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viernes, 12 de junio de 2015

PARO DE PROFESORES: LA ORFANDAD DEL MINISTRO

 Desde el mundo de la educación siguen las críticas por lo que se considera falta de apertura al diálogo de Nicolás Eyzaguirre. Se insiste en retiro del Congreso del proyecto de carrera docente. 200 mil marcharon este miércoles.
 El Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, se encuentra cada vez más sólo en su intento por sacar adelante el Proyecto de Carrera Docente que no cuenta con el beneplácito de los profesores. Esto ha quedado en evidencia ante las numerosas declaraciones de parlamentarios y especialistas en educación, que han criticado el fondo de la iniciativa gubernamental, en momentos en que el Paro Pedagógico se radicaliza en todo el país.
En la última reunión del Directorio Nacional del Colegio de Profesores realizada este martes 9 de junio, los 11 integrantes de la instancia gremial no sólo ratificaron la continuidad de la medida de fuerza y el retiro del proyecto del Parlamento, tal como lo estableció la Asamblea Nacional del viernes último, sino que enviaron una carta a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en la que piden suspender la tramitación del proyecto de carrera docente.
La orfandad de Eyzaguirre es tan evidente que desde diputados de la Nueva Mayoría hasta integrantes del Plan Maestro no han ocultado su malestar por los contenidos del proyecto.
Incluso la ex Ministra de Educación e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Yasna Provoste, señaló que “este es un mal proyecto que hay que rehacer completamente. Hay hartas cosas que cambiar, prácticamente hacerlo de nuevo, situación que nosotros ya vivimos con el proyecto que se tramitó el año pasado que ponía fin al lucro, a la selección y al copago, cuando con las indicaciones presentadas era casi un proyecto nuevo, por lo que lo principal que se requiere para avanzar hacia un mejor proyecto de carrera docente es voluntad”.
En la carta enviada a la Comisión, el Magisterio pide la suspensión de la tramitación del proyecto de Ley de Desarrollo Profesional Docente. Argumentan que la iniciativa “no representa ningún cambio estructural ni de paradigma como está expresado en el programa de gobierno: terminar con la educación de mercado, cambiándola por un modelo educativo fundado en el desarrollo integral del ser humano, por una educación que se preocupe de desarrollar al máximo las potencialidades, habilidades y destrezas de las personas y con una clara formación de ciudadanía y en valores”.
Agregan que la iniciativa gubernamental “está basado en la competencia entre pares, en el individualismo y en la desconfianza en los docentes, porque el sistema de certificaciones que propone, además de mantener la evaluación nacional y la evaluación al interior de las escuelas no asegura un mejoramiento de los resultados educacionales, que es el objetivo final que persigue esta propuesta. La evidencia internacional y nacional indica que estas continuas evaluaciones no aseguran un mejoramiento de los resultados. Por el contrario, traerán más agobio laboral”.

200 MIL EN LAS CALLES.

La contundencia y masividad de la marcha “Con propuestas construyamos la Nueva Educación”, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) este miércoles -cifrada en más de 200 mil personas-  con la activa participación de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y el Colegio de Profesores, fue una muestra más del descontento en el mundo social, que no concibe cambios en la educación pública sin la participación ciudadana y de crítica a “la sordera del ministro Eyzaguirre”. 
“Somos 200 mil en las calles llamando al ministro Eyzaguirre a que escuche, que dialogue y termine la soberbia sorda. Hoy hay propuestas”, escribió en su cuenta de Twitter la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Valentina Saavedra.
Estudiantes universitarios, de planteles tradicionales y privados, estudiantes secundarios, asistentes de la educación, profesores,  padres y apoderados, nuevamente ocuparon la calle exigiendo ser escuchados.
Los docentes llegaron por miles a la marcha que se realizó en la capital, en el marco del Paro Nacional Indefinido que ya se encuentra en su segunda semana y que ha tenido múltiples acciones mediáticas.

PROYECTO CUESTIONADO.

El escenario que enfrenta el Colegio de Profesores es complejo, dada la postura intransigente del Ministerio de Educación de no instalar una mesa de diálogo y sí trasladar toda instancia de conversaciones al Parlamento. 
La Asamblea Nacional del viernes pasado, por amplia mayoría, decidió pedir el retiro del Proyecto de Carrera Docente desde el Parlamento. Una política sobre la que el gremio ha cerrado filas y que hoy mantiene a la educación municipal paralizada en más del 80 por ciento por la protesta, con el creciente apoyo del sector particular subvencionado.
La idea de pedir la suspensión de la tramitación del proyecto en la Cámara de Diputados, explicó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, permitiría “dejar un espacio para que se modifique el proyecto que fue entregado y donde el Parlamento cumpla  un papel activo para acercar las posiciones y permitan buscar acuerdos con el gremio”.
Gajardo agregó que el Colegio “ha acotado el debate de modo de destrabar el diálogo y buscamos el rediseño del proyecto para facilitar un acuerdo y lograr que la iniciativa lleve la mano del magisterio”.
Todo esto también depende de la flexibilidad que muestre el Ministro de Educación. “Tratar que el proyecto lleve la propuesta del Colegio de Profesores, que es un requisito clave para poder buscar una salida al conflicto, pasa porque el Ministerio ponga de su parte”, aseguró Gajardo.
Este jueves, los dirigentes nacionales concurrirán al Parlamento y el viernes, la Asamblea Nacional Extraordinaria evaluará el paro indefinido y definirá las próximas acciones.
fuente : el siglo