CHILE

CHILE

martes, 17 de septiembre de 2013

HOJA INFORMATIVA Nº 527




COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS.

EL PARTIDO COMUNISTA Y EL GOLPE MILITAR.


El Partido Comunista de Chile construyó y vivió la épica que llevó a Salvador Allende a transformarse en Presidente de la República, como representante de la coalición Unidad Popular.
Esa fragua histórica que parte a comienzos de 1930, y que en décadas abre camino al gobierno más democrático y revolucionario que ha tenido el país.
Sería mezquino, y un error grande, no considerar con toda la intensidad que ello requiere, este período en el cual se diseña y se levanta un proceso que culmina en la Unidad Popular.
Décadas de construcción, que reflejan una profundización creciente del ideario democrático y republicano, y que se propone por la misma vía conquistar el Socialismo.
Por eso, el golpe militar en Chile no es sólo el ataque a un gobierno, es una agresión directa y contundente a la república democrática, al Estado nacional que tomaba en forma creciente rasgos emancipadores que alertan al imperio norteamericano.
La fase de la Revolución Democrática era el carácter de esa época, y tras décadas, el gobierno de la Unidad Popular puso en el centro aspectos cualitativos que, efectivamente, podían madurar en el período del gobierno de Salvador Allende, lo cual estaba estampado en su programa.
No había necesidad alguna de modificar tales objetivos y programa.
Hay ya bastantes documentos y pruebas (develados en los Estados Unidos) que muestran que el golpe militar era parte de una estrategia, y cuyo objetivo era el derrocamiento del gobierno y una contra revolución profunda para terminar con el proyecto de Estado nacional independiente.
Una estrategia que implicaba provocar una polarización y desestabilización en el país, que justificara la intervención militar directa.
El Partido Comunista de Chile fue clave en la construcción del programa; del sujeto principal y de las alianzas que implicaron la conquista del gobierno. Pero fue también determinante en la construcción de una cultura nacional que desbordaba las alianzas políticas y apuntaba hacia una hegemonía democrática en el campo de los valores, la cultura y la ideología.
Junto con Allende (y no es una metáfora), el Partido Comunista se transformó en artífice de esta alternativa de carácter nacional.
En esto hay un mérito histórico y la necesidad de un rescate en torno a un proyecto inconcluso, que como tal no ha sido derrotado.
Una muestra palpable de aquello es la relevancia paradigmática que tiene para la mayoría de los procesos emancipadores que cursan hoy en el continente, el camino del movimiento popular chileno que llevó a la Unidad Popular.
El nuevo ciclo que recién despunta en Chile, pero que se viene con intensidad, también tiene el carácter y la impronta de la Revolución Democrática.  Se trata de una necesidad histórica, no de una opción.
¿Era evitable el golpe militar?
Si se le ve desde el interés del imperio y sus aliados internos, en Chile, hay que señalar que estaban determinados a llevarlo adelante. Incluso, cronológicamente, cuando se enteran de que el mismo 11 de septiembre Salvador Allende podía anunciar un plebiscito, lo adelantan para ese mismo día.
En rigor, las famosas “condiciones” que generaron el Golpe, nunca existieron. Había confrontación; polarización; carencia de algunos productos; pero también había más democracia; más participación; más justicia; nunca el pluralismo y la libertad de expresión (que existían) fueron alterados; no había persecución a las ideas y a los partidos.
Los sectores más polarizados de la izquierda chilena no dañaban ni debilitaban a la derecha y el centro político, aliados en la CODE. Más bien perjudicaban al  gobierno de la Unidad Popular y a Salvador Allende.
El Partido Comunista, junto con rescatar este valioso período de la historia popular y nacional de Chile, ha formulado una evaluación crítica y autocrítica del período, y algunos elementos de aquello son los siguientes:
1)      El no haber considerado como factor incidente y determinante el componente militar; tanto el de las instituciones militares del estado, como la fuerza que podía desplegarse desde el propio pueblo organizado. Hubo propuestas al comienzo del gobierno de iniciar un profundo proceso de democratización de las FFAA, pero se quedaron sólo en eso. Hay que considerar que al interior de los institutos armados había expresión importante de un pensamiento y una doctrina constitucionalista y democrática que fue barrida después por la dictadura de Pinochet.
2)      El proceso requería una profundización de la participación popular en la construcción y defensa del mismo. Esto no implicaba, necesariamente, contraponerse al gobierno del Presidente Allende. Muy por el contrario, se trataba de extender el protagonismo popular a dimensiones muchos mayores. Y el problema no era sobrepasar el programa de gobierno y el carácter de la Revolución Democrática en curso. El tema central era su consolidación.
3)      Debilidad de una política de alianzas con el centro, con mayor dimensión estratégica. Si bien hubo intentos por lograr entendimientos con la Democracia Cristiana, estos finalmente no prosperaron con la dimensión que se requería. El centro terminó en alianza con la derecha. No se refiere este aspecto sólo al de una alianza política propiamente tal. Más hace sentido hacia una alianza que incluya los aspectos sociales, culturales, valóricos, tomando en consideración asuntos centrales como la democracia, la igualdad, la participación.- Juan Andrés Lagos.
DERECHOS HUMANOS 
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y candidata a diputada, Lorena Pizarro, aseguró este miércoles que la esperanza está instalada en la sociedad chilena, afirmando que quienes son responsables del golpe de Estado en este país, son la “antítesis” de la reconciliación y la paz.
En el marco de las conmemoraciones a 40 años del golpe contra Salvador Allende, la presidenta de la AFDD llegó junto a Mireya García y un grupo de familiares a rendir un homenaje al mandatario, manifestando que existe esperanza y que seguirán en la búsqueda de verdad y justicia, hasta saber lo que ocurrió durante la dictadura.
“Nada puede justificar en una sociedad civilizada que pone en el centro a la persona, nada puede justificar que alguien por pensar distinto se le secuestre, se le asesine, se violen mujeres, se les torture, se les haga desaparecer, se asesine a niños porque piensan distinto por qué no me gustó la autoridad que había, eso es genocidio, eso es maldad, eso es odio, ellos son los que nunca han estado… voy a decir una frase que no me gusta decirla porque se malinterpreta, ellos son la antítesis de la reconciliación y la paz”, afirmó la dirigenta de la AFDD.
Lorena Pizarro señaló que “la esperanza está instalada, porque esta conmemoración de los 40 años, porque los cientos de miles que salen a la calle a demandar por demandas regionales, por educación, por verdad y justicia, somos los que estamos resueltos a que ya nunca más, nunca más van a gobernar a espaldas nuestras y nunca más van a decidir a espaldas nuestras, a 40 años del golpe lo que hoy día tenemos es la esperanza de que Chile va a empezar a cambiar”.
Consultada por las declaraciones realizadas por el director de la desaparecida DINA, expresó que “yo no sé si a Manuel Contreras siquiera se debiese entrevistar, yo creo que lo que está haciendo Manuel Contreras es establecer la lógica que distraiga el centro del asunto, Manuel Contreras es responsable del golpe de Estado a Salvador Allende junto a todos los demás, es el responsable del genocidio”.
Agregando que “él daba las órdenes para que violaran a mujeres, para que torturan a niños, para que asesinaran a hombres y mujeres. Manuel Contreras debe estar en la cárcel y debe estar en la cárcel hasta el último de sus días, porque todavía le faltan muchas condenas por cumplir, así es que Manuel Contreras que hable lo que quiera, que siga en la cárcel y que se llenen más la cárcel de esos asesinos”.
LA PRESIDENTA DE LA AFDD, LORENA PIZARRO, pidió este sábado “limpiar las Fuerzas Armadas de genocidas y criminales” luego de que se conociera que la dictadura internó en el país toxinas botulínicas durante la década de 1980.
La dirigente dijo que “voy a hacer un llamado a que debemos limpiar las Fuerzas Armadas de genocidas y criminales y a que debemos desenmascarar a todos esos civiles que fueron parte de esa dictadura y que hoy día se hacen los desentendidos”.
En ese sentido, añadió que aquellas personas “respaldaron a una dictadura que eran capaces de traer al país armas químicas de destrucción masiva para exterminar a una población que no la aceptaba con su cultura de la muerte y del crimen como fue la dictadura civil y militar de Augusto Pinochet”.
Además, la agencia alemana DPA publicó este sábado que las toxinas fueron recibidas en La Moneda a través de valijas diplomáticas que fueron enviadas desde Brasil, de acuerdo a lo que declaró a la policía el ex funcionario del ISP, Marcos Poduje

FAMILIARES DE EJECUTADOS POLÍTICOS PIDEN A TVN QUE ASUMA RESPONSABILIDAD POR MONTAJES EN DICTADURA

Los parientes de Catalina Gallardo Moreno, Alberto Gallardo Pacheco y Mónica Pacheco Sánchez, quienes murieron tras ser sometidos a torturas en Villa Grimaldi, enviaron una carta al directorio del canal estatal en la que expresan que “actos concretos como éste son los que nos hacen falta como sociedad para ir cerrando las heridas que nos produjo la Dictadura de Pinochet”.
Por encubrir violaciones de DD.HH.
Roberto Araya era en la época jefe de prensa de TVN y 36 años después, a fines de enero de 2012, el ministro en visita Alejandro Solís Muñoz lo sometió a proceso como encubridor del homicidio de Mónica Pacheco), Alberto Gallardo Pacheco, Catalina Gallardo Moreno y Luis Andrés Ganga Torres.
El 2007 Araya había sido sancionado por el Tribunal Regional de Ética y Disciplina del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas. Al profesional se le concedió el beneficio de libertad bajo fianza de 200 mil pesos.
Al conmemorarse este miércoles el cuadragésimo aniversario del Golpe Militar de 1973, los parientes de un grupo de ejecutados políticos durante los primeros años de la dictadura enviaron una carta al directorio de Televisión Nacional Carta abierta a TVN de la familia Gallardo en la que piden que el canal “se haga cargo” de su responsabilidad por la transmisión en el noticiario 60 Minutos de informaciones falsas y de montajes para justificar la acción de los organismos represivos de la dictadura.
La misiva la suscriben los familiares de Catalina Gallardo Moreno, Alberto Gallardo Pacheco y Mónica Pacheco Sánchez, todos quienes fueron trasladados en 1975 hasta Villa Grimaldi donde fueron “torturados hasta la muerte”. Sin embargo, recordaron que una nota transmitida el 19 de noviembre de ese año y que fue elaborada por los periodistas Julio López Blanco y Roberto Araya —este último era en ese entonces jefe del departamento de prensa—, aseguraba que todos ellos eran “extremistas” que se enfrentaron con fuerzas de seguridad tras parapetarse en el sector de Rinconada de Maipú.
“Durante la nota la cámara muestra en el sitio del suceso, diversas ‘pruebas’ que apuntan a la responsabilidad de los individuos en los hechos. El gran problema es que todo lo presentado en esta noticia es completamente falso. El 18 de noviembre de 1975 es tomada detenida toda nuestra familia incluyendo a dos niños, una de 9 años y el otro de 6 meses de edad; llevándonos al Cuartel de Investigaciones —actual PDI— ubicado en General Mackenna. Desde este lugar son enviados hacia Villa Grimaldi: Catalina Gallardo Moreno, Alberto Gallardo Pacheco y Mónica Pacheco Sánchez. Luego de pasar una noche de horror, nuestros familiares fueron torturados hasta la muerte, según consta en declaraciones de testigos  en los expedientes judiciales y en los informes de las comisiones Rettig y Valech”, señala la misiva.
Si bien los familiares valoran que el Colegio de Periodistas, en junio de 2008 “después de una exhaustiva investigación de su Comité de Ética y Disciplina, realizó un acto de disculpas públicas hacia los sobrevivientes por el accionar inmoral de los periodistas involucrados en este y otro montaje periodístico denominado el ‘Caso de los 119′, consideran que “la gravedad de la falsedad divulgada hace que ese acto sea insuficiente”.
Mónica Pacheco fue secuestrada junto a familiares y trasladada al centro de tortura de Villa Grimaldi. En el noticiario 60 Minutos, sin embargo, se informó que formaba parte de un grupo “terrorista” que se parapeto en el sector de Rinconada de Maipú y que se enfrentó con fuerzas de seguridad.
“Tenemos claro que también existe una responsabilidad por parte de Televisión Nacional de Chile en la transmisión de esta noticia. Así como también, en que una vez pedidas las disculpas públicas por el Colegio de Periodistas, ningún medio televisivo diera cobertura a este gesto, quedando esta otra noticia en el más absoluto silencio, redoblando nuestra sensación de impunidad”, agregan.
Por lo anterior, consideran que “en el presente  están dadas las condiciones para que cada institución se haga cargo de sus responsabilidades. En el caso de TVN, instamos a que se retransmita este montaje periodístico; que se digan las cosas como fueron y de esta forma podamos sentir como familiares de las víctimas que por fin se nos han pedido las correspondientes disculpas que merecemos”.
“Necesitamos este acto  para avanzar en un reencuentro social real. Actos concretos como este son los que nos hacen falta como sociedad para ir cerrando las heridas que nos produjo la Dictadura de Pinochet. Muchas han sido las voces que últimamente se han levantado para pedir ‘perdón’, pero muy pocos han sido capaces de realizar acciones que acompañen la palabra empeñada”, expresan los sobrevivientes de la familia Gallardo: Isabel Gallardo Moreno, Viviana Gallardo Magallán y Alberto Rodríguez Gallardo.
Asimismo, enfatizan que “estamos ante un contexto histórico irrepetible que puede abrirnos las puertas a mirar  el futuro con otros ojos, pero eso no será posible  si primero no nos hacemos cargo de nuestro pasado, con acciones generadas en el presente”.
Y concluyen: “De la la Just icia, sabemos que deben hacerse cargo los Tribunales, incluso  durante  el fin de semana recién pasado hemos visto a los magistrados pronunciarse sobre su responsabilidad en las violaciones a los Derechos Humanos durante la Dictadura. En cuanto a la ‘Verdad’, son los Medios de Comunicación quienes tienen un rol privilegiado,   un deber y una ética. En este contexto como Familia nos preguntamos:  ¿Tendrá la valentía el Canal de todos los Chilenos, de asumir la infamia de la que fueron cómplices sus antecesores o callarán redoblando un estado permanente de complicidad?”.
DESDE LAS OFICINAS DE EL MERCURIO, EN LOS AÑOS 60, se pensó el modelo económico neoliberal. En los 70, el propio Edwards conspiró con los Estados Unidos para derrocar a Allende. Sus hombres ejecutaron el desmantelamiento del Estado desde los puestos claves del régimen militar. Desde su diario se fraguó en los 80 el itinerario político post-dictadura, en estrecha alianza con los discípulos de Jaime Guzmán. Ya en los 90 varios personajes de la Concertación pasaron a la Corte de don Agustín. Esta es parte de la historia del hombre más poderoso de Chile, quien ahora deberá testificar en la causa que lleva el juez Mario Carroza por la conspiración que culminó en el 11 de Septiembre de 1973.
Un día después del Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, Luis Navarro Peña, de 43 años, decidió ir a comprar pan pese a que regía el toque de queda. El obrero, que era sordomudo, dirigió sus pasos al sector de Sierra Bella con Zanjón de la Aguada donde personal uniformado que patrullaba el lugar le ordenó detenerse, pero él no escuchó. Luis fue asesinado de un balazo.
Ese mismo día, a pocas horas de instalada la Junta Militar, un documento clave para el nuevo orden económico, vigente hasta hoy, ya estaba en los escritorios de los oficiales generales de las Fuerzas Armadas.
“El Ladrillo” no había llegado allí por casualidad. Sus orígenes y el camino que siguió para convertirse en la hoja de ruta de la dictadura militar tienen directa relación con Agustín Edwards Eastman.
El patriarca del grupo Edwards y dueño de El Mercurio, que por estos días deberá prestar declaración como testigo en una causa que lleva el juez Mario Carroza que busca identificar a los instigadores del Golpe, no se encontraba en Chile en septiembre de 1973. El empresario se había autoexiliado inmediatamente después de que Salvador Allende ganara las elecciones el 4 de septiembre de 1970 instalándose en Estados Unidos.
Edwards movió sus hilos en las altas esferas del Tío Sam. Hilos que venía tejiendo desde mucho antes que la Unidad Popular (UP) se convirtiera en una piedra en el zapato y que tenían directa relación con el férreo respaldo a la economía liberal que ya desde mediados de los ’50 El Mercurio había definido.

EL ROL DE LA CIA

Para lograr imponer el proyecto económico que defendía el equipo de Edwards era necesario terminar con el gobierno de la UP, que representaba la excusa perfecta para reordenar el país. Para ello, el dueño de El Mercurio no dudó en aliarse con Estados Unidos y aunar esfuerzos para desestabilizar al gobierno de Allende.
Para el investigador estadounidense Peter Kornbluh, Agustín Edwards fue “el colaborador más importante según la CIA para crear las condiciones para un Golpe de Estado aquí en Chile”.
El académico maneja datos suficientes: dirige la sección Chile del National Security Archive, y es autor de diversos libros donde se desclasifican documentos relativos al rol de Estados Unidos y el Golpe de Estado chileno. En 2003 su investigación “The Pinochet File” fue elegido por Los Ángeles Times como el “libro del año”.
Pero es en el libro Los Estados Unidos y el Derrocamiento de Allende, donde Kornbluh ahonda en el crucial papel que jugó Agustín Edwards y El Mercurio a la hora de sentar las bases, “en los esfuerzos por conseguir que Richard Nixon fijara su atención en la idea de impulsar un Golpe Militar”.
Según el libro del académico, inmediatamente después del estrecho triunfo de Allende, “Edwards comenzó a hacer lobby con los oficiales estadounidenses en Santiago, con el fin de que iniciaran una acción militar”.
Como no tuvo resultados, partió a Estados Unidos, donde a través de su amigo Donald Kendall, gerente de la Pepsi-Cola y uno de los amigos más íntimos del Presidente Nixon, consiguió una entrevista. La mañana del 15 de septiembre, 11 días después de que Allende ganara las elecciones, el asesor de seguridad de Nixon, Henry Kissinger, y el fiscal general John Mitchell desayunaron con él.
La siguiente cita fue con el director de la CIA, Richard Helms, en la que según un archivo desclasificado, se discutió “la oportunidad para una posible acción militar”.
El 24 de octubre de 1970, el Congreso ratificó a Allende. Decisión que impulsó a la CIA a diseñar operaciones encubiertas para debilitar al nuevo gobierno. Uno de los ejes era apoyar ciertos periódicos. El más importante: El Mercurio.
Entre 1970 y 1973 la CIA aportó “millones de dólares y escudos chilenos a acciones encubiertas intensivas para minar el gobierno de Allende”. En el caso del diario de Edwards ejecutaron un programa propagandístico, en lo que se denominó “proyecto El Mercurio” por casi US$ 2 millones.
De esta forma, durante la década de los 70 la CIA destinó fondos “colocando reporteros y editores en su nómina de pagos, redactando artículos y columnas para su publicación, y proporcionando fondos adicionales para otros gastos operativos”.
Auspicios que se reflejaban en los virulentos artículos que el medio publicaba contra la UP. La investigación de Kornbluh señala que “en septiembre de 1971, un emisario de la empresa El Mercurio solicitó a la CIA apoyo encubierto por un total de un millón de dólares”. Según un informe de la Agencia,  el diario enfrentaba problemas económicos, lo que podría conllevar su cierre. El 14 de septiembre, Nixon autorizó personalmente la entrega de US $ 700 mil. Un par de semanas después Kissinger aprobó el traspaso de US$ 300 mil adicionales. Seis meses después, la CIA entregó otros US$ 965 mil, “pago encubierto que totalizaría aportes por US$ 1,95 millones al diario en menos de un año”.
Estos fondos serían utilizados para el pago de un préstamo y cubrir déficits operacionales, entre otros ítems.
En los 70 El Mercurio contó con otros auspicios. La multinacional ITT, principal colaborador corporativo de la CIA en Chile, habría realizado depósitos bancarios por otros US$ 100 mil, depositados en una cuenta en Suiza.
En su libro, Kornbluh señala que “sustentado en el flujo masivo de financiamiento encubierto, el imperio mediático de Edwards llegaría a ser uno de los actores más prominentes en el derrocamiento de la democracia chilena. Lejos de ser un mero difusor de noticias, El Mercurio se posicionó como la punta de lanza de la agitación organizada contra Allende”.
Es más, la CIA aseveró que el medio de Edwards “desempeñó un papel importante en la preparación de las condiciones necesarias para el Golpe militar del 11 de septiembre de 1973”.
De esta forma, y sin siquiera estar presente en Chile, donde habría vuelto a instalarse definitivamente a fines de 1975 según el libro “Cara y Sello de una Dinastía”, de Mónica Echeverría, Edwards lograba una victoria decisiva para el control de los destinos del país.
ESTAMOS POR DECLARAR FERIADO EL 11 DE SEPTIEMBRE
Diputado Lautaro Carmona informó que presentó un proyecto de ley para declarar feriado el 11 de septiembre, destinándolo al Día Nacional por los Derechos Humanos, de manera de hacerlo una fecha en que se rinda homenaje a las y los caídos, propuesta que ya fue aprobada en la Comisión de Derechos Humanos, y que en el mes de octubre se debatirá en la Sala de la Cámara. Señaló que está optimista respecto a su aprobación, ya que durante este 11 a su juicio, ha habido un avance ya que más personas conocen la verdad de lo acontecido, y ha habido un mayor debate respecto a los roles que los diversos actores tuvieron.
También destacó la propuesta que presentó ante la Municipalidad de Copiapó de que la Avenida Circunvalación “lleve como apellido Salvador Allende” agregando que en la mayoría de las ciudades de Chile hay una calle, plaza u hospital que le entrega un homenaje “al Presidente Mártir”.
LA HUELGA DEL MINERAL DEL SALVADOR
Respecto a la huelga que llevan a cabo los trabajadores de la División Salvador de Codelco Chile, el Diputado Lautaro Carmona hizo un llamado a la empresa a hacer una mejor propuesta, que permita terminar con el conflicto, entendiendo que se han acercado las posiciones y hoy viernes tienen una reunión clave. “No queremos pensar que la intransigencia de la gerencia tiene  algo que ver con aumentar la pérdida y por esta vía responsabilizar a los trabajadores de un posible cierre” señaló, agregando que le llama la atención que hayan aumentado la cantidad de gerencias en la división, que además tienen turnos de lunes a jueves, sin radicarse en El Salvador.
Javier Castillo, Presidente de la CUT, también  opinó que los costos de la paralización son altos, señalando que los dirigentes sindicales argumentan que con dos días de paralización habrían financiado lo que faltaba para llegar a acuerdo en esta negociación colectiva.
LA DC Y EL GOLPE ESTADO.
El senador Mariano Ruiz-Esquide (DC) manifestó este viernes, a nombre del denominado “grupo de los 13″, que a 40 años del golpe de Estado se ha podido replantear el país como una unidad democrática, que sin embargo tiene temas pendientes que pueden ser “espinas irritativas” en la convivencia nacional.
El legislador falangista pronunció su discurso en el marco de la ceremonia conmemorativa realizada en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que contó con la presencia del director del lugar, Ricardo Brodsky, el presidente de la fundación “Bernardo Leighton”, Ramón Valderas y el timonel de la DC, senador Ignacio Walker.
“Cuarenta años después hemos sido capaces de replantearnos como país una unidad democrática, luchando por el acuerdo en torno a otros requerimientos, pero con el mismo espíritu de luz y testimonio que nos movió ese aciago 11 de septiembre. Pero hay temas pendientes que pueden ser espinas irritativas a la convivencia nacional”, afirmó el histórico legislador de la DC.
Ruiz-Esquide señaló que “este acto, en especial, busca recordarle a Chile la voz de don Bernardo preñada de libertad, de compromiso y respeto por los DDHH. Sin embargo, no puedo dejar de agradecer también en el nombre de los que firmamos el rechazo del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, el saludo de recordación y amistad que nos entregan. En lo personal, es para mí un honor muy especial hablar en su nombre, en el nombre de los que estamos vivos y en el de los que murieron en el curso de estos años”.
El parlamentario explicó que “hoy hemos escuchado voces que señalan que es la hora del futuro sin quedarse anclados en el pasado. Compartimos plenamente la necesidad de abrir hoy los espacios a la nueva democracia, pero en la conciencia de cada chileno, han quedado nuestras viejas rencillas conscientes que los países que no aprenden de su pasado vuelven a cometer los mismos errores. Esa es la perenne enseñanza que nuestro documento llamado ‘la carta de los 13′ nos ha legado”.
Junto con enfatizar que nunca más se puede repetir el quiebre institucional, indicó que “pero sólo pedimos que estemos alertas para avizorar los signos que vuelvan a aparecer: la rudeza del no perdón. La violencia institucionalizada del poder o la riqueza excesiva. La concupiscencia de ese mismo poder o el desprecio por el valor de la persona humana”.
Al termino de su intervención, Ruiz-Esquide agradeció el reconocimiento al “grupo de los 13″ y la carta que condenó en forma inmediata el golpe de Estado, puntualizando que “permítannos decir gracias con los ojos más nublados, porque ustedes y nosotros somos una sola voz, una sola voluntad y un solo grito de esperanza y fe en el futuro de nuestra patria”.

El Cardenal Silva y el golpe militar

El Cardenal Raúl Silva Henríquez jugó un papel protagónico en difíciles momentos de la historia de Chile. Su alma de pastor y de patriota lo condujo a buscar con inusitada convicción el camino del diálogo y de la paz, en momentos en que la patria se encontraba polarizada y dividida en trincheras irreconciliables.
En los complejos meses previos al golpe militar, el Presidente Allende solicita a don Raúl que mediara a fin de poder reunirse con Eduardo Frei Montalva, quien en esos momentos era Presidente del Senado y jefe de la oposición. Don Raúl acepta el encargo y le dice a Frei que Allende quería conversar con él en privado y que tal reunión se podría hacer en la casa del Cardenal.
Frei estaba renuente a reunirse con Allende, puesto que tenía buenas razones para no hacerlo, y así, después de meditar unos segundos, responde lentamente,“Don Raúl, si usted me lo pide como católico, yo debo decir que sí, porque usted es mi pastor, pero si me lo pide como político, debo decir que no”.
El Cardenal sin titubear ningún segundo le dice,“se lo pido como católico”. Frei guardó silencio, y entonces don Raúl, motivado por su vehemente deseo de impedir la confrontación y el golpe militar, argumenta: “Si yo tuviera que indicar cuál gobierno ha sido más cristiano en su cercanía con los pobres si el suyo o el de Allende, me costaría elegir…”.

Posteriormente don Raúl señaló en sus Memorias:“Estuve mucho tiempo arrepentido por eso que dije. Supe que había herido a Frei como nunca antes y que él debió hacer un gran esfuerzo para creer en mi buena fe”.
La reunión nunca se realizó. Frei le escribió a don Raúl señalándole, “Creo que ella (la reunión solicitada por Allende) es muy inconveniente por cuanto tiende a crear una imagen de confusión en la opinión pública, de la cual el PDC ha sido víctima reiteradamente. Yo naturalmente siempre estoy dispuesto, en un caso de urgencia para el país, a concurrir si soy llamado por el Presidente de la República hasta su despacho y jamás negaría mi contribución. De esto puede usted tener la certeza”.

A pesar de esta negativa el Cardenal no cejó en su empeño de buscar el entendimiento y así evitar el golpe militar. Dos meses más tarde de estos hechos, el 20 de julio de 1973, don Raúl decidió enviarle una carta al senador y Secretario General del Partido Comunista, Luis Corvalán diciéndole : ” Tengo fe, señor senador, en la rectitud, en el buen sentido y en el patriotismo de los dirigentes políticos chilenos. Y estoy seguro de que no solamente manifestarán su conformidad verbal con nuestra esperanza de reconciliación nacional, sino que darán los pasos necesarios para restablecer el diálogo perdido, el desarme de los espíritus y de las manos, y lograr, tanto desde el Gobierno como desde la oposición, el consenso necesario para que el anhelo de justicia y de paz de nuestro pueblo no sea frustrado por pequeños intereses de grupos o partidos, existentes en unos y otros”.

Un mes más tarde, en agosto de 1973, don Raúl le envía una carta al senador y Presidente del PDC , Patricio Aylwin, que en parte señala : “Comprendo señor senador, que para ustedes el llegar a dialogar representa no pequeñas dificultades, y que han hecho grandes sacrificios para secundar la humilde sugerencia que los obispos hemos hecho , inspirados en las exigencias del Evangelio y sin representar ninguna posición política, ningún interés de grupo, y solamente movidos por el bienestar de Chile, tratando que no se pisotee la sangre de Cristo en una guerra fratricida”.

El Cardenal tenía el convencimiento que los políticos debían cuidar la democracia y evitar el golpe militar.
El Cardenal no tuvo éxito en este empeño y Chile sufrió la ruptura de su convivencia democrática con las graves y dolorosas consecuencias para la patria y su gente.
SOBRE NUESTRA PARTICIPACION O NO EN EL FUTURO GOBIERNO DE M. BACHELET
El presidente del PC, Guillermo Teillier, envió un mensaje al bacheletismo respecto a la posibilidad de participar en un eventual gobierno de la Nueva Mayoría, afirmando que su colectividad reflexionará con tranquilidad si participarán en la próxima administración, tomando así distancia política de la Concertación sobre el tema.
El actual diputado por San Miguel dijo, luego de participar en el Te Deum Evangélico que realizó la Iglesia Metodista Pentecostal en la comuna de La Pintana, que “nosotros los comunistas con toda tranquilidad vamos a reflexionar sobre si vamos a participar del próximo gobierno o no”.
Explicó que actualmente su colectividad está trabajando para obtener un triunfo mayoritario en las próximas elecciones y “estamos contribuyendo al programa con mucha fuerza. En ese marco, pienso entonces, que con todo derecho podemos pensar en la posibilidad de participar de un gobierno común”.
Teillier también se refirió a la investigación que está llevando a cabo el juez Mario Carroza que busca confirmar la responsabilidad de civiles en la gestación del Golpe de Estado, mencionando que “mientras más pronto se aclare cuál fue el papel de cada uno en el Golpe de Estado y más pronto se sepa la verdad, mejor para la convivencia nacional y para poder contribuir a una sociedad más democrática, más justa y sin el peligro de un golpe de Estado”.
En ese sentido y sobre las declaraciones del ex secretario general del PS durante la Unidad Popular, Carlos Altamirano, quien apunto a la responsabilidad de la DC en la realización del quiebre institucional, el timonel del PC aseveró que “ya se ha escrito tanto sobre el Golpe, hay tanto documento que ha revisado su realización, que creo que cada actor debiera tener claro cuál es su responsabilidad y actuar sobre eso”.
“Yo no voy a emitir más opiniones, ya se está desarrollando un juicio, entonces dejemos que sea la justicia la que determine”, añadiendo sobre los dicho del timonel del DC, Patricio Walker, que ponen en entredicho la “autoridad moral” del PC para opinar sobre las  responsabilidades en el quiebre democrático, que “es una forma poco elegante y descalificadora de sacarle el cuerpo al bulto”.
Tras el Te Deum, Teillier manifestó su profundo respeto por el pueblo evangélico y agradeció las palabras del Obispo de la Iglesia Evangélica, Emiliano Soto, quien fue el principal orador de la ceremonia religiosa.
El parlamentario dijo que “me parecieron muy bien las palabras del Obispo Soto, pues reflejan la realidad del pueblo evangélico y abren una importante posibilidad de trabajar en conjunto. Creo que sus dichos dan la posibilidad al próximo Gobierno de la Nueva Mayoría de llevar adelante los reformas profundas que se han planteado para Chile, que cuentan con la anuencia del mundo evangélico”.
Además, valoró la expresión de distintos sectores de la ciudadanía que apoyan la candidatura de Michelle Bachelet y su proyecto de construcción para el país, añadiendo que “esto demuestra que todos podemos construir juntos una patria y una sociedad mejor. Yo agradezco en especial al pueblo evangélico por haberme convocado hoy día, me voy con muchas cosas para meditar y creo que en encuentros como este uno va ganando experiencia para cumplir mejor su deber”.
DECLARACIÓN DE LA SERENA
Las autoridades de los Concejos Municipales reunidos en el “5° Congreso Nacional de Concejales” realizado en la ciudad de La Serena y habiendo sido escuchados los representantes de todas y cada una de las regiones de Chile, a través de sus dirigentes regionales de concejales, declaramos lo siguiente:
El sistema municipal chileno, requiere de una urgente profunda reforma que permita modernizar la gestión local, en la cual, las municipalidades de Chile estén en sintonía con una ciudadanía que exige crecientemente sus derechos y nos reclama mayores grados de participación, mejores servicios y calidad en la atención.
Las municipalidades son los órganos del Estado más cercanos a los ciudadanos. Pero, solo administran el 12% del presupuesto público, generando con ello, grandes brechas de desigualdad territorial, económicas, sociales y políticas. Por ésta razón, los concejales y concejalas de Chile, exigimos al Estado mayores grados de descentralización y desconcentración, que permitan el progreso y desarrollo de nuestras comunas. y que en los próximos cuatro años como máximo, el gasto público administrado por los municipios ascienda al 30 %. Además  aspiramos a que la elección directa de Intendentes regionales contribuya a todo lo anterior, en su calidad de legítimos representantes de región.
El Congreso Nacional tramita el proyecto de Ley que “Perfecciona el rol fiscalizador del concejo; fortalece la transparencia y probidad en las municipalidades; crea cargos y modifica normas sobre personal y finanzas municipales”. Hacemos un llamado al Estado para que cumpla el compromiso adquirido con el mundo municipal, en  el sentido de avanzar con mayores grados de fiscalización, mayores responsabilidades, más facultades y  que se dignifique el rol del concejal, cargo indispensable para el desarrollo de municipios más eficaces y transparentes.

Los concejales llamamos a todos los candidatos presidenciales, candidatos a senadores, diputados y consejeros regionales, para que en sus programas se contemple la voz del municipalismo, en el sentido de promover una reforma para que las municipalidades se conviertan en verdaderos gobiernos locales, con mayor financiamiento y real autonomía, para ello se entregarán a todos los candidatos las conclusiones de las siete comisiones temáticas, trabajadas por más de un millar de concejales y concejalas provenientes de todas las comunas de Chile.
CALENDARIO DE ACTIVIDADES.

Llamamos al conjunto del Partido a SOLIDARIZAR CON LOS TRABAJADORES EN HUELGAS DEL REGISTRO CIVIL. ELLOS ESTAN EN TODO NUESTRO TERRITORIO NACIONAL.

ESTE 17 DE SEPTIEMBRE. A PARTIR DE LAS 22,30 HRS. INAGURAMOS NUESTRA “CHINGANA DE LOS ABRAZOS.” ESTAN TODOS INVITADOS A NUESTRA CENA INAGURAL. VALOR DE LA ADHESION 10.000 PESOS. EN LA LIBRERÍA  MIOPCION ESTAN A LA VENTA. (Todos AMIGOS, SIMPATIZANTES Y COMPAÑEROS que quieran colaborar en los diferentes turnos. Los invitamos a que nos llamen a los fonos 02- 2795700. o 2-2222750 ( de  la  CNO  o Comisión de Finanzas.)


9,10 Y 11 DE Octubre. Se realiza un seminario internacional de la OIT con la CUT, Comercio Y las PYME.

11 de Octubre. Se realizara una marcha del Magisterio Nacional en contra El Proyecto de Nueva Carrera Docente.


COMPRA Y LEE "EL SIGLO" www.elsiglo.cl, ESCUCHA Y DIFUNDE LA RADIO "NUEVO MUNDO" www.nuevomundotv.cl
Acciones

 fuente :cno

EL MES DE LA PATRIA

Septiembre: ramadas y fondas, desfiles militares, chicha en cacho, empanadas y cuecas…
Escribe Fernando Alegría (1918-2005) “Viva Chile Mierda”, al que bien podríamos tener por el “poema patrio” por excelencia. Dice su estrofa final:
Entre nieve y mar, con toda el alma, nos damos contra un rumbo ya tapiado,
por consecuencia, en la mañana cuando Dios nos desconoce,
cuando alzado a medianoche nos sacude un terremoto,
cuando el mar saquea nuestras casas y se esconde entre los bosques,
cuando Chile ya no puede estar seguro de sus mapas
y cantamos, como un gallo que ha de picar el sol en pedazos,
digo, con firmeza, ¡Viva Chile Mierda!”
Fama tenemos los chilenos de patriotas o, si se prefiere, de patrioteros. Efectivamente, pocos o ningún otro país celebra con tanto fervor su día nacional. Y mucho menos, su “semana” nacional, como en este año.
Patria es territorio compartido, historia común, proyectos también asumidos en comunidad.
Cuando todos esos “en común” se quiebran por algún motivo, también se triza, más allá de su “concepto”, la patria misma.
Decimos “territorio compartido”, y eso nos lleva a los espacios que se configuran en un mapa: hay allí tierras, playas, ríos y montañas y hay mar. Y de su disfrute en común depende también la solidez y la verdad del concepto “patria”.
Decimos “historia común”, y ello implica hazañas y tragedias compartidas, y por eso es una tarea permanente ir salvando los escollos, los huecos en el relato de nuestro ser nacional.
Decimos “proyectos asumidos en comunidad”, y ello implica no sólo la capacidad de esbozar un proyecto, sino también de que éste sea emprendido en común y, subrayémoslo, en beneficio también común.
No queremos, ciertamente, una patria uniforme. Al contrario, nos gozamos en la diversidad. Acogemos a los que desde otras latitudes, por razones superiores a su albedrío o simplemente por azares de la vida, se acogen a nuestro territorio.
Patria es, pues, también un hogar receptivo; jamás, un coto cerrado a lo exterior.
Y es que nos nutrimos de los frutos de toda la cultura, pues llegado nuestro momento nos instalamos en las filas de los receptores del patrimonio universal del espíritu. Pero también es cierto que en esa suerte de cosmopolitismo, no abjuramos de lo que éramos antes de… Y asumimos orgullosamente la condición mestiza que más de uno ha pretendido negar en aras de una sospechosa pretensión a “pureza de raza”.
Como amamos sinceramente a la patria nuestra, no podemos sino querer también a las otras, pues nada es más hiriente para un patriota sincero que el saberse desconocido, desvalorizado o, lo que sería peor, odiado más allá de sus fronteras.
Para mejor reconocernos, nos miramos en una suerte de “galería de espejos” que los siglos y los años han ido ofreciéndonos como testimonios de nuestra identidad. Y allí se confunden los héroes de campos de batalla, los santos y los poetas, los cantores y los deportistas, los pioneros y los mártires…
Aventurado sería sostener que cada uno y todos nos identificamos con los mismos símbolos. Pero urgente es postular que tales símbolos sean inclusivos y no generadores de división.
La patria sería, pues, un empresa permanente, a la cual debemos prestar la solicitud del padre hacia el hijo, y del hijo hacia el padre.
No caigamos en la tentación del provecho fácil, por justa que sea la causa. Y aunque lejos de la intención de esta página ni una mínima corrección al admirable poema de Fernando Alegría, digamos y gritemos con sincero fervor: ¡Viva Chile Nuestro!
FUENTE : EDITORIAL DE "EL SIGLO"
 

CÁMARA APROBÓ PROPUESTA DEL PC , PARA DIA NACIONAL DEL ADULTO MAYOR

Valparaíso . Septiembre 2013.- Primero, el diputado Guillermo Teillier presentó el Proyecto de Ley del Adulto Mayor para darle rango constitucional a los derechos de las personas de Tercera Edad. Ahora, lideró la presentación de la iniciativa que establece el 1 de octubre de cada año, como el Día Nacional del Adulto Mayor. Esta idea fue aprobada por 74 votos en la Cámara de Diputados el pasado 11 de septiembre y pasó a trámite constitucional en el Senado. De aprobarse, ahora los Adultos Mayores tendrán su día especial a nivel nacional.

La iniciativa impulsada por Teillier fue respaldada por los diputados Sergio Aguiló (Izquierda Ciudadana), Lautaro Carmona (Partido Comunista), Cristina Girardi (Partido Por la Democracia), Hugo Gutiérrez (Partido Comunista), Marcelo Schilling (Partido Socialista), y Pedro Velásquez (Independiente).

Con esto Chile se sumaría al Día de las Personas de Edad establecido por Naciones Unidas. Esto va en el camino de lo establecido por la ONU de que los Estados respeten y ejerzan derechos de las personas mayores a la participación, vida digna, autorrealización, cuidados de todo tipo, vivienda, etc.

Guillermo Teillier indicó que “es necesario establecer en nuestro país el 1° de octubre como el Día Nacional de los Adultos Mayores, con el objetivo de celebrar y relevar los principios y derechos de los adultos mayores, para velar por su protección y dignidad, desarrollando ese día diversas actividades en todo el país”. Enfatizó que “aprobar este Proyecto de Ley, será un importante logro y reconocimiento para los Adultos Mayores de Chile”.

El diputado por el Distrito 28 (Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo y San Miguel), insistió en lo que han sido sus iniciativas por una Ley del Adulto Mayor, el Día Nacional del Adulto Mayor y acceso de las personas mayores a la salud, la vivienda, remedios gratuitos o baratos, al transporte barato, la cultura y la participación.

En esa línea, Teillier sostuvo que el tema de las personas de la Tercera Edad “debe ser abordado en su globalidad y no en forma parcial. Por eso que hemos planteado establecer  los Derechos de los Adultos Mayores, que les permita contar en nuestro país con una legislación marco que efectivamente proteja sus derechos y que esté acorde con la normativa internacional, mejorando así su calidad de vida en todos los aspectos y generando servicios diferenciados para las personas de edad”.
El parlamentario del Partido Comunista sostuvo que “los derechos de los Adultos Mayores, no están plenamente garantizados, ni protegidos en nuestro país, siendo  permanentemente vulnerados sus derechos, al no tener acceso a condiciones económicas y sociales que les garanticen una vejez digna, con pensiones paupérrimas, sin salud, sin posibilidades de trabajo, viviendo en condiciones de abandono o en casas de acogida que no siempre les brindan los cuidados necesarios, sufriendo muchos de ellos el maltrato”.

Teillier ha participado en los últimos años en encuentros, actividades, manifestaciones de clubes y organizaciones de personas mayores donde ha recibido reclamos, demandas y propuestas que ha llevado a ministerios como Salud, Transporte y Desarrollo Social y empresas como Metro para mejorar las condiciones de vida de abuelas y abuelos principalmente de las comunas de San Miguel, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda.

Los adultos mayores reclaman y exigen espacios sociales en donde poder interactuar con el resto de la sociedad. Surgen así, los movimientos asociativos de adultos mayores conformando Uniones, Clubes, Centros, y Asociaciones de Pensionados, en definitiva, creando organización social. Chile está viviendo un interesante proceso de  asociatividad  de los adultos mayores. Hoy el 20% de ellos están organizados, esto es, alrededor de 300 mil personas. Lo anterior implica que los adultos mayores se han transformado en actores sociales legitimados ante las autoridades tanto a nivel comunal, regional y nacional.

En un documento de la Bancada del PC se señaló que “la población mundial está envejeciendo a un ritmo constante. En el 2009 existían 700 millones de personas mayores de 60 años en el planeta. Se prevé, que para el 2050 esta cifra alcanzará a los 2.000 millones de personas en edad mayor. En América Latina y el Caribe se observará un aumento de la población a partir de los 60 años, esta crecerá en 57 millones,  entre el 2000 y el 2025 y en 83 millones entre  el 2025 y el 2050”.

En Chile, en los últimos 30 años, “la población  ha experimentado un proceso de envejecimiento demográfico acelerado y sin precedentes históricos. Hasta 1970, las personas mayores de 60 años representaban 8% de la población, en el censo de 2002 aumentaron a 11,4% y cuatro años después alcanzaban al 13% de la población total del país. En los próximos años se estima una tasa de crecimiento de 3,7% anual para este grupo etáreo, por lo que se proyecta una población de 3.825.000 personas de edad para el año 2025, lo que representará el 20% de los chilenos” indicó el texto.

Frente a eso, Guillermo Teillier dijo que “el envejecimiento poblacional es un desafío crítico para las políticas públicas el que se debe asumir de manera multidisciplinaria e integral, como lo requiere la complejidad y heterogeneidad del proceso de envejecimiento”.
 FUENTE : PRENSA PCCH