CHILE

CHILE

jueves, 7 de enero de 2016

DIPUTADA CARIOLA PRESIDIRÁ COMISIÓN DE SALUD

 La parlamentaria enfocará su rol principalmente en generar una trasformación en el sistema público. Argumentó que “estamos convencidos de que la reforma en la salud es una de las más necesarias que tenemos que empezar a trabajar y a proyectar”.

La diputada del Partido Comunista (PC), Karol Cariola, asumirá la presidencia de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en el próximo período legislativo, bajo la firme convicción de transformar el accedo a la salud, así como se hizo con la educación.

Declaró que “hemos decidido ir más allá y de alguna manera romper las barreras de lo posible diciendo que la salud es un derecho, que debe garantizarse y por lo tanto no sólo están las iniciativas macro estructurales, sino que también se pueden ir dando señales en el corto plazo que nos permitan ir consolidando la salud como un derecho social, tal como lo estamos haciendo con la educación y no tratada como una mercancía a la que pueden tener acceso solo aquellos que tengan recursos.”

Si bien la parlamentaria reconoce que una reforma en la salud no es materia del actual programa del Ejecutivo, siente que es importante generar las instancias para avanzar en esa materia. Dijo que “sabemos que no es uno de los puntos centrales en nuestro programa de Gobierno, sin embargo es un elemento que está planteado desde sus necesidades y que evidentemente se tiene que seguir profundizando y proyectando.”

La representante de Recoleta e Independencia lamentó que “decir que hoy los chilenos se mueren esperando una hora con un especialista en un hospital es una realidad y nosotros tenemos que hacernos cargo de eso.”

Por tanto dicha transformación se basaría en elementos esenciales que hasta ahora son las falencias más duras del sistema de salud. Cariola detalla que “la cobertura debe ser accesible para todos, pero que además le entregue a las personas, en el sistema público, una salud de calidad y atención oportuna. Uno de los desafíos más concretos a corto plazo tiene que ver con la necesidad de terminar con las listas de espera.”

La legislativa destacó, también, el trabajo en conjunto que viene realizando con las organizaciones de trabajadores de centros hospitalarios, enfatizando en el rol fundamental que estos jugarían en los posibles cambios.

Comentó que “yo me he estado reuniendo con la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS), con la Federacion de Trabajadores de la Salud (FENATS) y con los ocho gremios de la salud nacionales, que por lo demás en un acto histórico hace unos meses atrás lograron unificar sus fuerzas para poder llegar a un acuerdo único que era algo que no se había visto anteriormente.”

“Eso ya nos entrega una mirada de unidad, de trabajo conjunto que nos va a permitir establecer un trabajo con la ciudadanía, con las organizaciones, con los usuarios de la salud y por supuesto que también con el Gobierno, para poder proyectar un cambio estructural y profundo”, recalcó la diputada del PC.

Asimismo, Karol Cariola, agregó la complejidad de los retos que se ha interpuesto en la nueva etapa representativa que vivirá. Señaló que “claramente los desafíos son grandes y lo vamos a poner como una prioridad, esperando marcar dentro de la Comisión de Salud un hito que nos permita desde la Cámara de diputados impulsar; proyectos de ley, impulsar transformaciones, impulsar iniciativas, que ojalá el ministerio (de Salud), el Gobierno y la Presidenta puedan acoger para generar estas transformaciones.”

ABORTO TRES CAUSALES

Uno de los proyectos de ley que esperan concretarse este 2016, es el que regula el aborto voluntario en sus tres causales. Según la congresista será prioridad y espera que el trámite legislativo siga su curso. Indicó que “la Comisión de Salud lo legisló con una amplia mayoría de votación a favor. Nosotros esperamos que esto se destrabe, que la Comisión de Constitución se tome los tiempos adecuados y no exceda en la tramitación.”

Esto por la oposición al proyecto que han manifestado algunos parlamentarios, contraponiéndose así a la voluntad de gran parte de los votantes.

Cariola subrayó que “lamentablemente hay personas que sabemos, porque lo han dicho públicamente, que pretenden dilatar este proceso, porque no están de acuerdo, porque tienen matices o porque derechamente no están escuchando lo que la ciudadanía viene diciendo hace muchos años. El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo es uno de los proyectos con mayor respaldo ciudadano.” 

También añadió la importancia que tendría esta ley para la seguridad de todas las chilenas, ayudando a  frenar los decesos que ocurren actualmente por falta de normativas como esta.

“Para que no sigan existiendo mujeres en el sistema público y privado que se tengan que morir porque el Estado no tiene las condiciones de poder garantizar una salida que resguarde su salud y sus condiciones de vida”, concluyó la parlamentaria.    
fuente : el siglo