CHILE

CHILE

sábado, 2 de mayo de 2015

EDUCA-TV. 1 DE MAYO 2015 EN CUBA.

TEILLIER FRENTE A PLANTEAMIENTOS DE BACHELET

 Positivo e inédito que haya nueva Constitución con participación ciudadana.
 Tras la Cadena Nacional realizada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunciando las principales acciones que La Moneda tomará para llevar a cabo con las propuestas realizadas por la “Comisión Engel”, el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, manifestó su apoyo a las propuestas.
 “Me han gustado todas las propuestas realizadas por la Presidenta. No pensé que podían llegar a ser tan extensas y profundas”, manifestó Teillier tras un punto de prensa realizado por los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría durante esta mañana.
 En cuanto a los temas puntuales expuestos en el discurso de la Presidenta Bachelet, el diputado Teillier se refirió a la limitación de los aportes de personas naturales y la eliminación de los gastos reservados.
 “Si los aportes de personas naturales tienen un techo y son transparentes, estoy de acuerdo. Nosotros hemos recibido el aporte de personas naturales, pero que son mucho menores a las cantidades que han entregado las empresas en los casos del último tiempo. Además, lo hacen personas que adhieren a nuestras ideas, personas trabajadoras y esforzadas, y por ningún motivo lo hacen aquellos que quieren manejar al partido o a los parlamentarios. Nosotros no lo aceptaríamos. Los aportes tienen que ser claros y transparentes. Reservados, de ninguna manera”, puntualizó Teillier.
 Otro de los temas surgidos tras el anuncio presidencial, es la Nueva Constitución y el mecanismo que se utilizará.
 En ese contexto, el diputado Teillier reafirmó que el Partido Comunista siempre ha defendido la posición de que el cambio se debe realizar a través de una Asamblea Constituyente.
 “Nosotros siempre hemos dichos que estamos por la Asamblea Constituyente, pero no podemos estar cerrados. Vamos a seguir insistiendo en ello. Porque incluso puede que surja en estos cabildos, propuestas que pueden ser mejor y compatibles. Por eso nosotros no podemos cerrarnos, aunque nuestra postura sea mantener el tema de la Asamblea Constituyente”, detalló Teillier.
 Más allá del mecanismo, el presidente del PC fue claro en señalar que lo anunciado por la Presidenta Bachelet es “inédito”, pues por primera vez se plantea la participación ciudadana en la creación de una Nueva Constitución.
 “Lo que ha planteado la Presidenta de la República es inédito, porque está planteando la Nueva Constitución sobre la base de la participación ciudadana. Eso es lo que tenemos. Habrá una discusión sobre el mecanismo, pero de que será con participación, lo será”, señaló Teillier, para agregar, “seguramente existen diversas posiciones acerca de cuál es el método que se debe seguir para una Nueva Constitución. En lo que sí estamos de acuerdo es que queremos cambiarla”.
 Acerca de las críticas planteadas por senadores de RN, quienes manifestaron sus aprehensiones a la Asamblea Constitucional por considerarla “revolucionaria”, Teillier expresó que dichas declaraciones atienden al miedo de la derecha por escuchar la voz de las personas.
 “Para RN muchas cosas son revolucionarias. Porque todos los cambios que se están haciendo, son cambios revolucionarios, porque para Chile, en la vida institucional que tenemos, nunca se habían desarrollado este tipo de cambios que controla a quienes usufructúan de los grandes negocios, de las grandes utilidades que tienen y su posibilidad de comprar voluntades. A eso se le pone fin y eso es un cambio revolucionario. Yo creo que la Alianza tiene miedo de lo que la gente quiere. De hecho, creo que lo que dijo ayer la Presidenta los asusta. Lo de consultar a la ciudadanía ya los asusta”, concluyó el parlamentario PC. 

La Presidenta  actuó con mucha rapidez.
En entrevista con Radio Nuevo Mundo, el diputado Guillermo Teillier abundó en estos temas y señaló: “Lo primero que hay que decir es que la Presidenta  actuó con mucha rapidez. Lo que ella nos ha dicho es una síntesis muy importante, muy decidora respecto de lo que van a hacer las medidas de probidad y transparencia. Yo diría que al fin vamos a tener  un instrumento que impida el que se sigan cometiendo estos delitos y actos de corrupción, tanto la administración pública, como en las empresas y en la relación perversa entre los negocios y la política”. 
El dirigente expresó que “como presidente del Partido Comunista quiero decir que nosotros vamos a apoyar la aprobación de estas medidas y nos parece que es indispensable que se hagan estas reformas de carácter institucional lo antes posible, porque eso finalmente va a dignificar la política, va a dejar de lado muchas de las desconfianzas que existen”.
Añadió que “esto se hace sin impunidad, es decir, la Presidenta en ningún momento dijo que iba a dejar de actuar la justicia”.
Específicamente respecto a que se termine con la figura de “aportes reservados” a las campañas electorales, Teillier sostuvo que “nosotros desde hace mucho tiempo o desde que se instauraron los aportes reservados, hemos estado luchando porque se termine con eso. Nunca hemos recibido aportes reservados y nos parece muy bien que eso termine, porque se prestaba para todo estos enjuagues que se hicieron, sobre todo con las boletas falsas. Me parece extraordinario que se plantee”.
En relación a delitos y faltas que se cometen por parte de directivos o empleados del sector privado, el dirigente comunista indicó que “es muy importante que se sancione todas aquellas faltas a la ética y a la ley que se produzcan en el ámbito empresarial. Porque hasta hoy se hacían con un libertinaje, con una posibilidad muy grande de cometer estos delitos, y como vemos es ahí donde se comete la mayor parte de las irregularidades. Incluso en los negocios que se hacen con ventaja, todas estas martingalas que se hacen para no declarar impuestos. Todo eso tiene que ser sometido a la ley y tiene que condenarse drásticamente”.
Guillermo abundó en la entrevista con Radio Nuevo Mundo el tema de la propuesta y llamado de la Presidenta Michelle Bachelet a comenzar el debate para una nueva Constitución. “Lo importante es que ya se estableció una fecha definitiva en la que se va a empezar a hacer el debate” dijo. Añadió que “en el transcurso de los días se tendrá que ir esclareciendo que alcance tienen sus palabras, pero lo importante es que ya entramos a debatir una nueva Constitución, eso es lo valorable”.
Apuntó que “vamos a tener que prepararnos de aquí a septiembre porque esa va a ser una discusión no fácil, será compleja, van a ver muchos que se opongan a cambiar la Constitución”. Agregó Teillier que “tenemos que ver muy bien cuáles son las materias que se van a cambiar a fondo, el cambio total de la Constitución es algo nuevo en Chile. Además, y la Presidenta así lo planteó, que va a ser con participación y discusión popular. Y ahí hay que ver cuál es el método, ya que no está determinado cómo va a ser, que es la materia de discusión, y nosotros esperamos desde ya empezar a discutir ahora mismo sobre eso.
Igor Mora. Sergio Reyes. Santiago. 29 abril 2015.
FUENTE : EL SIGLO

BIOGRAFÍA DE PATRICE LUMUMBA.

Dirigente de la emancipación del Congo (Katako-Kombé, Kasai, 1925 - Elisabethville, Katanga, 1961). Procedente de una de las regiones más pobres del centro del Congo belga, se instaló en 1947 en la capital de la colonia, Léopoldville (la actual Kinshasa). Su educación fue autodidacta, tras haber sido expulsado de varias escuelas misionales. Pronto se hizo notar en los movimientos asociativos indígenas por su militancia en favor de ideales igualitarios, antiimperialistas y pacifistas.

Defraudado por las escasas posibilidades de acción social que le permitían las autoridades coloniales belgas, desde 1958 se orientó decididamente hacia la lucha por la descolonización del Congo; fue entonces cuando fundó el Movimiento Nacional Congolés, partidario de crear un Estado independiente y laico, cuyas estructuras políticas unitarias ayudaran a superar las diferencias tribales creando un sentimiento nacional.
En los años siguientes fue ganándose el aprecio de otros líderes nacionalistas africanos (como Nkrumah) y se impuso a los restantes dirigentes autóctonos del Congo con motivo de la Mesa Redonda de Bruselas que preparó el camino a la independencia (1960). Las elecciones de aquel mismo año dieron el triunfo a su movimiento, que demostró ser el único con implantación en todo el país.
Convertido en primer ministro por el triunfo electoral, Lumumba aceptó un compromiso cediendo la presidencia de la República al líder moderado Kasavubu, partidario de una organización federalista del Estado que dejara subsistir las peculiaridades regionales (1960). Aun así, no pudo impedir que la precipitada retirada del ejército belga diera paso al caos político y social, con motines, pronunciamientos militares, ataques a la población blanca y disturbios generalizados.
La rebelión fue especialmente grave en la región minera de Katanga, que se declaró independiente bajo el liderazgo de Tschombé; Lumumba denunció que esta secesión había sido promovida por el gobierno belga en defensa de los intereses de la compañía minera que explotaba los yacimientos de la región. Lumumba pidió ayuda a la ONU, que envió un pequeño contingente de «cascos azules» incapaces de restablecer el orden, pero rehusó inmiscuirse en lo que consideró un «asunto interno» del Congo.
Viéndose aislado, recurrió al apoyo de la Unión Soviética, con lo que amenazó directamente los intereses occidentales en el marco de la confrontación entre las superpotencias; un golpe de Estado militar protagonizado por el coronel Mobutu -aliado enseguida con el presidente Kasavubu- se hizo con el control del poder en todo el Congo occidental.
Lumumba fue destituido y apresado cuando intentaba reunirse con sus partidarios, fuertes en el este del país. Mobutu lo entregó a los rebeldes de Katanga, que no dudaron en asesinarle. Para la posteridad, Lumumba ha quedado como mártir del nacionalismo africano y de sus aspiraciones de paz y justicia social, inspirando la resistencia de un movimiento lumumbista en su propio país.
fuente : biografías

DECLARACIÓN DE BANCADA PC-IC


Declaración de Bancada PC-IC 
Sobre huelga de hambre de ex presos políticos
 
 
El Partido Comunista así como la Izquierda Ciudadana, han estado siempre preocupados por la situación de los ex presos políticos que el pasado 13 de abril iniciaron una huelga de hambre en las comunas de Arica, San Felipe, Los Andes, Valparaíso,  Rancagua, Rengo y San Vicente.
 
Asimismo, expresamos nuestra preocupación en general de la situación en la que se encuentran los ex presos políticos en todo el país. Hemos planteado esta situación a las autoridades de Gobierno, quienes nos han manifestado que se han estado discutiendo las fórmulas para dar solución a sus exigencias.
 
Chile mantiene una deuda en materia de Derechos Humanos, pues aún hay temas pendientes que necesitan una pronta e integral solución. Uno de estos temas es el secreto de 50 años establecidos en el informe Valech, hecho que sólo fortalece el pacto de silencio de los funcionarios de la dictadura cívico-militar.
 
Es necesario recordar que en diciembre de 2014 ya hubo una huelga de hambre de los ex presos políticos, situación que dio lugar a la creación de una mesa tripartita para dar solución a sus demandas.
 
Los huelguistas plantearon, tras varios meses de la celebración de dicho acuerdo, que esta mesa tripartita nunca se instaló, razón por lo que ellos señalan que ha habido “una situación de sordera institucional”.
 
Consideramos necesario señalar una vez más nuestro respaldo a la demanda justa de instalar la mesa tripartita y retomar pronta y seriamente el trabajo de la misma. Son varios los pronunciamientos en esta misma dirección que han realizado diversos personeros de la Nueva Mayoría, que no pueden dejar en la indiferencia a las autoridades de gobierno correspondientes.
 
Igualmente, como Partido Comunista e Izquierda Ciudadana, manifestamos nuestra preocupación por el estado de salud de los cuatro comuneros mapuches presos en la Cárcel de Angol, quienes hoy cumplen 35 día en huelga de hambre, con la advertencia del inminente paso a una huelga seca.
 
Solicitamos que se tomen las medidas pertinentes para avanzar hacia una solución integral que implique abordar las distintas aristas de la situación que existe hoy, fundamentalmente, en la Región de La Araucanía.DA