CHILE

CHILE

domingo, 10 de enero de 2016

PC HACE LLAMADO A NO AFLOJAR LAS REFORMAS

 Durante la inauguración de la Fiesta de los Abrazos, el presidente de la colectividad  subrayó los logros alcanzados durante estos dos años de Gobierno y destacó  la voluntad de la Mandataria de dar cumplimiento al programa comprometido.


El presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier realizó un llamado a la Presidenta de la República a no “aflojar” ante las dificultades “saldaremos victoriosos si cumplimos con el pueblo de Chile” expresó el líder del PC. De esta manera el timonel comunista respondió a una misiva enviada por la jefa de Estado en la que envió un saludo a la colectividad “debo decir y lo afirmo rotundamente que su voluntad política de dar cumplimiento al programa comprometido con las chilenas y chilenos ha sido un factor esencial para lograr lo que hoy podemos exhibir  como notables avances y que  ella misma destaca en su carta”.

Durante la inauguración de la tradicional “Fiesta de los Abrazos”, en la que participaron diversas autoridades de Gobierno, como los ministros del Trabajo, Bienes Nacionales, Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y Desarrollo Social, el líder comunista realizó un balance de la primera mitad del Gobierno de la Nueva Mayoría (NM).


En esta línea el diputado Guillermo Teillier destacó iniciativas aprobadas y otras que ya están en curso en materia de educación “pensemos sólo que a partir de este año unas 200 mil familias no deberán cancelar el copago por la educación de sus hijos y que otras tantas no pagarán matrícula. Pensemos que 175 mil jóvenes tendrán educación superior gratuita y decenas de miles verán incrementadas sus becas”.

En este mismo sentido, el parlamentario agregó que “es una batalla que estamos ganando. La educación impuesta por la dictadura está en reiterada. Hasta la derecha que hace poco preconizaba su postura ideológica absolutamente contraria a la gratuidad, ahora, por oportunismo o por convicción, no ha tenido otro camino mas que rendirse ante la evidencia no sin antes hacer el papelón ante el Tribunal Constitucional (TC) de que ésta es una reforma imprescindible por voluntad mayoritaria de las chilenas y chilenos y en especial de los jóvenes”.

Guillermo Teillier se refirió también al proyecto de reforma laboral, el que según el cronograma del Ejecutivo debiera estar aprobado antes del 31 de enero, pese a la idea de un sector de la Democracia Cristiana (DC) de dilatar su tramitación. Al respecto el diputado afirmó que “no nos cabe duda que renovaremos el compromiso con tareas como la aprobación en el parlamento- que no entendemos por qué no puede ser en este mes de enero- tareas como la reforma laboral que tiene un especial significado para millones de trabajadores”.

Además el líder del PC realizó un llamado a la oposición a no boicotear la iniciativa gubernamental “le decimos a la derecha que se opone a su tramitación y que incluso pretenden de nuevo acudir al TC para cercenarla,  no jueguen con la esperanza de los trabajadores, no sigan el camino de  la amenaza y el chantaje. Esperamos que en la tramitación en el Senado se respeten los derechos de los trabajadores”.

Asimismo el legislador destacó las iniciativas que están en trámite o que serán enviadas durante este año al parlamento, subrayando entre ellas el proyecto de carrera docente, las leyes de probidad y transparencia, la desmunicipalización, el fortalecimiento de la educación pública y las leyes de descentralización.


Igualmente Teillier hizo referencia al proyecto de despenalización del aborto: “muchas mujeres se preguntan por qué se demora tanto la tramitación en el congreso del proyecto de ley que despenaliza el aborto por tres causales. Es una respuesta que debemos buscar al interior de la Nueva Mayoria y esperamos que no se siga dilatando su aprobación”.

Otra de las temáticas abordadas fue el pacto con el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) de cara a las próximas elecciones municipales, así como la proyección de la NM. Sobre este punto el presidente del Partido Comunista señaló que “saludamos el hecho de que como PC vamos en una misma lista con el PPD y con PRSD todo ello con la perspectiva de enfrentar juntos las próximas elecciones parlamentarias,  y de elegir una sola candidatura presidencial mediante una elección primaria con un programa que nos comprometa a todos”.


En relación a este mismo tema, el  diputado comunista apuntó que el cumplimiento del programa comprometido con la ciudadanía será decisivo a la hora de la confrontación de los procesos electorales.
fuente : el siglo