CHILE

CHILE

viernes, 7 de agosto de 2015

LOS ARGUMENTOS DE LA MINISTRA DEL SERNAM

 Claudia Pascual expuso ideas y antecedentes que explican el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo por tres causales, aprobado en la Comisión de Salud y que se votará en pleno de la Cámara de Diputados.
 Claudia Pascual Grau, Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), llegó hasta la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para exponer razones, antecedentes y argumentos para que tenga luz verde el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.
La integrante del gabinete ministerial indicó que con la iniciativa “nos hacemos cargo de un problema social” del país y que “el Estado en las situaciones que regula este proyecto, debe acoger y entregar alternativas a las mujeres, ya sea que deseen continuar con el embarazo u optar por interrumpirlo”. Planteó que ahora en Chile “tenemos la oportunidad de comenzar a diseñar una respuesta que ha sido negada a miles de mujeres durante los últimos 25 años”.
Finalmente la Comisión de Salud aprobó la idea de legislar el proyecto, y ahora será el pleno de la Cámara Baja el que tendrá que analizar y votar la iniciativa que, seguramente, será objeto de indicaciones.
Como sea, Claudia Pascual expuso los argumentos frente a esta situación que, por lo demás, sacaría a Chile de la lista de cinco países en todo el mundo que prohíben y criminalizan todo tipo de aborto.
La titular del Sernam planteó que “hemos logrado empezar democráticamente un debate que ha sido postergado por más de un cuarto de siglo y que por primera vez es recogido por un programa de gobierno y presentado como Proyecto de Ley de Interrupción voluntaria  del embarazo en tres causales”.
Explicó que los motivos incluidos en la iniciativa son “peligro de vida de la mujer embarazada, embrión o feto que padezca alteración estructural genética o congénita inviable con la vida extrauterina, o cuando el embarazo sea el resultado de una violación”. 
La Ministra aclaró, ante versiones de campañas anti-aborto, que “la causal de inviabilidad fetal no contempla en ningún caso el síndrome de Down u otra condición compatible con la vida extrauterina”.
Indicó asimismo que “a través de esta iniciativa, nos hacemos cargo de un problema social y buscamos abrir opciones para la expresión de voluntad de las mujeres que enfrentan las situaciones definidas en el proyecto”.
Argumentó que “en estas circunstancias se ponen en tensión derechos y criterios de humanidad, y por lo mismo sostenemos que ni el Estado ni nadie puede imponer a sus ciudadanas una decisión”.
Claudia Pascual precisó que “actualmente, las mujeres que se encuentran en alguna de las tres causales que contempla el proyecto, no tienen opción a definir de qué forma quieren enfrentar un embarazo de este tipo debido a una legislación que prohíbe penalmente su interrupción en toda circunstancia”.  
Y sostuvo que “los hechos han demostrado que la prohibición absoluta y la criminalización de toda forma de interrupción del embarazo, no impiden su práctica, y por el contrario, provocan que ésta se realice en condiciones de riesgo para la vida y salud de las mujeres”. Añadió que “la  clandestinidad profundiza y perpetúa las inequidades socio-económicas, oculta la magnitud del problema e impide el diseño de políticas públicas que lo aborden a cabalidad”. En esa línea, la Ministra aseveró que “la regulación actual no se condice con el trato digno que nuestra sociedad debe otorgar a las mujeres”.
Frente a este marco, y asumiendo la realidad que enfrentan miles de chilenas, la titular del Sernam manifestó en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que “el Estado debe reconocer ese dolor y amparar a las mujeres que se encuentran en las tres causales, acompañando y generando opciones para ellas cualquiera sea su decisión”. Enfatizo que “las tres causales exigen como presupuesto la expresión de voluntad libre de la mujer”.
Explicó que “la prohibición que nos rige ha sido reiteradamente cuestionada por los organismos internacionales de derechos humanos quienes han instado al Estado de Chile a agilizar la tramitación del proyecto de ley, reconociendo que es un avance en materia de derechos humanos de las mujeres y para el país”. Planteó que “el Estado en las situaciones que regula este proyecto, debe acoger y entregar alternativas a las mujeres, ya sea que deseen continuar con el embarazo u optar por interrumpirlo”. 
La Ministra del Sernam dijo que “el gobierno está convencido  que avanzar en este debate es una clara señal de respeto a los derechos fundamentales de las mujeres y una demostración de que la sociedad chilena está preparada, madura”.
Hizo referencia a sondeos a la ciudadanía respecto a este tema e indicó que en éstos, las y los ciudadanos se muestran “mayoritariamente a favor de esta iniciativa como ha sido recogido en todas las encuestas de opinión pública que revelan que más del 70% de la población apoya el debate y la despenalización de la interrupción del embarazo en las tres causales propuestas (CEP, julio de 2014; Adimark, julio de 2014; Cadem, enero de 2015)”.
Claudia Pascual expuso que “como gobierno estamos convencidos de que al avanzar en el debate en particular, podremos profundizar el proyecto vía indicaciones y hacernos cargo  desde las políticas públicas de los compromisos que éste generará en su implementación, como son el acompañamiento a las mujeres que se encuentren en alguna de las tres causales que este proyecto aborda, a través de apoyo psicosocial, terapia individual y grupal, visitas domiciliarias, entre otros”.
Sostuvo que “tenemos la oportunidad de comenzar a diseñar una respuesta que ha sido negada a miles de mujeres durante los últimos 25 años. Hoy podemos comenzar a enfrentar las inequidades y ofrecer alternativas a las mujeres en tres de las situaciones más críticas que se pueden experimentar en la vida. Las mujeres no pueden seguir esperando. El país no puede seguir esperando”. 
fuente : el siglo