CHILE

CHILE

jueves, 23 de enero de 2014

"UNA SEMANA DE GRANDES ESPERAS "


Pocas veces se han dado coincidencias de tal magnitud como las que vive nuestro país en esta última semana de enero. De un lado, las expectativas que rodean el anuncio del primer gabinete ministerial del segundo mandato de Michelle Bachelet. Del otro, la tensa espera del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por la demanda entablada por Perú respecto a los límites marítimos entre nuestros países.

Un elemento común rodea a estos dos capítulos, y es el significado que algunos ministerios “claves” de la próxima administración pueden tener respecto al fallo de la CIJ. Esto es, y a partir de especulaciones de diversos signos e intenciones –algunas de ellas “non sanctas”- las designaciones en las carteras de Relaciones Exteriores y Defensa.

Frente al contencioso limítrofe, no cabe otra actitud que la de una espera responsable, como lo han indicado los mandatarios de ambos países al asegurar su acatamiento al fallo, sea éste el que fuere. Un elemento particularmente sensible es la recepción por parte de ambos países -sus gobernantes, dirigentes políticos y opinión pública- al dictamen del tribunal internacional. Importa, tanto para las relaciones futuras como para la conducta que ambos países muestren al interior de sus fronteras, la mantención de un clima de serenidad que garantice el respeto a la integridad física y moral de quienes –chilenos y peruanos- habiten en cualquiera condición su nación de acogida.

Sin duda, la coincidencia de ambas decisiones –la de la CIJ por un lado y por otro la de la presidenta electa- influye en “los tiempos” en que se dé a conocer la composición del próximo gabinete ministerial. Un elemento positivo lo constituye el que los partidos integrantes de la Nueva Mayoría hayan coincidido en el acatamiento a las prerrogativas de la futura Jefe de Estado a la hora de designar a su equipo de gobierno más cercano, así como en el énfasis acerca del Programa propuesto a la ciudadanía y aprobado mayoritariamente en la segunda vuelta presidencial.

Entre las muchas consideraciones –aprensiones e incluso temores- que rodean estas designaciones, un lugar relevante lo ocupa el reconocido carácter “conflictivo” de algunas áreas como educación y salud. Allí están puestos los ojos de quienes estiman que ya los nombres de quienes ocupen esas carteras serán un adelanto de la orientación que para esos sectores se dispone a imprimir la mandataria electa.

Un factor que no dejará de pesar al menos en los primeros tiempos de la nueva administración, lo constituye el confuso panorama, aun en desarrollo, que presenta la derecha, y que se expresa tanto en la deserción de parlamentarios y destacados dirigentes de Renovación Nacional, confirmación de la anunciada “noche de cuchillos largos”, como de las ya innegables maniobras del propio autor de tal predicción. Y es que, en efecto, nunca se había visto el espectáculo de un Jefe de Estado que, a semanas de su salida del poder, se haya empeñado tanto en sentar las bases de su “retorno” y del papel altamente protagónico que se dispone a jugar en la política nacional. Eso, y la premura de Sebastián Piñera por instalar nuevos “amarres” institucionales al mejor estilo de la dictadura, pasan a jugar un papel que puede ser significativo en las definiciones que se espera para los primeros tiempos del nuevo gobierno.

Todo indica, a partir de lo señalado y de otras precisiones que se puede aportar desde los distintos espacios del quehacer nacional, que lo que se espera no es un verano tranquilo o, al menos, monótono.

Los primeros compases de la sinfonía “Nueva Mayoría” marcarán la pauta de lo que el pueblo espera sea una partitura en la que las distintas cuerdas y voces que integran el gran conjunto tengan un protagonismo que garantice la calidad y armonía de todos y cada uno de los participantes.

FUENTE : EDITORIAL DE " EL SIGLO "

HOMENAJE A MANDELA REFRENDA PAPEL DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

El pasado viernes el salón del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) recibió al embajador de Cuba, Adolfo Curbelo, y representante de la embajada de Sudáfrica y Nicaragua para rendir un sentido homenaje a quién es recordado como “un hombre integro” en palabras de Fidel Castro.

Para el embajador de Cuba en Chile, la actividad “rinde tributo a los que en la dura lucha en Sudáfrica, a la liberación de Mandela y el fin del apartheid, conmemora el sufrimiento de los hermanos sudafricanos”.

La instancia de conmemoración realizada por ICAL junto al Colectivo Siboney de la Coordinadora de la solidaridad con Cuba en Chile, convocó alrededor de unas cincuenta personas entre las que se cuentan representantes de la Central Unitaria de Trabajadores, María Eugenia Puelma, y la diputada electa, Camila Vallejo, quien efectuó la presentación al documental “Mandela y Fidel”, enfatizando la lucha de Madiba como “el ejemplo para la juventud chilena en los desafíos que están por venir”.

La cinta durante sus 35 minutos de duración da cuenta de la relación cercana entre ambos mandatarios, e intervenciones connotadas en las cuales resaltan la colaboración y solidaridad presente en las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Cortometraje que fue presentado por Vallejo como “testimonio vivo del profundo agradecimiento que el enorme Nelson Mandela, sintió hasta su muerte por la siempre solidaria e internacionalista revolución cubana”.

“Fueron miles de cubanos los que lucharon desinteresadamente para contribuir a la libertad, la independencia y la democracia en Angola, Namibia y Sudáfrica, todo quien estudie esas luchas de liberación nacional, sabe que la batalla de Cuito y Cuanavale, entre diciembre de 1987 y Marzo de 1988 fue vital para el cambio de la triste historia de ese continente.”, sentenció la parlamentaria electa y ex líder estudiantil.

El documental llamó la atención de los presentes por visibilizar la “relación emblemática” que mantuvo el premio Nóbel de la Paz y ex miembro del comité central del Partido Comunista de Sudáfrica, con el mandatario cubano. Lo que hizo eco de lo destacado por Vallejo, “Mientras que luego de la muerte de este ilustre ser humano, muchos que en vida lo despreciaron, hablaron de sus bondades, Cuba tiene la tranquilidad de decir que siempre estuvo con él”.

Para los organizadores, la actividad de homenaje al ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, significó destacar el legado de quienes luchan por la paz mundial, la no discriminación y la solidaridad internacional.

FUENTE : ICAL

ICAL PROMUEVE MOVILIDAD SUSTENTABLE EN INDEPENDENCIA Y RECOLETA :

Por tercer año consecutivo, el área de Desarrollo Social y Participación lleva a cabo el proyecto de fomento al uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable. En esta oportunidad, resultaron favorecidos los vecinos de Independencia y San Miguel, quienes desde noviembre del presente año han sido parte de talleres sobre seguridad vial, reparación ciclística, salud y medioambiente.

Desde el noviembre equipo de ICAL se encuentra realizando estos espacios de aprendizaje a unas 30 personas por actividad para promover lo que han denominado “movilidad sustentable”, debido a los beneficios de la actividad física y del cuidado del medioambiente que cada vez resultan más familiares para quienes utilizan este medio de transporte sustentable en el Gran Santiago.

A la fecha ya han realizado cerca de 10 talleres en Independencia y San Miguel. En tanto, durante febrero el equipo se abocará a recoger información en las comunas con la finalidad de entregar una propuesta a ambos municipios, respecto de rutas alternativas que de acuerdo a los vecinos resulten eficaces para transitar, así como recolectarán sugerencias respecto de dónde instalar infraestructura adecuada para el mejor desplazamiento de los ciclistas urbanos. Información que estará disponible para la comunidad en los Ciclopaseos a realizarse en ambas comunas en marzo, cuyas fechas están por confirmarse.

Talleres en Independencia y San Miguel

Si eres de una de las comunas y aún no participas, todavía tienes la posibilidad de hacerlo. Asiste a los Talleres para conocer cómo aportar al cuidado del medio ambiente, la salud y aspectos de seguridad personal en el uso de la bicicleta. Además de conocer como realizar una ruta seguras de traslado y mantención básica de su bicicleta.

Independencia: Sábado 1 de febrero a las 11 a.m en el sector de Nueva de Matte con Las Cañas.

San Miguel: Domingo 9 de marzo a las 11 a.m en el club deportivo Juventud Esperanza en Calle Moscú #6196.

FUENTE : ICAL