CHILE

CHILE

lunes, 8 de junio de 2015

J. A. LAGOS : " HEMOS PERDIDO LA BATALLA COMUNICACIONAL DEBIDO A LA HEGEMONÍA MEDIÁTICA"

“Aquí ha habido una suerte de batalla comunicacional que hemos perdido”, sostuvo la Presidenta Michelle Bachelet, en cuanto al programa de Gobierno, el pasado martes a Radio Cooperativa.
Frente a esto, el analista, dirigente político y periodista, Juan Andrés Lagos, concordó con las palabras de la mandataria y explicó que esto se debe a la hegemonía mediática, en poder de la derecha, predominante en Chile.
Asimismo, Juan Andrés Lagos manifestó que esta batalla comunicacional se debe a que el Gobierno, en su amplio espectro a lo largo del país, y la Nueva Mayoría han actuado de manera defensiva, respondiendo a los medios y lo que la derecha instala e impone.
Ocasionando, en efecto, que temas trascendentales, como el Proceso Constituyente, queden relegados a los casos de –en palabras del periodista- “supuesta corrupción”.
En cuanto a la hegemonía comunicacional, el analista sostuvo que los medios transnacionales, como CNN, se han instalado para derribar y ser desestabilizadores de los procesos emancipadores de nuestro continente, por ejemplo, dijo Lagos, en Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela.
Lo que, sostuvo el periodista, no ha logrado debilitar los movimientos emancipadores, los que siguen avanzando.
Sin embargo, especificó que el mensaje hegemónico en Chile ha provocado que se generen dudas, desinformación y hechos políticos incidentes, verbigracia, se destaca el Caso Caval o el cambio de gabinete, ocultando casos muchos más graves como la ley de Pesca y la corrupción involucrada en esta.
Como respuesta a esto, el periodista y dirigente político declaró que es necesario seguir el legado de Emilio Recabarren, quien en respuesta al gran poder empresarial y su represión, promovió la prensa popular y la construcción de sindicatos.
En cuanto a la represión policial y las comunicaciones, Juan Andrés Lagos denunció que los medios de derecha –en su blindaje a Carabineros- han presionado al Gobierno para que apoye a la policía.
Sin embargo, aclaró el periodista, el tema no es el apoyo a la institución, sino que Carabineros sigue actuando con protocolos dictatoriales: Considerar a las marchas como hechos vandálicos. Lo que, finalmente sostuvo el analista, instalará más represión, como la Ley Hinzpeter.
Para concluir, cabe señalar que el ex Presidente Piñera, vía Twitter, criticó el supuesto “debilitamiento a Carabineros” e hizo referencia a la Ley Hinzpeter y el control preventivo de identidad, criminalizando el derecho a movilizarse y olvidando completamente que tras el violento actuar de la policía uniformada en contra de manifestaciones pacíficas, dos jóvenes estudiantes resultaron gravemente heridos, incluso, dejando a Rodrigo Avilés con peligro de muerte.
fuente : radio nuevo mundo

103 AÑOS DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL PC

El Partido Comunista de Chile desde su fundación como Partido Obrero Socialista (POS), el 4 de junio de  1912, definió su carácter internacionalista, advirtiendoque la pugna por los cambios revolucionarios, democráticos y el socialismo, está determinada por coyunturas internas y por la correlación de clase a nivel internacional. 
Luis Emilio Recabarren intuye esa situación y actúa en consecuencia. Es así que viaja a Europa en 1908 y recorre España, Francia, Suiza y Bélgica. Toma contacto con líderes del movimiento obrero europeo. Participa en una sesión de la II Internacional en Bruselas y posteriormente, en 1916, participa en la Conferencia de Partidos Socialistas de América Latina convocada por el POS en Santiago. Luego viaja a Argentina donde desarrolla una fructífera actividad internacionalista. En enero de 1918, en Buenos Aires, participa en la creación del Partido Socialista Argentino, siendo electo Secretario Político. Igualmente participa en la formación del Partido Socialista de Uruguay, razón por la cual los Partidos Comunistas de ambos países reconocen a Recabarren como uno de sus fundadores. 
En noviembre de 1922, Recabarren viaja a Rusia, como representante de la Federación Obrera de Chile (Foch) y del reciente creado Partido Comunista de Chile. Participa como delegado al II Congreso de la Internacional Sindical Roja y al IV Congreso de la Internacional Comunista. 
De regreso en Chile, publica en 1923 “La Rusia Obrera y Campesina”, donde expresa: “Fui a ver si la clase trabajadora tenía en sus manos efectivamente el poder político, con el cual garantice la conservación en sus manos del poder económico; fui a ver si la clase trabajadora tenía en sus manos la dirección del poder económico, con el cual irá construyendo su bienestar; fui a ver si la clase trabajadora había abolido ya definitivamente todo el estado de explotación capitalista y de tiranía; fui a ver si la expropiación de los explotadores estaba ya completamente consumada en Rusia”. Al final del libro nos advierte que “he vuelto de Rusia más convencido que antes que urge apresurar la Revolución social que ponga en manos del pueblo todos los poderes para la construcción de la sociedad comunista”. (Citado por Ronald Wilson profesor de Historia,  Revista Araucaria de Chile- N° 35-1986)
El Partido Comunista de Chile nace como un partido internacionalista, tal como lo expresa el historiador Hernán Ramírez Necochea. “En razón de su ideología, el Partido Comunista mantiene y practica el principio del internacionalismo proletario. Por ello fue Sección Chilena de la Internacional Comunista y, por ello mismo, forma parte del movimiento comunista internacional. Tal hecho no entraña mengua alguna al carácter nacional del Partido”….”En efecto, este principio reposa en el reconocimiento de que los trabajadores del mundo tienen un destino común y están animados de propósitos fundamentales también comunes”. De ahí la inmortal consigna: “¡Proletarios del mundo, uníos!”.  “El marxismo-leninismo es, por consiguiente, un producto de la cultura universal. Está teñido, hasta en su médula misma, del más profundo internacionalismo, del más acabado universalismo”. (Hernán Ramírez Necochea, ‘Origen y Formación del Partido Comunista de Chile’. Edición digital http://www.blest.eu/biblio/pc/index.html)
En este contexto, las relaciones Internacionales de los comunistas se han expresado a través de su historia en sus relaciones interpartidistas,  de solidaridad y cooperación entre partidos con una identidad común, que se materializó en su inserción en el Komintern, y posteriormente en su cooperación y participación leal en el Movimiento Comunista Internacional, con todas sus vicisitudes, discrepancias y contradicciones, sin hipotecar su independencia y autonomía. En la conducta internacional del Partido Comunista sin duda que hay un hilo conductor, que es la lucha en contra del imperialismo, por la paz, la justicia  y la solidaridad entre los pueblos.
Esa impronta internacionalista se expresa en el respaldo del Partido a procesos revolucionarios y progresistas del mundo, desde su apoyo a  la Revolución Bolchevique,  la lucha antifascista, la solidaridad con los Republicanos españoles, la adhesión a los movimientos de liberación nacional en África o el Medio Oriente. Se plasma en la solidaridad con Vietnam, con la Revolución Cubana, con Nicaragua, El Salvador, Guatemala, y con todo el movimiento anti imperialista, donde quiera que se dé.  
Esta traza se puede seguir en el estudio de los documentos de los Congresos del Partido. Solo a modo de ejemplo, en el XIII Congreso de 1965, se expresaba que “la historia demuestra que la correlación de fuerzas internacionales se modifica día tras día y ello más y más en favor de los pueblos y no del imperialismo”. La misma argumentación se reafirma en el Informe al XIV Congreso del Partido en 1969, al expresar que “la situación internacional nos ha exigido una preocupación constante por los temas de la solidaridad con los pueblos que luchan contra el imperialismo y en favor de la unidad del movimiento comunista”.
Pero las Relaciones Internacionales de los comunistas chilenos, en este mundo globalizado e interdependiente del siglo XXI, exceden la solidaridad con partidos, movimientos o situaciones revolucionarias o progresistas, más aún teniendo responsabilidades de gobierno. Debe producir pensamiento, opinión y adoptar posición sobre los grandes temas de las “Relaciones Exteriores” que involucran al país, como la integración regional, el rol de la UNASUR, CELAC, MERCOSUR, y la Alianza del Pacífico TPP.  A su vez, le corresponde manifestarse  acerca del actual  escenario internacional post guerra fría y post unipolarismo, aquilatar el proceder de EEUU,  EUROPA,  CHINA,  RUSIA - BRICS,  ASÍA PACÍFICO,  ÁFRICA, MEDIO ORIENTE. Junto a temáticas que hacen parte de las relaciones internacionales como son los derechos humanos, la seguridad internacional, desarrollo sustentable, el agua, migraciones, cambio climático y otros.
Solo en la medida que el Partido Comunista vincule el internacionalismo proletario con  una reflexión proactiva en política exterior,  estará siendo leal a ese hilo conductor  que ha sido el motor de su historia. 
fuente : el siglo