CHILE

CHILE

viernes, 7 de febrero de 2014

EDUCA - TV . MANUEL GARCIA " EL VIEJO COMUNISTA " FESTIVAL DE VIÑA 2012

LA HORA DE LOS TRABAJADORES :

Un altísimo porcentaje de consultados en una encuesta de la que informa El Mercurio en su edición dominical, atribuye a los empresarios y el gobierno la responsabilidad por el paro portuario, mientras menos del 20% “culpa” a los trabajadores organizados. Estamos ante una nueva e indesmentible demostración de que la ciudadanía toma cada vez más conciencia de las causas de los conflictos de todo tipo que se suceden en el país. Mayor elocuencia, si se toma en consideración que es desde las mismas páginas de ese diario que se venía insistiendo en la “culpabilidad” y “egoísmo” de los sindicatos portuarios, responsabilizándolos de los daños que su accionar reivindicativo causaban a la economía nacional y… a todos los trabajadores chilenos.

Más allá incluso de las urgencias por atacar problemas de la gravedad de la crisis de la educación y la salud, así como de la vivienda y el medioambiente, crece la convicción de que nada de lo que se pueda hacer en esos ámbitos será eficaz y de carácter permanente si no se ataca de raíz la situación desmedrada de los millones de chilenos que concurren al mercado a vender su fuerza de trabajo.

Un requisito indispensable para lo que llaman algunos el “emparejamiento de la cancha” es que los trabajadores puedan ejercer a plenitud su derecho a constituir sindicatos fuertes y en empresas “reales”, entendiendo con ello el término definitivo de la ventajista existencia del “muti rut”. “Piso de negociación” que parta de las conquistas y derechos adquiridos, y no desde un “Hito 0” –aquí sí, inaceptable y desprovisto de toda lógica- como preconizan los grandes empresarios.

En el colmo de la hipocresía, los sectores de la derecha y el empresariado niegan a los sindicatos y en particular a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)… “representatividad”. Es como tratar de cobardes a quienes previamente se les ha atado las manos e, incluso, amordazado.

Un elemento esencial y de gran influencia en este conflicto permanente es el trabajo femenino, con sus precariedades y discriminaciones. Abordarlo a fondo, además de reconocer en él un campo de preferencia para la comisión de atentados y atropellos a los derechos humanos, representa una toma de conciencia de uno de los nudos que afectan las potencialidades del movimiento sindical organizado.

En esta edición, El Siglo espera aportar a la mayor “visibilidad” de este sector mayoritario de la población, sus problemas y expectativas.

Es innegable que una plena “liberación femenina” no se logra ni aun combatiendo a fondo las diferencias en el campo laboral, que presenta aberraciones de todos conocidas, si no se combate también a fondo esa larga serie de prejuicios y lugares comunes que, entre otras manifestaciones, releva el “admirable” rol de la mujer en el cuidado y formación de los hijos –“la reina de la casa”- pero sin valorar en lo más mínimo ese aporte a la formación de los nuevos contingentes de fuerza de trabajo que deberán concurrir a satisfacer la oferta del mercado.

Los nuevos tiempos que se avecinan estarán, necesariamente, marcados por la urgencia de cambiar a fondo las reglas del juego en las relaciones capital-trabajo. Sobran las razones, también las voluntades. Es “la hora de los trabajadores”.

FUENTE : EDITORIAL DE " EL SIGLO "