CHILE

CHILE

martes, 6 de noviembre de 2012

HOJA NINFORMATIVA Nº 483



Tras las elecciones municipales, el escenario político sigue dinámico y nos demanda actuar con intensidad y rapidez.

Junto con evaluar el trabajo realizado, para mejorar todos los aspectos que requerimos mejorar, debemos disponernos a enfrentar los desafíos y tareas del futuro.

En primer lugar, toda la Jota y el Partido deben volcarse al trabajo de venta de entradas y difusión del gran acto de masas en el estadio nacional, el 8 de diciembre. Será el momento de masas para celebrar los 100 años del Partido Comunista, y entregar nuestra palabra sobre el futuro de Chile y su pueblo.

Hay un clima muy positivo, debemos de buena manera poner de relieve la justeza de nuestra política; el aporte sustantivo de los comunistas para que la oposición unida desplazara a la derecha en espacios de poder relevantes; y cómo este factor de unidad y convergencia debe proyectarse hacia el futuro, entorno a ideas programáticas que representen y asuman las demandas surgidas de la ciudadanía, los movimientos sociales, las comunas.

En este sentido, hay que abrir espacios para que el debate sobre el programa de gobierno futuro sea un asunto de masas, un asunto de las mayorías nacionales, y el papel de la CUT, de los trabajadores, de la Mesa Social sea determinante.

Debemos también saber aprovechar el momento de instalación de las alcaldías, y de los concejales, en esta misma dirección, desde lo comunitario y lo local, empujar hacia una propuesta programática para el futuro gobierno.

Nuestro partido debe disponerse, positivamente, a mejorar aspectos del trabajo electoral en miras a las elecciones parlamentarias y presidencial, que serán duras. Y superar deficiencias orgánicas que limitan la potencialidad de nuestra política.






 DIPUTADO GUILLERMO TEILLIER, PRESIDENTE DEL PARTIDO COMUNISTA, FRENTE AL CAMBIO DE GABINETE  Y ELECCIONES MUNICIPALES
Lo que vimos fue un cambio de Gabinete apresurado, impelido el Presidente Sebastián Piñera por la autoproclamación hecha el fin de semana a través de la prensa por Andrés Allamand y Laurence Golborne.

El gobierno y la derecha adelantan así la carrera presidencial pensando que tendrán tiempo para ganar esa elección, lo que ya a estas alturas no es posible por el avance y consolidación de la oposición.

Hay que valorar que hayan salido porque hace rato ni Allamand ni Golborne ejercían como ministros sino que trabajaban como candidatos, lo que quedó demostrado en sus apariciones en la prensa el recién pasado fin de semana, incluso posando como aspirantes presidenciales cuando todavía eran ministros. El Presidente hizo caso al reclamo justificado de la oposición que pidió la salida de esos dos miembros del gabinete.

El cambio de Gabinete es, además, un cambalache interno, salvo por la llegada de la Intendenta a la vocería. No es un cambio que refuerce al Gobierno ni su gestión, porque un ministro mal evaluado, que tiene que publicar cartas en los diarios para que reconozcan su labor, como es el caso de Rodrigo Hinzpeter, lo mandan a Defensa.

Es claro que se trata también de una respuesta apresurada y nerviosa a la rotunda derrota de la derecha y el Gobierno en las pasadas elecciones municipales, que le apuró las cosas al oficialismo.-

Analizando los resultados electorales.

En política es bueno tener sueños. También ser realistas y saber manejar los datos objetivos. Los comunistas combinamos esos elementos para enfrentar los desafíos del país.

La elección municipal del 28 de octubre recién pasado nos ayuda a soñar con un Chile más justo. También nos indica con datos objetivos que la oposición y específicamente el Partido Comunista, obtuvimos un avance inobjetable.

Hoy tenemos seis alcaldes de nuestras filas o independientes a los que respaldamos. Teníamos 44 concejales y pasamos a más de cien en todo el país. Nuestra concejala en Santiago, Claudia Pascual, figura entre los 40 concejales más votados en todo Chile.

De 5.03% de votación pasamos a 6.44% y podríamos subir para cuando se termine definitivamente el conteo de sufragios. Logramos que las Juventudes Comunistas tengan hoy siete concejales, como expresión del compromiso de jóvenes conscientes con la lucha movilizadora  y  por  el  derecho  al  voto
como herramienta de transformaciones. Aunque nos falta avanzar en este terreno, crecimos en el número de mujeres comunistas que están en cargos de elección popular a nivel municipal.

Podemos decir, de cara al país, que resultó todo un logro el pacto por omisión que promovimos desde un principio con otras fuerzas democráticas y progresistas. Así también, valoramos altamente el porcentaje de votos y el éxito del pacto Por un Chile Justo que establecimos para la elección de concejales.

El acuerdo en el ámbito de la oposición consiguió el objetivo de arrebatarle a la derecha comunas como Providencia, Santiago, Ñuñoa, Recoleta, Concepción, entre otras donde ganaron colectividades democráticas y progresistas, así como independientes.

Dijimos desde que comenzó la batalla electoral municipal que el gran objetivo era derrotar a la derecha y lo conseguimos con creces. Además, dejamos en una situación de debilidad y carencia al gobierno de Sebastián Piñera que se convirtió en la administración gubernamental con peores resultados de sus fuerzas en un proceso electoral. Los mismos personeros de RN y la UDI reconocen a estas alturas las derrotas y, por cierto, algunos comienzan a echarle la culpa al empedrado.

Un signo de la realidad fue el alto abstencionismo, sin duda. En ello es fundamental reconocer que mucha gente no vota porque está cansada de que las instituciones del Estado, en todos los niveles, no responsan a sus demandas y no den soluciones a sus reclamos. Jubilados y personas de la tercera edad con pensiones miserables y sin derechos garantizados; población que no tiene acceso de calidad a la salud; trabajadores con salarios bajos; estudiantes que ven que el lucro se sigue imponiendo y no se hacen las reformas necesarias. En fin, mucha gente se pregunta ¿qué sacamos con votar?

Junto a eso, más de un millón de chilenas y de chilenos que están en los registros electores pero que no se les permite votar porque residen en el exterior. Ellos se suman, obligados, al abstencionismo. Este gobierno y la derecha no quieren otorgar el voto a los compatriotas que viven afuera, como ocurre en innumerables países y en distintos sistemas democráticos.

Contribuyó al alto número de personas que no votaron el hecho de que el gobierno no quiso promover medidas como aumentar el número de horas para que los trabajadores pudieran sufragar; no garantizó un buen servicio de transporte público e incluso haberlo ofrecido gratuito durante algunas horas; no realizar una buena y masiva campaña de información hacia los electores, entre otras medidas.

Como sea, en las municipales se logró un avance electoral de las fuerzas de la oposición democrática, progresista, de centro y de izquierda. Se consolidó la posibilidad de avanzar en la convergencia política y social para generar la mayoría nacional necesaria, ahora, para sacar de La Moneda a la derecha y ganarle en las parlamentarias.

Lo anterior, como lo hemos manifestado siempre, tiene que darse a partir de un programa que de cuenta de las demandas del movimiento social y ciudadano y discutido y acordado por todas las fuerzas democráticas. Eso es imperioso.

Es necesario también, y así lo piensa el Partido Comunista, potenciar la movilización social, la protesta en las calles, la expresión ciudadana, la organización y reivindicación sindical, las movilizaciones estudiantiles y la defensa y promoción de los derechos del pueblo.

Estamos optimistas porque hemos avanzado. La idea es consolidar ese avance y prepararnos para otros triunfos que son necesarios para que podamos asumir las transformaciones sociales, económicas, medioambientales, laborales, educacionales e institucionales que Chile requiere.

Para los comunistas, los triunfos obtenidos en las elecciones municipales del pasado 28 de octubre, elevan la vara de tareas y objetivos que se deben asumir y desarrollar en el nuevo ciclo que, de hecho, se inició al día siguiente de ese proceso electoral.

Así como desde un primer momento dijimos que para las municipales había que llegar a un acuerdo opositor (que finalmente se materializó en el pacto por omisión para alcaldes y en el pacto Por Un Chile
 Justo para concejales) para derrotar a la derecha y conquistar más municipios para las fuerzas democráticas, progresistas y de izquierda, y planteamos un programa municipal de claro perfil social, planteando comunas más democráticas y participativas, ahora decimos que es necesario trabajar por un programa común de toda la oposición para las presidenciales y las parlamentarias que permita un acuerdo sólido y sustentable para tener candidata o candidato único de la oposición, dando cuenta de las demandas del movimiento social y ciudadano.

Hemos avanzado en materias como reforma tributaria, cambio del sistema electoral binominal, reformas en educación y otras materias. Podemos avanzar más aun, estableciendo prioridades muy realistas en función de un gobierno de cuatro años. Plantearle al pueblo lo que se pueda hacer en ese periodo, dejando establecido lo que puede venir después, sobre todo si los sectores democráticos y progresistas, de centro y de izquierda, cumplen con lo prometido y consolidan el apoyo popular.

Hoy no se trata de reforzar coaliciones o alianzas bilaterales. De lo que se trata claramente es de trabajar y materializar un acuerdo unitario de toda la oposición; generar una mayoría nacional; convocar a la ciudadanía a votar; dejar de lado odiosidades y descalificaciones; contar con un programa sólido que exprese la respuesta de la demanda social y de los trabajadores, que tenga un contenido democratizador y transformador; generar una amplia participación opositora; fortalecer la movilización social y la lucha en las calles.

Le propinamos una contundente derrota a la derecha. Debilitamos políticamente su modelo neoliberal y sus pretensiones conservadoras. Debilitamos a RN y la UDI a nivel municipal. Desbancamos a los más fieles exponentes del pinochetismo y la derecha más reaccionaria.

Al mismo tiempo, abrimos aún más el camino para la reivindicación social, ciudadana, sindical, estudiantil, medioambiental, indígena, juvenil, de las minorías, la cual pueden encontrar cauce a nivel parlamentario y presidencial si allí están los representantes democráticos, progresistas y de izquierda.

En ese camino, viene un esfuerzo trascendental por lograr que vote más gente para fortalecer las propuestas programáticas y las candidaturas democráticas y antineoliberales.

En ese camino ayuda y ayudará, por cierto, el contar con seis nuevos alcaldes, más de cien concejales, más votación nacional y con la simpatía de amplios sectores de la población.

Los tiempos de lucha electoral que se avecinan, de avanzar en un proyecto de toda la oposición, deben ir, por cierto, de la mano de la movilización social y de todas las expresiones del movimiento social, ciudadano, de los trabajadores y los estudiantes. Los comunistas ya tenemos un espacio protagónico a nivel nacional y lo tenemos que consolidar. Hay tiempo y hay condiciones para avanzar decididamente hacia la convergencia social y política de la oposición, para tener un programa del pueblo y para fortalecer el movimiento social y ciudadano en todas sus expresiones.


NUESTRA OPINION SOBRE EL PRESUPUESTO NACIONAL. 

El diputado del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo que “vamos a poner el máximo empeño para que el gobierno se vea obligado a abrirse en la discusión del presupuesto de la Nación y lograr  así un mayor gasto en lo social y que sea un presupuesto que responda a las necesidades de la población”. El parlamentario precisó que “el único responsable del presupuesto, finalmente, es el gobierno. Sea malo o bueno el presupuesto, el responsable es el gobierno. Como van las cosas, parece que el gobierno de Sebastián Piñera se quiere hacer responsable de un mal presupuesto”.

Las declaraciones las formuló el diputado Teillier después de una conferencia de prensa de toda la oposición donde se anunció que se mantendrá una postura coordinada frente a la discusión presupuestaria del 2013 que ya está en curso.

El legislador del PC manifestó que “en línea gruesas, habrá que votar a favor de la idea de legislar” y aclaró que “eso no quiere decir que no le hagamos exigencias al gobierno en materias tan importantes como educación, salud, vivienda, en temas sociales, donde hay que precisar bien los contenidos de presupuestos y gasto”. Manifestó que “como oposición, algo que es muy positivo, acordamos varios puntos prioritarios y todos nos vamos a guiar por eso en las conversaciones con el gobierno”.

En relación a la queja de parlamentarios de todos los partidos opositores en cuanto a que los ministros y funcionarios no están dialogando ni abriéndose a acuerdos en las distintas materias, Teillier declaró que “la administración de Sebastián Piñera está cerrada a abrirse a discusiones, a llegar a acuerdos, porque no puede pretender llegar con un presupuesto y que aquí en el Congreso se le apruebe todo sin propuestas. Hay cuestiones que podrían solucionarse con una buena conversación, pero hasta ahora no quieren dialogar, no quieren dar su brazo a torcer”.

Particularmente, el diputado comentó que el gobierno pidió una conversación sobre el tema con el Partido Comunista y ésta se produjo, “ahí planteamos -indicó Teillier- muchas cosas y propuestas que son cuestiones que hoy plantea el conjunto de la oposición, pero nunca tuvimos alguna respuesta. Nosotros lo hicimos con el sentido de colaborar, pero parece que al gobierno no le interesa ningún tipo de colaboración”.

Guillermo Teillier aclaró también que “la gente, eso sí, debe tener claro que los parlamentarios no podemos elevar las partidas presupuestarias que presenta el Ejecutivo, ni podemos modificarlas, todo pasa por el Ejecutivo, es el que decide según la Ley ”.

El también presidente del Partido Comunista, valoró que la oposición actúe de manera conjunta en esta discusión del presupuesto 2013. “Me parece muy importante porque se ha ido fortaleciendo la opinión de que es necesario mantener la unidad de la oposición no sólo para este tema del presupuesto, sino con vista a las próximas contiendas electorales, siendo una carta de triunfo como se demostró en la elección municipal. Es una buena señal que se da la país que la oposición sea capaz de actuar unida en un tema tan importante como la discusión del presupuesto del país”.

Consultado sobre la reivindicación de la responsabilidad fiscal que se le demanda a la administración de Sebastián Piñera, el diputado comunista sostuvo que ello es un tema importante, pero que “me parece que una política de responsabilidad fiscal debe ir asociada con una política consistente en cuanto a disminuir las desigualdades en nuestro país. Aferrarse sólo al tema de responsabilidad fiscal sin tener en cuenta la  responsabilidad  social, me  parece  peligroso. No  hay  que  quedar  en  algunos
 aspectos de la forma del presupuesto y no dar cuenta de demandas sociales que el país está reclamando. El presupuesto debe tener, sobre todo, una dimensión social.-



ADMINISTRADORES ELECTORALES

A escasos días de FINALIZAR las elecciones Municipal 2012, en que la oposición  propinara una fuerte derrota a la derecha, existe un preocupante retraso en la entrega de la documentación que por ley los candidatos están obligados a presentar al Servicio Electoral.

En caso de no cumplir con la entrega de ella, o hacerlos fuera de los plazos que la ley establece, nos arriesgamos  a que la presentación de la cuenta general del partido sea rechazada, a que alcaldes o concejales elegidos sean  cuestionados por la entrega de cuentas mal presentadas, insuficientes, o inconsistentes, y que además, se vean afectadas por altísimas multas.

Hacemos un llamado al conjunto de los CCRR a tomar todas las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de esta tarea, y no poner en peligro los resultados de la elección de nuestros candidatos y con ello el logro del objetivo político de derrotar a la derecha y hacer avanzar nuestra política.

Comisión Nacional de Organización Y Comisión Nacional de Finanzas


CAMARADAS.

El Secretario General del Partido Comunista, diputado Lautaro Carmona valoró la iniciativa que proponía la elección directa de los Consejeros Regionales, haciendo hincapié en la necesidad urgente de mejorar el nivel de representatividad de los CORES, así como la posibilidad de elegir los presidentes de los consejos regionales apuntando a una regionalización real. Finalmente, el proyecto fue rechazado por falta de quórum al alcanzar sólo 63 votos favorables.

Para Lautaro Carmona, el debatir sobre la elección directa de los consejeros regionales debe enmarcarse en “una real regionalización que vaya en dirección de una fuerte y democrática descentralización, por ejemplo, eligiendo en forma directa y universal un presidente regional dentro de los consejos regionales dando mucha más fuerza a las políticas, decisiones y a las expectativas que tiene nuestra ciudadanía en todo el país”.  

“Para nosotros como partido, fortalecer la descentralización es una medida democratizadora y es por eso que la inscribimos como prioritaria dentro de las reformas políticas que esperamos”.  

El parlamentario también abogó por la necesidad de reformas urgentes en temas como el sistema electoral binominal, la votación de todas y todos los chilenos en el extranjero, ya que señaló que “son temas que están instalados e incluso en campaña comprometieron la posición de distintos partidos políticos y mostraron una transversalidad coincidente, pero que aún están pendientes”. 

Carmona se mostró a favor de la elección de los CORES el próximo año a través de votación universal y directa, sin embargo puso énfasis en definir por medio de qué ley y a cuánto universo va a representar
 cada consejero regional, así como saber exactamente cual es el nivel de competencia que va a tener, para que “no nos embarquemos en una simulación que estafe las expectativas ciudadanas”.

 Luego de lo demostrado el 28 de octubre con los resultados de las elecciones para la derecha y la alta abstención de los votantes, “no se puede seguir intentando burlar la manifestación que a través de la voluntad ciudadana se ha ejercido en el voto que dieron una mirada crítica de lo que hay hasta ahora”.  
Lo que proponemos es que “se elijan los cores ahora en diciembre en forma indirecta por un año y que para el 2013, se haga la elección universal como mecanismo, pero para eso, es necesaria una voluntad democrática de todos los sectores y es ahí cuando preocupa que el Ejecutivo no haya insistido en esto y no le haya puesto urgencia a reformas de verdad”.  

“Es importante tener en cuenta que en el actual escenario político, resulta impresentable prorrogar el mandato de los actuales consejeros existiendo un mecanismo para su renovación”, concluyó Carmona.
NUESTRA ORIENTACIÓN SOBRE ELECCIÓN DE CORES

Informamos a todas nuestras direcciones regionales y comunales, como particularmente a nuestros/as concejales/as electos el pasado 28 de octubre, lo siguiente referido a la elección de Consejeros Regionales (CORES):

En estos momentos está en discusión en el Congreso Nacional una propuesta que modifica la forma de elección de los CORES. La discusión concluirá la próxima semana y se manejan variadas fórmulas al respecto.

Nosotros hemos expresado nuestra voluntad política de democratizar el actual mecanismo  de elección de CORES. También es nítida la intención de la derecha de no producir cambios, porque sabe no le benefician.

En este cuadro existe como posibilidad que los CORES sigan siendo elegidos bajo el actual sistema, lo cual ha llevado a diferentes sectores políticos a acercarse a nuestros/as concejales/as a solicitar apoyo para diferentes candidatos a CORES.

Orientamos a nuestras/os concejalas/es a no asumir ningún compromiso sobre el particular y que de producirse negociaciones no se darán en el ámbito de casos particulares sino que nacionalmente, integrando desde luego la opinión de ellos/as y de las estructuras pertinentes (comunal y particularmente dirección regional)

COMISION NACIONAL MUNICIPAL  y  COMISION NACIONAL ELECTORAL


CALENDARIO DE ACTIVIDADES.
Les recordamos a los compañeros de los CR. Que necesitamos de sus colaboraciones para la instalación de nuestro STAND de promoción de la actividad del 8 de diciembre en el Estadio Nacional. En el paseo Ahumada. Desde las 9 a 20 hrs. Necesitamos de 2 compañeros por CR. Comunicarse con LEO escobar o Mario Artigas. Fonos fijo 7295700.
12 y 13 de Noviembre: Elecciones de la FECH. Es importante el apoyo del conjunto del partido en  estas elecciones Transcendentales para el movimiento estudiantil en camino al proceso de movilización nacional. Les recordamos a los CR tomar medidas en conjunto con la JJCC de sus territorios para prestar todo nuestro apoyo.      
La Embajada de Cuba en Chile tiene el placer de invitarle a la Gala cultural de Cuba, que se efectuará en el marco de la XXXII Feria Internacional del Libro, el día 10 de noviembre a las 16:00 horas, en la Sala de las Artes del Centro Cultural Estación Mapocho.
 Ese mismo día tendrá lugar la presentación del Libro “Fidel Castro Ruz: guerrillero del tiempo” a las 18:00 horas en la Sala Camilo Mori, del mismo Centro Cultural, que contará con la participación de la escritora y periodista Katiuska Blanco, y la Sra. Ileana Díaz Argüelles Embajadora de Cuba en Chile.
Esperamos contar con su presencia.
CONVOCATORIA
La Comisión Política cita a los miembros del Comité Central y a los Secretarios de los Comités Regionales, no miembros del Comité Central, al  VIII Pleno del Comité Central que se realizara el día sábado 10 de noviembre del 2012 a las 9:00 hrs. en Cumming Nº 350 ( SEDE ICAL).
Solicitamos tomar las medidas para asistir a este importante evento partidario.
Lo mas probable es que trabajemos hasta muy tarde el día sábado por lo que pudiera prolongarse hasta el domingo en la mañana. 
La acreditación tiene un valor de $ 3.500.- Confirmar su participación. Con la CNO.

16 de noviembre. Gran acto solemne por CUBA en el salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso. A las 19 hrs. Estamos todos invitados en particular Todos nuestros Alcaldes y Concejales electos. Esperamos que nuestros compañeros de la Quinta Región tomen las medidas para que nuestros amigos, militantes y simpatizantes. Participen en este tan importante acto de solidaridad con La revolución Cubana. Uno de los oradores principales será nuestro compañero. Diputado Hugo Gutiérrez.
NUESTRA ACTIVIDAD DE CIERRE DE LOS 100 AÑOS.
Como partido debemos trabajar por preparar al equipo partido que cumplirá funciones en la seguridad de la actividad de NUESTROS 100 AÑOS en el Estadio Nacional. Proponemos como fecha de reunión de este grupo EL, 6 de noviembre,  20 de noviembre. Y se realizar  en el LA SEDE DE NUESTRO COMITÉ CENTRAL.  (Debemos contar con al menos 300 compañeros). LLAMAMOS AL CONJUNTO DEL PARTIDO A DIFUNDIR ESTE IMPORTANTE ACTO POR NUESTROS 100 AÑOS. Todos los CR deben  comunicarse con Javier.

VENTA DE ENTRADAS PARA ACTO DE CIERRE DEL CENTENARIO DEL PC EN EL ESTADIO NACIONAL EL 8 DE DICIEMBRE DESDE LAS 21 HORAS. ENTRADA GENERAL $ 6.000 (seis  mil pesos

LUGARES DE VENTAS.
LIBRERIA “MI OPCION”•   Avda. Vicuña Mackenna 31. Metro Baquedano
INSTITUTO  ICAL                 Avda. Ricardo Cumming 350. Metro Cumming
UNIVERSIDAD ARCIS        Libertad 53  Metro ULA
TIENDA DISCOMANIA       21 de Mayo 583 Local 8945
CAFÉ BRASIL                     Av. Cumming 576
RADIO NUEVO MUNDO   San Pablo 2271
COLEGIO METROPOLITANO DE PROFESORES  Bulnes 519 esq. Moneda
TICKETEK Por página web y/o en tiendas de los Mall en todo el país.

 FUENTE : CNO