CHILE

CHILE

martes, 18 de septiembre de 2012

INTERVENCION DEL CRO GUILLERMO TEILLIER EN ACTO ANIVERSARIO DE LOS 80 AÑOS DE LAS JJCC


“Todos estamos orgullosos de nuestras Juventudes Comunistas, esta juventud que como bien se veía en el magnifico documental ha sido siempre una juventud de lucha por grandes ideales, que supo luchar por los derechos de los trabajadores, los derechos de los estudiantes, el derecho a voto de la mujer, contra el fascismo, contra los nazis que desfilaban en nuestras calles. Que fue capaz junto al partido de los trabajadores de ganar la presidencia con Pedro Aguirre Cerda, que produjo las grandes transformaciones que ha tenido Chile en el terreno de la industrialización. Una juventud que de inmediato entregó toda su solidaridad con la revolución cubana, y jóvenes comunistas después fueron a Nicaragua a luchar por la liberación de ese pueblo y también lucharon en El Salvador. Una juventud comunista que logró llevar adelante una movilización de tal envergadura que fue vital su participación junto a los trabajadores para el triunfo de Salvador Allende, y que realizó trabajos voluntarios cuando ya el enemigo del pueblo realizaba sabotajes y desestabilización y había que trabajar con toda la fuerza.
Quién no recuerda entre nosotros a Gladys Marín, con una entereza magnífica. No podría nombrarlos a todos, pero hay que recordar a Ricardo Fonseca, que fuera secretario general de las juventudes comunistas; también a Mario Zamorano, todavía detenido desaparecido. Y tantos más, por ejemplo, Carlos Contreras Maluje o el Choño Sanhueza.
Y hay que decir que bajo la dictadura fueron jóvenes fundamentalmente los que lucharon en las protestas y también formaron parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
A muchos que hoy en las calles vociferan su revolucionarismo, quiero decirles que nosotros tenemos experiencia a la hora de los “quihubo”. Los nuestros sí demostraron ser verdaderamente revolucionarios, y eso son las Juventudes Comunistas de Chile.
Estamos orgullosos de estas JJCC que de la mano con la juventud, con los estudiantes, ha sido capaz de poner a la institucionalidad, al mundo político, de cabeza. Chile ha cambiado, no es el mismo políticamente, por la lucha que han llevado adelante los jóvenes. Así lo reconoce todo el mundo, en Chile y fuera de Chile.
Ahora, lo que nos debe preocupar es que esta lucha no termine en el vacío, que las esperanzas y los anhelos que se han levantado del corazón del pueblo no se frustren como ha sido muchas veces. Por eso decimos que este movimiento tan grande que ha sorprendido muchas veces, tiene que hacer madurar esa semilla que se está sembrando en las calles y colegios, que también la siembran los trabajadores y el pueblo mapuche, las mujeres y las personas de la tercera edad. Son muchos en los pueblos y ciudades los que están luchando por sus derechos. Pero eso no puede quedar así y por eso es que los comunistas sostenemos que debemos tener la capacidad de conformar una convergencia amplia, grande; social y política, si lo queremos decir de mejor manera. Y que sea capaz de ofrecerle a nuestro país un programa distinto a todos los que han existido hasta ahora. Y creo que estamos en condiciones de hacerlo, porque Chile ha cambiado.
El problema es cómo lo hacemos, porque hay desconfianza. No lo podemos hacer solos, tenemos que trabajar con otra gente. Conocemos las conductas de antes y de hoy, pero lo cierto es que lo que existía hasta ayer está cambiando, incluso dentro de sí mismos está ya surgiendo la contradicción. Dentro de aquellos conglomerados que hasta ayer nos gobernaban y que entraron en crisis al interior de ellos mismos, está germinando el cambio. Y si no se produce desde allí el cambio, eso políticamente está destinado a desaparecer, y creo que la base popular de todos los partidos políticos, democráticos, de centro y de izquierda cada vez más se convencen de que hoy es el momento de la unidad para vencer a la derecha. Pero no por vencerla, no más; ni tampoco una unidad vacía, sino de contenido, con puntos programáticos que deberemos concordar entre todos, pero que indudablemente tienen que ser el resultado de este movimiento que lleva adelante la ciudadanía y todos los jóvenes y a la cual estamos seguro se van a incorporar más fuerzas sociales y sobre todo el mundo sindical, ahora que hemos logrado este magnífico triunfo en la Central Unitaria de Trabajadores y que va hacer posible imponer esos cambios. Esa es nuestra tarea.
Hoy tenemos que avanzar, desarrollar el movimiento social, pero también enfrentándonos, de la manera como finalmente se deciden las cosas, en un proceso electoral complejo y difícil para nosotros. Y tenemos que hacer un gran trabajo porque hay sectores, y sobre todo los nuevos electores, los jóvenes, que no creen en la política y en las elecciones. Para la derecha, ojalá esta discusión siguiera para siempre, sobre todo en las fuerzas de izquierda, porque eso nos mantiene divididos y nos debilita. Pasa que ellos, sin embargo, tienen sus fuerzas intactas. Todas las encuestas dicen que los jóvenes del barrio alto, de los sectores acomodados, votan y cumplen con el deber cívico, pero donde está la dificultad es entre nosotros. Allí es donde falta darse cuenta de que el voto es también una herramienta política. El voto puede ser también un instrumento revolucionario, el problema es por qué y cómo se vota. Ese es el asunto fundamental y nosotros tenemos que lograr que la mayoría de nuestro pueblo se pronuncie a través del voto por los cambios que Chile necesita. Eso es esencial, y la Juventud Comunista puede jugar un gran papel.
Tenemos que empezar ahora por derrotar a la derecha en estas elecciones y por eso, lo voy a decir en relación a la juventud, es tan importante obtener un triunfo en Estación Central con el compañero Camilo Ballesteros, que es candidato de toda la oposición en esa comuna. Ese es el valor que tiene esta elección, porque tiene un contenido político de fondo, y en relación a esto quiero decir que no es fácil esta batalla y sobre todo en Estación Central porque allí, quizás como en ninguna otra comuna, la derecha está haciendo esfuerzos extraordinarios para defender la alcaldía pues saben que esa derrota es muy simbólica en relación a lo que viene hacia más adelante.
Quiero felicitar a todas y todos los compañeros que son candidatos a concejales de las Juventudes Comunistas, que también están en esta batalla y que nos están acompañando.

Un programa mínimo

Si pensamos en un programa mínimo, hay cosas fundamentales como el cambio de la constitución. El otro día, frente al monumento de Allende, lo dijimos. Si la dictadura nos hizo votar apuntándonos con los fusiles en un plebiscito el año 1980 que fue aprobado de manera fraudulenta y que es la constitución que nos rige hasta hoy, por qué el pueblo de Chile no va a tener la posibilidad de libremente establecer una constitución para este país. ¡Claro que se puede! Hay algunos que dicen que no podemos hablar de asamblea constituyente porque sería como un salvavidas de plomo para la eventual presidenta o presidente de Chile. Pero, ¿cómo es esto? ¿Acaso vamos a cerrar la puerta para una discusión tan trascendental como ésta antes de las elecciones? ¿Para qué querríamos a una presidenta o presidente que se niegue a discutir o abrir la discusión con la más amplia participación ciudadana para ver cómo cambiamos la constitución? ¿Vamos a estar dispuestos a aceptar eso?: jamás lo haremos. Otra cosa es decir que llego mañana yo, presidente o presidenta, y decreto una asamblea constituyente, porque no es así, no hay las herramientas constitucionales. Sabemos, y eso es parte de nuestra lucha, que hay que crear una correlación de fuerzas favorable a eso y tenemos que seguir ganando terreno y estamos en eso.
Hace un tiempo, los primeros en hablar de un cambio en la constitución fuimos nosotros y éramos muy pocos. Ahora, si miramos el panorama, son muchos los que hablan de  cambio a la constitución y de reformas políticas.
En el programa tiene que estar el tema de la educación, de la salud y de los trabajadores. Y quisiera saludar a todos los nuevos consejeros de la CUT, que tendrán la gran misión de presentar las demandas de los trabajadores para un programa del nuevo gobierno. Porque ya está bueno: llevamos 20 años y de todo aquello que nos arrebató la dictadura respecto a derechos de los trabajadores nada ha sido repuesto. Ya es la hora de que los trabajadores tengan acceso a derechos inalienables, para que se puedan organizar y desarrollar sus luchas y negociaciones, rompiendo esta asimetría tan grande que existe hoy con el empresariado. Tenemos que luchar por la igualdad, por los derechos de los pueblos originarios y las personas de la tercera edad.
Esta lucha no es fácil, todos son testigos de que este último tiempo ha habido provocaciones contra el partido y las JJCC, ataques al local, en Iquique contra los locales del compañero Hugo Gutiérrez, atentados personales incluso con disparos a un compañero que trabaja con Hugo Gutiérrez, a Camilo Ballesteros intentaron quemarle la secretaría, el ataque al local del central del partido que es segunda vez que se produce. Estas cosas no son gratuitas ni nuevas en nuestra historia. Antes de triunfar con Salvador Allende, tuvimos que luchar contra la más grande campaña anticomunista, que después se intensificó. Pero no hay una campaña solamente desde la derecha, desgraciadamente ésta también se da desde la llamada “izquierda”, que dice estar más a la izquierda que nosotros. Fueron grandes debates en esa época. Por ahí, se podía debatir con aquellos sectores de “más de izquierda”, era posible llegar a acuerdos, pero hoy vemos que hay por lo menos una fracción que no quiere nada y que no se detiene ante nada, y que al parecer el enemigo fundamental de ellos fuéramos los comunistas. Pero el peligro más grande no viene de ahí.
En los últimos tiempos, en el diario El Mercurio, el diario golpista, ha habido semanas en que 4 ó 5 veces se ha puesto en la editorial al Partido Comunista de Chile. Primero nos inflan diciendo que los comunistas manejan todo: a los trabajadores, a los estudiantes, a los mapuches. Hasta a la Concertación la manejamos nosotros. Eso es lo que quisiéramos… Pero la verdad es que están levantando de nuevo el fantasma del comunismo, como lo hicieron ayer. Mientras más grandes nos hacen aparecer es para darnos más duro. Hay que preguntarse por qué pasa esto. Si no estuviéramos haciendo nada y la Juventud Comunista estuviera tranquilita y el partido no estuviera a la vanguardia en relación a la política; y si no estuviéramos en el meollo del asunto, como se dice, la verdad es que no pasaría nada y los comunistas estaríamos ahí tranquilitos como un ente testimonial de lo que ha pasado en Chile. Pero la verdad es que nosotros somos luchadores, entonces no tenemos que sorprendernos con estos ataques. Pero también tendremos que ver cómo vamos a responder, primero políticamente y después veremos cómo precavernos de atentados físicos a personas y a nuestros locales. Pero lo principal es que llevemos nuestra bandera adelante con más fuerza: ésa es la respuesta a toda esta política de agresión que fundamentalmente viene de la derecha, de sectores reaccionarios. Y que expresa, por ejemplo, la actitud de un diputado cuando se pidió un minuto de silencio por Salvador Allende. Pues esa gente existe, está presente y no trepidarían en absoluto en dar un golpe de estado en nuestro país, y por eso cuando esta juventud cumple 80 años, les decimos: nosotros no queremos golpe de estado, pero también sabemos que tenemos que estar preparados al menos mental e ideológicamente para eso, y tener siempre la voluntad política de que sabremos defendernos. Y eso tendremos que cultivarlo y discutirlo entre todos, porque es una necesidad histórica.
“Lo nuestro es un proceso revolucionario”
A veces pareciera que vamos por cauces democráticos e institucionales, pero lo nuestro es un proceso revolucionario y quienes no se equivocan son los sectores de la ultraderecha, los sectores del gran empresariado, ni tampoco el imperialismo norteamericano. Eso tenemos que tenerlo siempre presente. Tenerlo como parte de lo que tenemos que enfrentar, pero estamos ciertos de que es un indicativo de que estamos haciendo lo correcto.
Ahora, como se trata de celebraciones quisiera decirles que estamos contentos y alegres con esta Juventud Comunista de hoy, que nos ha dado tanto liderazgos nuevos entre los jóvenes y que de ese semillero salió Bárbara Figueroa, aquí también están Camila Vallejo, Camilo Ballesteros, Camila Donato y tantos otros dirigentes que quizás no están todos los días en los medios de comunicación, pero que ¡caramba! en cada lugar donde están ponen todo el movimiento, le dan alegría y vitalidad al partido. Además, esta juventud es el futuro del partido y en ellos confiamos. Para que todo esto tenga una culminación extraordinaria, yo me permito invitarlos a la celebración del centenario de los comunistas en el Estadio Nacional el 8 de diciembre, con la presencia de Silvio Rodríguez y de muchos otros grandes artistas chilenos.

FUENTE : PRENSA PCCH
 

sábado, 15 de septiembre de 2012

UTOPIA Nº 8


AÑO 2 – BOLETÍN Nº 8                                                                                                     SEPTIEMBRE 2012
Utopía

___________________________________________ COMISIÓN DE EDUCACIÓN - REGIONAL SUR “VÍCTOR DÍAZ LÓPEZ” - PC
educacionregionalsur@gmail.com   –   educacionregionalsurpc.blogspot.com

¿Cuáles son las principales funciones del Concejo Municipal?
El Concejo debe normar, resolver, y fiscalizar.

1.   Normar: a requerimiento del alcalde, el Concejo debe dar su acuerdo para:
- Dictar las ordenanzas municipales y el reglamento que establecen la organización interna del municipio.
- Aprobar el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal y los de salud y educación, los programas de inversión, el plan regulador comunal y las políticas de recursos humanos, prestación de servicios municipales y de concesiones, permisos y licitaciones.

2.   Resolver materias en que las leyes exigen acuerdo del concejo.

 3. Fiscalizar:
- La gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo.
- El cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal
- La ejecución del presupuesto.

El concejo, por la mayoría de sus miembros, puede disponer la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del municipio.

¿Cuáles son las principales atribuciones de los concejales?

§  Elegir al alcalde, en caso de vacancia.
§  Pronunciarse sobre el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal, y varias otras materias.
§  Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal y la ejecución del presupuesto municipal, analizar el registro público mensual de gastos detallados que lleva la Dirección de Administración y Finanzas.
§  Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan
§  Recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal.
§  Solicitar informe a las empresas, corporaciones o fundaciones municipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones de la municipalidad.
§  Fiscalizar las unidades y servicios municipales.
§  Supervisar el cumplimiento del plan comunal de desarrollo.
Entre otras atribuciones que menciona la Ley de Municipalidades.
 ¿Cómo funciona el Concejo?

El concejo puede reunirse en sesiones ordinarias y extraordinarias. Las sesiones ordinarias se efectúan a lo menos dos veces al mes, donde puede tratarse cualquier materia que sea de competencia del concejo.
Las sesiones extraordinarias son convocadas por el alcalde o por un tercio, a lo menos, de los concejales en ejercicio. En estas sesiones sólo pueden tratarse aquellas materias indicadas en la convocatoria.
Las sesiones son públicas, a menos que dos tercios de los concejales presentes acuerden que determinadas sesiones sean secretas.

jueves, 13 de septiembre de 2012

EDITORIAL DE "EL SIGLO"


Miles de calles, plazas, escuelas, aulas universitarias, recintos hospitalarios llevan su nombre en centenares de países de todos los continentes. Sus “últimas palabras” se reproducen en diarios, afiches y libros y sirven de texto a canciones en múltiples idiomas. Su rostro es conocido a través del mundo.
Y a pesar de las campañas calumniosas de todas las derechas, y el afán por hacerlo olvidar y que su vida no alcance a arribar a la conciencia de las nuevas generaciones, su historia es repetida cada año, especialmente el día de su muerte en La Moneda.
¿Quién fue este hombre que así despierta, a casi 40 años de su sacrificio, tanta pasión e interés? Es lo que nos permitimos llamar “la pregunta por Allende”.
Dirigente estudiantil, médico, fundador del Partido Socialista de Chile, ministro del gobierno del Frente Popular, parlamentario, presidente de la república de Chile…
Todo eso y más: orador de verbo arrebatador, junto a Recabarren se lo ha llamado “el mayor educador de masas” de nuestra historia.
Político revolucionario, consecuente internacionalista, llevó a muchos lugares de la Tierra, incluyendo su memorable discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, que lo ovacionó de pie, las razones de “la revolución chilena”, un proceso que postuló como profundamente arraigado en las tradiciones de su pueblo.
De allí, quizás, junto a su originalidad y legitimidad, también sus debilidades.
Profundo conocedor de la historia nuestra y de la humanidad, sabía las barreras que debía vencer, las feroces resistencias que había que enfrentar para superar lo que siempre llamó “democracia formal”.
Llamaba a las cosas por su nombre, “al pan, pan” y a la oligarquía y sus expresiones políticas “colegios de clase”, así como “yegua madrina” para referirse a la prensa de extrema derecha. Y al imperialismo, también por su nombre.
Conocía íntimamente los riesgos que conllevaban su accionar y su proyecto de transformaciones de fondo. También conocía a su pueblo, y sentía por él –trabajadores, campesinos, niños, jóvenes, mujeres- así como un afecto sincero y una gran preocupación, un respeto también auténtico por la soberanía de su conciencia y la dignidad de sus organizaciones.
Nunca se quiso “héroe”, aunque lo fuera en el más alto y riguroso sentido del término.
Y es que nadie se prepara para ser un héroe, a menos de convertirse en una cumplida caricatura.
Salvador Allende, “colocado en un tránsito histórico”, repitió con sencillez “pagaré con mi vida la lealtad del pueblo”.
El “tránsito histórico” era el choque violento de las esperanzas más altas y generosas con la realidad de los instintos más bajos y egoístas. Y se impusieron estos últimos, y el gobernante solícito, el político experimentado, le recomendó “El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse”.
Y agregó: “Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza”.
¿Quién, al oír en las calles de todo Chile las voces reivindicativas de millones de personas, encabezadas por la juventud, no recuerda con admiración esas sabias palabras? ¿Fue Salvador Allende, como pretenden ciertas caricaturas que apenas esconden sus intereses de clase, nada más que el conductor de una utopía sin destino? ¿Un “político profesional” que se allegara al pueblo para satisfacer afanes de poder y de prestigio? ¿Fue su adhesión al socialismo nada más que una pose, y no la profunda convicción que buscaba transmitir en cada una de sus palabras? Son, todas ellas, parte de lo que llamamos “la pregunta por Allende”.
Y a esa pregunta se sigue respondiendo, en las calles de Chile y de todo el mundo. “¡Venceremos!”, exclaman en todas las latitudes los cientos de miles y millones que resisten al capitalismo feroz y reclaman los cambios profundos por los que luchó Salvador Allende.
“El pueblo unido jamás será vencido”, sostienen en sus imponentes marchas los que comparten la certeza de que “la historia es nuestra y la hacen los pueblos”.
Y esas manifestaciones son también una respuesta a esta “pregunta por Allende”, que nos hacemos justamente el 11 de septiembre, cuando el hombre que no buscó ser héroe lo fue desde ese día y lo será para siempre.
FUENTE :EL SIGLO

miércoles, 12 de septiembre de 2012

EL DEBATE DE LA CASEN .LA POBREZA DEL MINISTRO


Ha estado en el centro del debate el actuar del gobierno respecto del manejo de información de los datos entregados porla CASEN2011. Estos entregaban una cifra de la pobreza del orden del 14,4%. Ello implica una reducción de 0.7 puntos respecto de la medición 2009 y la reducción de la indigencia de3,7 a2.8%.
Ante estas cifras, el gobierno montó un escenario de triunfalismo y optimismo, transmitiendo la idea de que se estaba en el camino de superación de la pobreza. De esta forma, se ha pretendido influir en la subjetividad de la población sobre la eficiencia de la denominada “nueva forma de gobernar”. La siguiente meta, en palabras del ministro Lavín, sería disminuir a menos de un 1% la indigencia. De esta forma, el gobierno dio inicio a la escalada de instrumentalización política a la que hoy asistimos, respecto de los recientes resultados de medición de pobreza en el país.
No obstante las diversas celebraciones, una primera alarma se dio en función del desconocimiento del margen de error, lo cual pudiese hacer que la variación fuese poco significativa. Ello llevaría a hablar en el mejor escenario de una leve baja, estadísticamente poco significativa, dentro de los márgenes de error. Así, creemos que una mirada un poco más exhaustiva, nos lleva a pensar que el mito del crecimiento económico y el empleo no es tal como el que se da a conocer por los medios. Se puede afirmar, con una mirada de mediano plazo, que abarcan las tres últimas CASEN ( 13,7% el 2006;15,1% el 2009, 14,4% el 2011) , que el nivel de pobreza en el país está estancado. Así, creemos que la matriz de política pública de los últimos 22 años, basada en crecimiento y focalización del gasto social –que permitió reducir los niveles de pobreza que dejó la dictadura- presenta limitaciones para enfrentar una pobreza que se puede definir como estructural, así como asume un carácter multidimensional.
Por su parte,la CEPAL–organismo encargado de corregir y ajustar las variables de ingreso, así como de construir los totales de ingreso correspondiente a cada preceptor a cada uno de los hogares- ha señalado a través de su página web, dos afirmaciones que nos parecen de suma relevancia. Dada su tarea de alcanzar un nivel de alta comparabilidad entrela CASEN2011 y sus antecesoras señala, que manteniéndose los criterios y procedimientos aplicados con anterioridad, se asegura la consistencia y comparabilidad de los resultados obtenidos. No obstante, se indica que estas mediciones tienen un nivel de precisión que está afectado por la naturaleza muestral, (por ejemplo, la muestra contendría diferencias respecto a la distribución de encuestas de regiones si se compara con las muestras anteriores) así como, por los supuestos y decisiones que es necesario adoptar acerca del tratamiento de los datos a lo largo del proceso de estimación de los ingresos, de forma de buscar comparabilidad con encuestas anteriores.
Entre estos, se incluye las preguntas y11 e y 23, que tratan, respectivamente, sobre los ingresos de los desocupados y sobre el impacto de los bonos de asignación social que la encuesta logra medir. En efecto, el gobierno solicitó la incorporación de estas preguntas. Si esto hubiese sido desestimado por el organismo internacional, estaríamos hablando de un 15,2% de pobreza en el país.
Ello –señala el informe de la CEPAL-“le confiere cierta variabilidad a las estimaciones, que debiera ser tenida muy en cuenta a la hora de divulgar e interpretar los resultados”. ¿Qué señala la CEPAL con esto último? Que el carácter del estudio y sus resultados requiere prudencia a la hora de hacer interpretaciones políticas, en tanto no se puede afirmar con certeza que estamos ante una reducción de la pobreza, ni menos que esto corresponda a un proceso que de cuenta de una tendencia a la disminución que el gobierno revertiría por medio de la implementación de sus políticas. Ello, es lo que el gobierno no considera, e interpreta de manera forzada una reducción de la pobreza que permite pensar incluso en una posible extinción de ella.
A su vez, hoy el gobierno recoge lo que buscó sacar a la hora de estimar la pobreza el año 2010, cuando el ministro era Felipe Kast. En ese entoncesla CEPALconsideró un ajuste debido al alto costo que alcanzaba el precio de los alimentos. Este ajuste hubiese implicado una baja en la pobreza en dicho momento, pero por criterios de comparabilidad se prefirió mantener el precio en $64.000 y no en $56.000 como sugirió la CEPAL. Ello, entonces, no fue considerado por el MIDEPLAN. Hoy, sin embargo, ha sido utilizado como fuente explicativa para señalar que las propias mediciones dela CEPALdan cuenta de una baja en la pobreza en el país.
Para fundamentar lo arriesgado e irresponsable de la apuesta política y comunicacional del gobierno, es importante señalar que mientras el país aumenta su per cápita de15.000 a17.000 dólares en los últimos dos años, se genera 700.000 empleos, -lo que hace hablar de empleo pleno en el país- la pobreza es mayor que al año 2006, (14,4% v/s 13,7) con menores ingresos y empleo. Esta es la paradoja del desarrollo neoliberal, que nos permite afirmar que el modelo y sus fórmulas de política social subsidiaria y focalizada llega a un punto de tope. Creemos nos encontramos ante una pobreza estructural, que requiere de nuevas formas de entender la pobreza y el desarrollo de políticas acorde a ello, con un Estado más activo y garante en dicha tarea.
El camino inicial debe ser implementar una nueva forma de medición de la pobreza, que considere la variable multidimensional de esta y las nuevas formas que adquiere hoy en día .Esta nuevo indicador es condición que debiese traducirse en políticas públicas consistentes, que den cuenta del Chile real, aquel quela CASENno logra develar, y aquel que el actual debate político no logra analizar.

Algunas conclusiones a propósito del debate generado.
Las cifras han sido mal interpretadas y políticamente manipuladas para generar una opinión ciudadana favorable al gobierno. Solo es necesario recordar que su difusión coincidió casualmente con el trabajo de campo de la encuesta CEP. En el mal manejo comunicacional coincide hasta el propio ex ministro Kast, antecesor de Lavín. Sería bueno que coincidiera también en las consecuencias de esa instrumentalización política.
Como señala la CEPAL, la cifra es comparable,  pero requiere precisión por parte del organismo encargado de difundir e interpretar la información (el MDS). No se puede afirmar con certeza una baja de la pobreza. Una mirada de mediano plazo, considerando el período 2006-2011 nos permite afirmar con mayor precisión que el camino para superar la pobreza está cerrado, y que ésta se encuentra probablemente estancada en el orden del 14 o 15% si consideramos la variable ingresos medida por el actual instrumento.
Este debate ha dañado la confianza pública en las instituciones, particularmente en la manipulación política que se puede ejercer a partir de un ministerio. Para revertir ello, se requieren cambios a nivel del instrumento y del organismo encargado de organizar e interpretar los datos.
Hacemos un llamado a generar un nuevo instrumento, que sea administrado por un organismo independiente de los gobiernos de turno, en aprobación del MDS, pero con independencia de este para las definiciones técnicas que se requieran tomar a la hora de interpretar la información recogida. Ello debiese estar incluido en el presupuesto de la república que se discute este año.
La Encuesta CASEN debe seguir por el momento, pues permite tener grados de comparabilidad que, si bien presenta limitaciones, se ajustan  a la necesidad de comparar información en el tiempo.
Finalmente, se requiere indagar sobre la responsabilidad política del ministro Lavín, por el daño realizado a las instituciones involucradas y los efectos que esto puede tener para la propia política pública y la confianza en el gasto social que realiza el Estado.
Hacemos un llamado al Ministro a asistir a la Cámara y dar las explicaciones respectivas que aclaren la confusión que hoy prima y sigue sujeta a los sesgos políticos de la interpretación de los hechos. En este sentido, el gobierno debiera considerar, claramente, que el ministro Lavín asuma su responsabilidad política en todo el malentendido generado, dañando la credibilidad de las instituciones involucradas.
Joaquín Lavín da cuenta de ser un ministro poco confiable. Ello no solo daña al gobierno, sino a las propias instituciones públicas. Algo de ello mostró cuando generó políticas y proyectos populistas en la alcaldía de Santiago. Luego, lo hizo  en el ministerio de educación, al ser parte de una universidad privada y tener intereses involucrados en la discusión sobre el lucro. Ello fue el comienzo de su salida. Hoy, nuevamente debemos una explicación de su actuar. ¿Cuándo asumirá el costo real de sus acciones? La renuncia pareciera ser el camino que zanje desde una perspectiva ética y política este debate.
FUENTE : ICAL


martes, 11 de septiembre de 2012

HOJA INFORMATIVA Nº 473



Continúa en ascenso la incidencia de las ideas y propuestas del Partido Comunista en el cuadro nacional.  Las encuestas muestran que el gobierno de Piñera sigue estancado y con un muy bajo apoyo y un alto rechazo.

 El descontento social también se expresa en el rechazo de la ciudadanía hacia la Concertación y la Derecha.

Se requiere infundir una dinámica más intensa a la campaña municipal, y llenar de contenidos nuestro accionar en las elecciones que están encima.

En este contexto, surgen expresiones anticomunistas, minoritarias, pero de gran agresividad. La derecha y su gobierno se empecinan en mostrar “el peligro” de que los comunistas asuman mayor protagonismo.

Requerimos insistir en que los movimientos sociales deben seguir adelante en el proceso de convergencia y de construir una plataforma programática para Chile.

También que el pacto Por Un Chile Justo se exprese con mayor fuerza, y hacer de la campaña municipal la tarea de las tareas del partido y la juventud.

Mientras algunos insisten en reponer los consensos, sigue la tendencia que cuestiona la matriz de gobernabilidad de esta transición, y genera amplias convergencias respecto de la necesidad de una nueva institucionalidad democrática para Chile, que supere la desigualdad y las injusticias.



APOYO SOLIDARIO

La Bancada de Diputados del Partido Comunista desea expresar su solidaridad con la huelga que mantienen los trabajadores y trabajadoras del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP.

“Sabemos del grave problema en la sustentabilidad de los recursos pesqueros en nuestras aguas. Es también un hecho de carácter público y notorio que existe desde hace varios años un proyecto de modernización del Estado que es impreciso en sus contenidos, pero que en definitiva, apunta a jibarizarlo. Ambos factores convergen en IFOP”.

“Como Bancada del Partido Comunista hemos manifestado nuestra inquietud y rechazo a una serie de medidas que tienden a despojar a los chilenos y chilenas del acceso y disfrute de sus recursos pesqueros”.

“Fuimos enfáticos en el rechazo a Ley de Pesca que fue aprobada y en ese contexto expresamos que IFOP debía pasar a ser un Instituto Chileno de Investigación Pesquera y Acuícola con rol público y con
el total mandato de la investigación en pesca y acuicultura financiado por el Presupuesto de la Nación, siendo parte de la comunidad científica”.

“Estamos convencidos que la modernización del Estado no pasa por despedir funcionarios ni vaticinar el  Apocalipsis   cuando  sus  instituciones   son    fortalecidas,  misma    razón    que    nos    ha   hecho
pronunciarnos a favor de fortalecer la educación pública. A nuestro modo de ver, los derechos individuales y colectivos requieren ser garantizados por el Estado para resguardar los bienes públicos. Es por eso que hemos rechazado siempre que dicha modernización lleve implícito el cercenar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”.

“En el caso de ustedes, la evidente falta de voluntad expresada en el proyecto es una ausencia de compromiso con el rol público que la investigación pesquera debe tener reflejado en el intento de desvincular a sus trabajadores, no a través del despido, sino mediante una retribución injusta e insuficiente que desmotiva por su falta de reconocimiento. Este fenómeno ocurre en distintos y diversos servicios del Estado. Reafirmamos nuestra solidaridad con los trabajadores y las trabajadoras”.



ANTE LA AGRESIÓN A LA SEDE DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO

Santiago 5 Septiembre 2012.- “Esta mañana un grupo de aproximadamente 100 personas entre jóvenes y estudiantes secundarios y adultos sin identificación llegaron a la sede del Partido Comunista ubicada en Vicuña Mackenna, armados con piedras, botellas y palos en una actitud premeditadamente violenta, atacando las puertas del recinto y a quienes se encontraban dentro de él. Se hicieron diversos intentos de diálogo con ellos pero se negaron constantemente y mantuvieron los ataques a pesar de la presencia de adultos mayores al interior de la sede, quienes corrieron un grave riesgo.

“Esta actitud nos parece lamentable y absolutamente repudiable e injustificada, sobre todo porque hay grupos políticos que se disfrazan de movimiento estudiantil para generar acciones de este tipo sin identificarse. Nuestra organización ha manifestado desde cada unos de los frentes en que tenemos representación, nuestro absoluto respaldo a las demandas del movimiento social del cual además somos parte, Nuestros diputados mostraron claridad y consecuencia en su postura respecto del ajuste tributario del gobierno y siempre lo rechazaron en cada una de las votaciones realizadas.

Nosotros entendemos y compartimos el cuestionamiento a la institucionalidad vigente y a aquellos partidos políticos que han pactado acuerdos de espalda al movimiento social, que no es el caso de nuestro partido. Sin embargo, esto no se condice con el actuar agresivo y descontrolado que mostró este grupo en particular. Nos parece importante destacar y valorar el acercamiento de un grupo de estudiantes secundarios, del INBA, que una vez terminado el ataque, se acercaron a nuestra Secretaria General para expresar su descontento y rechazo a las forma en que se condujo por parte del resto del grupo la acción, que por lo que ellos tenían entendido debía tener un carácter pacífico.
Lamentamos que esta situación haya ocurrido, no sólo por el daño a la infraestructura de nuestra sede y los ocho compañeros heridos en distintos niveles de gravedad, sino que también nos ofusca que se intente desprestigiar al movimiento estudiantil a través de estos hechos aislados, que no representan el espíritu de un movimiento amplio, constructivo y con gran respaldo ciudadano.

Las Juventudes Comunistas de Chile, en nuestro 80 Aniversario, saludamos la lucha del movimiento social y reafirmamos nuestra convicción de seguir construyendo en UNIDAD una alternativa real para un Chile más justo y democrático.
Comité Central Juventudes Comunistas de Chile. 

La Agrupación de Mujeres Democráticas, entidad de DDHH nacida en octubre de 1973, nos dirigimos a ustedes con el fin de solidarizar y a la vez manifestar nuestro más enérgico repudio a la acción vandálica que ha sido objeto la sede del Comité Central del  Partido Comunista.

                       Jóvenes y otros no tanto, se ensañaron con la sede, librería y los compañeros que ahí estaban, no es la primera vez en estos últimos días, que se ha atacado dependencias del PC, como por ejemplo, el Comando de Camilo Ballestero en Estación Central, y las oficinas del diputado Hugo Gutiérrez en Iquique.

                       ¿Quiénes son? ¿Son acaso jóvenes furiosos con la clase política? ¿No se informaron que el PC no votó a favor de la Ley de Presupuesto? ¿Por qué meten a todos en un mismo saco? Aquí no hay dudas, saben perfectamente lo que están haciendo, saben a quién están atacando. Esto se ha visto en los desmanes en las marchas. ¿A quién perjudican?

                        No son jóvenes que quieren luchar de otra forma, estos últimos hechos lo están demostrando. El anticomunismo es hermano carnal del fascismo.  Las fuerzas progresistas deben estar muy alertas en defensa de la democracia, a pesar de la invisibilización de estos hechos en los medios tradicionales.       Fraternalmente.

Eugenia Jofré  Presidenta                   Iris Araneda  Secretaria                                                                 
   
                                            

LA REFORMA TRIBUTARIA
El gobierno insiste en mostrar la reciente aprobación del ajuste tributario como un “nuevo éxito” de la administración de Piñera.  Habría que aclarar que ninguno de los proyectos de ley enviado por el Ejecutivo al Parlamento ha resultado finalmente tal y como lo quería la derecha. Tanto la mal llamada “reforma tributaria” como la “eliminación” del 7% en salud a los jubilados, el postnatal de 6 meses, el bono Bodas de Oro, ni siquiera  el Presupuesto Nacional 2012, el salario mínimo, el ingreso ético y muchas otras iniciativas han debido ser reformadas, mejoradas o  simplemente eliminadas en su forma y fondo por la oposición.

Este gobierno entra a la etapa final de su mandato con un lastre de imprecisiones, fallas, incumplimientos y contra la corriente avasalladora de los movimientos sociales que le exigen, precisamente, claridad y decisión para solucionar los cada vez más  graves problemas sociales, la desigualdad y, en definitiva, enfrentar las tareas de la reconstrucción post terremoto y maremoto  y terminar con la autocomplacencia y la administración gerencial del país.

La oposición tampoco debe contentarse con ello. La falta de coordinación, los continuos desencuentros y la vuelta de espaldas a problemas tan acuciantes como los de la Educación, la Salud, la Vivienda, la Defensa del Medioambiente, la Protección de los Recursos Naturales y la necesidad de una nueva institucionalidad se manifestó a menudo en derrotas parlamentarias, profundización de divergencias y miradas diferentes sobre la solución de diferencias.

Entrando en tierra derecha a la contienda electoral municipal, la oposición tiene la obligación cívica de mostrar importantes grados de unidad como única forma de  enfrentar  a  una derecha  que  claramente
tiene dos miradas sobre el presente y futuro del país. El “pinochetismo” no ha quedado atrás y renace desde sus cenizas en materia de derechos humanos, de represión, de prácticas antidemocráticas contra el movimiento estudiantil, la cuestión de la Araucanía y la mantención de las desigualdades sociales y económicas.

El Senado aprobó finalmente el proyecto de reforma tributaria impulsado por el Ejecutivo y que busca entregar recursos al sector educación, quedando listo para su promulgación como ley.
La iniciativa del Gobierno, que fue modificada por una comisión mixta compuesta por parlamentarios oficialistas y de oposición,  contó con 31  votos a favor, 3  en contra y 1 abstención en la Cámara Alta.
 El proyecto había contado ya con la aprobación en la Cámara de Diputados por 76 votos a favor, 29 en contra y 5 abstenciones. Dos diputados comunistas votaron en contra (Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona). Guillermo Teillier no pudo estar presente en la sala y estaba pareado con Patricio Melero.

Nuestra Posición. El diputado comunista Lautaro Carmona lamentó la aprobación y los aplausos de parte de un segmento de la Concertación, y de la derecha de lo que llamó “simulación de reforma tributaria” que no representa los intereses de la gran mayoría de la población.
Carmona dijo que el debate para llevar a cabo la reforma tributaria se realizó desde las bases del movimiento social por la educación, y a ese movimiento la Concertación que aplaudió la reforma del gobierno, les falló. El legislador sentenció que las exigencias de la ciudadanía en cuanto a acortar la brecha de la desigualdad, a equilibrar la redistribución de los ingresos, fueron desconocidos por quienes apoyaron este magro ajuste tributario.

El diputado dijo que la bancada comunista, comprometida con las exigencias del pueblo, manifestó con sus votos el rechazo al simulacro del gobierno.

Aseguró que este no es un problema de algunos, sino más bien de toda la sociedad en su conjunto, y la bancada comunista no dio jamás vuelta la espalda al movimiento ciudadano.
Carmona también tuvo palabras para el presidente Piñera quien en su discurso tras la aprobación del reajuste tributario,  dejó claro que el gobierno se resta a las exigencias de la sociedad en torno a la educación, y el valor que esta representa.

El legislador fustigó al presidente Piñera quien en sus palabras deja traslucir las intenciones privatizadoras sobre la educación.

Lautaro Carmona dijo que el gobierno vuelve a la carga para mantener la brecha de la desigualdad, de la pobreza, y con esto Chile “sigue prisionero de una democracia limitada, de una democracia con enclaves y que no está a plenitud, ya que no se confía en la palabra de los ciudadanos”. Agregó que el Partido Comunista jamás dudó en cumplir con su palabra y consecuencia irrestricta a favor del movimiento social.





A 39 años del golpe de estado el Partido Comunista encabezado por su presidente y el secretario general, rendimos homenaje a nuestro héroe nacional Salvador Allende y a todos los que fueron parte de su gobierno a quienes   la dictadura fascista asesino torturo y desapareció. Como nunca este año el cerco represivo para impedir el ingreso de todos los que fueron a participar de este homenaje. Esto muestra el temor que aún tiene la derecha fascista al legado de Salvador Allende y sus seguidores.

En todo Chile se ha rendido homenaje a los caídos el 11 de septiembre y que lucharon por un Chile más justo, democrático y socialista.

Diputados de la Bancada del PC ingresan proyecto de ley pidiendo “Feriado Nacional” para el 11 de Septiembre indicando que

“Las víctimas de violaciones  a los derechos humanos, encabezadas por el Presidente Salvador Allende Gossens, requieren de un día para que se les rinda homenaje y que se realicen actos de conmemoración”.

 Los comunistas chilenos ayer como hoy seguimos luchando por recuperar el cobre, nuestras riquezas básicas, la democracia y el derecho a que todos lo chilenos en particular nuestros niños tengan una educación digna una salud oportuna y una verdadera democracia.

A 42 años del triunfo popular con Salvador Allende

Hasta el monumento en su memoria, instalado en la Plaza de la Constitución llegaron delegaciones del Partido Comunista, aliados y organizaciones de DDHH para realizar un  homenaje a Salvador Allende, a 42 años del triunfo popular que lo llevó a la primera magistratura en La Moneda.
En el acto intervino el abogado de derechos humanos y miembro del comité central del PC, Eduardo Contreras, quien  resaltó  la  vigencia  del  pensamiento  y  la  obra del  Presidente  mártir  y  las  tareas
actuales del movimiento popular para arribar a una democracia plena y una nueva institucionalidad en el país.
Contreras, indicó: “Este es el recuerdo y la constancia de quien demostró que sí se puede, que cuando el pueblo se une, que cuando las fuerzas de verdad interesadas en los cambios quieren transformar la sociedad es posible establecer un gobierno de nuevo tipo.
“Ese es en verdad el legado de Allende, la intransigencia frente al enemigo, la voluntad de mantener en alto las banderas sin claudicar, el no a las mesas de dialogo, el no a la política de los consensos, la defensa legitima en los intereses de la clase obrera, del pueblo, de los trabajadores, de los estudiantes, para abrir camino a un Chile mejor, eso es Allende”, concluyó el dirigente comunista.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, comentó: “Lo primero que quisiera decir es que la inmensa mayoría de las victimas del genocidio y el terrorismo de Estado, fueron militantes de los partidos de izquierda en la Unidad Popular. Fueron militantes, defensores, luchadores y soñadores de lo que fue el triunfo de la UP y que su exterminio, su crimen, su tortura, su desaparición, fue una persecución política, producto de su compromiso con Salvador Allende, ya que el fue la primera victima del terrorismo”.
 “La esperanza que albergaba Salvador Allende, que albergaba el gobierno chileno, en relación al triunfo de la Unidad Popular, tiene que ver particularmente con las cuarenta medidas de Salvador Allende, era el respeto y la defensa de los DDHH; los derechos de los ciudadanos consagrados en una vida digna, en igualdad de verdad, no esas verdades disfrazadas que hemos visto a partir de 1973; en el respeto a todos por su condición de habitantes de este territorio”.
“Sin duda que Salvador Allende representa, junto a la Unidad Popular y este triunfo, los sueños y la construcción de un Chile distinto, como nunca mas hemos visto y por el cual no hemos dejado de luchar” afirmó Lorena Pizarro.
Juan Andrés Lagos, miembro de la comisión política del PC indicó: “ Es una epopeya que fue construida por decenios, por un pueblo que tuvo la valentía, el coraje de desplegar una política de lucha, de unidad, que permitió conquistar el gobierno mas democrático que ha tenido la República de Chile, encabezada por Salvador Allende.
“Creo que es el triunfo de un proyecto que está inconcluso para la historia del pueblo chileno, pero que no está derrotado y eso es muy importante porque muchas de las cosas que el pueblo chileno construyó y luchó, derivando en el triunfo de la Unidad Popular, hoy día son parte también no igual, -porque la historia nunca se repite-, pero son un tremendo aporte a la construcción de futuro que está haciendo hoy día el pueblo chileno”.

LA CAMPAÑA MUNICIPAL.
¿Por que Algunos  llama a FUNAR las elecciones? Porque la derecha esta desesperada ante el avance de la izquierda consecuente, la coalición por un Chile Justo: la lista E se hace fuerte en la conciencia del pueblo chileno. Por ello el llamado es: Continuar el trabajo sin desmayar.

ACTO OFICIAL DE LA PROCLAMACIÓN DE LA CANDIDATURA DE DANIEL JADUE.
Ignacio Walker, Guillermo Teillier, Karol Cariola, Juan A Lagos, José Antonio Gómez, Jaime Quintana, Guido Girardi, Fuad Chain, Patricio Hales son algunos de los dirigentes nacionales de la oposición que participaron de la actividad y dar sus saludos al próximo alcalde.
El acto contó con la presencia de emblemáticas figuras nacionales como la querida Ángela Jeria, Camila Vallejo y la electa presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.
Al ritmo de la cueca de Daniel Jadue se dio inicio a la actividad que fue encabezada por el saludo del  diputado del distrito Patricio Hales, quien destacó el sentido de unidad que envuelve la candidatura de Jadue e hizo un llamado a los Recoletanos a que “debemos trabajar de manera incansable hasta el 28 de octubre si queremos sacar a la UDI del municipio y que Daniel sea el futuro Alcalde de Recoleta”.
“Este es un día histórico –señala Jadue-, a partir de hoy comienza la cuenta regresiva para sacar de una vez por todas a la derecha de nuestra comuna. El resultado de esta candidatura es la expresión de todo los que estamos cansados del modelo clientelista de gobernar que ellos tienes, de los que soñamos y sabemos que otra Recoleta es posible, de los que estamos cansados de las mafias instaladas que cobran a nuestros niños por utilizar las canchas, a los vecinas por utilizar las sedes sociales y que nos tiene inversos en una pésima calidad de vida. Nuestra comuna tiene los recursos, sólo necesitamos a alguien se sepa administrarlos, y yo me comprometo a ello”.

 

 

Partió campaña por la reelección de Salvador Delgadillo en Til Til 

El fin de semana pasado con la realización de una cena bailable a la que asistieron un centenar de personas, el día viernes y un acto político el día sábado en la Casa del Pueblo de Til-Til, se dio inicio a la Campaña Alcaldicia de Salvador Delgadillo Bascuñan, quien postula a reelección para el periodo 2012-2014. Con la presencia de autoridades del mundo social y político, nuestro candidato enfatizo “Entendemos el gobernar como el espacio para generar los cambios necesarios que nuestra comuna merece, donde el respeto irrestricto a los derechos ciudadanos y de los trabajadores junto al aumento de la efectiva participación ciudadana como  un espacio para continuar democratizando nuestra gestión, sean ejes fundamentales. Hoy, necesitamos una profunda Reforma al Sistema de Municipalidades en
 Chile, nuestro gobierno local “administra pobreza”, ya que el Estado central no genera los cambios cualitativos ni cuantitativos necesarios que necesitamos para administrar los recursos, es esta una tarea de todos las fuerzas progresistas que hoy hemos confluido, aunando las legitimas diferencias convencidos que hoy más que nunca, con la fuerza de todos, Otro Chile es posible.
A la cita asistieron Miembros de la Comisión Política del Partido Comunista, el Abogado Pedro Aravena, Cesar Quiroz, Secretario Politico del Regional Norte José Weibel, Jaime Gajardo,
También intervino el Senador de la Republica Guido Girardi, quien dio énfasis en la necesidad para seguir construyendo espacios democráticos desde los actores sociales, que el Partido Comunista levante sus programas municipales desde la conquista del gobierno local, así también acabar con el Sistema Binominal respondiendo a la necesidad de la inclusión del Mundo Social y sus justas demandas, así mismo el Diputado de la Republica Gabriel Silver resaltó en la misma línea la unión de diversos sectores político y sociales para seguir construyendo un gobierno local acorde a la reales necesidades de los ciudadanos.

COMUNA DE PEDRO AGUIRRE CERDA PROCLAMÓ A CLAUDINA NÚÑEZ, CANDIDATA A LA REELECCIÓN.

En el Restauran Victoria de la comuna de Pedro Aguirre Cerda se realizó la proclamación de la actual alcaldesa Claudina Núñez Jiménez, como candidata única de la oposición a la reelección en el cargo para el período 2012-2016.
Entre los asistentes al acto, destacaron la vicepresidenta del PDC, Laura Albornoz; el alcalde de La Granja, Claudio Arriagada; la candidata a alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; la vicepresidenta de la
Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, la secretaria general de las JJCC, Karol Cariola, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dirigentes políticos y sociales de la comuna, así como los actuales concejales y candidatos, Gloria Rodríguez y Nelson Cornejo.
Enviaron saludos, la madre de la ex presidenta Michelle Bachelet, Ángela Jeria y los senadores Soledad Alvear y Eduardo Freí.
En su intervención, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier destacó las realizaciones durante el período que termina en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
La alcaldesa, Claudina Núñez, junto con reseñar las tareas pendientes, llamó a los vecinos a participar activamente y rindió homenaje al rol preponderante que están asumiendo las mujeres en nuestro país, en la persona de la antigua militantes durante la dictadura, Inés Cornejo, como en el caso de Karol Cariola de la Jota y Bárbara Figueroa en la CUT.
Saludamos las proclamaciones de nuestros compañeros. A los municipios de la provincia de Arauco. LEBU; CAÑETE Y CURANILAHUE. También de PUYEHUE, CHANCO, MARCHIGUE. A los compañeros de OVALLE, PUNITAQUI, COMBARBALA, MONTE PATRIA Y RIO HURTADO. Igual saludo a las proclamaciones de nuestros compañeros a los municipios de la Cuarta región del LIMARI. A Manuel Marcarían en Los Vilos .  Les entregamos un gran saludo a los compañeros que a nivel nacional están desplegando su campaña municipal. Y a los compañeros de la  comuna de Canela Canela. Vamos que se PUEDE.



PROCLAMACIÓN DE CARLOS VALDES POR LA COMUNA DE CATEMU

El sábado 8 de septiembre, se realizo la Proclamación de la candidatura a Alcalde por la comuna de Catemu del cro. Carlos Valdés Marabolí, de nuestro Partido. Se logró reunir a unas 700 personas  en el Patio de la Iglesia Católica de la ciudad.
 En la oportunidad se destacaron los discursos unitarios del Presidente de PDC y Senador por Aconcagua Ignacio Walker quien invitó a todo el pueblo DC,  militantes, adherentes y amigos a votar por Carlos Valdés a quien calificó como el Alcalde de Catemu.
 Así mismo se recibió el respaldo del Diputado Dr. Marco Antonio Núñez del PPD. El Presidente del PC de Chile, cro Diputado Guillermo Teillier manifestó  que la unidad se logra en el trabajo concreto con toda la Oposición y acá en Catemu se da un ejemplo real de unidad y perspectivas de éxito."Seguiremos recorriendo todo el país proclamando a los candidatos de la Unidad del Pueblo para derrotar a la derecha", señaló Teiller. Finalmente en la actividad se presentaron los candidatos a Concejal de la oposición finalizando el acto con la presencia del connotado grupo nacional Sol y lluvia.

PARA TENER PRESENTE:

Anarquismo y anarquistas.

La humanidad libre donde la vida sea un oasis de poesía, de amor, de justicia, de arte, iluminada por una dicha perenne; donde la cultura y el buen gusto a lo delicado y bello sea un culto generoso donde todo esto se practique en una época, sin oprimidos ni opresores, sin señores ni vasallos, sin satisfechos
ni necesitados; en fin en donde todos "vivan la vida", es por cierto el más hermoso y realizable de los ideales que son el símbolo de agitación, principio y fin del anhelo de los ácratas.

Más, en verdad y en justicia, esas sublimes aspiraciones de ver a la humanidad gozar de la vida libre presidida por el amor y la justicia, es un anhelo común, norte, meta y fin de todos los proletarios que batallan llámense: anarquistas, socialistas o demócratas.

Todos señalamos como meta de nuestras aspiraciones esa vida ideal con que soñamos, rodeada de una dicha completa.

Sí, ése "es el fin" de todos los proletarios que en el mundo luchan, se agitan y sacrifican por abrir el camino por donde han de pasar las huestes de los desheredados.

Y sí, en verdad, ésa es la meta de anarquistas, socialistas y demócratas sinceros, no veo los motivos por qué se destrocen y se insulten, mutuamente al escoger los medios de llegar a ella.

Marche cada cual por el camino que, a su sano juicio, le parece más corto, sin ofender al hermano que ha escogido otro camino.

Desgraciadamente en Chile, han dado en llamarse apóstoles de las ideas libertarias, que son la esencia de la poesía, de la ternura y de la libertad, personas, que creyendo comprenderlas bien, pretenden "obligar" a aceptar ideas libertarias por "medio" de la tiranía de una crítica grosera y pesada, acompañada de calumnias y de insultos para los que no acepten "ipso facto" dichas ideas.

Así se desprestigia la bondad de un ideal junto con la persona que en esa forma lo propaga.

Las ideas buenas y sanas al explicarse con claridad, encuentran muchos admirados y propagandistas, en último caso se les respeta.

Los anarquistas de Chile, alaban el ideal como el más perfecto, lo adornan de poesía, de cultura y justicia; pero lo propagan haciendo una crítica grosera de los demás y empleando la tiranía y la violencia, el insulto y la calumnia y desprestigiando a quienes aún no se pueden convencer por falta de claridad y razonamiento lógico.

Hago excepción de los buenos ácratas como Rodríguez, Boza, Cangas, Solís y otros, pero son muy pocos los que saben propagar el ideal.

Un dato curioso: ¿Por qué las autoridades no persiguen a los anarquistas?... ¡Ah! bien saben ellas que son inofensivos y temen mucho más a los demócratas y comunistas porque ven en estos hombres que hablan poco y "hacen más", en materia de organización y "medios" conducentes a la felicidad proletaria.

Los anarquistas extranjeros no proceden con la grosería que lo hacen en Chile. Espero una saludable reacción de esos compañeros que van al abismo con un ideal que es bueno.

Luis E. Recabarren S.
Cárcel-Tocopilla.10 de septiembre del 1904(Hace casi exactamente 98 años atrás)

CALENDARIO DE ACTIVIDADES.

LA CHINGANA DE LOS ABRAZOS. Son 5 días  de celebración de nuestras Fiestas Patrias. Desde ahora debemos tomar las medidas para inscribir a todos los compañeros, amigos, simpatizantes, familiares y pololos. Les recordamos que por cada Turno se necesitan 80 compañeros. Así que desde hora a inscribirlos. En el caso de los miembros del Comité Central la inscripción la esta realizando el Camarada. Nacho Molina. Fono 9655230. Les recordamos que todos tenemos un turno y cumplir las diferentes tareas que esta actividad nos demanda. LES RECORDAMOS QUE LOS COMPAÑEROS QUE VAMOS A TRABAJAR LA ENTRADA ES A LAS 18:00 HRS., Y PARA  NUESTROS INVITADOS A LA CENA ES A LAS 22,30 HRS. (les recordamos que antes esta el Piñera con su equipo y no se puede ingresar antes al recinto.)

Jueves 13 de de septiembre. A las 18,30 hrs. En el aula magna de la Usach. Actividad de los 80 años de nuestras gloriosas JJ.CC. Esperamos que todo el partido participe.

Sábado 22 de septiembre. Como partido vamos a realizar una gran jornada de copamiento y propaganda. Con casa a casa de apoyo a la candidatura de Camilo Ballestero. Nos juntamos a las 10:00 hrs. En Toro Mazote con 5 de abril. Esperamos participen el máximo de compañeros de la Región Metropolitana.


Viernes 7 de octubre. Como pacto “por un Chile Justo” compuestos por la Izquierda Ciudadana. PPD, PR y PC. Con todo nuestros candidatos  Alcaldes y Concejales,  mas los dirigentes sociales. Vamos a Realizar un encuentro o Cumbre para debatir la idea de programa o plataforma de nuestro Pacto.  Cine Arte Alameda  Av. Alameda 139  a las 10:00 hrs.

El sábado 8 de diciembre. Celebraremos con el pueblo chileno y todas y todos  nuestros amigos, simpatizantes, compañeros del Partido y de la izquierda, nuestros 100 años de vida junto en el Estadio Nacional. Este es un día feriado. Así que a tomar las medidas para la compras de las entradas y ver el traslado de sus regiones a Santiago. Estamos todos invitados a este gran evento partidario. Grandes artistas nos acompañarán, entre ellos Silvio Rodríguez, Manuel García, y otros artistas más.
Le recordamos al conjunto del partido, amigos y simpatizantes que nuestra actividad es el 8 de diciembre en el Estadio Nacional y las entradas aún no están a la venta, se informará por este medio los lugares de venta.  Silvio tiene otra actividad el día 2 de diciembre en el Estadio Monumental. Esta no tiene nada que ver con nuestro aniversario de Partido. Así que mucha atención y difusión. El día 13 de septiembre, la dirección del partido en una Conferencia de Prensa dará conocer toda la actividad.  EN el ex congreso nacional. A las 11 hrs. Como partido debemos trabajar por preparar al equipo partido que cumplirá funciones en la actividad DE NUESTROS 100 AÑOS EN EL Estadio Nacional. Proponemos como fecha de reunión de este grupo martes 16 de octubre, 30 de octubre, 6 de noviembre,  20 de noviembre. (Debemos contar con al menos 300 compañeros). Todos los CR tienen las ideas a trabajar.

FUENTE :CNO