CHILE

CHILE

miércoles, 24 de junio de 2015

PDTA BACHELET ASEGURA QUE EXISTE UN "COMPROMISO IRRENUNCIABLE" POR CUMPLIR PROGRAMA DE GOBIERNO .

Este martes se llevó a cabo el segundo consejo de gabinete, luego del ajuste ministerial, en el palacio de La Moneda. La reunión, encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se realizó en el contexto de la ausencia de un ministro titular de la Segpres y a la discusión en torno al cumplimiento íntegro del programa de Gobierno, en el marco de la desaceleración económica.
Al comenzar la cita, la jefa de Estado afirmó que el objetivo de este encuentro fue construir un diagnóstico compartido sobre la actual coyuntura, junto con analizar las tareas que tiene por delante el gobierno.
En este sentido, la mandataria fue enfática en señalar que existe un compromiso irrenunciable respecto a las labores planteadas al iniciar su mandato.
La priorización de las iniciativas que conforman el programa gubernamental ha sido un tema que ha marcado la agenda los últimos días. Este lunes el asunto fue abordado en el comité político y generó diferencias entre los timoneles de la Nueva Mayoría.
Mientras algunos hablan de priorizar, otros, enfatizan que se debe cumplir cabalmente con el programa de gobierno.
Sobre este punto, el Ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, explicó que el gobierno debe actuar con prudencia ante el contexto económico y que las reformas poseen márgenes, lo que no implica que éstas no se vayan a llevar adelante.
El portavoz de la Moneda también reconoció que el gobierno esperaba tasas de crecimiento superiores a las existentes, lo que obliga a contener las expectativas y a hacer un ejercicio de priorización, aunque puntualizó que esto no implica ajustes.
Sobre el tenor de la reunión, el Canciller Heraldo Muñoz, destacó que se produjo una muy buena discusión entre los ministros de las distintas carteras y que se fijaron nuevas directrices a partir de un diagnóstico común sobre la situación de nuestro país.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reiteró la postura del gobierno de contener las expectativas y priorizar la agenda del gobierno
En este sentido, el titular de Hacienda destacó la necesidad de ser realistas y responsables ante el escenario económico de desaceleración, aunque indicó que eso no significa descuidar a los cambios principales, sino que avanzar a un ritmo coherente, y contener expectativas.
El ministro de Hacienda aclaró que este proceso se da en el marco de la revisión que cada Ministerio inicia en esta época del año en función de la elaboración del Presupuesto de la nación.
Un segundo consejo de gabinete con el nuevo comité político, en el que la mandataria confirmó una priorización de la agenda, aunque enfatizando que las reformas siguen su curso y que se cumplirá con los compromisos 
fuente : raduio nuevo mundo

III LOS CONQUISTADORES ( CANTO GENERAL)

III
   LOS CONQUISTADORES
                           Ccollanan Pachacutec! Ricuy

                           anceacunac yahuarniy richacaucuta!

                                                TÚPAC AMARU I
I
VIENEN POR LAS ISLAS (1493)



LOS carniceros desolaron las islas. 
Guanahaní fue la primera 
en esta historia de martirios. 
Los hijos de la arcilla vieron rota 
su sonrisa, golpeada 
su frágil estatura de venados, 
y aun en la muerte no entendían. 
Fueron amarrados y heridos, 
fueron quemados y abrasados,
fueron mordidos y enterrados. 
Y cuando el tiempo dio su vuelta de vals 
bailando en las palmeras, 
el salón verde estaba vacío.

        Sólo quedaban huesos 
        rígidamente colocados 
        en forma de cruzpara mayor 
        gloria de Dios y de los hombres.

        De las gredas mayorales 
        y el ramaje de Sotavento 
        hasta las agrupadas coralinas 
        fue cortando el cuchillo de Narváez. 
        Aquí la cruz, aquí el rosario, 
        aquí la Virgen del Garrote. 
        La alhaja de Colón, Cuba fosfórica, 
        recibió el estandarte y las rodillas 
        en su arena mojada.

Pablo Neruda