CHILE

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miércoles, 16 de octubre de 2013

¡¡¡ OTRA SALUD ES POSIBLE!!!


CONCLUSIONES GENERALES DEL CONGRESO NACIONAL DE CONSEJOS DE DESARROLLO

En Puerto Montt, durante los días, 4,5 y 6 de octubre; convocados por la Unión Comunal de Comités de Salud Rural y la Unión Comunal de Consejos de Desarrollo de Atención Primaria de Puerto Montt,   se han reunido 375 dirigentes de Distintos Consejos de Desarrollo Local y Consultivos de todo el país, desde Antofagasta a Aysén,  para debatir y presentar  propuestas en relación a dos grandes temas:

-          Promoción y,

-          Financiamiento de la Atención Primaria de la Salud.

Durante la primera Jornada de Trabajo, desarrollada el día Viernes 4 de octubre; posterior a la Exposición de Promoción de la salud en Chile, los Congresales organizados en 18 grupos, procedieron a analizar el tema desde su perspectiva usuaria, concluyéndose que:

1.- Existen, a nivel de todo el país, experiencias de promoción con participación de los Consejos de Desarrollo Locales y consultivos, entre ellas: Campañas Preventivas, Ferias saludables; Actividades de Comunicación y Difusión; Capacitación de Monitores y Dirigentes Sociales; Participación en análisis y gestión de las consultas ciudadanas; diagnósticos participativos, a través de cabildos, presupuestos participativos, Campañas de Protección del Medio Ambiente, Talleres de Manualidades; iniciativas para mejorar el trato al usuario, Articulación de Redes, Iniciativas de promoción con pertinencia cultural.

2.- Los Congresales, concluyen que estas experiencias tienen las siguientes fortalezas y aspectos positivos: todas las acciones van en beneficio de la familia durante todo su ciclo vital, desde la concepción hasta la muerte. Favorecen el empoderamiento de los Consejos de Desarrollo, como agente integrador de la comunidad organizada; además, estas acciones de Promoción facilitan la relación con las autoridades, el diálogo y trabajo conjunto con los funcionarios de salud; las actividades de promoción permiten difundir y ejecutar los servicios de salud en el entorno social; propician la implementación de Políticas de vida saludables y de protección del medio ambiente, facilita la inclusión de la comunidad que vive en zonas apartadas, de los pueblos originarios y las zonas rurales;  mejoran el equipamiento comunitario y de salud, la infraestructura vial. Otro aspecto positivo, es que, permite sumar otros actores. Incentiva el aporte desde la empresa privada.

En síntesis, aumenta la toma de conciencia y de los actores sociales, con la finalidad de defender y recuperar la salud pública en su conjunto e integralidad, lo que redunda en organización, articulación, a nivel comunal, regional y nacional, permitiendo el desarrollo de acciones conjuntas.

3.- Se visualizan como dificultades y obstáculos: los escasos recursos destinados para promoción de la salud, la dispersión de las familias de los  sectores rurales y zonas apartadas; falta de formación en salud primaria a nivel de la comunidad usuaria;  falta de líderes nuevos, especialmente, a nivel de la juventud;  el cambio de autoridades no permite la continuidad del trabajo y lo retrasa;  discriminación hacia algunos grupos sociales;  rechazo al cambio hacia un sistema promocional de salud y falta de difusión por parte de los distintos medios de comunicación.

La ausencia de espacios físicos, para el funcionamiento del Consejo, limita la autonomía de esta organización, la que en la práctica tiene un rol más operativo que vinculante y resolutivo.

Además, existe resistencia al cambio del modelo, por parte de los funcionarios y de los usuarios, falta de vocación y escasos incentivos a las acciones de promoción, y exigencias de metas en desmedro de la calidad de la salud.

 4.- Por lo tanto, en relación al tema de PROMOCIÓN, los Congresales, proponen:

- Defender y recuperar la salud como un derecho humano, integral y universal;

- Que el consejo de desarrollo, tenga un rol resolutivo, movilizador, propositivo, educador y proactivo. Que sean plenamente autónomos y con financiamiento estatal, con una organizacional comunal, regional y nacional.

- Mantener los Congresos Nacionales de Consejos de Desarrollo.

- Que se generen mesas de trabajo tripartitas (trabajadores: Confusam, Fenats y Fenprus, usuarios y autoridades).

- Desarrollar conferencia de prensa para dar a conocer las conclusiones de este congreso y entregar las resoluciones a las autoridades del nivel comunal, regional y nacional.

- Exigir la participación de los Consejos de Desarrollo en la confección del  presupuesto de promoción de la salud, en la ejecución, en el control  y en la fiscalización, para mejorar la administración de los recursos.

- Incorporación de la medicina alternativa y complementaria y el enfoque intercultural en las acciones de Promoción de la salud.

- Participación de los Consejos de Desarrollo, en la elaboración de las Políticas Públicas, de promoción de la salud que incluyan acciones como: aumento de la actividad física, plan maestro de ciclovías, incentivo del uso de la bicicleta como medio de transporte, programas de actividad física de los trabajadores, espacios verdes para la práctica de actividad física, reglamentación para prohibir la venta de alimentos chatarra en los establecimientos, rebaja tributaria o subvención estatal a la producción y ventas de alimentos saludables: frutas y verduras, pescado y legumbres.

- Exigir el aumento de recursos destinados a promoción de la salud, con énfasis en el sector rural.

- Formación de líderes juveniles en promoción de la salud.

Durante la segunda Jornada de Trabajo, del día sábado 5 de octubre; luego de la  Exposición de Financiamiento de la salud en Chile, los Congresales organizados nuevamente, en 18 grupos, analizan el tema, concluyendo:

1.- Que, en general hay conocimiento parcial e incompleto acerca del financiamiento de la salud pública en Chile, asumiendo la necesidad de informarse, existiendo instancias para profundizar en el conocimiento, tales como: las cuentas públicas, la ley de transparencia,  la ley de participación ciudadana, las escuelas de  dirigentes sociales y los cursos de administración pública.

2.- Como aspectos positivos de la forma de financiamiento de la salud en Chile, se reconoce que éste es solidario e integral, está normado, garantiza el acceso gratuito de la población de menos recursos y financia patologías auge, protege a todos los usuarios. Se reconoce el aumento progresivo del aporte per cápita, siendo aún insuficiente y el ingreso adicional de recursos mediante programas y proyectos. Se aprecia como favorable el incentivo a los funcionarios que trabajan con los usuarios a través del cumplimiento de metas que son prioridades de salud pública, y la  incorporación de nuevas prestaciones y profesionales a los equipos de salud (Profesores de Educación Física, Psicólogos, Educadoras de Párvulos).

3.- Se reconoce que la forma de financiamiento en Chile evidencia diversas debilidades, siendo las más significativas: el bajo monto del aporte per cápita y del porcentaje del PIB que se destina a salud, lo que está llevando al colapso del sistema de salud público y al fracaso del Modelo de Salud Familiar, el endeudamiento progresivo de las Municipalidades y Hospitales. Igualmente, se aprecia que el sistema de asignación que la modalidad de asignación del sistema per cápita genera inequidades entre las comunas, entre los sectores rurales y urbanos y entre los distintos grupos atareos. Los fondos complementarios se recepcionan tardíamente, los que impide utilizar los recursos. Persisten algunos vacíos legales tales como el descuento por licencias médicas a los Jubilados, cuando éstos no hacen uso de esa franquicia.

Los Consejos de Desarrollo, no participan en la elaboración del presupuesto de la salud, por lo que no pueden asumir su rol fiscalizador y las Cuentas Públicas se presentan en un lenguaje inapropiado, para ser comprendidas por la Ciudadanía.

Es evidente la amenaza a la salud pública, al concebirla como un bien de consumo, en el Modelo Económico Neoliberal Imperante. La privatización de servicios, la compra de prestaciones en el sector privado sin fiscalización alguna, pudiendo ser asumido por el sector público, a menor costo, son ejemplos de la fuga del traspaso de recursos estatales hacia el sector privado, lo que es amparado por los legisladores, al tener éstos intereses económicos creados.

La asignación municipal para complementar el presupuesto de salud es privativa del alcalde y el concejo municipal, siendo de carácter cortoplacista.

4.- En este 5º Congreso Nacional, se establece que la ciudadanía debe empoderarse y exigir participación real en las políticas de financiamiento de la salud y que los Consejos de Desarrollo, deben asumir un rol fiscalizador

Acordamos las siguientes propuestas:

-          Exigir un aumento significativo de, al menos, $4.500, como aporte per cápita para el año 2014 y un incremento a las comunas de mayor vulnerabilidad, con un diferencial  a la población rural y a los mayores de 65 años.

-          Exigimos participación en la elaboración del Plan Comunal de salud y en el Presupuesto Anual de Salud.

-          Que se asigne un porcentaje del per cápita a acciones de promoción de la salud.

-          Aumentar el porcentaje del PIB destinado a la Salud Pública y la reforma tributaria que permita este aporte, así como otras iniciativas como la nacionalización de los recursos naturales.

-          Que se asigne financiamiento a los Consejos de Desarrollo como agentes gestores de promoción de la salud.

-          Asignación de recursos a acciones de medicina alternativa y complementaria, para recuperar la cultura de los pueblos originarios.

-          Potenciar la CENABAST, para que asuma un rol relevante en los recursos asignados a fármacos, insumos en los presupuestos de salud pública.

-          Que la Salud Primaria, vuelva al Estado y se termine con las corporaciones como entes administradores de la salud.

-          Movilizar a la ciudadanía, a través de manifestaciones pacíficas en pro de la salud pública.

-          Cambiar la Constitución Política del Estado, descartando el Rol Subsidiario del estado y reconociendo la Salud como un Derecho Humano Universal.

-          Incentivar la permanencia de Médicos y otros profesionales de la salud a través de iniciativas como: educación superior gratuita con futura incorporación de los profesionales a los equipos de salud pública, especialización, que genere compromisos de permanencia por 5 años en las comunas de origen. 

-          Generar normativa que permita la utilización de los establecimientos de las FFAA como prestador público y sin costo para el usuario.

-          Una nueva reforma de la salud basada en las inquietudes y necesidades de los usuarios.

SE ESTABLECE COMO VOTO POLITICO DE ESTE CONGRESO:

-          El rechazo a la Privatización de la Salud o Concesión en todas sus formas.

-          El rechazo al Proyecto de Ley de Hospitales Clínicos.

 

Conclusiones de participantes del 5° Congreso Nacional de Consejos de Desarrollo en Salud, de COMUNAS RURALES.

Puerto Montt, 05 de Octubre de 2013 (11:00 hrs hasta 18:00 hrs)

 

 

 

1.      Se propone diferenciar la atención en salud rural de lo que es urbano, siempre inserta en el actual esquema de organización de Consejos de Desarrollo de la Salud.

 

Propuestas Estratégicas Específicas

 

1.-Proponemos  la creación  de una mesa  de trabajo  compuesta por las organizaciones de usuarios rurales de Chile  que se aboque a  trabajar sus principales  temas y carencias y  entre las principales   aumentar el  valor per cápita  y   otras modalidades específicas para las zonas rurales como ser las comunas costo fijo. Esta mesa de trabajo  podrá también analizar  su posible integración en iguales y recíprocos derechos y deberes con la actual  mesa de trabajo integrado  por  EL MINSAL, LA CONFUSAM  Y LA ASOCIACION  CHILENA DE MUNICIPALIDADES, FENATS NACIONAL, FENPRUS, y a las demás instancias de participación que sean representativas en salud.

 

Incorporar la salud intercultural, con la cosmovisión de los pueblos originarios en la mesas de trabajo.

 

- Incorporación en esta mesas de trabajo con voz y voto.

Integrantes:

 

1) Marianela Naguian, localidad de Purranque (delegada del pueblo Mapuche)

2) Jacqueline Clark, Lampa, Región metropolitana.

3) Guillermo López Santos, Región de Valparaíso

4) Sergio Guzmán Águila, Región del Maule

5) Gustavo González Monzón, Región del Maule

6) Patricia Fuentealba Roa; Florida, Región del Bío Bío

7) María Zurita Guzmán, San Rosendo, Región del Bío Bío

8) Luis López Iturra, Tucapel, Región del Bío Bo

9) Héctor Fica Alarcón, Novena Región, 

10) Alfredo Moreira Sánchez, Llanquihue, región de los lagos.

 

 (Más dos cupos para la unión comunal de comités de salud rural de Puerto Montt)

 

3.-Proponemos  que esta mesa de trabajo  se aboque  a analizar la problemática y las necesidades de la salud rural. Esta comisión tendrá representación y participación en distintas instancias comunales, regionales y nacionales de los Consejos de Desarrollo  de  la salud incluyendo a los representantes de los pueblos originarios, quienes participaran con su propia estructura ancestral, y también considerar políticas de alianzas con sectores progresistas,  gremiales y de funcionarios de la salud.

 

4.-Proponer una adaptación del modelo de salud familiar y comunitaria para la ruralidad a través de un proceso de trabajo conjunto con equipos profesionales para insertar un nuevo diseño que agregue  las nuevas características que  se han incorporado desde la última década a los procesos de  interculturalidad y  diversidad cultural en nuestros campos y zonas rurales  que son propios de lo que se está denominando como  la  nueva ruralidad. Mejorando los sistemas de derivaciones e interconsultas a los niveles de mayor complejidad. Además, desarrollando procesos de incorporación de  ejes  transversales que  hoy  son parte  ineludibles en la vida rural como  son los temas de género, reconociendo y respetando los saberes y conocimientos de los pueblos originarios y la diversidad cultural, defensa del Patrimonio natural y cultural.

 

5.- Gestionar que se incorpore la medicina natural complementaria basada en  el uso de plantas medicinales de origen en la sabiduría ancestral  de nuestros Pueblos  Originarios, que ha sido asumida históricamente por la familia y  comunidad campesina  en sus huertos y sembrados  en las zonas  rurales.  Además continuar incorporando otras plantas medicinales a las ya  autorizadas por el Ministerio de Salud. 

 

6.-Plantear en la mesa rural la necesidad de incorporarse a  los consejos de desarrollo de salud,  los que funcionarían a nivel de postas, CECOSF, CESFAM, Hospital y pueblos originarios, incluyendo  también al equipo residente de cada posta rural. Los cuales en las Diferentes Instancias de participación: tales como Congresos Nacionales de CDL, tengan también espacios de retroalimentación e inclusión de sus necesidades.

 

Voto de Repudio

 

Presentar a este congreso nacional  nuestra decidida oposición  a las políticas conocidas  hoy como  Monsanto y nuestra definitiva y absoluta oposición a las políticas trasnacionales, cuyo proyecto de ley permitirá que empresas transnacionales patenten material genético que constituye el patrimonio de especies vegetales que han sido cuidadosamente seleccionadas, multiplicadas y mejoradas en manos de los campesinos como una práctica ancestral.

Se han esgrimido como argumentos en el contexto de esta iniciativa legislativa las supuestas necesidades de los agricultores de acceder a mejores variedades, incentivos para la investigación y asegurar la protección de las semillas; sin embargo es claro que quienes se verán beneficiados son los denominados “Obtentores” (para poner  decorosamente nombre a la usurpación de semillas por parte de las empresas de semilleros). En nuestros comités  rurales de salud están presente  aprox.  un 75 % de pequeños sembradores y cultivadores de  huertos, frutales  y plantas  naturales y medicinales.

 

 

HOJA INFORMATIVA N° 531


COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:
Está la orientación dada y expresada de la Comisión Política del Partido y del Secretariado del CC,  en el sentido de  realizar solo las reuniones necesarias, cortas y precisas en esta etapa,  todas y todos a la calle, a los puerta a puerta, a las actividades en terreno con nuestros candidatos, realizar murales, instalar propaganda y salir a buscar el voto para Michelle Bachelet, para ganar en primera vuelta y lograr la mayor votación posible en diputados para procurar el doblaje y también la mayor votación posible para los CORES comunistas. Se nos va a medir por los resultados obtenidos y nadie se debe quedar en la casa o en la reunión.
 
Les reiteramos el llamado a tomar todas  las medidas para lograr una gran cantidad de compañeros y compañeras. Para  la defensa del VOTO EL DIA 17 DE NOVIEMBRE.
 
La derecha realiza intensos esfuerzos para neutralizar el avance de la Nueva Mayoría, tanto de su candidata presidencial como de sus candidatas y candidatos al parlamento. Se siguen abriendo paso los contenidos del futuro programa de gobierno, y en los días y semanas que quedan de campaña el esfuerzo principal del partido y de la juventud debe ser la batalla político-electoral.
Destacamos el exitoso paro nacional y movilización convocada por el Colegio de Profesores, que dio un paso adelante en la instalación de las demandas centrales del magisterio y del movimiento por educación. El viernes 11 del presente se realizó una multitudinaria y pacífica marcha de profesores  en Santiago coronando una jornada de movilización nacional de docentes, que tuvo gran adherencia en todo el país.
“Jaime Gajardo, entregó un potente discurso fuertemente aplaudido por los asistentes y en el que reafirmó las demandas que motivaron el paro docente, especialmente por la aprobación de las indicaciones sustitutivas al proyecto de Carrera Docente: "Es muy importante lo que ha ocurrido hoy colegas, porque esta convocatoria es una señal para los que están en La Moneda y también para los parlamentarios, que hace sólo dos días han aprobado un seudo proyecto de Carrera Docente inconsulto, y esta es la manera en que respondemos: Con 30 mil profesores en Santiago y 50 mil marchando en todo el país." "Les hemos pedido que les que apoyen el proyecto que está en el parlamento porque hay colegas que llevan 10 y más años en esta situación. El ejecutivo debe respaldar este proyecto y que lo saquemos rápidamente."
Viene ahora una movilización nacional convocada Para el 17 de octubre. Por la Confech, la cual respaldamos plenamente.
 
El trabajo por ganar votos para las candidatas y candidatos comunistas debe ser el factor principal del quehacer partidario. Se requiere ejecutar y realizar todas las planificaciones de los casa a casa, factor principal de una campaña en terreno que nos permite ganar conciencias, escuchar al pueblo, tener presente sus sentimientos y razones. Esta semana comienza la franja televisiva, y debemos estar atentos para trabajar con sus contenidos en cada comuna y en la red. La Nueva Mayoría se abre camino como un nuevo referente y mucha gente entiende que se trata de una coalición nueva, que recoge las demandas populares y ciudadanas, que es diversa y que por cierto en su seno hay debate y diferencias. Pero se valora, y mucho, la presencia y el papel de los comunistas en esta nueva coalición.
 
Compañeras y compañeros: Los llamamos a centrar los esfuerzos y el trabajo partidario en la campaña presidencial y parlamentaria.
ENTREVISTA A NUESTRO PRESIDENTE
Ustedes, en esta ocasión, ¿Se adscriben a la Concertación que ha tenido una historia y una trayectoria. Cómo se sienten?
 -Hay una encuesta que midió a la Concertación y a la Nueva Mayoría…
 -Es la de ADIMARK.
 -Así es. Siempre dijimos que no íbamos a entrar a la Concertación y que no íbamos a estar en un gobierno de la Concertación. Sí estábamos de acuerdo en formar una gran convergencia que pasa por un programa con reformas claras que responda a lo que está planteando el movimiento social. Por eso estamos en esta Nueva Mayoría. Si usted ve los datos de la encuesta ADIMARK, la Nueva Mayoría saca (más porcentaje) que la Concertación. Y superamos a la Alianza con esos porcentajes. Está el MÁS, la Izquierda Ciudadana, y hay más votos. Si nosotros no fuéramos parte de eso, no sería la Nueva Mayoría. ¿Cómo nos sentimos? Bueno, es algo nuevo. Pero estamos trabajando por un nuevo gobierno, por la confección del programa, vamos a contribuir a la elección de una mayoría parlamentaria y espero que también de CORES.
 -En estricto sentido presidencial, si ustedes entran o no entran al gobierno no depende del Partido Comunista. Es la Presidenta Michelle Bachelet la que decide y ahí ustedes deciden.
 -Exactamente, pero nosotros podemos determinar antes eso. A lo mejor nos invitan, pero nosotros preferimos determinar antes la manera en que vamos a actuar.
 -Que necesitan para que la disposición sea positiva.
 -Nosotros pusimos varios factores que tenemos que analizar, lo haremos en un evento del partido, pasaditas las elecciones, y tendremos a la vista esos factores. Lo primero, la voluntad política de llevar adelante los cambios, que me da la impresión que se está perfilando bien esa voluntad política, por lo menos de parte de la candidata. El acuerdo político de esa mayoría. Y tiene que ver con el programa, es importantísimo. Se han ido afirmando tres reformas que nos parece que son fundamentales: cambio de Constitución, reforma tributaria y educación. Falta un aspecto, es lo que me parece, que son las reformas laborales, respecto de lo cual no se ha dicho todo. El programa va a tener que atender diferentes actores en los temas laborales, que no son sólo los trabajadores, también los empresarios. Pero quienes están postergados en sus derechos desde hace mucho tiempo, son los trabajadores. A nosotros nos interesa mucho que recuperen y adquieran derechos.
 -¿Es por el Partido Comunista que no se ha conocido el programa todavía, porque no hay acuerdo?
 -No lo creo. El trabajo sobre el programa viene de antes de la conformación del Comando de la candidatura presidencial. Los partidos de la Nueva Mayoría empezamos a discutir hace mucho tiempo lo del programa. Concluimos en dos acuerdos, la reforma educacional y la reforma tributaria. Eso fue traspasado al Comando y eso se aceptó con algunas observaciones. También sobre el cambio de la Constitución existía como planteárselo como tema. El trabajo del programa ha sido bueno, cuidadoso, se ha tenido en cuenta los matices.
 -¿Ustedes tienen una herramientas predilecta para el cambio constitucional, prefieren la Asamblea Constituyente a que se haga en el Congreso?
 -Nosotros preferimos la Asamblea Constituyente. Pusimos una variante que es la Asamblea Ciudadana.
 -¿Qué significa eso?
 -Hubo una discusión al comienzo, donde se decía que la Asamblea Constituyente no era institucional, que eso estaba fuera del camino. Nosotros decimos que está dentro y de cierta manera la presidenta del Tribunal Constitucional nos dio la razón, porque ella dijo que un Presidente puede llamar a un referéndum para pedir una Asamblea Constituyente. Algunos ponen esto como si estuviéramos atentando contra la institucionalidad y no es así. Lo que a nosotros realmente nos importa es que la ciudadanía valide (la nueva Constitución) y pueda participar y dirimir cuando hayan diferencias y tendrá que ser en un plebiscito o referéndum absolutamente informado. Lo de la Asamblea Ciudadana es que la Presidenta llame a personas representativas de la sociedad, llame a especialistas, constitucionalistas y que ellos hagan un borrador de la Constitución, no la Constitución. Y se le pase a la Presidenta y ella lo someta a plebiscito. Se está trabajando ya en esto y se ha llegado a redactar o tener puntos de esta nueva Constitución.
 -¿Y qué novedades puede adelantar?
 -Bueno, lo que puedo adelantar, porque no me voy a adelantar a los que plantee la candidata, es que mucho va en la dirección de establecer derechos de las personas, garantizar derechos que no están en la actual Constitución. Por ejemplo, el garantizar el derecho a la educación para todos los jóvenes chilenos. Me imagino que se incluirá lo de los pueblos originarios. Nosotros creemos que deben reconocerse constitucionalmente los pueblos originarios. Estamos por un Estado plurinacional, que reconoce la existencia de otros pueblos.
 -¿Por qué el Partido Comunista no se acercó a otros candidatos con los cuales coinciden en varias cosas? Marcel Claude, Roxana Miranda…
 -Nosotros ya hicimos ese periplo con varias candidaturas. Lo que se trataba hoy era crear una convergencia que fuera primero capaz de derrotar a la derecha, porque si no derrotamos a la derecha, imposible avanzar en ninguna reforma. Segundo, tener un liderazgo capaz de juntar a esa nueva mayoría y nosotros vimos que ninguna de esas candidaturas lo podía hacer, y que sí podía ocurrir con Michelle Bachelet. Pero además son tan urgentes los cambios que se tienen que llevar adelante, y pensamos que éste es el momento político para llevar adelante esas reformas y no esperar no sé cuántos años más. Ahora, a nosotros nos parece que después de las elecciones, cuando haya que llevar adelanta las reformas, esta Nueva Mayoría tiene que crecer más, ya sea porque vengan otros actores a ser parte de ella o porque en relación a los cambios que se tienen que llevar adelante, como la reforma a la educación, que lo plantean las otras candidaturas, podemos conformar una fuerza que la lleve adelante, junto a otras fuerzas. Se necesita que la mayoría del pueblo chileno, de la ciudadanía, se pronuncie por los cambios. Nosotros no nos sentimos separados de quienes están planteando cambios y transformaciones, por el contrario, creemos que vamos a tener que actuar unidos.
 
“El sistema binominal en los hechos convierte a una minoría en una fuerza parlamentariamente igual a una mayoría, este empate se une a los altos quórum que en la práctica conforman un sistema institucional diseñado para ser inmodificable y cuyo propósito declarado es impedir que por la vía institucional establecida se puedan promover cambios al sistema político institucional imperante”. Así lo manifestó el Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, durante la sesión de la Cámara de Diputados que debatió acerca de la modificación  del sistema electoral binominal.
Teillier fijó la posición frente a la reforma que elimina el guarismo 120 que establece el número de integrantes de la Cámara Baja y que abre la puerta para un redistritaje y una futura modificación al binominal. De acuerdo al parlamentario, “suprimir el guarismo no debe abrir paso a la perpetuación del binominal sin binominal. Corresponde construir la gobernabilidad sobre el respeto a las mayorías y no sobre el tutelaje de una minoría que pretende seguir dictaminando como los chilenos debemos vivir. La sociedad en su mayoría quiere cambios. Quiere una mejor democracia, quiere una mejor calidad de vida y quiere un país con mayor igualdad”. 
La sesión se produjo con la ausencia de diversos parlamentarios que se encuentran en un viaje oficial en Suiza, lo que no permitiría el quórum necesario de 72 votos para aprobar el “Proyecto de Reforma Constitucional en materia de integración de la Cámara de Diputados”. Tomando en cuenta las inasistencias, el quórum sólo bajaba de 72 a 71 diputados, lo que complicaba la aprobación de la iniciativa. 
En medio de su intervención, Teillier insistió en la urgencia de un cambio constitucional, señalando: “La Constitución de 1980 es una camisa de fuerza para muchas leyes y el sistema electoral es el principal instrumento de aseguramiento de su perpetuación. Es decir, no es un sistema electoral al servicio de la democracia y el pueblo sino responde a los intereses propios de una minoría que se amparan en la Carta Fundamental aprobada sin garantías y cuya ilegitimidad de origen es de sobra conocida”. 
De acuerdo a la propuesta del presidente del PC, un nuevo sistema electoral idealmente debiera ser representativo, incluyente, proporcional y propender a la igualdad. “Si estos principios se incluyeran en la Constitución, cualquier diseño que se haga de los distritos y circunscripciones sería adecuada y evitaría que las fuerzas políticas sacaran la calculadora y las elecciones serían mucho más transparentes y equitativas y los partidos e independientes se representarían exactamente por lo que son y no por una negociación. Nuestro propósito es establecer una nueva constitución para Chile aprobada con la participación de la ciudadanía de manera informada, Constitución que debe garantizar un sistema electoral proporcional y no excluyente”. 
De acuerdo a la reforma propiamente tal, el parlamentario adelantó que el Partido Comunista aprobará una parte de la iniciativa. En ese sentido, Guillermo Teillier manifestó: “Votaremos a favor este  proyecto de Reforma Constitucional que suprime el guarismo de los 120, pero solicitamos votación separada para la norma transitoria que funde una norma transitoria actual manteniendo el quórum anormal de tres quintos para una Ley Orgánica Constitucional, la cual votaremos en contra. Este quórum anormal es un atropello a la voluntad mayoritaria”. 
Para el próximo 15 de octubre se postergó la votación de la reforma que permite modificar el binominal y que no culminó su discusión debido a la falta de tiempo para las exposiciones de los diputados.-

“NUEVA MAYORIA” PRECISÓ ENTREGA DE PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS


En esta semana la derecha y sus medios criticaron que Michelle Bachelet no estaba entregando contenidos de su programa y que estaría atrasada en sus propuestas de gobierno.
Los presidentes de los partidos de Nueva Mayoría se hicieron cargo de los cuestionamientos y respondieron de manera concreta. El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, manifestó que “hemos visto un poquito de nerviosismo en algunos sectores en competencia en la elección presidencial. Como presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría estamos para decir que la propuesta programática va tal cual ha sido anunciada, presupuestada y según lo programado”. 
Informó que ya existen tres grandes reformas, ocho propuestas y 50 medidas para los primeros cien días de lo que sería el gobierno de la candidata de Nueva Mayoría.
Walker indicó que “Michelle Bachelet ha sido muy clara: tenemos tres grandes reformas para el gobierno de cuatro años: la educacional, la tributaria y la reforma política. Hasta ahora, hemos presentado ocho propuestas programáticas, en forma participativa y con responsabilidad fiscal, que son: reforma tributaria, educacional, mejora de la salud pública, seguridad ciudadana, ciudad y territorio, cultura, género, y en las regiones hemos presentado  un ambicioso programa de descentralización”.
Enfatizó que “esas son las ocho propuestas que la Nueva Mayoría ha presentado al país, relevando las tres grandes reformas estructurales, no sólo para el periodo de cuatro años, sino que van más allá”. Y añadió que “junto con eso, se dieron a conocer 50 medidas para los primeros cien días del programa de gobierno”.
El presidente de la DC sostuvo: “¿Dónde está la lentitud? ¿Dónde están las ausencias? De las nueve candidaturas, nosotros tenemos una responsabilidad fiscal, porque es muy probable que gobernemos producto de la voluntad popular. Obviamente que hay una candidata que tiene la mayor posibilidad de ganar esta elección. Por lo tanto, hemos sido particularmente responsables al momento de dar a conocer nuestras propuestas”.
Frente a la crítica de que la ex Presidenta Michelle Bachelet repitiera sus propuestas del periodo anterior por no haberlas cumplido, el jefe del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, manifestó que “tuve el honor de acompañar a la Presidente Michelle Bachelet en el gobierno anterior, fui su Ministro de Trabajo. En aquella ocasión nos planteamos 36 medidas para los primeros tiempos, que se cumplieron todas. La primera fue una ley que permitió el reajuste de las pensiones más bajas, en un 10%”. 
Planteó que “yo pediría que los que son detractores, nos dijeron cuáles son sus primeras medidas de gobierno”. 
En tanto, el presidente del Partido por la Democracia, Jaime Quintana, expresó que “estamos dentro de los plazos de entrega de las propuestas. Cuando se sabe que se tiene la posibilidad de ser gobierno se actúa con responsabilidad, con seriedad y se estudian las propuestas. De las tres reformas estructurales anunciadas, dos ya se conocen con total detalle. Y hay una, que por el estilo y el liderazgo de Michelle Bachelet, ha escuchado a los partidos, a los técnicos y a la ciudadanía. Eso ha requerido de más tiempo. En las próximas semanas se conocerá el detalle del proyecto y del programa”. 
Sostuvo que “no hay ninguna candidata o candidato que haya presentado propuestas para actuar en los primeros cien días.  Uno presente esas medidas cuando tiene un sentido de urgencia, de responsabilidad”.
Las confianzas del PC.
Un reportero consultó sobre las diferencias entre el Partido Comunista y la Democracia Cristiana en la construcción del nuevo programada, a lo cual se cruzó una broma de José Antonio Gómez, presidente del Partido Radical Social Demócrata quien dijo que “en realidad las diferencias son con los radicales”
El líder del PC, Guillermo Teillier, apuntó que “efectivamente con la Democracia Cristiana tenemos diferencias” y precisó: “Pero quiero decir que en la construcción del programa, si bien es cierto hay matices como con cualquier otro partido, finalmente se ha llegado a una síntesis que me parece bastante buena”. Insistió en que “tengo la seguridad de que la síntesis está hecha y estamos de acuerdo todos los partidos incluyendo a la Democracia Cristiana”.
Para Teillier, “estas 50 medidas anuncian el carácter del próximo gobierno y en eso estamos completamente de acuerdo. Son reforma tributaria, en educación, que marcan un camino de algo nuevo que va a suceder en nuestro país”.  
Sobre comentarios de ausencia de la reforma constitucional, el presidente del PC señaló que “no me cabe duda de que detrás de esto viene el cambio de Constitución y se aclarará la forma  en que se va a proceder”. 
Agregó que “estoy seguro también que en los temas laborales también vendrá una definición clara, y que el gobierno llevará adelante un programa de nueva institucionalidad laboral”.-
EL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE SIEMPRE HA ESTADO Y SIEMPRE ESTARÁ JUNTO A LAS MOVILIZACIONES SOCIALES”
Durante el capítulo del domingo pasado de Tolerancia Cero, Soledad Alvear, ex ministra de RREE y actual candidata a senadora, sostuvo que en un eventual nuevo mandato de Michelle Bachelet el Partido Comunista debía elegir entre la “calle y el gobierno”.  “No pueden estar en el gobierno y en la calle al mismo tiempo” subrayó Alvear.
Consultada por estas declaraciones, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y actual candidata a diputada por el distrito 20, Lorena Pizarro, señaló que “históricamente los comunistas hemos sido parte de las movilizaciones sociales”.
“El Partido Comunista de Chile siempre ha estado y siempre estará junto a las movilizaciones sociales, porque somos parte de ellas. Además, los movimientos siempre han tenido independencia de los gobiernos de turno. Nuestro compromiso siempre ha estado de lado de los trabajadores, independiente de quien esté en el gobierno”, aclaró la candidata por Maipú, Estación Central y Cerrillos.
“Nuestra participación en la Nueva Mayoría es parte de ese proceso, nosotros no apostamos a tener presencia parlamentaria porque sí, sino que justamente para incidir y luchar por los cambios que la inmensa mayoría marginada de nuestro país demanda”, ahondó Pizarro. 
 Soledad Alvear también mencionó que el Partido Comunista “debe respetar el programa y eso significa estar en las  buenas y en las malas”. Al respecto, Lorena Pizarro respondió: “nosotros (PC) respetaremos el programa, siempre y cuando responda efectivamente a las demandas sociales y sea lo acordado. No estamos disponibles para reeditar la política de los consensos que tanto daño ha hecho a Chile en las últimas dos décadas”.
DECLARACION DEL FRENTE INDIGENA DE LA NUEVA MAYORIA.
 
La reunión del Frente Indígena consto con la  presencia de su candidato mapuche por quienes comprometemos nuestro apoyo y haremos campaña para que sean elegido y llamamos al pueblos mapuche a votar por ellos.  A Diputado Juan Carlos Paillalef  y Valeria Rayn  y a CORE Luis Catrileo,  Sergio Melinao  Reinaldo Tropa y Domingo Ñacupil.
 
En la Ciudad de Temuco hoy 11 de Octubre nos hemos reunido Lonko y dirigentes de distintas comunidades de la región de la Araucanía, somos militantes y simpatizante del “Frente Indígena de la Nueva Mayoría”, venimos a  rechazar este mal llamado descubrimiento de América y analizar  la actual situación social y  política que cursa en nuestro país.
Un 12 de Octubre más y 521 años de opresión y segregación a nuestros derechos fundamentales como pueblos originarios de Chile y de América.      Desde la llegada de la Corona Española y desde la constitución del estado Republicano en nuestro Territorio, el pueblo mapuche  se enfrenta aún  desenfrenado sistema de mercado.
Hoy frente a un gobierno de derecha del Sr. Sebastián Piñera se agudiza el sistema neoliberal, se  ignoran los derechos colectivos y de  participación a los pueblos Originarios  y no se soluciona las demandas  de tierra y territorio de las comunidades Mapuche.
Continuaremos resistiendo como en los mejores tiempos de colonización, las confrontaciones con los poderes fácticos y a los libres ejercicios de empresas nacionales y trasnacionales, apoyadas por  el Estado Chileno que  buscan abolirnos, para terminar con los derechos históricos en nuestro territorio.
Recordamos todas nuestras batallas y  rendimos el justo homenaje y conmemoración a nuestros héroes mapuche que  regaron con su sangre la defensa de su pueblo y territorio. Hoy cobran vigencia la lealtad y consecuencia en esta hora decisiva y en la lucha diaria de resistencia como pueblo, que unidos a todos los trabajadores, buscamos  terminar de verdad con esta exclusión.
 
En nuestra condición de dirigentes mapuche y consiente de nuestro rol y desafió histórico en este tiempo político,  levantamos con fuerza la bandera libertaria de nuestros mártires por la cual lucharon y no descansaremos por abrirnos camino para restablecer nuestros derechos negado por los distintos gobiernos. Con la salvedad de los gobiernos de Eduardo Frei y del Mártir Salvador Allende en los años 64 al 73 que abrieron espacio de participación e iniciaron un proceso de reconocimiento a nuestra tierras la que posteriormente fue truncada por la cruel dictadura que todos conocemos.
 
Llamamos a establecer una nueva relación y dialogo social entre el estado y los pueblos indígenas que permita proteger los recursos de nuestros territorios hoy invadidos por las forestales, pesqueras, carretera, represa hidroeléctrica que contamina nuestra agua.  Se debe impedir patentizar  nuestras semillas como la Kinua y plantas medicinales, invasión de semillas y alimentos transgénicos.
 
En cuanto a la realidad política nacional, al fervor de este 12 de octubre,  saludamos y manifestamos nuestro  apoyo a la propuesta de la candidata presidencial de la Nueva Mayoría,  Michelle Bachelet,  quien ha señalado ante  un inminente triunfo presidencial, que en sus primeros 100 días de gobierno garantizará  la creación del Ministerio de Asuntos  Indígena enviando un proyecto de ley, con discusión inmediata. En esta nueva condición el Ministro Indígena,  “será el encargado de colaborar con el Presidente de la República en la definición de una política indígena para Chile” así como asume la creación a través de un proyecto de ley “el Consejo de Pueblos Indígenas, autónomo y representativo de los diversos pueblos que existen en Chile. Del mismo modo se prioriza “una Agenda para el Desarrollo de los Pueblos Originarios que incorporará, entre otras, las áreas de educación, salud, tierras y desarrollo productivo.
 
Sin duda este  pronunciamiento no es producto de la causalidad queremos decirles al pueblo Mapuche y a la sociedad en su conjunto que es el esfuerzo de todos quienes hemos trabajado por construir un programa en esta nueva fuerza política que es la “Nueva Mayoría” nosotros somos lo que hemos venido luchando por mucho tiempo, esto espacio político y de esta naturaleza, creemos que es un gran avance en esta primera medida  si así se da cumplimiento.
 
Con  sentido de responsabilidad creemos que se están dando las condiciones en esta nueva realidad política de iniciar un gran proceso de diálogo y encuentro de la sociedad civil y del gobierno para avanzar en propuesta de fondo en la solución que demanda el pueblo mapuche como es  el autogobierno  y autonomía en nuestro Territorio ancestral y de establecer un Estado Plurinacional. Así mismo se debe concretar  la aplicación del convenio 169 de la OIT y la Declaración de las naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
Para avanzar en estos procesos reales,  significa fortalecer la alianza política de la Nueva Mayoría elegir en la primera vuelta como presidenta a la Dra. Michelle Bachelet, trabajar por doblar en la elecciones de parlamentario y elegir una gran Mayoría de CORES. Eso es en esencia para lograr los cambios que buscamos y eso es, un gran llamado a nuestro pueblo a votar por la lista de la nueva Mayoría.
Tenemos grandes desafíos y responsabilidades ante el destino de nuestro pueblo y por los mismos, llamamos a la unidad del pueblo mapuche, para enfrentar como un solo movimiento los distintos procesos políticos y todas las maniobras  que desarrollan aquellos que aún no comprenden la plurinacionalidad del Estado Chileno.
 
-Viva los pueblos Originarios de América.
-Viva la unidad de los trabajadores y del pueblo Mapuche
 
 Marichiweu
 
 Excelentísimo
Presidente de la República de Chile
Sr. Sebastián Piñera Echeñique
 
De nuestra consideración:
Con profundo malestar, nos hemos enterado tanto por la prensa nacional y extranjera, del mensaje de condolencias que enviara el día lunes 30 de septiembre el embajador de Chile en Suecia,  Sr. Horacio Del Valle Irarrázabal, al hijo del condenado ex-general Odlanier MENA Salinas, Hernán MENA, quien en la actualidad cumple funciones como embajador de Chile en Nicaragua.
 
Del Valle en su mensaje,  "a nombre de los funcionarios de la misión diplomática y el mío propio",  no duda un instante en adular y enaltecer al recién fallecido Odlanier Mena Salinas, quien estaba condenado desde el 3 de diciembre de 2008 a 6 años de cárcel por tres homicidios calificados (específicamente por la muerte de tres militantes del Partido Socialista en la ciudad de Arica) en el caso Caravana de la Muerte, ocurridos durante la Dictadura Militar Terrorista de Pinochet.
 
Sr. presidente, en Suecia vivimos muchos chilenos que hemos sufrido directa o indirectamente, la tortura, encarcelación arbitraria y desaparición de compatriotas, durante la fatídica dictadura militar,  que ensombreció a nuestra patria durante tantos años
 
Nos llama profundamente la atención la concepción de justicia, valores y humanidad mostradas por el Sr. Del Valle; cuando asevera que el suicidado Odlanier Mena Salinas "tuvo una vida plena y lo dió todo por nuestra Patria", y sostiene que "el tiempo y la historia, le reconocerán el extraordinario papel que le tocó desempeñar como soldado y hombre de bien en Pro de las convergencias, los derechos humanos, la paz y la seguridad de Chile".
 
No hay nada que justifique las expresiones desatinadas y ofensivas del embajador Del Valle, Ya que este admirador de los violadores a los Derechos Humanos se ha burlado de la mayoría de los chilenos que vivimos en este país, de nuestro dolor y de los lazos solidarios de este pueblo para con el pueblo de Chile y muy especialmente de todos aquellos que conocemos los métodos,  brutalidad y sadismo de los funcionarios de la ex-DINA y la CNI.
 
Los mas abajo firmantes, exigimos con firmeza que Horacio Del Valle; que fue designado por el Presidente de Chile, Sr.  Sebastian Piñera, como representante del Gobierno de Chile en Suecia, inmediatamente  haga entrega de su cargo, ya que como funcionario público nos avergüenza y ha ofendido la sensibilidad de la comunidad de chilenos que reside en este país, quienes en su mayoría fueron víctimas de apremios ilegítimos, tortura, cárcel y exilio. Por ende haciéndonos eco de las organizaciones más representativas de los chilenos en Suecia y la comunidad chilena en general. Declaramos a Del Valle persona NON GRATA e insistimos en su destitución.
 
Firman:
Comité 40 Años (Federación Nacional Víctor Jara de Suecia, C. EST. Nyanser, Partido Socialista de Chile, Partido Comunista de Chile en Suecia, Chispa, AERCHI, RESOCAL, Radio Bahía, Chilenska Riksförbundet)
LAS 50 PROPUESTAS DE BACHELET PARA LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO.
Educación
-Envío proyecto de ley de para “una gran reforma educacional”. -Listado de localidades donde se implementarán en 2014 las primeras 500, de un total de 4 mil 500 salas cuna.
-Inicio de programa de ingreso jóvenes vulnerables a educación superior.
-Envío de proyecto de ley que crea universidades estatales regionales en Aysén y O’higgins.
-Convenios que crean los primeros CFT públicos en regiones.
Salud
-Definición de las comunas donde se implementarán los primeros 132 servicios de atención primaria de urgencia de alta resolutividad.
-Firma de convenios con municipalidades para empezar con el fondo nacional de medicamentos, para pacientes de enfermedades crónicas quienes se atiendan en la salud primaria.
-Asignación de recursos para la contratación de 33 mil horas médicas semanales adicionales de especialidades, lo que equivale a la contratación de 750 médicos especialistas.
-Entrega de detalle de plan de inversiones en salud para el periodo 2014-2018.
-Convocatoria a equipo de expertos para tener los lineamientos principales de una nueva ley de Isapres.
Protección social
-Envío con discusión inmediata el proyecto para pagar desde el 2014 el aporte familiar permanente de marzo de 40 mil pesos por carga a 2 millones de familias.
-Cambio a la ficha de protección social y revisión de la entrega del bono de invierno.
-Definición del cronograma de construcción de 15 establecimientos de acogida de adultos mayores.
-Creación del consejo nacional de Infancia.
Pensiones
-Restitución del pago de la pensión básica solidaria a quienes lo hayan perdido sin que su condición socioeconómica haya tenido un cambio.
-Proyecto que crea AFP estatal “que promueva la competencia en el sector”.
-Se encargará estudio sobre el sistema de pensiones, con expertos nacionales e internacionales que propongan alternativas “que den solución a los problemas del sistema de pensión  chilena”.
Trabajo
-Envío indicación al actual proyecto ley del multirut para combatir esta práctica.
-Entrega de implementación de un nuevo programa de formación y capacitación femenina.
-Plan de inserción laboral para jóvenes.
Seguridad ciudadana y combate a la delincuencia
-Envío proyecto que aumenta en 4 años en 6 mil los funcionarios de Carabineros y en mil 200 los de la PDI.
-11 nuevas comunas donde estará el plan de 24 horas de seguridad ciudadana.
Descentralización:
-Creación de comisión asesora presidencial con medidas específicas para el desarrollo regional y propuestas para el traspaso de funciones a las autoridades regionales.
-Plan de desarrollo de zonas extremas en Magallanes, Aysén y Arica
-Inicio de estudios para plan de conectividad para Concepción y Antofagasta, y a Valparaíso para integrar ascensores, trollebuses y Merval.
Regiones y reconstrucción
-30 comunas donde se implementará un plan de parques y áreas verdes
-Definición de comunas que conformarán la segunda parte del programa “Quiero mi barrio”
-Plan nacional para la tenencia responsable de animales.
-Plan de ciclo vías “de alto estándar”.
-Inicio de estudios para extensión de metro a Quilicura y San Bernardo
-Diagnóstico del estado de la reconstrucción de las zonas afectadas por el 27/F para generar un plan. Junto con ello se nombrará a un delegado presidencial.
Medioambiente
-Envío proyecto de ley que crea el servicio de biodiversidad y áreas protegidas.
-Plan de descontaminación para zonas que presenten situaciones críticas.
Cultura
-Envío proyecto de ley que crea el ministerio de cultura y patrimonio.
-Definición de ubicación de 15 centros de desarrollo artístico para jóvenes talentosos.
-Puesta en marcha de recuperación de edificios patrimoniales.
Deporte
-Definición para la ubicación de 30 nuevos centros deportivos.
-Reposición de programa de escuelas de fútbol.
Equidad Género
-Proyecto que crea Ministerio de la mujer
-Se definirá dónde se ubicarán 24 nuevas casas de acogida, con el objetivo de duplicar el número actual.
-Puesta en marcha de programa “Más sonrisas para Chile”.
Pueblos indígenas
-Proyecto de ley con discusión inmediata que confiere el rango de ministro de asuntos indígenas al director de la Conadi.
-Envío de proyecto que crea el ministerio de asuntos indígenas y el consejo de pueblos indígenas.
- Elaboración de Agenda de pueblos originarios en temas como educación, salud, tierra y desarrollo productivo.
Agricultura y pesca
-Entrega de propuesta para situación de deudores de INDAP.
-Duplicar fondos para la pesca artesanal.
-Nombramiento de delegado presidencial para los recursos hídricos.
Crecimiento
-Se dará a conocer la agenda de productividad, innovación y crecimiento económico que se pondrá en marcha a contar de 2014.
-Se entregará detalle de la agenda energética.
-En materia de consumidores, se enviará proyecto de fortalecimiento al Sernac.
Reforma tributaria
-Envío de proyecto de ley de reforma tributaria. La candidata explicó que la medida 50 busca financiar parte de los compromisos de su candidatura, asimismo enfrentar el “déficit estructural” que a su juicio heredó la administración de Sebastián Piñera.

BANCADA PC RECHAZA APROBACIÓN DEL PROYECTO SOBRE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

Mediante el empleo de la “discusión inmediata”, el Ministerio de Educación logró que la Cámara adelantara sorpresivamente y sin avisar la discusión sobre la iniciativa que  establece  el  sistema  de  promoción  y desarrollo  profesional  inicial docente. Durante la sesión de esta mañana, la Cámara de Diputados aprobó la propuesta, mientras que la Bancada del PC decidió rechazar la iniciativa.  
De acuerdo a la posición de los parlamentarios comunistas, al proyecto aún se podían incorporar elementos que consiguieran mejorar el resultado final, especialmente tomando en cuenta las críticas realizadas por el Colegio de Profesores en el marco de la necesidad de una Reforma Educacional que dote de calidad al sistema educativo chileno. En ese sentido, la iniciativa fue rechazada por la segregación que provocará entre los jóvenes egresados que perciban los incentivos versus aquellos mayores que no los podrán recibir. Tal como explicaran los especialistas y denunciara el propio Colegio de Profesores, ese tipo de diferenciación amenaza con la fragmentación de la comunidad educativa.
   Los parlamentarios reiteraron la importancia de dotar a este tipo de proyectos de un amplio debate que incorpore las demandas más sentidas de la comunidad educativa entre las que se cuentan un proyecto de desmunicipalización, una iniciativa integral sobre carrera docente y el dinero fiscal comprometido en el presupuesto del año pasado para fortalecer la educación pública. En ese marco, resulta poco clara la motivación del Ministerio de Educación de otorgarle discusión inmediata al debate sobre la iniciativa.
En medio de la sesiones de la Comisión de Educación y Hacienda, parlamentarios de la Nueva Mayoría consiguieron introducir diversas indicaciones al proyecto lo que había mejorado notoriamente la iniciativa  respecto de la enviada inicialmente por el ex Ministro Harald Beyer. Las mejoras introducidas implicaban temáticas como la re acreditación de las carreras de pedagogía como mandato general -lo que buscaba terminar con la desprolija enseñanza de numerosos centros de educación superior que lucran irresponsablemente- y la obligatoriedad de rendir la PSU para estudiar pedagogía. Dos cambios significativos que lograron ser incorporados, cuestión que no ocurrió con la propuesta de establecer obligatoriedad de la prueba inicia antes de titularse, como proponía la propuesta de la oposición.
    En el marco de la discusión, tanto el Colegio de Profesores como numerosos decanos de Pedagogía habían rechazado la insuficiencia del proyecto; sin embargo, conviene aclarar que la iniciativa no era propiamente de Carrera Docente. En ese sentido, la Bancada PC manifestó que la mejora de la educación no puede ser establecida en virtud de meros incentivos económicos. Pese a la visión crítica de los parlamentarios comunistas, en conjunto con la oposición intentaron mejorar la iniciativa en todas las discusiones que existieron para ello.
PARA LOS CC RR  Y ADMINISTRADORES ELECTORALES.
Buena parte del éxito de la campaña electoral pasa por comprender que ella es un todo, que tiene diversos aspectos.
 
Verla como una serie de tareas separadas, constituye una peligrosa deformación, que podría poner en riesgo alcanzar los objetivos propuestos.  Las relaciones políticas, la propaganda, la difusión, los casa a casa, las salidas a las ferias, la entrega de la documentación de los candidatos en la forma y los plazos establecidos por ley, la defensa de los votos, y otras, son tareas igualmente importantes.
 
Respecto de la entrega de documentación de los candidatos hay un retraso que es indispensable revertir en estos días; queremos invitarles a tomar las medidas que aseguren cumplir con esta tarea en la forma y en los plazos que necesitamos
 CALENDARIO DE ACTIVIDADES. 
 
16 de OCTUBRE. La Comisión nacional  de Empresarios Pyme y trabajadores independientes nos  invitan a participar de una actividad en el Senado en Santiago de  9.00 a 12,00 hrs. Las Pyme Intenta levantar desde algunas organizaciones del sector un diagnostico objetivo estratégico y de definiciones de áreas de formulación de políticas públicas. ( Esto es lo que discutiremos mañana miércoles), para finalizar el martes próximo con el lanzamiento de nuestra propuesta.
Requerimos de la participación de los que puedan asistir. (Los  militantes o cercanos a nuestro partido.) La construcción en que estamos embarcados por su unidad y amplitud requiere de nosotros comunistas y cercanos a los comunistas PYME. Quisiéramos un esfuerzo de Uds., que puedan participar y llevar más gente. De igual manera el esfuerzo principal lo seguimos haciendo desde Conupia y Asof y nos faltan sectores: comercio, transporte (cuantos taxistas tenemos compañeros), agricultura pequeña (aquí pudieran acompañar Ranquil, Anamuri), pesca artesanal entre los principales.
Comisión Nacional Empresarios Pyme
17 de Octubre. La CONFECH COMVOCA A UNA NUEVA MOVILIZACION DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL LES REITERAMOS A LAS DIRECCIONES REGIONALES REALIZAR UN BALANCE DE ESTA JORNADA. Y COMUNICAR LOS RESULTADOS A LA CNO.
20 DE Octubre. La Comisión Nacional de Salud de Nueva Mayoría Junto al Comando Nacional ha acordado realizar la proclamación por parte del mundo de la salud de la candidatura de M Bachalet el  domingo 20 de octubre a las 11:00 hras. Esta actividad se realizará en el costado del hospital El Salvador, Plaza Hernán Alessandri (entre Salvador y José M infante). Se eligió este hospital dada que el actual gobierno lo quiere dejar amarrado a la concesión a privados.
Es Importante que el Partido y la Jota tengan una buena presencia, por lo que se debe invitar a estar presente a trabajadores de la salud, usuarios, profesionales, estudiantes y nuestras principales figuras  pública de este ámbito.
Esperando una buena acogida y que nos ayuden con la convocatoria
22 de OCTUBRE. Ante la intransigencia del Gobierno para continuar la negociación con la Mesa del Sector Público, La ANEF, afirmó que “la negociación del sector público no puede hacerse después del debate sobre el presupuesto, porque en ese presupuesto está incluido el reajuste del sector público, entonces, negociar después de eso ya no tendría sentido”

 
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fuente : cno