CHILE

CHILE

miércoles, 27 de noviembre de 2013

LA POLITICA DEL PCCH EN LA DISCUSIÓN PRESUPUESTARIA



La bancada comunista se trazó como objetivo político de este presupuesto refrendar los temas que marcarán su trabajo parlamentario a partir de 2014 y promover los primeros debates en miras del cumplir el programa de la Nueva Mayoría. “Este presupuesto da por ganadora a Michelle Bachelet”: con ese convencimiento los diputados comunistas se sentaron en sus respectivos escaños para debatir la ley de Presupuesto 2014, cuya discusión se inició el lunes en la Cámara de Diputados y tiene como último plazo de despacho este viernes 29.

En el debate parlamentario, el Partido Comunistan trazó la apuesta de fortalecer aquellos ejes políticos que determinarán el trabajo de su nueva Bancada y que sentarán las bases del camino en miras de cumplir el programa de Michelle Bachelet.

Los comunistas denunciaron la falta de inversión en las áreas de Educación y Salud, además de rechazar lo que definieron como un creciente el deterioro del sector público a partir de esta administración.

“La condonación hecha por el Servicio de Impuestos Internos a Johnsons; el fracaso del Censo, las mentiras de la CASEN, la falta de inversión en CODELCO; la no ejecución del Fondo de Revitalización de la educación municipal aprobado el año pasado; la crisis de la acreditación en educación superior; los cuestionamientos al Ministerio del Interior por el Plan Frontera Norte y los nulos avances en el Ministerio de Justicia; una política energética en crisis, el cierre del diario La Nación y las numerosas autoridades con conflictos de interés, reflejan en su conjunto, que el Estado está más debilitado, mas fragmentado, menos robusto y menos creíble de lo que estaba hace cuatro años”, aseveró Guillermo Teillier en su intervención en el debate.

De acuerdo al análisis del PC, el proyecto de ley de Presupuesto 2014 presentado por el Gobierno manipuló las cifras augurando un ingreso fiscal irreal para 2014 y entregando un erario sumamente estrecho con el objetivo político de argumentar un mal uso de las cuentas fiscales saneadas en la campaña presidencial de 2017.

Tras una extensa jornada, anoche La Cámara aprobó las 26 partidas del Presupuesto, donde los ministerios de Educación, Salud y Trabajo concentran el 53,8% del erario nacional. El debate se trasladó hoy al Senado para ser despachado a más tardar el viernes.

La apuesta en educación

En medio de la discusión de la partida número nueve del Presupuesto 2014, donde se debatió el ítem de Educación, la Bancada del Partido Comunista rechazó el deterioro de los recursos para fortalecer la Educación Pública y emplazó al gobierno a transparentar el uso de recursos en las universidades privadas. “No es sano que las universidades privadas se encuentren exentas de informar en qué gastan la plata que el Estado les transfiere. La regla debiera ser para todas estas universidades, toda vez que los fondos son públicos”, expresó el Diputado Guillermo Teillier.

En esa línea, el PC presentó una indicación que fue declarada admisible y que apunta a mejorar la información y la transparencia con que emplean los recursos públicos las universidades privadas.

Con esta indicación, las universidades que reciben fondos fiscales en virtud del Fondo de Desarrollo Institucional quedan obligadas a entregar información sobre como emplean esta plata por Ley de Transparencia, tanto para transferencias corrientes como transferencias de capital. Si esta indicación es aprobada en el resto de la discusión parlamentaria, se apuesta a hacer control efectivo del lucro para luego erradicarlo del proceso educativo. En la misma línea, los parlamentarios comunistas denunciaron que aún está validada la participación de la Banca privada a través del Crédito con Aval del Estado, CAE, el que alcanza un volumen de 500 millones de dólares.

Los avances de Salud

En ese ámbito la bancada PC, exigió alinear las políticas de FONASA con el Ministerio de Salud. Esto implica equilibrar el valor de uso de una cama UCI entre un Hospital -a un valor de $200.000 por día- y el de una Clínica, donde se paga $1.200.000. Para los comunistas, esta diferencia no se justifica y en vez de resolver los problemas de salud, se especula con el número de enfermos para anticipar cómo distribuirlos.

Un logro importante para la Bancada PC fue la admisibilidad de la indicación que presentaron acerca de la participación en la red pública de salud del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Es decir, que reciba el mismo trato que tienen otros hospitales autónomos del Estado -como el de las Fuerzas Armadas y de CAPREDENA- pudiendo acceder a convenios directos con los Servicios de Salud, cuestión que hoy no se le permite. La apuesta es evitar que el hospital no se vea obligado a competir con las clínicas privadas como si fuese un privado más.

Otros temas políticos sociales

Los comunistas denunciaron una severa disminución de importantes inversiones públicas en: materia de vivienda, de centros de reclusión para menores y de cárceles, donde exigieron a la Directora de Presupuesto, Rosanna Costa conocer la inversión que hace el Estado en el penal de Punta Peuco, cuyo presupuesto es desconocido.

Denunciaron además, las disminuciones en aportes en medio ambiente, en especial a los Fondos de Protección Ambiental y al programa de Senderos Chile y exigieron que éstos debieran crezcan como crece, por ejemplo, el presupuesto en pensiones para jubilados de las Fuerzas Armadas.

Otros asunto que rechazó la Bancada PC en la partida del Ministerio de Desarrollo Social, fue la hiper focalización de la Ficha de Protección Social que instalaría la lógica de la desconfianza hacia los más pobres. Exigieron revisar este sistema y el cese de la aplicación de esta Ficha. En la misma línea, el Diputado Lautaro Carmona insistió en reivindicar las políticas de rehabilitación y reinserción para aquellas personas con discapacidad.

FUENTE :DIARIO RED DIGITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario