CHILE

CHILE

jueves, 8 de enero de 2015

HOJA INFORMATIVA N ° 592

LAS TAREAS POLÍTICAS SON:

Los elementos principales de trabajo político deben estar dados por nuestra inserción en el movimiento social, por el trabajo al interior del gobierno, las batallas electorales y  el fortalecimiento de nuestro partido y juventud como herramienta de la clase trabajadora. Todo esto en el entendido de que nuestros esfuerzos principales estarán dados por el cumplimiento del programa y la necesaria unidad de la Nueva Mayoría, que debe expresarse en los diversos espacios de base, comunales y regionales; abriendo los marcos de este conglomerado político hacia el mundo social y popular.

En cuanto al cumplimiento del Programa nuestro enemigo de clase va a intentar frenar los avances del pueblo con todo lo que esté a su alcance, es por eso que el desafío de los comunistas insertos en los movimientos sociales es aún mayor pues solo con su fuerza movilizadora se podrá cumplir de forma efectiva el programa dispuesto y refrendado por las mayorías.

Para esto en primer lugar debemos volcarnos de lleno a la construcción de movimientos locales para aumentar nuestra influencia y para que podemos desde ese espacio convencer al pueblo sobre la necesidad de que se cumplan las transformaciones en Chile y que se cumpla el programa, de la misma manera al trabajo de los casa a casa de nuestros pre-candidatos debe ser cada vez más frecuente y más intenso como mecanismos de información a la ciudadanía.

Debemos hacer colectivas las reformas que estamos impulsando y lograr que sean acogidas por la población, lo que debe ser acompañado de un proceso cultural, que vaya en pos de conquistar las conciencias de las mayorías, en el cual primen los valores democráticos por sobre los instaurados por los poderosos. Es importante impulsar diversas iniciativas, vinculadas al arte, potenciando el muralismo, la propaganda y los actos masivos culturales que permanentemente hagan alusión al proceso político y a las reformas.

La jota y el partido no pueden inhibirse de dar debates en ningún espacio, al contrario debemos con fuerza defender el programa de gobierno, impulsarlo y desde el movimiento social proponer nuevos elementos en él. Como partido asumimos un desafío, el cual es construir mayorías para la construcción de un gobierno de nuevo tipo.

El trabajo de inserción debe ir en concordancia con el respaldo y desarrollo del programa de gobierno, tensar a las estructuras para esta tarea; inclusive que todo militante se encuentre inserto en un frente de masa claro y con incidencia real. Se invita a abrir la discusión de cuáles son los espacios de participación mínimos y necesarios para una acumulación social y política efectiva en las comunas. Este trabajo está ligado al desarrollo de la coordinación de las nuevas mayorías, que debemos construir en todos nuestros espacios de base social.

A fortalecer nuestras orgánicas para convocar a más miles para las transformaciones que Chile necesita.
Tenemos todas las condiciones necesarias para el funcionamiento de nuestra estructura nacional, pero es necesario ponernos al ritmo de las exigencias de ser gobierno y ser parte activa del movimiento social, acorde al momento político, dado que las necesidades han sido mayores a las contempladas. Nuestro primer objetivo orgánico debe ser la sinergia permanente entre toda nuestra estructura a nivel nacional; esto significa que es primordial desarrollar con celeridad atenciones políticas.

Necesitamos en primer lugar que toda nuestra estructura tenga pleno conocimiento de la orientación política para así aplicarla día a día en el trabajo de inserción de masas. Debemos resolver cualquier problema de comunicación entre estructuras, ya que nos limita para dar la lucha contra la derecha, que sin duda ha comenzado a copar espacios desde distintos espacios sociales.

En este sentido, debemos buscar todos los canales posibles que faciliten la información política, con tal de que su implementación sea en el corto plazo.
El llamado es a fortalecer nuestra principal herramienta, nuestro partido y juventud, con tal de afrontar los próximos desafíos políticos, para ello debemos volcar la estructura hacia el trabajo de masas, asociando cada base a una expresión de masas clara.
Debe existir una triangulación entre el trabajo de masas, la campaña de crecimiento y la defensa del programa con el fin de conseguir un mayor trabajo en nuestros frentes de masas. Para el análisis y desarrollo de dicha triangulación es necesario generar un proceso de planificación estratégica del año 2015,

El mejor mecanismo de control es mediante una planificación que permita de forma constante evaluar el cumplimiento de las tareas y objetivos, con el fin de hacer un trabajo eficiente dentro del espacio local. El rol que deben jugar las direcciones es evaluar lo ya realizado, recoger discusiones, dar continuidad o modificar el trabajo planificado respecto a la elaboración, para así lograr los objetivos trazados en la planificación (ganar conducción de los organismos sociales es fundamental para lo que nos proponemos.

Es importante terminar con la etapa de planificación de la campaña para pasar a la ofensiva en todo nivel, garantizando que nuestra estructura tenga todas las herramientas para su implementación, desarrollando una ofensiva comunicacional, de propaganda, abriendo nuestra orgánica a amigos/as y simpatizantes. Es necesario acercar de manera real a simpatizantes al quehacer diario de la tarea militante, respetando los tiempos disponibles que posea para aportar a cualquier labor, por más pequeña que sea, pero que sin duda será un aporte para nuestro trabajo orgánico y de inserción de masas.

EL COMPAÑERO TEILLIER: LA  SALIDA DE MINISTRA MOLINA  PONE EN DUDA QUE FUNCIONARIOS PÚBLICOS “NO PUEDAN DECIR LAS VERDADES EN VOZ ALTA”

El timonel de la colectividad de izquierda señaló que existen “otros personajes que en este país le sacan la madre a un diputado en plena Cámara y no les pasa absolutamente nada”.
El presidente y diputado del Partido Comunista, Guillermo Teillier, cuestionó la salida de Helia Molina de la cartera de Salud y puso en duda ciertos “protocolos” que impiden que funcionarios públicos “no puedan decir las verdades en voz alta”.
“Hay ciertos protocolos que impiden que los ministros y los embajadores puedan decir las cosas en voz alta porque si usted los lee en Twitter dicen: ‘No, pero tiene razón, por qué la echaron, la embarraron’ y lo mismo ocurrió con el embajador Contreras”.
Mencionó que, en el caso de la ministra Molina, “hay que preguntarle a la Presidenta por qué tomo la decisión de aceptarle la renuncia, pero cuando se es funcionario público, al parecer no se pueden decir las verdades”.
Teillier también señaló que existen “otros personajes que en este país le sacan la madre a un diputado en plena Cámara y no les pasa absolutamente nada”.
Y añadió que respeta la decisión adoptada por la Mandataria y agregó que “con esto hay que tener cuidado y por eso digo que confío en el criterio de la Presidenta”.
En cuanto a las diferencias que se dejaron ver en 2014 en la coalición de gobierno, el timonel del PC dijo que “una de las grandes fallas nuestras como Nueva Mayoría es el tema de las coordinaciones (…). No hemos tenido esa capacidad de desarrollar una estrategia comunicacional para explicar las reformas, eso es verdad”.
Teillier también se refirió a lo que se espera para el 2015 desde su colectividad, destacando la reforma laboral y las comisiones de Trabajo y Educación que serán presididas por diputados de la tienda.
Por su parte, el diputado Lautaro Carmona, quien presidirá la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, señaló que un punto importante será el de liderar el debate en torno a la reforma laboral.
“Para una fuerza como la nuestra, el Partido Comunista, con centralidad e identidad absoluta y directa con los intereses y las causas de los trabajadores, va a ser muy importante esta sintonía de que nosotros presidamos la Comisión de Trabajo”, explicó.
Además, el presidente del PC reiteró el compromiso de la tienda de izquierda con el gobierno de Michelle Bachelet y dijo que seguirán trabajando en acercar y explicar las reformas que el Ejecutivo está impulsando.

COLUMNA: EMPUJANDO LOS CAMBIOS QUE CHILE ESCOGIÓ.

Daniel Jadue

Podremos afirmar con orgullo que será más democrático, más equitativo y más solidario que el que recibimos y aunque no sea el país que soñamos y aunque el camino por recorrer hacia él sea aún más largo, podremos afirmar que hemos roto los candados de la dictadura y que después de este gobierno, Chile habrá recuperado gran parte del derecho a la autodeterminación que por tantos años fue conculcado por la derecha.

Luego de los avances en el desarrollo de la política del Partido Comunista, obtenidos en los años 2012 y 2013, tanto en materia electoral como en la consolidación de su propuesta de “Frente Amplio” para terminar con los enclaves de la dictadura, que desde 1997 veníamos planteándole a la Concertación, el 2014 se presenta como un año en donde los
objetivos planteados en el último Congreso Nacional deben comenzar a hacerse realidad.
El primer paso formal fue el logro de un acuerdo programático que derivó en la conformación de la Nueva Mayoría, la que asumió el gobierno en el mes de marzo del presente año. En ese contexto, para el PC no ha sido fácil volver a ser parte de un gobierno luego de 40 años de clandestinidad, persecución y resistencia; pasando luego a una minuciosa y planificada exclusión política, diseñada por los defensores de la dictadura y asumida por los defensores del “nuevo modelo”, conversos incluidos.
Tampoco ha sido fácil compartir responsabilidades con actores que por largos 20 años no estuvieron dispuestos a avanzar en lo que hoy la Nueva Mayoría ha comprometido ante la ciudadanía. De hecho, no es posible pasar por alto el sinnúmero de gustitos personales y de pequeños grupos que no han logrado más que complicar el cumplimiento del programa por diferenciarse de sus propios socios.
Tampoco ha sido fácil enfrentar la campaña del terror y el anticomunismo desatado, que aún se expresa en importantes sectores de nuestra patria, de quienes no están dispuestos a ceder ni un solo ápice de este modelo, diseñado a la medida de sus propios intereses y que les ha permitido una acumulación y concentración de la riqueza sin precedentes en la historia de nuestro país.
No obstante lo anterior, estamos satisfechos de lo conseguido hasta el momento, ya que la distancia entre nuestras propuestas programáticas y los resultados obtenidos son, sin duda, mucho menores que aquella que los distancia de las verdaderas posiciones que caracterizan a nuestros opositores.
Ellos por su parte, en el peor momento de su historia, sin proyecto nacional, sin propuestas ni vergüenza, han optado por criticarlo todo, por torpedearlo todo y por negarse a aceptar los cambios por los que la mayoría de nuestro país votó, en el contexto de su nula capacidad para proponer cambios en el sentido de lo que la ciudadanía demanda, ni como oposición hoy, ni como gobierno ayer.
Han pasado de plantearse abiertamente en contra de los cambios, a decir que están por todos ellos, pero no con la forma de los mismos. Intentan ocultar así su persistente adhesión a “la obra” de la dictadura de la que fueron parte, con todos los costos sociales y humanos que ella ha tenido para la gran mayoría de los chilenos, con la sola excepción de quienes han visto crecer su patrimonio varias decenas de veces, amparados en su extraño concepto de libertad.
En este contexto y a pesar de nuestra supuesta crisis, podemos afirmar con relativa certeza, que el país que legaremos a nuestra sociedad, con el primer gobierno de la Nueva Mayoría, será muy distinto al que recibimos.
Podremos afirmar con orgullo que será más democrático, más equitativo y más solidario que el que recibimos y aunque no sea el país que soñamos y aunque el camino por recorrer hacia él sea aún más largo, podremos afirmar que hemos roto los candados de la dictadura y que después de este gobierno, Chile habrá recuperado gran parte del derecho a la autodeterminación que por tantos años fue conculcado por una derecha que, cada vez que la ciudadanía se separa un milímetro del camino que ellos le han impuesto para asegurar sus mezquinos intereses y sus privilegios, detiene las inversiones, genera desempleo y comienza a hablar de desmoronamientos y amenazas sin precedentes, para administrar el miedo y chantajear al país entero, con tal de que no se avance hacia el país que la mayoría soñamos.
No faltarán quienes nos acusen de querer radicalismo y de querer refundar el país, por un lado, o de traición y renuncia por otra, críticas habituales de aquellas visiones que ven todo en blanco y negro, pretendiendo que solo participemos de aquellas realidades definidas por ellos mismos.
A pesar de todo, estamos ciertos de que tanto los tiempos de incertidumbre como las campañas del terror serán superados por el bienestar que traerán los cambios comprometidos, cuando sea la realidad, y no los discursos de quienes solo piensan en las próximas elecciones, la que demuestre que se abren caminos hacia un mejor país, en especial para las próximas generaciones.

Al cierre del año 2014, EL GOBIERNO deja instalado el proyecto de ley para la Reforma Laboral, un gran paso para los trabajadores, que se han regido hasta hoy, por las reformas con los cimientos de la dictadura, para más rabia de la derecha, ya que esta reforma, que a juicio de muchos, tendera a mejorar perspectivas frente a otras reformas y que además podrán participar los trabajadores en la toma de decisiones en la Reforma Laboral.

LA FIESTA DE LOS ABRAZOS

Que este año tendrá un tono diferente a otros, ya que somos parte de este gobierno y debemos respaldarlo con todas nuestras fuerzas, porque están llevándose a cabo nuestras principales propuestas con el programa y que tiene gran desarrollo en el cumplimiento.
Aprovechemos el vuelo positivo que nos dejó el año que paso, no perdamos de la mira al enemigo, que hoy comienza a quedar al desnudo con sus mentiras y sinverguezuras con el robo al erario nacional a través empresas que financian a los herederos de Pinochet, que devuelvan lo robado al fisco y con las multas e intereses que corresponden. Esta acción se trata de una asociación ilícita para defraudar al fisco.
Si algunos de estos personeros fue elegido en un cargo parlamentario este debe ser desaforado y directo a la cárcel.
Compañeras y compañeros este año que se inicia, será el año en que se comenzará a discutir la gran reforma o gran paso, con la Nueva Constitución Política, con la participación de muchos sectores de la ciudadanía, transformándolo en un hito histórico de Chile.

2015, será el año por la educación pública, la des municipalización, la instalación de la carrera docente de los profesores, y la discusión por la educación superior.
2015, será el año del Congreso del partido, proyección de la Nueva Mayoría con unidad y lucha, para conseguir éxitos en las elecciones municipales y después en las parlamentarias a través de acuerdos políticos. Es momento en que nos preguntemos cómo resolvemos las dificultades para realizar una propaganda mas de masas, como crecemos como partido, como nos preparamos políticamente e ideológicamente para un nuevo periodo de gobierno de la N.M.

COLEGIO DE PERIODISTAS: LEY DE MEDIOS PONE “TRABAS” A LIBERTAD DE COMUNICACIÓN

El Colegio de Periodistas se sumó al fuerte rechazo que encontró el proyecto de ley de medios presentado por un grupo de diputados y que fue calificado como “censurador” de Facebook, Twitter y blogs.
La presidenta del gremio, Javiera Olivares, confirmó que el resistido proyecto “impone ciertas trabas para generar iniciativas de carácter digital que no necesariamente tengan la vocación de un modelo de comunicación como lo establecido por la ley. Sitios más pequeños”, dijo a Nación.cl.
Dijimos desde un comienzo que nos parecía un proyecto pobre, que en realidad no resuelve el problema ni de la libertad de expresión, ni de los medios de comunicación ni la inclusión de los medios de comunicación de carácter digital”, complementó.
Pese a la aclaración del diputado Ramón Farías, quien el lunes negó que se busque censurar a las redes sociales o blogs, Olivares reiteró que sí se “aplican trabas al ejercicio del derecho a la comunicación y libertad de comunicación que no está en los periodistas, sino en las personas”.
Para la dirigente del gremio, el debate es “mucho más profundo” que sólo abarcar los medios digitales, “tiene que ver cómo democratizamos los medios de comunicación en Chile, cómo hablas del tema de concentración de la propiedad, cómo garantizas el derecho a la libertad de expresión por otras vías”.
CALENDARIO DE ACTIVIDADES.

9 DE ENERO. A las 12 horas, se lanza el libro Carlos Prats, un proyecto inconcluso en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, con participación del rector de esa casa de estudio, la familia del general y todos, as los que valoramos su aporte en un período tan importante y difícil a un cauce democrático del país.
Será a la vez el tributo principal a su memoria y la de su esposa Sra.  Sofía, a 40 años de los luctuosos hechos que terminaron con sus vidas.
El libro es también una invitación a relacionarse con un tema que es necesario tener siempre presente. 
Esperamos nos puedan acompañar y les solicitamos nos ayuden a difundir esta iniciativa.
10 y 11 DE ENERO. FIESTA DE LOS ABRAZOS PARQUE O”HIGGINS. SE TRATA DE INVITAR A TODAS (OS.)

15 DE ENERO.  ENCUENTRO NACIONAL DEL MAGISTERIO PC. SE DEBEN TOMAR LAS MEDIDAS. AHORA.

16 DE ENERO. ASAMBLEA NACIONAL DEL COLEGIO DE PROFESORES.
16 DE ENERO.  CONSEJO NACIONAL AMPLIADO DE LA CUT.  A LAS 9.00. HRS. EN ALAMEDA 1346. PARTICIPAN. LOS PRESIDENTES Y SECRETARIOS DE LAS FEDERACIONES, CONFEDERACIONES, SINDICATOS NACIONALES, ASOCIACIONES NACIONALES, CUT-PROVINCIALES Y ZONALES Y LOS DIRIGENTES NACIONALES DE LA CUT. CADA CR. DEBE TOMAR LAS MEDIDAS PARA LA PARTICIPACION DE NUESTROS COMPAÑEROS.

"Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás. 
A MÁS ACCIÓN DE MASAS MÁS PARTIDO, A MAYOR PARTIDO MÁS TRABAJO DE MASAS”
¡A DEFENDER LAS REFORMAS Y EL PROGRAMA!
Esta es una publicación destinada a todas las estructuras del partido, comités régionales, comités       Comunales, comités  Sectoriales  y  Células. Es obligación de quien la reciba  hacerla llegar a estos organismos. Compra y lee "el siglo" www.elsiglo.cl, Escucha y difunde la radio "nuevo mundowww.radionuevomundo.cl

fuente : pcch-cno