CHILE

CHILE

viernes, 4 de septiembre de 2015

COMUNICADO DEL PCCH

El Partido Comunista de Chile había recibido verbalmente la renuncia a sus filas de parte del dirigente sindical Cristian Cuevas, noticia que ya había aparecido en la prensa.
Tal renuncia debía refrendarse con una carta dirigida al Pleno del Comité Central que se realizará este sábado 5 de septiembre.
Por lo tanto,no fue una sorpresa cuando, por motivos que desconocemos, apareció publicada esa misiva en un medio de prensa antes que se conociera en las instancias dirigentes de nuestro Partido.
La decisión de Cristian Cuevas fue personal, con argumentos por él expuestos, y frente a eso el Partido Comunista no ve motivos para entrar en una polémica.
Es la decisión de un militante que respetamos, con el cual, como con todas y todos los dirigentes sindicales del país, tal cual él lo expresa, los comunistas podemos trabajar en función de la promoción y la defensa de los derechos de las y los trabajadores.
No vamos a caer en debates falsos e inconducentes y para el Partido Comunista lo central hoy es continuar la lucha por una reforma laboral, por los derechos de las y los asalariados del país, por las reivindicaciones de los trabajadores subcontratados y por avanzar en el combate a la desigualdad. Esa es la labor no de una o un dirigente, sino del conjunto del movimiento sindical chileno.
Partido Comunista de Chile.
Santiago, 4 de septiembre, 2015.

REUNIÓN PC-IC CON LA PRESIDENTA BACHELET

Era de una hora y terminó en tres horas de conversación entre parlamentarias y parlamentarios de ambas colectividades y la jefa de Estado. 
 El viernes 28 de agosto se realizó la reunión entre la Bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana (PC-IC) con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, oportunidad en que parlamentarias y parlamentarios pudieron entregar su postura en temas como salud, educación, trabajo y Nueva Constitución.
La reunión estaba pactada por una hora, sin embargo el encuentro se extendió por cerca de tres horas, por el interés de la jefa de Estado para abarcar con profundidad varios temas.
El contexto no era fácil. Un día antes, La Moneda vio pasar 6 de los 13 camiones que venían desde La Araucanía a entregar una carta a nombre de la multigremial por lo que han llamado “la violencia y el terrorismo”. 
Esa misma semana, la bolsa de comercio china experimentaba un desplome histórico, que ponía la atención mundial en los efectos que tendría en las bolsas internacionales. Datos seguidos de cerca por economistas nacionales y los efectos que pudiera tener en el precio del cobre.
A este panorama, se sumaba una ofensiva mediática basada en rumores y supuestas informaciones “en off”, que indicaban una situación de incapacidad de la Presidenta para gobernar.
En ese contexto, la Bancada de diputados PC e IC expresó que “somos leales a la Presidenta y somos leales al rograma” de gobierno.
“Nosotros le hemos entregado todo nuestro apoyo a la Presidenta de la República ante esta situación que le ha tocado vivir en medio de la crisis política-económica y lo que ocurrió con la manifestación de los camioneros. Esa disposición la damos a conocer con toda certeza. No tenemos dudas del apoyo que tenemos que darle a la Presidenta y al Gobierno para que siga adelante no sólo el proceso de reformas, sino que también todo aquello que tiene que ver con enfrentar las demandas más urgentes de la ciudadanía”, sostuvo Teillier tras el encuentro con la Mandataria.
Estas lealtades reafirmadas en la reunión fue el contexto para entablar una conversación franca y directa sobre los temas que marcarán la agenda legislativa para el segundo semestre.
“Tuvimos un sustancioso encuentro con la Presidenta de la República. Hemos conversado muchos tópicos. Hemos hecho un repaso de lo que fue el cónclave y hemos visto materia por materia. La idea central que nos quedó tras la reunión, es que la hoja de ruta que viene de aquí en adelante es lo que se estableció en el cónclave”, sostuvo el presidente del Partido Comunista. 
El parlamentario agregó que los diputados intervinieron en diversos temas en los que hubo “bastantes coincidencias” con la Presidenta. 
“En reforma laboral, ella nos planteó el tema de cómo tratar a las Pymes, en lo que estamos totalmente de acuerdo. En el tema de la educación, estamos en un proceso que se está dando. Estamos de acuerdo incluso en esto de que se haya atrasado hasta diciembre el envío del proyecto de gratuidad de la educación superior. Lo que se está estudiando y en lo que nosotros hicimos hincapié, es en las características que tendrá ese proyecto”, señaló.
Otros de los tópico abarcados fue el Constitucional. El diputado sostuvo que en el tema de la Nueva Constitución, la Presidenta reafirmó que el proceso constituyente se dará inicio durante el mes de septiembre. “También hablamos del plebiscito y le entregamos nuestras propuestas acerca de este tema. Ella tomó nota con bastante interés, al igual como lo hizo con otros planteamientos que le hicimos saber”.
fuente : el siglo