CHILE

CHILE

domingo, 25 de agosto de 2013

CRO GUILLERMO TEILLIER :SOBRE TOXINAS BOTULÍNICAS Y LOS CRÍMENES DE LA DICTADURA


Dijo que Fuerzas Armadas deberían colaborar en las averiguaciones.

TEILLIER: “ES IMPRESCINDIBLE INVESTIGACIÓN A FONDO” SOBRE CASO DE TOXINAS BOTULÍNICAS Y CRÍMENES DE LA DICTADURA.

El diputado del Partido Comunista discrepó con vocera de La Moneda, expresando que “es antojadizo establecer la tesis del empate cuando estamos hablando de una acción desarrollada por la dictadura para contar con un gas capaz de matar opositores”.


“Es imprescindible que se inicie una investigación a fondo, y que en ello colaboren las Fuerzas Armadas, en relación a la existencia de toxinas botulínicas que pudieron causar la muerte de muchas personas, sustancia desarrollada y ocultada por la dictadura”, señaló el diputado Guillermo Teillier, en relación a la información dada por la ex directora del Instituto de Salud Pública, Ingrid Heitman, quien dijo que esa sustancia permaneció guardada en esa entidad hasta 2008, año en que varias cápsulas fueran destruidas.
El parlamentario del Partido Comunista agregó que “dada la gravedad del hecho, el gobierno e instancias judiciales debería abrir una investigación que permita determinar quién elaboró esa toxina, quien la usó con fines criminales y cómo fue posible que permaneciera oculta hasta el 2008 en bodegas del Instituto de Salud Público, significando un peligro para la población”.
Teillier manifestó también que “es necesario esclarecer, por ejemplo, si esa sustancia y quienes la usaron, tienen que ver con los asesinatos del ex presidente Eduardo Frei Montalva y el diplomático Carmelo Soria”. Añadió que “hoy no se puede descartar que haya sido usada para asesinar a otros opositores a la dictadura de Augusto Pinochet”.
El diputado del PC enfatizó que “estamos cumpliendo 40 años del golpe militar de 1973, y siguen apareciendo evidencias de la brutalidad y de acciones criminales planificadas en contra de quienes se oponían a la tiranía. Esto de las toxinas botulínicas, su desarrollo y aplicación, recuerda los métodos del nazismo y el uso de elementos químicos para experimentar y asesinar personas”.
En ese sentido, Guillermo Teillier discrepó con la aseveración de la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, quien a propósito de este caso señaló que “Chile no se inició en 1973” y que las responsabilidades de la asonada golpista son “conjuntas”. El parlamentario sostuvo que “es totalmente desproporcionado y antojadizo pretender establecer la tesis del empate cuando estamos hablando de una acción concertada y desarrollada por la dictadura para contar con un gas capaz de matar opositores”. El diputado agregó que “quizá la vocera deba ir a clases de historia, porque el presidente Salvador Allende y las fuerzas democráticas hicieron todo lo posible en esos años para encontrar cauces institucionales para enfrentar la situación que vivía el país, y fueron oficiales golpistas y la derecha quienes promovieron y materializaron el golpe militar”.
El parlamentario añadió que “estamos ante otro caso en que, como lo señalaron abogados de derechos humanos, se tiene que exigir a las Fuerzas Armadas, particularmente al Ejército, que entregue antecedentes sobre la fabricación, uso y ocultamiento de las toxinas botulínicas” insistiendo en que debe existir una investigación judicial.

FUENTE : PRENSA