CHILE

CHILE

sábado, 30 de enero de 2016

“HISTORICA” APROBACIÓN DE CARRERA DOCENTE

 Luego de casi un año de discusión en el Congreso y de manifestaciones del profesorado, finalmente este jueves el proyecto de Carrera Docente fue aprobado por la Cámara de Diputados y quedó listo para su promulgación.
 La Cámara de Diputados despachó este jueves el último proyecto de este año legislativo, y que corresponde al cuarto de los siete proyectos que inicialmente fueron comprometidos por el Gobierno para ser despachados antes del 31 de enero. Se trata de la ley que crea el sistema de desarrollo profesional docente, iniciativa enviada en abril de 2015 y que fue modificada a partir de una mesa tripartita integrada por el Gobierno, el Parlamento y el Colegio de Profesores.
El proyecto, busca fortalecer el desempeño de los maestros a través de un proceso de formación inicial y del establecimiento de mejoras salariales. Además, contempla el aumento de un 25% a un 35% de horas no lectivas con el compromiso de alcanzar el 40%. La iniciativa beneficiará a más de 200 mil profesores desde el 2017 al 2026, con una inversión de 2.300 millones de dólares.
La aprobación de la norma fue calificada como un “hecho histórico” por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien indicó que con esta nueva ley “podemos hablar de calidad en la educación en el corto y el mediano plazo de manera mucho más concreta”.
Además la secretaria de Estado subrayó que este proyecto “marca un hito a una reivindicación histórica del Magisterio (…) Es una garantía de la calidad educativa que requieren niños y jóvenes del país”.
En tanto el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo señaló que si bien, no es todo lo que quería el Magisterio, “es un avance significativo (…) Esta es una plataforma, un piso para seguir luchando por mejorías hacia el futuro”.
Además el dirigente destacó la reajustabilidad de la nueva ley, lo que permitirá elevar la renta y generar mejores condiciones salariales a los maestros.
Asimismo la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Camila Vallejo, recordó que esta es una lucha  histórica de los profesores y afirmó que hay que ver esta ley como un triunfo ya que “es una inyección a la vena a la mejora de la calidad de la educación”.
Por su parte el diputado independiente integrante de la comisión de Educación, Giorgio Jackson, apuntó al rol de la oposición en el debate educacional, señalando que con esta nueva normativa “se desmitifican los fantasmas que han instalado a través de los medios de comunicación  parlamentarios de derecha  y tecnócratas que dicen que no se están priorizando recursos en los niños y en los jóvenes”.
En tanto el diputado Pepe Auth (PPD) destacó que “este es el esfuerzo de inversión más importante que el Estado y la sociedad chilena haya hecho en muchas décadas”.
Este miércoles la ministra de Educación, Adriana Delpiano y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunciaron además, que antes del 21 de mayo, ingresarán un proyecto de incentivo al retiro de los profesores. La iniciativa permitirá a cerca de 20 mil docentes en edad de jubilar, retirarse con un incentivo económico de 21 millones de pesos, beneficio que podrá obtenerse desde la aprobación del proyecto hasta los próximos ocho años. 
 fuente : el siglo