CHILE

CHILE

miércoles, 31 de julio de 2013

HOJA INFORMATIVA N° 520


Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, sostuvo un encuentro con 14 periodistas de diversos medios. Ahí abordó temas de la coyuntura política, hizo algunas confesiones, precisiones y sobre todo abordó temas relacionados con las decisiones de su colectividad.
De partida, indicó que “nosotros mantenemos nuestro programa, mantenemos nuestros objetivos, no hemos cambiado. Estamos viendo la viabilidad de llevar adelante esos contenidos, con la oportunidad que tenemos ahora”. Y reivindicó la construcción de la coalición opositora: “Nosotros hemos creado la Nueva Mayoría que permite una amplitud de participación y de representación, y eso está signado por un objetivo que planteamos hace tiempo y que es derrotar a la derecha. Si vamos divididos o solos, eso no es posible”.
Conversando con los periodistas reconoció que “los cambios y las transformaciones (que busca Nueva Mayoría) están supeditados al resultado electoral” del 17 de noviembre, en que se elige Presidente de la República y parlamentarios. Planteó que “nosotros podemos proponer muchas cosas y si el resultado, supongamos, es adverso en el Parlamento, va a ser muy difícil que algunas cosas se cumplan. Por eso estaba tan unida la discusión de candidatura única, programa único y lista única parlamentaria. Son esos tres elementos, más todo lo que es el movimiento social o las perspectivas que se ha creado el movimiento social, lo que puede dar lugar al cumplimiento de los objetivos”.
 La discusión en el Partido Comunista.
El encuentro se realizó en el segundo piso de la sede del PC en avenida Vicuña Mackenna y llegaron periodistas de medios tradicionales, progresistas y alternativos. Se prolongó por casi dos horas y se abordaron temas del escenario político nacional.
Guillermo Teillier no eludió las consultas respecto a lo que fue la discusión interna en su colectividad para llegar a respaldar a Michelle Bachelet y formar parte de Nueva Mayoría. “El proceso no fue ni duro ni áspero. Fue -dijo- una discusión profunda, con muchos elementos sobre la mesa; había diferencias, evidentemente. Después de las primarias el Partido está más convencido de la resolución que tomó. No dudo que haya algunos que no estén conformes, pero bueno, eso siempre es así. Hay que considerar que el Partido Comunista tuvo un largo período: la dictadura, la exclusión, nos dieron con el mocho del hacha. Entonces es difícil entrar en otro periodo. Pero siempre ha primado la cordura y el análisis de realidad que nos dice que así son los procesos y si no lo entendemos así, no podríamos construir nada”.
De manera tajante, el presidente del PC planteó que “la decisión la tomamos nosotros de manera independiente. No hemos ido a pedir nada, ni candidaturas, nada. A nosotros se nos pidió que nos integráramos al Comando y lo hemos hecho de muy buena voluntad. También nos interesa contribuir”.
Enfatizó que “se ha demostrado que en mucho de lo que dijimos, teníamos razón. Hay cosas que se dilataron, pero desde que iniciamos este proceso de construcción de la Nueva Mayoría, que empezó hace harto tiempo, ya culminó”. Y enumeró: hay lista parlamentaria única prácticamente terminada, discusión de un programa común en base a propuestas gruesas fundamentales (reforma tributaria, reforma en educación, nueva Constitución, cambio del sistema electoral, cambios en salud, reforma previsional) y coincidencia en la necesidad de “sacar a la derecha del gobierno”.
El presidente del PC precisó: “Nuestra posición es defender el programa por el que votó la mayoría en las primarias presidenciales y que creo es por lo que va a votar la mayoría de los chilenos en la elección del 17 de noviembre”.
Y abundó: “Hay un acuerdo mayoritario, refrendado por la ciudadanía, de que hay cosas que no se pueden dejar de hacer. Esas cosas la Nueva Mayoría está obligada a llevarlas adelante. Si no lo hacemos, y la propia candidata Michelle Bachelet lo dijo, vamos a entrar a una situación de crisis distinta  la de ahora”.
Teillier enfatizó que “tener una mayoría abre otro tipo de oportunidades para tener acuerdos en el Parlamento, porque es difícil darle la espalda a ese movimiento ciudadano que va a dar ese resultado”.
 ¿Por qué confiar?
En el encuentro surgió la interrogante a partir del cuestionamiento de algunas personas en cuanto a por qué confiar ahora en la propuesta de transformaciones que se hace desde Nueva Mayoría, considerando que allí hay cuatro partidos de la Concertación. Teillier manifestó que “todos los procesos tienen un tiempo de maduración, sobre todo los procesos de conciencia. Y creo que la sociedad chilena le dio mucho tiempo a la transición, pensando en que no hubiera problemas, estaba el trauma del Golpe de Estado, se planteaba tener cuidado, había muchas amenazas de poderes fácticos. No sé si fue disculpa o falta de voluntad política”.
Y argumentó que “la situación es distinta hoy día. La Concertación tuvo un primer indicio fuerte -con la movilización estudiantil-, de que las cosas estaban cambiando. También con los grandes paros y huelgas de los subcontratistas, de trabajadores forestales y del cobre, que comenzaron a poner temas en una nueva dimensión. Empieza, además, a surgir una crítica al sistema que dejó la dictadura. Usted va a hablar hoy con la gente, va a una población donde pareciera que la gente no está informada y no es capaz de discernir sobre las cosas, y descubre que saben muy bien que si no cambiamos la Constitución y algunas leyes, si no hay cambio del binominal o no hay reforma tributaria, no puede haber cambio. Y las cosas se tienen que cambiar de alguna manera. Hay un descontento generalizado y que no sólo lo mide la oposición, también lo mide la derecha y los que quieren mantener el sistema”.
A partir de ello, Teillier expresó que “por eso tenemos confianza en que habrá transformaciones, creo que la confianza radica sobre todo en eso, en la demanda de la gente”. Añadió que “yo creo sinceramente que Michelle Bachelet tiene la voluntad política de provocar los cambios principales, por eso la estamos apoyando. Cuando la apoyamos en segunda vuelta en la elección que ganó, ella se comprometió a tratar de cambiar el sistema electoral binominal y cumplió, envió los proyectos. Pero la derecha lo impidió. Por eso hoy necesitamos una mayoría en el Parlamento y esa hay que lograrla en la elección parlamentaria. Yo tengo confianza”.
En ese marco precisó que “nosotros nunca hemos separado el movimiento social del movimiento político, cada uno tiene sus expresiones, pero no los separamos. Ambos se complementan y si no existe eso, no hay cambio posible. En cuanto a las demandas, hay complementación y unidad, eso es claro”.
El dirigente comunista expresó que “hoy la situación ha cambiado fundamentalmente. Nosotros íbamos con planteamientos al Congreso y muchos se reían cuando pedíamos cambio del binominal. Ahora la cosa es totalmente distinta a eso y otras demandas. Yo confío en las condiciones nuevas que se han creado en el país y que espero que el movimiento social tenga respuestas. Yo sé que hay sectores que desconfían. Pero creo que en la medida que se vaya concretando, que se vaya viendo la voluntad política también el movimiento social va a asumir su forma de actuar ante todo esto y va a ser un factor decisivo”.
Añadió: “Veamos el momento en se lleve la reforma educacional Parlamento. O la reforma laboral. Van a existir fuerzas dentro del Congreso que van a estar en contra y otras que van a estar a favor. ¿Qué hará el movimiento social? Tiene que tomar una actitud. Creo que se tendrá que producir una relación estrecha del movimiento social con el gobierno y los parlamentarios que estén en la dirección de producir la reforma”.
 La crisis de la derecha.
Frente a los periodistas, Teillier habló de “la profunda y extendida crisis de la derecha”, instalada con más fuerza en los últimos meses. “En relación a la Alianza, da la impresión -indicó- que está en una crisis bastante profunda de la cual les costará mucho salir. Da la impresión que en todo el manejo para la situación electoral, la manija la ha tenido el Presidente de la República. Algunos llegan a la conclusión de todo eso lo hace porque él quiere re-postularse el 2017 y favoreció a la UDI desde un comienzo para que la UDI haga el sacrificio, porque la Alianza no va a ganar la Presidencia de la República, eso ellos lo saben”.
El dirigente se sumó a la tesis de que la Alianza tiene como objetivo no la presidencial, sino la elección parlamentaria: “Lo que ellos quieren es evitar los doblajes que se puedan producir. Teniendo en cuenta el resultado de la última elección municipal y las primarias, la verdad es que se vislumbra que se podrían producir muchos doblajes” a favor de la oposición.
Añadió que “la crisis de la derecha ha dejado heridas grandes entre la UDI y RN y en la campaña será difícil que algunos candidatos de RN aparezcan con (Evelyn) Matthei en las fotos de propaganda. Hay gente que está muy enojada”.
Sobre el papel que ha jugado La Moneda y Sebastián Piñera en el proceso electoral y la crisis de RN y la UDI, el presidente del PC manifestó que “todos planteamos que debe haber prescindencia del gobierno, pero no creo que vaya a haberla, menos con la desesperación que tienen, no será así. El gobierno está trabajando a full, interviniendo en todos los ámbitos, por abajo, por arriba, hasta diciendo quién debe ser candidato, todo eso se nota”.
En relación a los últimos resultados que, entre otras cosas, demostraron que la UDI bajó votación en sectores poblacionales, hubo una consulta periodística sobre la mirada frente a ese partido. Teillier indicó que “esto de la UDI ´popular´se anduvo desvaneciendo un poco con el resultado de las primarias y con la elección municipal. Todos esos sectores populares se desafectaron de la derecha. Entre otras cosas, porque la abstención afectó sobre todo a la derecha, contrariamente a lo que se creía. Ese es un problema que la UDI y la derecha tienen hoy y que tiene que ver también con la maduración de la conciencia de la gente. Yo en las comunas que voy, en Lo Espejo, San Miguel y Pedro Aguirre Cerda, hablo con gente que votaba por la derecha, y es gente descontenta, que no va a votar por la derecha, no va a votar o va a votar por la Nueva Mayoría”.
Guillermo Teillier argumentó que “hoy día la gente, más que por personajes, salvo Michelle Bachelet, está votando por ideas, por programas, y será definitivo cómo nos manejemos frente a eso. La lucha va a ser entre quienes quieren producir cambios y aquellos que, a toda costa, no quieren cambios. Veamos lo que pasó con Laurence Golborne. A él lo vetaron para que fuera candidato a Presidente, pero no lo vetan para que sea candidato a senador. Había problemas serios con él, con el caso Cencosud y sus dineros en Islas Vírgenes, y la gente se da cuenta de esas cosas”.
Ante una pregunta, el dirigente hizo una anotación sobre la carrera presidencial que se viene: “Hay un simbolismo en esta campaña cuando se cumplen 40 años del Golpe de Estado. Dos mujeres: una es hija de un general que participó en la dictadura, y otra que es hija de un general que fue torturado y que se presume fue asesinado por la dictadura. La gente va a ver eso. Que a 40 años se produzca esta situación, es de un simbolismo fuerte, que va a pesar en la decisión de mucha gente”.
 Las candidaturas comunistas.
Un tema central en la conversación con los medios fue la situación y perspectiva de las candidaturas parlamentarias del Partido Comunista. El presidente de la colectividad ratificó que la idea es llevar un candidato al Senado por Los Ríos, lo que se discutía al cierre de esta edición.
En cuanto a las postulaciones a la Cámara de Diputados, indicó que “tenemos grandes posibilidades los actuales diputados (Lautaro Carmona, Hugo Gutiérrez y él mismo en el Distrito 28). También Camila Vallejo en La Florida. Si Karol (Cariola) gana las primarias (en Recoleta-Independencia), tiene posibilidades de ganar la parlamentaria. Cristian (Cuevas) también puede tener posibilidades (en Calama) y en Coquimbo depende del doblaje para que salga Daniel Núñez, que es un gran candidato. En Estación Central hay que definir lo de Camilo Ballesteros, pero ese cupo es del Partido Comunista”.
 Discusión Programa de Nueva Mayoría.
El presidente del Partido Comunista manifestó que en las líneas gruesas y fundamentales, el programa de Nueva Mayoría incluye reforma tributaria, reforma en educación, nueva Constitución, cambio del sistema electoral, cambios en salud y sistema previsional. Enfatizó que “eso nosotros lo vamos a defender y por lo demás, vemos que en el Comando y en torno de la candidatura de Michelle Bachelet, esos elementos son los que cuentan con respaldo mayoritario. Además la gente votó por eso en las primarias y votará por esos objetivos en la presidencial”.
Los periodistas consultaron sobre la discusión que se viene y las críticas por la integración al Comando de personeros que provienen del mundo privado y que han planteado que hay que bajar el tono de algunas propuestas. Teillier dijo que “un programa no son sólo las líneas gruesas, sino cómo se van definiendo algunas cosas, por ejemplo, de implementación, cómo sacamos adelante las demandas y ahí se pueden expresar más discusiones”. Precisó que “la mayoría de los que están elaborando programa en Nueva Mayoría, no son representantes o no están ligados a grupos liberales o empresariales, y el peso mayor lo tendrá la candidata. Recién empieza la discusión y ahí veremos qué posturas se traen y si alguien llega con una posición de defensa de los intereses del sector empresarial, o del sistema sin hacer cambios. Pero está claro que la mayoría está por mantener y avanzar en esos lineamientos gruesos que tienen que ver con la Constitución, lo tributario, la educación, salud, previsión y término del binominal”.-
TODA NUESTRA SOLIDARIDAD COMO PARTIDO CON LOS TRABAJADORES RECOLECTORES DE BASURA.
En una reunión de emergencia el Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) reconoció la legitimidad de las pretensiones salariales de los trabajadores recolectores de basura agrupados en la FENASINAJ, Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios. 
Tras discutir los planteamientos de los diferentes sectores el Directorio, liderado por su Presidente el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, propuso tres medidas básicas para resolver la crisis.
La AChM enfatizó en la importancia de que los empleadores -empresas privadas- asuman la responsabilidad que les compete, aumentando en un 20 por ciento, a lo menos, las remuneraciones de sus trabajadores. Ello porque la actual estructura de costos, en relación al pago efectuado por los municipios, permite tal incremento.
La AChM pide a los empresarios que cumplan la legislación vigente y paguen las horas extraordinarias trabajadas. En esta materia es fundamental que la Inspección del Trabajo fiscalice el cumplimiento de las empresas concesionarias.
Para resolver este problema en el largo plazo, la AChM exige la aprobación de una Ley que contemple el financiamiento estatal al déficit millonarios que sufren los municipios en este tema.
Esta norma debiera contemplar una compensación por las exenciones al cobro de derechos de aseo. Ello produce una situación injusta porque son los municipios más ricos los que recaudan íntegramente lo que gastan en este ítem y, los municipios más pobres, recaudan marginalmente.  “La AChM exige una ley reparatoria similar a la Ley de Exenciones de Contribuciones”, enfatizó el Presidente de la AChM, Santiago Rebolledo.
Finalmente, la AChM exige al gobierno cumplir la palabra empeñada por el Ministerio del Trabajo con los recolectores de basura en orden a desarrollar un estatuto laboral especial que resguarde los derechos y dignidad de estos trabajadores. 
Necesitamos que nuestros. Dirigentes Sociales, Sindicales,  Alcalde y Concejales. Deben ir a entregar toda su solidaridad  Alos trabajadores y su movimiento. En conferencia de prensa realizada hoy lunes 29 de julio a las 17 hrs. los recolectores de basura que se encuentran en paro, ante la falta de respuesta de las autoridades de gobierno han resuelto continuar su paro. 
Enviamos a UDS, teléfonos y email para concertar directamente el apoyo y la solidaridad desde las Provinciales y Zonales del país. 
Reiteramos involucrar en cada lugar a los alcaldes de oposición y concejales en apoyo al paro y a las organizaciones sociales con las cuales las CUT tengan contacto, a parlamentarios y candidatos en los distritos. 
FENASINAJ, TELEFONO 9-479 84 55 
ARMANDO SOTO VALDEZ Presidente  8-937 32 47  
E-MAIL jrbernalr@gmail.com JOSÉ BERNAL RIQUELME, Secretario Gral. FENASINAJ
 
Dirección: COSTA RICA N° 3574 CONCHALI SANTIAGO
 
NUESTRO SALUDO A LA REVOLUCION CUBANA.
Raúl Castro Ruz
General de Ejército
Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros
Estimado Compañero Raúl Castro
Es un honor para el Partido Comunista de Chile saludarlo a usted, a los compañeros del Partido Comunista y del Gobierno de Cuba, y al hermano pueblo cubano con motivo de la conmemoración del 60 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.
Aquel glorioso 26 de julio de 1953 marca simbólicamente el inicio de la gesta del pueblo cubano, impulsado por el ideario de José Martí, para alcanzar el derrocamiento del tirano Fulgencio Batista y la liberación definitiva del imperialismo norteamericano, que culminó con el triunfo de la Revolución el 1º de enero de 1959.
La solidaridad con Cuba y la defensa de su proceso revolucionario cobró una profunda significación para el pueblo chileno y muy especialmente para los comunistas en medio de nuestras propias luchas. Para todos los pueblos latinoamericanos, el ejemplo de dignidad y resistencia que la construcción del Socialismo en Cuba, ha sido por décadas un faro de esperanza que ha demostrado que los sueños y esperanzas de millones de latinoamericanos son posibles de construir, resistiendo incluso la permanente agresión imperialista.
Celebrar estos 60 años de historia, es sobre todo reconocer la capacidad del pueblo cubano de conquistar los derechos sociales, políticos y económicos que han permitido el innegable desarrollo social y humano del país. Hoy, ante las nuevas realidades Cuba ha decidido profundizar su proceso revolucionario impulsando cambios para mantener y profundizar el socialismo, formando parte del conjunto de países que encabezan la integración de América Latina y El Caribe, en un contexto de respeto, dignidad, solidaridad y soberanía de nuestros pueblos.
Saludamos con afecto y hermandad al querido pueblo cubano que vocea «¡Siempre es 26!», al Partido Comunista de Cuba digna organización revolucionaria heredera del legado de José Martí, Julio Antonio Mella, el Che Guevara y Camilo Cienfuegos , deseándoles más y mayores logros para su país.
 GUILLERMO TEILLIER                        LAUTARO CARMONA SOTO               CARLOS INSUNZA R
Presidente                                             Secretario General                               Enc. Relaciones Internacionales
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
TAREA PARA TODOS LOS: COMUNISTAS, AMIGOS Y SIMPATIZANTES DE LA REGION METROPOLITANA EN ESTOS DIAS HASTA EL 4 DE AGOSTO. HOY LES ENTREGAMOS UN GRAN SALUDO A TODOS LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS. QUE ESTE FIN DE SEMANA APOYARON EL TRABAJO POR. LA COMPAÑERA KAROL CARIOLA y CRISTIAN CUEVA. EN SU OBJETIVO POR: GANAR LAS ELECCIONES PRIMARIAS. DEL 4 DE AGOSTO. Es muy importante que los CR de la Región Metropolitana.  Aporten con Apoderados para las mesas y recintos de votación. A lo menos necesitamos 200 compañeros. La idea que los días jueves y viernes tengan un curso INSTRUCTIVO Para cumplir esta tarea. También necesitamos Vehículos para trasladar gente a los lugares de votación. Para mayor consulta  solicitamos nos llamen a la CNO.

El 4 de agosto, votamos por el Nº 4,  Karol Cariola” en  EL DISTRITO 19 Y CRISTIAN CUEVA EN CALAMA.

 
EL distrito 19, compuesto por las comunas de Recoleta e Independencia, fue uno de los pocos distritos donde los partidos que integran la Nueva Mayoría no llegaron a acuerdo respecto de quiénes integrarían la plantilla parlamentaria.
El Partido Comunista se la está jugando en esta definición y esperamos que toda la Nueva Mayoría se comprometa, como lo ha dicho la presidenta Bachelet, en promover la más amplia participación en éstas primarias que van a definir la mejor dupla para doblar a la derecha el próximo 17 de noviembre”, aseveró.
CANDIDATOS Distrito 19
1.- ÓSCAR SANTELÍCES
2.- FRANCISCA ZALDÍVAR
3.- FRANCISCO DÍAZ
4.- KAROL CARIOLA
TODO NUESTRO APOYO A CRISTIAN CUEVAS EN ESTA PRIMARIA DEL 4 DE AGOSTO.
El presidente de los contratistas del cobre (CTC) y  candidato a diputado Cristian Cuevas, fue respaldado y acompañado en pleno centro de Calama por el diputado y presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier al finalizar la campaña por las primarias del domingo 4 de agosto.
Durante parte de su visita a la ciudad, el dirigente del PC destacó la figura del candidato por el distrito 3 y manifestó que Cristián Cuevas es una opción que representa real y verdaderamente los interese de los loínos.
“Es una personalidad que es reconocida por su defensa hacia los trabajadores y que estoy seguro que lo seguirá haciendo porque refleja y representa realmente los intereses de los calameños, y de forma muy especial de los calameños que esperan un cambio verdadero”, comentó Teillier.
La máximo autoridad  del PC, destacó además que la figura de Cristián Cuevas es un ejemplo de lo que hoy en Chile no existe, al no haber representare real de los trabajadores en el parlamento. “Hoy en el parlamento no están representados los trabajadores de manera genuina, la Constitución prohíbe que los dirigentes sindicales sean diputado o senadores, pero creo y confío que con Cristián lograremos una representatividad genuina de la fuerza laboral en el Congreso”, dijo.
Además, el también diputado agregó que Calama necesita un parlamentario comunista. “Yo creo que la región le hace falta una autoridad comunista. Además, candidaturas que hemos luchado por la unidad de la mayoría amplia dentro de un programa de transformaciones profundas como las a la educación, tributarias, el cambio a la Constitución y una nueva legislación laboral, y creo que Cristián Cuevas tiene esa capacidad, y que es respaldada por nuestro partido”, dijo el presidente del PC.
Guillermo Teillier manifestó que la figura de Cristián Cuevas, pese a no ser oriundo de nuestra zona, es la indicada para asumir este desafío: “Hoy hay candidatos afuerinos en la zona, y ellos no representan los intereses locales, Además, él lleva tiempo trabajando por las grandes causas de los trabajadores loínos, y no es un aparecido. Él es un actor relevante, y que ha sabido ganarse un lugar en esta tierra”, selló el diputado.
Una invitación a participar, y a elegirlo, realizó finalmente  el candidato comunista por el distrito 3. agregando que el domingo 4 de agosto será el que gane las primarias el pacto de Nueva Mayoría: “Tengo la firme convicción de que la comunidad nos entregará su apoyo, y venceremos, asumiendo que los que ganan son el pueblo y la clase trabajadora”
EL APOYO Del  PS A DANIEL NUÑEZ.
El diputado del PS, Marcelo Díaz, expresó su respaldo público a la candidatura a diputado por el distrito ocho de Daniel Nuñez y aseguró que el aspirante del PC será “un gran aporte” para impulsar desde el Congreso las transformaciones que Chile requiere para el nuevo ciclo.
“Mi apoyo a Daniel como diputado socialista, como dirigente regional, no es sólo político. También es personal, porque conozco la trayectoria de Daniel y estoy convencido que puede contribuir de manera decisiva a asegurar el doblaje en el octavo distrito. Además, creo que Daniel será un tremendo aporte en el Parlamento para los cambios profundos que vienen, de transformación hacia una sociedad más igualitaria, más justa”, recalcó el parlamentario desde su oficina distrital en La Serena.
Según Díaz, el desafío es elegir parlamentarios que sean coherentes con el desafío programático que está planteando la candidata presidencial Michelle Bachelet, como reforma tributaria profunda, reforma a la educación para que sea pública, gratuita y de calidad, y para elaborar una nueva constitución.
El parlamentario recordó que conoce a Núñez desde que ambos fueron dirigentes secundarios durante la dictadura de Augusto Pinochet.
“Conozco su trayectoria. Es un dirigente que realizó una enorme contribución en la recuperación de la democracia y también en la etapa de reinstalación democrática. Y creo que su presencia en esta región es un aporte para el desarrollo democrático y también en la perspectiva de la nueva coalición que estamos formando que es la Nueva Mayoría, entorno a la candidatura presidencial de Michelle Bachelet”, destacó.
Por su parte, el sociólogo e integrante de la comisión política del PC agradeció el apoyo entregado por el diputado.
“Nosotros entramos a hacer política en los ochenta, cuando había una dictadura, y donde uno lo arriesgaba todo. Yo creo que se espíritu épico es el que hay que retomar hoy para ser una mayoría que nos permita impulsar cambios que no van a ser fáciles para Chile. Le agradezco profundamente a Marcelo este gesto que ha tenido con mi candidatura y creo que refleja la voluntad política que queremos construir en la Nueva Mayoría”, expresó Núñez.
 
ASI SE CONSTRUYE la UNIDAD PARA LOS CAMBIOS EN CHILE.
El Consejo Político Ampliado del Movimiento Revolución Democrática (RD) decidió entregar su respaldo a 8 candidatos al Parlamento por considerar que impulsarán "agendas transformadoras" en el Congreso.
El movimiento fijó 4 criterios programáticos mínimos para determinar su apoyo: Los candidatos debían promover la educación pública, el fin al sistema binominal, una Asamblea Constituyente y prácticas participativas en política.
Así, la instancia de Revolución Democrática formalizó su apoyo a las candidaturas de:
- Camila Vallejo,(PC).…….A diputada por La Florida (PC, Nueva Mayoría)
- Carlos Montes,…………. A senador por Santiago Sur Oriente (PS, Nueva Mayoría)
- Eduardo Vergara,……… A diputado por Rancagua (PPD, Nueva Mayoría)
- Gabriel Boric,…………... A diputado por Magallanes (Izquierda Autónoma)
- Iván Fuentes, ……………A diputado por Aysén (cupo DC, Nueva Mayoría)
- Alejandro Guillier, ………A senador por Antofagasta (cupo PRSD, Nueva Mayoría)
- Karol Cariola (PC),……. quien irá a la primarias de la Nueva Mayoría por Recoleta e Independencia
- Cristián Cuevas (PC),… quien irá a la primarias de la Nueva Mayoría por Calama.
"El movimiento está preocupado de construir condiciones políticas que permitan realizar los cambios que la mayoría de los chilenos demandan. Nuestra ambición no es sólo llegar al Parlamento, sino que ser un actor que contribuya a generar esos cambios", explicó Miguel Crispi, coordinador Nacional de Revolución Democrática.
En tanto, Giorgio Jackson, candidato a diputado de RD por Santiago Centro, afirmó que "para lograr los cambios es necesario que llegue una nueva camada de actores sociales al Congreso. Lo importante es conseguir la fuerza para empujar demandas como el impulso a la educación pública o una nueva Constitución, y así transformar en acciones lo que la sociedad chilena viene pidiendo hace años".
RECHAZAR LAS CONCESIONES HOSPITALARIAS.
¿POR QUÉ QUIEREN CONCESIONAR?
 
Dentro de los argumentos más usuales para defender la política de concesiones figuran muchos de carácter ideológico, como la pretendida ineficiencia estatal. Sin embargo, existen argumentos de índole más pragmática que tienen relación con la escasez de recursos públicos para financiar la brecha existente en infraestructura hospitalaria.
Este es un argumento más serio y lo intentaremos rebatir analizando los casos de los hospitales La Florida y Maipú, los únicos concesionados con un nivel de avance en obras importante.
 
Ambos hospitales fueron adjudicados en una sola licitación. Entre ambos suman 142.000 metros cuadrados y ofrecen 766 camas. La inversión por ambos asciende a US$ 313 millones. El gasto de capital para la construcción es aportado por el sector privado. El Estado, sin embargo, debe pagar este crédito en “cómodas” cuotas. Al final del proceso, cancelará US$ 426 millones, es decir, un 27% más que lo que cuestan los hospitales. Esto, sin contar los US$173 millones de dólares extra que debe pagar el Estado por concepto de la “operación”, monto que los hospitales públicos no reciben.
Para la “Sociedad Concesionaria: San José-Tecnocontrol S.A” el proyecto Florida-Maipú tiene un costo de US$ 2.204 por metro cuadrado. Sin embargo, dado que la construcción de estos proyectos se asemeja a un crédito, el Estado terminará pagando a través del “subsidio fijo a la construcción” un total de US$ 3.005 por cada metro cuadrado.
Si comparamos estos datos con un proyecto realizado por la vía tradicional de construcción (es decir mediante una licitación pública, que solo incluye el diseño y la construcción), por ejemplo, la reposición del Hospital Exequiel González Cortés, tenemos que el metro cuadrado alcanza los US$ 2.529, es decir, un 19% menos que el costo vía concesiones.
Los recursos que se gastan en salud deben ser utilizados en satisfacer las necesidades sanitarias de la población y no deben usarse en generar nuevos nichos de negocios a los privados, sobre todo si no se cuenta con información que demuestre con evidencia el costo-efectividad, de lo contrario seguiremos abultando los traspasos al mundo privado, generando un mercado de salud que está interesado no en entregar una mejor salud, sino en la preocupación de cualquier empresa: obtener utilidades.
Copiapó 23 Julio 2013.- Una denuncia en contra del Servicio de Salud Atacama realizaron este martes un funcionario de esta repartición pública y el diputado Lautaro Carmona.
Se trata de una compra sin licitación previa por $38.533.800 en medicamentos que, a juicio de los denunciantes, faltó a la probidad. En el proceso, aseguran, tampoco hubo cotizaciones.
Según Rolando Salazar del Pino, quien se desempeña en funciones de asesor del Departamento de Gestión Hospitalaria del Servicio de Salud, la persona encargada del departamento de Fármacos que realizó esta millonaria adquisición mantiene una relación laboral con la cadena Salco Brand, que fue la que se adjudicó la compra.
Además, señala que se puso hincapié en la compra de jarabes para niños, siendo que el foco de enfermedades respiratorias se concentra en el segmento adulto. Añadió que del total de jarabes comprados no se ha despachado ni el 25%.
Los documentos que demuestran la compra fueron divulgados por el diputado Lautaro Carmona, quien señaló que el ministro de Salud Jaime Mañalich, se comprometió a visitar la zona para reunirse con los gremios de la salud, parlamentarios y el director del Servicio para conocer la situación.
Desde el Servicio de Salud Atacama se defienden descartando cualquier irregularidad en la compra de estos medicamentos, los cuales se adquirieron con la finalidad de realizar bloqueos de contagio a los familiares de casos sospechosos de influenza en la región y evitar un brote mayor de enfermedades respiratorias en la zona.
Es por ello que el médico Héctor Aguilar, director del Servicio de Salud de Atacama, felicitó la búsqueda de probidad del diputado Carmona pero descartó cualquier falta a la normativa vigente y lo catalogó de desinformado.
El director además señaló que esta compra se hizo por petición del Ministerio de Salud para paliar la situación del fuerte brote de enfermedades respiratorias agudas que vivía hace unas semanas la región. Agregó que con esta compra se pudo distribuir medicación a las tres provincias de Atacama.
El diputado Carmona se entrevistó, anteriormente, con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto a la senadora Isabel Allende y el diputado Carlos Vilches para plantearle una serie de problemas por la actuación del director de Salud de Atacama y la necesidad de normalizar la situación en el hospital regional.
COMPAÑE@S.
SOBRE LA ELECCION NACIONAL  DEL COLEGIO DE PROFESORES.
 
Les recordamos que la elección del Colegio Nacional de Profesores se realizara el día 29 de noviembre del 2013.  Así que a tomar todas las medidas.
 
OJO. CON  LO SIGUIENTE.
 
Que de acuerdo al artículo 20 del reglamento electoral, podrán sufragar los colegiados y colegiadas que cumpla con el requisito de estar al día en sus cuotas sociales al 31 de julio del 2013.
 
También podrán votar los profesores que soliciten su afiliación por primera vez o su reincorporación si esta se produce hasta el 31 de julio 2013.
 
En el caso que un profesor QUE ESTE IMPAGO LOS ULTIMOS 12 MESES TAMBIEN PUEDE PONERSE AL DIA Y PODRA VOTAR
 
En consecuencia, para el profesor o profesora que se afilie por primera vez o se reincorpore bastara con que pague en efectivo su cotización del mes de Julio para quedar integrado al PADRON ELECTORAL DEL COLEGIO NACIONAL DE PROFESORES.
 
REUNIONES DE PROFESIONALES COMUNISTAS.
 
Se convoca a una reunión ampliada a los profesionales comunistas y a las estructuras del partido que cuentan con encargados. La cita es para el 22 de agosto a las 18:00 horas en el ICAL (Ave Ricardo Cumming 350, Metro Cumming).
 
Tabla
- Presentación de la Comisión Nacional de Profesionales. 
- Rol de los profesionales comunistas en la construcción programática.
- Rol de los profesionales comunistas en apoyo al trabajo parlamentario
- Rol de los profesionales comunistas en apoyo al trabajo municipal. 
 
Saludos,
 
Julio Sarmiento
Encargado 
 
 

COMPRA Y LEE "EL SIGLO" www.elsiglo.cl, ESCUCHA Y DIFUNDE LA RADIO "NUEVO MUNDO" www.nuevomundotv.cl
 
FUENTE : CNO