CHILE

CHILE

martes, 14 de mayo de 2013

HOJA INFORMATIVA Nº 509


Compañeras y Compañeros:

Continúan avanzando los procesos de debate en torno al futuro programa de gobierno de la oposición. Saludamos los eventos realizados en diferentes regiones y comunas. La Comisión programa formada por los partidos de la oposición prepara un documento que, antes de las primarias presidenciales, será entregado a todos y todas los aspirantes presidenciales que participarán en las primarias.

Se instalan con mayor claridad y estabilidad asuntos como una reforma estructural a la educación, que consideran gratuidad, calidad y fin al lucro. También una reforma tributaria que, en lo esencial, financie la completa reforma educacional.

Avanza la idea programática de una nueva constitución política y, en ese contexto, la necesidad de un nuevo sistema electoral que garantice la proporcionalidad, el pluralismo y la participación ciudadana sobre la base de un ciudadano un voto.

Surgen propuestas para mejorar sustantivamente la salud; también los gremios y organizaciones del arte y la cultura se activan; en el terreno universitario y el campo del conocimiento se desarrollan iniciativas en la misma dirección.

Sigue pesando y haciendo su camino la gran jornada nacional del Primero de Mayo, y los contenidos programáticos expuestos por la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

Este trabajo debe concentrar los esfuerzos de los comunistas, y es muy adecuado insertarlos en las movilizaciones en curso. Ya está convocada una nueva movilización nacional para el 21 de mayo, especialmente en Valparaíso, y hay que hacer esfuerzos para replicarla en todo el país, Se trata de una jornada nacional que debe orientarse a un fuerte rechazo a la derecha, a sus pretensiones de amarre y su total desprecio por las movilizaciones y demandas ciudadanas.

Del mismo modo, hay que incrementar las convocatorias y organización del Paro Nacional del 11 de julio. Este es un gran desafío, y requiere de un gran esfuerzo. Hay un clima social de descontento y agitación, y se requiere darle cauce, orientar todas las demandas y planteamientos que emanan del mundo social y popular, hacia la gran jornada del Paro Nacional.

La derecha, como lo ha hecho históricamente, ordena sus fuerzas en torno a dos cuestiones centrales que debemos tener muy presente: 1) Mantener su representación parlamentaria, con el objetivo de evitar que por el Parlamento pasen reformas estructurales importantes. Queda claro que este fue uno de los objetivos de la caída de Golborne y la candidatura presidencial de Longueira. El propio Allamand ha declarado su coincidencia estratégica con el candidato de la UDI. 2) Evitar y contener que se exprese una nueva mayoría social y política, especialmente impedir la incidencia creciente del Partido Comunista y su política.

A ello se agrega el acelerado proceso de leyes de amarre que el gobierno de Piñera está impulsando contra viento y marea, que por cierto tiene el mismo objetivo.
En medio de este contexto, el partido debe jugar el papel de seguir siendo fuerza que impulsa la movilización, como lo ha hecho; y también ser fuerza que abre paso a la unidad de la oposición, ayudando a superar los obstáculos que impiden este clave proceso. Es necesario poner en el centro el objetivo de desplazar a la derecha del gobierno, y lograr una lista parlamentaria que, efectivamente, y bajo el sistema binominal, le quite espacios a la derecha en el parlamento. Es un gran desafío.

En este contexto el pleno del Comité Central del partido abordará la situación y adoptará definiciones que empujen en esta dirección de esfuerzo.



Declaración Pública de  Rechazo mesa de consenso del gobierno y  mapuche. Temuco 10 de Mayo
 
Los militantes Mapuches a nivel nacional de los partidos políticos de la oposición: PC, PRSD, PDC, PS, IC y PPD, a raíz de los acuerdos que promueve el gobierno de Piñera en relación a los derechos Mapuche a través de la mesa de consenso. Declaramos los siguientes.
 
Rechazamos categóricamente, esta mesa de consenso porque pretende secuestrar el derecho mapuches que niega la participación y de lo que allí participan son mayoritariamente representantes y designado por el gobierno que se autodefinen con potestad y soberanía de todos el pueblo que jamás se le ha otorgado y toman decisiones sin el consentimientos del pueblo Mapuche y de los pueblos Originarios.
 
Antes este hecho graves de conducta arrogante, prepotente y manipuladoras, compartimos en plenitud las distintas opiniones de rechazo que han manifestado organizaciones y personalidades mapuches y no mapuche. El gobierno se olvida que esa mesa de consenso carece de legitimidad por no contar con el conocimiento, participación y apoyo libre mayoritarios de los pueblos originarios, tanto en la conformación de esa mesa de consenso y en lo tema de interés colectivos que en esta instancia se pretende imponer. El gobierno no ha comprendido que su forma en la aplicación de las políticas indígenas ha sido rechazada en su forma en todos los lugares que se ha llevado a efecto durante su periodo.
 
Los militantes mapuches de los partidos de la oposición constituido como un referente amplio interpartidario creemos que a esta altura del gobierno del Sr. Piñera es imposible de llegar a un acuerdo por su falta de sentido democrático y de reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios y en la aplicación real, efectiva   de los convenios internacionales. Como es el convenio 169 de OIT Y La Declaración de la Naciones Unidas sobres los derechos de los pueblos indígenas. El gobierno de Piñera  y su institucionalidad debe comprender que solo la participación de todos los actores dirigénciales de los pueblos originarios permitirá consolidar un proceso democrático en nuestro país.
 
Al calor de esta situaciones  política adversa para nuestros pueblos que ha sido en permanente vulneración de nuestro derechos fundamentales por los distintos gobiernos es que el 11 de Mayo 2013  realizaremos una reunión interpartidario de carácter nacional en la ciudad de Temuco  para analizar nuestra graves situación de atropello a nuestros derechos y generar una propuesta común desde nuestra condición de militantes mapuche para un futuro gobiernos de la democráticos de la oposición.
 
FIRMAN:
.
PDC: José Cayupi PS: Daniel Neculpán, Diva Millapán, Jorge Millaquén, Christián Cayuqueo. PC: Domingo Marileo, Israel Aillapan, Luis Catrileo PRSD: Misael Alcapán,  Claudio Corvalán. PPD: Iván Mora,






DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE, DIPUTADO GUILLERMO TEILLIER, EN EL HOMENAJE A LOS MILITANTES COMUNISTAS DETENIDOS Y DESAPARECIDOS EN CALLE CONFERENCIA EL AÑO 1976. SÁBADO 11 DE MAYO 2013.-

Queridas Compañeras;
Estimados Compañeros;
Familiares de nuestros compañeros dirigentes, detenidos desaparecidos;
Amigas y amigos, dirigente de organizaciones sociales;

Antes de llegar a este acto y durante casi todo el día de ayer, como diputado me correspondió estar en una serie de actividades de celebración del Día de la Madre. Y cuando venía para este lugar, pensaba en lo que sufrieron las madres después del Golpe de Estado en Chile. Nuestras madres, las madres de nuestros hijos, las abuelas, cuántas que tuvieron que soportar la lejanía de sus seres queridos, la vida clandestina de un compañero ausente, muchas de ellas participando en la lucha clandestina contra la dictadura, cuántas no fueron  torturadas y sometidas a las peores vejaciones. Cuántas de ellas soportaron la ejecución o la desaparición de una hija o un hijo.
Celebramos el Día de la Madre, pero quien podría negar que nuestras madres, que sufrieron, que estuvieron frente a la lucha contra la dictadura, merezcan una felicitación especial. Yo les pedirían a ustedes, de todo corazón, un aplauso a nuestras compañeras, a nuestras madres.

Venía recordando a nuestros compañeros. Yo los conocí prácticamente a todos ellos. Cuando yo ingresé a las Juventudes Comunistas, conocí como secretario de las JJCC al compañero Mario Zamorano, quien en los días del Golpe era el Encargado Nacional de Organización de nuestro Partido. Conocí a Jorge Muñoz, no me acuerdo si pololeaba o ya estaba casado con nuestra compañera Gladys Marín, era un gran compañero, de la dirección de las JJCC. Al compañero Donato no lo conocí mucho personalmente, pero lo veía seguido, era un gran dirigente sindical del Partido y miembro también de nuestra dirección. Y el compañero Uldarico Donaire, yo nunca lo conocí con ese nombre, lo conocí como Rafael Cortéz, él usaba chapa, y todos lo conocíamos así, y llegábamos al local de Teatinos, y él tenía una oficina que le decían “El cuartito azul”, y cuando a uno lo llamaban para allá, era para sentarlo en el “cajón con vidrio”. Él era el Encargado de la Comisión de Control y Cuadros del Partido, hoy día sólo tenemos cuadros, o el Tribunal de Disciplina que por Ley deben tener todos los Partidos. Y a la compañera Elisa Escobar también la conocí, ella era enlace en los tiempos de la dictadura, era de las personas que corrían mucho riesgo, porque tenían que llevar las comunicaciones entre dirigentes, entre distintas partes de la organización del Partido, y cuando los enemigos se dieron cuenta de eso, pusieron mucho ojo en los enlaces, y en ese procedimiento cayeron compañeras y compañeros, aunque ellas y ellos no fueron responsables de eso, si no que fueron víctimas del accionar de la feroz represión.

Puedo decir que estos compañeros a nosotros nos dieron una formación especial y seguramente muchos de los que están acá podrán corroborar mis palabras. Ellos nos enseñaron a luchar, a respetar al ser humano. Nos inculcaron la honradez, el nunca robar ni aprovecharse de lo que no es de uno, de lo que no es nuestro. Nos enseñaron a actuar con fraternidad y nos enseñaron a actuar con serenidad en los momentos más difíciles.
Siempre nos inculcaron que para conseguir los objetivos que buscan la felicidad del pueblo, para eso hay que luchar y hay que buscar la unidad para conseguirlo. Eso es lo que nuestro Partido ha hecho a lo largo de su historia y ha conseguido grandes triunfos, como lo fue el de Salvador Allende.

Estos compañeros fueron los que se quedaron a cumplir las tareas en Chile, se quedaron para mantener en alto la dirección del Partido Comunista, fueron los que recibieron la tarea de reconstruir del Partido a lo largo de Chile, y de contribuir también a reconstruir la organización social, que estaba descabezada, sobre todo las organizaciones de los trabajadores.

Hubo otros compañeros junto a ellos. Desde luego, el compañero Víctor Díaz, Secretario General de nuestro Partido. Hubo otros que convivieron con ellos y que en algún momento la dirección los mandó fuera del país. Había muchos compañeros que entraban y salían.

Este grupo de compañeros de calle Conferencia, cumplieron la tarea honrosa de organizar al Partido. Ellos, junto a otros compañeros, fueron los formadores de centenares y quizá miles de cuadros del Partido. De esos cuadros,
centenares están muertos, fueron ejecutados o son detenidos desaparecidos. Miles de esos compañeros pasaron por las cárceles y los campos de concentración y fueron torturados. Centenares de miles fueron despedidos de sus trabajos o enviados al exilio.

Ellos simbolizan a todos aquellos que pasaron por esas vicisitudes, lo simbolizan con honor y se lo decimos una vez más a sus familiares. Ustedes tienen en su corazón y en lo más profundo de su ser estampada la figura de estas compañeras y estos compañeros y les decimos: siéntanse orgullosos porque nos representan y nos representarán siempre, y nunca sus nombres podrán ser borrados de la faz de esta tierra; ellos les pertenecen al pueblo, a aquellos que sufrieron, que también lucharon, que fueron víctimas y que fueron héroes en la lucha contra la dictadura.

A ellos les debemos mucho de lo que somos hoy día, y se lo seguiremos debiendo por mucho tiempo más.
Esas enseñanzas no las podemos olvidar. Hoy el Partido de nuevo se pone de pie, levanta su cabeza, juega un papel histórico con la reconstrucción de la democracia en nuestro país y va a jugar un papel histórico también, junto al rol que juega el movimiento social y sobre todo el movimiento obrero y de los trabajadores, de la mayoría del país y de quienes construyen nuestras riquezas.
En estos días, a quienes somos herederos de estos compañeros caídos en la calle Conferencia, sobre todo los jóvenes, nos corresponde tomar decisiones complejas y difíciles, pero que tienen directa incidencia en lo que será el futuro de nuestro país.
Tal vez no logremos hoy todo aquello con lo que soñamos, no lograremos hoy todos nuestros objetivos. Todo hay que mirarlo como un proceso, las cosas no se consiguen de buenas a primeras. Pero nunca podemos perder la confianza en que si actuamos con la razón y actuamos a favor de aquellos que necesitan que Chile sea un mejor
país, que tenga una mejor sociedad, que sea un país realmente democrático y participativo, saldremos triunfantes.
Necesitamos, por ejemplo, que se escuche a la gente y que se permita participar al pueblo, incluso en asuntos del Estado. Por eso es que estamos promoviendo la necesidad de cambiar la Constitución, ojalá con una Asamblea Constituyente; cambiar el sistema electoral binominal, instalar la educación gratuita y de calidad; mejorar la salud pública y que todos puedan tener acceso a ella; por eso queremos una nueva institucionalidad laboral, derecho de los trabajadores a organizarse sin que sean perseguidos, derecho a huelga y desde luego, un nuevo sistema de pensiones; queremos un nuevo trato para nuestros pueblos originarios, queremos la igualdad para la mujer; queremos que los jóvenes puedan vivir en un país libre de miseria, de drogadicción, de delincuencia; queremos un nuevo Chile y lucharemos por eso hasta vencer y lo haremos en nombre de nuestros compañeros caídos.

Mil veces venceremos, compañeras y compañeros.



Convocatoria a los Profesionales Comunistas:

La Dirección del Partido Comunista de Chile ha resuelto recientemente la creación de una Comisión Nacional de Profesionales con el objetivo de contribuir a la elaboración política hacia el sector, coordinar el trabajo que realizan compañeros en diferentes organizaciones y sobre todo apoyar el desempeño parlamentario y municipal con el aporte de los profesionales desde sus disciplinas.

En vísperas de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias queremos convocar también a los profesionales comunistas a profundizar en las bases de nuestra plataforma programática integrándose a distintos equipos de trabajo.

Por esto convocamos a las estructuras del partido a difundir esta información entre los profesionales interesados en colaborar a fin de que se inscriban en nuestra base de datos para ponernos en contacto a la brevedad.

Ponerse en contacto a través de: profesionalespc@gmail.com



BORRADOR DE NUESTRA PROPUESTA DE SALUD PARA LOS CHILENOS.

Los comunistas creemos que el goce del grado máximo de Salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, género, religión, ideología política, condición económica o social. Este derecho nos obliga a demandar del Estado las condiciones en las cuales todos puedan vivir lo más saludablemente posible de acuerdo a los recursos de que disponemos como país y no según nuestra capacidad individual como ocurre en el neoliberalismo.

En el actual modelo los avances científicos y tecnológicos, así como los equipamientos y medios para promoción, prevención, curación, rehabilitación están disponibles a cabalidad solo para un limitado grupo, mientras grandes sectores son excluidos de la posibilidad de disponer de ellos, acceden a los de mala calidad o no cuentan con condiciones que aseguren salud y bienestar. El modelo neoliberal no ha sido capaz de hacerse cargo de los cambios epidemiológicos en el perfil de salud-enfermedad de la población, en particular de las consecuencias del envejecimiento, de la prominencia de las enfermedades crónicas no trasmisibles, cánceres, violencia y salud mental. Tampoco ha permitido el desarrollo de la promoción y prevención.

Además del aporte desde el sistema de atención, entendemos que son los factores condicionantes del modelo de desarrollo, como el medioambiente, incluyendo acceso al agua, aire limpio y alimentos, sumados a las condiciones laborales, la posición social y el nivel educacional, los que tienen una mayor influencia sobre el nivel de salud de la población, por lo tanto las luchas por el respeto y preservación del medio ambiente, por condiciones de trabajo seguras y dignas y la demanda por educación de calidad, son también partes del derecho a la salud y objetivos centrales .

Chile cuenta con una importante historia de reformas con que se ha abordado antes esta problemática. La construcción del Servicio Nacional de Salud a mediados del siglo pasado, con una participación importante de la izquierda, fue una estrategia exitosa en el modelo de Estado de Bienestar para un país subdesarrollado que nos ubicó al nivel de países del primer mundo en término de indicadores. Ésta y otras medidas fueron la consecuencia directa del empuje de los movimientos sociales en lo que jugó un papel destacado el movimiento obrero, lo que no solo constituyó un fin en si mismo, sino también un medio para contribuir al triunfo de la Unidad Popular.

Para los comunistas la lucha por la salud es la búsqueda de las condiciones en las que el cuerpo y la mente no sean obstáculos para la organización y la movilización social, es la transformación de la población en sujetos activos en el cambio de sus condiciones de vida. Nuestro programa no solo trata de influir en la formulación de sistema de atención y mejorar la promoción, sino que también busca contribuir a la generación de mejores condiciones organizativas para la trasformación colectiva. Apuesta a la toma de conciencia sobre la explotación, la inequidad y la necesidad de profundos cambios sociales. Va en la línea con una revolución democrática, aumentando la capacidad de decisión de las mayorías,  rescatando de las manos de privados los medios necesarios para alcanzar el bienestar.

En nuestra propuesta recogemos los principios de la Mesa Social por la Salud relevando la Solidaridad, Integralidad, Igualdad, Universalidad y Gratuidad como ejes rectores. Trabajamos por una reformulación del sistema de salud para orientarlo a las necesidades, considerando la vulnerabilidad, los cambios epidemiológicos, la exigencia de calidad y no la capacidad de pago, que tenga énfasis en la prevención en lugar de los asistencial, que integre los niveles de resolutividad, considere las particularidades regionales y respete a la cultura de los pueblos originarios. Abogamos por una política de recursos humanos que ponga en el centro al trabajador y no la rentabilidad económica favorecida con la flexibilidad laborar, la compra de servicios, el autofinanciamiento y la transferencia de los costos hacia los usuarios.

La lucha por la salud en también la lucha por superación del neoliberalismo, por las formas mas sociales de propiedad, por la participación directa, por la restitución de derechos universales, por la planificación por sobre la autorregulación y lo colectivo por sobre lo individual, por el trabajo en condiciones dignas. Es la disputa contra el lucro y la acumulación del capital, contra la inequidad, la exclusión y la segmentación social. Es un imperativo de nuestro humanismo, una responsabilidad política y social que como comunistas debemos afrontar de manera urgente y se enmarca en la lucha por el poder y la hegemonía apoyada en la movilización de las fuerzas vivas de
la sociedad, que son nuestro principal sustrato revolucionario. Es un camino que hemos emprendido y al que llamamos a sumarse a otros para recorrer en conjunto.
Fragmento del documento Borrador Plataforma Programática de Salud del Partido Comunista de Chile.
Taller Tegualda Monreal tallertegualda@gmail.com profesionalespc@gmail.com 


Hacia una política del Partido Comunista para los profesionales de Chile.

La Dirección del Partido ha resuelto la creación de una Comisión Nacional de Profesionales dentro del Área Laboral.
Este organismo surge de la necesidad de contribuir a la elaboración política hacia este sector y coordinar el trabajo que realizan un importante número de compañeros en diferentes organizaciones, apoyar el trabajo parlamentario y municipal, contribuir a la discusión programática, así como desarrollar frentes de masas, y poner a disposición de nuestro quehacer político el aporte que pueden entregar los profesionales comunistas desde sus disciplinas.
Las tareas inmediatas son la identificación y coordinación de los compañeros que se desempeñen como profesionales, de las células de profesionales, así como las estructuras que poseen encargados de profesionales a nivel regional o están desarrollando algún trabajo en esta área.  Además se ha hecho una convocatoria a constituir una red de profesionales comunistas  mediante la inscripción en la comisión (mail: profesionalespc@gmail.com) de todos los compañeros interesados  en colaborar.

La situación de los Profesionales en Chile.
El número de profesionales aumenta cada vez mas en Chile, a la vez que las contradicciones propias del modelo van generando una suerte de “proletarización” que posibilita que un importante número de ellos sea receptivo a las ideas de la izquierda y este dispuesto a desempeñar un rol activo en la trasformación de sus condiciones de vida.
La precarización de las condiciones de trabajo, el endeudamiento, la falta de tuición ética, la carencia de resguardos para el ejercicio profesional y la desregulación del número de profesionales graduados, son algunas de las problemáticas con potencial aglutinador, que permiten cuestionamientos al modelo económico y político, otorgando importancia estratégica a este sector, que además se vincula de manera estrecha con el aparato productivo y participa de la generación de componentes ideológicos y culturales de la sociedad.

La situación de los profesionales dentro del PC
Dentro del Partido contamos con numerosos profesionales de diversos ámbitos, los que ejercen un aporte en sus respectivas estructuras que no siempre incluye o potencia su área específica de formación, contribuyendo a la falta de desarrollo político en temas especializados.
Existe una evidente brecha generacional entre de compañeros que llevan un largo periodo de militancia y otros muy jóvenes, ya que no existe vínculo orgánico con un número significativo de egresados de educación superior y técnico-profesional, los que ejercían su militancia en la JJCC, los que se formaron en la ELAN u otros países.
Hay iniciativas de masas y compañeros que se encuentran insertos de diversas organizaciones con roles de dirección, que no cuentan con de debida coordinación u orientación para su trabajo político.
Las nuevas responsabilidades surgidas de nuestra presencia en la conducción de los municipios y la integración con nuestros diputados del parlamento, exige la disposición de profesionales para asesoramiento y apoyo, tareas donde ha sido necesaria la improvisación por carecer de una red diseñada con este fin. 


El rol de la Comisión Nacional de Profesionales
1.   Asesoramiento técnico:
Constituir equipos que vinculados con el ICAL y la U Arcis puedan colaborar como asesores con los diputados del PC, autoridades municipales y otros.
2.   Político:
Contribuir a la elaboración política en temas especializados y a la generación de plataformas programáticas en espacios de masa ampliados, en conjunto con los organismos de dirección del partido. Generar opinión política que contribuya a estimular la discusión y generar posicionamientos sobre distintos temas.
3.    Fortalecimiento orgánico del Partido
Contribuir con el crecimiento del partido y ampliación de su marco de influencia nucleando en torno a su política a profesionales de distintas áreas.
4.    Masas
Colaborar con la coordinación del trabajo político dentro de los colegios profesionales u otras organizaciones de masas. Convocar a la generación de referentes de masas (equipos, agrupaciones y otros) en torno a problemáticas que involucren a los profesionales.  Generar una Red de profesionales comunistas y de izquierda que en el mediano plazo pueda constituirse mediante un evento nacional e iniciar un trabajo coordinado multidisciplinario a nivel nacional.
1.            Discusión programática
Colaborar en la elaboración del programa del partido en vísperas de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, integrando los equipos convocados desde la dirección del partido o a través de las organizaciones sociales.

Contacto con la Comisión de Profesionales:
Formulario para inscripción de profesionales comunistas
Hacer clic AQUI o copiar y pegar el siguiente link en el navegador:
Encargado: Julio Sarmiento Machado, sarmiento510@gmail.com, 76239226


                          
CALENDARIO DE ACTIVIDADES.

El Mundo social y político se esta preparando. Para este día 21 de mayo. Vamos todos a decirle chaoo a PIÑERA en Valparaíso, frente al parlamento donde Sebastián Piñera rendirá ante los legisladores su última cuenta pública. Esperamos se tomen las medidas en la locomoción y participación de nuestros amigos, simpatizantes y compañeros.  Para realizar una gran movilización en las calles, del Puerto.

25 y 26 de mayo. PLENO DE NUESTRO COMITÉ CENTRAL. LLAMAMOS A NUESTRO COMPAÑEROS. A TOMAR LAS MEDIDAS. PARA SU PARTICIPACION.

11 DE JULIO. ¡¡¡  PARO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES!!! ¿QUE MEDIDAS SE ESTAN TOMANDO EN, LA CELULA, COMITÉ COMUNAL Y COMITÉ REGIONAL. PARA EL ÉXITO DE ESTA TAREA?

FUENTE : CNO