la ciudadanía en cuanto a acortar la brecha de la desigualdad, a equilibrar la redistribución de los ingresos, fueron desconocidos por quienes apoyaron este magro ajuste tributario.

El diputado dijo que la bancada comunista, comprometida con las exigencias del pueblo, manifestó con sus votos el rechazo al simulacro del gobierno.

Aseguró que este no es un problema de algunos, sino más bien de toda la sociedad en su conjunto, y la bancada comunista no dio jamás vuelta la espalda al movimiento ciudadano.
Carmona también tuvo palabras para el presidente Piñera quien en su discurso tras la aprobación del reajuste tributario,  dejó claro que el gobierno se resta a las exigencias de la sociedad en torno a la educación, y el valor que esta representa.

El legislador fustigó al presidente Piñera quien en sus palabras deja traslucir las intenciones privatizadoras sobre la educación.

Lautaro Carmona dijo que el gobierno vuelve a la carga para mantener la brecha de la desigualdad, de la pobreza, y con esto Chile “sigue prisionero de una democracia limitada, de una democracia con enclaves y que no está a plenitud, ya que no se confía en la palabra de los ciudadanos”. Agregó que el Partido Comunista jamás dudó en cumplir con su palabra y consecuencia irrestricta a favor del movimiento social.





A 39 años del golpe de estado el Partido Comunista encabezado por su presidente y el secretario general, rendimos homenaje a nuestro héroe nacional Salvador Allende y a todos los que fueron parte de su gobierno a quienes   la dictadura fascista asesino torturo y desapareció. Como nunca este año el cerco represivo para impedir el ingreso de todos los que fueron a participar de este homenaje. Esto muestra el temor que aún tiene la derecha fascista al legado de Salvador Allende y sus seguidores.

En todo Chile se ha rendido homenaje a los caídos el 11 de septiembre y que lucharon por un Chile más justo, democrático y socialista.

Diputados de la Bancada del PC ingresan proyecto de ley pidiendo “Feriado Nacional” para el 11 de Septiembre indicando que

“Las víctimas de violaciones  a los derechos humanos, encabezadas por el Presidente Salvador Allende Gossens, requieren de un día para que se les rinda homenaje y que se realicen actos de conmemoración”.

 Los comunistas chilenos ayer como hoy seguimos luchando por recuperar el cobre, nuestras riquezas básicas, la democracia y el derecho a que todos lo chilenos en particular nuestros niños tengan una educación digna una salud oportuna y una verdadera democracia.

A 42 años del triunfo popular con Salvador Allende

Hasta el monumento en su memoria, instalado en la Plaza de la Constitución llegaron delegaciones del Partido Comunista, aliados y organizaciones de DDHH para realizar un  homenaje a Salvador Allende, a 42 años del triunfo popular que lo llevó a la primera magistratura en La Moneda.
En el acto intervino el abogado de derechos humanos y miembro del comité central del PC, Eduardo Contreras, quien  resaltó  la  vigencia  del  pensamiento  y  la  obra del  Presidente  mártir  y  las  tareas
actuales del movimiento popular para arribar a una democracia plena y una nueva institucionalidad en el país.
Contreras, indicó: “Este es el recuerdo y la constancia de quien demostró que sí se puede, que cuando el pueblo se une, que cuando las fuerzas de verdad interesadas en los cambios quieren transformar la sociedad es posible establecer un gobierno de nuevo tipo.
“Ese es en verdad el legado de Allende, la intransigencia frente al enemigo, la voluntad de mantener en alto las banderas sin claudicar, el no a las mesas de dialogo, el no a la política de los consensos, la defensa legitima en los intereses de la clase obrera, del pueblo, de los trabajadores, de los estudiantes, para abrir camino a un Chile mejor, eso es Allende”, concluyó el dirigente comunista.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, comentó: “Lo primero que quisiera decir es que la inmensa mayoría de las victimas del genocidio y el terrorismo de Estado, fueron militantes de los partidos de izquierda en la Unidad Popular. Fueron militantes, defensores, luchadores y soñadores de lo que fue el triunfo de la UP y que su exterminio, su crimen, su tortura, su desaparición, fue una persecución política, producto de su compromiso con Salvador Allende, ya que el fue la primera victima del terrorismo”.
 “La esperanza que albergaba Salvador Allende, que albergaba el gobierno chileno, en relación al triunfo de la Unidad Popular, tiene que ver particularmente con las cuarenta medidas de Salvador Allende, era el respeto y la defensa de los DDHH; los derechos de los ciudadanos consagrados en una vida digna, en igualdad de verdad, no esas verdades disfrazadas que hemos visto a partir de 1973; en el respeto a todos por su condición de habitantes de este territorio”.
“Sin duda que Salvador Allende representa, junto a la Unidad Popular y este triunfo, los sueños y la construcción de un Chile distinto, como nunca mas hemos visto y por el cual no hemos dejado de luchar” afirmó Lorena Pizarro.
Juan Andrés Lagos, miembro de la comisión política del PC indicó: “ Es una epopeya que fue construida por decenios, por un pueblo que tuvo la valentía, el coraje de desplegar una política de lucha, de unidad, que permitió conquistar el gobierno mas democrático que ha tenido la República de Chile, encabezada por Salvador Allende.
“Creo que es el triunfo de un proyecto que está inconcluso para la historia del pueblo chileno, pero que no está derrotado y eso es muy importante porque muchas de las cosas que el pueblo chileno construyó y luchó, derivando en el triunfo de la Unidad Popular, hoy día son parte también no igual, -porque la historia nunca se repite-, pero son un tremendo aporte a la construcción de futuro que está haciendo hoy día el pueblo chileno”.

LA CAMPAÑA MUNICIPAL.
¿Por que Algunos  llama a FUNAR las elecciones? Porque la derecha esta desesperada ante el avance de la izquierda consecuente, la coalición por un Chile Justo: la lista E se hace fuerte en la conciencia del pueblo chileno. Por ello el llamado es: Continuar el trabajo sin desmayar.

ACTO OFICIAL DE LA PROCLAMACIÓN DE LA CANDIDATURA DE DANIEL JADUE.
Ignacio Walker, Guillermo Teillier, Karol Cariola, Juan A Lagos, José Antonio Gómez, Jaime Quintana, Guido Girardi, Fuad Chain, Patricio Hales son algunos de los dirigentes nacionales de la oposición que participaron de la actividad y dar sus saludos al próximo alcalde.
El acto contó con la presencia de emblemáticas figuras nacionales como la querida Ángela Jeria, Camila Vallejo y la electa presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.
Al ritmo de la cueca de Daniel Jadue se dio inicio a la actividad que fue encabezada por el saludo del  diputado del distrito Patricio Hales, quien destacó el sentido de unidad que envuelve la candidatura de Jadue e hizo un llamado a los Recoletanos a que “debemos trabajar de manera incansable hasta el 28 de octubre si queremos sacar a la UDI del municipio y que Daniel sea el futuro Alcalde de Recoleta”.
“Este es un día histórico –señala Jadue-, a partir de hoy comienza la cuenta regresiva para sacar de una vez por todas a la derecha de nuestra comuna. El resultado de esta candidatura es la expresión de todo los que estamos cansados del modelo clientelista de gobernar que ellos tienes, de los que soñamos y sabemos que otra Recoleta es posible, de los que estamos cansados de las mafias instaladas que cobran a nuestros niños por utilizar las canchas, a los vecinas por utilizar las sedes sociales y que nos tiene inversos en una pésima calidad de vida. Nuestra comuna tiene los recursos, sólo necesitamos a alguien se sepa administrarlos, y yo me comprometo a ello”.

 

 

Partió campaña por la reelección de Salvador Delgadillo en Til Til 

El fin de semana pasado con la realización de una cena bailable a la que asistieron un centenar de personas, el día viernes y un acto político el día sábado en la Casa del Pueblo de Til-Til, se dio inicio a la Campaña Alcaldicia de Salvador Delgadillo Bascuñan, quien postula a reelección para el periodo 2012-2014. Con la presencia de autoridades del mundo social y político, nuestro candidato enfatizo “Entendemos el gobernar como el espacio para generar los cambios necesarios que nuestra comuna merece, donde el respeto irrestricto a los derechos ciudadanos y de los trabajadores junto al aumento de la efectiva participación ciudadana como  un espacio para continuar democratizando nuestra gestión, sean ejes fundamentales. Hoy, necesitamos una profunda Reforma al Sistema de Municipalidades en
 Chile, nuestro gobierno local “administra pobreza”, ya que el Estado central no genera los cambios cualitativos ni cuantitativos necesarios que necesitamos para administrar los recursos, es esta una tarea de todos las fuerzas progresistas que hoy hemos confluido, aunando las legitimas diferencias convencidos que hoy más que nunca, con la fuerza de todos, Otro Chile es posible.
A la cita asistieron Miembros de la Comisión Política del Partido Comunista, el Abogado Pedro Aravena, Cesar Quiroz, Secretario Politico del Regional Norte José Weibel, Jaime Gajardo,
También intervino el Senador de la Republica Guido Girardi, quien dio énfasis en la necesidad para seguir construyendo espacios democráticos desde los actores sociales, que el Partido Comunista levante sus programas municipales desde la conquista del gobierno local, así también acabar con el Sistema Binominal respondiendo a la necesidad de la inclusión del Mundo Social y sus justas demandas, así mismo el Diputado de la Republica Gabriel Silver resaltó en la misma línea la unión de diversos sectores político y sociales para seguir construyendo un gobierno local acorde a la reales necesidades de los ciudadanos.

COMUNA DE PEDRO AGUIRRE CERDA PROCLAMÓ A CLAUDINA NÚÑEZ, CANDIDATA A LA REELECCIÓN.

En el Restauran Victoria de la comuna de Pedro Aguirre Cerda se realizó la proclamación de la actual alcaldesa Claudina Núñez Jiménez, como candidata única de la oposición a la reelección en el cargo para el período 2012-2016.
Entre los asistentes al acto, destacaron la vicepresidenta del PDC, Laura Albornoz; el alcalde de La Granja, Claudio Arriagada; la candidata a alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; la vicepresidenta de la
Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, la secretaria general de las JJCC, Karol Cariola, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dirigentes políticos y sociales de la comuna, así como los actuales concejales y candidatos, Gloria Rodríguez y Nelson Cornejo.
Enviaron saludos, la madre de la ex presidenta Michelle Bachelet, Ángela Jeria y los senadores Soledad Alvear y Eduardo Freí.
En su intervención, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier destacó las realizaciones durante el período que termina en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
La alcaldesa, Claudina Núñez, junto con reseñar las tareas pendientes, llamó a los vecinos a participar activamente y rindió homenaje al rol preponderante que están asumiendo las mujeres en nuestro país, en la persona de la antigua militantes durante la dictadura, Inés Cornejo, como en el caso de Karol Cariola de la Jota y Bárbara Figueroa en la CUT.
Saludamos las proclamaciones de nuestros compañeros. A los municipios de la provincia de Arauco. LEBU; CAÑETE Y CURANILAHUE. También de PUYEHUE, CHANCO, MARCHIGUE. A los compañeros de OVALLE, PUNITAQUI, COMBARBALA, MONTE PATRIA Y RIO HURTADO. Igual saludo a las proclamaciones de nuestros compañeros a los municipios de la Cuarta región del LIMARI. A Manuel Marcarían en Los Vilos .  Les entregamos un gran saludo a los compañeros que a nivel nacional están desplegando su campaña municipal. Y a los compañeros de la  comuna de Canela Canela. Vamos que se PUEDE.



PROCLAMACIÓN DE CARLOS VALDES POR LA COMUNA DE CATEMU

El sábado 8 de septiembre, se realizo la Proclamación de la candidatura a Alcalde por la comuna de Catemu del cro. Carlos Valdés Marabolí, de nuestro Partido. Se logró reunir a unas 700 personas  en el Patio de la Iglesia Católica de la ciudad.
 En la oportunidad se destacaron los discursos unitarios del Presidente de PDC y Senador por Aconcagua Ignacio Walker quien invitó a todo el pueblo DC,  militantes, adherentes y amigos a votar por Carlos Valdés a quien calificó como el Alcalde de Catemu.
 Así mismo se recibió el respaldo del Diputado Dr. Marco Antonio Núñez del PPD. El Presidente del PC de Chile, cro Diputado Guillermo Teillier manifestó  que la unidad se logra en el trabajo concreto con toda la Oposición y acá en Catemu se da un ejemplo real de unidad y perspectivas de éxito."Seguiremos recorriendo todo el país proclamando a los candidatos de la Unidad del Pueblo para derrotar a la derecha", señaló Teiller. Finalmente en la actividad se presentaron los candidatos a Concejal de la oposición finalizando el acto con la presencia del connotado grupo nacional Sol y lluvia.

PARA TENER PRESENTE:

Anarquismo y anarquistas.

La humanidad libre donde la vida sea un oasis de poesía, de amor, de justicia, de arte, iluminada por una dicha perenne; donde la cultura y el buen gusto a lo delicado y bello sea un culto generoso donde todo esto se practique en una época, sin oprimidos ni opresores, sin señores ni vasallos, sin satisfechos
ni necesitados; en fin en donde todos "vivan la vida", es por cierto el más hermoso y realizable de los ideales que son el símbolo de agitación, principio y fin del anhelo de los ácratas.

Más, en verdad y en justicia, esas sublimes aspiraciones de ver a la humanidad gozar de la vida libre presidida por el amor y la justicia, es un anhelo común, norte, meta y fin de todos los proletarios que batallan llámense: anarquistas, socialistas o demócratas.

Todos señalamos como meta de nuestras aspiraciones esa vida ideal con que soñamos, rodeada de una dicha completa.

Sí, ése "es el fin" de todos los proletarios que en el mundo luchan, se agitan y sacrifican por abrir el camino por donde han de pasar las huestes de los desheredados.

Y sí, en verdad, ésa es la meta de anarquistas, socialistas y demócratas sinceros, no veo los motivos por qué se destrocen y se insulten, mutuamente al escoger los medios de llegar a ella.

Marche cada cual por el camino que, a su sano juicio, le parece más corto, sin ofender al hermano que ha escogido otro camino.

Desgraciadamente en Chile, han dado en llamarse apóstoles de las ideas libertarias, que son la esencia de la poesía, de la ternura y de la libertad, personas, que creyendo comprenderlas bien, pretenden "obligar" a aceptar ideas libertarias por "medio" de la tiranía de una crítica grosera y pesada, acompañada de calumnias y de insultos para los que no acepten "ipso facto" dichas ideas.

Así se desprestigia la bondad de un ideal junto con la persona que en esa forma lo propaga.

Las ideas buenas y sanas al explicarse con claridad, encuentran muchos admirados y propagandistas, en último caso se les respeta.

Los anarquistas de Chile, alaban el ideal como el más perfecto, lo adornan de poesía, de cultura y justicia; pero lo propagan haciendo una crítica grosera de los demás y empleando la tiranía y la violencia, el insulto y la calumnia y desprestigiando a quienes aún no se pueden convencer por falta de claridad y razonamiento lógico.

Hago excepción de los buenos ácratas como Rodríguez, Boza, Cangas, Solís y otros, pero son muy pocos los que saben propagar el ideal.

Un dato curioso: ¿Por qué las autoridades no persiguen a los anarquistas?... ¡Ah! bien saben ellas que son inofensivos y temen mucho más a los demócratas y comunistas porque ven en estos hombres que hablan poco y "hacen más", en materia de organización y "medios" conducentes a la felicidad proletaria.

Los anarquistas extranjeros no proceden con la grosería que lo hacen en Chile. Espero una saludable reacción de esos compañeros que van al abismo con un ideal que es bueno.

Luis E. Recabarren S.
Cárcel-Tocopilla.10 de septiembre del 1904(Hace casi exactamente 98 años atrás)

CALENDARIO DE ACTIVIDADES.

LA CHINGANA DE LOS ABRAZOS. Son 5 días  de celebración de nuestras Fiestas Patrias. Desde ahora debemos tomar las medidas para inscribir a todos los compañeros, amigos, simpatizantes, familiares y pololos. Les recordamos que por cada Turno se necesitan 80 compañeros. Así que desde hora a inscribirlos. En el caso de los miembros del Comité Central la inscripción la esta realizando el Camarada. Nacho Molina. Fono 9655230. Les recordamos que todos tenemos un turno y cumplir las diferentes tareas que esta actividad nos demanda. LES RECORDAMOS QUE LOS COMPAÑEROS QUE VAMOS A TRABAJAR LA ENTRADA ES A LAS 18:00 HRS., Y PARA  NUESTROS INVITADOS A LA CENA ES A LAS 22,30 HRS. (les recordamos que antes esta el Piñera con su equipo y no se puede ingresar antes al recinto.)

Jueves 13 de de septiembre. A las 18,30 hrs. En el aula magna de la Usach. Actividad de los 80 años de nuestras gloriosas JJ.CC. Esperamos que todo el partido participe.

Sábado 22 de septiembre. Como partido vamos a realizar una gran jornada de copamiento y propaganda. Con casa a casa de apoyo a la candidatura de Camilo Ballestero. Nos juntamos a las 10:00 hrs. En Toro Mazote con 5 de abril. Esperamos participen el máximo de compañeros de la Región Metropolitana.


Viernes 7 de octubre. Como pacto “por un Chile Justo” compuestos por la Izquierda Ciudadana. PPD, PR y PC. Con todo nuestros candidatos  Alcaldes y Concejales,  mas los dirigentes sociales. Vamos a Realizar un encuentro o Cumbre para debatir la idea de programa o plataforma de nuestro Pacto.  Cine Arte Alameda  Av. Alameda 139  a las 10:00 hrs.

El sábado 8 de diciembre. Celebraremos con el pueblo chileno y todas y todos  nuestros amigos, simpatizantes, compañeros del Partido y de la izquierda, nuestros 100 años de vida junto en el Estadio Nacional. Este es un día feriado. Así que a tomar las medidas para la compras de las entradas y ver el traslado de sus regiones a Santiago. Estamos todos invitados a este gran evento partidario. Grandes artistas nos acompañarán, entre ellos Silvio Rodríguez, Manuel García, y otros artistas más.
Le recordamos al conjunto del partido, amigos y simpatizantes que nuestra actividad es el 8 de diciembre en el Estadio Nacional y las entradas aún no están a la venta, se informará por este medio los lugares de venta.  Silvio tiene otra actividad el día 2 de diciembre en el Estadio Monumental. Esta no tiene nada que ver con nuestro aniversario de Partido. Así que mucha atención y difusión. El día 13 de septiembre, la dirección del partido en una Conferencia de Prensa dará conocer toda la actividad.  EN el ex congreso nacional. A las 11 hrs. Como partido debemos trabajar por preparar al equipo partido que cumplirá funciones en la actividad DE NUESTROS 100 AÑOS EN EL Estadio Nacional. Proponemos como fecha de reunión de este grupo martes 16 de octubre, 30 de octubre, 6 de noviembre,  20 de noviembre. (Debemos contar con al menos 300 compañeros). Todos los CR tienen las ideas a trabajar.

FUENTE :CNO

EDUCA-TV.80 AÑOS DE LAS JJCC

http://t.co/z1PKKOPd

domingo, 9 de septiembre de 2012

DISCURSO ANTE LA TUMBA DE CARLOS MARX (1883 )


El 14 de marzo, a las tres menos cuarto de la tarde , dejó de pensar el más grande pensador de nuestros días. Apenas le dejamos dos minutos solo, y cuando volvimos, le encontramos dormido suavemente en su sillón, pero para siempre.
Es de todo punto imposible calcular lo que el proletariado militante de Europa y América y la ciencia histórica han perdido con este hombre. Harto pronto se dejará sentir el vacío que ha abierto la muerte de esta figura gigantesca.
Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo, pero oculto bajo la maleza idológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc.; que, por tanto, la producción de los medios de vida inmediatos, materiales, y por consiguiente, la correspondiente fase económica de desarrollo de un pueblo o una época es la base a partir de la cual se han desarrollado las instituciones políticas, las concepciones jurídicas, las ideas artísticas e incluso las ideas religiosas de los hombres y con arreglo a la cual deben, por tanto, explicarse, y no al revés, como hasta entonces se había venido haciendo. Pero no es esto sólo. Marx descubrió también la ley específica que mueve el actual modo de producción capitalista y la sociedad burguesa creada por él . El descubrimiento de la plusvalía iluminó de pronto estos problemas, mientras que todas las investigaciones anteriores, tanto las de los economistas burgueses como las de los críticos socialistas, habían vagado en las tinieblas.
Dos descubrimientos como éstos debían bastar para una vida. Quien tenga la suerte de hacer tan sólo un descubrimiento así, ya puede considerarse feliz. Pero no hubo un sólo campo que Marx no sometiese a investigación -y éstos campos fueron muchos, y no se limitó a tocar de pasada ni uno sólo- incluyendo las matemáticas, en la que no hiciese descubrimientos originales. Tal era el hombre de ciencia. Pero esto no era, ni con mucho, la mitad del hombre. Para Marx, la ciencia era una fuerza histórica motriz, una fuerza revolucionaria. Por puro que fuese el gozo que pudiera depararle un nuevo descubrimiento hecho en cualquier ciencia teórica y cuya aplicación práctica tal vez no podía preverse en modo alguno, era muy otro el goce que experimentaba cuando se trataba de un descubrimiento que ejercía inmediatamente una influencia revolucionadora en la industria y en el desarrollo histórico en general. Por eso seguía al detalle la marcha de los descubrimientos realizados en el campo de la electricidad, hasta los de Marcel Deprez en los últimos tiempos.
Pues Marx era, ante todo, un revolucionario. Cooperar, de este o del otro modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella, contribuir a la emancipación del proletariado moderno, a quién él había infundido por primera vez la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones de su emancipación: tal era la verdadera misión de su vida. La lucha era su elemento. Y luchó con una pasión, una tenacidad y un éxito como pocos. Primera Gaceta del Rin, 1842; Vorwärts* de París, 1844; Gaceta Alemana de Bruselas, 1847; Nueva Gaceta del Rin, 1848-1849; New York Tribune, 1852 a 1861, a todo lo cual hay que añadir un montón de folletos de lucha, y el trabajo en las organizaciones de París, Bruselas y Londres, hasta que, por último, nació como remate de todo, la gran Asociación Internacional de Trabajadores, que era, en verdad, una obra de la que su autor podía estar orgulloso, aunque no hubiera creado ninguna otra cosa.
Por eso, Marx era el hombre más odiado y más calumniado de su tiempo. Los gobiernos, lo mismo los absolutistas que los repulicanos, le expulsaban. Los burgueses, lo mismo los conservadores que los ultrademócratas, competían a lanzar difamaciones contra él. Marx apartaba todo esto a un lado como si fueran telas de araña, no hacía caso de ello; sólo contestaba cuando la necesidad imperiosa lo exigía. Y ha muerto venerado, querido, llorado por millones de obreros de la causa revolucionaria, como él, diseminados por toda Europa y América, desde la minas de Siberia hasta California. Y puedo atreverme a decir que si pudo tener muchos adversarios, apenas tuvo un solo enemigo personal.Su nombre vivirá a través de los siglos, y con él su obra.

FERERICO ENGELS


sábado, 8 de septiembre de 2012

"SEGURIDAD MINERA CON FOMENTO Y DESARROLLO DE LA PEQUEÑA MINERIA"


La Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley sobre seguridad e institucionalidad minera, la que ahora debe ser revisada en Sala en las próximas semanas.
La última discusión evidencia que el trato que le corresponde a la minería pequeña y artesanal, es un problema latente en donde no existe el consenso necesario en torno al tratamiento preferencial que debe tener por varias razones. Primero, porque había minería en Chile desde antes que los precios subieran y nos llenáramos de grandes empresas; es parte de nuestra cultura y modo de ser chilenos y es un patrimonio cultural. En segundo lugar, la pequeña minería permite a muchos chilenos participar de la actividad minera y por ende, constituye una fuente de distribución de la riqueza importante en términos de fuentes de trabajo, cosa que no sucede con la gran empresa; y por último, porque las condiciones de trabajo son más difíciles, hostiles y/o precarias que sus parientes de mayor tamaño.
De modo que no se trata de establecer medidas favorables a la pequeña minería de forma antojadiza ni menos vulnerando la igualdad ante la ley, sino más bien de tener un sentido equitativo. Lo anterior implica proporcionar un entorno que permite a esta actividad ascender desde el punto de vista de las condiciones de trabajo, operación financiera, así como reconocer su lugar en nuestro patrimonio. La razón de esta diferenciación se explica como sigue: la igualdad ante la ley significa que nadie está por encima o al margen de ella, pero no significa que su aplicación autorice un proceder inequitativo.
En tal sentido, este proyecto logró algunos avances por el aporte que los diputados hemos realizado pese a lo cual, quedan elementos por considerar o incorporar como por ejemplo, el de las multas y sanciones. En definitiva, debemos ayudar a la pequeña minería a mejorar sus condiciones para elevar la calidad de su actividad, incrementar la productividad, garantizar su estabilidad económica, mejorar la seguridad laboral, difundir su acervo cultural, etc. En mi criterio, el camino que debió y debe recorrer este proyecto no pasa por flexibilizar las exigencias haciendo más barato para la gran empresa cumplir con ellas – lo cual hundirá la pequeña minería – sino promover medidas dirigidas preferencialmente a éstas.
Por último, conviene agregar que este proyecto de ley debe complementarse y no sustituir la legislación vigente. Es así como presentamos una indicación tendiente a que la Ley de Accidentes del Trabajo (Ley 16.744) y la de Sub contratación sean entendidas como parte de este proyecto. En virtud de las nuevas definiciones de esta iniciativa legal sobre gran, mediana, pequeña y minería artesanal, esto no implica que deba relativizarse lo establecido en estas otras leyes, que por lo demás, son perfectibles.
Así, a mi parecer, esta relación debe ser explicita para referirse al hecho que en una faena, habiendo más de 25 trabajadores, debe haber un Comité Paritario y en las empresas donde hayan más de 100, debe haber un Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales.
Ésto se cumple en la actualidad, por ende, cuando el actual proyecto de ley, en su art. 76 dispone que será obligatorio contar un experto en prevención que ha tener cinco años de experiencia cuando la producción sea superior a 20.000 toneladas (grandes empresas), debemos entender claramente que ello no significa que estemos rebajando la exigencia de la Ley 16.744 que hoy exige un Departamento.

LAUTARO CARMONA -DIPUTADO


viernes, 7 de septiembre de 2012

PLATAFORMA PROGRAMATICA MUNICIPAL



“Una mirada de Izquierda para la construcción de poder local.”  

La creciente conflictividad social expresada en diversas manifestaciones de amplia convocatoria ciudadana, tienen origen en una creciente insatisfacción enraizada en  postergaciones históricas, que se intensifican dada la percepción mayoritaria de la paradoja de un país que crece económicamente, pero que consolida la desigualdad.
Este malestar ciudadano da cuenta de la insuficiencia estructural del neoliberalismo dominante para resolver las expectativas crecientes de igualdad y justicia social, democracia y participación, y que se expresan en complejas dimensiones de la realidad nacional que deben ser abordadas de manera integral. Hoy, resolver las demandas de desarrollo local e igualdad en regiones apartadas como Aysén, Calama o Copiapó, supone un abordaje refundacional del cuerpo de normas y fundamentos regresivos en los que se ha sustentado la sociedad Chilena por cerca de 40 años.  
Al respecto, el papel de la dictadura en el plano de las políticas públicas fue decisivo en la instalación de una forzosa y arbitraria división administrativa tanto regional como municipal que, junto con fragmentar identidades y dinámicas territoriales, media y amortigua la demanda ciudadana local, dificultando la accesibilidad al Estado central y a interlocutores con poder de decisión en lo local y regional. En lo municipal, el resultado ha sido un modelo de gestión política en el que se distorsiona el rol y la responsabilidad de la autoridad municipal y se desfigura la voluntad popular, promoviendo por la vía de los hechos una creciente distancia entre los intereses y las fórmulas de resolución de conflictos por parte de los representantes políticos y las crecientes expectativas de la ciudadanía.
El papel desplegado por los otrora gobiernos de la Concertación en su prolongado pacto de gobernabilidad con la derecha, combinó una política pública orientada a la profundización de la lógica neoliberal para la gobernabilidad local y una pasividad y falta de énfasis para la transformación de las instituciones. La atomización del tejido comunitario y el clientelismo con los dirigentes sociales se antepusieron a la satisfacción de demandas en el plano colectivo y con énfasis social. Ello ha sido caldo de cultivo para la “lavinización” de la política local, marcada y antecedida por años de asistencialismo y clientelismo municipal y que ha permeado la gestión de los distintos actores políticos a nivel municipal.
En la misma dirección, las dos reformas municipales impulsadas por estos gobiernos no abordaron los principales déficits de la institucionalidad municipal, no dando respuesta al problema de fondo, que no es otro que la ausencia de Gobiernos Locales con atribuciones, recursos y competencias para el impulso de un efectivo y equivalente desarrollo para todas las comunas del país.       
El papel de la derecha en estos dos años de gobierno ha estado marcado por persistentes esfuerzos para reeditar el pacto de gobernabilidad política de la pasada transición que tantos réditos les proporcionó, pero con una impronta en la que se acentúa el sentido neoliberal de la institución municipal. En coherencia con dicha representación, la actual propuesta de reforma municipal (ver mensaje presidencial 454-359 ) ingresada al parlamento por el ejecutivo, junto con dar continuidad a una ideologizada agenda para la “modernización de los municipios” -desde la perspectiva de limitar el crecimiento del Estado para el ejercicio del gobierno público-, enfatiza una creciente despolitización del rol y función de las autoridades locales y de forma contradictoria un incremento del componente tecnocrático de la gestión pública, cuyo propósito sería limitar la respuesta política frente a urgencias y necesidades sociales.       
En estos 22 años de gobiernos post dictadura, hemos conocido el esfuerzo y la voluntad de algunos alcaldes y concejales de inspiración democrática para resistir los embates de esta degradación de la política. Sin embargo, su voluntad transformadora se ha visto obstaculizada con una arquitectura política pensada y diseñada para la exclusión, una extendida falta de voluntad política de quienes han ejercido la conducción del país, y la propia cooptación institucional de la que han sido parte tanto alcaldes como concejales.
Sin embargo, tenemos el convencimiento de asistir al final de una era política caracterizada por un proceso acumulativo en el que primó, no obstante resistencias legítimas y éticas de algunos sectores, una generalizada desafección política hacia la voluntad ciudadana, que obliga a revisar los fundamentos de la democracia. El abuso y la postergación por mucho tiempo fueron obviados e invisibilizados en función de una creciente cobertura de servicios públicos carentes de regulación y control social; dicha fórmula de gobernabilidad hoy es ampliamente rechazada.            
Es bajo las condiciones antes descritas, es decir, de consolidación de un modelo residual en materia de participación e inclusión, pero a la vez de progresiva ruptura social con los significados que dicha institucionalidad conlleva, que emerge una nueva realidad nacional que exige una mirada actualizada y una nueva perspectiva que promueva y garantice más Estado pero, a la vez,  más participación vinculante.     
Así, las próximas elecciones municipales representan como nunca antes un momento decisivo que en parte definirá, desde el plano institucional, la profundidad y velocidad del proceso democratizador que tensiona la convivencia en Chile. Este desafío político exige al conjunto de la oposición un programa de transformaciones sólido y ambicioso que en la modalidad de propuesta y/o demanda política aborde los principales focos de transformación y democratización en el espacio local. No se trata sólo de intervenir en la normativa municipal existente para generar más representación e incrementar la participación, sino que revisar con mirada crítica el sentido de los municipios en Chile, trazando un itinerario orientado a una profunda Reforma Refundacional que se contraponga a la restrictiva institucionalidad que hoy rige.

Superando la institucionalidad vigente… Construyendo Gobiernos Locales
Existe consenso que la institucionalidad democrática es cada vez más estrecha ante los embrionarios procesos de politización de nuestra sociedad, siendo la participación y el problema de la calidad de la democracia un componente central que atraviesa todas las demandas de la sociedad en conflicto.
Si bien no hay un debate zanjado o concluyente sobre lo que se entiende por democracia participativa, a la luz de las movilizaciones y demandas ciudadanas que emergen el año 2011 y, de las expectativas de transformación depositadas en ellas, la democracia es un concepto que en el plano político debe saber vincular igualdad y participación social.
En este contexto, el desafío país de los sectores democráticos es buscar formas y acciones para  superar la hoy deficiente representatividad y sus límites como forma de funcionamiento y legitimidad política, con miras a incrementar la justicia social y construir una sociedad inclusiva y participativa.
Ello interpela en el plano local a pensar esta disyuntiva, en tanto entendemos la comuna como un espacio donde se hace factible vincular la institucionalidad y la política pública con los problemas cotidianos de la gente. A su vez, se conforma como un espacio donde se puede apostar a la re-politización ciudadana y la conformación de sujetos sociales, críticos y transformadores del sistema.
Estimamos que el cuerpo de ideas propuesto por la oposición ampliada, en un futuro próximo y superando la gobernabilidad de derecha del país, debe orientarse a la generación de una Constituyente con las Organizaciones Locales y la Institucionalidad Municipal, destinada a la refundación del Municipio. Este espacio debiera problematizar el marco institucional vigente, dotarse de instrumentos para superarlo y modificarlo y, a su vez, proyectarlo como una instancia de largo plazo con miras la constitución de Gobiernos Locales, donde el Municipio sea efectivamente un espacio tanto para el desarrollo de las comunidades, como para el ejercicio de la política de sus habitantes; un espacio donde se genere sujeto transformador y se exprese la voluntad y el poder local de la ciudadanía y los sectores populares.
Los rasgos centrales de la nueva institucionalidad, desde donde emerja y confluya esta Refundación debiesen ser al menos:
-       Promoción de la participación vinculante y deliberación democrática de la comunidad y actores sociales.
-       Que las organizaciones sociales adquieran un rol de Controlaría Social.
-       Rediseño y co-ejecución de políticas públicas entre el municipio y las organizaciones sociales.
-       Un municipio incidente en materias de desarrollo local.   
Lo anterior, para nuestra alternativa, supone un doble desafío. Implica democratizar la gestión municipal (toma de decisiones en el municipio) y democratizar la comuna (articulación del tejido social).
Sin embargo, y pensando en la naturaleza proyectual de este desafío, es que necesitamos con creatividad aprovechar los márgenes legales de la LOCM, siendo osados en el aquí y el ahora en las propuestas, de forma que nuestro desafío es no sólo diferenciarnos de la derecha (como se propone desde la oposición ampliada) sino ir más allá con propuestas que entreguen poder a los actores locales y muestre un camino para los propios sectores de oposición.

Marcos Barraza. Director de ICAL
Claudio Rodríguez. Encargado Área de Desarrollo Local ICAL