CHILE

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miércoles, 27 de noviembre de 2013

LA POLITICA DEL PCCH EN LA DISCUSIÓN PRESUPUESTARIA



La bancada comunista se trazó como objetivo político de este presupuesto refrendar los temas que marcarán su trabajo parlamentario a partir de 2014 y promover los primeros debates en miras del cumplir el programa de la Nueva Mayoría. “Este presupuesto da por ganadora a Michelle Bachelet”: con ese convencimiento los diputados comunistas se sentaron en sus respectivos escaños para debatir la ley de Presupuesto 2014, cuya discusión se inició el lunes en la Cámara de Diputados y tiene como último plazo de despacho este viernes 29.

En el debate parlamentario, el Partido Comunistan trazó la apuesta de fortalecer aquellos ejes políticos que determinarán el trabajo de su nueva Bancada y que sentarán las bases del camino en miras de cumplir el programa de Michelle Bachelet.

Los comunistas denunciaron la falta de inversión en las áreas de Educación y Salud, además de rechazar lo que definieron como un creciente el deterioro del sector público a partir de esta administración.

“La condonación hecha por el Servicio de Impuestos Internos a Johnsons; el fracaso del Censo, las mentiras de la CASEN, la falta de inversión en CODELCO; la no ejecución del Fondo de Revitalización de la educación municipal aprobado el año pasado; la crisis de la acreditación en educación superior; los cuestionamientos al Ministerio del Interior por el Plan Frontera Norte y los nulos avances en el Ministerio de Justicia; una política energética en crisis, el cierre del diario La Nación y las numerosas autoridades con conflictos de interés, reflejan en su conjunto, que el Estado está más debilitado, mas fragmentado, menos robusto y menos creíble de lo que estaba hace cuatro años”, aseveró Guillermo Teillier en su intervención en el debate.

De acuerdo al análisis del PC, el proyecto de ley de Presupuesto 2014 presentado por el Gobierno manipuló las cifras augurando un ingreso fiscal irreal para 2014 y entregando un erario sumamente estrecho con el objetivo político de argumentar un mal uso de las cuentas fiscales saneadas en la campaña presidencial de 2017.

Tras una extensa jornada, anoche La Cámara aprobó las 26 partidas del Presupuesto, donde los ministerios de Educación, Salud y Trabajo concentran el 53,8% del erario nacional. El debate se trasladó hoy al Senado para ser despachado a más tardar el viernes.

La apuesta en educación

En medio de la discusión de la partida número nueve del Presupuesto 2014, donde se debatió el ítem de Educación, la Bancada del Partido Comunista rechazó el deterioro de los recursos para fortalecer la Educación Pública y emplazó al gobierno a transparentar el uso de recursos en las universidades privadas. “No es sano que las universidades privadas se encuentren exentas de informar en qué gastan la plata que el Estado les transfiere. La regla debiera ser para todas estas universidades, toda vez que los fondos son públicos”, expresó el Diputado Guillermo Teillier.

En esa línea, el PC presentó una indicación que fue declarada admisible y que apunta a mejorar la información y la transparencia con que emplean los recursos públicos las universidades privadas.

Con esta indicación, las universidades que reciben fondos fiscales en virtud del Fondo de Desarrollo Institucional quedan obligadas a entregar información sobre como emplean esta plata por Ley de Transparencia, tanto para transferencias corrientes como transferencias de capital. Si esta indicación es aprobada en el resto de la discusión parlamentaria, se apuesta a hacer control efectivo del lucro para luego erradicarlo del proceso educativo. En la misma línea, los parlamentarios comunistas denunciaron que aún está validada la participación de la Banca privada a través del Crédito con Aval del Estado, CAE, el que alcanza un volumen de 500 millones de dólares.

Los avances de Salud

En ese ámbito la bancada PC, exigió alinear las políticas de FONASA con el Ministerio de Salud. Esto implica equilibrar el valor de uso de una cama UCI entre un Hospital -a un valor de $200.000 por día- y el de una Clínica, donde se paga $1.200.000. Para los comunistas, esta diferencia no se justifica y en vez de resolver los problemas de salud, se especula con el número de enfermos para anticipar cómo distribuirlos.

Un logro importante para la Bancada PC fue la admisibilidad de la indicación que presentaron acerca de la participación en la red pública de salud del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Es decir, que reciba el mismo trato que tienen otros hospitales autónomos del Estado -como el de las Fuerzas Armadas y de CAPREDENA- pudiendo acceder a convenios directos con los Servicios de Salud, cuestión que hoy no se le permite. La apuesta es evitar que el hospital no se vea obligado a competir con las clínicas privadas como si fuese un privado más.

Otros temas políticos sociales

Los comunistas denunciaron una severa disminución de importantes inversiones públicas en: materia de vivienda, de centros de reclusión para menores y de cárceles, donde exigieron a la Directora de Presupuesto, Rosanna Costa conocer la inversión que hace el Estado en el penal de Punta Peuco, cuyo presupuesto es desconocido.

Denunciaron además, las disminuciones en aportes en medio ambiente, en especial a los Fondos de Protección Ambiental y al programa de Senderos Chile y exigieron que éstos debieran crezcan como crece, por ejemplo, el presupuesto en pensiones para jubilados de las Fuerzas Armadas.

Otros asunto que rechazó la Bancada PC en la partida del Ministerio de Desarrollo Social, fue la hiper focalización de la Ficha de Protección Social que instalaría la lógica de la desconfianza hacia los más pobres. Exigieron revisar este sistema y el cese de la aplicación de esta Ficha. En la misma línea, el Diputado Lautaro Carmona insistió en reivindicar las políticas de rehabilitación y reinserción para aquellas personas con discapacidad.

FUENTE :DIARIO RED DIGITAL

¡¡¡ INVITACIÓN !!!


HOJA INFORMATIVA N° 537

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS.

ESTAS SON LAS RESOLUCIONES DEL PLENO  DE NUESTRO C.C.  23-11-13
El Comité Central se reunió en Sesión Plenaria el día 23 de noviembre, con la presencia de 65 integrantes titulares y una delegación de la Juventud de 5 cr@s,   con el objetivo de analizar los resultados del recién concluido proceso electoral del 17 de noviembre y tomar iniciativas tendientes a contribuir más efectivamente en el logro de un  gran triunfo para nuestra candidata presidencial Michelle Bachelet el día 15 de diciembre.
El pleno resolvió aprobar por unanimidad el informe entregado a este evento por el Presidente del Partido, compañero Guillermo Teillier, asumiendo el siguiente cuerpo de resoluciones:

Se ha obtenido un gran triunfo electoral en estas elecciones. Hemos dado un gran paso tras el objetivo político de derrotar a la derecha, planteado como uno de los elementos centrales  en nuestro  último Congreso Nacional. La estrategia de nuestro Partido en pos de este objetivo que fue trabajar por la unidad más amplia de la oposición expresada en la táctica de candidato presidencial único, lista parlamentaria unitaria y un programa común, ha tenido como resultado el triunfo de nuestra candidata presidencial con casi un 47% de los votos validamente emitidos, compitiendo contra otros ocho candidatos y superando por casi 22 puntos a la candidata de las fuerzas reaccionarias. Los datos ratifican la derrota de la UDI en esta jornada electoral, la cual perdió medio millón de votos ,10 diputados y sus representaciones senatoriales en la región metropolitana.

En la elección parlamentaria el resultado posibilita acercarnos a los quórum requeridos para impulsar los cambios propugnados en el programa. Como Partido hemos duplicado nuestra representación parlamentaria, reeligiendo a nuestros tres actuales parlamentarios, eligiendo además a dos compañeras actuales militantes de nuestras JJ.CC y un cro. Del CC. Cinco de nuestros seis electos fueron primera mayoría en sus distritos y tres deell@s obtuvieron más del 40% de los sufragios emitidos válidamente. Presentamos candidatos en nueve de los sesenta distritos y en ellos obtuvimos una votación cercana al 29% en promedio, asumiendo que allí se expresa votación de Nueva Mayoría. Postulamos una candidatura senatorial, y logramos doblar la votación comunista en esa circunscripción, saludamos el esfuerzo realizado por nuestro candidato y todas y todos los que trabajaron allí.

En la elección nacional de Consejeros Regionales (CORES) presentamos 78 candidatos en 58 de las 64 circunscripciones provinciales en las cuales se dividió el país, yendo en un pacto con el PPD y el PR. (las seis circunscripciones en las cuales no presentamos candidatos corresponden a algunas de las catorce provincias que eligieron dos CORES y en las cuales nosotros éramos la tercera fuerza electoral de acuerdo a la elección de concejales 2012- situación particular -Iquique- factor Soria) Allí comunistas, más independientes en lista comunista logramos el 6% de la votación con sobre los 345.000 votos, eligiendo 16 CORES. Señalar que en la elección CORE entre votos nulos y blancos sumaron más de 850 mil (en las mismas categorías 113 mil en la presidencial y 478 mil en la de diputados). Para mejor coordinar el trabajo de nuestros CORES con alcaldes y concejales, se acordó hacer una reunión conjunta a la brevedad, coordinada desde la dirección central del Partido.

El Pleno acuerda expresar sus felicitaciones al conjunto del Partido y a la Juventud por el trabajo realizado y en particular a todos nuestros candidatos, los electos en primer lugar, pero también a los no electos, asumiendo el sacrificio personal que les significó esta campaña. Se solicita a todas las estructuras partidarias hacer un balance de esta jornada electoral en lo que compete a su territorio, desde el punto de vista cuantitativo (avances o retrocesos en votación obtenida) pero también cualitativo (calidad del trabajo partidario y elementos a destacar).    La política definida y aplicada por el Partido se manifiesta como exitosa, por lo que instamos a las diferentes estructuras a desarrollar un análisis tendiente a nuestro fortalecimiento orgánico.

Es una necesidad política ganar en segunda vuelta presidencial por una amplia mayoría. Es la forma de mostrar una correlación de fuerzas favorables a los cambios enunciados en el programa. Debemos volcarnos a la calle a explicar a la gente el programa de Nueva Mayoría, fundiéndolo con la petición de voto para Michelle Bachelet.El Comité Central realizará una jornada de estudio colectivo del instrumento programa, entendiendo que el programa es producto de coincidencias políticas  pero también de diferencias ideológicas; expresado de otra manera, no siendo el “programa de los comunistas” sí es el programa que los comunistas nos comprometemos a respetar y cumplir durante estos cuatro años de gobierno y en esa dimensión, es nuestro programa. Participamos de Nueva Mayoría como parte de una definición política que asume en su interior visiones diferentes, pero esta heterogeneidad es condición para avanzar. Entendemos Nueva Mayoría abierta a todos quienes buscan cambios reales que posibiliten democratizar nuestro país, desmantelando la institucionalidad pinochetista.- De allí nuestros requerimientos a quienes pregonaban cambios sociales desde su rol de candidatos. La derecha perdió una elección pero no está derrotada; buscará en la lógica de los consensos- para mantener el sistema, obviamente- su rearticulación. Hay que fortalecerse política e ideológicamente para enfrentar los nuevos desafíos al interior de Nueva Mayoría, conjugando dialécticamente unidad y lucha. Pero también frente a factores externos, como por ejemplo el evidente interés de los medios de comunicación de derecha por convertir a sectores que se autodefinen como de izquierda en “oposición” a Nueva Mayoría y su gobierno.

Leer adecuadamente en que consiste el nuevo momento político que hoy vivimos, significa relevar el rol del movimiento social. Es clave el rol del movimiento social para garantizar la victoria electoral que obtendremos el 15 de diciembre, como a su vez, asegurar la realización del programa del futuro gobierno. La construcción de fuerzas que impulsará los cambios requiere de la particular atención que como Partido le entreguemos a las actuales organizaciones populares así como las nuevas que surjan. Sea cual sea nuestra futura definición en torno a la participación en el gobierno, la relación Partido- movimiento social debe fortalecerse, no sólo como condición necesaria de nuestro carácter como Partido, sino por necesidad histórica de asegurar y afianzar los cambios a realizar. Por eso el Pleno recibió una información sobre el estado de las negociaciones de la Mesadel Sector Público con el gobierno, acordando solidarizar con los trabajadores de la administración del Estado. Frente a la futura elección del Colegio de Profesores, a realizarse el 29 del mes en curso, se comprometió el apoyo partidario para posibilitar el triunfo de la lista Nueva Mayoría en el Colegio de Profesores, encabezada por nuestro cro. Jaime Gajardo, que compite frente a una lista encabezada por Darío Vásquez e integrada por Verdugo y Pavez entre otros.

Finalmente el Pleno del CC se convoca para el día sábado 21 de diciembre, con el objetivo de tomar decisiones frente a los nuevos escenarios que surjan de la elección del día 15. Se insta al colectivo de C.P. responsable de conversar con los cros. Del CC a expedir su cometido. Los integrantes del CC asumen como su primera responsabilidad desplegarse encabezando las estructuras partidarias para lograr un gran triunfo con nuestra candidata Michelle Bachelet el próximo 15 de diciembre.
DE CADA UNO DE NOSOTROS DEPENDE EL TRIUNFO DEL 15 DE DICIEMBRE CON M. BACHELET
El descomunal blindaje de los grandes medios a la derecha, y un relato que ha pretendido transformar una evidente derrota histórica, en un triunfo para una nueva oportunidad, han permitido a la derecha y su gobierno tener un “respiro” para recomponer fuerzas.
Si bien el sector de Matthei y Piñera está “tocado” y  “golpeado”,  no se puede considerar que esté derrotado.
Sin embargo, los resultados de las elecciones parlamentarias y presidenciales son más que elocuentes:
La coalición que respalda a Michelle Bachelet y su programa, subió su representación en las dos Cámaras, y queda en mayoría en ambas.
Obtiene once doblajes (no esperado por varios conspicuos analistas de la propia Nueva Mayoría), y logra doblar a la derecha en dos circunscripciones, “peleando” legítimamente una tercera circunscripción.
Este resultado, más que distanciar, acerca bastante los escenarios políticos-legislativos para impulsar y aprobar varias de las principales reformas que se plantean en el programa de gobierno: Educación y Tributaria.
Pero, además, esta correlación parlamentaria podría instalar, en el primer año de gobierno, el impulso a varias de las reformas laborales que son parte del programa de Michelle Bachelet. Esto, porque ahora aparecen más factibles entre las prioridades.
Si se considera a varios nuevos diputados independiente, y a lo menos a dos senadores en esa condición, resulta más factible impulsar reformas políticas, sociales e institucionales, frente a una derecha ostensiblemente reducida, pero que tendrá fuerza y tratará de imponer el veto o limitar el alcance de las reformas.
El sector político más duro y parapetado de la derecha, la UDI, perdió en estas elecciones cerca de medio millón de votos, diez diputados y varios senadores.
La candidata presidencial de la Nueva mayoría logra casi un 47%, en una elección con nueve candidatos, todos (más o menos) focalizando sus ataques hacia ella, su programa  y su coalición.
En ese sentido, no hubo tregua, y ese clima impidió que un electorado menos informado; menos involucrado; distante de las contiendas cívico-electorales; tuviera las condiciones y los elementos para observar que, esencialmente, la gran confrontación de contenidos y programa era entre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei.
Por cierto, las cadenas de grandes medios, explícitamente proclives a la derecha, estimularon este climaentrópico.
Sin embargo, lo que no pudieron evitar fue la incidencia positiva de una campaña presidencial que se orientó a fortalecer los doblajes, y que privilegió el mensaje de tener un Parlamento para los cambios y las transformaciones.
Los resultados son elocuentes en este sentido. Prácticamente todas las fuerzas de la NM o mantienen, o suben sus representaciones, y en la elección de CORES superan extensamente a la derecha.
También afectó a  la NM y su candidata presidencial, el lento ritmo inicial de la campaña, en los espacios territoriales y comunales, el cual fue tomando mayor cuerpo cuando la propia Michelle Bachelet convocó a hacer el esfuerzo por doblajes y ganar en primera vuelta.
Esto último, que la derecha y sus medios proclives tratan de mostrarlo como una debilidad, fue una fortaleza de la campaña de NM y MB, especialmente en las últimas semanas.
Chile es un país en donde la crisis de representación es real. Por momentos manifiesta, por momentos latente. Y expresión de esa crisis (que tiene múltiples causas) es la baja participación de la ciudadanía en los procesos electorales, en general. No es precisamente, esto, una fortaleza virtuosa del actual sistema de representación de Chile.
El reciente estudio de un equipo encabezado por Alfredo Joignant, muestran claramente que, en un contexto social que no motiva ni construye ciudadanía (y eso viene de muchos años en Chile), el resultado es calamitoso: los ciudadanos que viven en las comunas más pudientes, entre las más pudientes, votan en un rango superior al setenta por ciento. Mientras que los viven en las comunas más grandes y pobres, lo hacen en menos del cincuenta por ciento, incluso menos del cuarenta por ciento.
A este hecho, que se expresó con fuerza en estas elecciones parlamentarias y primera vuelta presidencial, se debe agregar que, la UDI, y su intento de “UDI-Popular”, tuvieron un severo traspié al haber perdido medio millón de votos en estos segmentos.
Otro dato relevante es que, en este clima de cierto  “libertinaje” en cuanto a deberes y derechos  ciudadanos, estimulado por un sistema hiper-individualista y mercantilizado, las y los ciudadanos de entre 30 y 45 años son el segmento que menos votó en estas elecciones. Es decir, no estamos hablando de jóvenes, sí de adultos-jóvenes.
La derecha, su gobierno y sus partidos, fuertemente tocados por la derrota en las parlamentarias y en la primera vuelta, buscarán fidelizar al máximo la votación histórica del sector. Sin embargo, lo harán desde una evidente precariedad programática; con un gobierno que termina en fracasos importantes, evaluado desde su propio programa.
Tienen como gran fortaleza el blindaje mediático, una concentración por momentos brutal que incluso no deja de explicitar cierta agresividad.
Apelarán a la despolitización y al temor al cambio.
Ambos factores usados recurrentemente por las derechas de todo el continente; antes en campañas presidenciales en Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia. Con efectos no siempre positivos para ellos.
El desafío de la Nueva Mayoría y de su candidata presidencial, es llegar con el mensaje programático de transformaciones como las que están planteadas, especialmente a aquellos segmentos sociales que no han tenido la oportunidad de conocerlo y de considerarlo en toda su dimensión.
Tal vez, ahora sí se produzca el escenario que puede ayudar en tal dirección, y es que la ciudadanía pueda ver, con mayores elementos, la confrontación entre una alternativa que propone cambios de verdad, y otra que es continuismo y mantención de lo actual.
La batalla es en todo el país y en todos sus rincones.
Y este desafío también es bien concreto, y georeferencial y territorialmente acotado.
Se le ubica, prioritariamente, en la Región Metropolitana; en la Quinta; en la Octava y en la zona norte extrema de Chile (Iquique-Arica).
En definitiva, la segunda vuelta presidencial tiene una épica evidente, y que todas las campañas que buscan transformaciones y cambios la deben asumir: Construir ciudadanía a través del ejercicio democrático del voto en conciencia.
El país, en este sentido, es un camino y una esperanza abierta: Más del sesenta por ciento de los votantes en primera vuelta, lo hicieron por candidaturas que propusieron cambios que apuntan, con diferencias y matices, hacia objetivos comunes.
Y los que no votaron, son ciudadanos que miran, observan, desconfían, pero son susceptibles a los mensajes de transformación.
De aquí al 15 de diciembre hay una gran tarea por hacer.-

TEILLIER DENUNCIA ESTRECHEZ DE PRESUPUESTO 2014: ‘HAY MÁS RAZONES PARA UNA REFORMA TRIBUTARIA’

En el marco de la discusión en el Congreso del Presupuesto 2014, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, denunció la supuesta estrechez del mismo y la presunta manipulación de cifras macroeconómicas por parte del Ejecutivo, al tiempo que aseveró que “en este escenario existen más razones para una reforma tributaria”.
El parlamentario manifestó que “el Gobierno elaboró el Presupuesto con cifras que proyectan un ingreso fiscal superior al real. Se afirma que queda un legado de cuentas fiscales saneadas cuando, en realidad, los ingresos serán menores debido a la estrechez presupuestaria”.
En ese sentido, emplazó al Ejecutivo a sincerar las cifras macroeconómicas, ya que el erario estaría “lleno de limitaciones, carece de flexibilidad, reduce en todo aquello que contribuye a generar tensión social y malestar y, en muchas cosas, está hecho con una intención de hacer cumplir la regla fiscal a un costo que, estoy seguro, no sería el mismo si no hubiera certeza de que la próxima Presidenta de Chile será Michelle Bachelet”.
“Lo hemos dicho, y me sumo a lo señalado por otros parlamentarios, el ministro Larraín debe sincerar las cifras y realizar el mismo discurso dentro y fuera de esta sala”, indicó el diputado Teillier, quien agregó que “en este escenario, es claro que existen más razones para una reforma tributaria”.
NUESTRO AMPLIADO METROPOLITANO.         
El día viernes Guillermo Teillier se dio tiempo para expresiones de emotividad al recordar “a los que no están” y que habrían disfrutado el triunfo comunista y señalar que el éxito se le debe a la base militante de su organización y a los que “han creído en la política del Partido”.
También de apuntar a momentos por los que se pasó cuando el PC comenzó a fijar en su hoja de ruta el buscar acuerdos de mayoría que apuntaran a sumar en una nueva coalición de centro e izquierda. “Quizá hubo titubeos cuando se habló de crear una gran convergencia política y social para derrotar a la derecha” pero sintetizó, también en la reunión del Comité Central, que finalmente se logró el objetivo de “estar premunidos de un programa con muchas respuestas al mundo social, haber tenido una lista parlamentaria única que defiende ese programa y lograr extender nuestra propuesta y que se creara la Nueva Mayoría”.
En esa línea planteó que “hubo dudas de que si el Partido se iba a integrar a la Concertación, y siempre dijimos que nunca nos integraríamos a la Concertación ni estaríamos en un gobierno de la Concertación, sino que había que crear una nueva coalición y tener un gobierno distinto”. Y precisó que eso es lo que está ocurriendo hoy.
Tanto en el encuentro del viernes como en la reunión de los máximos dirigentes, se sostuvo que hoy se vive “un momento especial” dado por las circunstancias de “sacar a la derecha del gobierno”, la mayoría de centro e izquierda en el Congreso y de que se podrían llevar adelante importantes cambios y reformas en las esferas económica, social, educacional, salud y de que haya una nueva Constitución.
Y en el Partido Comunista se volvió a reiterar un énfasis en el trabajo social, dentro del movimiento sindical y el mundo ciudadano. Según dirigentes consultados, se reforzará allí la labor de “base militante” y de dirigentes sociales, esto incluido en regiones. Habría preocupación también por el tema de las comunicaciones.
En los informes que se entregaron en ambos encuentros del PC se destacó que la candidata presidencial (Michelle Bachelet) estuvo a tres puntos de ganar en la primera vuelta, la mayoría de parlamentarios de Nueva Mayoría en el Senado y Cámara de Diputados con 10 doblajes y la gran ventaja obtenida en la elección de los consejeros regionales.
El propio Teillier destacó los porcentajes de los candidatos a diputados de su partido: el 28% de Hugo Gutiérrez en Iquique; lo que consideró una muy buena votación del dirigente sindical Cristian Cuevas en Calama, con un 21%; el 41% de Lautaro Carmona en el Distrito 5, que permitió doblar, pese a que en algunos momentos se habló de que el secretario general del PC tenía una batalla electoral complicada; el otro doblaje de los comunistas, con el 13% de Daniel Núñez en Coquimbo; el 18% de Jorge Coulón en Valparaíso fue evaluado como muy positivo; así también el 12% de Lorena Pizarro en Estación central, a pesar de que tuvo apenas 30 días de campaña; el 38% de la secretaria general de las JJCC, Karol Cariola; el 43% de la ex presidenta de la FECH, Camila Vallejo; y el 41% del propio Teillier en el Distrito 28, donde el candidato de la derecha que lo siguió tuvo apenas el 16%; en el caso del único candidato a senador por parte del PC, se relevó el 4% de AbernegoMardones en Los Ríos, que significó duplicar la votación comunista en esa Región.
En el PC otro motivo del buen balance fue llegar a 16 consejeros regionales, pese a que aspiraban máximo a 14.
En cuanto a lo que sigue, los comunistas decidieron en el Comité Central no tener como eje el asunto de la incorporación o no al futuro gobierno de Bachelet, porque ello podría desviar la atención y concentración de la segunda vuelta presidencial. De hecho, los medios habían colocado como asunto central de la colectividad de izquierda ese tema.
Según se pudo saber, el Comité Central comunista, a parte de la positiva evaluación de la elección, abordó el diseño para enfrentar el periodo electoral presidencial abierto ahora. “Es importante aumentar la votación y obtener una alta votación para Michelle Bachelet en la segunda vuelta” señaló Guillermo Teillier. 
Uno de los acuerdos fue que las y los candidatos a diputados mantendrán activos sus equipos de campaña para promover el voto a Bachelet sobre todo en la Región Metropolitana. Y de acuerdo a lo que publicaron medios de prensa y por actividades de la candidata de la oposición, Camila Vallejo y Karol Cariola tendrán roles protagónicos en la lucha por aumentar los sufragios a favor de la Nueva Mayoría.
Junto a todo eso, en los encuentros del PC, sobre todo del Comité Central, estuvieron presentes temas como la elección en el Colegio de Profesores, las movilizaciones y reajuste salarias de los empleados del Sector Público, las demandas del movimiento estudiantil y otras contingencias de las movilizaciones sociales y ciudadanas.
Como sea, en estas reuniones se constató el estado de ánimo de los comunistas que aparecen incidiendo en el escenario nacional con mayor protagonismo.-
SOBRE LOS GASTOS ELECTORALES. Estimada compañer@s:

En la reciente elección, haber pasado  de tres a seis parlamentarios y haber más que triplicado la cantidad de nuestros consejeros regionales es un enorme triunfo de los comunistas y sin duda a él contribuyó de manera muy importante lo que ustedes hicieron.
Muchas miradas están y estarán puestas en lo que hagamos y en lo que dejemos de hacer y en cómo cumplamos nuestras tareas. 
Si bien el proceso electoral culminó, no ha terminado todavía el trabajo electoral.  Estamos en los últimos días previos a la entrega de las cuentas electorales al SERVEL, y no podemos permitir que un triunfo tan grande como el que acabamos de lograr se vea empañado por la presentación de alguna cuenta incorrecta o insuficiente.
Para una adecuada presentación de la cuenta electoral que te corresponde administrar falta la documentación que te hemos solicitado.
Deben enviar digitalizadas a este correo las planillas de gastos, ingresos y de cesión de derecho a partido con todos los datos incorporados (tipo de elección, provincia, datos del candidato y del administrador mas todos los gastos).
La Ley Nº 19.884 Arts. 31 letras c) y 52, establece que 29 de noviembre, vence plazo para que Administradores Electorales remitan a sus respectivos Administradores Generales la documentación contable de sus candidatos.
Y el mismo artículo señala que el incumplimiento de las obligaciones será sancionado por el SERVEL con multa que va entre 10 a 30 UTM. (Para el administrador)
Es por esto que hemos elaborado un calendario de entrega final para cada uno de ustedes, rendición que se debe hacer de forma presencial en Vicuña Mackenna 31, Santiago. Cualquier consulta o duda por favor comunicarse con nosotros a este correo o al número 02-27295700.

ELECCIONES DEL COLEGIO NACIONAL DE PROFESORES.
El mundo social organizado y los comunistas en él, hemos sido vitales para general el actual cuadro político. En medio de la segunda vuelta tenemos un desafío muy importante, que gane categóricamente la nueva mayoría en las elecciones del Colegio de Profesores. Es la primera elección social en la que se expresa la unidad y convergencia que hemos construido en lo político, pero además tiene carácter nacional.  El partido debe involucrarse con todo, conversar con la nueva mayoría en la base para que juntos actuemos esta última semana por un gran triunfo de la nueva mayoría en el Colegio de Profesores, acompañemos el día de la votación en las mesas. De hacer una buena experiencia político social la experiencia de unidad de los compañeros y compañeras  puede ser un embrión de la organización de base territorial de la nueva mayoría que contribuya a impulsar la concreción del programa comprometido con el pueblo.

- Hay propaganda distribuida en todo el país, ayudar a que llegue a los profesores y profesoras.
- Distribuir el Programa de la Lista en todas las escuelas y liceos.
- El día de la votación acompañar los recuentos controlándolos. No hay restricciones para ello.
- Compañeros. Es muy importante tomar las medidas para colaborar en cada comuna con apoderados en las mesas   
  Instaladas en cada comunal.
Instructivo Última Etapa Elecciones Colegio de Profesores, 29 de noviembre A defender el proceso y los votos

El viernes 29 de noviembre se realizarán las elecciones del Colegio de Profesores de Chile, a lo largo de todo el territorio nacional.

En estas elecciones se renovarán las directivas comunales, provinciales, regionales y nacionales. Este esfuerzo debe ser asumido con una profunda responsabilidad partidaria, pues en esto nos jugamos parte importante de nuestra política sindical y partidaria.

En este sentido requerimos desplegar los esfuerzos orgánicos para la defensa del voto, esfuerzo que también debe ser mancomunado con nuestros aliados. Son más de 430 mesas a nivel nacional, en, a lo menos un local de votación por comuna, las que deben ser cubiertas a lo largo de todo el proceso por al menos un apoderado de lista. Este apoderado o apoderada debe cumplir ciertos requisitos mínimos establecidos en el reglamento electoral del Colegio de Profesores. En este sentido se señala:

“Art. 38: De los (as) apoderados (as)
Cada lista y/o candidato(a) presentados en la elección de dirigentes del Colegio de Profesores de Chile A.G., podrán tener apoderados(as) en las diferentes instancias: CEN, CER, CEP, comunal y en las mesas de sufragio. Para ello, deberá designar un Apoderado(a) Titular que representará a la lista y/o candidatos(as) y un Apoderado(a) Suplente, que solo actuará ante la ausencia del titular.
Para cumplir la función de  Apoderado(a) debe figurar en los Padrones Electorales, tener un poder emitido por la lista y/o el candidato(a) que representa”.

Por lo tanto, nuestros apoderados deben poseer un poder (adjunto en el presente correo) emitido por nuestro apoderado general (Nicolás Cataldo Astorga, fono 73328333) y aparecer dentro del padrón electoral del Colegio, es decir, tener derecho a voto en el proceso.
Al mismo tiempo, debemos asumir un compromiso democrático relacionado con la defensa del proceso eleccionario en general, pues nuestros adversarios, donde no logren la mayoría, intentarán enturbiar el proceso, lo que nos obliga a estar vigilantes ante cualquier situación irregular. Ante esto debemos desplegar con nuestros aliados, en cada mesa receptora de sufragios, compañeros y compañeras que, no siendo necesariamente profesores, puedan ayudar a vigilar el proceso, observando que no exista ninguna irregularidad como inducción del voto, apertura de las urnas antes de tiempo, introducción de votos marcados en las urnas, etc.

Las Mesas se deben constituir a las 09.00 horas, funcionar 12 horas, continuas, es decir hasta las 21.00 horas y TODO el procedimiento electoral DEBE realizarse en el mismo lugar, sin interrupciones. Es decir la votación y el escrutinio es un mismo y único proceso, y en el mismo lugar.

En resumen, requerimos apoderados debidamente acreditados en cada una de las mesas receptoras de sufragio, y donde ello no sea posible, debemos tener a militantes que observen el proceso electoral para efectos de garantizar el mismo.
Sin otro particular se despide.Coordinador Nacional de Magisterio Comunista


ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DESTINADA A TODAS LAS ESTRUCTURAS DEL PARTIDO COMITÉS REGIONALES, COMITÉS       COMUNALES, COMITÉS  SECTORIALES  Y  CÉLULAS. ES OBLIGACIÓN DE QUIEN LA RECIBA HACERLA LLEGAR A ESTOS ORGANISMOS. COMPRA Y LEE "EL SIGLO" www.elsiglo.cl, ESCUCHA Y DIFUNDE LA RADIO "NUEVO MUNDO" www.nuevomundotv.cl

FUENTE : CNO