CHILE

CHILE

miércoles, 6 de junio de 2012

"100 AÑOS DESPUES ,SIGUE VIGENTE"


 

Hace 100 años, el 4 de junio de 1912 nació el Partido Obrero Socialista (POS), fundado por el obrero tipógrafo Luis Emilio Recabarren, padre del movimiento sindical  chileno, en el norte grande, en la pampa salitrera. Este es el origen del Partido Comunista de Chile que el lunes comenzó sus actividades de conmemoración del centenario con un gran acto en el Congreso Nacional en el puerto de Valparaíso.
Fueron cientos de militantes, simpatizantes e invitados los que asistieron a la actividad que estuvo encabezada por el presidente de la colectividad, diputado Guillermo Teillier y la secretaria general de las Juventudes comunistas, Karol Cariola.
La dirigente juvenil se refirió al inicio de su discurso de la lucha dada por los jóvenes en las movilizaciones en defensa de la educación pública.
Manifestó que el modelo económico y político existente es una verdadera camisa de fuerza  que ata al pueblo.
Manifestó que la derrota del capitalismo neoliberal pasa por la lucha constante del pueblo. Recordó a los cientos de desaparecidos en la figura de Víctor Jara, repudió el acto que la derecha pretende hacer al genocida.
Teillier, afirmó durante la ceremonia, que el partido que dirige es una organización que está viva y es de los trabajadores.
En su repaso por la historia, el presidente del PC hizo una fuerte crítica a quienes apoyaron el golpe de Estado en 1973 y a quienes hoy quieren blanquear la imagen del régimen con un homenaje al dictador Pinochet programado para el  domingo 10 de junio.
Sobre la contingencia electoral, Teillier destacó los pactos por omisión para las municipales y fue tajante al señalar que no buscarán un candidato presidencial sin antes establecer condiciones en materia de demandas sociales.
Con este acto, el Partido Comunista de Chile comenzó una serie de actividades para conmemorar sus 100 años de existencia, considerado además uno de los PC más antiguos del mundo nacido antes de la revolución rusa.
El próximo fin de semana, la colectividad realizará un acto en la ciudad de Iquique en el norte de Chile, ciudad que lo vio nacer, actividades que se repetirán en cada población o sindicato y que concluirán por el mes de noviembre en un gran acto artístico cultural en un recinto deportivo por definir.

POR :OSCIEL MOYA /SALVADOR TAPIA
RNM