CHILE

CHILE

miércoles, 26 de junio de 2013

CRO GUILLERMO TEILLIER "UN MOMENTO VITAL"

El domingo 30 de junio será un momento vital para los esfuerzos de participación ciudadana destinados a generar una mayoría nacional que represente la exigencia de profundas transformaciones sociales, institucionales y económicas en nuestro país.
Concurrir a votar en las primarias presidenciales y hacerlo por Michelle Bachelet, conduce a objetivos centrales como derrotar a la derecha, respaldar un programa de gobierno progresista y avanzado y demostrar que el pueblo participa en los ejercicios democráticos necesarios para avanzar en nuestro país.
Nadie podrá desconocer que un desafío del 30 de junio es lograr una amplia participación ciudadana y reducir los porcentajes de abstencionismo o no participación que pudiera darse.
Para ello hemos convocado al pueblo a informarse sobre sus lugares de votación, tener claro que pueden votar quienes militen en un partido o quienes no tengan militancia, y que lo pueden hacer todos los mayores de 18 años aunque no hayan hecho el trámite de registro electoral (ahora el voto es voluntario). Además, los militantes y simpatizantes de los partidos de la Nueva Mayoría deben hacer un esfuerzo por constituirse como apoderados de mesa para garantizar un proceso limpio.
Quienes tengan un compromiso con las transformaciones en Chile y quienes reclamen cambios en el país, tiene el deber y la necesidad de concurrir a votar en las primarias para fortalecer las opciones de cambio.
En las primarias se libra una más de las batallas por una nueva Constitución, por la participación ciudadana para tener una nueva Carta Magna, por avanzar en reformas en Educación y Salud, por tener una reforma tributaria que permita generar los recursos para los proyectos sociales, por generar modificaciones que permitan acceder a mejores pensiones, por avanzar en la descentralización del país beneficiando a las regiones.
Como las primarias tienen un sentido de participación ciudadana y de elección democrática, y todo apunta a que la Nueva Mayoría será la gran triunfadora, la derecha hace todo por desperfilar este proceso eleccionario, empezando por el gobierno de Sebastián Piñera.
La campaña del gobierno para promover la participación en las primarias es acotada y débil.
No se trabajó con eficiencia en cuanto al proyecto de franja televisiva y se postergó su aprobación como ley; hubo contradicciones entre informaciones de la vocera de La Moneda y el ministro del Interior; no se tomaron recaudos para garantizar el transporte y mucho menos se escuchó la propuesta de dejar gratis el traslado ese día; los personeros de gobierno se pusieron en la línea de la UDI, para que no se relevaran las primarias, en otro claro ejemplo de intervencionismo electoral.
A eso hay que agregar la mala gestión del SERVEL que cambió lugares de votación, juntó otros y dio información débil y contradictoria que, claramente, desincentiva la participación.
Por lo tanto el 30 de junio hay un doble desafío: concurrir a votar en las primarias y hacerlo por la candidata Michelle Bachelet, que es votar por el programa que queremos para el pueblo y el desarrollo del país.
De esa manera se culminará de manera positiva ese ejercicio democrático que se desarrolla por primera vez en nuestro país.

FUENTE :RADIO COOPERATIVA

HOJA INFORMATIVA 515

 
Compañeras y Compañeros:
 
A escasos días de las primarias presidenciales, reiteramos el llamado al partido y a la juventud a realizar los máximos esfuerzos para que esta jornada signifique una derrota a la derecha, y una reafirmación de una oposición unida con lineamientos programáticos contundentes y de fondo.
 
La derecha y su gobierno hacen todo lo posible para que vaya poca gente a votar, saben que en la medida que más personas lo hagan, más posible es su derrota. Eso, mientras se esfuerzan para que el voto de derecha sí se exprese el domingo.
 
En las pocas horas que quedan, debemos realizar los máximos esfuerzos para que el voto comunista, el voto de izquierda, el voto ciudadano y popular se movilice este domingo. Para nosotros es una opción muy incorrecta no votar, que finalmente fortalece las posiciones y objetivos de la derecha.
 
En la Región Metropolitana , este jueves, se realiza el gran acto de cierre de la campaña presidencial, en el gimnasio olímpico de San Miguel. En ese distrito es diputado el presidente de nuestro partido, compañero Guillermo Teillier, y alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda nuestra compañera Claudina Nuñez. La candidata presidencial del partido en primarias visita Iquique, allí es diputado el compañero Hugo Gutiérrez. Y el domingo recién pasado se hizo un acto de cierre de la zona norte de Santiago en Recoleta, en donde es Alcalde el compañero Daniel Jadue; candidata a diputada la compañera Karol Cariola, y estuvo presente el secretario general de nuestro partido, compañero Lautaro Carmona.
 
Estos esfuerzos deben unirse sólidamente al trabajo hacia el Paro Nacional del 11 de julio, en donde  los trabajadores y el pueblo de Chile harán sentir su voz, para que las demandas de las mayorías nacionales se quede definitivamente y el gobierno de derecha sepa que hay un rechazo contundente a sus políticas y sus intentos de mantener el poder económico y político que hoy mantiene.
 
Partidos de la Nueva Mayoría llaman a votar en primarias y respaldan Reforma Tributaria de Bachelet
 
Los presidentes de los cinco partidos del conglomerado opositor Nueva Mayoría hicieron un llamado a la ciudadanía a participar en las primarias presidenciales del domingo 30 y dieron “un respaldo rotundo” a la reforma tributaria de Michelle Bachelet mediante la cual se espera recaudar más de ocho mil millones de dólares para proyectos sociales en educación y salud principalmente. 
Por primera vez  se presentaron en conjunto ante los medios el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, del Partido por la Democracia , Jaime Quintana, de Izquierda Ciudadana, Víctor Osorio, del Partido Socialista, Osvaldo Andrade y del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro. 
El diputado Teillier planteó que “hemos querido convocar a esta conferencia de prensa con los cinco presidentes de los partidos para respaldar a nuestra candidata Michelle Bachelet, sobre objetivos programáticos y particularmente sobre la reforma tributaria”.  
Además, hizo un llamado, a nombre del PC, PPD, MAS, PS e IC, “a todas y todos nuestros militantes para que de forma unida, conjunta, contribuyan con los comandos comunales de Michelle Bachelet para llamar a votar a nuestra gente en las primarias presidenciales, para disponerse a participar como apoderados de mesa, para informar a las personas dónde tienen que votar”, ya que “el gobierno prácticamente no ha entregado información sobre las primarias, sobre el cambio y la reducción de mesas”. 
El presidente del PC señaló: “Queremos decirle a la opinión pública, a electores y electoras, ciudadanía en general, que para dar curso a objetivos tan importantes desde el punto de vista social, como este que se anunció de la reforma tributaria -que es la base para la gratuidad en la educación, mejora en salud y otros aspectos sociales-, se necesita una gran mayoría que se empieza a construir el 30 de junio”. Aseveró que “nuestro llamado es ir a votar el 30 de junio, informarse sobre su lugar de votación, que en muchos casos no será el mismo de la elección pasada”.  
Guillermo Teillier planteó que “estas primarias deben servir para que Chile le diga no a la derecha, no a esta negativa de avanzar en democratización, y hacer todo por avanzar en educación, en salud, en vivienda, en leyes laborales favorables a los trabajadores”.  
En tanto, el presidente de Izquierda Ciudadana, Víctor Osorio, declaró que la conferencia de prensa fue “expresión de la unidad política y programática de estos cinco partidos y eso se refleja también en nuestro respaldo rotundo y categórico a la propuesta de la doctora Michelle Bachelet sobre reforma tributaria y otros objetivos programáticos”. 
Planteó que “aquí no hay un giro hacia la izquierda, hay un giro hacia las demandas ciudadanas, y las propuestas programáticas expresan, efectivamente, lo que busca la mayoría de la ciudadanía”. Frente a las declaraciones de personeros de gobierno y de derecha de que las propuestas de Bachelet generen incertidumbre y desestabilización, Osorio aseguró que las transformaciones planteadas “no significa la inestabilidad del país, porque la estabilidad está íntimamente vinculada a la democracia y la justicia social”. 
El jefe de la IC manifestó que “los cinco presidentes tenemos dos convencimientos: el primer convencimiento es que en las primarias Michelle Bachelet tendrá un triunfo holgado y contundente; el segundo convencimiento es que en las primarias toda la oposición tendrá un triunfo y los derrotados serán la derecha y La Moneda ”. 
El presidente del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, dijo que la reforma tributaria de Bachelet “es para financiar los cambios que se necesitan y hoy la derecha calla porque no quiere hacer reforma tributaria porque no quiere hacer cambios”. Dijo que “no sólo los partidos de la Nueva Mayoría estamos planteando esto. Economistas, académicos señalan que debe cambiar el mecanismo de tributación en Chile”.  
Indicó que “la estabilidad política y social del país es lo que debemos lograr” a través de estos planes. 
En su momento, el presidente del PPD, Jaime Quintana, sostuvo: “Quiero hacerme cargo de un concepto que ha instalado peligrosamente La Moneda en los últimos días. Me refiero al concepto de la incertidumbre. Es tremendamente irresponsable de parte del Presidente de la República y del Ministro de Hacienda haber instalado esto de la incertidumbre. El Presidente es responsable de la imagen país, del riesgo país y, sin embargo, sigue el concepto que metió su Ministro de Hacienda. La única incertidumbre que tenemos es sobre el legado que este gobierno va a dejar, un gobierno que no es capaz de expresar las cifras de cuanto aumenta la pobreza, cuanto aumenta la delincuencia, que no es capaz de expresar la cifra real del IPC y las cifras reales del Censo 2012” . 
Osvaldo Andrade, presidente del PS, declaró que “estamos contentos porque desde su llegada a Chile, la doctora Michelle Bachelet no sólo ha logrado incrementar el apoyo hacia ella, sino que ha tenido la capacidad de generar la agenda política del país, la pauta de la agenda la tiene Bachelet, semana a semana. Ese es un logro que muestra su liderazgo y el inmenso apoyo que tiene en la ciudadanía”. 
El diputado opinó que en el gobierno “se terminó la prescindencia. El Presidente Sebastián Piñera se ha convertido en el comentarista de los dichos de Michelle Bachelet. El Presidente de la República ya no está gobernando, está dedicado a responder lo que plantea Michelle Bachelet”. Y en referencia a los planteamientos de la derecho manifestó que “no hay mayor incertidumbre para un país que cuando el Presidente deja de cumplir su deber” Agregó que “ La Moneda se ha instalado como el comando de campaña de la derecha. Piñera es el vocero, Chadwick es el jefe de las operaciones y el jefe de la campaña del terror es el Ministro de Hacienda”.-

CANDIDATOS OPOSICIÓN LLAMAN A PRIMARIAS TRANSPARENTES EN D-19.   

 Bajo el lema “Unidad y Democracia para doblar a la Derecha ”, los candidatos a diputado por el Distrito 19 –Recoleta e Independencia- Karol Cariola (PC, Francisca Zaldívar (DC) y Francisco Díaz (PS), se reunieron el sábado en la Pérgola Santa María para invitar a la ciudadanía a participar de las primarias parlamentarias de la oposición. Además, hicieron un llamado a enfrentar primarias abiertas, democráticas, participativas y transparentes entre los cuatro pre-candidatos del pacto Nueva Mayoría.

Karol Cariola calificó el encuentro como “una muestra de unidad” por parte de los pre candidatos  de la oposición, e hizo un llamado a la ciudadanía a participar, a elegir a sus representantes tanto en las primarias presidenciales -que se realizarán el próximo 30 de junio-, como las parlamentarias cuya fecha aún está por definir.
“Necesitamos un cambio profundo en la forma de hacer política, es por esto que nosotros hemos planteado que no creemos que aquí haya vacas sagradas que haya que protegerlas más que a otros. Nosotros nos hemos puesto a disposición de llevar adelante una primaria para que sean los ciudadanos quienes definan quienes son los dos mejores candidatos o candidatas para representar este distrito en el Congreso Nacional que tanta necesidad de cambio tiene hoy día”, expresó la candidata del PC.
La matrona agregó que “necesitamos un distrito sin más presencia de la derecha que tanto daño le ha hecho a nuestras comunas y a nuestro pueblo”. Además, recalcó la importancia de participar en las primarias presidenciales en apoyo a Michelle Bachelet “para que no sólo levantemos un proyecto desde el Congreso Nacional, sino que también desde el próximo Gobierno de Chile”.
Junto a los candidatos también estuvieron presentes los alcaldes del distrito, Daniel Jadue (Recoleta) y Gonzalo Durán (Independencia), quienes apoyaron la iniciativa y reafirmaron la necesidad de sacar a la derecha del distrito para poder construir un Chile mejor para todas y todos.
El titular de Recoleta, Daniel Jadue, dijo que “es lamentable que el PPD y Santelices no quisieran participar” de esta convocatoria porque “necesitamos doblar en la mayor cantidad de distritos a la derecha para poder desplazarlos y romper el empate mentiroso a los que se han acostumbrado mediante el binominal, y mediante la institucionalidad que dejó la dictadura.”
Por su parte, alcalde de Independencia Gonzalo Durán, reafirmó lo señalado anteriormente por Daniel Jadue y señaló que su municipio apoyará  en todo lo que sea necesario “para que los ciudadanos puedan garantizar su expresión a través de estas candidaturas.”
Francisco Díaz (PS) recordó el cambio sucedido en el distrito luego que en las pasadas elecciones municipales se derrotara a la derecha en ambas comunas, e hizo llamado a repetir el desafío esta vez con un doblaje de la oposición para darle “mayoría al nuevo gobierno”.
“Aquí se derrotó a las dos caras de la derecha: la derecha clientelista, asistencialista de Recoleta; y la derecha autoritaria, aniquilosada en Independencia. En este distrito no hay excusa para no hacer una primaria. Podemos organizarla, tenemos el apoyo de los dos alcaldes, están las condiciones materiales y organizativas para hacer una primaria ciudadana, abierta a toda la gente y es eso a lo que estamos convocando”, expresó.
En tanto, la pre candidata demócrata cristiana, Francisca Zaldívar, recalcó lo expuesto por sus pares señalando que “aquí están los tres candidatos de la mayoría amplia y la idea es que esto se defina a través de primarias, que los ciudadanos puedan elegir a sus candidatos. No podemos permitir la negociación, que nos impongan candidatos desde arriba”.
Una vez finalizado el encuentro, los candidatos y alcaldes compartieron un cockatil junto a los locatarios de la Pérgola Santa María, quienes además hicieron una ofrenda floral a cada uno de los asistentes.
INSTRUCTIVO ELECCIONES PRIMARIAS 2013
 
Compañeros y compañeras:
A muy pocos días de la realización de las elecciones primarias que definirán los candidatos definitivos para la contienda electoral de Noviembre, se constata importantes niveles de desinformación, los cuales debemos enfrentar en el breve tiempo que disponemos para lograr que millones de chilenos y chilenas participen y voten ese día por el PACTO NUEVA MAYORIA que lleva la letra A y, en particular, por nuestra candidata, Michelle Bachelet. Nada está asegurado y por lo tanto no hay escatimar esfuerzos para lograr el objetivo que nos hemos propuesto para esta etapa.
La confusión más recurrente que más hemos detectado, por las preguntas que se nos formulan, es que solo pueden participar de las Primarias Presidenciales los militantes de los partidos. Esto es FALSO, pues, prácticamente, todos los ciudadanos y ciudadanas pueden participar y es necesario hacer mucha claridad al respecto.
 
PREPARACION DEFENSA DEL VOTO
Debemos organizar y desplegar desde ya la Defensa de nuestros votos, en la cual, la primera actividad debe ser enseñar a votar, debido a la gran confusión existente, para lo cual adjuntamos a este instructivo facsímiles de los votos.
En las primarias presidenciales estarán disponible 3 tipos de votos:
 

·         Voto que tiene solo los candidatos de la Lista A , Pacto Nueva Mayoría.
·         Voto que tiene solo los candidatos de la Lista B , Pacto Alianza.
·         Voto que tiene todos los candidatos de ambos pactos.

 
 El voto que tiene solo los candidatos de la Lista A , Pacto Nueva Mayoría, le será entregado SOLO a las personas que estén afiliadas a los partidos que conforman dicho Pacto, es decir: PC – PS – DC – PPD – PR – IC y MAS.
 
El voto que tiene solo los candidatos de la Lista B , Pacto Alianza, le será entregado SOLO a las personas que estén afiliadas a la UDI y a RN.
 
El voto que tiene todos los candidatos de ambos pactos les será entregado a todas las personas INDEPENDIENTES que estén habilitadas para votar ese día.
 
Los ciudadanos inscritos en los siguientes partidos políticos no podrán votar en las Elecciones Primarias: Partido Regionalista de los Independientes, Partido Humanista, Partido Ecologista Verde, Partido Progresista, Partido Igualdad, Partido Liberal de Chile, Partido Ecologista Verde del Norte, Partido Fuerza del Norte, Fuerza Solidaria e Izquierda Unida.
 
Es importante comenzar desde ya el reclutamiento de los apoderados de mesas, pues el número de ellas es muy alto: 13.541, distribuidas en 1.371 locales a lo largo del país para 13.307.182 electores habilitados.
 
Debemos coordinarnos con los partidos integrantes de la candidatura de Michelle Bachelet y trabajar conjuntamente. Hay que integrar a muchos amigos e independientes a esta tarea para lograr cubrir el mayor número de mesas posible.
 
Es muy importante ir a votar a las 08.00 horas, cuando se instalan las mesas, pues se da la alta probabilidad de constituir la mesa, quedando como vocal, otorgándonos una mejor posición para la defensa de los votos de nuestra candidata.
INFORMACIÓN A LOS ELECTORES
 
Para que las personas sepan su Mesa y lugar de votación deben consultarlo a través de la pagina web: www.servel.cl o llamando al Call Center del Servicio Electoral, desde cualquier punto del país, por celular o red fija, en forma gratuita:
El teléfono es: 800366400, en el cual se atiende de 08.00 a 20.00 horas
Además, toda la información necesaria está disponible en el link:
Donde se pueden encontrar  videos de cómo se vota, Guías para los votantes, Cartilla para los vocales de mesa la que, además sirve para los Apoderados de Mesa, datos estadísticos, etc.
Para el día de la elección se habilitara una página a la cual se subirán los resultados los que podrán ser vistos por toda la ciudadanía: http://www.eleccionservel.cl/
Por último, recordamos que la propaganda legal termina el 27 de Junio a las 24 horas
La Comisión Nacional Electoral esta disponible para resolver todas las consultas y aclaraciones que se requieran a través del correo electrónico: telecpcch@yahoo.es y al teléfono: 09/0514254.
Ha derrotar de la derecha: ¡A votar el 30 de Junio! ¡A derrotar el ESPIRITU DE PINOCHET el 30 de Junio VOTA BACHELET

EDITORIAL DEL SIGLO: LOS COMUNISTAS  DEL COLUMNISTA EUGENIO TIRONI DIRECTOR DE MUCHAS EMPRESAS QUE DEFEIENDEN EL MODELO EN CHILE.

 
Escribe el analista político Eugenio Tironi una  reveladora columna, titulada simplemente “Los comunistas”. Lo hace en  páginas de El Mercurio (martes 18 de junio), y el lugar está bien elegido.
No es Tironi ni un recién llegado al análisis político ni un protagonista de tercer nivel de la política chilena. Tampoco se le puede reprochar su trayectoria en términos simplistas ni desconocerle méritos.
Pero, veamos algunas de las premisas y correspondientes conclusiones en el artículo al que aludimos.
Dice el columnista, en primer lugar, que “en Chile, el ideal comunista fue destrozado en 1973, con el golpe militar”. ¿Piensa él seriamente que la sola fuerza bruta, aliada a complicidades y traiciones, pueda “destrozar” un ideal? Tal desvalorización de la fortaleza de los ideales es al menos reprochable, a la par que falsa y negadora de la historia. Hágase, al respecto, una sucinta enumeración de los “ideales” y su porfiada persistencia en la conciencia de buena parte de la humanidad, y se tendrá la evidencia de que el solo imperio de la fuerza se ha denotado siempre impotente para alcanzar tales indeseables resultados.
Argumenta su aserto el analista con ejemplos como la manida “caída del muro”, y al reconocer la persistencia de Cuba advierte que ello sólo se explica porque estaría “ocupada más en sobrevivir como museo viviente de lo que fueron las pasiones del siglo XX…”.
En medio de guiños aprobatorios a su política  durante el gobierno de Salvador Allende, apunta que “la estrategia del PC chileno dio un vuelco en 1980” al proclamar “la legitimidad de todas las formas de lucha`”. ¿Y cómo caracteriza Tironi ese “vuelco” y el estado de cosas imperante en el Chile de entonces? Dice que ello “Equivalía a plegarse a las tesis que siempre había combatido, y justo cuando las cosas comenzaban a marchar mejor para la oposición a Pinochet”. Es, por decir lo menos, una muestra de programada amnesia. 1980 es el año en que la dictadura hace consagrar mediante un plebiscito fraudulento su Constitución (llamada por ello, “de 1980” ).
Junto con negar el desconcierto, la desesperanza y ausencia de perspectivas que caracterizaban entonces el estado de ánimo y las acciones de buena parte de la oposición a Pinochet, afirma sin argumentación alguna que “ese giro fue dictado por la URSS …”.
Nos informa luego el analista que “la estrategia armada fracasó” y “muchos fueron muertos o encarcelados”. Lo que se busca, así, es negar la condiciones de debilidad o al menos alta vulnerabilidad que esas despreciadas “formas de lucha” crearon a la dictadura, impulsando a las mismas altísimas esferas del imperialismo que habían impulsado el golpe de 1973 a imponer una “salida democrática” para un Chile post Pinochet. Desconoce, igualmente, que el enunciado de “todas las formas de lucha” no significaba el abandono de la lucha de masas con sus movilizaciones, así como la búsqueda incesante de acuerdos políticos que contribuyeran al aislamiento de la dictadura tanto en el campo nacional como en el internacional.
Pero, argumenta el columnista, “no pudieron (los comunistas) evitar que la oposición se incorporase a la democracia`-entre comillas en el texto- para derrotarlo en el plebiscito de 1988” (la retórica del “lápiz”).
Y agrega: “Vino la transición y no encontraron (los comunistas) un lugar en ella”. ¿Y cómo habrían de encontrarla, señor Tironi, si esa tal “transición” no podía despegar hacia la democracia por el contundente dato de que sus protagonistas habían urdido su libreto con la propia dictadura y con tal alto patrocinio? Y, así, hasta hoy continúa en su esencial brutalidad el modelo neoliberal en lo social y económico como en lo político e ideológico. No hubo revisión con sus lógicas sanciones a las delictuales privatizaciones –saqueos- de los bienes del Estado, no hubo modificaciones al Código Laboral, no hubo verdad y justicia sino “en la medida de lo posible”, etc.
Ahora, adelanta el bien noticiado Sr. Tironi, (los comunistas) desearían ser parte de un futuro gobierno”. Es cierto: toda agrupación política aspira a ser gobierno; es decir, a influir con sus ideas y propuestas políticas desde las más altas esferas del Estado. ¿Quién, salvo los espíritus más trogloditas y ganados por las ideologías más perversas, podría negar a cualquiera su derecho a formar parte de las instituciones de una democracia, si así lo determina libremente la ciudadanía?
Pero, concede Tironi que “el regreso pleno de los comunistas a la arena democrática no es una amenaza”.
Señor Tironi y compañías, ¿cuándo se ha ido el Partido Comunista de Chile de “la arena democrática”?
¿Estuvo el PC chileno en el “Congreso Termal” de Ibáñez del Campo? ¿Ha protagonizado, encubierto o justificado alguna matanza obrera? ¿Ha acompañado o justificado, sino más bien lo contrario, cualquiera asonada golpista en sus 101 años de existencia? ¿Ha desconocido alguna vez “la voz de las urnas”?
Para finalizar su dichos, se refiere Eugenio Tironi a “los traumas del pasado”, en torno a los cuales –se declara “seguro”- no giran las generaciones. Don Eugenio: eso que usted llama “traumas del pasado” son hasta hoy en la carne y memoria de sus compatriotas, y no le haremos el insulto –sin duda inmerecido- de suponerlo indiferente a ellos, muertes, por miles, torturas por decenas de miles, vejaciones, exoneraciones y expatriaciones por centenares de miles, explotación y despojo de sus derechos como trabajadores por millones.
Muchas gracias por su “defensa”, pero puede el Partido Comunista de Chile desafiar a cualquier otro, de Chile u otro lugar cualquiera de la Tierra , a exhibir una hoja de ruta más limpia en lealtad a su pueblo y conducta irreprochablemente democrática.
  
HUGO GUTIERREZ. CON TODO EN CONTRA LA CORRUPCION Y LA CORTE DE APELACIONES RECHAZO LA PETICION DESAFUERO DE NUESTRO COMPAÑERO.
 
Nuestro diputado "el defensor de Tarapacá",  no fue desaforado y era más que lógico, los que tuvieron la oportunidad de asistir a la presentación anterior a la Corte de Apelaciones de la ciudad de  Iquique, apreciaron in situ, las desafortunadas pruebas presentadas por el abogado del alcalde de derecha Ramón Galleguillos, abogado Zumelzu. Quién se remitió a dar opiniones personales, carente de antecedentes jurídicos valederos.
 
Se debe recordar que las personas  denunciada por haber sido favorecidas fraudulentamente por el alcalde Galleguillos de Alto Hospicio, han sido formalizadas formalizados.  

Dirigentes sindicales, estudiantiles, poblacionales y militantes del Partido Comunista  de la Región de Tarapacá se dieron cita nuevamente en la Corte de Apelaciones de la ciudad de Iquique en apoyo al diputado Hugo Gutiérrez.

El jefe comunal demandó al diputado comunista por injurias y calumnias, luego que el parlamentario lo acusará de licitar de manera fraudulenta la construcción del cuartel de la Policía de Investigaciones en dicha comuna.
Ante la resolución de la justicia, el diputado Gutiérrez dijo que “yo estoy muy contento que la Corte haya rechazado la petición de desafuero, la que era totalmente impertinente y que fue presentada por un abogado con una profunda ignorancia jurídica, que fue incapaz de entender que en una solicitud de desafuero se tienen que presentar fundamentos, cosa que no hizo” indicó.
La contienda judicial comenzó el año 2012 tras un reportaje de Canal 13, donde el diputado Hugo Gutiérrez  habría proferido ofensas al jefe comunal de Alto Hospicio, en un caso de viviendas asignadas a personal municipal. La acción judicial a cargo del abogado de Ramón Galleguillos, Mario Zumelzu,   comenzó con los alegatos  el pasado 27 de mayo en la Corte de Apelaciones de Iquique.
En una lectura breve,  por parte del ministro Gatica indica “que, no se hace lugar  a la formación de causa en contra del honorable diputado Hugo Gutiérrez, por los hechos referidos en la querella criminal”.
Tras la lectura un grupo de  simpatizante del parlamentario comunista aplaudió la decisión, que luego fue comentada por el propio diputado Gutiérrez.
“Estoy conforme, esta  petición  de desafuero  que no tenía  ninguna justificación, ya que nosotros lo único que hemos hecho es fiscalizar a la autoridades públicas de la región, creo que acá hay un mal ejercicio y en mi función de fiscalizador debo verlo”, dijo Gutiérrez.
Más adelante el parlamentario indicó que mantiene sus dichos en contra del alcalde hospiciano.
“Lo que he dicho y lo sigo diciendo, creo que se debe destituir a al alcalde Galleguillos y por todo lo ocurrido, debe hacerse cargo, donde se otorgó casas a el encargado de Dideco, a su camarógrafo y de su periodista. Creo que en esta situación se está viendo situaciones que ya están siendo investigadas”, precisó el diputado comunista.
También Gutiérrez dijo que ahora “lo que corresponde ahora es formalizar a todas las personas que alteraron la fichas de protección social para adjudicarse estas viviendas,  luego arrendarlas y  tener otro ingreso”.
Según el parlamentario  el alcalde de Alto Hospicio podría tener una participación ya que en la carpeta investigativa aparece la acusación de una responsabilidad  “político administrativo”

LA CELEBRACIÓN DE NUESTROS  101 AÑOS. EL ANIVERSARIO DEL PARTIDO EN EL EXTERIOR

El 101 Aniversario de nuestro Partido fue celebrado también en el extranjero con entusiasmo y emotividad. Nuestros compañeros del exterior celebraron la histórica fecha con eventos político-culturales, rodeados de amigos y representantes de organizaciones sociales, políticas y diplomáticas. Estos actos fueron también ocasiones propicias para difundir entre los asistentes el trabajo infatigable de los comunistas chilenos por profundizar la democracia en Chile, y reafirmar su compromiso militante para que en noviembre próximo sea elegido un gobierno y un parlamento de la Nueva Mayoría para defender los derechos y los intereses del pueblo chileno. Destacamos los Actos que se realizaron en, Sydney, el 1 de junio. La Habana , el 4 de junio, Malmo (Suecia), el 8 de junio, Estocolmo, el 15 de junio. Toronto el 22 de junio.
El 30 de junio será la primera confrontación política con la derecha y el primer deber como patriotas, como comunistas es ir a votar por Michelle Bachelet para desplazar a los continuadores de Pinochet del gobierno, por lo tanto habrá que fortalecer el trabajo partidario en la campaña por Bachelet, y estimular el desarrollo de la Nueva Mayoría , proyectándola a los doblajes en los distritos, para hacer realidad un programa democratizador, como el que está presentando nuestra candidata.
 
CAMPAÑA POR EL DERECHO A VOTO DE LOS CHILENOS EN EL EXTERIOR.
 
Hacen falta reunir  miles de firmas para exigir que se implemente el voto de los chilenos en el exterior!!
Pueden adherir todo los residen  en el extranjero. Y exigir
Al Presidente de la República de Chile, Sr. Sebastián Piñera: Que implemente el voto chileno en el exterior según el Art. 32, Nº 6 de la Constitución. Hoy existen las herramientas  y están a nuestra disposición en Facebook y Twitter. Usémoslas! El voto de los chilenos en el extranjero es una cuestión ciudadana que importa a todos, tanto dentro como fuera del país.
 
VALDIVIA EXIGIO JUSTICIA PARA. VICTOR JARA.
 
En un acto lleno de emotividad y cercanías con  Joan Jara y Gloria Koning. El pueblo valdiviano, con una sala del departamento de extensión de la universidad Austral de Chile llena de personas ávidas de escuchar y adquirir el libro que Joan presentaba "Un Canto Truncado", y luego en un Teatro Municipal abarrotado de gente que pujaba por incorporarse al homenaje a los 40 años de búsqueda de Verdad y Justicia, los artistas valdivianos prepararon un acto lleno de lugares comunes, anécdotas y vivencias de Víctor y Joan de Víctor y el Gobierno Popular, de Víctor y el Pueblo, fue una gran jornada, con la presencia del Partido
 
LA LUCHA Y MOVILIZACION ESTUDIANTIL.
 
El presidente de la AChM planteó que “estamos preocupado por lo que está pasando con los estudiantes, que hace tiempo vienen planteado temas muy de fondo en educación y le hemos señalado al Servel un plan alternativo”. El alcalde subrayó que “lo que está en juego es un bien superior de nuestra democracia y hacemos un llamado a los jóvenes secundarios, con quienes compartimos su movimiento, pero ojala que el 30 de junio podamos participar en un proceso electoral sin contratiempo”. Christian Vittori señaló que “nosotros como Asociación Chilena de Municipalidades no estamos por desalojar ningún colegio, aceptamos y concordamos las demandas estudiantiles, pero también reconocemos que las primarias tienen una legitimidad, por lo que el proceso tiene que legitimarse, para que sea un éxito con mucha participación de la ciudadanía”.
 
La alcaldesa de Providencia. Señaló “lo que hemos venido a plantear es que la Ley dice que por fuerza mayor se puedan cambiar los lugares de votación. Queremos que se hagan la primarias, yo soy producto de una primaria, y no vamos a propiciar el desalojo de los estudiante y por eso hemos venido a plantear que se tome en cuenta este tema con un monitoreo día a día”.
 
En Chile, los locales de votación son 1371, de los cuales 405 están ubicados en la Región Metropolitana. Actualmente hay más de 40 colegios en tomas, de los cuales 14 corresponden a la Región Metropolitana. Sin embargo, hay cerca de 50 colegios más que están paralizados.
 
CALENDARIO DE ACTIVIDADES.
26 de Junio. Natalicio de Nuestro Héroe Nacional que fue. SALVADOR ALLENDE. Los llamamos a realizar   ACTO de    
                     Conmemoración en cada lugar de su territorio. En la Región Metropolitana a las 10 hrs. Rendiremos un
                     Homenaje a SALVADOR ALLENDE EN MORANDE 80. Invitamos a todos nuestros amigos, 
                     Simpatizantes y militantes. Que puedan participar.
 
26 de Junio.  Este día  La CONFECH convoco a un PARO NACIONAL ESTUDIANTIL. Nuestro deber es apoyar y
                       Solidarizar en Todo Chile. Como siempre les recordamos que como CNO vamos a realizar un balance
                       De este PARO. Desde ya los convocamos a tomar  todas las medidas.
 
27 de Junio. Acto de cierre de campaña del PACTO NUEVA MAYORIA GIMNACIO DE SAN MIGUEL. Estamos todos
                      Convocados a llenar el recinto deportivo con nuestros emblemas, banderas Chilenas  y mucha mística.
                      La hora es a las 18,30 hrs. La dirección es: SALESIANO con PANAMERICANA. (Desde el METRO SAN
                      MIGUEL caminar hacia el SUR Hasta Salesiano  y desde Estación Metro Lo VIAL Caminar hacia el Norte   
                      Hasta Salesiano. Desde La Estación  Los Héroe salen las micros 301 y 201 y desde Gran Av. salen   
                      las  Micros H 12  y la H 13 .)
 
11 DE Julio. PARO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES ¿Que medidas se están tomando en, la Célula , Comité
                      Comunal y Comité Regional. Para el éxito de esta tarea? El rechazo en Chile en contra de las AFP se
                      Extiende día a día.  Los ciudadanos y ciudadanas toman conciencia del enorme perjuicio laboral y
                      Previsional de que son objeto.

La convocatoria de la CUT para el paro nacional del día 11 de julio, incluye entre otras demandas, una demanda por un nuevo sistema de pensiones estatal, solidario, público y sin lucro.
Compañer@s el trabajo es muy agudo, pero debemos sacar fuerzas de flaqueza y apoyar con la propaganda el Paro del 11 de Julio, convocado por la CUT.  ¡El llamado es  fortalecer la campaña de agitación y propaganda!
 
14 de Julio. Acto de homenaje a nuestros Poeta Pablo Neruda en Isla Negra a las 12 hrs. en su Tumba y a las 15 hrs. Gran Acto Cultural. Organiza el CR San Antonio.  Estamos todos invitados.
Compañe@s.
 
Les recordamos que la elección del Colegio Nacional de Profesores se realizara el día 29 de <noviembre del 2013. Y hasta el 30 de Julio. Se pueden colegiar  nuevos socios y podrán ponerse al día para poder  votar en esta elección. y/o Así que a tomar todas las medidas.
FUENTE : CNO