CHILE

CHILE

domingo, 25 de mayo de 2014

EDUCA-TV. UN SIGLO POR CHILE.

RESOLUCIONES ENCUENTRO NAC. DEL MAGISTERIO COMUNISTA.

       
El encuentro valoró y aprobó el Informe orientador del debate entregado por el Coordinador, la pauta orientadora de contenidos a si como la intervención de la Comisión Política hecha por el compañero Jaime Gajardo. 
Con este contexto las comisiones profundizaron en los temas y realizaron incorporaciones que a continuación detallamos.
Los Cambios Constitucionales que se proponen deben considerar el cambio del Artículo 9 y consagrar claramente que el Derecho a la Educación es responsabilidad del estado.

Se insistió en la preocupación por la desinformación existente en la base del profesorado de las propuestas y opiniones del Colegio. Frente a ello se expresa la necesidad que los encuentros de difusión lleguen a la Escuela. En este sentido,  nos proponemos realizar  diversas actividades, ya sean: seminarios, foros, talleres, encuentros, etc. Todo con el objetivo de difundir las propuestas del colegio.

En relación al punto anterior,  se cree fundamental el desarrollo de relaciones políticas desde la base, en cada lugar, con Juntas de vecinos, parlamentarios, Centros de Padres, Iglesia, estudiantes, alcaldes y concejales del Partido, con el objetivo de construir un arco de alianzas amplio en favor de la reforma. 

Se estima que el actual escenario político es propicio para la realización de una campaña comunicacional que instale las demandas y propuestas históricas de los profesores.  

Respecto de la desmunicipalización: se reitera que la vuelta debe ser directamente al Estado, sin subterfugios. Sin perjuicio de ello,  se afirma que su administración podrá descentralizarse.

En dicho proceso le asignamos al Ministerio un potente rol pedagógico, el cual  debe ser marco para la gestión de las escuelas. Es por ello que la propuesta  de Servicio Nacional de Educación debe ser la base del nuevo Ministerio, poniendo fin a las externalizaciones de responsabilidades propias del Estado.

Empujar desde ya que los Consejos Escolares sean reales y no formales

Debemos generar condiciones para ir a la formación local del Consejo Nacional de Trabajadores de la Educación  CUT. Este representa un gran avance en la unidad de los trabajadores y en su primera entrevista con el Ministro, quedó legitimado como interlocutor de los grandes temas, en la comprensión  de que lo particular lo abordara cada organización en las mesas sectoriales que han comenzado a instalarse.

Debemos estrechar vínculos con las CUT provinciales, jubilados, y dar nuevo impulso a las Mesas Sociales locales

Nos planteamos la creación a nivel local de mesas de Nueva Mayoría, que incorporen militantes e independientes y generen acciones y debates relativa a las reformas.

El Colegio debe simplificar la Colegiatura,  facilitándola a los y las colegas para así crecer y fortalecerse.

En relación al punto anterior, estimamos necesario para el desarrollo y fortalecimiento del Colegio insistir en su relación con los estudiantes de pedagogía, debemos incorporarlos de hecho en las acciones y trabajo mientras se desarrolla el Congreso estatutario.

Debemos organizar a nuestros profesores jubilados y planificar su incorporación masiva en los Departamentos de Profesores Jubilados del Colegio

El Congreso Estatutario debiera comenzar a fines de este año y continuar el próximo, eso implicara afinar  nuestras propuestas.

Proponemos realizar reuniones con Direcciones de Partido para entregar las propuestas del encuentro y profundizar en sus fundamentos.

Se propone la realización de Escuelas partidarias con temas  atingentes al debate nacional, particularmente lo relacionado con la reforma  En razón de ello resulta  pertinente definir contenidos en consulta con las células. 

Es necesario el fortalecimiento de la orgánica partidaria,  reactivar o crear nuevas células entre los trabajadores de la educación.    

Promover reuniones del partido con Direcciones Provinciales de Educación y Seremias, para dar a conocer nuestra opinión.

Profundizar en las propuestas programáticas de la NM

La propuesta de Carrera Profesional debe considerar nuevas realidades docentes, tales como profesores SEP, Pie, Integración, BTF en Jardines, ello debe resolverse sistémicamente. Así mismo se acentuó la necesidad de ir al perfeccionamiento de la Evaluación Profesional Docente como principal motor de progresión en la Carrera.

Se debe retomar las negociaciones por conseguir fuero gremial.

Finalmente el encuentro expresa su solidaridad con el Gobierno Constitucional y democrático de Nicolás Maduro y rechaza las asonadas golpistas y campañas comunicacionales orientadas desde el imperio, que llegan incluso a eventos nacionales como por ejemplo la TV y el Festival de Viña, ello forma parte de un complots mayor por legitimar un golpe de Estado.

Cabe hacer notar que el Coordinador Nacional, financia íntegramente el arriendo del local (que se paga al Colegio), la alimentación, alojamiento y la mitad de los pasajes de las zonas extremas. Todo ello con los recursos que mensualmente aportan dirigentes, funcionarios y asesores a las finanzas del Coordinador.

Coordinador Magisterio PC

Santiago, año 2014.-